Páginas

30 de agosto de 2010

TXUPINAZO Y PETARDAZO

Es hora de hacer resumen de lo acontecido durante esta última semana grande. El nivel tanto artístico como musical a rayado, en muchas ocasiones, el patetismo y el sopor. Y es que es difícil de digerir tanto grupo de medio pelo. La oferta durante esta semana es muy amplia y, en tiempos de crisis, hay que apretarse el cinturón pero no hay que perder la calidad. Mejor pagar por un par de grupos buenos que por 4 mediocres. Es decir, durante esta semana hay 4 lugares para ver conciertos (5 si incluimos las verbenas en el Arenal), 2 tienen su público y más o menos su estilo de música. La Pérgola para gente mayor y Botica Vieja para grandes conciertos con mucha afluencia de gente. Los 2 que quedan sobra uno. Y viendo el escaso nivel que han tenido estos 2 escenarios hubiese sido justo mezclar cada tipo de música en un solo escenario. Como Abandoibarra es más grande debería desaparecer el escenario de la plaza Nueva, y ya puestos también el del Arenal. Y es que es triste ver como mucha gente va a los conciertos de la plaza Nueva porque hay sillas y se pueden sentar, ven 20 minutos del concierto y se van. Más calidad y menos escenarios.

La baja calidad de las propuestas ha sido constante durante las fiestas. Grupos que tenían poco que decir como Danza Invisible o La Guardia y ofrecieron conciertos acordes a su actual situación. Pobres, vacíos y un tanto aburridos. Luego hemos tenido 2 conciertos tributos (algo impensable en fiestas de Bilbao) como uno oficial a U2 y otro enmascarado con la ELO. Este último inadmisible. Como les han tomado el pelo al responsable de contratar este esperpento. Faltaron ya no grupos con tirón sino grupos o artistas de verdad. Ahí van unos nombres. Ariel Rot, Pereza, Mikel Erentxun o en su defecto que actúen grupos locales con tirón como Delorean (aunque sean guiputxis).

En fin el txupinazo al mejor concierto es esta Aste Nagusia2010 es para el de Loquillo por su brillantez y actitud. Y poco más destacamos el concierto también de Bebe porque fue entretenido musicalmente. En cuanto a los grupos locales el nivel no ha estado nada mal y en este "nuevo" emplazamiento el sonido y el ambiente es mejor que en el sitio que se hacían en anteriores años. Y es que la gente va a lo que va, a ver el concierto y no te encuentras a los típicos punkies o borrachos que intentan boicotear el directo.Todos los días. por lo menos, había un grupo de calidad y en este caso es difícil elegir el mejor concierto. Los divertidos Porco Bravo y su show inclasificable aunque ya visto, los rockeros con actitud The Sulfators o Thee Qüibbles fueron de lo mejor de esta muestra.

Hay mucho donde elegir para el petardazo. Elegimos como peor concierto la verbana de la Electrict Light Orchestra(ELO) por su concierto nulo de actitud, vacio en lo musical y corto en duración. En cuanto a los grupos locales el indigesto concierto ofrecido por Eightman fue lo peor con diferencia por los problemas de sonido que tuvieron.

Esperemos que para el año que viene aprendan de los errores cometidos nos traigan menos paja y más conciertos de calidad.

29 de agosto de 2010

EXTREMA Y DURA

Lugar: Botica Vieja
Público: 26000 personas aproximadamente
Duración: 90 minutos
28/08/2010

Excelente entrada para ver en la noche del sábado a la cantante y actriz ocasional extremeña aunque nacida en Valencia Bebe. Su directo fue sorprendente. Se habla mucho por parte de la crítica y el público de que en directo decepciona bastante y canta mal. A si que había que ver si todo lo que dicen era verdad. Venía su nuevo disco Y.

Con un cuarto de hora de retraso saltó la banda de Bebe para atacar el primer y no apto para menores Con mis manos (escuchen su letra). Al oírla cantar nos temiamos lo peor. No estaba muy afinada y la música iba por un lado y la extremeña por otro. Desafinaba un poquito. Vestida un tanto de mal gusto, con una gorra con una diadema en forma de lazo negro, una camisa que le llegaba hasta la mitad del muslo de las piernas y unas botas. Nada más. Si toco en ropa interior. Se pinto la cara con lineas de guerra rojas. A la segunda canción la cosa mejoro y toco el single adelanto de su disco, Me fui. Apoyada en una banda competente en donde sobresalieron un bajista que marcaba el ritmo con profesionalidad y un guitarrista imaginativo, Bebe siguió dando buena cuenta de su último disco con temas como Busco me, La Bicha o Que Mimporta en la que nos dice "soy extrema y dura y a mi que más me da lo que de mi quieran pensar". En temas como Ska de la Tierra (canción en la que dice que la tierra tiene fiebre y que necesita mucha medicina y amor para curarse) nos recordó mucho a Macaco. El concierto se estaba desarrollando de forma correcta y tanto los músicos, como Bebe y la gente congregada se lo estaba pasando bien.

