Páginas

29 de agosto de 2012

THE KILLERS Y GREEN DAY ENTRE LOS DISCOS MÁS DESTACADOS PARA SEPTIEMBRE 2012

Tras los meses de verano, los grupos perfilan sus nuevos discos para hacer más amena la vuelta de vacaciones. Grandes nombres como Green Day, The Killers o en el apartado nacional Rulo y la Contrabanda o Alejandro Sanz publicarán nuevo disco en septiembre.

El 4 de septiembre se publicará el octavo disco en solidario del ex Dire Straits Mark Knopfler titulado Privateering. Será un doble disco con 20 temas nuevos y producido por él mismo.
Para el día 10 se espera nuevo disco de Nelly Furtado. Ya ha publicado tres singles de The Spirit Indestructible y no parece que haya encontrado el tema perfecto para lanzar este nuevo disco.



También para el día 10 se espera el sexto disco de la ex Spice Girls Mel C. Aunque las Spice son cosa del pasado y recientemente se han reunido para una actuación especial en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas, la denominada Spice deportiva publica Stages como un homenaje a sus canciones preferidas de musicales y teatros.
Un día después, el 11 de septiembre, el mítico Bob Dylan que estuvo entre nosotros en julio publicará su disco número 35 de estudio. Llevará por título Tempest y esta producido por el americano con seudónimo y en él incluirá estas 10 canciones.
  1. Duquesne Whistle.
  2. Soon After Midnight.
  3. Narrow Way.
  4. Long and Wasted Years.
  5. Play in Blood.
  6. Scarlet Town.
  7. Early Roman Kings.
  8. Tin Angel
  9. Tempest.
  10. Roll on John.
El grupo de Arizona Calexio publican su séptimo disco el 11 de setiembre tras varios años de silencio. Algeirs contendrá 12 temas, que como siempre, estarán entre el country, folk rock con toques latinos. Este es su tracklist y el vídeo de una de las canciones, Para.



01. Epic
02. Splitter
03. Sinner in the Sea
04. Fortune Teller
05. Para
06. Algiers
07. Maybe On Monday
08. Puerto
09. Better and Better
10. No Te Vayas
11. Hush
12. The Vanishing Mind.

Los escoceses Biffy Clyro que ya estuvieron en el Bilbao BBK Live en el año 2010 publican su sexto disco de estudio. Para el 18 de setiembre se espera Opposites del que ya se puede disfrutar su primer single Stingin´Belle en donde el trio parece que vuelve a su rock de guitarras tras su último disco tachado de ser más blando.
Pero uno de los discos más esperados de septiembre es lo nuevo de The Killers. El grupo de Nevada liderado por Brandon Flowers publican su cuarto disco el 18 de septiembre titulado Battle Born e incluirá 12 temas. Tendrá edición deluxe con otros dos temas nuevos y un remix. Ya podemos ver el primer vídeo de este nuevo disco que lleva por título Runaways.



Este es el tracklist tanto del disco como de la edición deluxe y la portada:

01. ‘Flesh and Bone’
02. ‘Runaways’
03. ‘The Way It Was’
04. ‘Here with Me’
05. ‘A Matter of Time’
06. ‘Deadlines and Commitments’
07. ‘Miss Atomic Bomb’
08. ‘The Rising Tide’
09. ‘Heart of a Girl’
10. ‘From Here on Out’
11. ‘Be Still’
12. ‘Battle Born’

Edición especial
13. ‘Carry Me Home’
14. ‘Flesh And Bone (Jacques lu Cont Remix)’
15. ‘Prize Fighter’




Para el 25 de septiembre Green Day tiene previsto publicar el disco ¡Uno!, el primer disco de una trilogía que en los próximos meses se publicarán los otros dos. Ya conocemos el primer single y vídeo del disco, Oh Love dirigido por Samuel Bayer que ya ha trabajado con el trío en otros vídeos.



También el 25 de septiembre publicarán nuevos discos Pet Shop Boys (Elyssium), Alejandro Sanz (La Música no se toca) o, como ya informamos, el segundo disco de uno de los triunfadores del Bilbao BBK Live 2012 Mumford & Sons con Babel.
El 24 de septiembre, después de 10 años sin hacer nada nuevo como grupo, No Dobout publica su sexto disco de estudio. Push and Shove viene precedido del primer vídeo titulado Settle Down.



Otro lanzamiento nacional importante será el de Rulo y la Contrabanda. Especies en Extinción se publicará el 25 de septiembre en varios formatos y como a Rulo lo que le gusta son los directos comenzará a girar. Primero de forma acústica para presentar las canciones cerca del público y tendrá parada en FNAC Bilbao el 29 de septiembre en donde también firmará discos. Ya tenemos el primer tema del disco titulado Divididos. Una fina balada.

28 de agosto de 2012

LUBER JACK PIDEN QUE PONGAS CORAZÓN A TODO LO QUE HACES

Luber Jack son el nuevo grupo de dos trotamundos del mundo de la música. Luis Solo (ex de Gatos Negros y Los Golfos) y Rober Crespo (ex de Beer Mosh, Ke no Falte y también Gatos Negros). Para el directo se harán acompañar de una gran banda con Roberto Cantera en la batería ( Fito y Fitipaldis), Carlos Markina al bajo y Andoni Muniozguren a los teclados. Además en el disco participan Kike Mora (Kepa Junkera) al bajo, Javi Alzola (Fito y Fitipaldis) y Gaizka Elorriaga (The Cherry Boppers) al saxo o Gari Badiola (Ska-P) al trombón entre otros. Todo ello producido por el mítico guitarrista de Platero y Tú Iñaki "Uoho" Anton.
Este primer disco está previsto que se publique a finales de septiembre con canciones de rock n´roll con tintes sureños y rhythm and blues que se han hecho para disfrutar. Suenan a rock clásico cantado en castellano como M-Clan, Tequila o Platero y Tú y para este primer adelanto del disco han elegido el tema Ponle Corazón grabado en el populoso barrio de Santutxu. Una canción alegre y optimista.



Muy pronto Luber Jack darán sus primeros conciertos para presentar este disco.

