Páginas

31 de octubre de 2016

CARLOS SADNESS AMENIZA EL BIME CITY CON UN CONCIERTO CASI EXCLUSIVO PARA EL PERSONAL FEMENINO

Antes de su paso por el BIME Live, Carlos Sadness hizo un showcase en Bilbao.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 45 minutos.
27/10/2016

   Uno de los pocos grupos o artistas que han tocado dentro del ciclo BIME City en diferentes salas de Bilbao y que luego tocara en el BIME Live fue el catalán Carlos Sadness que dos días antes de tocar en el BEC de Barakaldo se acercó hasta el Kafe Antzokia para realizar un showcase con una magnífica entrada.

   A las 23:30h. y con colas en la calle para poder entrar en el Kafe Antzokia a pesar de que no estaba lleno, Carlos Sadness comenzaba su concierto con uno de sus últimos éxitos Perseide perteneciente a su segundo y último trabajo La Idea Salvaje. Ya con este primer tema estaba claro qué derroteros iba a tener el concierto. Un público exaltado que cantaba cada estrofa, muy joven y sobre todo femenino (al terminar el concierto una chica decía que nunca había estado en un concierto con tantas chicas y no le falta razón). Para el segundo tema Carlos ya cogió el ukelele a lo Izal para tocar Celeste. El concierto fue rápido y Carlos estuvo muy comunicativo y cercano con el público. Era su primer concierto en Bilbao y pidió disculpas por no tocar por aquí y que sabía que mucha gente ha tenido que ir a Santander o San Sebastián para poder verle. Carlos Sadness hace un pop de fácil digestión con ciertos toques tropicales y que en directo suena más compacto que en disco pero abusa en exceso de karaoke y es que deja demasiado cantar al público. Se despidió con todo un clásico del barcelonés como Que Electricidad para dejar un buen sabor de boca a todas sus seguidoras.

30 de octubre de 2016

TOUNDRA Y BELAKO SALVAN AL BIME LIVE 2016 DE DISCRETOS CONCIERTOS DE LOS GRUPOS INTERNACIONALES

Belako, único grupo bizkaino en la primera jornada del BIME Live, cerraron el viernes el festival.

Lugar: Bilbao Exibition Center (BEC)
Público: 9240 personas.
28/10/2016

   Primera jornada de la cuarta edición del BIME Live y aunque a lo largo de estos 4 años de festival se han mejorado ciertos aspectos, sobre todo en la composición de los escenarios, sigue habiendo errores garrafales que lejos de mejorar empeoran. Precios abusivos en la restauración (4€ la cerveza y comida a precio de oro), la poca educación de los fumadores en un sitio prohibido para el tabaco. Se fuma con manga ancha sin que personal de seguridad ni nadie de la organización les diga nada (es que fumaban delante de sus narices) y largas colas que llegaban desde el BEC a la estación de metro para cambiar las entradas por pulseras (el mismo problema han tenido en el festival mayor del Bilbao BBK Live y lo han solucionado). Pero tal vez lo peor también sea las pulseras con chip que son para recargar dinero y es que en el BIME no se utiliza dinero metálico. En otros festivales se utiliza este mismo procedimiento pero resulta problemático cuando solo se va un día o simplemente tienes el bono de 2 días y no puedes ir al segundo día por enfermedad o cualquier contratiempo. En fin puede ser más cómodo para los camareros el no tener que andar con dinero pero perjudica a los asistentes. Pero buen vayamos a lo sucedido este primer día de festival.

  Ante poco público todavía, el dúo Cat´s Eyes comandado por Faris Badwan y Rachel Zeffira se subía al escenario Teatro. Este año han retrasado el escenario dejando algo de espacio para que el público pueda también ver el concierto de pie al borde del escenario y de esta forma se pierde algo de magia de este lugar. El grupo acompañado por 3 coristas ofició dubitativo y en ocasiones nervioso y en momentos planos. Presentaron las canciones de su tercer disco llamado Treasure House. Música tranquila con cierta experimentación con la voz grave de Faris y la soprano Rachel que estuvo discreta en la velada. De su concierto hay que destacar a las coristas. Hubo varias versiones en su concierto de poco más de 45 minutos como Because de los Beatles o sobre todo la más divertida Girls Just Waant to Have Fun de Cindy Lauper con pequeña coreografía de las coristas y Rachel con la que cerraron un concierto que no brilló de forma especial.

   Tras recorrer los oscuros pabellones del BEC nos dirigimos al escenario Thunder Bitch para degustar a la propuesta más rockera del festival, Toundra. Aunque el concierto empezó con un sonido algo bajo poco a poco fue retomando y consiguieron que su rock salvaje e instrumental consiguiera la fuerza que el grupo intentaba transmitir. Sus 2 guitarristas eran los grandes protagonistas del grupo ya que fueron los que más se movieron, se acercaban al borde del escenario para animar a las primeras filas y levantaban las guitarras en señal de poderío. Contundencia para un grupo que no tiene cantante y que tampoco lo necesita y es que sino no serían Toundra.

   Por segunda vez en el día Faris Badwan volvía al escenario del BIME con su grupo principal, The Horrors. Concierto bastante discreto e inclusive el pero del festival. Mal sonido en general en donde las 2 guitarras saturaban a la voz. Demasiado distorsión para una mezcla imposible entre post- punk, rock gótico y algo de garage oscuro con desarrollos instrumentales largos en donde inclusive Faris se marchaba de aburrimiento. De todas formas cuando Faris cogía el micro lo daba todo y ponía algo de energía a un cancionero con poca pegada que se diluía canción a canción. A pesar de no llegar ni la hora de actuación el concierto se hizo largo hasta que por fin llegó su último tema I See You tras 10 largas canciones.