En la recta final de su corto pero intenso directo atacó los temas más movidos y hasta rockeros. En temas como Escuece o 7 horasrecordó a Amparanoia. Tras poco más de una hora de concierto se retiró del escenario. Volvió a salir con lo mejor de su banda, el guitarrista y el bajista, para cantar una canción de "amor" sensual a tres bandas. Toco su actual single Pa mi casa y final de concierto. Si final no echan de menos alguna canción. Si sorprende y mucho que dejara en el tintero sus temas más conocidos de su primer disco. Faltó su megaéxito por la que la conoció todo el mundo su archiconocido Malo o la suave y cálida Siempre me quedará. Sorpresa mayúscula. En fin un concierto, lo dicho, sorprendente cantado de forma más que correcta, aunque como reconoció la propia cantante se le había ido la letra en algunas canciones. Buen concierto aunque se podía haber estirado un poco y tocar más tiempo.


ACTITUD ROCKERA LOCAL

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 350 personas
Duración: 110 minutos
28/08/2010

Buena entrada para acoger la última jornada de la muestra de pop-rock local. Los primeros en tocar ante, aún, no demasiado público fueron la banda The Extended Plays. Como en el día de ayer con Horn of the Rhino tuvieron problemas en uno de los amplificadores. Esta vez fue el bajista el que tuvo los problemas, pero el grupo se supo rellenar el hueco mientras lo arreglaban tocando 2 canciones lentas para que el público no se desesperaba. Echo que les honra. Cuestión de ser 5 miembros. The Extended Plays, que estaban allí por ser el mejor grupo de Bilbao según el concurso villa de Bilbao, ofrecieron un concierto más rockero que con sonidos de los 60 propios de ellos. Con influencias de los Beatles siempre van vestidos de forma retro y el público ,que al final acabo casi llenando la sala, supo reconocer su buen concierto.

Luego llego el turno para el mejor grupo bizkaino según el concurso villa de Bilbao. Thee Qüibbles. Este trio ofrecen siempre conciertos cargados de actitud rockera, energía y muy buena música. Cantan en ingles aunque nos sorprendieron cantando una canción en castellano llamada Hipotermia que nos recordó un tanto a los también locales Zodiacs. En la recta final, como en todos los conciertos que les hemos visto salió para cantar unos temas una amiga suya Mati. Es el contrapunto a las canciones rockeras de Thee Qüibbles la voz tranquila y armoniosa de Mati. Aunque las 2 primeras canciones que cantaron juntos no les quedaron muy bien, poco a poco fueron cogiendo el punto exacto de energía. Se despidieron dedicando la última canción a sus compañeros de bolo cambiando el estribillo Make me a Freak por Extended Plays. Gran concierto por parte de los 2 grupos en la mejor cita de la semana.

28 de agosto de 2010

GUATEQUE DE VETERANOS

Lugar: Botica Vieja
Público: 12500 personas aproximadamente
Duración: 82 minutos
27/08/2010

Público eminentemente adulto, a partir de los 35 años, se acercaron la otra noche para ver al grupo britancio Electric Light Orchestra, o lo que queda de ellos. Y es que lo que nos ofrecieron tenía poco que ver con la banda original de la ELO. Ahora se llaman The Orchestra y en formato de sexteto nos ofrecieron su corto y pop directo.

El sonido no fue todo lo bueno que debía ser y la música parecía algo hueca. Parecían cualquier grupo de verbena de pueblo o de un guateque. Y es que este grupo de veteranos parecían estar un tanto sorprendidos por la afluencia de público ya que uno de sus pipas tenía en una mano una videocamara y en la otra una máquina de fotos y no paro de grabar durante todo el directo. La banda en ocasiones era un tanto lamentable. Tenían 2 teclistas, uno estaba subido en un pedestal y le gustaba cantar en falsete. En un par de canciones se bajo del pedestal para tocar la guitarra. El teclista de abajo era un señor mayor que casi no se tendía en pie puesto que sufre de cojera. Este estaba todo el rato con papeles en la mano y entre canción y canción se sentaba.
El batería no era ningún prodigio de la técnica, el violinista cumplió al igual que el bajista y la guitarra sonaba bastante baja.

Tras una primeros 25 minutos un poco vacía y aburrida pisaron un poco el acelerador para ofrecernos sus temas más movidos y rockeros aunque no dejaron en ningún momento de sonar a pop añejo. En el apartado vocal a 3 bandas recordaron a los Bee Gees y es que como les gusta el falsete. En la recta final tocaron su tema más famoso y coreado por un público adulto Last Train to London. Y tras 4 o 5 canciones más se despidieron. Volvieron a salir para tocar otro tema algo más rockero y se volvieron a despedir para no volver, y es que no daba para más. Es una banda muy mayor y no pueden estar mucho tiempo de gira ya que tampoco fueron una banda que rompió en exceso es sus mejores años. Han vuelto a medias ya que después de su concierto en Bilbao no vuelven a tocar hasta diciembre en Canadá. Gira extensa. En fin otro concierto poco disfrutable y un tanto aburrido.

EXPLAYAMIENTO RUDO

Lugar: Bilborock, La Merced
Público: Lleno
Duración: 55 minutos
27/08/2010

Excelente entrada en la iglesia para ver a los rudos Horn of the Rhino. Este trio bilbaíno de melenudos, excepto su cantante Javier Gálvez, nos ofrecieron su música bastante deudora de nombres como Mötorhead. En una línea muy fina que separa el stoner rock con el rock más duro cercano al heavy nos presentaron casi el disco entero sacado este mismo año que lleva por titulo Weight of Coronation.