27 de agosto de 2012

RESUMEN DE LAS FIESTAS DE BILBAO

Tras nueve días de intensa actividad Bilbao retoma su rutina tras la Semana Grande. El resumen, en cuanto a música se refiere, es irregular según en que escenario. Lo más comentado en todos los corrillos es el indecente nuevo espacio ubicado en la explanada del mueso Marítimo (La Karola) para albergar "grandes conciertos". Tarde y mal el Ayuntamiento, con el alcalde Azkuna a la cabeza, ya han comentado que no va a ver más conciertos en este emplazamiento ya que se queda pequeño y es peligroso (añadimos el pésimo sonido que tiene).
Ahora las dudas nos invaden. ¿Qué va a pasar en las próximas fiestas de 2013?. El presupuesto manda y tiene toda la pinta que no van a buscar otro escenario. Más bien todo lo contrario, suprimirán alguno y esta claro cual. Otra opción que está barajando el Ayuntamiento es, como se hace en otras ciudades, hacer conciertos de pago. En Bilbao nunca se ha hecho y puede ser una buena formula para evitar que a los conciertos vayan gente simplemente para estar sentada de botellón. Pero está formula sería todo lo contrario a lo que son las fiestas populares que han sido durante más de 30 años las fiestas de Bilbao. De tomar esta decisión el Ayuntamiento los conciertos se trasladarían a buen seguro al Bilbao Arena como desde un principio querían varios responsables del Ayuntamiento.



La historia de los conciertos en fiestas de Bilbao es amplia y han tenido varios conciertos históricos. Durante los primeros años de fiestas estos conciertos se celebraban en la Plaza Nueva y por allí pasaron grupos como Gabinete Caligari, Loquillo o Hertzainak. Debido a que la población de Bilbao y los visitantes estaban creciendo se decidió cambiar de ubicación los conciertos masivos. Se llevaron a la Plaza del Gas. Un marco incomparable con excelente sonido y comodidad para el público. Como olvidar conciertos tan históricos como uno de los últimos conciertos de Platero y Tú en 2001 con unos tal Marea de teloneros que reunieron a 13000 personas, los primeros pasos de Dover teloneando a Jarabe de Palo (años después Dover volverían al mismo escenario en un polémico y agresivo concierto en el que cayeron varias botellas a las hermanas Llanos y tanto Álvaro Díez, por entonces bajísta del grupo como Jesús Antúnez hicieron un desnudo integral) o el histórico y polémico concierto de Manu Chao el 22 de agosto de 2001. Se rumorearon muchas cosas de este concierto y es que se dijo inclusive que se iba a cobrar entrada. Se intentó cambiar de ubicación ante la preocupación del Ayuntamiento por el aforo pero Manu Chao se negó en todo momento. Manu dijo que había reservado esa semana para poder tocar en la Aste Nagusia dentro de su gira y que por connotaciones personales ( su madre nació allí y tenía un recuerdo imborrable de su actuación con Mano Negra en este mismo escenario) no iba a cambiar el sitio. Ese era el único capricho que tenía para la gira que comenzaba. Mucha gente estuvo desde las 17:00h. esperando al concierto que congregó a 11000 personas dentro de la plaza (hasta que se cerró) y 8000 más en las pantallas habilitadas por Bilbao. Otros grandes grupos que han pasado por allí son Amaral (el concierto se retrasó media hora por la avalancha de gente en un día en el que también se cerró el paso), Bunbury con su Pequeño Cabaret Ambulante, El Canto del Loco teloneando a Piratas etc.
El 2002 fue el último año de la Plaza ya que se iban a construir edificio y el Ayuntamiento estaba deseando trasladar estos conciertos a un espacio más amplio por razones de seguridad.

En 2003 se inaugura el nuevo espacio en Zorrozaure. Más amplio, con más seguridad pero alejado del centro de la fiesta. En su apuesta por contratar a artistas internacionales en este espacio pudimos ver a Pet Shop Boys (discreto concierto), Guano Apes (sustituyendo a Prodigy y a Madness), el gran Iggy Pop con sus The Stooges o en los últimos años The Pogges o Pennywise el año pasado. Aunque el concierto más histórico fue el de Fito y Fitipaldis en 2004 inmortalizado en DVD al que dicen que acudieron 70000 personas. Por este espacio también se recuerdan conciertos como el da Amaral, Melendi, Miguel Bose, La Oreja de Van Gogh con nueva vocalista o uno de los mejores conciertos en Bilbao de M-Clan con Fito entre los invitados a tocar.

Este 2012 se ha probado La Karola fracasando estrepitosamente a pesar de haber traído a grupos con menos tirón. Como ya se ha dicho ha sido un sitio incómodo, peligroso y con mala acústica. Veremos que nos depara el 2013.
Sobre el resto de escenarios la cosa no ha sido mejor. La Plaza Nueva sigue con su amalgama de músicas del mundo y un público fiel que le da igual quien toque, siempre van. Destacar el concierto de Boban I Marko Markovic como uno de los mejores conciertos de esta Semana Grande. Abandoibarra ha tenido una más que pobre pogramación en donde te puedes encontrar de todo, desde el rock de Revolver al cantautor Ruper Ordorika o un espectáculo de danza con Igor Yebra y Korrontzi. En fin seguimos diciendo que estos dos espacios se deberían unir en uno solo para ofrecer lo mejor de uno con lo mejor del otro.

En cuanto a las apuestas más locales, la afluencia a los conciertos en Bilborock ha sido bastante alta consiguiendo en varios días el lleno. Han triunfado grupos como Yo, Náufrago en su despedida, NoDrama o MobyDick. En lo peor destacar el concierto de Planetaleta o RES (Roto el Silencia) y los irregulares conciertos de Penadas Por la Ley y Those Radios.

Los conciertos de nuestros grupos locales también han cambiado varias veces de lugar. Hace años que no se celebran en la plaza de Unamuno. El Ayuntamiento decidió cambiarlos porque era molesto para los vecinos y en especial porque se juntaban la tribu de los punkies. Pasó por varios sitios desde el Arenal junto a las txoznas (pésimo emplazamiento al ser pequeño e incómodo) y en el muelle junto la estación de la Concordia y txozna Algara. Desde hace unos años se celebra en Bilborock en el que a pesar de algunas quejas por ser un lugar cerrado, sin barra y con una capacidad limitada ha logrado atraer a personas que antes renegaban de él para la muestra de grupos locales. Tiene un gran sonido y una capacidad adecuada para conciertos y además se evitan a los numerosos borrachos y gente de paso que pululaban por los conciertos al aire libre.

En fin está claro que el próximo año no serán las mismas fiestas de Bilbao que en años anteriores y que el modelo festivo se cambia.

26 de agosto de 2012

WALDHEIM ROMPEN EL SILENCIO EN BILBOROCK

La veterana banda de metal Waldeheim dieron un correcto concierto en la primera noche para su nueva cantante.

