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29 de diciembre de 2010

M-CLAN: EL CLAN DE LOS MAGNIFICOS

Lugar: Kafe Antzoki
Público: Sold Out
Duración: 125 minutos
28/12/2010

Tarque y Ruipérez presentaban en la primera de las noches en Bilbao a su renovada banda M-Clan con su "nuevo" sonido y presentando su último disco Para no ver el final.
En su última visita al kafe antzoki la sala estaba a reventar y dicha sala se tuvo que cerrar por orden judicial por rebasar el aforo. En la noche del martes, Santos Inocentes, la sala también estaba a reventar de público eminentemente treintañero. Con puntualidad, a las 22:00h., se apagaron las luces y salió a escena la sección de metales (No Reply) y tras una breve intro dio paso al resto de la banda empezaron a desgranar su disco más reciente con la rockera Calle sin luz, con buen sonido y un Carlos Tarque impresionante de voz salió a comerse el escenario. La canción sonó como un tiro y siguieron atacando con el single Para no ver el final y Basta de blues. Tras el saludo a la parroquia congregada un recuerdo sentido para Pascual Saura recientemente desaparecido en Perdido en la ciudad que la presentaron diciendo que no estaba presente físicamente pero si en su mente y corazón y que la habían tocado muchas veces con él y luego volvieron al sonido soul con Me voy a dejar llevar.

La sucesión de buenas canciones era incontestable. La sentida canción Inmigrante o la rockera Las calles están ardiendo, en donde se dejo notar que sus nuevos compañeros de viaje han reforzado y rejuvenecido la banda para bien, consiguiendo un sonido más impactante, el solo de bajo de Iván González en perfecta comunión con el respetable hizo subir la temperatura de la sala. La banda estaba al rojo vivo, al batería se le veía sobrado y Prisco en la guitarra fue tomando protagonismo según avanzaba el concierto y la sección de metales dibujaba más contundencia al sonido de los murcianos y vivían cada canción con entusiasmo. Carlos Tarque estuvo sublime, y es que, siempre le ha gustado tocar por Bilbao porque desde sus inicios han tenido mucha conexión con Bilbao y lo dio todo sobre el escenario que se le quedaba pequeño. Saltaba, bailaba, se arrastraba, jugaba con los músicos y hasta se bajo del escenario para cantar en comunión con el público uno de sus grandes éxitos, la versión Maggie despierta. Inclusive dedicó una canción al umore ona con la floja Roto por dentro que la mejoraron haciéndola más soul. No faltaron éxitos como la versión pasada al castellano de Llamando a la Tierra o una de las mejores canciones del último disco que pone la piel de gallina la impresionante Se hizo de noche cuando te conocí. Su intenso directo terminó con Hasta la vista, rock n´roll.

No tardaron mucho en volver al escenario y atacaron con la preciosa balada Miedo, muy coreada, y ya con la banda y el público en éxtasis llego uno de los momentos álgidos de la noche con Pasos de equilibrista , con una banda dando lo mejor de si, un Tarque desmelenado subiéndose a los bafles, rompiendo el pie de micro que fue a parar al público, con Prisco sublime en la guitarra y un Ricardo Ruipérez como nunca le habíamos visto, sonriendo y alentando a las masas a cantar y bailar. La comunión entre la banda y el público era impresionante. En mitad de la canción tomaron respiro para atacar con la versión de los Who Baba O´Riley con un Chapo (Iván González, el bajista) de nuevo espectacular. Se volvieron a despedir.
Tras la insistencia del público que jaleaba y gritaba volvieron a salir y aunque una chica del público grito Carolina (que al final no la tocaron) M-Clan prosiguió su segundo bis con una canción de su primer disco cuando hacían rock sureño, Volando alto. Es curioso como presento esta canción. Recordó su primera visita a Bilbao en la sala El Canal de Zorrozaure y pregunto que cuantos de los que estaban en el Antzoki habían estado allí. Unos cuantos levantaron la mano aunque seguro que en ese concierto no habría mas de 50 personas. Con Quedate a dormir se despidieron de un público contento y feliz al igual que la banda que sabía que había echo uno de sus mejores conciertos de la gira.

Resumiendo una gran noche de rock de un grupo que en el 2011 debe de ser la referencia en cuanto a música rock en castellano. El paso de los años al grupo no ha mermado sus fuerzas y ganas de hacer grandes canciones y directos y que sus nuevos compañeros de viaje estan cada vez más compenetrados con Tarque y Ruipérez haciendo un sonido más compacto, contundente y lo que algunos decían que habían perdido, un sonido de rock contundente y sin fisuras. En cuanto al repertorio poco se puede decir, era presentación de un disco por lo que es normal que lo tocarían casi integro y dejaran en el tintero otros grandes éxitos suyos como Chilaba y cachimba, Antihéroe, Oigo música o Sopa fría que no la tocan desde hace tiempo.

28 de diciembre de 2010

TIEMPOS REVUELTOS

Lugar: FNAC (Bilbao)
Público: Casi lleno
Duración: 50 minutos
27/12/2010

El grupo bilbaíno Mind the Gap presentaban su última maqueta en directo ante bastantes familiares, amigos y gente que pasaba por ahí para hacer las compras de Navidad, consiguiendo tener una buena entrada. Con influencias en su música del pop-rock británico este cuarteto presento su ultima maqueta que lleva por titulo Tone Revolution. Iniciaron su concierto con una canción algo relajada para calentar motores y es que su cantante y guitarrista había pasado unos días dificiles de Navidad por problemas estomacales. Su tercera canción, que no esta en ninguna de sus maquetas, fue de las mejores por su ritmo e intensidad. Sus dos siguientes canciones fueron con su cantante tocando el piano consiguiendo acercarse en algún momento a las canciones de Muse del disco Showbiz.
Acto seguido nos presentaron su actual maqueta en orden inverso. De esta maqueta destacaremos la canción que da titulo a la maqueta, Tone Revolution, y Babylon por el gran trabajo de ambos guitarristas. Para el bis final se marcaron una versión del mítico Neil Young con su canción Like a Hurricane. A pesar de que en varios momentos se le vio sufrir a su cantante por los días que había pasado, el concierto fue más trabajo y mejor que la última vez que les vimos en la final del concurso Bilbao.Gaua de 2009.

26 de diciembre de 2010

EL CLAN DEL ROCK MURCIANO

Uno de los pocos grupos de rock en el panorama nacional que nos queda nos visita en dos jornadas consecutivas en el Kafe Antzoki. Han tenido que poner un día más debido a la venta de entradas, por lo que vamos a recordar su trayectoría repleta de baches y de lo que debe de ser una carrera musical. Esfuerzo, buenas canciones y tocar en directo en cualquier sitio por malo que sea.

El grupo se formo en los primeros años de la década de los 90. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se conocieron en el servicio militar y viendo que les gustaba el mismo tipo de música (Led Zeppelin, Deep Purple) decidieron formar una banda con Santiago Campillo a la guitarra,Juan Antonio Otero a la batería, Pascual Saura al bajo e Iñigo Uribe a los teclados. Al principio solo les gustaba tocar en directo aunque sacaron alguna maqueta en vinilo. En 1995 consiguieron un importante contrato discográfico con Dro que les llevo a grabar su primer disco a Memphis (Estados Unidos). Un disco de 13 temas de genuino rock sureño al que tanto veneraban y con canciones como Perdido en la ciudad (de las pocas de esta época que siguen tocando) o Donde el río hierve. Un disco que les valió el reconocimiento de la gente rockera y que les hizo tocar a lo largo de la geografía española pero no consiguieron un éxito fulgurante y tocaban cada noche ante poco más de 100 personas. Dos años después sacarían su segundo disco. Coliseum. Otro disco de 13 temas orientados al hard rock en el que destacaban sobre manera canciones como Nacional 120 o ¿Dónde está la revolución? y vuelta a los escenarios donde se encontraban más cómodos y donde más disfrutaban. Su nombre empezó a escucharse algo más y es que los conciertos eran intensos y cargados de energía pero el tipo de música que hacían no cuajaba entre el gran público ya que sonaba demasiado americana.