Tras una primera canción tuvieron que parar durante 10 minutos porque tenían problemas técnicos con la guitarra. Pero este parón no les desconcentro y siguieron ofreciendo un directo marca de la casa. Buena actitud y desarrollos, en muchos casos, excesivamente largos. Y es que gran parte de los temas que tocaron duraban más de 5 minutos ya que se explayaban en los solos de guitarra. El cantante vestía completamente de negro, con camiseta sin mangas para ensañar sus dos brazos tatuados de arriba a abajo.

Había múltiples fans en la sala y no se veían nada mas que cabezas moviendose de arriba a abajo y melenas al aire. Y este el público estaba disfrutando del buen concierto que estaban presenciando. Ya en los bises tocaron una canción más de 7 minutos y el directo se dio por concluido.

27 de agosto de 2010

DISCOTECA MASIVA

Lugar: Botica Vieja
Público: Lleno
Duración: 72 minutos
26/08/2010

Las calles adyacentes a Botica Vieja se veían llenas de gente que iba al show del producto belga Kate Ryan. Manadas y manadas de adolescentes llamados por la música pegadiza. A las 00:00h. empezaron a salir sus "músicos". 3 personas tocando teclados (uno de ellos en momentos puntuales tocaba el bajo) una corista y el único que aportó algo de ritmo y energía, el batería.

A los 20 minutos de comenzar esta macrodiscoteca ya mirábamos la hora ya que todas las canciones sonaban exactamente iguales que las anteriores. Ritmos inequívocos de la música que nos viene de centro de Europa, es decir, sonidos muy eurovisivos. Algunas canciones sonaron bastante infantiles y parecían de la primera época ochentera de Kylie Minogue. Mucho parapa, lala etc. Tuvo algo de brillantez en los siguientes 10 minutos en donde cantó la versión Voyage Voyage que fue de los primeros temas coreados por la masa, para luego seguir versionando juntando en una sola canción 2 versiones The Rhythm Of the Nighty de Corona y Sweet Dreams (Are you Made of this) de Eurythmics. Pero luego nos canto una balada bastante ñoña y floja, presento su canción de Eurovisión Je T´adore aunque podía ser cualquiera. Vestida con unas botas negras hasta más alla de las rodillas y un top negro con camisa blanca. En la cabeza llevaba un minisombrero visto en otras ocasiones en cabezas de la ilustre ex Spice Girls Victoria Adams. La chica es de todo menos una artista con carisma ya que se movió torpemente por el escenario de un lado a otra sin ningún afán de bailar su música, intentando animar a la gente a levantar los brazos, dar palmas, y como cantante es más bien normalita pero sus canciones (en su mayoría versiones) son más pegajosas que un chicle. Ahora esta en la cima de la popularidad. Ya veremos dentro de un par de años, cuando la gente se aburra del producto y su compañía cree otro producto igual.

Tras un cambio de ropa a la media hora de concierto llego una parte con sonidos más discotequeros olvidandose un tanto de esos sonidos que le emparentaban a cualquier cantante del centro de Europa que va a Eurovisión o simplemente con Ace of Base. Entonces llegó la canción por la que habían acudido más de 30000 personas a verla su gran hit Ella Elle L´a en el que el canturreo de la gente casi no dejaba oír a la música
. 55 minutos después se despidió del gentio. Lanzamientos de luces verdes antes del comienzo de los bises. Y en ellos más de lo mismo. Música discotequera con la algarabía en la segunda canción de su otro hit Desenchantée. Y como no tenía nada más que ofrecer volvió a cantar Voyage Voyage. Los adolescentes se fueron contentos a pesar de la racaneria artística, musical y en la duración del concierto. No esperábamos nada más que eso.

26 de agosto de 2010

CLON TV

Lugar: Botica Vieja
Público: 9000 personas aproximadamente
Duración: 130 minutos
25/08/2010

Mucho cemento había para ver el espectáculo U2 TV de uno de esos grupos que copian hasta el más mínimo detalle de sus ídolos. Con 5 minutos de retraso comenzo esta pantomima (dicho con respeto) y, es que, cuando salió el grupo con un The Edge que daba el pego aunque más espigado y con menos presencia que el original, y un Bono que no se parecía mucho ya que estaba un poco más gordo y se parecía más a Mickey Rourke. Del resto mejor no hablar porque no les imitaban. A la segunda canción ya atacaron con Vértigo (1, 2, 3, 14) para continuar con una descafeinada Elevation. Tocaron canciones de todas las épocas de U2 desde Beatiful Day, la psicodélica Mysterious Way y hasta de su flojo nuevo disco que sonó con Get On Your Boots al que le cambiaron el ritmo y sonó diferente excepto en el estribillo.