Lugar: Bilborock
Público: Lleno
Duración: 110 minutos
25/08/2012

Última jornada de la muestra pop-rock en fiestas de Bilbao. Nueva jornada dedicado al metal con excelente entrada de nuevo. En los 8 días de conciertos la sala ha estado llena o a punto de llenarse, excepto el domingo el día elegido para la electrónica. Se han podido disfrutar de buenos conciertos, tristes despedidas y colaboraciones especiales en un gran ambiente. El público también ha agradecido el coche-bar para refrigerarse a pesar de los precios.

Los primeros en aparecer fueron RES (Roto el Silencio). No dieron un buen concierto y estuvieron muy irregulares. Con nula actitud sobre el escenario (solo se movía un poco el cantante para tirarse al suelo) el grupo no encontró en ningún momento el ritmo adecuado. Las guitarras no sobresalían y quedaban cubiertas unas en otras en un sonido deslabazado. La gota que colmó el vaso fue la versión de La Chispa Adecuada de Héroes del Silencio al destrozarla, y de que forma, mostrando las carencias del grupo. A pesar de que el grupo comenzó con fuerza y les acercaba al metal, a lo largo del concierto fueron desinflándose tocando canciones con un sonido más rock e inclusive pop. Presentaban su EP Abstrakta de la que cayeron los 6 temas. También versionaron a The Offspring con la canción The Kids Aren´t Alright sonando como una banda más conjuntada en lo musical pero dejando también claro que cantar en inglés no es lo suyo. Deben ensayar más ya que estuvieron bastante verdes.

Con una sala llena Waldheim presentaban temas de su EP Earth Rebellion previo a la publicación de un nuevo disco. De esta forma sonaron canciones como Lost in the Rain o Blood Empire. Tal vez el concierto fue algo frío y no hubo una comunión entre el grupo y el público. Waldheim son una buena banda en directo y hay que destacar por encima de todo a Jess en los teclados por su entrega y lo que aporta en el sonido. Death metal melódico con la voz de Haydée, cálida, y la voz más gutural de Fitty con claras influencias a Nightwish. Han cambiado varias veces de formación y el proyecto ha estado estancado mucho tiempo. No así su sonido que sigue siendo el mismo que antaño y no han variado su forma de entender la música. Para cuando editen su siguiente disco es de esperar que estén más rodados y funcionen como un grupo para intentar recuperar el sitio que tenían antes.

THE HIVES DESPARRAMARAN SU ENERGÍA EN EL ROCK STAR LIVE

La mejor banda del mundo del rock (así se consideran ellos mismos), los suecos The Hives, estarán de nuevo entre nosotros en septiembre. Tras una actuación antológica en la sala Santana 27 en abril del 2008 para presentar su disco The Black and White Album en el que llenaron la sala, el quinteto sueco de garage rock actuará en la sala Rock Star de Barakaldo el 28 de septiembre. Vendrán a presentar su quinto y último disco publicado en junio titulado Lex Hives. Las entradas ya están a la venta a 28,50€ (25€ más 3,50€ de gastos de distribución). Las puertas del Rock Star Live se abrirán a las 20:00h. empezando el concierto de los suecos a las 21:30h. Una cita ineludible con el buen rock y el espectáculo.

The Hives publicaron su primer disco en 1997 titulado Barely Legal pero no fue hasta tres años después con Veni Vidi Vicious cuando empezaron a ser conocidos por el gran público. Su estética, vestidos siempre en blanco y negro, sus energéticos directos en el que el público es incapaz de no moverse. También ayudaron trallazos como Main Offender o Hate to Say I Told you So para lograr que el grupo diera que hablar. El grupo suele espaciar muchos los discos debido a sus extensísimas giras y hasta 2004 no publican otra joya del rock como Tyrannosaurus Hives con su himno Walk Idiot Walk y su no menos célebre Abra Cadáver. Otros tres años hubo que esperar para The Black and White Album, que ya presentaron en Bilbao, con temas tan rockeros como su primer single Tick Tick Boom. The Hives seguían en forma y no varían en demasía sus canciones siempre energéticas, divertidas y rockeras.
En junio de este año The Hives han publicado su nuevo disco Lex Hives tras publicar un pequeño EP en 2010 con tres temas en el que versionaban canciones de sus grupos preferidos. Este quinto disco viene precedido del vídeo y single Go Right Ahead.


25 de agosto de 2012

CRONICA DESDE EL INFIERNO NEGRO

La Karola se volvió a convertir en un espacio para un macro botellón masivo en el concierto de Esne Beltza con numerosos incidentes y peleas.

Penúltimo concierto en la explanada del museo Marítimo (La Karola) en fiestas de Bilbao. Tal como anuncio el alcalde Iñaki Azkuna ha tomado la decisión de que este espacio no es adecuado para conciertos y este será el primer y único año de conciertos en este lugar (parece que se da cuenta ahora).
El día anterior los DJ´S de Maxima FM consiguieron cerrar por primera vez el espacio desde las 23:20h. Esne Beltza no lo consiguió cerrar tan pronto y la foto tomada a las 23:35h. muestra el reguero de gente que había a esa hora. Una vez dentro la imagen era inquietante. Miles de personas sentadas en el suelo alrededor de bolsas de plástico, litronas de cristal y botellas de 2 litros de Coca-Cola. Un macro botellón en toda regla. Estaba claro que iba a ser una noche movidita para el personal de seguridad.

Lugar: Explanada del museo Marítimo (La Karola)
Público: 7500 personas.
Duración: 103 minutos
24/08/2012

Esne Beltza salió puntual a la cita con una explanada rozando el lleno. Siempre sorprende que grupos como Esne Beltza que se están haciendo todas las fiestas vascas tanto de pueblos pequeños como de grandes ciudades ( la semana pasada estuvieron en Portugalete y dentro de un mes estarán en las fiestas del barrio de San Miguel de Basauri). Todos los años hay un grupo de este tipo que se hace todas las fiestas, como paso el año pasado con Ken Zazpi. Las letras del grupo tienen un fuerte componente político y reivindicativo. Así lo atestiguan las pancartas que había en el escenario y es que no cabía una más. Pancartas en favor de Kukutxa, a favor del euskera...
Tras la bocina típica en los conciertos de Esne Beltza DJ DZ comenzó su sesión en los platos para que saliera un breakdancer para hacer de las suyas. para poco después salir la banda al completo. Durante estas primeras canciones como Sonidero se volvió a evidenciar que la acústica de La Karola es mala y más si tienes a más de 8000 personas gritando. La voz de Xabi Solano se oía poco, la sección de viento no tenía presencia en estas primeras canciones y solo se oía batería, bajo y samplers quedando en segundo o tercer lugar guitarra, vientos y trikitixa.