   Tras su reciente gira mexicana los bizkainos Belako eran los encargados de cerrar el BIME en lo musical. Con tan solo 2 discos y varios EP´S ya no son una promesa sino una realidad. Era la segunda vez que tocaban en el festival pero no fue su mejor concierto. Lastrados por un sonido que no les hace justicia, el grupo intentó ofrecer algo diferente con una cuidada puesta en escena con televisiones y cámaras (inclusive sobrevoló en varias ocasiones por el escenario un dron) pero el grupo no sacó provecho de sus canciones errando en la elección del setlist. Comenzar con un tema electrónico y largo como Monster no fue la mejor elección. Retomaron el vuelo con Haunted House o Eat me! con un sonido más rockero pero como hemos dicho el sonido no era del todo bueno. Como era lógico basaron su setlist en su último disco Hamen con canciones como Fire Alarm con su potente línea de bajo y de nuevo más electrónico que rockero, Track Sei o la mejor de la noche Nomad con sus ritmos cambiantes. Ya en la parte final no faltaron la tranquila Molly and Pete con Lore a los teclados y Josu al bajo y como no Sea of Confusion de su primer disco. Hubo tiempo para los bises con canciones como la magnífica Mum. No fue su mejor concierto ni mucho menos pero siguen siendo una gran banda y su juventud les brinda un futuro que casi es presente muy prometedor.

LA GIRA HALLEY 2017 DE LOVE OF LESBIAN ANUNCIAN SUS PRIMERAS FECHAS EN SALAS

Carne de escenario, los catalanes seguirán en 2017 presentando su último disco.

   El grupo de Santi Balmes, Love of Lesbian, han tenido un verano plagado de festivales en donde han presentado en directo su último disco El Poeta Halley. Uno de estos festivales fue el Bilbao BBK Live en julio en donde por fin saldaron la deuda que tenían en el festival y es que a pesar de que el festival bilbaíno tiene más de 10 años de existencia todavía no habían tocado en el mismo. El grupo ahora dará conciertos en salas presentando este quinto trabajo en castellano (antes habían publicado 3 discos en inglés) en una gira denominada Gira Halley 2017. Es una de las bandas que más seguidores tienen a nivel nacional y es que no se entendería el indie nacional actual sino fuera por Love of Lesbian.
   A principios de marzo comienzan esta nueva gira 2017 por salas con estas paradas ya confirmadas:
  • 3 de marzo de 2017: Oviedo- Sala Espacio Estilo. 25€+ gastos.
  • 24 de marzo de 2017: Villaova i La Geltrú (Barcelona) - La Daurada Beach Club. 25€+ gastos.
  • 25 de marzo de 2017: Salt (Griona)- Sala Mirona. 25€+ gastos.
  • 31 de marzo de 2017: Bilbao- Sala Santana 27. 25€+ gastos.
  • 1 de abril de 2017: Villaba (Pamplona) - Sala Totem. 25€+ gastos.
  • 22 de abril de 2017: Zaragoza- Teatro de las Esquinas. 25€+ gastos.
  • 29 de abril de 2017: Santander- Escenario Santander. 25€+ gastos.
  • 12 de mayo de 2017: Murcia- Auditorio Parque Fofó. 25€+ gastos.




PJ HARVEY EN EL BIME 2016: CUESTIÓN DE FE, CORAZÓN Y DEVOCIÓN

P.J. Harvey agranda su leyenda en directo con un concierto sobervio en Barakaldo.

Lugar: Bilbao Exibition Center (BEC).
Público: 9240 personas.
28/10/2016

   Con doble cabeza de cartel, la primera jornada del BIME Live estaba llena de expectación. 2 propuestas de una calidad labrada a base de grandes discos y grandes directos se presentaban en el BEC de Barakaldo. Tal vez la gran protagonista de la jornada era la británica P.J. Harvey que tocaba por primera vez en Euskadi pero no le iba a la zaga el otro cabeza de cartel, Suede. Los de Brett Anderson se presentaban nuevamente en Bizkaia tras su paso por el Bilbao BBK Live de hace unos años pero con una puesta en escena diferente ya que presentaban íntegro su último disco detrás de una pantalla de cine en el que se sucedía la película que se ha hecho para este disco.

Puntual a la cita salía al escenario P.J. Harvey. Y casi salieron como si fueran una banda callejera. Todos juntos desfilaron por el escenario con los tres saxos, tambores y bombos tocando Chain of Keys con sonido como una marcha marcial con saxos bien definidos y unos grandes coros. P.J. Harvey seguía con otro tema de su notable último disco The Hope Six Demolition Project como es la más rockera que recuerda algo a sus comienzos The Ministry of Defence. El sonido era cristalino, claro y con una banda espectacular y una P.J. Harvey espectacular en la voz y su forma de interpretar cada canción.. Los músicos se iban turnando en los instrumentos. Hay que destacar por encima de todos al principal saxofonista y como siempre al excepcional John Parish a la guitarra.