Uno de los mejores momentos del show fue cuando los 4 miembros clonados de U2 bajaron del tablado grande y tocaron en un miniescenario entre el público al lado de la torre de sonido y luces. Allí tocaron 3 temas de la etapa de oro del grupo irlandés en formato acústico. Desire, I Still Haven´t Found What I´m Looking For (que les quedaron muy bien) y Angel Of Harlem (más floja). Al público se le veía feliz e inclusive había hasta fans aferrimos de la banda que portaban sus camisetas. Tras imagenes de la televisión en donde aparecía Buenafuente y una divertida imitación de Bono hecha por la gente de Muchachada Nui empezaron a tocar las canciones más políticas y comprometidas del repertorio de U2. El clon de Bono se había disfrazado de militar y atacaron, nunca mejor dicho, con Sunday Bloody Sunday y en sucesivas canciones sacarían la bandera irlandesa, aparecían en pantallas esvásticas y cruces con fondo de fuego,y hasta Martin Luther King. Dedicaron la canción Where the Streets Have no Name a África. La conciencia política de Bono.

En la recta final tocaron las canciones más tranquilas y bonitas de U2. Desde One pasando por Pride (In the Name of Love) sin olvidarnos del clásico entre los clásicos With or Without You. La gente coreaba al unisono todos los temas y los fans de la banda disfrutaban. En los prescindibles bises empezaron con una más que floja All Because of You y cometieron el error de volver a tocar Vértigo en las que se les fue la cabeza y la juntaron con canciones de los Rolling Stones o AC/DC.

En fin un concierto excesivamente largo ya que este tipo de shows puede hacer gracia una hora pero tocar más de 2 horas se antoja excesivo. Era como ver un programa de Nochevieja de Martes y Trece o Cruz y Raya con sus imitaciones de Gabinete Caligari o Julio Iglesias. Este tipo de grupos tienen nula calidad artística y musical y solo se preocupan de parecerse a sus ídolos sin aportar absolutamente nada. En unas fiestas que se jactan de ser una de las mejores fiestas en la península, con una programación musical de primer nivel (eso nos venden) es un tanto vergonzoso que toquen grupos tributo más dignos de fiestas de pueblo como Sodupe en el que toco este mismo grupo. Pero ya se sabe estamos en crisis y al artista que realmente querían traer era a Chayanne pero no sabemos por qué (suponemos que por pasta) no vino. Estuvo anunciado su concierto cuando presentaron la gira de verano del puertorriqueño.

LA SECTA DEL VINAGRE PREDICA EN LA IGLESIA

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 150 personas
Duración: 50 minutos
25/08/2010

No podían elegir mejor sitio Vinagre para adoctrinar a sus parroquianos que en la antigua iglesia de La Merced. Tras un primer tema instrumental salió su cantante con una gorra plateada para cantar a las sectas satánicas del metal en Juntos como hermanos. Se presentaron con un "buenas noches somos Manowar". Y es que cada nuevo proyecto del inquieto Félix Vinagre son diferentes pero con un denominador común. Si en Reserva dos apostaba más por el rock, con su siguiente grupo (grupo de culto) Hamburguesa Vegetal apostó por sonidos pregrabados por ordenador, cantando en falsete sobre clásicas películas de ciencia ficción como Cocoon o los Gremlins. Pero siempre apostando por el metal.

Tanto el Félix a la guitarra y AlfreZ al bajo llevaban unas particulares gafas y sus canciones seguían transcurriendo con odas a Satán, ritos ocultistas y canciones sin letra audible como una de ellas que solo hacía un ruido con la boca. Pero por fin llego el Vinagre que esperábamos. Ahora una versión y muchos esperábamos alguna versión del algún grupo de metal. Pues no. Su cantante BiTor empezó a cantar en euskera como un bertsolari, Vinagre cogió una flauta y en el final de la canción ya con todos los instrumentos el cantante se puso a bailar un aurresku. Y a partir de ahí empezaron con sus delirantes letras. Vinagre se subió al escenario con una sotana y una bufanda de España y nos empezó a recitar la Constitución para dar comienzo a la canción Constitución Ora Pro Nobis con imagenes de la transición y el típico "españoles Franco a muerto". Luego tras quitarse la sotana y la bufanda cantaron una canción divertida e irónica pero que cuenta muchas verdades. Soy un niño del modelo A en el que cuenta la historia en primera persona (Vinagre la canta en castellano y BiTor en euskera) de una persona que quiere ser funcionario pero tiene que estudiar y no da el perfil de euskera y que le cuesta encontrar trabajo por este motivo. Tiene para todo el mundo. En el bis recordaron al grupo de culto Hamburguesa Vegetal con más ritos satánicos.

En fin otra ida de cabeza de Vinagre que seguramente escandalizaría a los presentes que no les conozca ya que hay que cogerles su humor y punto de ironía. Luego tocarían Numhein en sustitución de Elfo Negro, pero su trash metal ya es demasiado pesado pero tienen nuestra más sincera simpatía por ser unos activistas del movimiento en contra del maltrato animal como mero espectáculo.