Poco importaba a los presentes la mala acústica y es que un público joven veinteañero solo querían saltar y bailar mientras bebían (se vio a mucha gente de espaldas al escenario sin ver lo que pasaba en él). Tras una lluvia de confetis en la segunda de la noche en la que Sergio Ordóñez (Patxuko) se quitó la camiseta para enseñar, por si había alguna duda, su apoyo al Ibilaldia, el grupo seguía con su estilo entre Mano Negra en lo musical y Fermin Muguruza en las letras (antes de la existencia de este grupo era la banda que acompañaba al de Irun) cantando en la mayoría de canciones en euskera con algún estribillo en castellano e inglés.
Pero el momento álgido de la noche estaba por llegar. Tras presentar a un mítico trikitilari de Azpeitia y cantar tres canciones sobre el escenario (La Karola se vino abajo cuando cantaron Ikusi Mendizaleak) el grupo se bajo del escenario para tocar entre el público como siempre lo suelen hacer.

En mitad del espacio de La Karola se quedaron y junto a un breakdancer hicieron las delicias de los asistentes y los problemas para los chicos de la seguridad. Una vez acabado el espectáculo en esa zona se dirigieron tocando ante la alegría del público y los problemas para otros (cerca nuestro había una chica en silla de ruedas que de poco la apachurran) hacia la torre de sonido en donde en un pequeño escenario continuaron el concierto tocando más temas. Pero tenían que volver al escenario por lo que se tuvo que volver a hacer pasillo y de nuevo más problemas para el personal de seguridad que a empujones se hacían hueco entre la marabunta micrófono en ristre. Se volvieron a parar en el centro de la explanada para tocar más temas volviendo locos a los de seguridad.

Tras más de 25 minutos fuera del escenario Esne Beltza continuaba sobre el escenario principal. Ya estaban en la recta final y el concierto se convirtió en una jungla. El grupo piso el acelerador con sus canciones más conocidas y movidas y el ambiente se enrareció. Empezaron a llover litros y litros de kalimotxo, a volar botellas tiradas, en su gran mayoría, con fuerza y a dar y se vieron muchos empujones y conatos de peleas. Al lado nuestro fueron regados un grupo de tres chavales veinteañeros con kalimotxo tirado de la parte de atrás y de poco se enzarzar con dos chavales que no superaban los 14 años echándoles la bronca e insultándoles hasta que mediaron varias personas para tranquilizarles porque ellos no habían sido. Tras una hora y 25 minutos Esne Beltza se despidieron.

Con unos ánimos algo más calmados el grupo volvió al escenario para tocar temas algo más tranquilos como el que da titulo a su gira y disco Freedom y volver para el último tema con todo el grupo delante del escenario y también los breakdancers tocando el tema Euskeraz Bizi nahi dut.
Final del concierto y final de la tortura para muchos. No se puede decir que Esne Beltza hicieran un mal concierto ya que divirtieron a la gente incitandoles al baile y a la fiesta pero de nuevo un sonido pésimo y un sitio incomodísimo hacen de este concierto un verdadero infierno y una caja de cerillas que estuvo a punto de reventar. Demasiado agobio para disfrutar de un concierto. Una de las cosas que más hay que destacar el grupo son las excelentes proyecciones que tienen.

24 de agosto de 2012

MAGIA Y DIVERSIÓN SOBRE EL ESCENARIO DE LA PLAZA NUEVA

Boban I Marko Markovic Orkestar hicieron bailar y disfrutar al público en la Plaza Nueva.

Lugar: Plaza Nueva
Público: 1400 personas
Duración 90 minutos
23/08/2012


Dentro de la escasa calidad de este año del programa oficial de fiestas de Bilbao destacamos a este grupo de gitanos balcánicos que podía dar uno de los mejores conciertos de fiestas. Así que acudimos a la cita y no nos arrepentimos. Estupendo concierto de una orquesta que ha nacido para el ritmo y la diversión, la Boban I Marko Markovic Orkestar.

Resulta extraño acudir a un concierto que se le supone que iba a ser para bailar y ver a la gente sentada en las sillas. Pero tras poco más de tres canciones y con el clásico Hava Nagila el público se agolpó al borde del escenario y la fiesta comenzó. Bailes, diversión y una banda enchufadísima con un fuerza descomunal sobre el escenario hacían temblar la plaza Nueva. Ya no había descanso y la banda de 11 músicos de Serbia conquistaron la plaza Nueva. Tienen una larga trayectoria a sus espaldas jalonada por 12 CD´S (el último de 2011 que lleva por titulo Balkan Brass Battle) y multitud de premios en su país e inclusive han participado en varias películas. Padre e hijo oficiaron reposados en las primeras canciones para comprobar que respuesta tenían del público y viendo que la respuesta era increíble pisaron el acelerador consiguiendo un hermanamiento entre la banda y el público a pesar que tanto padre como hijo no sabían una palabra en castellano.

Aunque lo principal del grupo es su virtuosismo con las trompetas y sus pasajes instrumentales, Boban I y Marko Markovic también cantaron algunas canciones como Ring, Ring con ese parafraseo tan divertido. Un gran espectáculo y una banda encantada con la respuesta del público se despidió por todo lo alto consiguiendo que los presentes cantásemos su última canción convirtiéndola casi en un himno. El grupo se despidió feliz y no tenía pinta de que iban a volver a salir pero los presentes seguían cantando su última canción, así que con una sonrisa de oreja a oreja Boban y los suyos volvieron a salir al escenario a seguir tocando esta canción e improvisar un poco para juntarla con el clásico de James Brown I Feel Good.

Boban I Marko Markovic Orkestar consiguieron ser uno de los mejores conciertos de este año en fiestas de Bilbao gracias a su propuesta 100% festiva, bailable y con una gran fuerza sobre el escenario. El público se lo pasó en grande que es lo que cuenta.

NODRAMA HACE RUGIR BILBOROCK

NoDrama consiguen abarrotar Bilborock en un gran concierto dando muestra del buen metal que se hace en Bizkaia.

Lugar: Bilborock
Público: Lleno
Duración: 50 minutos
23/08/2012

Espectacular entrada en Bilborock para ver a dos grupos de metal bizkainos. No cabía un alfiler y hasta había gente fuera de la sala viendo el concierto. Los primeros fueron los bizkainos The Descent con su death metal melódico presentando su primer disco Dimensional Matters. En el concierto, según nos comentaron, hubo alguna sorpresa como la colaboración del cantante de otra banda importante del metal bizkaino, Rise to Fall.

Pero el plato fuerte de la jornada era el directo de NoDrama. Hace meses tocaron en Bilborock junto a Rise to Fall en la presentación del disco de estos últimos y las entradas se agotaron días antes del concierto, así que estaba claro que en su concierto gratuito y en fiestas de Bilbao no iba a caber un alfiler.

