Páginas

30 de octubre de 2010

LUCHA METALERA ENTRE VETERANOS Y JOVENES

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: Rozando el lleno
Duración: 70 minutos
29/10/2010

Muy buena entrada para ver una nueva jornada del villa de Bilbao en la sección de metal. Abrieron fuego los madrileños Burning Kingdom con el guitarrista Manuel Seoane a la cabeza. Ofreció un gran concierto lleno de muy buenas melodías influenciados claramente por el hard-rock y los sonidos heavis de la década de los 80. Seguramente a los fans del metal mas agresivo no les gustaría mucho, pero no todo tiene que ser ruido y voces guturales porque se puede hacer música heavy con melodías cuidadas, con buena pegada en la batería y unos buenos solos de guitarra. Se nota que el grupo tiene tablas y que han girado por buena parte del mundo. Destacamos la gran simpatía del teclista que tenía una forma poco ortodoxa de tocar el instrumento. Tenía el teclado bajo y caído hacia adelante y en muchas ocasiones ponía el pie por encima del teclado.
Luego llego el turno para los jovenes bilbaínos Incursed. Acompañados de bastante parroquia amiga, iniciaron su concierto este quinteto que hace una mezcla un tanto extraña entre el black metal, con una voz que sonó bastante baja y en algunos momentos hasta inaudible, y el folk. En mitad del concierto tocaron uno de estos temas que quedo un tanto ridículo con respecto a sus otras composiciones. Su música va de eso, de cruentas batallas medievales, guerreros de leyenda etc. La peña de las primeras filas se lo pasaban bien, saltando, aplaudiendo y agitando sus melenas. El directo sonó sobre todo de mitad del concierto hacia adelante algo atropellados en el sonido queriendo sonar todos los instrumentos a la vez muy altos sin saber distinguir los teclados, las guitarras y el bajo.
En fin batalla desigual entre un grupo de musicos veteranos y con muchas tablas y cuidadas canciones y un grupo de jovenes indecisos sobre que camino coger, si el folk metal de Mago de Öz o el black metal que inunda toda su música.

29 de octubre de 2010

PEACHY JOKE PONEN RITMO AL VILLA DE BILBAO

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 175 personas
Duración: 125 minutos
28/10/2010

Tras el "escandalo" en las votaciones del público de hace dos semanas del grupo Butterfly y que aquí lo denunciamos, la organización del evento ha tomado buena nota y ya desde la semana pasada solo se puede votar al final de los conciertos para que la gente que solo va a ver a un grupo no pueda votar o se tenga que quedar hasta el final.

Esta nueva jornada del villa de Bilbao comenzó con el grupo madrileño de rock instrumental The Rare Sound Machine. Como ellos mismos dijeron han sido seleccionados en la categoría de pop-rock aunque de pop tengan poco. Música difícil de etiquetar al mezclar varios estilos de música como el rock, progressive y leves pinceladas del metal más clásico en algunos de sus solos. Concierto correcto y bien ejecutado.
Han pasado dos meses desde el último concierto de Autostereo en Bilborock y parece que por fin, tras tantos conciertos, han evolucionado algo. Ahora tienen un poco más de actitud en el escenario y se mueven más por él, su música esta más centrada y concisa y saben a donde quieren llegar y le ponen algo más de sentimiento al cantar las canciones. Las mejores canciones que tocaron fueron En silencio y Algo más perteneciente a su disco Esperanza llamada guerra.
Desde el minuto uno Peachy Joke dejaron claro que su directo iba a ser sudoroso e incendiario. Su hiper activo teclista se subió al órgano y comenzaba a bailar y saltar encima de él al ritmo del garaje rock de vocación setentera con semejanzas a Led Zeppelin y unos Wolfmother menos duros y más rítmicos. Energía, actitud, ritmo y pegada se sucedían en el escenario que les quedaba pequeño para tan loco directo. Su bajista también le pegaba fuerte y saltaba de forma energética. Aprovecharon para presentar temas de su segundo disco llamado Kirdengarten´s Flight. Su teclista aporreaba las teclas, se tiraba al suelo con el órgano encima, el bajista le daba empuje al concierto animando a la gente y bailando y el resto de la banda cumplía con creces en las voces y en las guitarras. En la última canción cargada de ritmo y rock n´roll su teclista se subió al órgano con las otras teclas y siguió tocando encima de él. Gran concierto. Para los que no les hayan visto seguro que tendrán otra oportunidad en la final. Sería lo más lógico.