En esto llego uno de los productores de moda por aquel entonces y es que disco que producía disco que se convertía en éxito, un tal Alejo Stivel. Fue el primer disco de los murcianos sin su teclista habitual Iñigo Uribe y en 1999 sacaron Usar y Tirar. Un disco con sonido más comercial a pesar de que seguía teniendo ese sabor sureño con canciones como Mujer norteña, Chilaba y cachimba o la rockera a lo Tequila Usar y Tirar. Su primer single fue Chilaba y cachimba que no les reporto mayor trascendencia de los otros discos, pero si había una canción que destacaba sobre manera al escuchar el disco era la versión que hacían de un tema de la Steve Miller Band y su pegadiza canción Serenade adecuada al castellano como Llamando a la Tierra. M-Clan por fin consiguieron tener un mega éxito con una canción que no era suya y fueron disco de platino.

Tras este éxito, M-Clan decidió recopilar sus temas de anteriores etapas para que el gran público conociera su repertorio antiguo y saco la moda de los discos en directo desenchufados. Sin Enchufe salió en 2001. Con 17 temas entre versiones de otros artistas como Maggie despierta (Maggie May de Rod Stewart), canciones nuevas como el hit Carolina y temas antiguos de su ya larga trayectoria. Tras una larga gira para presentar este disco que les hizo llenar salas más grandes, las diferencias entre Carlos Tarque y Santiago Campillo sobre el sonido de la banda hicieron que este último abandonara la banda. Segunda deserción.

El sustituto de Santiago Campillo no era un desconocido para los aficionados al rock. Ya con Carlos Raya en la formación murciana sacaron su siguiente disco, Defectos personales. Un disco de transición que mezclaba sonidos más rockeros como Antiheroe con canciones más comerciales cercanas al pop como Dando vueltas
o Otro año más. En 2004 sacaron su siguiente disco producido de nuevo por Alejo Stivel, Sopa fría. Un disco que les alejaba definitivamente del sonido de rock sureño de sus inicios y que les acercaba más a un pop-rock comercial con buen gusto. En este disco destacaba otra versión Lola del grupo The Kinks. Su fuerte seguía siendo el directo ya que sus dos últimos discos no habían conseguido un éxito masivo de ventas pero la gente acudía en masa a ver sus estupendos conciertos gracias a la presencia del que se le considera uno de los mejores cantantes de rock español, Carlos Tarque. Uno de esos grandes conciertos fue en la semana grande de Bilbao del año 2005 y es que fue un concierto exquisito en el que invitaron a los buenos amigos que tiene por Bizkaia, como Sara Iñigez de Rubia o el gran Fito Cabrales con el que se marco una escalofriante versión de Lola. No obstante, desde sus comienzos M-Clan siempre tuvo una gran acogida y mucho cariño por tierras vascas y eran constantes sus visitas ya sea para tocar o para divertirse. Fue un concierto cargado de energía para hacer olvidar a muchos los problemas que tuvieron en Gijon un mes antes de este concierto con la policía, ya que detuvieron a varios miembros de la banda y técnicos por alborotos e insultos a los agentes. Al parecer estaban con alguna copa de más.

http://californiasound.files.wordpress.com/2009/06/m-clan_010.jpg

Tiempo para pensar cual iba ser su siguiente paso discografico. La crisis en la venta de discos hacía mella en los grupos y solo sobrevivian los mejores y tras un recopilatorio en 2006 llamado Retrovisión y con Carlos Raya como productor decidieron dar otro paso adelante y sacar un disco arriesgado por su madurez Memorias de un espantapájaros (2008). Un sonido maduro,con unos textos más trabajados y un sonido más personal hacían que canciones como Inmigrante o Las calles están ardiendo sorprendiera al público que les seguía. Ahora en 2010 han sacado su último disco hasta la fecha. Otra vuelta de tuerca a su sonido y recuperando la música que más les gusta, la de los 70, para un disco titulado Para no ver el final producido nuevamente por Carlos Raya. Sonidos soul, con sección de vientos y un sonido cada vez más maduro. Para este disco ya solo quedan dos integrantes de la banda original, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Los otros integrantes de la banda por diferentes motivos no siguieron. Como por ejemplo su bajista Pascual Saura que les abandono por problemas de salud y que recientemente nos ha dejado al tener un infarto que le dejo sin vida. De su nuevo disco han sacado ya dos canciones Me voy a dejar llevar y su actual single con el que os dejamos Para no ver el final.

M-Clan - Para No Ver El Final - Watch the top videos of the week here


Recordar que M-Clan estarán en concierto los días 28 y 29 de diciembre en el Kafe Antzoki de Bilbao a partir de las 22:00h. y que para el día 29 ya no quedan entradas. Es una buena oportunidad para ver a uno de los pocos grupos que quedan en el rock cantado en castellano y que serán uno de los grupos más importantes en cuanto a gira para el año 2011. Recordar que Pereza y Fito y Fitipaldis descansaran el próximo año.

21 de diciembre de 2010

LA GENERACION REBELDE

Lugar: Rock Star Live (Barakaldo)
Público: 450 personas
Duración: 65 minutos
19/12/2010

Uno de los grupos más clásicos de la movida rockera barcelonesa tocaba otra vez por estos lares, y es que su último concierto fue hace ya 4 años en la Herriko Plaza en fiestas de Barakaldo. Los Rebeldes de Carlos Segarra hicieron 2 pases ya que eran los invitados especiales de las finales del concurso pop-rock de Barakaldo.

Sus primeros 30 minutos los dedicaron a cantar sus canciones más rockeras y no tocó ningún gran éxito. En formato sencillo con una banda con batería, teclista, saxofonista y contrabajo, Carlos se dedico a cantar y a tocar la guitarra. En esta ocasión no le acompaño como en su visita anterior Santi Campillo. En su segunda canción hizo su primera versión dedicandola a John Lennon cantando Be-Bep-A-Lula, Mi generación y se despidió con Rebeca.

Para el segundo pase decidieron sacar todo su potencial y tocar las canciones que todo el mundo esperaba. Empezaron con Mía, Un español en Nueva York que les quedo un tanto floja y tras marcharse Carlos Segarra del escenario y dejar a su banda sola para que se explayaran un poco atacar con su gran clásico Mediterraneo. El público era variopinto y sobre todo había que destacar a las Teddy girls que había en la parte izquierda del escenario que no paraban de bailar y de disfrutar y que tanto llamaban la atención por su indumentaria. También se vio mucho tupe.
Alargo excesivamente muchas canciones de forma innecesaria y es que en un concierto tan corto debería haber tocado más canciones y comunicarse menos con el público para que hiciera coros. Ya en los bises una de las canciones más románticas y bellas de la década de los 90 Bajo la luz de la luna y acabar con otra versión, esta vez con otro clásico del gran Chuck Berry, Johny B.Goode. Un concierto claramente inferior al de hace 4 años aunque Carlos Segarra sigue aportando música genuina y ganas, cosa que otros grupos de su época no lo hacen.

