Tres grupos celebrarán por todo lo alto el aniversario del festival Sonorama Ribera en varios ciudades.
Ya son 20 años los que cumple el próximo año el festival Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos). Para celebrarlo han preparado una gira aniversario por diferentes ciudades para que una parte del festival se pueda ver y escuchar en diferentes salas. 4 ciudades diferentes podrán ver las propuestas de 3 grupos.
El que se podía decir que será el cabeza de cartel de estos conciertos aniversario serán los murcianos Second con Sean Frutos al frente. Como dato curioso hay que decir que los murcianos en 2017 también cumplen 20 años como banda. A lo largo de su carrera han publicado 8 discos siendo el último del año pasado Viaje Iniciático. Su música destila indie rock con toques de brtipop y ritmos más o menos bailables y aunque sus dos primeros discos fueron en inglés desde la publicación de Invisible en 2006 cantan en castellano. Acaban de lanzar su nuevo single llamado Nos Miran Mal. Durante el mes de febrero están actuando en varias ciudades de México y como es habitual son uno de los grupos nacionales con más festivales a sus espaldas.
Les acompañaran sobre los escenarios de esta gira los emergentes Shinova que siguen presentando con su potente directo las canciones de su nuevo disco Volver y que ya cuentan con la experiencia de haber tocado en varios festivales como el BIME o el Ebrovisión. A principios del mes de noviembre Shinova estrenaba su nuevo videoclip llamado Niña Kamikaze.
Para cerrar el cartel tendremos también al cantautor Luis Brea y el Miedo que a finales del mes de marzo publicará su nuevo trabajo llamado Usted se Encuentra Aquí. Lo están grabando en los estudios Reno de Madrid y tal vez en su concierto de Bilbao escuchemos algún tema nuevo de este nuevo disco.
Estas 4 fechas para celebrar el 20. aniversario del Sonorama Ribera comenzarán en la sala Santana 27 de Bilbao el próximo 11 de marzo de 2017 para luego trasladarse a Valencia, Madrid y Santander a lo largo del mes de marzo. Os dejamos con las fechas y los lugares.
La banda bizkaina de metal Neila publicaba a principios de noviembre su cuarto disco llamado Tronos Ardiendo tras 4 años sin publicar material nuevo. Este disco ha sido grabado a lo largo del mes de octubre de 2015 por Borja Muro y Javi Peña en los Beard Estudios de Bilbao en donde también han grabado grupos como Quaoar, Cordura o Maderacore. Neila es una de nuestras bandas de metal con más años a sus espaldas. Se formaron en Santurtzi en 1999. Siempre situados en el mundo del metal y en sonidos densos y oscuros, a lo largo de su carrera han actuado con grupos de prestigio internacional como Cult of Luna o Baroness y en 2012 quedaron en segundo puesto en la final de metal del villa de Bilbao. A lo largo de sus 18 años de carrera han evolucionado y han pasado de los sonidos más hardcore a sonidos más densos, largos y elaborados con el sludge metal en la cabeza y sin olvidar su acercamiento a sonidos más psicodélicos de su anterior disco compartido con Wayne de 2012. Sus cuatro discos son Neila de 2002, Unclean de 2005, Danza de Nieblas de 2009, el split de 2012 antes mencionado junto a Wayne y ahora han lanzado su cuarto disco Tronos Ardiendo.
El disco comienza con un tema casi instrumental que da título al disco y que les acerca a grupos como Toundra con una gran fuerza en lo musical con excelentes riffs oscuros en lo que se podía denominar como post metal. Tronos Ardiendo lo componen 6 temas que van ganando en intensidad canción a canción. Sus mejores temas vienen en la parte central con La última Protesta y Luna Negra. Temas duros pero que tienen sus partes melódicas en lo musical y es que el grupo siguen con sus temas densos cargados de guitarras intensas y los toques de teclado que les da más épica a su sonido. En fin Neila han vuelto a hacer un disco que gustará a los amantes del metal oscuro y denso. Siguen en buena forma y consiguen que en su disco se den la mano todos los sonidos que el grupo de Santurtzi ha practicado a lo largo de sus casi 20 años de carrera.