22 de octubre de 2010

EL VILLA DE BILBAO SE PONE INTENSO

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: Rozando el lleno
Duración: 110 minutos
21/10/2010

Tras el parón en el concurso de la semana pasada parecía que había muchas ganas de escuchar buena música a tenor de la afluencia de gente a Bilborock.
El primero en salir a escena fue el getxotarra Mobydick. Tras el buen sabor de boca dejado semanas anteriores por la solista Edith Crash con su bombo, su guitarra y su voz, Eneko se presentó con la única compañía de una silla, un micro, su excelente voz con timbre de Eddie Vedder y una guitarra acústica. Su directo fue intimo y personal, con raíz americana
en lo musical, Eneko dejo a muchos con la boca abierta por la calidad de sus composiciones y la fuerza de su voz. En la última canción a muchos se les pondría la carne de gallina por la intensidad de la canción. Ya lo dijimos en el artículo de Edith Crash que es complicado presentarse en una sala tan grande solo y es que hay que estar muy seguro y ser bueno para plantarse solo en el escenario. Enorme concierto de Mobydick que fue correspondido por el numeroso público con una de las ovaciones más sentidas y largas que se recuerdan en el Villa de Bilbao.
Tras este enorme concierto llego el turno para Madeleine. No sería de extrañar que este grupo llegue a la final del villa ya que al jurado del concurso les gusta mucho este tipo de música, post-rock. Han llegado lejos otros grupos de este mismo palo como Le noise, Yakuzi e inclusive Ya te digo en sus inicios. Tocaron con la intensidad típicas de este tipo de grupos, especialmente el batería y uno de los guitarristas y cantante esporádico. En formato de quinteto con 2 guitarras y piano ofrecieron un buen concierto con distorsiones, tempos más tranquilos y tempos más intensos. De vez en cuando cantaban o gritaban.
Para acabar una de las mejores veladas de este año en el villa los murcianos Los últimos bañistas. Influenciados por el power pop de Lori Meyers hicieron un concierto de menos a más y es que al principio se les vieron cansados del viaje de 9 horas pero su concierto fue mejorando canción a canción hasta desembocar en su mejor canción y la más intensa titulada Cuál es, ¿lo ves?. No faltaron temas como Febrero y El centro, canción esta última en el que el concierto fue a más.

17 de octubre de 2010

ROCK N´ROLL EN LA PLAZA DEL PUEBLO DE BASAURI

Lugar: Plaza Arizgoiti (Basauri)
Público: 2300 personas
Duración:105 minutos
16/10/2010

Tras la cancelación del festival de música debido a la lluvia en el Arenal bilbaíno, preocupaba también la posible anulación por el mismo motivo del concierto de fiestas de Basauri. Pero al final el tiempo respeto la buena música y aguanto sin llover durante todo el concierto.
Con puntualidad salía al escenario de la plaza de Arizgoiti el hispano-argentino Ariel Rot. Vestido muy elegante con americana oscura, dejo claro desde el principio que lo que hace es genuino rock elegante y fino sin aspavientos ni distorsiones. Muy bien plantado sobre el escenario y secundado por una competente banda, se acercaba al borde del escenario continuamente para crear esos solos de guitarra marca de la casa. Muy comunicativo y simpático con el público Ariel fue desgranando todo su repertorio tanto en solitario como con las otras bandas que ha tenido, y es que al ser un concierto gratuito iba a tocar canciones de todas las épocas como dijo en una parte de su show. Canciones en solitario como Dos de corazones, Papi dame la mano, Lo siento Frank. Luego llegaron los momentos especiales cuando se quedo solo con su otro guitarrista y se marcaron un tango de uno de sus grandes temas con Los Rodriguez Hace Calor que quedo muy simpático y a continuación tras volver toda la banda tocar en clave de blues el éxito de Tequila Rock and roll en la plaza del pueblo. El concierto estaba en lo más alto y se seguían ofreciendo sus mejores canciones dando una clase maestra de elegancia, presencia y saber estar encima del escenario. No faltaron temas de todo sus discos como Pólvora mojada, Ahora piden tu cabeza o el medio tiempo de Adiós, Carnaval. En la recta final toco una de las canciones preferidas de Ariel Rot La Casa de los tres balcones y una de sus mejores baladas Tu me estas atrapando otra vez y se despidió con la rockera Baile de ilusiones. Tiempo para los bises con otros dos temas y final de concierto.
Fue un gran concierto lleno de energía y saber estar en el escenario, un setlist muy cuidado con canciones que todos conocían en uno de los conciertos más destacados de las fiestas que hemos cubierto.

