Páginas

29 de noviembre de 2018

SAINT VITUS CELEBRARÁ SU 40 ANIVERSARIO COMO BANDA EN BARCELONA, MADRID Y BILBAO A FINALES DE ABRIL

El doom metal de los californianos retumbará en tres fechas en nuestro país.

   Saint Vitus está de celebración. Esta veterana banda que son considerados los padrinos del doom stoner americano cumplen 40 años de carrera. El grupo se creo en 1978 aunque en 1996 se disolvieron y estuvieron hasta 2008 separados en otros proyectos. Ese año volvieron a la actividad y es que su carrera ha tenido diferentes altibajos tanto en lo musical como en la competente al grupo ya que han tenido idas y venidas de componentes. Muy influenciados por los sonidos de Black Sabbath (de echo su nombre, que lo cambiaron en 1980 ya que en sus comienzos se llamaban Tyrant, viene del tema Saint Vitus Dance), no fue hasta 1984 cuando hicieron su debut discográfico de título homónimo. Consiguieron gran éxito con la incorporación del vocalista  Scott Weinrick en su disco de 1986 Born too Late o en el EP de 1987 Thirsty and Miserable. En 1991 Scott abandona la banda pero poco tiempo después el resto de Saint Vitus reclutan a otro vocalista con el que publican tan solo un disco y es que también les abandona. Así en 1995 vuelve a la banda el primer vocalista de la banda Scott Reagers con el que publican su último disco del siglo XX Die Healing. La banda se disuelve poco tiempo después. En 2008 vuelven a la actividad y hasta lanzan nuevo disco en 2012 llamado Lillie F- 65.

   Ahora el grupo celebrará sus 40 años de carrera con una gira de celebración que pasará por nuestro país en el mes de abril. Comenzarán esta mini gira de tres fechas en Barcelona y la terminarán en el Kafe Antzokia de Bilbao. Les acompañarán en estas tres fechas los polacos Dopelord como grupo telonero que publicaron el año pasado su interesante nuevo disco Children of the Haze.

25 de noviembre de 2018

PEQUEÑO SET ACÚSTICO DE ZAHARA EN FNAC BILBAO PRESENTANDO SU ÚLTIMO DISCO ASTRONAUTA

A pesar de lo corto y los problemas que arrastra, Zahara pudo presentar varios nuevos temas.

   La jienense Zahara por fin ha publicado su esperado nuevo disco Astronauta. Su carrera es de largo recorrido y es que su primer disco lo público a finales de la década de los 90. Ha pasado por grandes multinacionales pero lo suyo siempre ha sido la auto gestión. Comenzó de esta manera y ya sus últimos discos lo ha publicado con su propio sello, G.O.Z.Z. Tras la gran acogida de su anterior disco, Santa, ahora publica su nuevo trabajo Astronauta que durante estos días está presentándolo en varias tiendas de FNAC.
   Pasaban algo más de cinco minutos de las 19:00h. cuando Zahara salía al escenario de FNAC Bilbao que estaba rozando el lleno desde diez minutos antes de comenzar el mini concierto. Desde el comienzo Zahara se disculpó y nos dijo que solo iba a tocar tres canciones ya que había sido una tortura estas presentaciones en acústico por varias tiendas ya que ha tenido afonía y había tenido que suspender varias fechas. Vestida de rojo y pantalón negro, la andaluza comenzaba con uno de sus primeros adelantos, la curiosa Hoy la Bestia Cena en Casa (la de miau, miau, miau me parto con tus chistes). Una buena canción pop con estribillo pegadizo que cierto aire bailable y con un mensaje en contra de gestación subrogada. Zahara cantó sin esforzar la voz, conservadora y hasta despistada. Se olvidó la bandolera de guitarra y hasta perdió una púa. Tuvo que pedir al público una para tocar el segundo tema. Suerte que en la sala estaba Juan Escribano de WAS para prestarla una. Tuvo gracia la presentación del último tema Adjunto Foto del Café Verbena y es que contó la historia real de este tema. Es lo que le sucedió a la solista en su 33 cumpleaños cuando hizo una escapada a Jaraba (Calatayud, Zaragoza). Confesó que es un pueblo precioso y que estuvo en sus aguas termales con viejos de 120 años con sus bañadores. Que luego buscaron un restaurante para cenar en tripadvisor pero que cuando llegaron les dijeron que no servían cenas. Y que cuando se retiraban a sus aposentos escucharon música y se acercaron para ver era eso. En la plaza del pueblo estaban los mismos "viejos" con los que había compartido las aguas termales bailando con la música que ponía el DJ siendo la más bailada el tema de Coyote Dax No Rompas Más con una coreografía perfecta que ya le gustaría al videoclip del primer tema que tocó, confesó Zahara.