    P.J. Harvey fue una más de la banda y no quitó protagonismo en ningún momento al resto de músicos. No saludo al público ni se comunico con ellos en ningún momento. La base del setlist fueron los temas de su último disco aunque también recordó temas de su anterior disco como Let England Shake más orientado al pop más acústico con una gran melodía de teclados. Otra de las delicias que tocaron fue la acústica y preciosa When Under Ether del disco White Chalk en donde la voz de la británica de nuevo sobresale con una interpretación con grandes registros. El público estaba en una nube atento en todo momento de lo que sucedía en el escenario. P.J. Harvey tiene un magnetismo especial encima de él. Vestida de negro riguroso como toda la banda y con una minifalda, Polly Jean interpretó muchos temas con teatralidad sin exageración sintiendo cada cosa que canta. Ya en la parte final se soltó la melena con temas menos contenidos y emocionales como la casi punk 50ft Queenie con esas guitarras alocadas y una espectacular To Bring You My Love con un público emocionado con la piel de gallina y los ojos casi entre lágrimas. Interpretación espectacular de la británica emocionando a todos los presentes. Para despedirse otro tema de su último disco llamado River Anacostia en donde volvieron a destacar los coros de sus 9 componentes de la banda que abandonaron sus instrumentos para juntarse todos en el centro del mismo para cantar el estribillo y saludar a todos los presentes. Un único bis en formato de versión de nada menos que de un premio Nobel como Bob Dylan y su Highway 61 Revisited que ya publicó P.J. Harvey en 1993 en su disco Ride of Me.

      En fin espectacular concierto de P.J. Harvey que enamoró con su presencia y su voz a todos los presentes. Lleva más de 25 años en el mundo de la música y cada disco es diferente al anterior. Ha sabido reinventarse y hacer discos arriesgados. Desde el rock más descarnado de sus comienzos a discos más tranquilos y acústicos sin olvidarse estas últimas propuesta casi religiosas (su anterior disco fue inclusive grabado en una iglesia). Una artista diferente y que ha dejado un estupendo sabor de boca. Estará entre lo mejor del año sin ningún tipo de duda.

SETLIST DE P.J. HARVEY EN EL BIME LIVE 2016
  • Chain of Keys.
  • The Ministry of a Defence.
  • The Community of Hope.
  • The Orange Monkey.
  • A Line in the Sand.
  • Let England Shake.
  • The Words that Maketh Murder.
  • The Glorious Land.
  • When Under Ether.
  • Dollar, Dollar.
  • The Wheel.
  • The Ministry of Social Affairs.
  • 50ft Queenie.
  • Down by the Water.
  • To Bring you my Love.
  • River Anacostia.
BIS
  •  Highway 61 Revisited (versión Bob Dylan).
 Tras el magnético y hasta espirituoso concierto de la gran dama del rock que hizo honor a su nombre, el otro cabeza de cartel destacado de la primera jornada del BIME Live eran los británicos Suede que cubrieron el escenario con una tela de cine.

  Con un par de minutos de retraso comenzaba el film dramático de Suede en el BIME Live. El grupo ha publicado este mismo año su último disco llamado Night Thoughts que lo tocaron en su integridad detrás del telón de cine y es que se ha hecho una película para este disco. Así durante casi una hora se iban sucediendo las imágenes en todo momento dramáticas de una familia y de su hijo que muere ahogado por despiste del padre. En si esta primera parte del concierto de Suede no funcionó. En un festival esto cansa y aburre hasta a los seguidores de la banda y fueron muchos los que se fueron quejándose de este concierto. En si las canciones están bien y con este disco los británicos han ampliado sus registros con canciones más dramáticas y melodías más trabajadas pero pierde completamente la gracia de un concierto si no ves a una banda tocar. De vez en cuando se iluminaba el escenario para dejar ver a la banda pero no era suficiente. En fin que llegaron a aburrir.

   Tras un demasiado largo cambio en el escenario la segunda parte de Suede ya fue más natural para el espectador y a sus seguidores. 9 grandes éxitos de la banda. Tras las iniciales She y Trash llegaba el turno para uno de sus grandes éxitos Animal Nitrate con Brett Anderson saltando en todas las canciones, arrodillándose y animando a todos los presentes. Pero la sensación es que el grupo es solo él y su guitarrista Richard Oakes. El resto de  la banda está por estar. Batería y bajo cumplen sin grandes alardes pero la actitud que tuvo su otro guitarrista y teclísta fue lo más lamentable que se ha visto sobre un escenario ultimamente. Neil Codling tocó la guitarra de pie con las piernas cruzadas y sin ninguna gana y cuando pasaba al teclado era peor y es que tocaba rascándose la nariz aburrido de estar ahí. En fin que Brett Anderson tiró de la banda revolcándose por el escenario y cantando en general bien éxitos de toda su carrera como So Young o el cierre Beatiful Ones y hasta tuvo tiempo de bajar del escenario a cantar encima de la vaya.
Al final Suede mostró dos caras muy diferentes. Una primera parte arriesgada y diferente a la par que aburrida y con un concepto equivocado y una segunda parte con sus grandes éxitos que es lo que estaba esperando el público en donde mostraron la fuerza de sus temas.

SETLIST DE SUEDE EN EL BIME 2016
Night Thoughts
  • When you are Young.
  • Outsiders.
  • No Tomorrow.
  • Pale Snow.
  • I Don´t Know how to Reach you.
  • What I´m Trying to Tell You.
  • Tightrope.
  • Learning to be.
  • Like Kids.
  • I Can´t Give her What she Wants.
  • Whe you were Young.
  • The Fur and the Feathers.
Grandes éxitos
  • She.
  • Trash. 
  • Animal Nitrate.
  • Killing of a Flashboy.
  • Painted People.
  • The Asphalt World.
  • So Young.
  • Metal Mickey.
  • Beatiful Ones.