A las 21:10h. y con una intro algo larga salían al escenario NoDrama. Venían a presentar su primer disco titulado The Patient que está dando mucho que hablar entre la afición metalera. Tras un primer tema con un volumen ensordecedor, el quinteto nos ofreció un poderoso concierto con un Aimar increíble en las voces y las poderosas guitarras de Iker y Koldo. Grandes canciones de metal moderno con toques de grunge ante un público que conocía todas las canciones y que no pararon de saltar y botar. El grupo estaba entregado viendo la respuesta del público y aunque para ellos era un día triste ya que era el último concierto de su bajista Xavier Altzugarai, dieron lo mejor de si mismos para ofrecer el mejor de los conciertos. Contundencia, rabia y actitud de una banda que está en la actualidad entre lo mejor del panorama metalero bizkaino e inclusive vasco.

Si el grupo estuvo de diez, hay que destacar también la masiva asistencia del público y lo animado que estuvo a lo largo de todo el concierto y mencionar especialmente a personas que van en silla de ruedas (no es el primer día que les vemos) por su animo y entrega de querer disfrutar de la mejor música de nuestros grupos locales.

23 de agosto de 2012

CELTAS CORTOS MONTAN UNA FIESTA EN LA ASTE NAGUSIA BILBAÍNA

Celtas Cortos salieron vitoreados del nuevo espacio La Karola tras realizar un notable concierto a pesar del pésimo sonido del lugar.

Lugar: La Karola (explanada del museo Marítimo)
Público: 5500 personas
Duración: 105 minutos
22/08/2012

Tercer concierto en el nuevo espacio habilitado para los conciertos de música popular con el grupo pucelano Celtas Cortos. Ya estuvieron en mayo en la final de Copa del Rey como recordaron y en un par de semanas volverán pero esta vez a fiestas de Ugao-Miraballes. La Karola volvió a demostrar que no es un lugar apto para conciertos. Ya no hay que quejarse del poco aforo sino que cuando se va a un concierto vas a ver y escuchar música y esto último es imposible debido al pésimo sonido. Intolerable.

Puntuales salían al pequeño escenario Celtas Cortos. Con algo tan característico de la banda como una canción instrumental comenzaba el concierto con un público que esperaba pasárselo bien. El grupo sabedor que Bilbao y Bizkaia en general siempre les ha tratado muy bien correspondieron con un concierto en donde tiraron de todos sus grandes éxitos. Para la segunda canción ya tocaron Ya esta Bien prosiguiendo con En estos Días Inciertos. Y así de uno en uno fueron cayendo todos los temas más reconocidos de la banda como El Emigrante, la salsera Cuéntame un Cuento o su gran clásico 20 de Abril recibida con aplausos y coros por parte del público. Lástima que el sonido no era bueno y retumbaba en exceso y Celtas Cortos al ser una banda con muchos músicos (violín, flauta, gaita etc) tienen muchos matices y no se pueden apreciar entre el batiburrillo de sonido.

Pero tanto Celtas Cortos como el público habían venido a pasárselo bien así que la fiesta continuo con más clásicos. El concierto iba creciendo en intensidad y un solo de flauta daba el pie para otro clásico, la emotiva La Senda del Tiempo. De nuevo el público les vitoreaba. Se les vio contentos a lo largo del concierto a Celtas Cortos y es que durante el concierto consiguieron que el público estuviera muy animado y les vitorearán. Con canciones tan conocidas como Blues del Pescador (versión hecha para su anterior disco) o la rockera Tranquilo Majete inundaban de fiesta y jolgorio la explanada del museo Marítimo. Sonó como un cañón la estupenda República de Sanjes con un inmenso Alberto García al trombón que estuvo espectacular toda la noche al violín. Recta final del concierto con Skaparate Nacional y tras casi hora y media despedirse por todo lo alto con una de las canciones más festivas de la música celta. De nuevo una versión y no de cualquiera, Fiesta, de los Pogues dando la casualidad que este grupo ya estuvo en 2007 justo en frente de esta explanada, en Botica Vieja el 18 de agosto.

Volvieron al escenario a los cinco minutos para tocar otros tres temas más. Retales de una Vida fue la canción que devolvía al grupo a sus orígenes tras cambios de formaciones y de música. Continuaron con Haz Turismo y se despidieron con toda una declaración de intenciones No Nos Podrán Parar con todo el público cantando, bailando y saltando. Esta vez si habían conseguido dar un buen concierto a pesar de las adversidades con el sonido. Al final tanto el grupo como el público se lo paso bien que es lo que vale. Cumplieron con un buen concierto en donde tocaron buena parte de sus grandes éxitos dejando un buen sabor de boca y con ganas de más fiesta.

Hay que recordar que la siguiente cita con Celtas Cortos por Bizkaia será el 8 de septiembre en fiestas de Ugao- Miraballes tal como informamos en exclusiva.




LAS BUENAS COMPAÑÍAS DE RUBIA EN LA ESCENA LOCAL

Sara Iñiguez se volvió a rodear de grandes músicos locales para su actuación en la sala Bilborock con su proyecto personal Rubia.

Lugar: Bilborock
Público: 300 personas
Duración: 110 minutos
22/08/2012

Ecuador de esta muestra de pop-rock local de fiestas de Bilbao con dos nuevos grupos con influencias pop de los 60 pero con tintes rock. Notable entrada nuevamente en Bilborock para ver a nuestros grupos locales y es que Bilborock se ha convertido este año en el único sitio de la programación oficial en donde se puede degustar buena música con buen sonido y será de los únicos que al finalizar estas fiestas consigan mantener un número de espectadores similar o superior al de otros años porque nos tememos que el resto de escenarios van a bajar mucho el número de espectadores. La calidad manda y mientras en otros escenarios tienen una propuesta pobre en Bilborock se mantiene la calidad.

Los primeros fueron el trio de power pop Those Radios. Buen concierto pero algo irregulares. Tienen influencias claras de los Beatles y del pop-rock de bandas de los años 60-70 y en ocasiones puntuales se acercan al garage rock. Tienen varias demos y maquetas pero al ser un grupo sencillo de bajo (gran concierto de Borja), guitarra y batería tal vez en ciertas canciones suenen algo repetitivos. Ritmos alegres y buenas voces de un grupo que siempre cumple en directo. Se despidieron con el tema Tonight pero tuvieron el detalle de volver al escenario para tocar un par de temas más pero esta vez no eran suyos sino versiones despidiéndose por todo lo alto con la irresistible Hard to Handle de los Black Crowes que les quedó muy bien para este buen concierto.