  La solista comenzará gira por salas en el mes de enero en una doble cita en La Riviera de Madrid (17 y 18 de enero). Ya en febrero estará por tierras vascas. El 8 de febrero estará en el Stage Live de Bilbao y un día más tarde en Bataplan de San Sebastián.

19 de noviembre de 2018

GRITANDO EN SILENCIO NOS TRAJERON PARTE DE SU MATERIAL INFLAMABLE EN FORMATO ACÚSTICO AL FNAC BILBAO

Desde Sevilla y en un formato muy diferente llegaron hasta Bilbao Gritando en Silencio.

   La banda de rock Gritando en Silencio acaba de publicar el pasado 9 de noviembre su nuevo disco bajo el título Material Inflamable. Es su cuarto disco de estudio y la banda está en un momento dulce. Han conseguido tener un público bastante fiel amante del rock en castellano. Con este nuevo disco la banda intentará conseguir una mayor repercusión y conseguir que su música se escuche cada vez más.

   A las 19:15h salían al escenario de FNAC Bilbao en formato acústico Gritando en silencio. Era su última parada de la gira promocional de la banda por diferentes tiendas. Recalcaron en varias ocasiones que este disco tiene mucho que ver con Euskadi y es que se daba la paradoja que, como hemos dicho, era su última parada en acústico, que el disco ha sido grabado en Usurbil y que el comienza de esta gira en eléctrico por salas será el 14 de diciembre en el Stage Live. En cerca de media hora repasaron hasta 5 temas comenzando con Como si no Hubiera Nada Más. La banda sevillana también tiene temas más sociales como Rumbo de Colisión en donde hablan de los refugiados poniéndose en su piel.  También la enérgica  y coreable Mi último cartucho que además es el tema que abre el disco. Un tema rápido con cierto aire al rock urbano de grupos como La Fuga. Con un FNAC con más de 3/ 4 de entrada largo en su cuarto tema la banda cambio de ritmo tocando Volviendo a Casa. Fue el mejor tema de la tarde noche con ese toque con sonidos acústicos y buenas líneas de guitarra acústica con claro sabor sureño. Lástima que el tema no les quedará redondo porque al otro guitarrista se le rompió una cuerda. Para acabar por todo lo alto Gritando en Silencio agradeció el cariño del público e invitándoles a tomar algo con ellos ya que iban a salir a la noche por Bilbao. Se despidieron con el single Sácame de aquí. Otro gran pildorazo de rock energético. Una muestra de sus canciones en un formato muy diferente al habitual. En menos de un mes comenzarán en Bilbao una extensa gira por toda la península.

18 de noviembre de 2018

EL QUINTETO DE GERNIKA BELATZ GANAN EL BANDEN LEHIA 2018 Y TOCARÁN EN EL BILBAO BBK LIVE 2019. DEKOT, TERCEROS, AL MUNDAKA FESTIVAL 2019

El grupo de Gernika Lumo Belatz fueron uno de los finalistas del concurso con grandes premios.

   Una cifra redonda cumplía este año el concurso que fomenta la música en euskera Banden Lehia. En su décimo aniversario hicieron una fiesta especial, una vez más en Bilborock. Desde primera hora de la tarde se fueron turnando sobre el escenario los grupos finalistas de este año con varios de los grupos que a lo largo de estos años han ganado este concurso. Así por el escenario pasaron grupos como Larregi, Zazkel o la ganadora el año pasado Aneguria.
   Ante unas 100 personas, esta final no deparó sorpresas y ganó el favorito. Tanto en la primera fase, en la que el público vota su banda preferida desde la página del concurso, como en la fase de la final, en donde el público votaba a través de las redes sociales, había un claro favorito. Los finalistas de este año fueron ZizelDekot, Nau y Belatz que tocaron los últimos en tocar de estos finalistas. Y ya desde antes de empezar el grupo Belatz ya llevaban más de 500 votos de diferencia sobre el resto. Por lo cual había un claro ganador en lo que respecta a los votos del público. Recordemos que en las bases del concurso para decidir el ganador el 40% depende de los votos recibidos por cada banda y el 60% por la valoración del miembros del jurado.
   Así tras el concierto de Aneguria se cerraban los votos por las redes sociales y solo faltaba saber que decía el jurado del concurso. Mientras Ze Esatek! nos ofrecieron un concierto para calmar los nervios de los grupos. Tras el concierto y la espera llegaba el momento de conocer el palmares del décimo concurso Banden Lehia.