16 de octubre de 2010

SUSURROS EN CLAVE DE ROCK BAILABLE

Lugar: Plaza Arizgoiti (Basauri)
Público: 1700 personas aproximadamente
Duración: 135 minutos
15/10/2010

Cerca de 300 personas se acercaron a ver el directo de Simca en Basauri. Su indie rock tuvo un sonido defectuoso, retumbaba mucho y no se podía apreciar los detalles de su música. Intentaron hacer un concierto potente y enérgico pero el público fue muy frio con ellos. En fin este grupo, un clásico de la movida local bilbaina, demostraron que hacen mejores conciertos en salas pequeñas que al aire libre y seguramente disfrutaran más ellos, nosotros y los aficionados reales a la música en directo. Tienen canciones energéticas y son disfrutables en directo pero aunque ellos estuvieron correctos, el sonido lastro su directo.
Luego llegó el turno de nuestros getxotarras más internacionales. We are Standard. Ya con más público y mejor sonido en la plaza el quinteto empezó su concierto con una canción nueva
para luego ir desgranando su último disco hasta la fecha de nombre homónimo. Cierto es que han sacado un nuevo disco de remezclas pero de material nuevo no, aunque se espera nuevo disco en próximas fechas. Su directo fue diferente al de otras veces, dejaron aparcada la electrónica de su último disco y tiraron más por los sonidos rock de su primer disco 3000V-40000W y su cantante Deu Txakartegui cantó de forma diferente, como en una especie de susurros. Juntaron los dos singles de su último disco Other Lips, Other Kisses y su The Last Time. No faltaron temas como Bye Bye Bye,la rockera Don´t let the children play around, Don´t Give up o canciones de su disco anterior como Txusma Remix. Deu nos tiene acostumbrados a meterse con el público para que baile y lo insulta cariñosamente pero en este concierto no se comunico mucho con el público. Al cabo de una hora de su directo se despidieron con la versión que siempre hacen de la Velvet Underground I´m waiting for my man.
Tras retirarse volvieron a salir para los preceptivos bises y volvieron a empezar con una canción nueva llamada Summer, la versión de Aitormena de Hertzainak y su inmensa canción, el clásico entre los clásicos de We are Standard On The Floor. En fin un concierto diferente de la banda getxotarra, tocaron algo más de su rock bailable con guitarras y menos con electrónica en el que aparto bastante el último en llegar a la banda Jon Aguirrezabalaga en la guitarra y por lo que parece ya no va a ver ese "duelo" que solía haber entre los 2 baterías que daban ese sonido tan potente a la banda y es que, en muchas partes del concierto mientras Javi Leta seguía en la batería, D.W. Farringdon tocaba los teclados. Sus nuevas canciones parecen más frescas y relajadas con respecto a las más antiguas. Veremos.

ESCENA LOCAL ITALIANA

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 175 personas
Duración: 90 minutos
14/10/2010

En un villa de Bilbao cada vez menos internacional ya que en este año ni tan siquiera participa ningún grupo extranjero en las fases finales del concurso pop-rock ni metal, las instituciones llegan acuerdos para que grupos que han ganado un concurso en otra ciudad extranjera puedan ir a tocar al extranjero, es decir, nosotros mandamos a nuestros mejores grupos locales a tocar allí (este año Maderacore, Wild Things y Último día )y ellos nos envían a los suyos. Este año ha tocado Italia.
Los primeros de la tarde fueron The Wyns que fueron los ganadores del concurso organizado por el ayuntamiento de Varese. Este grupo italiano que canta en ingles hacen un rock alternativo que mejoraba mucho cuando uno de sus guitarristas pasaba a los teclados proporcionando a su sonido detalles diferentes y mejorando notablemente las canciones. No tuvieron un buen inicio de concierto porque se les acoplaba el micro pero el concierto fue increchendo. Estuvieron bien aunque deberían trabajar un poquito más en el apartado vocal porque su cantante se movió bien por el escenario pero en ciertas canciones se le podía exigir algo más.
Por último llegaron Brain Pollution que fueron los ganadores del concurso organizado por el ayuntamiento de Turín. Su directo fue más potente y guitarrero que el de sus compatriotas. Hacían canciones con toques de garage y grunge, cantaban en ingles y cumplieron con corrección como banda. Su bajista marcaba bastante bien el ritmo, sus 2 guitarristas cumplieron con creces y el batería cumplió con profesionalidad. Tal vez sobro la última canción cuando el bajista paso a la batería y el batería al bajo y es que cuando cambiaron de instrumentos se les veía más incómodos y más forzados y la canción que tocaron sonó menos redonda que las anteriores. Ante un público que disfruto con los 2 grupos, pidió otra en estos últimos, tocaron una canción más y nos dijeron que esta era la única canción de su repertorio que era en italiano. Ellos contentos por venir a tocar aquí y nosostros de haberlos visto.