25 de agosto de 2010

DESGANADADOS Y DESESPERADOS

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 250 personas
Duración: 140 minutos
24/08/2010

Cumplida entrada para ver la doble cita del martes. Abrieron la jornada el grupo Autoestereo. Ganadores del concurso Bilbao.Gaua del año pasado sus letras hablan de sueños imaginarios, paraísos oníricos, metafísica... Claramente influenciados por grupos como los madrileños Sôber o los canadienses Nickelback ofrecieron un directo excesivamente largo (llegaron a la hora) en formato de cuarteto. Destaco su batería para este concierto (no es el habitual) y sus formas y pegada fue de lo más interesante de su directo. Tocaron temas de su primer disco titulado Esperanza llamada guerra con temas como En silencio (100% Sôber) y adelantaron nuevos temas de lo que esperan sea su siguiente disco para el próximo año. Hicieron un concierto bastante lineal con nula actitud (excepto lo dicho el batería) en donde destaco, por ser bastante sonrojante, la única versión que hicieron de un tema discotequero que sonó a Camela.

Pero no contentos con la juerga que nos habían proporcionado Autoestereo nos llego el siguiente grupo. Eigthman se lo tomaron con mucha tranquilidad y parsimonia. Tardaron casi 30 minutos en montar el escenario (normalmete es de 10 minutos a un cuarto de hora). Se les veía tristes, apáticos, desganados y sobre las 21:30h. iniciaron el directo. Su primera canción fue absolutamete horrorosa con un bajo acoplado, las voces no se oían. Tardo bastante en mejorar algo el sonido pero fue una tónica en todo el concierto los acoples de sonido. El técnico de sonido estaba completamente desesperado y hacía aspavientos. En cuanto a Eightman sonaron a los Radiohead de sus primeros discos como Pablo Honey o Teenage Fanclub. Sonaron bastante lineales, los coros no se oían y sus canciones instrumentales eran pobres. El público se fue marchando poco a poco de su concierto ya que no veía atisbos de divertimento y, ni tan siquiera se inmuto cuando Ignacio Mayoral (el otro guitarrista más parecido a Flipy de el Hormiguero) se puso una camisola del Athletic de Bilbao de los tiempos que jugaba Sarabia. Público sabio que seguro que prefiere ver los fuegos artificiales a que les den el tostón desganado y con mal sonido.


24 de agosto de 2010

CON FALDAS Y A LO LOCO

Lugar: Arenal (Txozna Kulturgune)
Público: 1500 personas aproximadamente
Duración: 100 minutos
23/08/2010

Como alma que se lleva el diablo nos fuimos de Abandoibarra tras ver el ambiente que se respiraba y así no ver a Melocos, tras ver a La Guardia . Había que cambiar de ambiente y de tipo de música. Pero andar por el paseo de Uribitarte hasta las txosnas era todo un poema. En la parte de atrás del concierto de Abandoibarra había un gran sector, llamemoslos personas con más conciencia, que están sentados alrededor de unas bolsas y unas cuantas botellas. Estaban en un sitio que no molestaban ni a la gente que quería ver el concierto ni a los que pasaban por ahí. Pero la supuesta gran obra maestra que alberga el "mejor" arte y cultura de Bilbao, el museo Guggenheim, esta atestado por las escaleras de la parte de atrás del museo de gente haciendo botellón, un poco más adelante (debajo del puente de la Salve) críos y no tan críos meando en la paredes que alberga ese "magnífico museo" representante, según los políticos, del nuevo Bilbao. Durante todo el paseo hay bastante gente caminando placidamente, gente sentada en los jardines o bancos con sus botellas hasta llegar a la altura del puente Zubi Zuri. A esa altura hay una carretera que sube para Mazarredo con una rotonda en la que hay una gran fuente. Pues hay estaban 2 chavalas que no llegaban a los 18 años bañándose, pero no mojándose los pies sino bañándose con ropa y buceando. En fin lo que hizo Shakira en Barcelona y por lo que la quieren multar pero bañándose de verdad.

En fin, cuando llegamos al escenario. The Real McKenzies acababan de empezar hace unos 10 minutos y nos encontramos a su gaitero subido a un bafle. El escenario estaba unos 4 metros de la gente y era pequeño y el sexteto no podía moverse mucho por él, y no podían estar cerca de su público. El sonido era malo (no se le puede pedir buen sonido a un concierto txoznero), no se adibinaban la fuerza de las guitarras y el bajista aunque le pegaba duro solo se le intuía, la batería sonaba hueca. Su cantante nos recordó con su tono de voz al cantante de Bad Religion.
Todo sonaba bastante parecido debido al sonido que había aunque, sobre todo en las primeras filas, se lo pasaban en grande mientras volaban botellas de kalimotxos y cervezas. Tuvieron una fase más acústica que empezó cantando Paul McKenzie a capela y que fue de lo mejor de su bolo. Por lo menos sonaron diferentes a las canciones anteriores. Se intentaban comunicar con el respetable, nos llamaba Basques, incitando a la bebida. Dedicaron una canción a la cerveza pero el público no daba una respuesta mayoritaria a lo que pedía su cantante. Y tras tocar varias canciones mas con gaitas, flautas y pequeños saxofones se despidieron. Volvieron para los bises, canciones aceleradas que recordaban a NOFX pero debido a la nula seguridad del concierto subía al escenario cualquiera. Que si unas chicas a bailar, que si un tipo fumao y borracho con faldas y el brazo escayolado que salto del escenario al público.