   En cuarta posición quedaban Nau. Cuarteto de rock- metal proveniente de Donibane- Lezo que consiguieron el premio de 500€ para la compra de diferente material.
   En tercer lugar quedaron el nuevo proyecto de Dekot desde Maruri que tras formarse en 2014 como cuarteto mixto con voz femenina al frente pasaron a convertirse en un trío masculino publicando este mismo año su nuevo trabajo Demak. Se llevan el interesante premio de poder actuar el próximo año en el Mundaka Festival.

   En segundo lugar desde Azkoitia el dúo de folk industrial Zizel que como premio tendrán la grabación, producción y postproducción de un videoclip.
   Y como flamantes ganadores del Banden Lehia 2018 los grandes favoritos del público y parece ser que también del jurado, el quinteto de rock de Gernika formados en 2015 Belatz. Este mismo año han lanzado un EP de 4 temas llamado Denboraren Esklabu. Como ganadores del concurso se llevan la posibilidad de la producción de un disco con la discográfica Baga- Biga, tocar en el Bilbao BBK Live 2019 así como en el festival Euskal Herria Sona de Barcelona.
   Enhorabuena a todos los finalistas por sus premios que les hará dar un paso adelante en sus carreras musicales. Os dejamos con la foto final de todos los finalistas con su respectivos premios (vía facebook Banden Lehia).


17 de noviembre de 2018

EL DESÉRTICO ROCK DE DESERT MOUNTAIN TRIBE TUVO UNA NUEVA PARADA EN EUSKADI.

Desde Inglaterra nos volvieron a visitar el trío de psychedelic rock con su nuevo disco.

Lugar: Crazy Horse.
Duración: 65 minutos.
15/11/2018

   El trío inglés Desert Mountain Tribe volvían a nuestro país en el descanso de su gira como teloneros del 40 aniversario de Bauhaus. Y el grupo no pierde el tiempo y es sus días de libranza giran en solitario. Así le pudimos ver nuevamente en nuestro país en la sala Crazy Horse, justo en frente del museo Guggenheim.

   Así a las 21:00h. en punto el trío ya estaba dispuesto para comenzar su concierto. Ante unos 30 elegidos en donde destacaban Deu Txakartegi de WAS o Mikel Uraken, Desert Mountain Tribe comenzaba de forma rotunda su directo de poco más de una hora. Venían hasta Bilbao para presentar su segundo disco Om Parvat Mistery. El grupo tiene un sonido duro en el que destaca la elegancia en los riffs de Jonty Balls con cierto parecido en lo físico a Jack White. Riffs duros con una voz en ciertos momentos en segundo plano pero crecía en los estribillos en un concierto tal vez de más a menos. Los primeros temas fueron rápidos y concisos. Rock con trazas de psicodélia y que ya bien avanzado el concierto tuvieron momentos de desarrollos más largos. Sonaron temas de su nuevo disco como It´s all Good o la destacable Spyders. La anécdota de la velada sucedió cuando después de 45 minutos el batería se levantó y se marchaba cuando han faltaban dos temas. Ya en el único bis el trío londinense comenzó Way Down de su anterior disco de forma tranquila para desarrollar con más contundencia el resto en un tema largo en donde destaco de nuevo la guitarra de Jonty. Buen concierto aunque tal vez algo frío.

15 de noviembre de 2018

DESAKATO CONTINUARÁ DURANTE 2019 LA GIRA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO EP ANTÁRTIDA

Los asturianos tendrán una agenda muy apretada en los primeros meses del 2019.

   Antártida es el sexto trabajo de estudio de la banda de punk rock asturiana Desakato. Es un EP de 5 temas grabado en directo en OVNI Estudio. En este trabajo el grupo habla sobre el cambio climático y el daño que le estamos haciendo al medio en el que vivimos como puede ser el deshielo que están sufriendo los polos. La banda asturiana siempre destaca con su conciertos llenos de intensidad y rabia consiguiendo una gran comunión con su público. En  marzo de este año recibieron en Lisboa el premio al mejor directo 2017 en los Iberian Festival Awards.