El lunes ya comentamos la actuación en la txozna Federiko Ezkerra de la flor y nata de grupos locales de Bilbao y de nuevo Sara Iñiguez reclutó a grandes músicos de otras bandas. Al bajo su inseparable Jokin Salaverria (está en infinidad de grupos), a la batería Natxo Beltrán (Atom Rhumba, Mountain Men), la sección de vientos de los bailables The Cherry Boppers (Art LaRoque y Willy Kalambres) y Pit a la guitarra (the Fakeband). Con estos mimbres es difícil hacer un mal concierto.

Rubia presentaba su nuevo disco 2036 y dividió el concierto en dos partes. La primera con canciones de este disco y la segunda tocando tres temas de su participación en el ciclo local Izar & Star versionando a Carole King. En algo más de 35 minutos Rubia fue desgranado las canciones de este nuevo disco como la popera Flores y Gallinas (uno de sus singles) sobre marcharse de la ciudad para vivir en el campo, la estupenda Gafas de Ver con una sección de vientos que se dejó notar dando más empaque a la canción y como no la canción que da titulo al disco 2036 sobre el fin del mundo por culpa de un meteorito. Con Superman acababa esta primera parte con la voz dulce y sensual de Sara Iñiguez y una gran banda que la respalda.
Una voz la de Sara Iñiguez que cumplió con creces en la difícil papeleta de versionar a Carole King con especial mención para el último tema de la noche en donde tanto Sara como la banda se salieron con You Make me Feel Like a Natural Woman.
Rubia ofreció otro gran concierto para el recuerdo con su mezcla de pop, folk y country rock en esta muestra de pop-rock local en Bilborock. Sara Iñiguez siempre se sabe rodear de grandes músicos ya no solo a nivel nacional con grupos como Hot Legs en donde están la flor y nata del rock patrio como Carlos Tarque de M-Clan o Rubén y Leiva de Pereza sino que a un nivel más local también se sabe rodear muy bien

22 de agosto de 2012

DEL NAUFRAGIO SÓLO SOBREVIVE MOBYDICK

La despedida de Yo, Naufrago abarrotó la sala Bilborock de familiares y buenos amigos como Eneko Mobydick que actuaba a continuación.

Lugar: Bilborock
Público: Lleno
Duración: 135 minutos
21/08/2012

Eran una de las citas más esperadas en esta edición de la muestra pop-rock de fiestas de Bilbao y no decepciono. Una sala llena para presenciar la defunción de un grupo. A este "funeral" músical acudieron familiares y una multitud de amigos de otros grupos locales de renombre como miembros de Quaoar o The Qüibbles entre otros.

El plato fuerte de la velada era la despedida como grupo de Yo, Náufrago. Tras formarse en 2009, 2 maquetas y un disco titulado Manual de Supervivencia. No han tenido mucha suerte este grupo ya que desde luego se merecían más. Rock indie con letras en castellano muy cuidadas sobre melancolía y con mucha intensidad y cantadas con rabia. grandes canciones como Quise y no Pude o A la Deriva. Como era de esperar se subió a cantar Eneko MobyDick el tema Aún es siempre Todavía. A pesar de esta despedida el grupo estuvo bromista y es que regalaban el CD y bromearon diciendo que ahora tenían el CD amigos que se habían negado a pagarlo. Inclusive durante el concierto nos dijeron lo curioso que era que en la despedida del grupo consiguiesen el mayor aforo que han tenido nunca. El morbo también vende en los grupos locales. Con la intensidad de El Tormento y la distorsión de Reconstrucción se despedían Yo, Náufrago en uno de los mejores conciertos (sino el mejor) de esta muestra de pop-rock. Buen grupo, buenas letras y música intensa con unos músicos experimentados que desde luego merecieron más como grupo. La larga ovación del público fue merecida y sentida. En fin siempre nos quedará su música y este CD Manual de Supervivencia.

Que se puede decir de MobyDick que no hayamos dicho antes. Un hombre, su guitarra y su voz para que más. MobyDick volvió a dejar a muchos con la boca abierta y con una sonrisa de oreja a oreja en otro magnífico concierto. Como dijo Eneko era la octava vez en cuatro años que tocaba en Bilborock y una vez más emociono a la sala con su impresionante voz y un silencio sepulcral difícil de conseguir en un concierto en donde se suele hablar mucho y encima en fiestas. Todo un genio. Su concierto lo comenzó sin prisa y de forma relajada fue sacando la guitarra y la bebida. A lo largo del concierto dijo que no puede ser que le hagan tocar el segundo porque sino podía beber más de la cuenta. Como es habitual en él con su ironía repartió estopa a diestro y siniestro. A Patxi Lopez, al Correo (patrocinador del evento) e inclusive al plumilla local de este periódico ante la risa cómplice y los aplausos de un público que llenaba la sala. De nuevo nos puso la piel de gallina con la imponente Find the Blue Key, Meet the Wizard en la que se levanta de la silla, grita y canta sin micro. Cuando finalizó el concierto y como el sabio público pedía más se volvió a sentar en la silla y preguntó que queríamos que tocará y aceptó una de las peticiones. Así con la segunda canción que cantaba en euskera se despedía a ritmo de David y Goliath de Su Ta Gar (la primera fue otra versión de Mikel Laboa del tema Martxa Baten Lehen Notak). Como siempre un espectáculo. Mágico.


21 de agosto de 2012

LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN MUSICAL

Lugar: Bilborock
Público: 300 personas
Duración: 120 minutos
20/08/2012

Nueva jornada de la muestra de pop-rock local en Bilborock. Jornada desigual en cuanto a lo musical y es que mezclar el punk de Penadas por la Ley y el metal de Shinova no tiene nada que ver. Aún así hubo un gran ambiente y la sala presentaba una gran entrada.

Las primeras de la noche fueron el trio argentino y residentes en Bilbao de punk Penadas por la Ley. Tuvieron muchas dedicatorias en su concierto como a las moscovitas Pussy Riot (con continuas proyecciones) o al premio novel de la paz chino Liu Xiaobo. Estuvieron muy contentas y felices de poder tocar allí e inclusive nos cantaron un tema en euskera, Pentsatu, que como dijo Nati con esa cresta imposible hace tiempo que vivimos en Bilbao y este es una de nuestras primeras canciones. Ya tienen varios discos y están a punto de publicar el tercero, Sueña, Vive & Peka del que presentaron entre otras Más de lo mismo o Demasiado. El público se lo pasó bien y cuando ya habían acabado el concierto y ante los continuas pedidas de un bis volvieron a salir y tocar todo un clásico de la música punk. Txus de La Polla Records que fue cantada por muchos.