En fin concierto con mal sonido y es que parecían que no tenían pegada. Recordaron irremediablemente a unos tipos que vimos hace un mes en el Bilbao BBK live con nombre Dropckick Murphys. Por cierto perdimos la cuenta de cuantas veces pasaron unas rumanas, pero más de cuatro, en un atora espacio como era el lugar en el que no se podía casi mover entre el escenario y las txosnas que vendían productos de "primera necesidad" como sombreros, flores de peluche. Y encima hay que dejarlas pasar. Vivan las fiestas.

FALTA DE RESPETO

Lugar: Abandoibarra
Público: 13000 personas aproximadamente
Duración: 80 minutos
23/08/2010


Al salir del metro en Moyua ya nos daba que pensar el tipo de gente que iba a haber en el concierto. Chavalillos/as de 14 a 16 años que habían ido de compras a supermercados. Todos con sus bolsas y con su lista de la compra en donde no puede faltar el alcohol, alcohol y ya que hay que comer algo el alcohol. Empezaban a sonar los primeros acordes del concierto y desde arriba del museo se veía una más que nutrida entrada. Una vez bajadas las incomodas escaleras del museo el espectáculo era dantesco. Grupos de chavalillos/as sentados alrededor de las bolsas del super, en muchos casos de espaldas al escenario, rodeados de botellas de kalimotxo y que no se movían para dejar pasar a la gente que íbamos a ver el concierto. Lo malo no es tanto que hagan botellón (son menores) es que ocupen las primeras filas del escenario si no van a ver el concierto. Para eso están las últimas filas que lógicamente también estaban haciendo lo mismo. En fin estos grupillos estaba claro a quien iban a ver y les daba exactamente lo mismo quien tocara antes de telonero ya que ellos iban a lo que iban. A beber, beber y a ver a Melocos, o más bien a cantar las 2 o 3 canciones que conocen. Es la generación de Operación Triunfo que tanto a dañado y dañara a la música en donde lo importante no es tener buenas canciones y buena música sino tener una imagen, sonar todo lo que puedan en las radio formulas y dentro de menos de 5 años no se acuerda nadie de ti. Resumiendo la capacidad de atención y escucha de música es inversamente proporcional al alcohol que beben a escondidas o no tanto.

En fin, en lo estrictamente musical La Guardia operaron como teloneros de Melocos. Otra falta de respeto. Pensar que un grupo con la trayectoria de los granadinos labrada durante tantos años teloneen a un grupo de principiantes que no llevan ni 5 años es algo impensable. Pero lo dicho arriba, el público estaba claro a quien iban a ver. El grupo de Manuel España opero con más oficio que en su anterior visita en Barakaldo sonando más conjuntados y un inicio de concierto notable. Por cierto, ya que hablamos de falta de respeto, también hay que comentar la actitud del cantante. Con gafas de sol toco el concierto y mascando un chicle. Empezaron a tocar rápido sus éxitos y el primero en caer fue Mil calles llevan hacia ti. Su concierto discurrió con dejes country rock de baratillo y es que reconozcamoslo La Guardia no tiene unas canciones muy redondas. Tras escuchar las 5 o 6 canciones todas te van a sonar igual y el concierto se convierte en una retaila de canciones vacías en cuanto a sonido y letras. Sonó la entretenida El blues de la Nacional 2 para luego aburrirnos hasta la extenuación con Donde nace el río. Venían a presentar su nuevo largo que lleva por título Tumbado al borde de la luna de la que tocaron canciones como Lucia. Y volvieron a aburrirnos con la acústica Buena suerte señorita. Con decir que lo mejor del concierto fue cuando uno de sus guitarristas (muy saltarin y feliciano) empezó a rasgar sus cuerdas Smoke on the water de Deep Purple y ramalazos tarantinescos. Se despidieron con su clásico Cuando brille el sol coreada por un sector del público mientras otros antes de comenzar esta canción gritaban Melocos. Tiempo para los bises que ni tan siquiera fueron pedidos por la gente que seguía gritando Melocos. Tocaron 2 versiones. La primera presentada como una canción que le encargaron para un corto No dudaría de Antonio Flores y acabaron con la canción que popularizo Burning Mueve tus caderas.

En fin un concierto monocorde y a ratos algo frió y aburrido de un grupo que intenta volver a asomar la cabeza debido al revival ochentero que esta habiendo ultimamente. Grupos que nacieron en los 80 y triunfaron en los 90. Con los buenos grupos que habría que reivindicar como 091, La Frontera o Los Rebeldes y traen a los monocordes Danza Invisible y La Guardia. Por cierto en el otro escenario grande, Botica Vieja, cantaba Marta Sanchez. Revival ochentero. Que gran cartel hubiese sido este si llega a ser a principios de los 90 con Danza Invisible, Loquillo, Marta Sanchez, La Guardia, Electric Light Orchestra (ELO) pero vamos camino de superar la primera decada del siglo 21.