Tras más de 20 años de carrera los madrileños se separan para emprender otros proyectos.
A mediados de los 90 cuando el grunge de la mano de grupos internacionales como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden copaban el rock internacional, en nuestro país nacía una banda que daría de que hablar tanto para bien como para mal. Su nombre era Dover que venía de una marca de ropa en donde la madre de las hermanas Llanos trabajaba. Así comienza la historia de unos de los grupos de rock español más controvertidos y ahora que Amparo Llanos anunciaba el pasado 23 de noviembre en un programa de radio que el grupo se separaba definitívamente y que ya era una decisión que habían tomado cuando grabaron su último disco de estudio. Recordamos parte de la historia más gloriosa de Dover y también sus altibajos.
En 1992 Cristina y Amparo Llanos junto a Jesús Antúnez a la batería y Álvaro Gómez forman Dover. No fue hasta 1995 cuando publicaron su primer disco llamado Sister que paso completamente desapercibido. No llegaron a vender ni 700 copias. El disco fue reeditado en 2001 después del boom del grupo. A pesar de ser un disco no muy bien producido ya se dejaba intuir lo que iba a venir después gracias a grandes canciones como la balada acústica The Morning After o el medio tiempo Angelus.
A pesar de la nula repercusión del disco en 1997 les contrata otra discográfica que por aquel entonces no era tan conocido como ahora, Subterfuge. Dover coló una versión maquetera de Loli Jackson en un disco recopilario y consiguió que el público les prestará atención. La discográfica decidió publicarles su segundo disco con un escueto presupuesto. Así lanzaron lo que se convirtió en un gran fenómeno que aún hoy dura y es que es el disco de rock nacional más vendido de la historia Devil Came to Me. En este disco ya les acompaña al bajo Álvaro Díez (tripi). Gracias a que el tema que da título al disco fue incluido en un anuncio de una bebida Dover subieron en popularidad y consiguieron el gran pelotazo con el tema Serenade que se escuchaba en todas las radios y pubs de finales de los 90. Era raro escuchar en las radioformulas y en las listas de ventas un grupo español que cantará en inglés y es que ninguno había conseguido lo que consiguió Dover con este disco. Consiguieron colocar casi un millón de copias. El grupo empezó a encabezar festivales nacionales y hasta llegaron a tocar en la mítica plaza de Gas en fiestas de Bilbao no dejando un gran sabor de boca. Y es que a Dover siempre se les ha criticado entre otros motivos por sus directos. La banda nunca quiso tocar en ningún programa que no les dejara tocar en directo y una de las pocas actuaciones de Dover en un programa de televisión cuando sacaron este disco es esta desastrosa interpretación de Serenade.
Ya en la cresta de la ola deciden también dejar la compañía discográfica independiente para firmar por una gran multinacional y crean también su propio sello. De nuevo les llovieron las críticas por abandonar la casa discográfica independiente para una multinacional pero taparon muchas bocas con su tercer disco, Late at Night publicado en 1999. Grabado en su amada Seatle es el disco más crudo y rockero del grupo. Su primer single fue DJ pero el gran éxito del disco fue la canción Cherry Lee. El disco contiene las canciones más agresivas de los madrileños como Me and my Mulón o The Real me aunque también destaca por sus melodías de siempre como la canción que da título al disco o otro de los singles Flashback. Consiguieron otro gran éxito con este disco y consiguieron girar por media Europa. De nuevo volvieron a la Plaza del Gas en fiestas de Bilbao en un concierto que quedará grabado en la historia de la Semana Grande bilbaína. El público estaba muy hostil con la banda y les silbaba y les tiraban vasos llenos al escenario. Mientras el grupo seguía a lo suyo y con Cristina con su actitud habitual sobre el escenario, escupiendo, probocando y con su habitual voz justita. El concierto acabó con Jesús Antúnez y Álvaro Díez desnudos completos tocando el último tema.
En 2001 publican tal vez su último gran disco I was Dead for 7 weeks in the City of Angeles. Grabado en Los Ángeles fue una completa tortura para Cristina Llanos que se pusó enferma en mitad de la grabación. El disco es más variado que los anteriores y entrelazan el rock contundente de temas como My Secret People o Death Rocker con canciones con un sabor más pop y relajado como King George o Big Mistake. De nuevo consiguieron un gran éxito con el disco y girar de nuevo por Europa.