El sonido cambio de forma radical con la actuación del quinteto de metal Shinova. Buen concierto con un buen sonido e inclusive hasta demasiado alto. Entre el público había buenos amigos de la banda como miembros de Dabelyu. En lo musical están en esa línea que separa el rock del metal y aunque muchos les comparen con Sober este grupo tiene más matices al utilizar sintetizadores y programaciones. Han publicado dos discos siendo La Ceremonia de la Confusión el último. Repasaron temas de todos sus discos con mucha potencia. Tocaron canciones como La Sombra, la curiosa Aprendiendo a Volar con sampler incluido de Smoke on the Water. La mejor de la noche fue Sin ti y también destacaron Círculo Oculto y con la que se despidieron Tinta Púrpura. Un grupo a tener en cuenta.

EL PODER DE PUBLIC ENEMY TRIUNFA EN LA ASTE NAGUSIA 2012

Public Enemy inauguraron en nuevo espacio de La Karola ante un público entregado desde el inicio.

Lugar: La Karola (explanada museo Marítimo)
Público: 5500 personas.
Duración: 105 minutos
20/08/2012

Uno de los grupos más influyentes de la escena hip-hop a nivel internacional, Public Enemy, tenían la difícil papeleta de inaugurar el nuevo espacio de conciertos para "grandes masas" en La Karola junto al puente Euskalduna y el museo Marítimo. La historia de Public Enemy es larga ya que se formaron a principios de la década de los 80 aunque no publicó su primer disco hasta 1987. Bilbao tuvo la suerte de que Public Enemy presentará su undécimo disco de estudio titulado Most of my Heroes Still Appear on no Stamp de reciente publicación.

Curioso la forma de empezar el concierto de Public Enemy. Desde las 23:45h. ya se podía escuchar la música de DJ Lord y a los pipas de los neoyorquinos probando los mícros animando a la gente y buscando la complicidad. Poco a poco se fueron uniendo la batería, la guitarra y el bajo. Sin parar a las 00:00h. salían dos militares a saludar para momentos después salir a rapear Chuck D ante un público que estaba dispuesto a pasarlo bien. Tras este primer tema ya se dejaba notar el mal sonido que iba a tener el concierto debido al lugar en donde se celebraba (retumba mucho). No tardó mucho en salir el otro componente de esta banda mítica de la escena hip-hop, Flavor Flav vestido de amarillo y naranja fue recibido con vítores y con el público botando y el puño en alto. Vaya recibimiento. Cuando por fin sacó el reloj que siempre cuelga de su cuello La Karola se caía.

Flavor Flav a pesar de superar los 50 años sigue estando en gran forma y se ganó la simpatía del público con sus bailes, sus saltos y por la forma de animar al público. Inclusive tuvo tiempo de hacer flexiones. Seguía sin sonar muy bien el nuevo escenario pero uno de los mejores momentos fue cuando se quedó solo DJ Lord y comenzó a soltar scratches de canciones de rock con la inicial Seven Nation Army de los White Stripes y la mítica Smells Like Teen Spirit de Nirvana. Todo un genio. A partir de aquí la cosa se desmadro un poco. Había gente bastante pasado (no solo de alcohol) y cada vez fue más constante el lanzamiento de diferentes prendas al escenario para que Chuck D y Flavor Flav firmarán autógrafos. Ellos comenzaron firmando unas toallas propias pero les lanzaron desde sujetadores ante la incredulidad de Flavor Flav hasta un pantalón corto vaquero con cinto y todo. El concierto tuvo varios parones para que los miembros del grupo hablarán con el público y nos transmitieran su mensaje de paz e inclusive para varias personas se subieran al escenario. Un tanto patético y forzado fue la unión de las banderas de los muchos extranjeros que estaban en las primeras filas.

Tras unos momentos el concierto volvió a coger marcha hasta llegar a la parte final en donde no podía faltar uno de los temas más míticos de Public Enemy, Fight the Power con un público cantando y botando. No faltaron otros himnos de la banda como Bring the Noize y mucha comunicación con el público para que repitiesen sus consignas y sus say yeaaaaah. Tras otro par de temas Flavor Flav se quedó solo en el escenario para agradecer al público su presencia, volver a insistir en sus mensajes de paz y hasta tuvo tiempo de ponerse la camiseta de Athletic de Bilbao.
Un concierto tan loco como lo esperado de una música, la del rap, que no suele tener su sitio en fiestas populares (¿cuándo fue el último concierto en fiestas de Bilbao de un grupo de rap?) pero que tiene muchos adeptos y en la variedad está el gusto.





LA KAROLA SE CONVIERTE EN EL ENEMIGO PÚBLICO DE GRANDES CONCIERTOS

El espacio de La Karola debutó con su primer concierto de fiestas de Bilbao mostrando sus carencias.

Primer concierto en estas fiestas de Bilbao en el nuevo espacio habilitado por el Ayuntamiento para los "grandes" conciertos. Tras la polémica en la elección de la explanada del museo marítimo como lugar para estos conciertos era momento de visitarlo, disfrutar del concierto de Public Enemy y ver de primera mano las bondades o las deficiencias de este nuevo sitio.

Solo existe un punto por donde puede entrar la gente ya que los organizadores tienen que controlar el aforo, por lo que todos los asistentes deben entrar por la bajada de Olabeaga. En cuanto se entra en este nuevo espacio te das cuenta de las limitaciones de La Karola. Mientras sorteas a gente sentada en el suelo haciendo botellón te vas acercando poco a poco al escenario. Colocado justo en frente del puente de Euskalduna (el público está justo debajo) el escenario es más pequeño que el que había en Botica Vieja. La organización ha cifrado este espacio con una capacidad para 8550 personas (ni una más ni una menos). Lo que no dicen es que la visibilidad será reducida. Sólo unas 6000 personas podrán ver el concierto en unas condiciones dignas. Además solo existe una pantalla en la parte derecha del escenario. La seguridad brilla por su ausencia y es que mientras buscábamos un buen sitio para poder ver el primer concierto de Public Enemy una chica se desmayo. Tras recuperarse e intentar salir del tumulto para coger aire se volvió a desmayar. No es fácil salir de esta caja de cerillas. A poco más de 50 metros tenía una salida de emergencia pero estaba cerrada para controlar el acceso y como hemos dicho ya la única salida estaba en la otra punta del recinto.
Otro de los problemas es el sonido. Al estar rodeado por el puente, el palacio Euskalduna, el aparcamiento del mismo retumba mucho y en ocasiones es excesivo el ruido que hay.