BIGOTT PRESENTÓ SU ÚLTIMO DISCO DENTRO DEL BIME CITY EN EL AZKENA BILBAO

Bigott y su banda demostraron en Bilbao seguir en una gran forma.

Lugar: Sala Azkena.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 60 minutos.
27/10/2016

   Dentro de las muchas actividades que trae el BIME durante los días en que se celebra, tenemos lo que se denomina BIME City. Buena parte de las salas bilbaínas reciben a un buen número de grupos en conciertos especiales. El jueves se celebraban en un principio los conciertos más interesantes.

   Así pasadas las 22:20h. y con mucho tiempo de retraso cuando a las 22:00h. ya tenían todo preparado salía al escenario el zaragozano Bigott que presentaba su último disco My Friends are Dead publicado hace poco más de un mes. En formato cuarteto y con su banda habitual Bigott sabe como meterse al público en el bolsillo con sus travesuras y locuras. Tal vez desde que toca la guitarra en todas las canciones sus conciertos han perdido cierto humor ya que ahora no baila pero ha ganado en lo musical. Así Bigott fue desgranando este nuevo disco de indie con canciones como Happy Flan o la bonita She´s Gone pero sin olvidarse de sus otros discos con canciones tan redondas como Pavement Tree, uno de sus clásicos en donde bromeó con una chica del público Baby Lemonade o una canción con un toque más bailable como Gipsy Loop en donde sobresale la bajista. Entre bromas, buen humor (se autodenominó el moñas del pop) y buena música habitual en el zaragozano en la recta final no faltaron su himno Cannibal Dinner con el público con las manos en el aire bailando y cantando el estribillo o uno de los singles de este último disco Apple Girl.
   A pesar que pasan los años Bigott sigue al pie del cañón con una propuesta diferente en el panorama indie nacional y es que el indie patrio siempre se caracteriza por su seriedad. Su música y su puesta en escena son muy especiales y consigue que en sus conciertos el público este siempre atento a lo que sucede encima del escenario. Siempre es un placer verle en directo y es que en muchas ocasiones ni él mismo se toma en serio el personaje que ha creado.

29 de octubre de 2016

LOS RAMBLINGS CIERRAN EL CONCURSO VILLA DE BILBAO CON ENERGÍA ROCKERA

La sección pop- rock del villa de Bilbao se cierra con una nueva jornada irregular.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 125 personas.
Duración: 110 minutos.
27/10/2016

   Y llegó el final. El concurso villa de Bilbao de 2016 llegó a su fin este jueves con una nueva velada con tres grupos. Sin grupos bizkainos participantes, parecía que poco público se iba a acercar hasta Bilborock para disfrutar de los últimos grupos máxime cuando en varias salas había una programación interesante del festival BIME Live. Pero al final y sobre todo en el segundo y tercero, grupo el público respondió y casi se rozó la media entrada.

   Puntuales a la cita nos llegaban desde Madrid el trío Sorry Kate que presentaban su último disco Haven Hood. En fin ya lo hemos dicho con otros grupos pero los madrileños en esta sección pintan más bien poco. Pura electrónica con un leve poso pop y que tan solo utilizó un instrumento eléctrico en todo el concierto, el bajo. El resto mucha base, teclados, pedaleras y botones con voces en general tratadas. Intentaron crear paisajes sintéticos y a pesar de tener un buen sonido y ser un grupo que estuvieron moviéndose y bailando con su música, no es una música apta para los habituales a la sección de pop- rock. Seguramente hubiesen hecho mejor papel y un público más receptivo en la sección de Electrónica y Otras Tendencias. 

   Otro trío como los emergentes pamplonicas Baobabs Will Destroy your Planet era el siguiente grupo en liza. Concierto irregular y es que el trío repitió demasiado las estructuras de las canciones y sonaron algo reiterativos. Canciones de indie pop con gran presencia y protagonismo del sintetizador que hace de bajo. La voz también sonó bastante lineal por lo que el resultado al final quedaba algo cojo. Su primer disco homónimo ha sido grabado en Londres y su música y estribillos son amables el que las melodías están bien trabajadas. Pero les falta algo de variedad tanto en las voces (no estaría mal que hubiese más coros) como en lo musical.

   Para finalizar la velada y el concurso el segundo grupo musical de Madrid, Los Ramblings. Cuarteto muy joven que dieron uno de los conciertos más destacados del concurso. Lo suyo es el rock con actitud con guitarras poderosas y acertados coros. En ocasiones suenan a los Artic Monkeys de sus inicios y hasta tienen reminiscencias de los Strokes, pero la banda tiene personalidad propia y se acercan más al garaje rocky suenan más contundentes. Han publicado un EP llamado Turkeys masterizado por Jorge Explosión señal del tipo de música que son capaces de hacer el cuarteto madrileño. Además de destacar el concierto por su música y sus canciones, no hay que olvidar la bata colorista con la que salió a tocar su bajista Mario.

   Una vez finalizada esta segunda parte del concurso ya solo hace falta conocer a los finalistas que tocarán en Bilborock el próximo sábado 12 de noviembre. En esta fase han destacado un buen puñado de grupos con grandes conciertos. Las primeras jornadas fueron muy buenas para poco a poco ir a menos con grupos que tal vez tendrían que tocar en otra sección. Esta es nuestra particular quiniela de finalistas a la espera de lo que decida los sabios del jurado. Uno de los mejores conciertos de esta fase por calidad y variedad fueron los franceses I Me Mine con su pop elegante sesentero. Otro de los conciertos sorprendentes del villa de Bilbao fueron los catalanes Ramon & The Go Go Dancers con una puesta en escena notable. Por último Los Ramblings tienen grandes opciones también de llegar a la gran final. En puertas de la gran final se quedan los conquenses Fizzy Soup y los zaragozanos My Expansive Awareness pero que cualquiera de estos dos grupos puede dar la sorpresa y colocarse en la final. En unos días se pronunciará el jurado.