En 2003 publican el flojo The Flame. Tal vez cansadas de que se les asociase al grunge que ya había desaparecido desde hace años el grupo apuesta por un sonido más pop en muchos temas aunque continúan con trallazos como Die for Rock & Roll. No consiguieron vender mucho tanto en nuestro país como en Europa y al grupo se le veía cansado y un tanto hartos. Además había ciertos malos rollos entre la banda que acabaron despidiendo en mitad de la gira a su bajista Álvaro Díez. El cambio físico de Cristina Llanos para este disco fue espectacular como se puede ver en esta actuación en el Rock Am Ring.
Tras este tropezón el grupo se tomo un tiempo para dar el paso siguiente. En 2006 dejan a todo el mundo con la boca abierta con su disco Follow the City Lights. De nuevo el grupo está en lo más alto de las listas de ventas y de las radioformulas gracias a la canción Let me Out. Pero el mayor cambio del grupo fue en lo musical. En este disco las hermanas Llanos, Jesús Antúnez y Samuel Titos abandonaban las guitarras para sumergirse en sonidos electrónicos y bailables y cambiaban camisetas negras y playeras por vestidos de marca y tacones. Un cambio que de nuevo es muy polémico y criticado por el sector rockero. De nuevo vuelven a fiestas de Bilbao al espacio de Botika Vieja en un concierto multitudinario y en donde acudieron solo los seguidores de esta última etapa, menos exigente y joven.
Encima Dover para olvidar definitivamente su etapa rockera anterior publica un disco con sus primeros éxitos en este nuevo formato electrónico. Todo un estrépito con resultados escandalosamente dolorosos como la versión 2007 de Serenade. Todo un esperpento.
Para su siguiente disco de nuevo rizaron el rizo y en 2010 publican I Ka Kené. Un disco con sonidos africanos que fue un completo fracaso estrepitoso de la banda y en el que el público dijo basta. Ni tan siquiera lo presentaron en una gira de conciertos.
Tras estos varapalos, Dover vuelven al rock para conmemorar el 15 aniversario de Devil Came to me y es que no hay nada mejor que la nostalgia para coger impulso. Realizan una extensa gira de casi un par de años llenando salas pequeñas y medianas en donde el grupo toca de forma íntegra el segundo disco de la banda. De nuevo sus fans de toda la vida vuelven a ver a una banda reconocida. Debido al éxito publican lo que es su último disco Complications. Un disco irregular pero en donde están las señas de identidad del grupo. Además consiguen volver a tocar en grandes festivales como el Bilbao BBKLive en donde dejaron en general un gran sabor de boca a pesar de que Cristina Llanos cada vez tiene menos voz para llegar a los registros de antaño.
La separación definitiva de Dover viene acompañada de novedades. Amparo Llanos a creado un nuevo grupo junto al bajista Samuel Titos llamado New Day y que acaban de publicar su primer discreto single disco en donde canta la propia Amparo Llanos.
En fin una despedida pobre de un buen grupo de rock. Se marchan por la puerta de atrás. Sin gira despedida ni un nota de prensa explicando su separación.
Foto final con los cuatro grupos participantes en el concurso euskaldun Banden Lehia.
La noche del viernes se celebró en Bilborock la octava edición del concurso Banden Lehia que intenta fomentar la música de los grupos euskaldunes. A partir de las 20:00h. los 4 grupos participantes desplegarían toda su música sobre el escenario para llevarse un interesante premio como es el poder tocar en la edición 2017 del Bilbao BBK Live. Tras la final y el último concierto de la gira del cuarteto de Rekalde Enkore era el momento de conocer el palmares del concurso. El ganador se decide por dos vías. Una mediante las redes sociales con lo votos del público y otra por los jueces del concurso. Quedó claro desde el principio cúal era el grupo favorito del público por amplia mayoría de más de 1000 votos de diferencia y al final tanto los votos del público como del jurado coincidieron. Así quedó la final del Banden Lehia 2016:
1º PUESTO
- Zazkel (Bilbao): desde el barrio bilbaíno de Santutxu el grupo consiguió un merecido primer puesto que les hará tocar en el Bilbao BBK Live 2017 y en Barcelona dentro del Euskal Herria Sona, además de la grabación de un disco que será publicado por Baga Biga. Su música invita al baile con tonalidades pop muy en la onda de grupos como Grises. Ganaron tanto en las votaciones del público con 2672 votos como en el tanto por ciento de los votos del público y el jurado al conseguir un 42,15%.
