Páginas

30 de septiembre de 2018

IVÁN FERREIRO SE COME EL GETXO SOUND FEST QUE CIERRA SU PRIMERA Y EXITOSA PRIMERA EDICIÓN

El gallego llenó de emoción y buena música la última jornada del festival getxotarra.


Lugar: Plaza de la estación de Las Arenas (Getxo).
Público: 1500 personas.
Duración: 95 minutos.
29/09/2018
   
Segunda y última jornada de la primera edición del Getxo Sound Fest. Buen ambiente y bastante público se acercó a la carpa para disfrutar de los conciertos sabatinos. El cabeza de cartel de esta jornada era Iván Ferreiro. Hacía algo más de una año que no visitaba Bizkaia y en este tiempo el gallego no ha estado parado. Durante este tiempo, además de sus conciertos en salas y festivales, ha hecho canciones para la serie de moda Fariña y acaba de publicar un nuevo disco homenaje a uno de sus grupos fetiche, Golpes Bajos. A pesar de esta música novedosa, ningún tema de estos 2 lanzamientos se dejo escuchar en su multitudinario concierto en el Getxo Sound Fest.

   Con mucha puntualidad, a las 22:14h. salía al escenario Iván Ferreiro y su banda de casi siempre secundado en los laterales por su hermano Amaro y por Emilio Saiz (hijo del productor Suso Saiz) a las guitarras. Casa, Ahora vivo aquí que da título al último disco original de Iván daba comienzo al directo. Un primer tema que no sonó muy bien con teclados bajos (muy importantes en esta canción) y la voz algo baja. Proseguía con temas de ese disco como Tupolev. Y es que este último lanzamiento fue el gran protagonista de la noche. A pesar de ello no faltaron canciones de otros discos como Toda la Verdad ya con mejor sonido. El directo iba in crescendo y ponía a bailar a las primeras filas con Pájaro Azul (la de me acariciéis con tus plumas). La Otra Mitad cerraba este comienzo del gallego en Getxo.

   La intensidad emocional llegaba con la escalofriante Extrema Pobreza con Iván sentado a los teclados al comienzo para finalizar de pie al borde del escenario cantando y con buena progresión en las guitarras. El rock comenzaba a asomar con Dies Irae en donde Iván muestra su personal voz. Ya con un público entregado llegaba el turno para el primer recuerdo de su primer disco en solitario con El Viaje de Chihiro con protagonismo de Amaro en la guitarra y seguir con gran ritmo con NYC. Iván estuvo menos hablador que otras veces y es que está acostumbrado a tocar dos horas y en conciertos de festival no se puede enrollar tanto y se dedica más a cantar. Ecuador del directo con la imposible letra de El Pensamiento Circular en donde no duda en utilizar chuleta para cantar la letra. Sentado al piano comenzó con Años 80, una de las cimas de la carrera de su anterior grupo Piratas. El público entusiasmado coreaba el tema. Luego llegó El Equilibrio es Imposible (la que felices que caras más tristes) con un Iván imponente en la voz y una banda espectacular. Una de las cimas del concierto. Pero el gallego también sabe meterse al público en el bolsillo él solo. A teclados y voz nos cantó Farsante, muy Raphael y un clásico también de Piratas como Promesas que no Valen Nada. El público alzaba las manos y cantaba a voz en grito mientras Iván disfrutaba del momento parando de tocar y escuchando a su público.

    De nuevo con toda la banda en el escenario y una carpa con una gran entrada emprendíamos la recta final del concierto. Se salieron del guión tocando M también de Piratas porque Iván confesó que había conocido una chicas antes del concierto que se la habían pedido. En el Dormilón volvían a coger protagonismo los teclados y las letras poéticas aunque fuera por un instante. Volvió la fiesta y los sonidos más alegres y bailables en Como Conocí a Vuestra Madre (la de me han vuelto las ganas de comerme el mundo) con la carpa entera saltando y cantando. Y tocaba decir adiós y como no podía ser de otra manera con Turnedo. Fue el primer tema que se conoció de Iván Ferreiro en solitario y esto todo un himno. En Getxo además tuvo una colaboración especial. La de Charlie Bautista al saxo que anteriormente había tocado con Tulsa. Otro gran momento que se vivió en la carpa del Getxo Sound Fest con una banda y un público disfrutando al unisono.

Abrazo familiar de toda la banda en el centro del escenario y saludos con toda la banda al borde del escenario agradeciendo la entrega del público. Iván Ferreiro ha conseguido tener una carrera solida  a base de mucho trabajo y buenas canciones. Tanto en su época en Piratas en donde consiguieron saborear las mieles del éxito en su última etapa como grupo tras pasar bastante desapercibidos en sus comienzos (así siempre lo ha comentado el propio cantante de la banda) a una etapa en solitario en donde ha mantenido una calidad incuestionable y un público muy fiel. Y es que sus directos son variados y hace disfrutar hasta a los que no son muy seguidores de la música del gallego. Larga vida al Getxo Sound Fest. Un festival cómodo y bastante bien organizado para ser su primera edición.

29 de septiembre de 2018

RECUERDOS DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA EN LA NUEVA JORNADA DEL VILLA DE BILBAO

Los valencianos Los Invaders fueron los encargados de cerrar la jornada del villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock.
Público: 125 personas.
Duración: 140 minutos.
27/09/2018

   Penúltima jornada del concurso villa de Bilbao 2018 en su sección de pop- rock y la jornada además con menos público y más corta de lo que llevamos de villa. En lo musical fue algo irregular pero sobre todo ecléctica en donde se tocaron varios estilos musicales con mejor o pero fortuna.