   Y para demostrar su fuerza en los directos han confirmado una extensa gira de conciertos para presentar este nuevo EP en directo durante 2019. Será un gira por salas aunque también harán varios festivales como el Viña Rock o el  Extemusika. No faltará su cita con Euskadi. El 29 de marzo estarán en el Doka de San Sebastián y un día más tarde, el 30 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao junto a Misiva de grupo telonero. Las entradas para este concierto tendrán un precio de 12€ más gastos y 15€ en taquilla.. Repasamos todas las fechas confirmadas de Desakato para el 2019 presentando Antártida.

DYSTOPIAN BOY ES EL NUEVO TEMA DE SÓLVEIG MATTHILDUR QUE ESTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA EN BILBAO Y MADRID

La islandesa dará en Bilbao uno de sus dos únicos conciertos en nuestro país.

   Desde la fría Islandia nos llega Sólveig Matthildur con su proyecto en solitario. La islandesa forma parte de la banda de dark wave Kaelan Mikla que también estarán el 13 de febrero en la sala superior del Kafe  Antzokia. Con su banda Sólveig fueron seleccionados por el propio Roberth Smith de The Cure para actuar en el festival Meltdown de Londres así como en el festival por el 40 aniversario de The Cure en Hyde Park. Sólveig en solitario publicó su disco debut en 2017 pero este mismo mes publicará nuevo material del que estrenamos su primer single Dystopian Boy. Su música trabaja principalmente con sintetizadores, cuerdas y voces circulando alrededor de 40 hz de ondas sinusoidales que poco a poco comienzan a latir en tu corazón. La artista islandesa dará únicamente dos conciertos en nuestro país. Serán en Bilbao y Madrid. El miércoles 21 de noviembre estará en la Nave 9 del museo marítimo a partir de las 20:00h. con un precio de 10€ de forma anticipada y 12€ en taquilla. Al día siguiente estará en Maravillas Club de Madrid.

   Pero Sólveig Matthildur no estará sola en el escenario del museo marítimo. El trío femenino bilbaíno Serpiente será el grupo telonero. Con un EP homónimo de 5 temas se mueven entre el pop, no- wave y electroclash con mucha oscuridad y experimentación.
   Os dejamos con el cartel del concierto de Bilbao.


14 de noviembre de 2018

OCTAVA EDICIÓN DEL WOP FESTIVAL EN DONDE EL ROCK Y LA SOLIDARIDAD VAN UNIDOS

Javier Vielba y Javi Vacas juntos en la unión de dos bandas llamada Corizonas.

   Nueva edición del festival solidario WOP Festival. Este año será el 14 de diciembre en la nueva sala estrenada este mismo año en el Palacio Euskalduna Hall y será su octava edición. Hasta 4 grupos tocarán a lo largo de la noche en donde el rock será el mayor protagonista.
   Habrá rock local con la banda The Walk on Project Band creada en los comienzos de de esta fundación para recaudar dinero para la investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas y es que uno de los componentes de la banda, Mikel, cabeza visible de esta fundación, sufre estos hechos por su hijo Jontxu. Serán los primeros en subirse al escenario del Palacio Euskalduna Hall a partir de las 19:45h.

 El rock nacional estará bien representado con dos grupos. Por un lado tendremos a unos clásicos del rock nacional como son Sex Museum que vendrán a presentar su nuevo trabajo Musseexum. Es su disco número 14 y la banda sigue incansable dando conciertos ante una parroquia muy fiel. Los hermanos Pardo, Javi Vacas, Marta Ruiz y Loza demostrarán una vez más su fuerza sobre el escenario y que su poderoso rock con toques de psicodélia y garage sigue muy vigente. Serán los siguientes en subirse al escenario tras los bilbaínos. Su concierto comenzará a las 20:45h.

   Varios componentes de los madrileños repetirán actuación. Y es que desde hace ya varios años Fernando Pardo, Javi Vacas y Loza (también en Los Coronas) unieron fuerzas con los pucelanos Arizona Baby creando Corizonas. A finales del año pasado publicaron su último mini LP llamado Mas Allá. Su actuación está prevista a partir de las 22:00h.