2º PUESTO
- Izeberg (Usurbil): el grupo de rock creado a mediados del 2013 quedaron lejos del primer puesto pero consiguieron un más que honroso segundo puesto para su rock con buenas melodías. En las votaciones por las redes sociales consiguieron también el segundo puesto con 1531 votos y con las del jurado llegaron al 25.40%.
Poco más pudieron hacer los otros dos grupos, Sutan y Hi Exekutibo. Los primeros consiguieron 1005 votos y los últimos tan solo 681 muy alejados ambos del grupo ganador. Enhorabuena a Zazkel por la victoria.
Rural Zombies celebraron su premio con un concierto después de la entraga de premios.
El jueves en el Kafe Antzokia se daban los premios Muskia Bulegoan 2016 en su primera edicción. Entre los premiados destacaban Amorante con su proyecto aperturista , original y valiente en el que la música tradicional y popular abre la puerta a la experimentación y la improvisación, tanto en el concerniente a la producción del disco como a la composición y la puesta en escena. Y por el otro a la banda de Zestoa Rural Zombies por su sorprendente debut que auna frescura y madurez. Estos últimos dieron uno de los últimos conciertos que les queda para finalizar el año.
Pasaban varios minutos de las 22:00h. cuando el quinteto de Zestoa Rural Zombies se subían al escenario del Kafe Antzokia una vez más (estuvieron hace un par de meses) ante unas 200 personas. Están cerrando la gira de presentación de su primer disco Bat y es que para 2017 van a hacer un pequeño parón para preparar su siguiente disco. El grupo repasó canciones de este primer disco y hasta nos regalaron un tema nuevo. La propuesta de Rural Zombies ha crecido mucho desde sus comienzos hace 4 años. Han ganado consistencia sobre las tablas y Julia ha crecido también como cantante dotando a las canciones de una poderosa voz con buenos matices. Poco a poco están llegando a un sonido propio aunque por su música tire de influencias anglosajonas como Foals o sus buenos amigos Grises ( recordamos que Eñaut Gaztañaga es el productor del disco). Además de canciones de su disco como Golden y uno de sus hits más conocidos Stones en la parte final de su concierto, el grupo realizó una gran versión de In for the Kill de la francesa La Roux. Un buen concierto de pop/ rock bailable aunque el grupo apueste más por sonidos algo más rockeros y profundo en su sonido en directo.
El segundo disco de Rural Zombies puede ser la consagración de la banda a nivel nacional y es que parece que últimamente las bandas vascas en general están viviendo un gran momento.
Una de las bandas más importantes del metal actual nos visitarán de nuevo en el mes de abril.
Son suecos y se hacen llamar Ghost, un nombre que les viene como anillo al dedo. Y es que el sexteto se caracteriza por su indumentaria. Imitan a la Iglesia católica pero invirtiendo la imagen para rendir culto a Satanás en lugar de a la Santísima Trinidad. A pesar de formarse en 2008 el grupo ya ha tenido 3 cantantes diferentes (sacerdote satánico) y siempre lo han puesto un nombre papal. El actual lo denominan Papa Emeritus III. Cada cantante ha sido más joven que el anterior y siempre han creado una historia diferente para explicar estos cambios. El primero dio la bienvendida al segundo Papa Emeritus tras no cumplir la tarea de derrocar gobiernos e iglesias. A pesar de ello siempre se ha pensado que el cantante de Ghost sigue siendo el mismo. Y es que una de las peculiaridades de este grupo es que nunca se han revelado las identidades de los componentes del grupo.