26 de octubre de 2016

DANI MARTIN ANUNCIA UNA EXTENSA GIRA DE CONCIERTOS PARA PRESENTAR LA MONTAÑA RUSA, SU NUEVO DISCO

Dani Martín ya ha publicado su nuevo disco y anuncia una extensa gira de presentación.

   Queda ya lejano los tiempos en que Dani Martin era el líder de una banda que dio de que hablar a principios del siglo XXI llamada El Canto del Loco. Tras la separación del grupo en 2009, Dani no ha parado. En 2010 vio publicado su primer disco llamado Pequeño, un disco en donde hablaba de cosas muy personales. Tardo 3 años en publicar su segundo disco llamado como el propio madrileño con el que consiguió un gran respaldo por parte de sus seguidores que agotaban en muchos lugares las entradas para sus conciertos. 
Y de nuevo tres años después de la publicación de su último disco, Dani Martin publica su tercer trabajo llamado La Montaña Rusa. Publicado a finales de septiembre este tercer trabajo tiene 12 canciones nuevas con el que además ha conseguido ser el disco más vendido en nuestro país. Y como es habitual no tardará en presentarlo en directo. Primero cruzará el charco y comenzará esta gira en Bogota dando hasta tres conciertos en  diferentes puntos de Latinoamérica. Ya en febrero del año que viene comenzará su gira nacional en Gijón pasando por las principales ciudades de la geografía. De momento no han  sido anunciados los conciertos que realizará en Madrid y Barcelona y es que van a ser en sitios con un aforo mayor al habitual en el cantante madrileño. Estas son las fechas confirmadas por el momento de Dani Martin en su Gira La Montaña Rusa.

   Las entradas ya están a la venta. Para el concierto de Bilbao las entradas tendrán un coste entre 29€ y 45€ según zona.

23 de octubre de 2016

EL TERROR Y LOS SONIDOS INSANOS LLEGARON AL VILLA DE BILBAO DE LA MANO DE INSANIAM

Metal insano , oscuro y desafiante de los albaceteños Insaniam en la despedida del villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 125 personas.
Duración: 70 minutos.
21/10/2016

   Tras 5 semanas de concurso, el viernes echaba el cierre la sección metal del villa de Bilbao con otra dupla de grupos. Una jornada marcada por 2 propuestas de metal oscuro y duro que dejo un gran sabor de boca a los paladares más expertos de los sonidos más duros del metal. Desde luego fueron 2 grupos con interesantes puestas en escena.

    Desde Zaragoza nos llegaba el cuarteto quinteto Warg que fue el grupo que comenzó la tarde noche del viernes. Gran propuesta la de Warg mezclando el trash metal con ramalazos de metal clásico con cierta épica. Además tienen un gran directo encabezado por Javier Gregorio a la voz con diferentes registros (hay que destacar sobre todo cuando canta de forma más agresiva) y una más que sólida base rítmica. En directo no pararon y toda la banda se movió con soltura sobre el escenario, viviendo cada canción, animando a los presentes y poniendo caras (todo un crack Santi Gallego al bajo). Tienen 2 discos publicado siendo el último de este mismo año llamado In the Dusk of Men la base de su setlist del concierto. Para el grupo fue un concierto muy especial y agradecieron tanto al público su presencia, a los jueces por su buen gusto hasta ahora por incluirles en esta fase y a los técnicos de la sala. Además fue especial para su cantante Javier y es que segun comento durante el concierto su madre, presente en la sala, es nacida en Bilbao. Una gran banda sin lugar a dudas.

   Como salidos de una película de terror de serie b salieron el quinteto de Albacete Insaniam. Con ropas grises, caretas terroríficas o como el batería con una careta de conejo o hasta con una careta de gas del bajista. Así de inquietantes salían al escenario Insaniam. En lo musical sonaron atronadores. Con un ritmo infernal y casi sin descanso, el grupo salió a machete con su black metal con voz death pero sin hacer ascos tampoco al trash metal más bestia. Así el metal extremo y enfermizo del grupo habla de virus mortales, del infierno y de males varios de la humanidad. El año pasado publicaron su primer disco que define muy bien al grupo como es Neurotic Mental Storm. En fin ritmos oscuros, esquizofrenicos y machacones para una puesta en escena maligna y en donde el cantante bajó desafiante a cantar entre el público en casi todas las canciones. Los amantes a los sonidos más extremos del metal salieron encantados del concierto.

   Finalizado la fase de semifinales de la sección metal del villa de Bilbao es hora de realizar nuestra particular quiniela. Durante esta segunda fase del concurso hay pocos grupos que han destacado sobre el resto. Los bizkainos Fetitxe tendrán su hueco casi asegurado en la final. Son una banda joven que está dando de que hablar y es una firme promesa que ya están tocando con grandes grupos del metal tanto local como nacional. Su concierto en semifinales fue notable y aún tienen margen de mejora. Los albaceteños Insaniam pueden dar la sorpresa y colarse en la final con su metal enfermizo y sin cuartel que gusto mucho a los aficionados al metal más duro. El tercer grupo es posible que también sea bizkaino y es que Black Ocean Witness, grupo que participó como sustituto, realizó un gran concierto de metal moderno. Con algo menos de opciones estaría el metal industrial de los alicantinos Mind Driller.
En fin en un par de semanas conoceremos los tres finalistas de la sección metal del villa de Bilbao.