10 de octubre de 2010

SONIDOS CLONICOS

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 250 personas
Duración: 70 minutos
08/10/2010

Primera jornada de la sección metal del villa de Bilbao. Bastante buena entrada para ver a los 2 primeros participantes y es que ambos eran bizkainos. Los primeros fueron los bilbaínos Stell Puppets. Este quinteto hace puro death metal con toques de trash metal y si algo hay que destacar del grupo es la juventud. Sus canciones eran rápidas y ruidosas pero sonaron algo repetitivos en los esquemas de las canciones. Y es que al siguiente grupo en liza eran los bizkainos The Descent y también hacían el mismo tipo de música death metal con toques de trash metal pero estos últimos tenían una voz más melódica y sus canciones variaban algo el ritmo.
En fin poco más que decir de esta primera jornada del metal. Los 2 grupos han sido igual de buenos o igual de malos según el gusto de cada aficionado ya que parecían grupos que hacían el mismo tipo de canción, es decir, canciones veloces, potentes y con toques de trash y death metal. Si no fuera porque los cantantes cantaban diferente serían difíciles de distinguirlos.

9 de octubre de 2010

LOS BICHOS DEL XXI DEJAN ALTO EL PABELLON

Lugar: Sala Azkena
Público: 200 personas
Duración: 140 minutos
08/10/2010

Excelente entrada en la calurosa noche del viernes para ver a uno de los grupos que más esta dando que hablar en el panorama nacional, el grupo de Jaén Supersubmarina. Antes, y como viene siendo habitual en la sala Azkena de Bilbao, el grupo telonero Mild desde Balmaseda empezó a tocar una hora más tarde (21:30h.) sobre el horario indicado. Aunque al principio iba a ser otro grupo el telonero este cuarteto bizkaino fueron unos dignos teloneros ya que su pop-rock tiene algunas similitudes con el grupo de Baeza. Son cuatro, cantan en castellano y hacen un tipo de música en el que las guitarras cogen bastante intensidad. Recordaron en alguna canción a Coldplay y es que en varias canciones también meten piano. Fue del agrado del público y vendieron numerosas maquetas de sus canciones y es que eran baratitas. 2 euros.


No se puede mostrar la imagen “http://www.rockola.fm/xtra/wp-content/uploads/2010/08/supersubmarina.jpg” porque contiene errores.

A las 22:35h. saltaban al pequeño escenario del Azkena Supersubmarina. Ya con tres cuartos de entrada iniciaron su intenso concierto con Eléctrico. El público estaba entregado desde el principio y es que para muchos era la primera vez que les veía. Tocaron casi todos los temas de su disco de debut Electroviral. Falto la versión de Alex y Christina Chás! y aparezco a tu lado que además fue pedido por el público. El respetable se sabía bien las canciones del grupo y tuvieron un pequeño bajón a mitad del directo con sus canciones más tranquilas del disco junto con una de las 2 canciones nuevas que tocaron pero volvieron a retomar el pulso con la magnifica y coreada LN Granada y la excelente canción XXI con una de las mejores letras compuestas este año para una canción y que da titulo a este articulo. El concierto ya no se podía parar y volvieron a la intensidad en las guitarras con temas como Centro de atención y dejaron para sus 2 últimas canciones sus temas más conocidos, la extraña, en cuando al videoclip, Supersubmarina y su canción más redonda Cientocero en el que su cantante José Chino se bajo del escenario a cantar y tocar la guitarra entre el público. Y 82 minutos después fin de concierto sin bises.
Un grupo que habrá que seguirles la pista ya que por lo mostrado en su magnifico directo, tienen buenas canciones y saben plasmarlas muy bien. Hay que ver como evoluciona el grupo y si los medios y su compañía de discos les hacen más promoción. No inventan nada en la música pero se agradecen propuestas sinceras, hechas con buen gusto, con buenas letras y bien estructuradas. Solo les falta una cosa. Escribir un tema pegadizo y un estribillo que se pueda cantar para tener un pelotazo. Por cierto el único pero de esta actuación fue que en algunos momentos no se le entendía al cantar al cantante o se le oía muy bajo. No fue un tema de un solo grupo ya que al telonero le pasaba lo mismo.