Sean quienes sean han estado siempre en el centro de los amantes a los sonidos más duros. Su música también es difícil de clasificar. Con una base heavy y hasta de hard rock, a la banda siempre se le clasifica como un grupo de doom metal aunque también tengan influencias de rock progresivo y psicodélico. Tienen 3 discos publicados. El primero fue en 2010 Opus Eponumous, Infestissumam en 2013 y su exitoso y alabado por crítica y público y considerado como uno de los mejores discos de 2015 Meliora.
Son un grupo que va creciendo en cuanto a número de seguidores y tras su última visita a nuestro país en donde colgaron entradas agotadas en aforos medios, Ghost vuelven en 2017 con una nueva gira europea para presentar su nuevo EP llamado Popestar por grandes recintos con tres paradas en nuestro territorio. Las entradas se pondrán a la venta el próximo 29 de noviembre.
13 de abril: Barcelona- St. Jordi Club.
14 de abril: Madrid- Barclaycard Center.
16 de abril: Barakaldo- BEC.
Os dejamos con el cartel de toda la gira europea confirmada hasta el momento de Ghost.
El grupo se despide con una gira para para decir adiós a sus seguidores.
Tras 14 años de aventura Chiki Lora, Anita Kuruba y compañía se despedirán como Canteca de Macao sobre los escenarios. Será el 11 de noviembre cuando en Madrid den por finalizada la aventura musical como grupo. El grupo ha comunicado que era hora de cerrar el ciclo que les ha marcado como personas.
Canteca de Macao se formaron en 2003 por un conjunto de casualidades en Madrid. Tras la notable acogida de su primera maqueta y tocar en varios festivales con una buena respuesta del público, Canteca de Macao publica su primer disco Cachai en 2005. Siempre han sido un grupo que han querido manejar todo lo que sucedía alrededor del grupo y han tenido claro que su música se tenía que poder descargar de forma gratuita a través de su página. A pesar de ello firman con una multinacional como Warner Music en donde publican 2 discos, el doble Camino de la Vida Entera de 2007 y Agua pa´la Tierra de 2009. Este último disco ya viene con varios cambios en la formación y es todo un punto de inflexión para la banda que a pesar de los cambios sale reforzada con un nuevo sonido y con otras ideas. A partir de aquí el grupo vuelve a tomar las riendas de su música y apuestan de nuevo para la autoproducción para su cuarto disco Nunca es Tarde que consiguen grabarlo gracias la micro- financiación de sus seguidores que van aportando dinero para poder grabar este disco. En 2014 estuvieron celebrando sus 10 años como grupo y un año después llegaría su último disco Lugares Comunes.
Ya el próximo 2017 pondrán el punto final a Canteca de Macao con una gira que les hará pasar por las principales ciudades y festivales de nuestro país. En la nota despedida Canteca de Macao animan a brindar en este ÚLTIMO TRAGO. Esto es lo que dice el grupo en su carta despedida.
Por el momento se han anunciado pocas fechas que a buen seguro se irán añadiendo más. Repasamos estas primeras fechas de la despedida de Canteca de Macao.
24 de marzo: Barcelona- sala Apolo.
1 de abril: Granada- Sala El Tren.
6 de abril: Bilbao- Kafe Antzokia. 13€/ 16€.
Del 28 al 30 de abril: Villarobledo (Albacete)- Viña rock 2017.
Del 5 al 9 de julio: Málaga- Weekend Beach Festival 2017.
18 o 19 de agoasto: Villena (Alicante)- Rabolagartija Festival 2017.
Los seguidores del rap están de enhorabuena con la vuelta de uno de los grupos nacionales más importantes del género.
2008 fueron las últimas noticias que tuvimos del grupo de hip- hop 7 Notas 7 Colores. Desde entonces el grupo emprendió carreras en solitario con mayor o menos éxito. Pero el legado de la banda barcelonesa ha seguido intacto y es que es uno de los grupos referencias del hip- hop nacional tanto de la década de los 90 como de la primera década del siglo XXI. Uno de sus discos más populares fue Hecho, Es Simple que el próximo año 2017 cumple 20 años. Así que para 2017 Mucho Muchacho y compañía se embarcan en una nueva gira para celebrar la publicación de este disco fundamental en el rap español y lo tocarán de forma íntegra. Además aprovecharán para reeditar el disco con varios extras. Tendrán un par de fechas este 2016 como aperitivo a su gira de 2017. Repasamos todas sus fechas confirmadas en lo que a buen seguro será una de las giras más importantes de 2017 para el mundo del rap nacional.
