Páginas

29 de junio de 2010

Los Perros del Boogie

Lugar: Estadio San Mames (Bilbao)
Público:15000 personas aproximadamente
Duración: 45 minutos
28/06/2010


El grupo valenciano Los Perros del Boogie tenían el "honor" de ser los teloneros de AC/DC en sus dos conciertos por la península. Sustituyeron a los catalanes Mel que por "problemas personales" no tocaron. El caso es que, los catalanes son un grupo diametralmente opuesto a AC/DC ya que es una música más acústica, mas pop y desde luego no eran unos teloneros que pegarían con un grupo de hard-rock.

El sexteto valenciano salieron al escenario a las 21:45h. (puntuales): Su rock cantado en castellano recordaba mucho a grupos miticos como Tequila, M-Clan o Los Rodriguez. El problema de este tipo de grupos, es decir, grupo formado solo hace 3 años, con poco material que ofrecer y un público que no viene a verle a ellos lastren la calidad que pueda tener el grupo. El sonido, en general, de todo el concierto fue malo, el "pipas" que le cambiaba las guitarras no se enteraba de que guitarra tenía que llevarles (algunas estaban hasta desafinadas) y el público, a lo dicho, a lo suyo sin hacerles excesivo caso.

La única sorpresa que tuvo fue la aparición en mitad del concierto de Carlos Tarque, cantante de M-Clan, en una canción que sono muy al estilo del grupo murciano en sus comienzos De Nada Sirve. Carlos no aporto mucho a la canción, la voz y su apoyo a este grupo, que tampoco es poco.

En fin, mientras en otros sitios los teloneros del grupo australiano son Wolfmother o Slash, aqui nos tenemos que conformar por el mismo precio a un grupo desconocido que, a pesar de que pusieron muchas ganas, sobre todo su guitarrista Alvaro (a la parte izquierda del escenario), no tienen tablas suficientes para estar en un gran estadio tocando ante tanta gente. Para disfrutar de este grupo tendrían que tocar en una sala pequeña en el que se pueda degustar su rock ante 100 o 200 personas, de esta forma se podría saber la valía de este grupo valenciano al ser más cercanos y disfrutar de un mejor sonido. Hasta ellos estarían más comodos.

AC/DC HIGH VOLTAGE EN SAN MAMES




Lugar: Estadio de San Mames (Bilbao)
Público: Lleno
Duración: 120 minutos

28/06/2010







Cuando la gente se empezaba a impacientar debido al retraso de 20 minutos del inicio del concierto (se tenía que hacer de noche), la locomotora del grupo australiano AC/DC empezaba su viaje por el abarrotado San Mames. Una intro de dibujos animados daba el pistoletazo de salida al primer tema Rock ´N Roll Train. El escenario era impresionante, había 2 torres que estaban coronadas por 2 gorras con cuernos, un tren descarrilado detrás del batería y una explosión de fuegos artificiales daba entrada al grupo australiano.

Gente de todas las edades y condiciones, desde alemanes, japoneses, a familias enteras, rockeros de toda la vida se juntaban con la chavalería. Solo parecía que había una condición, estar vestido de negro y daba igual de que grupo. Había gente vestida de Iron Maiden, Sepultura, Motörhead y hasta de Sunday Drivers? pero todos bailando y botando. La otra era llevar los cuernos rojos que se pagaban a 5 euros.

El concierto tenía un gran sonido desde las primeras filas, habría que preguntar si de la parte de atrás y de las gradas se escuchaba tan bien. Al tercer tema ya cayó un clásico Back In Back. Mientras Brian Johnson se movía con soltura y de forma animada, la otra alma del grupo, su guitarrista Angus Young se le veía visiblemente cansado. Los años no perdonan y dar el 100% en todos los conciertos que hacen es tarea difícil para un grupo que ronda los 60 años. Afortunadamente solo fue una impresión y Angus empezó con sus diabluras a partir del clásico Thunderstruck con ese magnífico solo del principio y la gente coreandola. Luego llegaría The Jack en el que Angus se quitó su típico vestido de colegial y su gorra y hasta se bajo los pantalones para enseñarnos la última moda en lencería masculina para hombres (con logotípo de AC/DC).