8 de octubre de 2010

DEL BLANCO AL NEGRO

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 250 personas
Duración: 130 minutos
07/10/2010

Jornada extraña en el villa. Y es que tocaban 3 grupos muy diferentes entre si y no pegaban ni con cola. A las 20:00h. ya estaban tocando los bilbaínos Butterfly . Ante un sin fin de amigos, familiares y demás parentescos, este grupo de veteranos se movió por terrenos de un pop-rock inofensivo bien ejecutado pero sin transmitir emoción. Su batería, al menos, cometió un par de errores y algo que hay que criticar tanto a grupos locales como a grupos consagrados es el echo de tener la chuleta delante de ellos para leer las letras de las canciones. Si para media hora que tocan necesitan una chuleta apaga y vámonos. El guitarrista principal no se despegaba de su chuleta y no paraba de mirarla indicándole cuando tenía que cambiar el ritmo o hacer un solo.¿Falta de ensayos?, ¿inseguridad sobre el escenario?. Con el máximo respeto deben soltarse más en directo porque no tienen malas canciones. Por cierto, comentar el echo de que todos sus amigos votaron por ellos, por el padre, la madre, el primo, la abuela etc. (personas que no estaban presentes) sin ver a los demás grupos porque una vez acabaron Butterfly no se les vio más. Había personas que tenían hasta 10 papeletas. Todas, lógicamente, con la máxima puntuación para Butterfly.
Llego el turno de los segundos, los madrileños Holiday in the sun. Este grupo con claras influencias de música americana, algo de folk ofrecieron un notable concierto. Presentaban su nuevo disco Tell the boss y no faltaron temas como el que da titulo al disco o Way back home. Destacaron las 2 canciones más tranquilas que hicieron, especialmente la titulada Suzanne que en la parte final se convierte en una canción de rock. Buen concierto y buenas canciones. Poco más que decir. Una pena que en una de sus canciones se les acoplara el sonido.
Los últimos en tocar fueron el grupo de gipuzkoa Krell. Grupo difícil de etiquetar. El villa tiene muchas secciones en donde entra todo tipo de música y el problema que tuvieron este grupo es que es difícil clasificarles en alguna categoría. La categoría de metal no les pega, a pesar de la bonita guitarra que llevaban y los ritmos que marcaba, la de otras tendencias tampoco por mucho que lanzaran sonidos pregrabados por el ordenador y una parte importante de su música sea con teclados y en la categoría en la que tocaron quedan demasiado modernos para los gustos de los aficionados al villa. Hicieron un concierto con buen sonido, transmitieron energía, son músicos competentes y destacamos sobre manera al gran batería que tenía mucha pegada y marco extraordinariamente los ritmos de las canciones, pero lo dicho, su llamemoslo rock industrial hizo desaparecer,injustamente, a muchos aficionados. Vestidos de riguroso negro dedicaron una canción a su mascota, un robot, que se va de marcha a bailar funky. En fin 3 grupos que cada uno tocaba un palo diferente y que no se parecían en nada. Como del blanco al negro.

4 de octubre de 2010

EL DIABLO LES HA ENCONTRADO

Aprovechando la salida del nuevo disco del grupo madrileño Dover es hora de recordar su discutida trayectoria. Empezaron su trayectoria con el disco de 1995 Sister. Un disco que paso bastante desapercibido pero que ya dejaba muestras de lo que iba a ser el sonido del grupo. Canciones claramente influenciadas por el sonido Seattle imperante en la mayoría de los grupos que salían a principio de la decada de los 90. Destacables canciones como El perro loco, la preciosa y acústica The Morning after, Come with me y el medio tiempo de Angelus. Aunque no vendían muchos discos la gente se acercaba a ver sus directos y empezaron a tener un nombre en la escena madrileña.