DECIBELIOS INCENDIARIOS

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 300 personas
Duración: 105 minutos
23/08/2010

Nueva doble cita con el pop-rock local. Esta cita, una de las más esperadas por los rockeros que acudieron fielmente a escuchar a Last Fair Deal. Claramente influenciado por el rock americano más añejo sus primeras canciones del bolo recordaban, especialmente en el timbre de voz de su cantante y fino guitarrista, a Black Crowes aunque con menos pegada ya que Last Fair Deal es un trio clásico. Guitarra, voz y batería femenina. Su concierto luego fue derivando en una música que recordaba a clásicos del rock de los años 70, incluyendo bastantes versiones como la que hicieron de uno de los primeros grupos de Albert Lee. Sus dos últimas versiones y canciones del bolo sonaron rockeras y excelentemente interpretadas y a la parroquia en donde se podían ver a atildados grupos locales como la plana mayor de Positiva, Manu el cantante de Porco Bravo, gusto bastante al respetable.

Luego llego el terremoto. Los bilbaínos pero con residencia musical en Medina de Pomar The Sulfators. Empezaron pisando fuerte y con unos decibelios bien altos. Como debe escucharse la música rock para vivirla. Con influencias claras a grupos como Glucifer, Hellacopters o Turbonegro. Desparrames guitarreros, un cantante hiperactivo y un grupo que vive su música sobre el escenario e intenta contagiar su rabia al respetable. Que buena terna hubiese sido si llegan a tocar el primer día con Porco Bravo. A partir de la canción Dirty girls el concierto se torno incendiario, el cantante se quito su chaleco vaquero (con pegatinas de The Doors y AC/DC) y su camisa y empezaron a rockear con rabia revolcandose sobre el escenario con un sonido atronador y unos solos que se te reventaban los tímpanos. También hicieron versiones de grupos a fines a ellos como The Carburetors o Iggy and The Stooges.


23 de agosto de 2010

ROCK N´ROLL ACTITUD

Lugar: Botica Vieja
Público: 20000 personas aproximadamente
Duración: 105 minutos
22/08/2010

Con puntualidad, 00:00h. en punto, salía la banda de José María Sanz, alias Loquillo, uno de los pocos rockeros de toda la vida que es respetado y venerado por público y critica. Ya sin sus Troglodítas. Tras una canción instrumental en donde destacaron, al igual que a lo largo de todo el concierto, los únicos músicos de su nueva banda que les da un poco cancha para que se expresen Igor Paskual y Jaime Stinus. En la segunda canción ya salio el Loco a cantar Las calles de Madrid. Con su típica actitud chulesca pero simpática, con los brazos cruzados mirando a los espectadores y a su banda y rigurosamente vestido de negro daba comienzo al show. No se espera grandes sorpresas para su directo mil veces visto ya que es un asiduo a tocar por Bizkaia, especialmente en Barakaldo. Pero debido a su actitud, repertorio y entrega fue uno de los mejores conciertos que le hemos visto en los últimos años.

Tras cantar un par de canciones de su nueva etapa cayó el primer tema clásico Rock n´roll actitud, saludos en euskera y catalán y a la siguiente Arte y ensayo. Dedico a Johnny Cash su clásico El hombre de negro en la que dijo que siempre que canta esta canción se acuerda de Jaime (Urrutia), Andrés (Calamaro) y Enrique (Bumbury). Y tras seguir cantando más canciones de las nuevas, a partir de la intensa y bonita Rock suave, el concierto piso el acelerador con fases de rock electrizante y de clásicos tras clásicos. Igor Paskual era jaleado por sus solos de guitarra, a Loquillo se le veía contento y sonriente, a Jaime Stinus se le veía muy cómodo sobre el escenario y el público estaba entregado. Llego entonces el Rompeolas, uno de los mayores éxitos de Loquillo y los Trogloditas. Los años parecían no pasar y el Loco jaleado por el respetable. En una de estas el Loco nos dijo que Elvis os bendiga. Se movía danzando por el escenario hasta que a la hora y cuarto de concierto se despidieron con una sorpresa. Autopista
una canción que no suele tocar.

No se hicieron mucho derogar y volvieron a salir a escena con otra sorpresa mayúscula. La polémica canción La matare, de la cual Loquillo dijo hace años que no la iba a volver a tocar. En los bises no hubo concesiones y los clásicos que faltaban fueron ejecutados. El ritmo del garaje, en el que sustituyo los Trogloditas por los mejores, Rock n´roll star y por último un clásico de la música nacional (según Igor Paskual una de las 4 canciones más importantes de la historia) Cadillac solitario con Loquillo arrodillado en el suelo gritando Nena. Final

Gran concierto de Loquillo en el que eligió cuidadosamente el repertorio juntando lo nuevo con lo viejo (no como hizo Danza Invisible en el día de ayer) aunque falto algún clásico como Maldigo mi destino, Veteranos o Cuando fuimos los mejores no se le puede achacar ningún pero. Actitud, rock y como dice en una de sus canciones animal del Rock n´roll.

DEDICACIONES METALERAS

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 200 personas
Duración: 120 minutos
22/08/2010

Menos público que el día anterior se acerco para ver un nuevo día del pop-rock local. En esta ocasión dedicado al metal. Iniciaron la velada el quinteto Evil Seeds. Este grupo hace un metal clásico que tira de todas las referencias claras del metal clásico. No obstante iban vestidos de riguroso negro y dos de sus integrantes, el cantante y uno de los guitarristas llevaban camisetas de Pantera. Versionaron a Judas Priest que según comenta su cantante Roma les han marcado mucho y son unos dioses. Se pusieron en el tema An Mexican que se lo dedico a su familia ya que escribió la canción cuando pasaban por malos momentos. Y es que fue detonante tanto en este grupo como en el siguiente las continuas dedicaciones a familiares, amigos, mujeres, tíos etc. Un concierto correcto pero con un cantante que cantó buena parte del directo con un pie encima del bafle enseñando unas botazas negras y atusandose el pelo cada tres por cuatro.