21 de octubre de 2016

TEMPOS TRANQUILOS Y SEMI ACÚSTICOS EN LA PENÚLTIMA JORNADA DEL VILLA DE BILBAO 2016

Allrighters fueron el único grupo de la jornada que ofrecieron algo de rock y ritmo a la noche.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 125 personas.
Duración: 98 minutos.
20/10/2016

   Penúltima jornada del concurso villa de Bilbao en su sección pop- rock. Una nueva tripleta en donde los ritmos más tranquilos y semi acústicos eran los grandes protagonistas. Solo el último grupo de la noche animó el ambiente de una jornada con conciertos correctos pero que no fueron nada especiales.

    Desde La Rioja nos llegaban en formato de septeto con sección de vientos Tempo Phobia. Canciones pop salpicadas por un folk americano en la onda de Passenger con ese gusto por las melodías acústicas y dulce voz. El grupo pecó en las primeras canciones de melodías repetidas siendo las canciones bastante parecidas. Cambiaron algo el rumbo con Back to New York en donde utilizaron por primera voz 2 guitarras eléctricas. Además el grupo adornaba sus canciones con la presencia de 2 saxofonistas que no aportaron gran cosa al sonido de la banda. A principios de año publicaron su primer LP llamado Pray or Think en el que basaron su setlist del villa como fue su último tema más potente Think. Un concierto correcto pero que nos dejo algo fríos.

   Un hombre, una silla, un micro y una guitarra acústica. Eso es lo único que necesitó Andeka Peña, alias Solitary, para su concierto en Bilborock. Sonidos acústicos adornados de vez en cuando por la armónica en un estilo que el mismo llamó en el concierto como western y es que aunque digan que es folk, Solitary, pasa de etiquetas y lo que quiere expresar con su música es su gusto por las películas del Oeste que veía de pequeño. Así con ese toque de western sombrío en todas sus canciones y hasta silbidos, Andeka ofreció un concierto corto y ejecutó los temas con algo de timidez y es que casi no levantó la vista de la guitarra a pesar de que en las primeras filas le vitoreaban sus amigos y familiares. El tempo del concierto fue tranquilo y no consiguió crear ambiente en el siempre dificil escenario de Bilborock para una persona sola. El mejor tema de la noche llegó al final del concierto con The Game of Life. Un tema más movido y con guitarra más rápida con nos recordó en cierta forma a Johnny Cash.

    Para acabar con esta penúltima jornada teníamos desde León al cuarteto Allrighters. Por fin un concierto más animado y guitarrero. Allrighters estuvieron muy bien en lo musical con buenas guitarras y un batería animado con gran pegada pero tal vez donde flaqueaba el grupo es en la voz. Flojeó en varias canciones y fue una pena porque es un grupo con melodías sesenteras más clásicas entre los Who y los Rolling Stones con toques psicodélicos. Canciones como la animada Nobody Wants to see you Baby no deberían de pasar desapercibidas. A pesar de todo ello buen concierto de una banda que puso ganas e ilusión en el concierto y su propuesta destacó sobre el resto.

18 de octubre de 2016

PROGRAMACIÓN DEL BIME CITY 2016 EN LAS DIFERENTES SALAS BILBAÍNAS

Bigott vuelve a Bilbao para presentar su nuevo disco dentro del ciclo gratuito BIME City. 

   El BIME es algo más que los conciertos que se desarrollarán en el BEC de Barakaldo durante el último fin de semana de octubre. Además de las charlas, conferencias y demás actos, durante la semana se desarrollarán en diferentes salas de Bilbao el BIME City para intentar animar más la ciudad durante el desarrollo de este festival y para dar a conocer diferentes propuestas musicales en un formato diferente. Estos son los artistas y grupos que estarán en las diferentes salas bilbaínas con entrada gratuita hasta completar aforo.

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE

- Coppola: 19:15h. Heisenberg. El grupo bizkaino sigue creciendo con esa mezcla de estilos muy diferentes entre si como el funk o el rock con falsetes y con tan solo una maqueta publicada.
- La Ribera: 20:15h. Mariana Degani, 00:15h. Aldo the Band y 01:00h. Pau Roca (La Habitación Roja) + Daniless.
- Ambigú: 19:30h. Vanessa Zamora. Desde México nos traerá su música pop independiente y que ha tocado en alguna ocasión de telonero de Nacho Vegas.
20:30h. La Red Bullet:el grupo navarro de post- rock aprovecharán de nuevo su visita a Bilbao para presentar las canciones de su segundo disco Origin of Seeds.
-Kafe Antzokia: 20:45h. Malandro Club: grupo orientado al jazz y la música clásica contemporánea en formato trío con tan solo un disco publicado en el que cuentan con ilustres colaboraciones del género.
A continuación Joseba Irazoki volverá a demostrar sus sonidos de blues y rock marciano.
   Tras este par de conciertos seguirá el festival en la sala superior con los Jägermusic Showcase BIME 2016 con Músculo y Trepàt que presentará su último disco El Amor está en la Tierra
- Stage Live: 21:00h. Iseo. Desde Navarra presentarán las canciones de su nuevo disco Last Night que van desde el reggae a la música de baile y música intimista con un cuidado juego de voces.
También estarán sobre el escenario de la discoteca bilbaíno los bilbaínos Franco que siguen presentando las canciones de su nuevo disco El Sueño Español.
- Sala Azkena: 21:45h. Mueran Humanos: desde Berlin nos llega este dúo con nombre en castellano ya que ambos componentes son de origen argentinos. El dúo mezcla canciones de post- punk marcadas por sintetizadores.
     También estarán sobre el escenario de la sala Azkena el dúo de Berlín de dream pop Me and my Drummer que presentarán las canciones de su nuevo disco Love is a Fridge.