Tras cambiar de compañía, ahora en Subterfuge, editaron el disco que les dio a conocer internacionalmente, Devil came to me. Sin mucha pretensión y grabado en 20 días y un presupuesto de 80000 pesetas salió el disco. Gracias al anuncio de televisión de una bebida, la canción que daba titulo al disco empezó a sonar y es que su estribillo era pegadizo. Entonces decidieron sacar el primer single del disco, Serenade, una canción con mucha fuerza que se convirtió en un éxito y que tanto esta canción como el resto del disco recordaba a Nirvana. Eran tiempos en donde las radio formulas ponían todo tipo de música desde Metallica a Pearl Jam y el rock más duro tenía cabida en todos los medios. Era un disco con otros trallazos como Loli Jackson o Spectrum. A pesar de su éxito muchos amantes al rock duro no las tenían buena consideración y sus conciertos eran muy discutidos por parte de cierta critica. Un claro ejemplo fue lo que se vivió en un concierto en fiestas de Bilbao en la mítica Plaza del Gas cuando el público les tiraba de todo. Los desmanes y escupitajos de Cristina Llanos en el escenario eran el pan de cada día y su voz en directo para algunos no les convencía.

La revalida ante tal éxito era difícil de igualar y se espera mucho del siguiente disco. Entonces sacaron su mejor disco hasta la fecha. Late at night. Endurecieron más su sonido y canciones como D.J. o Cherry Lee se convirtieron en éxitos inmediatos. Canciones duras como Me and my Mulon o The Real me hacían pensar que seguían siendo los Nirvanas patrios. Además era habitual en sus conciertos acabar con una versión de Territiorial Pissings.

No se puede mostrar la imagen “https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixwManyqn7G0m7yq6W6gOEcWd_X7fuD4Ilmpch6ytQg9eTEeN9zDe6yBbiFw2ZPjUZxwyvz406uIo6Jk7afulxX1oBpVRt0DsOMs_E9pcp52MJ-zabG7XUPqI9NId8ScHid_eCCW8JJw/s400/Dover.jpg” porque contiene errores.


Cierta crítica les tacho de repetitivos en sus canciones por lo que se fueron a grabar su nuevo disco a la Meca del rock Estados Unidos. En el 2001 editaron I was dead for 7 weeks in the city of Angels. Aunque seguía habiendo canciones de rock duro como My secret people o Lady Barbuda suavizaron su sonido y metieron alguna balada floja como Cold y guitarras acústicas. No quedaron muy contentos con la grabación de este disco ya que su estancia en Los Ángeles según confesaron fue un infierno especialmente para Cristina Llanos. A partir de este disco no supieron para donde tirar y su siguiente largo fracaso en el 2003. Poco más de 50000 copias vendió The Flame y aunque había canciones interesantes como Die for Rock & Roll o Honest la presencia de Cristina Llanos en las voces decaía mucho, desafinaba excesivamente y estaba bastante pasada de kilos y además tenían problemas internos en la banda.
Recapacitaron mucho y se pensaron para donde tirar y tras la expulsión o abandono de su bajista Alvaro Diez editaron el arriesgado Follow the city lights. Pasaron de tocar con pantalones rotas a faldas cortas y tacones, de idolatrar a Kurt Cobain a idolatrar a Madonna, de no tocar en televisión porque no le dejaban tocar en directo a tocar en cualquier gala de misses, operación triunfo o donde cuadrase en riguroso playback. El cambio fue imperdonable y muchos se sintieron traicionados. Escuchando el disco detenidamente te das cuenta de que no es un mal disco y que su superhits Let me Out es una buena canción. Pero el cambio de actitud, de música, de ropa y formas sobre el escenario era imperdonable para los rockeros. Ellas disfrutaban, y de nuevo estaban en la cresta de la ola y volvían a sonar con fuerza en las radio formulas y conquistaron a un nuevo público, menos exigente y más joven. Cristina dejo la guitarra y ahora bailaba.
Cierto es que necesitaban un cambio pero no tan radical. Su público hubiese aceptado temas más pop e inclusive deberían de haber investigado más en los temas más acústicos que les quedaban bastante bien pero se lanzaron a lo comercial y al éxito fácil. Tras su éxito sacaron un disco recopilatorio de sus éxitos llevados a su nuevo sonido. Un insulto a sus fans de toda la vida y ahora sacan su nuevo largo I ka kené que sigue por los mismos derroteros y dicen que es un disco africano y optimista. Nada bueno.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPgAodhwk8T85r3kWQLLdB8g-w72Hrta8GbLWisCVdlAb9CCw41T0URulI-mg2-48MUHuDAUmggZ8XU1lfcnnLly8sbidblsfJueN0vYzB3fN0DAYds48S4jfdXQPZtnUi-NqnHQdtOiVe/s1600/dover.jpg