EL BILBAO BBK LIVE 2011 DA SUS PRIMERAS SEÑALES DE VIDA

Cuando todos los festivales a nivel nacional e internacional ya habían dado sus fechas e inclusive los primeros cabezas de cartel, el Bilbao BBk live 2011 permanecía sin dar ninguna noticia. Hoy se han puesto a la venta los bonos del festival que tendrá lugar en el monte Kobetas del 7 al 9 de julio:

Bono Cultura
El bono oferta del Bilbao BBK Live se podrá adquirir utilizando el Bono Cultura del Gobierno Vasco (con el cual puedes ahorrarte 15 €) en los siguientes puntos de venta habilitados para ello:

-VITORIA-GASTEIZ (Oficina de ASIAC, Administrador de Servicios de Información y Atención al Contribuyente, C/ Eduardo Dato, 11- Bajo 01005 Vitoria-Gasteiz, Tfno: 945 161 160)
-BILBAO (Azkena Bilbao: Ibañez de Bilbao, 26 48001 Bilbao, Tfno.: 94 424 0890)
-IRUN (Bloody Mary, Cipriano Larrañaga, 9 20.302 Irun, Tfno.: 943 61 43 60)

**El Bono Cultura es un documento similar a las entradas que emiten los cajeros con el que una persona puede consumir 40 € en productos culturales en un único establecimiento, cuando ha pagado sólo 25 € por él.

El Bono Cultura se podrá adquirir en los siguientes sistemas de venta de entradas:
BIZKAIA: Cajero multiservicio de BBK
GIPUZKOA: Servikutxa de KUTXA
ARABA: A través de la web de la CAJA VITAL, www.cajavital.es

BILBAO BBK LIVE 2011
7, 8 y 9 de julio, Kobetamendi

¡¡BONO OFERTA A 90 € + GASTOS HASTA EL 25 DE ENERO!!
¡¡A LA VENTA MAÑANA, 21 DE DICIEMBRE!!

DESCUENTOS BBK
*La oferta es de 15 € sobre los primeros 500 bonos (un bono por tarjeta) comprando con la tarjeta BBK roja 26

PUNTOS DE VENTA
www.ltinews.net/entradas.html
Cajeros Multiservicio BBK, Oficinas BBK (Alicante, Ciudad Real, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Valencia, Zaragoza), tfno 944 310 310, www.bbk.es
Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes
BILBAO (Azkena), BURGOS (Pub Contrapunto), IRUN (Bloody Mary), GIJÓN (Librería Paradiso), OVIEDO (El Último Mono), PALENCIA (Discocenter), VALLADOLID (Discocenter), VIGO (Discos Elepé).


No han dado ningún nombre que encabece el festival, pero podemos anunciar en exclusiva que la promotora del festival, Last Tour International, tiene cerrado ya a varios grupos entre los que destaca como cabeza de cartel la banda británica de Chris Martin Coldplay que en breve sacara nuevo disco. Aunque en un principio los tenían cerrados para el Azkena Rock parece que han decidido meterles en Bilbao porque pega mejor con el estilo del festival. El próximo grupo que puede caer en el Azkena puede ser The Who. Otro grupo que caera en alguno de los dos festivales, posiblemente en Vitoria aunque la promotora no lo tiene muy claro donde meterles, sea Soundgarden.
En cuanto al resto de bandas, la promotora está negociando con muchas bandas y nuevamente es muy posible que al menos un día este dedicado a los sonidos más duros y metaleros. Hay muchas bandas que han confirmado gira para este verano y muchos estan deseando tocar por estos lares y no hay tantos festivales metaleros en nuestro país, pero que nadie espere pesos pesados del metal como Iron Maiden o Metallica.

20 de diciembre de 2010

LOS GALLEGOS BËLOP SIGUEN ACAPARANDO PREMIOS

Lugar: Rock Star Live(Barakaldo)
Público: 450 personas
Duración: 120 minutos
19/12/2010

Final del concurso de pop-rock de Barakaldo y con bastante buena entrada se iniciaron los conciertos con el primer grupo en liza. La Fea Doris. Posiblemente fue el concierto más flojo de la final. Su rockroll sonó algo descafeinado y no consiguieron un sonido muy depurado y compacto. Al sexteto les falta un poco más de conjunción en las guitarras que no sonaron como deberían sonar y a su cantante, que se le vio ilusionado tiene que mejorar. A pesar de ello el público les aplaudió a rabiar y es que se habían desplazado muchos colegas de la banda.
El siguiente grupo fue Enkore. Grupo joven con un sonido punk americano cantado en euskera. 100% actitud sobre el escenario, no pararon un momento y su cantante y guitarrista se movía continuamente de un lado a otro. Canciones rápidas y bien ejecutadas cantadas a dos voces por uno de los guitarristas (con camiseta de Anti-flag, por si alguien no le quedaba claro) y su bajista. Con Bildurrik ez propusieron unos sonidos algo más relajados a sus primeras canciones y se despidieron con toda una declaración de lo que son Beti Gazte.Les pusieron muchos ganas y su concierto fue correcto.
Llegó el turno para el único grupo de metal de la final. El cuarteto The Howl. Su concierto fue contundente y sin respiro. Estuvieron muy conjuntados y con un gran sonido. La voz y las ganas que puso su cantante femenina merecen una mención especial. Se revolcaba por el suelo, saltaba y ponía mucha energía en cada canción. Buena banda de metal-rock desde Barakaldo.
Tras salir de su ciudad natal a las 4:15h. y un largo viaje desde Galicia, Bëlop se dispusieron a ofrecer otra de sus performance marca de la casa. Esta vez estuvieron toda la banda (en las semifinales faltó el bajista). Estuvieron más comedidos y menos teatreros y ofrecieron un concierto diferente con respecto a los demás grupos. Diversión, baile, ganas y un sonido mas compacto al tener al bajista. Hicieron el mismo numérito con las botellas que en las semifinales y su guitarrista bajo del escenario para tocar la guitarra y andar por la sala de lado a lado. Tan divertidos como diferentes con su indie electrónica.
Los últimos de la noche fueron The Sulfators. Nueva muestra de actitud y puro rockroll sucio por parte de este grupo de Medina de Pomar y Bilbao. Poco más se puede decir de esta banda a la que hemos visto ya en tres ocasiones. Actitud salvaje, un cantante que da espectáculo, un sonido rockero a lo Hellacopters o Gluecifer. Destacamos de su concierto la última de sus canciones que presentaron en su show, una canción que la presentaron diciendo que iba sobre la soledad de vivir en un pueblo como Medina de Pomar en el que nunca pasa nada, especialmente en invierno, y que fue una canción con formato más relajado acercándose inclusive al blues con su cantante de rodillas en el escenario tocando la armónica.

PALMARES

1º. PUESTO: Bëlop. Ganan 1500 euros, actuación en fiestas de Barakaldo y una guitarra Fender Black Top series. Como curiosidad aportaremos que es el quinto premio en concursos que se lleva este grupo gallego en lo que va de año.

2ºPUESTO: Enkore. Ganan 750 euros, actuación en fiestas de Barakaldo y un amplificador Fender Mustang.

3ºPUESTO: The Sulfators. Ganan 350 euros, actuación en fiestas de Barakaldo.

4ºPUESTO: La fea Doris.

5ºPUESTO: The Howl.

Mejor grupo de Barakaldo: The Howl. Actuación en fiestas de Barakaldo.
Premio especial del público: La fea Doris. Actuación en fiestas de Barakaldo.