   De nuevo un dúo de guitarra y batería daba comienzo a la jornada, los bizkainos Killerkume. Ofrecieron un anti concierto de anti música. Canciones largas, complejas, con una guitarra con tendencias a la distorsión y a los sonidos imposibles. Pero por si algo destacó su directo fue por la imponente pegada de su batería. Qué sudada llevaba al acabar el concierto. Descomunal en los parches, se hizo acompañar además desde cencerros a campanillas. Todo valía para meter todavía más ruido y que su batería retumbara más. Tras un asfixiante inicio muy rockero a lo Toundtra también sin voces, la segunda parte tuvo un componente más electrónico con alguna voz inclusive. En fin un concierto anti concurso.

   Con sonidos mucho más limpios y elegantes nos llegaron desde Gijón el cuarteto Destino 48. Con gran influencia de Quique González, el cuarteto despachó un buen directo con melodías dulces, muy cuidadas y en castellano. Con su primer tema Sol de Invierno ya dejaban claro también sus influencias americanas y los buenos coros de temas como Mirando al Sur. También tuvieron tiempo a dedicar una canción, algo más tranquila, a Hortaleza y hasta el batería cantó un tema. Se despidieron con Utopía prometiendo que pronto esperan volver a Bilbao para presentar su nuevo disco que esperan publicar a finales de este año. Notable concierto de la banda asturiana, elegante y cuidando mucho el sonido, la melodía y cada riff de guitarra. Pocas bandas de este concurso van a tener un sonido tan fino como Destino 48.

   Desde Murcia nos llegaba el cuarteto de jóvenes Poolshake. Sonido claramente pop, con ciertos tintes psicodélicos a lo Tame Impala y con bastante sintetizador pre grabado. Es decir, lo que tanto triunfa en los festivales indies, el dreampop con la vista puesta en los sonidos que ya se hacían en la década de los 80. En ocasiones sonaron parecidos a Tame Impala. Pecaron de repetición en las formulas y es casi todo sonó igual. Mucho filtro tanto en la música como en la voz. Destacó por aportar algo más de contundencia al sonido de la banda el bajista. El concierto se desarrolló muy tranquilo y es que el grupo estuvo bastante estático sin mostrar un ápice de sensación de alegría. Bastante discretos los murcianos que al menos estuvieron divertidos cuando presentaban alguna canción.

Los que si mostraron ilusión, entrega y buen ritmo fueron los valencianos Los Invaders. Un grupo muy equilibrado y variado a la vez. Lo suyo es el rock pero también los sonidos electrónicos más bailables. Y es que los valencianos, aunque nos dijeron varias veces que venían de Saturno, intentaron en todo momento animar al público con su música invitándonos varias veces a dar pasos para adelante para estar más cerca del escenario. En su música puedes encontrarte desde el grunge, sonidos a lo Kasabian pero sin olvidar la electrónica que es la que mantiene el ritmo. Con un espectacular sonido y sacando grandes melodías de sus guitarras, el grupo demostró tener muchas tablas y saber lo que tienen que hacer para animar a un público no predispuesto para bailar. Además también tuvieron su recuerdo para la década de los 80 cuando utilizaron la BSO de la clásica película Superdetective en Hollywood. Muy buen concierto de un grupo que sonó muy diferente al resto de los del concurso.

24 de septiembre de 2018

ROCK EUSKALDUN, BLUES E INDIE EN LA EXITOSA SEGUNDA JORNADA DEL SOPELA KOSTA FEST 2018

Los navarros llenaron la carpa dejando claro el tirón que siguen teniendo entre el público indie.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana).
Público: Lleno.
Duración: 220 minutos.
22/09/2018

   Segunda jornada, musicalmente hablando, del Sopela Kosta Fest. Un festival dedicado al mar, al surf y por supuesto a la naturaleza. En esta segunda jornada destacaba la presencia del cabeza de cartel, El Columpio Asesino, que volvían a Bizkaia tras varios años sin tocar. La carpa de la plaza del Ayuntamiento se convirtió a un ambiente propio de festivales indies con un público saltando y bailando.

  Tras los conciertos de Zazkel y Melenas llegaba el turno para Liher que con un par de minutos antes de la hora salía al escenario. Ya dejaron buen sabor de boca en la presentación de su último disco Tenpluak Erre en el Kafe Antzokia pero en su concierto en el Sopela Kosta Fest fue impresionante. Una banda espectacular en la que destacó la pegada espectacular de su batería y la entrega y los grandes riffs de su guitarrista. Además Lide estuvo una vez más estupenda de voz. Repasaron en casi una hora de concierto las canciones de este último disco y algunas de los anteriores. El rock se fundió con el stoner rock con pequeñas paradas para temas más tranquilos. Un concierto muy variado en los que hasta nos invitó a bailar con un tema con sonido algo más blues como Beltz Gara. Uno de los últimos temas fue Nor da Piztia el que el grupo pidió al público que cantará con ellos. Hacía tiempo que no se veía a una banda euskaldun en tan buena forma ofreciendo un concierto variado de rock y stoner rock de gran calidad, estupendamente tocado y cantado y con mucha entrega.