Una vez acabado el concierto hay que intentar salir. La organización tardó demasiado en abrir la valla para que la gente pudiese salir dirección paseo de Abandoibarra montando un tapón para salir. Las otras dos salidas no son mejores. Las pequeñas escaleras junto al museo Marítimo no son muy anchas por lo que se monta otro buen tapón y la más alejada del recinto (esta si es más amplia ya que es por donde se entra) en la que no hay problemas para salir.
En fin hace años el Ayuntamiento criticaba las condiciones de la añorada plaza del Gas por no tener suficientes salidas de emergencia y se congratulaban del espacio de Zorrozaure. Unos años después tenemos otro lugar para conciertos bastante peor que la Plaza del Gas, más difícil de evacuar si hay algún percance, con mala visibilidad según que zona y con nulas medidas de seguridad.
Con un poco más de imaginación y esfuerzo se puede buscar un lugar mejor para conciertos (que los hay) pero el Ayuntamiento no está por la labor y tampoco hay que quejarse mucho de este nuevo espacio que no puede albergar grandes masas ya que si este año hay dos conciertos menos, para el próximo ya sea por seguridad o para ahorrar eliminan este escenario. Sin ir más lejos La Karola puede tener problemas de aforo con Esne Beltza y graves problemas el último día con Juan Magan. Ojo con este día porque se puede liar mucho cuando cierren el paso a los que quieran entrar que serán muchos. Recordar que en concierto que dio Juan Magan en el Bilbao Arena de Miribilla en febrero de pago hubo unas 6000 personas y hubo bastantes problemas de seguridad y destrozos dentro del pabellón.



20 de agosto de 2012

LA UNIÓN DE MÚSICOS BIZKAINOS HACE LA FUERZA

Marrakesh Express y Mountain Men deleitaron con su música a la orilla de la ría de Bilbao.

Lugar: Txozna Federico Ezkerra (Campo Volantín)
Público: 200 personas
Duración: 130 minutos
19/08/2012

Viendo la triste programación musical en el programa oficial para la noche del domingo no había grandes cosas por ver así que había dos opciones. Descansar en casa o disfrutar de conciertos en txoznas. Entre un variado menú musical que nos tenía preparado las txoznas elegimos la propuesta a priori más rockera y nos acercamos a la txozna Federico Ezkerra en pleno Campo Volantín junto a la ría para degustar a dos grupos que se han juntado para dar rienda suelta a sus gustos musicales y versionar sus canciones preferidas. Grandes músicos y personas de diferentes bandas que se unen como pasatiempo y disfrute propio.

Con mucha puntualidad Marrakesh Express salían al escenario. Compuesto por Dani Merino, Sara Iñiguez (Rubia en su primera actuación de este año en fiestas ya que estará también en Bilborock el miércoles), Jokin Salaverria y Saúl. Músicos todos con una carrera amplia en solitario o en otros grupos que han formado este grupo par dar rienda suelta a sus gustos por la música de los años 60 y 70 con aires folk y en formato acústico. Así versionaron canciones de Bob Dylan, James Taylor o The Birds. También hicieron guiños a películas al cantar una de las canciones que componían la banda sonora de la película El Gran Lebowski. Todo ello acompañado de un precioso juego de voces bien conjuntadas. Canciones pausadas pero con un gran sonido de estos excelentes músicos.

Y si Marrakesh Express son grandes músicos qué se puede decir de los siguientes. Mountain Men esta compuesto por Miguel Moral a la guitarra y voz (Positiva), repite Jokin Salaverria al bajo, Natxo Beltrán a la batería (Atom Rhumba) y Romina Patina a los teclados. Gran concierto el suyo. Basando su repertorio en exclusiva al rock de los setenta ante un público rockero y experto (se vieron gente de otros grupos como los grandes Quaoar) el grupo dio un gran concierto de rock con un sonido espectacular. Una banda bien engrasada a pesar de algún despiste que tuvieron, con un Miguel pletórico en la guitarra, Natxo con gran pegada en la batería, la elegancia de Jokin y el gran sonido que sacaba Romina de los teclados. Son innumerables las canciones que tocaron desde Thin Lizzy a The Faces o Gran Funk Railroad. Buen rock con toques de hard e inclusive de blues en una magnifica actuación en la que la misma Sara Iñiguez se animó a cantar una canción con ellos. Los asistentes disfrutamos mucho en este concierto que a falta de una programación oficial digna siempre es de agradecer poder disfrutar de una buena banda de rock aunque sea en la programación alternativa de las txoznas.




EN EL PLANETA DE LA ELECTRONICA BIZKAINA

Dr. Skyloop y Planetaleta mostraron la electrónica que se hace en Bizkaia.

Lugar: Bilborock
Público: 50 personas
Duración: 115 minutos
19/08/2012

Segunda jornada de la muestra de pop-rock local en fiestas Bilbao. Para la noche del domingo estaba reservada los sonidos electrónicos. Muy poco público acudió a la cita, especialmente a la actuación de Planetaleta al coincidir con el fútbol o tal vez porque no interesa tanto este tipo de música en Bilbao.

Planetaleta es el proyecto personal y en solitario de uno de músicos más destacados de la escena local bizkaina, Javier Letamendia. Sin él no se entiende la proliferación de grupos de Getxo hace unos años. Productor de más de 70 bandas, una de las primeras bandas en las que estuvo fue El Inquilino Comunista (seguramente la primera gran banda indie de Bizkaia), fue batería hasta el año pasado de We Are Standard y ahora sigue produciendo grupos como Zapatotipobota. Acompañado esa noche por el componente femenino de estos últimos y ante poco más de 30 personas Planetaleta nos ofreció una sesión de electrónica repetitiva con unas letras no muy trabajadas en su mayoría en castellano (también hubo una en euskera y varias en inglés) en un concierto que se hizo demasiado largo. Una pena ver a este músico con una carrera respetable de más de 25 años en un proyecto de esta índole. Cuanto menos aburrido y repetitivo. Lo dicho una pena.

Los ganadores de la sección de Otras Tendencias del año pasado en el villa de Bilbao eran los siguientes en saltar al escenario. Hubo bastante más gente para ver al trio bizkaino Dr. Skyloop. Lo suyo fue un buen concierto de electrónica variada mirando siempre al sonido de la década de los 90. Teclados analógicos, secuenciadores digitales y proyecciones en un buen concierto que cuanto menos pudo disfrutar los asistentes. Adrian y Txema ponen la música mientras Arturo pone los visuales. No faltaron temas como Aéreo Deslizador con esa voz sintetizada, la energética y gritona Rockery o Sleeping Awake. Concierto corto en el que tocaron un tema más de propina repitiendo un tema nuevo que estrenaban esa noche.