14 de diciembre de 2010

FINALISTAS DE LA CUARTA EDICCIÓN DEL CONCURSO POP-ROCK DE BARAKALDO

Tras los conciertos que se celebraron este fin de semana en la casa de cultura de Cruces, se han dado a conocer ya los finalistas del concurso pop-rock de Barakaldo. La final se disputara en la sala Rock Star Live de Barakaldo a partir de las 18:00h. con la actuación especial del grupo de Carlos Segarra Los Rebeldes. No hay muchas sorpresas en la final y en principio han llegado los grupos que se esperaban.

De la semifinal del viernes han escogido a dos grupos: La Fea Doris con sonido rockero con saxofón, y Enkore, punk rock cantado en euskera.
El sábado parece que fue el día más flojo ya que solo ha sido seleccionado el grupo de metal de Barakaldo The Howl.
En cambio el domingo han escogido otros dos grupos, los divertidos gallegos Belöp y los rockeros todo terrenos The Sulfators.

Suerte a todos.

13 de diciembre de 2010

LA TEATRALIDAD DEL ROCK

Lugar: Casa de cultura de Cruces (Barakaldo)
Público: Sala medio vacía
Duración: 160 minutos
13/12/2010

Una treintena de personas acudieron a la última de las jornadas para elegir a los finalistas en el concurso de pop-rock de Barakaldo en su cuarta edición.
La jornada la inauguraron el grupo de Berriz Xarma. Cuarteto de rock cantado en euskera con pinceladas de punk con un bajista que le gustaba tocar el bajo arrodillado en el suelo o a la altura de las rodillas. Tuvieron buen sonido y se movieron bastante bien por el escenario y sonaron bastante contundentes.

Los segundos en aparecer sobre las tablas para hacer su performance, nunca mejor dicho, fueron los gallegos Belöp. Ganadores de innumerables concursos de bandas a lo largo de sus 3 años de existencia, este grupo montaron un show lleno de imaginación, juegos y diversión con el público. Su performance comenzó con el batería saliendo a escena con una maleta, vestido con botas, pantalones, chaleco y corbata negra y camisa blanca, para acto seguido ir saliendo sus otros dos compañeros vestidos de igual forma. Su música invitaba al baile, indie electrónico en el que de vez en cuando sonaba la guitarra. El batería era más teatrero y divertido que Axel Pi de Sidonie, tocaba con una mano y con la otra animaba al publico, los señalaba con la baqueta y sonreía. A mitad de concierto el cantante se bajo del escenario para buscar a alguien para subir con ellos al escenario. Salió una chica a la que la invitaron a tomar una bebida en una taza para después darle un botella llena de arena y después lanzaron unas cuantas al público y empezar a tocar todos al unisono como si fueran unas maracas. Concierto divertido y diferente de indudablemente una buena y prometedora banda.

Los terceros en discordia fueron los bizkainos Compromiso. El quinteto con voz femenina al frente prometía un concierto de rockmetal con música electrónica pero su concierto fue lo peor de la noche. Las tres primeras canciones sonaron monocordes y parecidas en los planteamientos musicales. Los guitarristas tocaban de igual forma y en ningun momento hicieron ningun solo de guitarra ni ningún riff destacable. También es cierto que fue el grupo que peor sonido tuvo. La cantante no se la entendía hasta que, a partir de su canción El vampiro, la cosa fue mejorando poco a poco y por fin tanto el grupo como su cantante Sara mejoraron. Canciones furiosas como Alejate de mi o la más tranquila y en donde por fin se noto algo el trabajo de los guitarristas Jaula de cristal. De la electrónica pocas pinceladas excepto algún sonido programado. Grupo que aun esta verde y que esperamos que mejoren a base de conciertos porque de ganas e ilusión estan sobrados.

Para acabar la maquina de hacer rock puro y duro sin concesiones The Sulfators. Y es que este grupo de Medina de Pomar y Bilbao no engañan a nadie y de nuevo ofrecieron otro espectáculo similar al que ofrecieron en agosto en Bilborock y que tan buen sabor de boca dejaron. Canciones rápidas, feroces, cargadas de sonidos guitarreros y una actitud que contagia a los que no les han visto. Tuvieron un pequeño problema con el micro en la canción The Sex Police ya que su cantante no paraba de tirarse por los suelosy estuvo a punto en varios momentos de darle sin querer al bajista con el pie de micro. Eso es vivir la música a tope. Sonaron canciones nuevas que están preparando y que sigue la misma filosofía que las anteriores, y como no, tocaron otros clásicos de su repertorio como Dirty Girls en la parte ya final del concierto. Puro rock n´roll.

10 de diciembre de 2010

NUEVOS LANZAMIENTOS DISCOGRAFICOS PARA EL 2011

Acaba en año y los grupos se apresuran a sacar nuevo material discografico. Unos vuelven tras una larga espera y otros vuelven tras acabar sus giras. Estos son algunos de los grupos que sacarán nuevo material para el próximo año 2011:

-U2:Songs of Ascent, que saldrá muy posiblemente a principios de año con el single "Every Breaking wave". También tienen previsto sacar las canciones del musical de Spiderman y están preparando otros dos discos de música de sonido Club y otro con su sonido rock.

-Coldplay: saldrá a principios de año y podría ser el último disco de su carrera según ha comentado su cantante Chris Martin por las malas vibraciones que tuvieron al acabar su última gira. No se sabe el nombre del disco todavía pero parece ser que empieza con M y estará producido por Brian Eno y estará compuesta por 15 temas.

-Huecco: Antes del verano sacara su tercer disco en solitario dejando de un lado el actual sonido latino ( que seguirá habiendo aunque en menor medida) para acercarse al pop-rock.

-P.J. Harvey: saldrá el 14 de febrero y se titulara Let England snake y ha sido grabado en una iglesia del siglo XIX en Inglaterra. Ya se puede escuchar un adelanto titulado Written on the forehead.

-Roxette: el 10 de enero se empezara a escuchar su primer single She´s got nothing on (but the radio) y el 14 de febrero saldrá su nuevo disco titulado Charm School tras 10 años de silencio discografico. Su último disco de estudio data del 2001 y solo han sacado en los últimos años recopilatorios con algún tema nuevo.

-Foo Fighters: aún sin nombre ni fecha de publicación, el séptimo disco esta producido por Butch Big y tendrá como músico invitado a Kris Novoselic de Nirvana. Promete ser un disco de rock puro ya que comenta su líder Dave Grohl que no hay ninguna guitarra acústica. Saldrá previsiblemente a mediados de junio.

-Lady Gaga: Born this way saldrá en mayo y en febrero se podrá escuchar su primer single. Promete cantar en castellano, ruso, mandarín y portugués.

-Mana: tras 4 años sin sacar material nuevo, la banda mexicana vuelve con su nuevo disco Drama y luz y estará acompañada en alguna de las canciones con una orquesta filarmónica que ha colaborado con Madonna y Aerosmith. Se espera para febrero.

-R.E.M.: previsto para principios de año llevara por titulo Collapse into now. Habra jugosas colaboraciones como la de Patti Smith en la canción Blue y Eddie Vedder en It happened today.

-Lenny Kravitz: Black and white America se espera que salga en primavera con temas como Super Love o Come on get it.

-Avril Lavigne: saldrá el día 8 de marzo y llevara por titulo Goodbye Lullaby con el single de adelanto What the hell.

-Christina Rosenvinge: La joven Dolores saldrá el 25 de enero. Su primer single es Mi vida bajo el agua.