   Los siguientes de la noche fueron Travellin´ Brothers acompañados de Little band. Un formato que no es nuevo para la banda que consiste en su antiguo teclista Ander y la voz de Ines. Fue un concierto muy concreto en donde la banda al tener poco tiempo se dedicó a ir enlazando tema tras tema sin mucha charla. Aún así estuvo gracioso en la parte final Aitor Cañibano al presentar a la banda diciendo que la música para viejos tenga su hueco en un festival indie y que en este concierto tocaban una hora como en esos festivales y que habían hecho un directo de indie blues. Los Travellin´ ofrecieron un concierto muy variado en el que no solamente tocaron blues sino que ofrecieron, R&B, gospel y algo de funky. Destacaron canciones como la tranquila Oh My River cantada a dos voces o con la que cerraron su directo, la muy animada Love, Joy and Happiness consiguiendo que el público saltará. Otro gran concierto de la familia de los Travellin´ Brothers. Es un lujo poder ver a una banda así en Bizkaia con la cual nunca de cansas de verla ya que tienen varios formatos de actuación. Les hemos visto tres veces en los últimos 4 meses y todas en formato diferente.

   Tiempo para el cabeza de cartel, El Columpio Asesino, que fue el único grupo que empezó algo tarde su directo, a las 00:35h. Con una carpa llena de público indie y un ambiente 100% de festival, los navarros volvían a Bizkaia. Y empezaban con contundencia con Babel para continuar con Déjame. Con una curiosa disposición sobre el escenario con Albaro a la batería y voces en un lado y Cristina a la guitarra y voces al otro lado dejando a guitarra y  bajo en el centro del escenario, el grupo llenó de su indie rock con letras oscuras y muy especiales la carpa aunque algunas veces no se les entendía. Tuvieron grandes momentos como Ballenas muertas en San Sebastián, Diamantes y como no una de las cimas Perlas. Con su habitual frialdad el grupo llegó al éxtasis con su último tema de la noche, su clásico Toro con un público botando, bailando y cantando. Llegaron los bises y Cristina dijo que ahora iban a tocar los temas más salvajes de su repertorio. Tuvieron problemas de descoordinación en el segundo tema en donde el guitarrista y bajista discutían amistosamente porque habían entrado mal. El mejor tema de estos bises fue la rotunda Vamos que sonó ruidosa y salvaje como la original de los Pixies.

23 de septiembre de 2018

ÚLTIMA JORNADA DE LA SECCIÓN METAL DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2018 CON INCURSED Y MANIPULATION QUE VOLVÍAN AL CONCURSO

Incursed han sido la única banda bizkaina en la sección metal del concurso villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock.
Público: media entrada.
Duración: 160 minutos.
21/09/2018

   Segunda y la vez última jornada de la sección metal del villa de Bilbao. Ya lo advertíamos la semana pasada y esta última jornada lo ha demostrado. 4 grupos por día son demasiados. Una larga y a veces tortuosa velada en donde buena parte de los grupos sonaron iguales, unos más potentes que otros pero a la postre iguales. Eran más equilibradas y variadas las jornadas con dos grupos y es que de esta forma podías disfrutar de grupos diferentes y no 4 a la vez metiendo a bandas con sonidos similares.

   Para las 20:00h. ya estaban sobre el escenario de Bilborock el primer de los grupos, los navarros Dammed Ritual. Agresivos. Esa es la palabra que mejor define el sonido y hasta la actitud del grupo. Trash metal a dos guitarras y sin bajo, con un cantante que no paró ni un momento de provocar al público con sonrisas malévolas y miradas intimidatorias. El grupo crea un muro de sonido atronador y la voz varía entre el trash más gutural al death metal y metalcore más chillón. Una banda con una energía brutal que tocó a toda pastilla con riffs muy oscuros y sin ningún rato de tranquilidad. Presentaron las canciones de su disco Roots of Evil En definitiva sonaron muy bestias y extremos y tal vez con menos decibelios hubiesen sonado más nítidos.

   Otra propuesta de metalcore fue la del segundo grupo, el cuarteto sevillano Physis que tocaba por primera vez en el norte. Banda extremadamente joven pero con las cosas bien claras. Un grupo bastante parecido a los anteriores aunque con sonidos algo menos extremos y con pequeños acercamientos al metal algo más melódico. Una voz de nuevo rabiosa pero en lo musical destacaron por unos desarrollos algo más progresivos y variados. El cuarteto presentó las canciones de su nuevo disco llamado Squared Sequence y se les vio disfrutar mucho agradeciendo a los presentes su apoyo y dando también las gracias a la organización y a la sala por su atención. Fueron más técnicos que los navarros y sonaron algo mejor.

   La grana esperanza bizkaina en la sección metal en esta edición, donde tan bien lo han hecho nuestros grupos, son Incursed que son la única banda de la tierra. Volvían al concurso tras 8 años. Les hemos visto en mejores conciertos. No tuvieron buen sonido, demasiados decibelios y sin mucha nitidez en los instrumentos. Parecía que cada instrumento pretendía imponerse al resto. Son ya una banda veterana y es que llevan 10 años logrando alabanzas inclusive a nivel internacional. Sonidos medievales con pinturas de guerra en sus rostros, mucho folk y pagan metal con canciones tanto en inglés como en euskera destacando entre estas la más tranquila Amalur que además da título a su último disco. A pesar del sonido la banda consiguió un concierto entretenido y animado y con un sonido muy personal.