Luego se adelantó por la pasarela Brian para animar al público mientras bajaba una campana y el corriendo por toda la pasarela se subió a ella para dar la campanada y dar comienzo a su clásico Hells Bells. La banda entre canción y canción necesitaba aire y hacían unos parones para descansar, refrescarse y secarse el sudor, lo dicho antes, la edad no perdona. La gente, para que no decayera el concierto gritaba AC/DC o el típico oe, oe, que le grupo lo agradecía.

Llego la recta final del concierto, con una de las canciones mas coreadas, su clásico de los 80 You Shook Me All Night Long coreada hasta la extenuación por el respetable. Angus y Brian seguían dando sus paseos por las pasarelas. Angus estaba crecido y parecía que según iba pasando el concierto más ganas y mejor se comportaba. Ya no da tantos "pasos de pato", ni se tira por el escenario como antaño pero sigue derrochando esfuerzo por el escenario. La canción TNT con lenguas de fuego saliendo del tren y para acabar Let There Be Rock en el que, por si había alguna duda, Angus se recorrió toda la pasarela demostrando, de un lado al otro de ese muro que separaba los de una grada y las de otra, como se toca la guitarra alentado por las masas. Cuando llego al final de la pasarela, esta se levantó, Angus se tiró al suelo y una lluvia de confetis inundo San Mames. Volvió a recorrer la pasarela y se subió a otra que separaba la pantalla y la batería y siguió con su solo hasta que, por fin, se despidieron.

En los bises, los esperados y aclamados Highway to Hell y la tormenta sonora y cañonazos de ForThose about to Rock en el que nos dejaron sordos. Final de concierto, de gira y quien sabe si de algo más. Se dice que puede ser su última gira. Sobresaliente concierto lleno de fuegos artificiales, efectos especiales y una muñeca inchable que salió del tren y que movía el pie al ritmo de la música.


PD: La organización no fue muy buena, se tardó mucho en desalojar San Mames porque las vías de salida estaban atoradas de gente que se había quedado parada para ver San Mames y el Metro hubo bastantes problemas de seguridad y de horarios.


27 de junio de 2010

PULPO, TEQUILA Y FIESTA

LA PULQUERIA

Lugar: Plaza del Kasko (Sestao)
Público: 600 personas aproximadamente
Duración: 100 minutos


Tras 15 minutos de retraso y alguna gota de lluvia que empazaba a caer, el grupo valenciano La Pulquería salio al escenario a darlo todo. Venían a presentar 2 Ep´s autoproducidos tras la ruptura con su anterior discográfica. Empezaron el concierto con 2 de sus temas más conocidos como son morírse de pena y always (recomendable videoclip). El sonido no era del todo bueno ya que sonaba todo muy embarullado y las guitarras no se distinguían la una de la otra.
A la 5ª canción llego uno de los momentos más álgidos de la noche con su clásico el día de los muertos, coreado y bailado por todos los presentes.

Comandados por su cantante el huracán romántica y por una sección de vientos que destacó, la pulquería nos recordaron en muchos momentos a unos ska-p menos demagógicos ya que en sus canciones no utilizan tantos mensajes políticos ni la legalización de la marihuana, a pesar que la pulquería tenga alguna canción. Sus canciones van más sobre el amor, el desamor, muerte (todos temas muy recurrentes en canciones populares mexicanas).

En la parte central del concierto mezclaron temas de sus discos con temas de los ep´s actuales, con alguna versión un tanto rara de los Beatles. No fue la única versión ya que también tocaron calaberas y diablitos de la banda argentína Fabulosos Cadillacs, hicieron un guiño a Los Ramones al inicio de la canción "dedicada" al Rey que la presentaron diciendo que iba dedicada al Rey de un país de abajo de aquí (Hey Ho Chingón).

Tras esta parte central un tanto monocorde mezclando en su cocktelera rock, ska y corridos mexicanos llegábamos a la parte final cuyas 2 últimas canciones sonaron muy manonegristas con el colofon final con gitano, en donde su cantante animó al público a que se arremolinaran en una parte de las primeras filas, levantáran los brazos al aire cual tentáculos de un pulpo para, posteriormente, tirarse en plancha.

Luego llegaron los bises de rigor en donde volvieron a las versiones Miserlou de Dick Dale (banda sonora de Pulp Fiction) en donde nuevamente el huracán romantica bajo del escenario para dar tequila a las primeras filas. Y para acabar la fiesta el clásico escrito por Tito Puente y popularizado por Santana Oye como va.