-La Sonrisa de Julia: para el 1 de febrero se espera el cuarto disco titulado El hombre que olvido su nombre.

-Loquillo: Su nombre era el de todas las mujeres se espera para antes del verano. Disco producido por Jaime Stinus, sera un disco-libro dedicado a la obra poética de Luis Alberto de Cuenca y con música de Gabriel Sopeña.

-The Smashing Pumpkins: Teargarden by Kaleidyscope sera un disco de 44 canciones distribuidas en 4 EP´s de 11 canciones cada una. Las canciones irán saliendo una a una según las acaben y se podrán conseguir gratis, solo cuando terminen se podrá comprar el disco en una caja de lujo.

Adémas a lo largo del año sacaran nuevos discos bandas como Extremoduro (a principios de año), Garbage, The Strokes, Red Hot Chili Peppers (para marzo y con nuevo guitarrista), Jarabe de Palo, Rosario ( el 22 de febrero sale Rascatrisqui), Amy Winehouse para primavera, La Fuga (Opciones sera su primer single sin Rulo), Supergrass (Release the drones para el verano), Amaral, La Bien Querida, Madonna, la vuelta de No Doubt, Coque Malla (Termonuclear empezó a grabarse en octubre), Kasabian, Radiohead, Blink182, Mogwai y Death Cab for Cutie. Posiblemente después del verano y acabando el año salga el nuevo disco de los britanicos Muse, que según parece será un disco más personal y romántico debido a su actual momento personal y sera accesible a pequeños escenarios.


30 de noviembre de 2010

PALMARES DEFINITIVO DEL VILLA DE BILBAO

22 VILLA DE BILBAO

ORGANIZA

GAZTERIA ZERBITZUA

PALMARES 2010

22 Villa de Bilbao

JARRAITUIGUZU/

SÍGUENOS EN

MySPACE
METAL
  1. GAMORA (Gipuzkoa)
    5.000 €
  2. HIVERLAND (Gipuzkoa)
    3.000 €
OTRAS TENDENCIAS
  1. OKKERNOOT (Holanda)
    3.000 €

A cada uno de los ganadores de las tres categorías: una aplicación promocional innovadora para iPhone y iPod Touch y distribución gratuita en todo el mundo a través de la AppStore de Apple.

A la banda selecionada por la web clubcultura.com. Distribución de un trabajo autoproducido a través de la red de tiendas FNAC, además de una gira de presentación en las principales tiendas FNAC del estado.

A las mejores bandas de rock y metal de Euskal Herria: gira-circuito por varias de las salas de la red KULTURA LIVE de Euskal Herria.

A la mejor banda de Euskal Herria: Una actuación en el AZKENA ROCK FESTIVAL 2011.

Al grupo seleccionado por los usuarios/as y el jurado de la web STEREOZONA.TV: Realización de un video-clip.

A las dos mejores bandas de rock de Bilbao y/o Bizkaia: Actuación en la sala GRUTA 77 de Madrid en 2011.

A la mejor banda de rock de Bilbao y a la mejor de Bizkaia: una actuación en ASTE NAGUSIA 2011 dentro del escenario dedicado al Rock Local.

A la mejor banda de METAL de Bilbao o Bizkaia: Inclusión de la banda dentro del cartel del Festival Internacional de Metal en Bilbao.

Al mejor guitarrista y mejor bajista de POP-ROCK: Una guitarra y un bajo FENDER ó GIBSON

Los mejores bateristas de cada una de las categorías: tres cajas de batería NPDrums.

A la mejor banda de Bizkaia: grabación de 5 temas en sus estudios de Bilbao.

El mejor cantante del concurso: Una mesa de mezclas TAPCO de 12 canales.

El mejor guitarrista de Bilbao: Una guitarra TOKAI.

A la mejor banda de Bizkaia: 60 horas de ensayo gratis durante un año en los locales ARDIONS con todo el equipo incluido.

El mejor guitarrista de METAL: Una guitarra LÂG mod. ARKANE 500 STRD.

28 de noviembre de 2010

EL PICNIC EXTRATERRESTRE ROMPE LAS BARRERAS DEL SONIDO

Lugar: Rock Star Live (Barakaldo)
Público: 900 personas aproximadamente
Duración: 220 minutos
27/11/2010

Primera parada del festival itinerante que lleva por titulo Picnic Extraterrestre y que junta a tres artistas dispares. Najwa Nimri, Standstill e Ivan Ferreiro.
Con puntualidad saltó al escenario la banda de acompañamiento de la actriz y cantante pamplonica. Una primera canción en la que dejaba claro por donde iba a ir su directo. Una música evocadora, que crea ambientes y te lleva a otro estado. En mitad de esta canción instrumental salía vestida de rigoroso negro Najwa Nimri para presentar su primer disco en castellano El último primate. Siento el diablo en mí fue una canción que claramente dejo intuir que el directo iba ser con una Najwa susurrando en los momentos más tranquilos de las canciones y más emocional en los momentos en que la canción se ponía más rockera. Le acompañaba una banda compuesta por un buen guitarrista que era bastante imaginativo, un bajo que cumplió y en la parte de atrás en la mesa, otro músico marcando las bases y los loops. Buenas canciones para un concierto impactante y cargado de buenas ritmos, sentimiento y un sonido muy bueno. Pero como es un festival de tres amigos para engullir música quedaba la sorpresa final del show. Y en estas Najwa llamó a Ivan Ferreiro para cantar primero la preciosa balada Como un animal y despedirse en la última con Amaro sobre el escenario también, de una canción de Ivan que la adecuaron para el sonido de Najwa, Tristeza. Se noto que fue la primera cita de este festival porque Najwa no se sabía la letra y se equivoco incluso teniendo la chuleta de la letra delante. Buen concierto de 55 minutos.

Llegó el turno para la superbanda de Eric Montefusco y sus secuaces. Standstill. Este es uno de los grupos más difíciles de etiquetar musicalmente, y es que, todo las etiquetas les quedan pequeñas. En sus inicios hacían harcore cantado en ingles pero ahora que cada uno ponga la etiqueta que quiera. Es simplemente música con mucho sentimiento y garra. Iniciaron como suelen empezar sus directos con Eric tocando al piano Todos de pie, una canción que empieza tranquila y tiene un final apoteósico. Su directo fue impresionante, con un sonido espectacular, la banda sonó como un tiro y un batería que es de lo mejor que hemos visto. El concierto se desarrollaba con mucha entrega por parte del grupo y las canciones iban sucediendo como la energética La mirada de los mil metros en donde Eric se desgañito con su "estaría muy bien", para seguir con un tema más acústico Bonaparte (II). El sexteto, con trombón incluido, estaba dando una lección magistral de como hacer un gran directo lleno de entrega y excelentes canciones y entonces llegó una de sus mejores canciones, ¿Por qué me llamas a estas horas?. Sin palabras, impresionante canción que pone la piel de gallina y que fue enlazada con otro hit 1,2,3 sol. Tras una hora exacta de conciertazo se retiraron para salir de nuevo y cantar Bonaparte (I). Inmenso concierto que supo a poco de una banda que toca en otra liga. Si fuesen extranjeros y cantasen en ingles serían todas unas estrellas y no tendrían esas fobias que tienen muchos al pensar que son un grupo que hace música rara.