  Otros que volvían a Bilborock y al concurso eran desde Polonia Manipulation que volvían a recorrer más de 2000 kilómetros como hicieran en 2015. La anterior vez fueron segundos en la final y esta vez quieren el premio gordo. El quinteto volvió a apretar con su death metal oscuro con gran presencia sobre el escenario y un cantante que parecía que estaba poseído. Riffs afilados y cortantes para una banda que aprovechó su visita para presentar varios temas nuevos de su nuevo disco que verá la luz en una semanas.  En fin tercera banda de la jornada con un sonido death metal pero fue la que mejor sonó de toda la jornada.

   Hora de hacer balance de la sección metal con tan solo dos jornadas. Destacar una vez más que 4 grupos en un mismo día son demasiados y más cuando como en esta última jornada tienen un sonido parecido. El nivel ha sido bajo con respecto a otros años y ninguno de los 8 participantes ha destacado sobre el resto. En nuestra quiniela para la final que se disputará el viernes 19 de octubre metemos el death metal de Perpetual Night desde Granada y Manipulation desde Polonia. El otro finalista debería de ser Incursed para tener algo de variedad. En unas semanas se darán a conocer los finalistas. 

22 de septiembre de 2018

TARDE NOCHE DE CONTUNDENTE ROCK EN EL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2018 EN BILBOROCK CON 4 GRANDES PROPUESTAS

Doble cita con grupos bizkainos en una buena jornada del concurso villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock.
Público: 3/ 4 de entrada.
Duración: 155 minutos.
20/09/2018

   Ecuador y a su vez segunda jornada del concurso villa de Bilbao en su sección de pop- rock. Buena entrada para una gran jornada del concurso y es que los 4 grupos participantes dieron notables conciertos en el que el rock en sus diferentes vertientes eran los protagonistas. 

   Un nuevo dúo daba comienzo a esta segunda jornada. A las 20:00h. las zaragozanas Lady Banana se subían al escenario de Bilborock. Contundencia y buenos riffs de guitarras es lo que ofrecieron su directo. Rock alternativo y ramalazos de hard rock en una onda que podíamos decir que es un cruce entre Royal Blood, Wolfmother y alguno de los riffs más veloces y con efectos de los primeros Muse. Cantan en inglés y es que la banda nació en Londres aunque de vez en cuando sueltan alguna estrofa en castellano como en Son. Hay que destacar que es un dúo que se complementa muy bien. Nerea consigue dominar muy bien su guitarra logrando buenos y variados riffs con efectos y la batería de Alba suena atronadora y salvaje. Un gran descubrimiento.

  De menos a más fueron los valencianos Laverge. Tal vez tardaron algo en asentarse sobre el escenario y coger calor el directo. De nuevo una buena propuesta rock sobre el escenario de Bilborock con una mezcla entre el rock alternativo y detalles de stoner en la onda de Queens of the Stone Age. Imposible no acordarse de ellos escuchando su música. Presentaron canciones de su único LP en el mercado publicado el año pasado llamado Handle This en donde destacaron la buena conexión de sus dos guitarristas aportando riffs diferenciadores. Sus últimas canciones fueron las mejores de la velada cuando el grupo se soltó un poco más destacando The Trucker.

   También a medio camino se quedaron Purple Vellocet. El cuarteto bilbaíno no tuvo un buen sonido y para una propuesta casi instrumental como es la suya es todo un handicap. Con bastantes amigos y familiares en primeras filas, su propuesta fue la más arriesgada de la noche, rock psicodélico añejo, experimentación y por supuesto rock progresivo con muchos matices y cambios de ritmo, canciones largas en donde el saxofón tenía un gran protagonismo, sobre todo en la segunda parte del directo. Hubo varias canciones con voz pero fue algo circunstancial y es que el grupo tiene largos pasajes instrumentales. Les hemos visto en mejores conciertos y es que, como hemos dicho en otras ocasiones, para un grupo progresivo con canciones largas es más difícil que para otros acotar el tiempo del concurso (tan solo media hora) para su repertorio. Son una buena banda con un sonido muy personal que hubiese brillado más con mayor tiempo.

   De nuevo en Bilborock el cuarteto bilbaíno Yo, Gerard en el que era su tercer concierto como banda. Tras su excelente paso por la muestra de pop- rock Aste Nagusia, los bilbaínos cerraban esta segunda jornada de concurso. Fue el concierto con sonidos más reposados de la noche y es que Yo, Gerard tira más por el indie pop intentando crear atmósferas más intimistas y emocionales. Una clara muestra fue el primer tema de la noche Porque tú o eres Yo. Su concierto fue algo inferior al de agosto aunque por supuesto hubo buenos momentos tanto con temas propios como con alguna versión y es que volvieron a tocar Democracia Enferma de sus buenos amigos Señores. Un concierto reposado, muy parecido al del mes pasado pero menos especial.
En definitiva fue una gran jornada del concurso pop- rock villa de Bilbao en donde los 4 grupos brillaron con propuestas diferentes.

20 de septiembre de 2018

DISTRIBUCIÓN POR DÍAS Y 3 NOMBRES NUEVOS PARA EL BIME LIVE 2018

Poco más de un mes para que de comienzo el BIME que todavía no ha cerrado cartel.