DICIEMBRE
15 de diciembre: Madrid- Sala Penelope.
17 de diciembre: Barcelona- Sala Apolo.
FEBRERO
11 de febrero: Valencia- Sala Moon.
17 de febrero: Zaragoza- Las Armas.
18 de febrero: Pamplona- Sala Totem.
MARZO
3 de marzo: Bilbao- Kafe Antzokia.
4 de marzo: San Sebastián- Intxaurrondo.
10 de marzo: Oviedo- La Lata de Zinc.
11 de marzo: Santiago- Sala Capito.
17 de marzo: Granada- La Industrial Copera.
18 de marzo: Málaga- Sala París 15.
24 de marzo: El Prat de Llobregat (Barcelona)- La Capsa.
25 de marzo: Lleida- La Boite.
31 de marzo: Burgos- Hagar.
ABRIL
1 de abril: Vitoria- Sala Jimmy Jazz.
7 de abril: Girona- La Mirona.
28 de abril: Villarobledo (Albacete)- Festival Viña Rock.
Incansable, Johnny Cifuentes sigue con una nueva gira con el legado de Burning.
Una de las bandas más legendarias del panorama rockero nacional que sigue en activo son los Burning. Con Johnny Cifuentes como único superviviente de la banda desde sus comienzos, la banda sigue dando un buen número de conciertos a lo largo del año y publicando nuevos discos. Tras estar girando en 2016 presentando su último disco en directo Vivo y Salvaje en el que colaboraban varios de los artistas nacionales más importantes, Burning vuelven en 2017 a la carretera a partir de marzo con una gira denominada como una de sus canciones Corre Conmigo Tour 2017. En esta nueva gira les acompañará como grupo telonero el cuarteto madrileño Desvariados que presentarán en directo su primer disco publicado este mismo año llamado Café Caimán. La última visita de Burning a Bilbao fue en plena Aste Nagusia de Bilbao este mismo año en el Kafe Antzokia y vuelven en 2017 al mismo sitio el 22 de abril. Repasamos las fechas de esta nueva gira de Burning en 2017.
Como es difícil escoger una canción de la larga carrera de Burning, os dejamos con una de las canciones del grupo telonero Desvariados que abrirán sus conciertos.
Baobabs Will Destroy Your Planet será uno de los casi 70 grupos que participarán en el Durango Azoka.
Como es ya toda una tradición, en los primeros días de diciembre se celebrará el Durango Azoka para fomentar la música euskaldun. Muchos grupos esperan a este evento para lanzar sus nuevos proyectos musicales y una vez más el espacio Ahotsesenea tendrá a lo largo de los 5 días un buena cantidad de conciertos cortos que sirven para presentar las nuevas canciones de los grupos. Esta es su programación y los horarios de cada grupo.
Además de estos conciertos en el espacio Ahotsenea también a la noche tendremos conciertos, ya de pago, de más grupos que presentan sus nuevos discos en el Plateruena de Durango.
2 DE DICIEMBRE
- 23:00h Willis Drummond presentando su nuevo disco Tabula Rasa.
3 DE DICIEMBRE
- 23:00h. Zea Mays presentando su nuevo disco Harro.
4 DE DICIEMBRE
- Hesian. Concierto especial celebrando sus 10 años con las colaboraciones especiales de 11 cantantes amigos de la banda.
5 DE DICIEMBRE
- 23:00h. Skakeitan presentando su nuevo disco Galera con invitados especiales. 5€.
6 DE DICIEMBRE
- 20:00h. Bide Ertzean presentando su nuevo disco libro Zutaz Kantatzeko
Los cántabros La Fuga siguen celebrando sus 20 años de carrera en formato acústico.
Lugar: Centro Cívico de Cruces.
Público: 75 personas.
Duración: 60 minutos.