Y por fin llegó el extraterrestre y el principal artífice de este festival itinerante. El vigués Ivan Ferreiro. Su directo comenzó con su actual single Paraísos Perdidos y continuo con otras dos canciones de su último disco Picnic Extraterrestre que fueron Cabaret y la canción de amor según la presento él Fahrenheit 451. No volvió a tocar otra canción de este disco y prosiguió con el acompañamiento en el bajo de Manolo, su roadmanager, con la preciosa e impactante Extrema pobreza. Las canciones iban saltando de disco en disco y tras El viaje de Chihiro sonó Ciudadano A ante los aplausos del respetable. Turno para la primera sorpresa de su show, llamó a Najwa Nimri para cantar un tema. Esta tardó lo suyo en subir al escenario y se la veía ansiosa y nerviosa hasta que se acercó al micro y pidió que le subieran la letra de Turnedo ante la "bronca" de Ivan que la agradeció el reventar la sorpresa. Les costó comenzar el himno Turnedo porque no le subían la letra y entonces sono el rif del comienzo y como Najwa no pareció dispuesta a comenzar a cantar el público empezó a cantarla, cosa que les gusto a los dos artistas. La banda era competente y no sobresalía nadie en especial, Amaro se quedo en un segundo plano en toda la noche, Pablo Novoa como siempre en la parte de atrás del escenario tocando el bajo en la sombra, la juventud del principal guitarrista que se dejó notar y un correcto batería.
Tardo bastante Ivan en empezar a tocar canciones de su anterior disco Mentiroso mentiroso y la primera fue Toda la verdad. También tocó Jet Lag y NYC. Después de una hora de concierto en el que no faltaron otros temas como la espléndida Días Azules, la canción con la que se despidió de su repertorio Piensa en frió y su arrollador estribillo "rompiendo las barreras del sonido". Así las cosas volvió a llamar a todos los grupos para el fin de fiesta y tocar dos canciones más. Eric de Standstill a la mandolina presento la primera como una de las mejores canciones del siglo XX y que era una canción desconociada para el gran público y que la habían traducido para la ocasión del francés. Non, je ne regrette rien de Édith Piaf y se despidieron con otra versión de La vida en rosa. Se volvió a palpar que fue una colaboración poco ensayada como bien dijo Ivan Ferreiro.

Final del festival itinerante Picnic Extraterrestre con un notable éxito por parte de los tres artistas participantes que cada uno en su estilo y su forma de actuar en directo triunfaron. Ahora les toca seguir por Madrid y Barcelona y ensayar más las colaboraciones para no hacer un poco el ridículo. Merece la pena.


LOS COWBOYS THE RIFF TRUCKERS GANAN EL VILLA DE BILBAO

Fin de fiesta del concurso villa de Bilbao en su edición número 22 en la sección de pop-rock. Como los grupos más destacados no había que buscarlos muy lejos, la final se repartió entre los grupos bizkainos. Una tripleta con la exquisitez acústica americana de Mobidick desde Getxo, el rock incisivo y guitarrero de Yellow Big Machine desde Bilbao y el sonido con sabor americano de los cowboys de Gernika The Riff Truckers, country.
Después de la disputada final el palmares quedó así:

-MEJOR CANTANTE: regalo de mesa de mezclas TAPCO de 12 canales y efectos.
Eneko (Mobidick).

-3ºPUESTO: 1700 euros.
Mobidick.

-2ºPUESTO: 3000 euros.
The Yellow Big Machine.


-1ªPUESTO: 5000 euros.
The Riff Truckers.

Enhorabuena a todos los ganadores.



27 de noviembre de 2010

LA BRUTALIDAD SONICA DE GAMORA SE LLEVA EL METAL EN EL VILLA DE BILBAO

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: Lleno
Duración: 150 minutos
26/11/2010

Final del villa de Bilbao en la sección metal con tres grupos de muy diferente pelaje. Abrieron la final los gipuzkoanos Hiverland. Hicieron un excelente concierto en la fase previa en la que tocaron hace un par de semanas con su power metal con connotaciones épicas y una gran banda en directo, pero su concierto en la final fue algo inferior al de hace dos semanas. Presentaron alguna canción de su próximo disco como No more heroes y se salieron en la última canción. Además tuvieron varios errores en la ejecución musical entrando algún riff de guitarra tarde.
Luego llegaron el grupo local Steel Puppets. Tocaron la primera semana en el concurso y su directo fue superior al anterior. Mejor conjuntados como grupo y con muy buena presencia y movimientos sobre el escenario este cruce entre death metal y la fiereza de sus guitarras, hicieron vibrar a una sala repleta de gente que les conocía. Tal vez la voz sonó algo baja la voz y es que sera difícil modular la voz cuando se canta de formas diferentes. Melódico, gutural y gritando. Se excedieron mucho en el metraje de su show hasta alcanzar 40 minutos y esto no suele gustar al jurado del villa. En la última canción salieron dos chicas disfrazadas de enfermeras
con vendas y sangre que parecían haber salido de la recomendable serie de televisión The Walking Dead.
Para acabar salieron el cuarteto gipuzkoano Gamora. Puro trash metal que destrozaron los timpanos de muchos asistentes. Una gran sección rítmica con un guitarrista que se volvía loco, ponía caras como si estuviese poseído, iba de lado a lado del escenario y se subía por las paredes para saltar, un buen y altísimo bajista y un batería que cumplió con creces. El cantante no tenía un gran registro en las voces pero a pesar de la maraña de sonidos rápidos, duros y con unos decibelios ensordecedores se le podía oir con claridad sus sonidos guturales. Sonido brutal, especialmente en sus primeras canciones y una propuesta con sonidos muy duros.


PALMARES

El jurado lo tenía fácil para decidir. El metal más melódico y de lo mejor que a pasado por la sección Hiverland, premiar por la ilusión y las ganas del grupo más joven que ha tocado este año en la sección Steel Puppets o dar como ganadores a la propuesta más dura y metalera de la final.
Así que tras las deliveraciones de los expertos la cosa quedo así:

-Mejor batería.
Bjorn (Hiverland).

-2º premio y 3000 euros.
Hiverland.

-1º premio y 5000 euros.


Gamora.


Enhorabuena a todos los premiados.