3 de octubre de 2010

EL ROCK DE LA COMEDIA

Lugar: Parque de los Pinceles (San Miguel de Basauri)
Público: 5000 personas aproximadamente
Duración: 140 minutos
02/10/2010

El grupo sin complejos los Mojinos Escozios siguen congregando bastante público en sus directos y parece que no se les agota la fama. La noche calurosa de San Miguel recibía en sus fiestas en un sitio bastante coqueto y bonito al grupo del multiempleado Miguel Angel Rodríguez "El Sevilla" y a sus chicos.
Con bastante puntualidad (solo 7 minutos tarde) salto el grupo con la canción Que Gueno que estoy y con un Sevilla con una capa que no tardo mucho tiempo en quitársela para lucir su esbelto y cuidado cuerpo debido a las horas de barras (de bar ) que hace. Asistir a un concierto de los Mojinos Escozios es como ver un monologo de humor en un teatro, y es que la gente solo va a pasárselo bien (como en cualquier concierto) pero no sabemos si va para ver un concierto de música o por oir las ocurrencias disparatadas del Sevilla.
Durante su show ocurrió una cosa que muchos grupos no sabrían que hacer y, es que en mitad de su canción Una copita de Agua Ardiente se les fue la luz pero supieron improvisar y el Sevilla estaba en su salsa contando sus historias y sus gracias. Unas gracias más logradas que otras ya que en esta canción la paraba cuando llegaba el estribillo, se tomaba un lingotazo y se tiraba un erupto y ya de paso para seguir con sus gracietas se metió con Amaral. Y no fue con el único grupo con el que se metieron, Miguel Bose y la masculinidad de sus faldas, Andy y Lucas, El Canto del Loco fueron otros de los agraciados.
Es difícil decir donde radica el éxito de este grupo, su rock es clásico y lineal, sus textos son repetitivos y con rimas sonrojantes pero la verborrea de su líder, El Sevilla, puede ser su principal razón. Escribe libros, colabora en programas de televisión y radio, hace cine y hasta se digno a aparecer en un programa en el que la gracia estaba en ver como hacen el ridículo los famosetes bailando. Mantenerse en el candelero es lo que cuenta.
La gente les vitoreaba en cada canción y los periodos entre canción y canción eran excesivos para dar cabida a las gracietas del Sevilla pero tocaron muchos de sus éxitos desde Mi jefe, La Pastilla de jabón, No tiene huevos o La Burbujita y sin olvidar una de sus últimas canciones antes de retirase Al Carajo. En los bises siguieron estirando sus gracias hasta la extenuación y tocaron Semos las niñas del colegio de La Salle y se despidieron destrozando una clásico de los Status Quo. De la banda de músicos que acompañan al Sevilla mejor hablamos otro día porque cada uno son un personaje aparte. En fin antes sus canciones versaban sobre cualquier tema de actualidad y sobre la homosexualidad como Musho Gay ahora están más preocupados por su tripa, por su calva y por el pasar de los años.

2 de octubre de 2010

RITMOS ACELERADOS Y SIN ALIENTO

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 300 personas
Duración: 130 minutos
01/10/2010

Nueva sesión del concurso villa de Bilbao en una semana en la que había doble jornada, en jueves y viernes. Los primeros en aparecer eran uno de los favoritos para ganar este certamen, los zaragozanos De Vito. Con batería electrónica, sintetizadores, este trio que toco en esta ocasión como cuarteto empezaron muy electrónicos para ya en la tercera canción, sin olvidar sus sintetizadores, apostar claramente por un sonido más rockero. Su música es 100% bailable, y con un sonido del siglo XXI no daba descanso y proseguía con loops acelerados. Su música se puede definir de muchas formas, art rock, post-punk, electrónica pero lejos de encasillarse en alguno de estas músicas lo que quieren es divertirse y divertir con canciones como Buscate un Jacks y la divertida Barbara rave. Aunque algunas canciones se nota que no se han exprimido mucho el coco para escribirla como la facilona Viernes. Han quedado entre los primeros en muchos concursos, habrá que ver si en este pasa lo mismo. De momento han sido el mejor concierto de un grupo no local.