   El final de octubre vendrá muy cargado en toda Bizkaia de conciertos. Si hace unos días se anunciaba la programación de entre semana de los premios de la MTV (aquí la noticia), hoy se ha dado a conocer más nombres para el BIME Live (el último fin de octubre el el BEC de Barakaldo, 26 Y 27 de octubre) y la distribución por días del cartel, en el que a pesar de que falta un mes para que de comienzo aún no ha cerrado el cartel.
   Tres nuevos nombres se suman al cartel. Desde la fría Islandia nos llegará GusGus, Más electrónica para el cartel. Este colectivo se mueve entre lo más experimental y los más accesible a las pistas de baile. Presentarán su nuevo disco llamado Lies Are More Flexible.

   Los otros dos nombres son nacionales. El gallego Nico Casal es más conocido en el mundo del cine y la televisión pero el año que viene publicará su primer disco. Mientras ha publicado un EP llamado Chapter One. El otro nombre también debuta en esto de la música. El 19 de octubre el grupo de chicas Uniforms publicará ese primer disco de la mano de la compañía Oso Polita de Last Tour, organizadora del evento.
   Pero tal vez la noticia más destacada sea la distribución por días del festival a falta de los últimos nombres. Así queda el cartel del BIME Live 2018 que además ha puesto las entradas por día a la venta a un precio de 50€ más gastos.

19 de septiembre de 2018

MAGNOLIALOTO, LA NUEVA GIRA DE RUFUS T. FIREFLY ANUNCIA SUS PRÓXIMAS FECHAS PARA 2018/ 2019

Los madrileños siguen de gira mostrando su gran forma en directo que les llevará por toda la península.

   Con muchos años a sus espaldas, Rufus T. Firefly, por fin han conseguido tener la repercusión que se merecían desde hace años. Con mucho trabajo y muchas horas de carretera la banda consiguió una gran aceptación gracias a Magnolia en donde seguían explorando sonidos de rock psicodélicos. Por fin tras más de diez años como banda, los Rufus T. Firefly conseguían actuar en grandes festivales y en salas más amplias. Canciones como Río Wolf, Última Noche en la Tierra o Nebulosa Jade conseguían que el público se acercará a verles y disfrutar de sus directos. Además sus letras suelen tener grandes referencias tanto de la música como de una de las pasiones del grupo como es el cine y las series de televisión. 
   Este 2018 la banda de Víctor Cabezuelo y Julia Martín- Maestro han publicado un nuevo disco llamado Loto que se puede considerar una continuación de su anterior referencia Magnolia. Una muestra clara de su gusto por el cine y la televisión fue el tema de adelanto del disco llamado Demogorgon, el monstruo de la serie Stranger Things.


 Los de Aranjuez no van a parar y se embarcan en una nueva gira denominada MagnoliaLoto que les mantendrá ocupados durante los próximos meses de 2018 y 2019. Comenzarán en Alicante a finales de este mes de septiembre y pasarán por las principales ciudades. En Euskadi estarán el 22 de diciembre en el Kafe Antzokia siendo la última fecha del presente año y no volverán hasta el 18 de enero de 2019 que retomarán la gira en San Sebastián (Dabadaba). Estas son todas sus fechas.

18 de septiembre de 2018

LA MTV MUSIC WEEK BIZKAIA DA A CONOCER LOS GRUPOS QUE ACTUARÁN EN BARAKALDO, DURANGO Y BILBAO

La Pegatina serán uno de los muchos grupos que actuén en los MTV Music Week Bizkaia.

   Falta poco más de un mes para que Bizkaia albergué una de las ceremonias musicales más importantes de Europa, los EMA. De la mano de la televisión musical MTV, Diputación y Ayuntamientos de diferentes localidades bizkainas, estos premios no solo va a ser la gala del domingo 4 de noviembre en el BEC de Barakaldo sino que durante esa semana se desarrollarán muchas actividades y como no conciertos. Además del concierto de 3 horas aproximadamente en el estadio de San Mamés del sábado 3 de noviembre, tendremos conciertos tanto en Barakaldo como en Durango y Getxo. Repasamos estos conciertos a la espera del gran concierto de San Mamés que todavía no se ha dado a conocer y que tendremos artistas nacionales e internacionales de primer nivel.

LUNES 29 DE OCTUBRE

- Herriko Plaza de Barakaldo: La Pegatina+ Muchachito+ Iseo & Dodosound+ Revolta Permanent: desde las 18:30h hasta las 23:30h. cerca de 7000 personas y con entrada libre podrán disfrutar de una jornada del llamado mestizaje. El grupo principal será La Pegatina, que tras dar uno de los conciertos más multitudinarios de fiestas de Bilbao, volverán a Bizkaia con su alegría y sus ganas de fiesta.

   Todo un especialista en actuar en Barakaldo es Muchachito. Ya estuvo tocando hace años en la Herriko Plaza en fiestas y antes de verano estuvo en el BEC de Barakaldo actuando de telonero de Fito y Fitipaldis. Rock y rumba no faltarán en su concierto.

  Antes de su actuación en el Kafe Antzokia de Bilbao de diciembre Iseo & Dodosound también actuarán en estos conciertos previos a los premios de la MTV con una propuesta entre el reggae y la electrónica.