23 de noviembre de 2010

UN PIRATA MENTIROSO Y EXTRATERRESTRE

Aprovechando la visita del gallego Ivan Ferrerio para presentar su último disco Picnic Extraterrestre en la sala Rock Star Live de Barakaldo, recordamos su trayectoría.
Piratas se separó en el año 2003 dejando atrás un buen puñado de discos y canciones. Sus inicios datan de principios de la década de los 90 y su primer disco fue en directo y llevaba el titulo de la banda, para un año después sacar su primer disco de estudio con algunas de las canciones de su primer disco, titulado Quiero hacerte gritar. Un disco que tiene un sonido inocente de pop-rock juvenil. En los siguientes años siguieron sacando discos como Poligamia o Manual para los fieles y consiguieron cierto prestigio y sonar en las radio formulas con canciones como Promesas que no valen nada además de conseguir que su canción Mi matadero clandestino se incluiera en la banda sonora de la olvidable película Batman y Robin. Sus canciones empezaron a sonar como ellos querían un pop-rock mas adulto con guitarras más afiladas y mejores letras. A pesar de todo esto, no conseguían tener un éxito acorde a sus buenas canciones y es que su música estaba en tierra de nadie. Para unos era demasiado comercial para considerarles un grupo indie y para los otros todo lo contrario. Así que decidieron sacar un disco recopilatorio para poner un punto y aparte (muchos creyeron que era el punto final) a su carrera con el disco que les dio a conocer a gran parte del público Fin de la primera parte. Cosas del destino, la canción por las que mucha gente les conoció en esa época no era suya sino una versión del My Way de Paul Anka que se incluía en un anuncio de telefonía móvil. Vendieron 50000 copias de este disco y el público les empezó a prestarles más atención.
Entonces decidieron dar un paso adelante y presentar a su compañía de discos el álbum Ultrasónica. Un disco que los directivos no querían sacar, pero al final se decidieron sacarlo. Y fue un éxito rotundo. El mejor disco de su carrera. Influenciados claramente por Radiohead utilizaron la electrónica y afilaron más los riffs de guitarras para hacer un gran disco cuyo primer single fue Años 80. Canciones como la electrónica y rabiosa Teching, Filofobia dejaban bien a las claras que el sonido de Piratas había evolucionado.
Tras este éxito artístico y en ventas rizaron excesivamente el rizo y en 2003 editaron Relax. Un disco que rompía definitivamente con sonidos comerciales y abandonaban de paso su rock marca de la casa para experimentar en otros sonidos más relajados y oscuros. El disco no cuajo y la ruptura entre sus miembros era evidente a si que decidieron disolver el grupo sin explicación y sacar su despedida como empezaron en directo, esta vez desde Madrid Fin de la segunda parte. En febrero del 2004 anuncian su disolución. Según dijo Ivan Ferreiro sobre la separación "no paso nada en concreto,lo mejor era concluir el asunto antes de que empezáramos a llevarnos mal". Piratas fue un grupo diferente a partir de su primer disco recopilatorio y no les preocupo sacar discos de rarezas cuando ellos querían. De entre todos estos discos de rarezas hay que recomendar el disco Sesiones Perdidas que incluía temazos como Todo es una mierda, Bailar o Antinatural.

http://www.universaltopmusic.es/wp-content//83-ivan-ferreiro.jpg


Ivan Ferreiro seguía tocando en directo junto a su hermano Amaro en Vigo en un espectáculo en el que se hacían llamar Rai Doriva y As Ferreiro y se vestían de mujer para tocar versiones de otros grupos. Se juntaban simplemente por diversión y perder el miedo al escenario. Ivan seguía componiendo sus canciones y en 2005 y sin muchas pretensiones decide sacar su primer disco en solitario. Canciones para el tiempo y la distancia.
http://dagmarmedia.files.wordpress.com/2009/03/ivan-ferreiro-canciones-para-el-tiempo.jpg?w=300&h=300

Un disco de canciones sencillas en lo musical con muy buenas letras. Canciones como Turnedo (todo un himno), El viaje de Chihiro o Ciudadano A hacia presagiar una carrera en solitario muy prometedora. Seguía siendo un artista diferente al resto y es que este disco salió con el regalo de un DVD con videoclips de todas las canciones del disco. A finales del 2006 saca un EP titulado Las siete y media.
Otro éxito artístico con canciones más trabajadas en lo musical y de nuevo con muy buenas letras. Extraña pobreza (con un escalofriante videoclip), Tristeza o Días Azules le hizo valedor de una nominación a los Grammys latinos como mejor álbum de rock vocal.
http://www.descargargratis.org/wp-content/uploads/2009/08/Ivan-Ferreiro-Las-Siete-y-Media-300x298.jpg
En 2008 presenta su nuevo disco y se vuelve a reinventar con una nueva banda de acompañamiento y saca Mentiroso mentiroso. Un disco en el que empieza a investigar con mas instrumentos y evolucionando a sonidos más complejos y letras más rebuscadas. Mentiroso mentiroso fue el primer single y en el videoclip aparece haciendo de Ivan el actor Oscar Jaenada. También destacan canciones como Toda la verdad, Canción del no o la tranquila Rocco Sigfredi. Para no variar salía a la venta en edición de lujo con un comic de cada una de sus canciones.
http://img.noiset.com/images/album/ivan-ferreiro-canciones-para-el-tiempo-y-la-distancia-cd-cover-24330.jpeg

Y por fin en 2010 saca su último disco titulado Picnic Extraterrestre. Un disco que sigue la evolución de su anterior disco y que sale con una canción Made in Ferreiro. Fahrenheit 451. Una canción desgarradora y sin pelos en la lengua. Seguramente sea su disco más flojo pero sigue atesorando buenas canciones como La Jetee, Puro nervio o Relamida.

http://manila.cervantes.es/imagenes/Image/Ivan%20Ferreiro.jpg

21 de noviembre de 2010

GUITAR HERO MASIVO

Lugar: Rock Star Live (Barakaldo)
Público: Llenazo
Duración: 180 minutos
20/11/2010

Excelente entrada en la lluviosa tarde del sábado para ver uno de esos conciertos que el público espera con ansia. Desde primera hora la sala estaba bastante llena y los primeros teloneros, que tocaron poco más de 20 minutos, era una de las bandas salidas de la escuela de música que patrocinaba el evento, Mr Jam.
A las 20:45 saltó al escenario el grupo que le esta teloneando en esta gira, los californianos Ned Evett & Triple Double toque de . Su música era eminentemente rock n´roll americano puro con algún toque de blues. En formato de trio. su líder, guitarrista y cantante destaco por su buena voz y su pericia en las cuerdas y en su escaso directo ( no sobre pasaron los 30 minutos de actuación), nos dejaron un sabor algo amargo porque su propuesta parecía buena, pero en un concierto de 30 minutos sobraron los solos de batería y bajo y es que, además, los otros dos músicos iban desacompasados, especialmente el batería. El sonido por otra parte era bastante deficiente y no se les veía muy sincronizados. La guitarra, especialmente en las primeras canciones, no tenía mucha fuerza. La mejor canción la última que fue la más rockera.

Y por fin llegó el turno a lo que la masa que abarrotaba la sala estaba esperando. El guitar hero Joe Satriani. Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y profesor de muchos otros guitarristas, venía a presentar su último disco Black Swans and Wormhole Wizards que le ha acercado de nuevo al sonido rockera que había perdido en sus últimos años algo más experimentales. Con excelente sonido saltó con su típica pose con brazos en el aire, con su sempiternas gafas de sol y su calva. La primera en caer fue Ice 9 ante un público entrega a sus pies desde el primer acorde. Sus dos primeras canciones fueron rápidas y rockeras para tranquilizar algo los ánimos con su canción de 1989 Flying in a Blue Dream para volver de nuevo a las canciones más energéticas de su último disco con Light Years Away. De destacar fue también sus gregarios musicales, en donde destacaron sobremanera el batería que marcó extraordinariamente los ritmos y su bajista que estuvo todo el rato animando a la parroquia. A su otro guitarrista se le veía más aburrido y es que tocar con un de los más grandes no te deja mucho espacio para mostrar las cualidades. Su primera hora fue demoledora sin tiempo a respirar e inclusive hubo varios desmayos en la sala. Joe Satriani no hablo excesivamente con el público y a partir de esa primera hora demoledora tranquilizo los ánimos con varias canciones algo más lentas para más tarde volver a recuperar el pulso. Extraordinaria canción Andalusia con un inicio muy tranquilo con dos guitarras acústicas para luego cambiar la guitarra y coger la eléctrica.
Se despidió con Big Bad Moon, una canción muy rockera que fue la única en la que canto y tiró de armónica ante un público extasiado con los puños en alto y rugiendo. No tardo mucho en salir para los bises, otras dos canciones con un inicial Crwod Chant con un público entregado en los coros y su último tema Summer song. Tras 2 horas y 10 minutos de vigoroso concierto, el público salió con una sonrisa de oreja a oreja que para muchos fue un concierto histórico.