JUEVES 27 DE OCTUBRE

- Coppola: 20:30h. Chloé Bird. La cacereña ha publicado su segundo trabajo llamado The Darkest Corners of my Soul que es un viaje entre sonidos oscuros y luminosos, entre lo clásico y lo moderno.
- La Ribera: 20:45h. The Cosmic Carnival+ My Baby. Desde Rotterdam nos llega The Cosmic Carnival con su mezcla de rock, indie folk y hasta reggae en donde no faltan guitarras acústicas y bajos. Su último disco es en directo publicado el año pasado.
  Tras estas 2 actuaciones y a partir de las 00:00h. estarán Discos Paradiso DJ´S.
- Ambigu: 21:00h. Dinamo.
-Kafe Antzokia: 21:45h. Nunatak+ Sonido Vegetal+ Carlos Sadness: el grupo murciano Nunatak se dio a conocer en 2012 con un primer EP auto editado y tienen una cuidada puesta en escena en directo con buenos juegos de voces para su folk épico. Acaban de publicar su segundo LP llamado Nunatak y el Pulso Infinito.
La noche seguirá con el septeto granadino Sonido Vegetal. El grupo mezcla desde al rock al pasadoble, reaggae o punk. Ya cuentan con varios discos y llegarán a Bilbao para presentar el último llamado Verbena Calavera publicado el año pasado.
   Para terminar tendremos al catalán Carlos Sadness que además será uno de los artistas que estará dentro de la programación del BIME Live el sábado. Vendrá a presentar sus últimas canciones pertenecientes a su último disco La Idea Salvaje.
    Tras el triple concierto en la sala superior del Kafe Antzokia a partir de las 00:00h. tendremos Jägermusic Showcase BIME 2016 con el DJ Sau Poler y DJ Jagermusic y con el grupo catalán Ocellot que presentarán su nuevo disco de pop electrónico Jelly Beat. - Sala Azkena: 21:00h. Elle Belga. El dúo gijonés es conocido gracias a que uno de sus integrantes es José Luis García de los míticos Manta Ray. Vendrán a presentar su último disco Euforía.
    Para terminar la velada tendremos al zaragozano Bigott que vendrá con nuevo disco bajo el brazo llamado My Friends are Dead recientemente publicado y que cuenta con este curioso videoclip dirigido por la bajista de la banda llamado Apple Girl.
-Backroom: 20:30h. Los Graves. Formados en Navarra en 2013 es el ex grupo de Cristina Martínez de El Columpio Asesino. Ritmos poderosos y el sonido reverberado de las guitarras es la seña de identidad del grupo. Rock, garage, punk y psicodélia para un grupo con canciones muy variadas.
A continuación tendremos la presentación en Bilbao de La Luz, el nuevo trabajo del cuarteto bilbaíno Señores con su indie rock que va creciendo canción a canción y concierto tras concierto.
 - Residence: 20:00h. Mud Candies. El grupo bizkaino sigue dando un buen número de conciertos con su mezcla acertada de country, bluegrass y rockabilly.

VIERNES 28 DE OCTUBRE

- La Ribera: 17:00h. Nosferatu Movie Musical.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

- La Ribera: 12:00h. Green Class: tras su paso por el Bilbao BBK Live los madrileños vuelven a Bilbao para ofrecernos su música indie con sabor británico.

17 de octubre de 2016

HORARIOS Y ÚLTIMOS DETALLES DEL BIME LIVE 2016 CON EL NUEVO ESCENARIO DE ELECTRÓNICA GAUA.

Últimos detalles del festival otoñal BIME Live con nuevos nombres de electrónica. 

   A falta de casi una semana del BIME por fin se han dado a conocer los detalles que faltaban por confirmar. Ya se conocía el cartel completo y solo faltaban los horarios por conocer. Con alguna novedad como la inclusión de un nuevo escenario llamado Gaua para la electrónica, el BIME Live ya tiene horarios de los 2 días de festival en el BEC. Recordamos que los conciertos serán los días 27 y 28 de octubre.
VIERNES 28 DE OCTUBRE

ESCENARIO THUNDER BITCH

ESCENARIO HEINEKEN

ESCENARIO TEATRO
GAUA
  • 23:00h. Discos Paradiso Crew.
  • 01:00h. Raf Daddy (The 2 Bears) DJ Set.
  • 03:30h. Axel Boman.
SABADO 29 DE OCTUBRE

ESCENARIO THUNDER BITCH

ESCENARIO HEINEKEN

ESCENARIO TEATRO
GAUA
  • 23:00h. Les Alsborregach (Random Apocalypse/ Stereorocks Club).
  • 01:00h. Javi Redondo.
  • 03:00h. Erol Alkan.
   Recordamos que los bonos para los 2 días de festival siguen a la venta a un precio de 70€ más gastos  las entradas de día a 40€ más gastos. 10€ más si es con derecho a acampada.