Los madrileños The Mother Mayhem. Estaban
en Bilbao gracias a quedar segundos en el concurso de Gruta 77 y su rock instrumental bebía de muchas fuentes. Unas veces sonaban más heavies, otras mas rockeros, otras más orientales y hasta en el tramo final tocaron alguna canción surfera tipo a Los Coronas. Por desgracia su música no llego a convencer. El batería, que hacía de portavoz de la banda, estuvo bastante pesado en las presentaciones y repitió hasta la extenuación como se llamaba el grupo. Las pocas canciones que cantaron se las podían haber ahorrado y destacaremos su mejor canción Nefertiti.

Por último los bilbaínos Radio Aktiva , como sucediera ayer casi llenan la sala. Había bastante ganas de verles y es que presentaban su nuevo disco titulado Hecho de esperanza está este incendio. Su punk-rock va directo a la yugular y lo tocaron con energía, ritmo y pegada hasta quedarse sin aliento. La voz de su cantante, Mikel Charro, recordaba bastante a la voz de Molly de Hamlet. En el tramo final Mikel trepo al primer piso para decirnos unas palabras y luego salto al escenario con la poca fortuna de que cayó encima de los pedales de su bajista y tuvieron que acabar la canción sin bajo. Y es que el bueno de Mikel no paro ni un momento de saltar, bailar, arrastrarse por el tablao en un directo vibrante y rockero de un grupo, que a buen seguro, se llevara uno de los premios del concurso y tocaran el próximo año en fiestas de Bilbao. Al tiempo.

1 de octubre de 2010

LOS COWBOYS DE GERNIKA

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: Casi lleno
Duración: 120 minutos
30/09/2010

Segunda jornada del concurso villa de Bilbao. La primera en saltar al escenario fue la solista franco-catalana Edith Crash. Difícil papeleta la suya al presentarse sola con su guitarra, un pequeño bombo y su voz a un concurso eminentemente rockero, pero era incuestionable la calidad que atesora sus canciones cantadas con mucha fuerza y desgarro en francés. Empezó con la canción Helene y su directo transcurrió en una mezcla entre la calidad vocal de Ani Difranco y la fuerza desgarradora de P.J. Harvey. Sorprendentemente el público se mantuvo callado a lo largo de la actuación atentos a las canciones de Edith y animándola y es que el público que va al villa de Bilbao no suele mantenerse callado. Hay veces que la música no necesita más que una guitarra, un pequeño bombo y una voz (un instrumento más al fin y al cabo) para ser de calidad.

Los gipuzcuanos Underneed susituyeron al grupo madrileño La Orquesta de la primera luz del día y aunque antes de salir a tocar parecía que iba a ser un grupo cercano al Hard-rock porque la batería tenía doble bombo y estaba protegido por una "cristalera" en cuanto empezaron dejaron bien claro que estilo de música iban a hacer. Sus dos primeras canciones fueron nefastas con un sonido en donde solo se escuchaba alta la batería y el bajo, la guitarra ni se oía y Eider, su cantante, no tenía mucha fuerza en la voz. Fueron 2 temas supuestamente rockeros para luego tranquilizarse y ofrecernos una canción 100% U2 como es Shine for me que les quedo mejor para luego volver con su rock con poca presencia de guitarras como fue la floja Time (Is what i want). El guitarrista intentaba emular a Slash con sus movimientos y sus bailes pero inclusive cuando le tocaba un solo de guitarra no se distinguía del resto de la canción.

Y llego el turno para la gran esperanza de la escena local bizkaina, The Riff Truckers. Estos cowboys de gernika debieron de dejar los caballos atados en el aparcabicis que esta fuera de Bilborock, ya que su country-rock con claras influencias de grupos como los recomendables Arizona Baby (a los que telonean)o unos Audience más comerciales, vestían con sombreros de vaquero y camisas de leñador. No faltaron temas como su excelente Twister o el alcohólico Johnny Whisky en el que su cantante se bajo del escenario para dar de beber esta bebida a las primera filas. Osman, el cantante, animo al público durante su directo, se tiraba al suelo, se arrastraba por los bafles y se comunicaba con la parroquia en un euskera difícil de entender para algunos presentes ya que era bizkaino. Un gran concierto que supo a poco con un pequeño pero, sus dos últimas canciones las alargaron demasiado para presentar a la banda y beber whisky y ese tiempo lo podían haber dedicado a tocar más canciones.