Luego llegaron All Reasons desde Munguia. Con un metal más bestia e indigesto que los anteriores se movieron este quinteto que parecían tener pulgas en los pantalones debido a sus movimientos. Su metal ruidoso esta cantado de forma gritona excepto en los estribillos que suenan más melódicos. Como no también dedicaron canciones y nosotros nos quedamos con la dedicación a todas esas personas que están en contra de las corridas de toros porque todos somos iguales según dijo su cantante Andrew. Queda dicho. Más razón que un santo. En fin un concierto muy entretenido de ver por sus continuos movimientos sobre el escenario, un bajista que se daba la vuelta al bajo como si fuera un aro, pero no agradable de escuchar para los que no les gusta el metal más rudo.

22 de agosto de 2010

UN SHOW PORCO Y ANIMAL

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: Lleno
Duración:125 minutos
21/08/2010

Excelente entrada en la iglesia para ver los primeros grupos que tocan este año el pop-rock local en fiestas de Bilbao. Empezó la noche con puntualidad y a las 20:00h. ya estaban en el tablao de Bilborock el quinteto femenino Metraia. Este quinteto de Galdakano bebe de la música de los 90 con claras influencias grunge, especialmente en sus primeras canciones. En la parte central cambiaron de estilo y tras versionar notablemente una canción del disco de 1971 IV de Led Zeppelin hicieron canciones con otros ritmos más tranquilos y setenteros pero sin abandonar el rock. Musicalmente estuvieron muy bien y sonaron bastante conjuntadas, con mención especial para sus dos guitarristas, su cantante con rastas Itziar tiene una voz bastante peculiar y cumple con su cometido aunque la nueva integrante del grupo, la batería Nerea necesita soltarse algo. Estuvieron bien pero fue un concierto estático y ninguna de sus integrantes se movieron por el escenario.

Luego llego la locura punk de Porco Bravo. Estos barakaldeses siempre lían un buen show allá donde les dejen tocar. Se presentaron con su canción homónima y sacaron, como no, su cabeza de jabalí que con una patada de su hiperactivo cantante Manu fue a parar al público para que se la lazaran unos a otros, y así durante todo el concierto. Eso si es tortura animal. Afortunadamente las letras de Porco Bravo no van de las típicas historias que nos cuentan los grupos de este estilo y hablan de mujeres e inclusive del desamor y hasta alguna texto tiene buena letra. Claros ejemplos como "si te vas" o "sin ti" aunque también tocaron temas puercos como "bicho raro" o "la piara". Pero lo interesante de este grupo es ver el pitote que montan encima y debajo del escenario y, es que, su cantante Manu se revuelca por el escenario, hace pogos con el público, se sube a las primeras gradas de Bilborock para luego lanzarse encima del público, se grapa a su torso desnudo una hoja de un periódico para luego quemarla (no le dejaron ya que le tiraron una cerveza encima) y como fin de show encendió una bengala se bajo los pantalones y se la coloco donde la espalda pierde su nombre. Como ellos mismos cantan Porco Bravo hace rock´n´roll.


9 de agosto de 2010

CONCIERTOS ALTERNATIVOS

Estos son algunos de los otros conciertos que se realizaran en la semana grande de Bilbao por los diferentes escenarios de las txoznas. No son todos pero si los más destacados.

Lunes23:
  • Kulturgune: a las 23:30h Siroka, rock cantado por una fémina en euskera. A continuación los esperados The Real McKenzies punk con gaitas.
Martes24:
Jueves 26:
Viernes27:
  • Kulturgune: a las 23:30h. repiten en fiestas Elfo Negro.
  • Pinpilinpauxa: a las 00:30h. los recomendables e hilarantes Meneo con sus Game Boys y sus streaptease y Las Felini.

3 de agosto de 2010

FESTIVAL EXTRATERRESTRE

El inquieto músico vigués Ivan Ferreiro crea un nuevo festival itinerante que recorrerá, por el momento, Barcelona, Barakaldo y Madrid según informa la página de su compañía de discos. Dicho festival lleva el nombre de su nuevo disco: Festival Picnic Extraterrestre.
El sábado 27 de noviembre sera la cita en la sala Rock Star Live de Barakaldo a un precio de 30 euros más los dichosos gastos de distribución de ticketmaster. A partir de las 20:00h. desfilaran por el escenario la cantante navarra Najwa Nimri que presentara su primer disco cantado en castellano titulado "El último primate", el grupo de Eric Montefusco Standstill quien volverá a presentar su aclamado disco "Adelante Bonaparte". Una cita ineludible de 3 músicos bien diferentes en el que se esperan muchas sorpresas y marcianadas en lo referente a colaboraciones entre ellos. Habrá que dejarse abducir.