  Los encargados de abrir el día serán un grupo de la tierra con Revolta Permanent que siguen presentando su último disco.Ultravioleta.
  Los horarios serán los siguientes.
- 18:30h. Revolta Permanent
- 19:30h. Iseo & Dodosound
- 20:45h. Muchachito.
- 22:15h. La Pegatina
MARTES 30 DE OCTUBRE

- Landako de Durango: Mala Rodriguez+ Brisa Fenoy+ Nathy Peluso+ Aneguria: también a partir de las 18:30h. la cita será con los sonidos más actuales del urban y el hip hop pero con artistas femeninas. La andaluza Mala Rodriguez por fin vuelve a Bizkaia. Hace más de cinco años que no publica un disco nuevo pero parece que en las próximas fechas tendremos música nueva. Es una de las artistas femeninas de rap con mejor reputación a nivel nacional gracias a canciones como Tengo un Trato, La Niña o Por la Noche. Ha ganado ya a lo largo de su carrera un MTV latinoamericano y varios grammys latinos.

   Desde Argentina pero habitual en nuestros escenarios estará Nathy Peluso que ya actuó este mismo año en el festival gratuito Hirian y es que ya lleva viviendo varios años en Madrid.Mezcla muchos estilos musicales desde el rap, al blues, la salsa o el jazz.

   Cantante, compositora, diseñadora y en general un artista viral e influencers. Así es Brisa Fenoy, artífice de uno de los éxitos que más se han escuchado en las radioformulas este verano como el Lo Malo que ella compuso.

   Otra artista local como Aneguria será la encargada de abrir esta segunda jornada. Esta siendo un gran año para ella y es ha podido actuar en festivales como el Hirian o el Bilbao BBK Live y hacer actuaciones especiales con una gran banda de músicos de cuerda.

  Los horarios para la segunda jornada de los MTV Music Week Bizkaia serán.
- 18:30h. Aneguria
- 19:30h. Brisa Fenoy.
- 20:45h. Nathy Peluso
- 22:15h. Mala Rodriguez
MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE

- Puerto Viejo de Algorta: Wolf Alice+ Belako+ WAS+ La Casa Azúl: para cerca de 4000 personas y en una carpa serán los conciertos dedicados al indie rock que su principal grupo será el único grupo internacional de estos conciertos como son Wolf Alice. Tras pasar este año por el Mad Cool y hace dos por el Bilbao BBK Live, la banda británica ya es toda una realidad con su mezcla de rock potente con el pop con dulces melodías. Vendrán a presentar su último disco Visions of a Life publicado el año pasado.
   No podía faltar a esta cita uno de los grupos bizkainos con mayor presencia en cualquier festival nacional y que últimamente tocan bastante en el extranjero como son Belako. Con nuevo disco bajo el brazo llamado  Render me Numb, Trivial Violence, el cuarteto sigue incansable y eso que uno días antes también tocarán en el BEC de Barakaldo dentro del BIME Live.
      Seguro que será un concierto especial para WAS tocar en su localidad. Los getxotarras ya tienen un premio de la MTV al mejor artista nacional y a buen seguro que harán bailar a las miles de personas que se acerquen a verles y es que ese es el principal objetivo de la banda.
   El toque electrónico pero con esencia pop lo pondrá Gille Milkyway con su proyecto La Casa Azul que ya estuvo antes de verano en el MAZ Basauri agotando entradas.

   Los horarios para este concierto que recordemos tendrá carpa será.
- 18:30h. WAS
- 19:45h. Belako.
- 21:30h. Wolf Alice.
-22:30h. La Casa Azul
JUEVES 1 DE NOVIEMBRE

- 20:00h. Teatro Arriaga: Los Planetas. Sera un concierto muy especial del grupo de Granada y es que el grupo está de aniversario. En un escenario tan especial su concierto será en acústico pero con sección de cuerda. La entrada será con invitación.


- 22:00h. Kafe Antzokia: Lori Meyers: también de aniversario, 20 años de carrera, y también desde Granada. Este concierto también será invitación para los clientes de una gran multinacional. De esta forma presentarán en Bilbao su disco especial 20 Años, 21 canciones.

17 de septiembre de 2018

UNA TARDE AGRADABLE CON GHOST NUMBER & HIS TIPSY GYPSIES EN EL FESTIVAL DE FOLK DE GETXO: RITMO Y DIVERSIÓN CON SONIDO AÑEJO

Mucho ritmo y buenas canciones añejas es lo que ofrecieron los donostiarras en Getxo.

Lugar: Plaza de la Estación de Las Arenas (Getxo).
Público: 450 personas.
Duración: 62 minutos.
17/09/2018

   A lo largo de este verano Getxo ha tenido muchos festivales en diferentes lugares. Desde el festival de blues o de jazz en julio al festival de folk, el de habaneras de la próxima semana o el cierre de la época de festivales en Getxo con el nuevo Getxo Sound Fest. El último día del festival internacional de folk de Getxo nos acercamos para disfrutar el concierto de los donostiarras de nombre casi impronunciable Ghost Number and his Tipsy Gypsies.

   A las 18:30h. en punto salían la banda para comenzar su directo de una hora exacta de concierto.  Vestidos de forma elegante y con David Pisabarro vestido de imponente blanco. Comienzan con un tema tranquilo con silbidos y banjo al principio My First Happy Song para que poco a poca vayan apareciendo contrabajo, violín y demás instrumentos. Están finalizando la gira de su primer disco From Dawn to Dust dejando claro sus gustos por el swing, country y demás músicas con sabor añeja pero sin hacer ascos a otros géneros. La voz profunda de David es perfecta para las canciones que además crecen con una gran banda detrás. En los primeros temas hubo mucho western swing de mucha calidad y ritmo y hasta una lucha de solos del guitarrista y la violinista Arantza Molina.