DEL METAL MÁS CLÁSICO AL METAL MÁS ACTUAL CON LAS 2 PROPUESTAS BIZKAINAS EN EL VILLA DE BILBAO

Los 2 grupos bizkainos animaron el ambiente de una de las últimas jornadas de metal.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 3/4 de entradas.
Duración: 75 minutos.
14/10/2016

   La sección de metal del villa de Bilbao 2016 va llegando a su fin. El viernes se disputó la penúltima jornada de concurso que tras la baja de los madrileños Strangers por un asunto laboral del guitarrista, la velada se convertía en una cita para constatar la salud que tiene el metal bizkaino y es que al final fueron 2 grupos bizkainos los que participaron en el concurso.

   Un minuto antes de las 20:00h. comenzaba la intro que daba el pistoletazo de salida al concierto de los bilbaínos Evil Seeds. Este mismo año han publicado un EP llamado From The Abyss que fue la base de su concierto. Heavy clásico con toques de trash y hasta speed de décadas pasadas es lo que ofrece el grupo en su música con claras referencias del metal internacional como Judas Priest o Iron Maiden. En su concierto del villa Asier pecó de excesivos falsetes y gritos. Además Evil Seeds sonaron algo embarullados a pesar de los buenos riffs de sus 2 guitarristas. Alargaron demasiado varias canciones como Perfect Killer o sobre todo uno de sus éxitos Brutalizer siendo la mejor canción de la noche Theory of Fear. Cometieron un error de bulto en el concurso y es que se alargaron en casi 5 minutos sobre la media hora que tiene cada grupo con el consiguiente mosqueo de la Crew de Bilborock. Y es que Evil Seeds abusa en exceso pedir coros al público y de riffs largos. Les hemos visto en mejores conciertos.

   El grupo sustituto de los madrileños eran Black Ocean Wintness. Tras varios cambios en la formación el grupo ha lanzado su nuevo disco Heresy. En directo consiguen grandes momentos con una potente base rítmica adornada por muchas secuencias y sonidos pre grabados. Desde el metalcore más agresivo con voz gutural a momentos más tranquilos y melódicos es lo que ofrece el grupo en directo aunque no siempre consiguen el equilibrio deseado. A pesar de ello se les vio muy seguros y técnicamente sobrados en esta mezcla del nuevo metal que se está haciendo ahora por media Europa sin olvidar el groove metal de clásicos como Pantera.

16 de octubre de 2016

PORCO BRAVO AGITÓ LAS FIESTAS DE BAGATZA CON UN SHOW SALVAJE Y ANIMAL

Manu "El Gallego" haciendo de las suyas en fiestas de Bagatza de Barakaldo.

Lugar: Plaza del Ajedrez (Bagatza).
Público: 600 personas.
Duració: 75 minutos.
14/10/2016

   El periplo festivo está llegando a su fin y ya pocos son los municipios o barrios que están o tienen pendiente sus fiestas patronales. Junto a Basauri y Durango el barrio barakaldes de Bagatza era uno de los lugares en donde seguían de fiesta. En un ambiente demasiado politizado en cuanto a fotos, pancartas y hasta mensajes antes del concierto, Porco Bravo se subían al escenario como concierto principal del viernes con media hora de retraso.

   A las 00:30h. salían Porco Bravo al escenario y como era de esperar Manu y los suyos que jugaban en casa revolucionaron el ambiente. Manu salió con una camiseta con los colores del Barakaldo con el nombre del grupo y el símbolo en la parte de atrás. Con una de las canciones de su último disco La Piara como es la rockera Mirame daba  comienzo el show. Seguían con canciones que dejaban poco a la imaginación como Lasciva o una más acorde con lo que son ellos en directo como es Animal. Manu "El Gallego" seguía quitándose camisetas y ahora estaba con una de los también locales Lomoken Hoboken. LLegó el turno para otro de esos temas con coros bien definidos que invitan al desenfreno como es No Sé en donde Manu ya comenzaba su particular show lanzándose al público. Y es que el grupo tanto por su música como por su puesta en escena no dejan parados a nadie.

   Nuevo cambio de camiseta y ahora con camiseta de tirantes del bar Muga de Bilbao.  No faltó el saludo de Manu y como es habitual se recorrió buena parte de los barrios de Barakaldo como Retuerto o inclusive siguió provocando con otros municipios limítrofes como Sestao hasta que al final dijo Bagatza. En lo musical Porco Bravo sigue sonando como un cañón. Rock n´roll, punk y canciones rápidas que no dan tregua con una gran banda y 2 grandes guitarristas. El resto ya lo pone Manu con sus contorsiones, sus bailes, sus periódicos grapados en su torso desnudo para quemarlo a continuación. Además Manu estuvo más reivindicativo que nunca dedicando canciones a los inmigrantes, al joven barakaldes fallecido en accidente laboral y hasta a los presos. Por supuesto no faltaron temas como Se Quema, el esperado paseo entre nuestras cabezas de Manu con la vengala en el culo y clásicos de la banda que no pueden faltar como Corre, La Piara, Donante (de Cerebro), el rock n´roll canalla de Puto Amor o ya en la recta final uno de sus clásicos más antiguos como es El Cazador.
   En fin, Porco Bravo siguen manteniendo muy buena forma en concierto tras casi 15 años de carrera. Seguro que fue un concierto muy especial para la banda y es que pocas veces un grupo tiene la posibilidad de tocar casi en su casa. Allá donde tocan siempre ponen el lugar patas arriba con su música punk rockera. En su directo el público participa y de esa forma es imposible quedarse quieto.GROOO.