20 de noviembre de 2010

LAS HEROINAS HOLANDESAS GANAN EN LA PISTA DE BAILE DE BILBOROCK

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 150 personas
Duración: 190 minutos
19/11/2010

Primera de las finales que se disputan en Bilborock en la 22. concurso villa de Bilbao. El viernes fue la final y el único día de las denominadas otras tendencias. Cuando nos íbamos acercando a la iglesia nos sorprendieron las dos cantantes del primer grupo en liza en la calle disfrazadas como heroínas con capa, gorras, linternas y unas gajas peculiares. Llevaban una bandera con las iniciales del grupo OK y animaban a todos los que pasaban por allí a entrar a verles.
El sexteto holandés Okkernoot (coscorrón en castellano) sonaron de lujo. Al inicio de su show nos enseñaron la peripecia que habían tenido que hacer para llegar a Bilbao y su viaje en tren desde Holanda pasando por Irun. Nos pusieron varios samplers de que no sabían español, con alguna palabra en castellano hola, papel higiénico etc. pero su concierto fue muy entretenido. Empezaron con una canción con toques árabes para continuar con música cargada de buenas melodías entre el pop y el drum n´bass. Tal vez sus dos cantantes pecaron de cantar bastante parecidas las canciones pero cumplieron de sobra con el cometido de animar a la gente. Sonaron potentes especialmente en la penúltima canción en la que se bajaron sus dos cantantes a cambiarse de ropa para ponerse una especie de buzo blanco y tocaron una canción instrumental. Utilizaron samplers de otras canciones como la estupenda The Man with the Harmonica de Enrio Morricone o Music de Madonna. Muy entretenido concierto y una banda solvente.
Luego llego el turno para Modulok trio desde Madrid. Su música recordó mucho a los sonidos primigenios del denominado pop-punk acercándose en cierta forma a los ritmos de Talkinh Heads pero su música sonó algo vacía y retro. Solo en la última parte, algo más animada a partir de Born in the 80´s, demostraron que podían gustar y hacer moverse algo a la gente. A falta de algo diferente en su música nos entretuvimos al principio viendo la pantalla de atrás con películas horteras de finales de los setenta y principios de los ochenta como ese peliculon que debe ser el superman indio. Su cantante no convenció mucho en algunas fases de su directo al cantar en falsete.
El tercero en discordia eran el trio bilbaíno Zapatotipobota. A pesar de ser un trio, hay un cuarto integrante en la sombra, que no es otro que el omniprersente Javi Leta de We are Standard en la producían y sonido, 2 guitarristas y en tercer hombre lanzando las bases electronicas al fondo con mascaras de perros. A pesar de ser un power-trio y ser un grupo que da más importancia a las guitarras que a las bases electrónicas, sonaron un poco monocordes al principio, tampoco convenció mucho la forma de cantar de su cantante algo baja y susurrante. En ciertos momentos se parecieron a Dorian,y como estos, tienen unas letras muy especiales como Cocinando ruido, Dislocado vivo y la mejor Mil euros con la que se despidieron.
Los últimos en tocar fueron Electrik Disco Noize que fue el único grupo 100% electronico de la final. Empezaron con dos canciones practicamente instrumentales en los abundaban muchas bases y samplers. Escudados sus dos integrantes en unas gorras y en dos linternas a cada lado de las gorras y con el escenario completamente a oscuras, Bilborock se fue convirtiendo en una discoteca. Ya para la tercera canción salio su cantante y se encendieron los focos para darle si cabe más movimiento a la cosa. Concierto bueno y correcto a pesar de que, sobre todo al principio se les atascaron varios bases y entraron tarde.

Tras la algo largo deliveración del jurado, a pesar de que estaba claro quien iba a ganar dictaron sentencia. Los 3000 euros viajan hasta Holanda para el grupo Okkernoot. Fueron los mejores de la velada y entretuvieron a la gente con sus buenas canciones. Justos ganadores de la primera final del villa de Bilbao. El viernes y el sabado a las 20:00h. más finales.

18 de noviembre de 2010

QUIQUE GONZALEZ NO OLVIDA A LOS CLASICOS

Lugar: Teatro Arriaga
Público:1500 personas
Duración: 120 minutos
17/11/2010

Nuevo concierto de Quique Gonzalez por tierras bilbaínas. Todo un asiduo y es que se le quiere mucho por aquí. Así lo demostró la buena entrada que tenía el teatro. Este madrileño que en la actualidad vive en Cantabria toca todos los años por Bilbao, curiosamente siempre a final de año. El año pasado toco a finales de diciembre en el Kafe Antzoki dos días con entradas agotadas en la gira que daba para presentar su nuevo disco Daiquiri Blues pero recordó durante su bolo que hacía un par de años había tocado en este mismo sitio.
Fue un concierto relajado con respecto al del año pasado y es que comento que esta era la gira de despedida de su disco y iba a tocar de forma diferente. Se presentó solo en el escenario en la primera canción, se sentó al piano y cantó la preciosa canción que escribió José Ignacio Lapido y que Quique canta en su último disco Algo me aleja de ti. La cantó con mucho sentimiento, luego se levanto y cogió la guitarra acústica y la armónica y recordó que ese día era el aniversario de la muerte de Enrique Urquijo y canto Aunque tú no lo sepas. Se volvió a sentar en el piano y presentó al músico que le acompaña desde el principio el bajista Jacob Reguilon para tocar un tema que dedicó al escritor Kirmen Uribe, y así, poco a poco, fueron apareciendo en el escenario toda la banda. Una banda de acompañamiento, por cierto, destacable compuesto por sus músicos de siempre José Antonio Jurado a la batería y el citado Jacob al bajo, con el hermano de Carlos Raya (quien ha tocado muchas veces con el propio Quique) Mario Raya a la guitarra y Julián Maeso al Hammond y teclados (ex The Sunday Drivers).
Ya con toda la banda en el escenario, con una moqueta roja y el luminoso de Daiquiri Blues comenzaron a tocar con algo más de electricidad atacando La ciudad del viento. El público disfrutaba de buenas canciones como Kamikazes enamorados, se acerco a sonidos más country en Te lo dije y empezaron a vitorearle con su magnifica Vidas cruzadas. Una de las anécdotas de su show fue el luminoso de Daiquiri Blues, y es que no se le encendía y cuando se estaba empezando a darlo por perdido se encendió con la curiosidad que estaba cantando Daiquiri Blues.
Fue alternado momentos más eléctricos y más acústicos, temas más movidos con temas más tranquilos, canciones nuevas con temas antiguos. Así tocó entre otras temas como la tranquila Deslumbrado, Nadie podrá con nosotros o la más movida Restos de stock. Se despidió del respetable con su ya clásico y coreado Salitre.
Los consavidos bises empezaron también de una forma tranquila y con toques de jazz, para en la tercera y última canción del primer bis metiera la pata y empezara a cantar La luna debajo del brazo. Un error lo tiene cualquiera. Ya en el segundo bis comenzó con Pequeño rock n´roll, y esta vez, si toco entera la canción de la luna y se despidió con Cuando eramos reyes, la canción más eléctrica de su concierto perteneciente a su primer disco Personal. Final de concierto y el público puesto en pie y Quique recordando al malogrado Enrique Urquijo ante la atenta mirada de varios jugadores Bilbao Basket entre el público.
Excelente concierto de un artista que se niega a tocar en fiestas populares de ciudades gratis y menos con dinero pagado por ayuntamientos. Por cierto el sonido fue bastante bueno pero como pasa siempre en los conciertos del teatro Arriaga desde nuestra posición retumbaba una barbaridad el sonido de las canciones más animadas.