   Tras estos primeros temas para ir calentando y animando al bastante público que se acercó hasta la carpa con sillas, el concierto cogió todavía más nivel con la jazzística Desert Siren´s Song en donde aparecieron 2 coristas. A partir de aquí cayeron los mejores temas como su animado single Looking for Gold, Wendy. Pero además de western swing y sonidos de la América más profunda y añeja el grupo también toca otros palos con la especie de son cubano de Proud of my Sins o el excelente calypso Jungle Call, una canción nueva que aparecerá en su siguiente disco. Recta final con It´s Over  y otra tema veloz  como Dark Night Stomp. Ya en los bises y con un público dispuesto a dar palmas y cantar se despidieron con otros dos temas nuevas destacando el último When the Devil Fell... (la del I Hate You, I Love You) que David invitó a los presentes a cantar.
   Gran sonido y buena música la que ofrecieron Ghost Number and His Tipsy Gypsies en Getxo. Tienen un sonido añejo de la década de los 20 o 30 pero ofrecen además otros sonidos más "modernos". Es una banda que merece la pena verles en directo y en buenas condiciones como en el festival de folk de Getxo se crecen y hacen disfrutar al público. Al finalizar el concierto el grupo tenía bastante cola en el puesto de merchandising señal de su buen concierto.

16 de septiembre de 2018

CIRCO, TEATRO Y DEATH METAL EN LA PRIMERA JORNADA DE LA SECCIÓN METAL DEL VILLA DE BILBAO 2018

Primera de las dos únicas jornadas de villa de Bilbao en la sección metal con su nuevo formato.

Lugar: Bilborock.
Público: 175 personas.
Duración: 160 minutos.
14/09/2018

   Primera y a la vez penúltima jornada de la sección metal del concurso villa de Bilbao. Con un nuevo formato, las secciones son expresas y es que hemos pasado de tener durante varias semanas a 2 grupos de metal a tener 4 en dos semanas. De esta forma el concurso acabará a mediados de octubre y las sesiones se hacen algo largas. Aún así el público en esta semana ha respondido positivmente consiguiendo buena afluencia tanto en la sección de pop-rock del jueves como la de Metal.

   Los encargados de abrir el concurso y la noche fueron el cuarteto madrileño Next Step. Mezcla entre el hard rock y el metal alternativo melódico, su directo se caracterizó por riffs potentes, en muchas ocasiones hechos por su guitarrista Irene. Buena base rítmica y con buenas partes melódicas pero su música evita el riesgo y hay muchos grupos tanto nacionales como internacionales que suenan parecidos a ellos. Presentaron canciones de su primer disco Legacy en un concierto correcto pero poco innovador y sin riego, como hemos dicho, y muy fieles a un estilo determinado.

   De tierras lejanas y venidos de otro tiempo. Así podríamos definir a los barceloneses Saltimbankya. Con vestuario sacado de el Señor de los anillos o la televisiva Juego de tronos, su concierto/ circo/ teatro tuvo diferentes estilos musicales, desde la opera rock a lo Nigtwish en el comienzo pasando por un tema con sabor flamenco o hasta una balada a lo Within Temptation. Pero su directo destaca por su puesta en escena. A parte de sus trajes ya mencionados, el grupo teatralizó su directo contando una historia casi medieval sobre un hombre que somete a una mujer y la lucha de esta para liberarse. Al acabar su concierto Thanya Santos nos contó que la historia era en contra del bullying y la violencia de género. Tal vez la media hora se les quedo corta para lo que querían contar y es que no deja de ser un concurso musical y hubo, como dicen ellos, mucho circo.

   Continuamos la noche con el trío de Eibar Mise en Abyme. Con bastante presencia en primeras filas de amigos y familiares, su concierto, de los primeros que daban, tuvo muchos problemas de sonido y hasta estuvo parado un par de minutos tras los primeros temas. Fuese por una razón o otra, su directo no funcionó careciendo de un ritmo adecuado y sonando a trompicones. Con dos guitarras, batería y sin bajo, los de Eibar hacen música rock instrumental con algún riff cercano al metal progresivo, en especial su largo último tema en donde sonaron algo más duros. Un grupo todavía muy verde que estuvieron nerviosos y bastante estáticos sobre el escenario.

   Para finiquitar la primera larga noche de la sección metal teníamos al cuarteto granadino Perpetual Night. Entre el death metal y con ciertos ramalazos doom, se les vio muy entregados y con muchas ganas intentando hacer participe al público pidiendo palmas en varias canciones. Ya conocían al público bizkaino y es que ya estuvieron a principios de mayo en la sala Edaska de Barakaldo presentando su nuevo disco Anâtman. El grupo sonó compacto con riffs oscuros y una voz muy death logrando que sus canciones tengan cierta pegada. Además el grupo se movió bien sobre el escenario haciendo sentir que la banda tiene ya muchos kilómetros y conciertos a sus espaldas.