19/11/2016
Dentro de los actos que una emisora de radio dedicada al rock va a realizar a lo largo del mes de noviembre con motivo del Museum Barakaldo en donde se expondrán material de rock como entradas, vestuarios etc... en el Centro Cívico Clara Campoamor, la primera jornada venía marcada por los acústicos de la banda bizkaina Heissenberg y los de Reinosa La Fuga.
Con casi media hora d retraso comenzaban el cuarteto bizkaino Heissenberg un set corto de 20 minutos para 5 canciones. Tras un buen concierto en el pasado villa de Bilbao en el que lograron un pequeño premio la banda sigue sorprendiendo por su propuesta. En formato más acústico y tranquilo, el grupo experimentó menos en su música para dotarla de mayor emoción en las voces. Y es que el grupo es puro eclecticismo con canciones que pueden ir desde el funk al jazz sin olvidar el rock. Repasaron todas las canciones de su único EP homónimo en un concierto diferente en donde volvieron a destacar las voces en falsete de su batería Nikola y la buena sincronización en las voces del otro cantante de la banda Javi al bajo. Heissenberg es una banda interesante y sobre todo diferente en el panorama local bizkaino y que puede dar mucho de que hablar en poco tiempo si siguen creciendo y dando conciertos.
Tampoco fue muy largo el set acústico de La Fuga, 25 minutos. Un visto y no visto. Este 2016 La Fuga ha estado celebrando sus 20 años de carrera. Una carrera con idas y venidas y es que el grupo ha cambiado de componentes en varias ocasiones (parecía que el grupo ni iba a levantar cabeza tras la marcha de su líder y cantante principal Rulo) pero el grupo ha seguido adelante manteniendo un base de seguidores importantes. La Fuga repasaron unos cuantos temas de su nueva etapa con Pedro como cantante principal como Mi Perdición y es que el grupo no se ha movido en lo musical apostando por un rock urbano con letras dedicadas al amor en general. Temas que no pierden fuerza en formato acústico y más pop como Maldita de su disco Más de 100 amaneceres. Como fin de su set acústico no podía faltar el tema emblemático de la banda, Buscando en la Basura. El tema más antiguo que tocaron en donde La Fuga dejó cantar al público presente.
Lo prometido es deuda y tras la finalización del villa de Bilbao el pasado fin de semana es hora de repasar todos los premios en todas las secciones y es que hay varios grupos que ha recibido varios premios. Resumiendo el concurso en general el pop- rock ha tenido buenos conciertos y comenzó muy bien con grandes conciertos (no es de extrañar que 2 de los 3 grupos en la final participaran en las primeras jornadas del festival). Pero más o menos por la mitad del concurso se fue desinflando con grupos fuera de lugar y grupos que no llegaban a la calidad que se esperaba de sus propuestas. No hay ninguna especie de duda en el ganador del concurso y es que fueron el mejor grupo de largo de todo el concurso. En cuanto al metal el público ha respondido acudiendo en un buen número para ver a los grupos participantes. A pesar de ello el nivel no ha sido muy alto. Muchas propuestas han flojeado y hasta decepcionado. En fin repasamos todos los premios de la 28. edición del concurso villa de Bilbao 2016.
SECCION POP- ROCK
-1º Puesto: I Me Mine (Francia): 5000€ y la edición de 250 C´D´S para cada uno de la mano de la mano de Sarbide.
- Alejandro Puerto Moreno (una guitarra eléctrica de la mano de musical Santutxu), David García Martínez (1 micro Sennheiser) y Jose Luis Tobarra Mateo (diferente material para el bajo de la mano de las tiendas FNAC). Los tres del grupo Insaniam.
MEJOR GUITARRISTA Y CANTANTE DE LA SECCIÓN POP- ROCK
- Fréderic Schang (pedal para guitarra de la mano de las tiendas FNAC y un micro Sennheiser E935) de I Me Mine.
MEJOR GUITARRISTA DE BIZKAIA EN LA SECCIÓN POP- ROCK
- Álvaro Segovia Nebreda (una guitarra acústica de la mano de Sonor) y Eneko Cepeda Escuariza de Cavaliere (un pedal de afinación para bajo de la mano de Sonor).
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