15 de septiembre de 2018

ROCK MINIMALISTA, POP ELECTRÓNICO, POST- HARDCORE Y MATH ROCK EN LA PRIMERA JORNADA DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2018

Llegó septiembre y con él el villa de Bilbao que continúa incansable en busca de nuevas músicas.

Lugar: Bilborock.
Público: algo más de media entrada.
Duración: 150 minutos.
13/09/2018

   Primera jornada de la sección pop- rock del concurso villa de Bilbao. Ya van 30 ediciones de un concurso referente en toda la península y que muchos grupos venidos de otros lugares agradecen la oportunidad de poder tocar en buenas condiciones. Buena entrada para una jornada en la que no participaba ningún grupo bizkaino.

   Los encargados de abrir la cuádruple jornada fueron el dúo de guitarra y batería Yawners. En verano estuvieron tocando en un barco dentro de las actividades de la ciudad en el Bilbao BBK Live y el jueves volvían a Bilborock en donde ya tocaron el año pasado. Entre el power pop y el grunge se mueve esta propuesta de tinte noventero que en canciones como Fuck It recordaba en cierta forma a los comienzos de Dover. Con Elena a la guitarra y voz el concierto fue de más a menos y es que las estructuras de las canciones son sencillas. Presentaron varios temas nuevos de lo que va a ser su segundo disco que se publicará en unos meses. Una propuesta correcta de rock sencillo para abrir el concurso.

   A continuación era el turno para el también dúo pero esta vez de Valencia Fru Katinka. A pesar de que en el concurso ya existe una sección recién inventada llamado Urban, el dúo estuvo fuera de lugar en pop- rock. Con autotune, sonidos pop pero con mucho toque electrónico, techno y muchos ratos de hip hop para un concierto/ performance (Marta Domingo empezó como un robot) que descolocó a muchos. En el dúo ambos cantan, más Marta que Alex Vidal (viejo conocido en el villa de Bilbao ya que su ex grupo ganó el año pasado el concurso, Alien Tango). A ratos recordaron a Delafe y la Flores Azules pero con letras menos ingeniosas. Acaban de publicar su nuevo disco entre las que destacan canciones tan especiales como Bananas pero también presentaron temas nuevos, en su gran mayoría en castellano. En otra sección hubiese descolocado menos este concierto.

   Mucho ruido, rabia y energía es lo que ofrecieron el cuarteto alavés Giante. Una banda posthardcore que este año publicaba su disco debut que como ellos nos dijeron hablan de cosas chungas, masacres y demás historias como uno de los pocos temas que cantaron en euskera llamado Azoka Eguna que habla sobre lo que pasó en Gernika. El grupo ofrece dos variantes en las voces, una más melódica y otra más agresiva en la que uno de sus guitarristas aprieta los dientes y tensiona las venas de cuello para ofrecer su desgarradora voz. Notable concierto para una banda que aún puede crecer muchos y que puede dar de que hablar en la escena posthardcore vasca.

   La mejor propuesta de la noche fue la del trío francés Wizard que volvían a Bilbao tras su paso hace unos meses por el festival Uni Sound. Una propuesta ganadora, cargada de ritmo, energía, diversión, locura y hasta baile. Eminentemente instrumental aunque cantan de vez en cuando, su math rock con riffs alocados a lo Mars Volta, la energía desbordada de su bajista Romain que no dudo en dar volteretas sobre el escenario y una batería que sonó salvaje consiguieron que el público, siempre frío del villa, pasará un gran rato y les ovacionase. En la parte final con una banda impresionante en lo musical, Romain bajo del escenario para cantar y animar todavía más al público. Una gran banda en directo Wizard que suenan diferentes en cada canción y mantienen un directo en lo más alto. Un hecho que es difícil haciendo una música casi instrumental.

14 de septiembre de 2018

ARCHITECTS LANZAN NUEVO DISCO EN NOVIEMBRE Y COMENZARÁN GIRA EUROPEA QUE PASARÁ POR NUESTRO PAÍS TRAS 4 AÑOS SIN PISARLO

Una de las bandas más importantes del metalcore internacional estarán a principios de año.

   Los británicos Architects son una banda de metalcore y post- hardcore que este año cumplen 15 años desde que se fundó el grupo. Aunque con cambios en su formación por unas razones o otras (recordamos que en 2016 murió su guitarrista líder desde el comienzo de la banda de cáncer a la temprana edad de 28 años), Architects siguen adelante y hasta han cambiado de vocalista en sus primeros años de carrera. En 2018 han publicado su octavo disco llamado Holy Hell.
   La banda de Brighton llevan 4 años sin pisar nuestro país pero la espera ha llegado a su final. En unos días presentaran esa nueva publicación que salió en noviembre. Así Architects pisarán nuestro país en tan solo dos fechas. Comenzarán en Barcelona y acabarán en Bilbao. Aquí tenemos sus fechas.
   Este octavo esperado octavo disco se llama Holy Hell, con canciones tan potentes como su primer single llamado Hereafter.

   En estas dos noches no estarán solos sobre el escenario. Les acompañarán Polaris y la banda americana de hardcore melódico Beartooth que también vendrán con disco nuevo llamado Disease que se publicará el 28 de septiembre.

   Las entradas para ambos conciertos se pueden comprar ya desde hoy a las 10:00h. a un precio de 28€ más gastos de forma anticipada y de 32€ más gastos para Barcelona y 25€ más gastos de forma anticipada y de 30€ más gastos en taquilla en Bilbao.