   Ya lo anunciamos la semana pasada en nuestro facebook la presencia del americano Matthew Sweet en el WOP Festival.  Proveniente de Athens, Georgia como grupos como R.E.M. consiguió gran repercusión comercial en la década de los 90 a pesar de que ya contaba con una extensa carrera en la década de los 80. Tiene una extensa discografía y es que desde que publicará su primer disco en 1986 cada dos años aproximadamente ha publicado nuevos trabajos. Dentro de su gira española vendrá hasta Bilbao para presentar su último disco Tomorrow´s Daughter. Además Matthew vendrá con una banda de lujo compuesta por el guitarrista de The Dream Syndicate y habitual de Steve Wynn Jason Victor, y Rick Menck y Paul Chastain de los Velvet Crush. El cabeza de cartel del festival comenzará a las 23:30h.


   Por lo que el cartel de la octava edición del WOP Festival queda de la siguiente manera recordando que las entradas ya están a la venta a un precio de 28€ más gastos de forma anticipada y 34€ en taquilla.

11 de noviembre de 2018

BAILES, RITMO Y ENERGÍA CON MICKY AND THE BUZZ EN EL KAFE ANTZOKIA

Carlos, Micky y Willy, un huracán de ritmo y rock n´roll en la fiesta de Zinebi.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 300 personas.
Duración: 55 minutos
09/11/2018

   A partir de las 23:00h. se celebraba en el Kafe Antzokia de Bilbao la fiesta de inauguración del Zinebi con un par de conciertos. Con sonidos muy variados ambos grupos, la nueva banda Micky and The Buzz salieron vencedores. Los bilbainos son una banda de reciente creación, este mismo año, pero que son de sobra conocidos en la escena local. Desde el saxo de Willy Calambres (The Cherry Boppers) a Carlos Beltrán a la guitarra (Boggie Punkers).

   Así sobre las 23:15h. daba comienzo con un instrumental el concierto de Micky and The Buzz. Creados a comienzos de este mismo año, la banda es toda una apisonadora en directo capaces de hacer bailar a cualquier persona. Con sonidos del rock más primitivo con el siempre apasionada Carlos Beltrán a la guitarra y el ritmo del inquieto Willy Calambres, la banda ofrece una mezcla explosiva que va del rock como hemos dicho, el blues y como no el rockabilly. La voz y la alegría la pone la italiana Micky Paiano que además de cantar de forma fenomenal en inglés también cantó un par de temas en italiano. Pusieron el escenario patas arriba con constantes acercamientos al borde del escenario de Willy y Carlos que demostraron ser grandes músicos. Micky and The Buzz se mostraron encantados de poder tocar más tiempo que otras veces. Concierto muy animado y bailable el de los bilbaínos que a pesar de llevar poco tiempo como banda demostraron tener tablas suficientes, energía y ganas para agradar a un Kafe Antzokia que les despidió con una sonora ovación.

8 de noviembre de 2018

GATIBU ANUNCIA LAS PRIMERAS FECHAS DE LA GIRA PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO DISCO AZKEN INDIOAK

Los de Gernika dan un nuevo paso en su exitosa carrera discográfica.

   Uno de los grupos euskaldunes con mayor éxito vuelven con nuevo disco. Este nuevo trabajo de Gatibu ha sido grabado en los estudios Sonicranch de Tornillo (Texas) y se llamará Azken Indioak. Su último disco fue Aske Maitte, aske Bizi de 2016 pero el grupo no ha parado de girar y hasta ha tocado por Europa. No obstante la gira presentación de este trabajo comenzará Londres este próximo 16 de noviembre. No será su única fecha en el extranjero y es que también estarán en marzo en París. En Bilbao lo presentarán en la sala Santana 27 el 12 de enero. Estas son las fechas confirmadas hasta el momento de Gatibu que a buen seguro se irán incrementando en los próximos meses.
Recordamos que Gatibu se formaron en Gernika en 2000 y que una de las peculiaridades del grupo es que cantan en euskera bizkaino. Su primer disco lo publicaron en 2002 bajo el título de Zoramena con el que consiguieron un notable éxito. Además contaba con ilustres colaboraciones como Fito Cabrales o Roberto Iniesta de Extremoduro. Disko Infernu fue la continuación con el que consiguieron asentarse entre los grupos más importantes en lengua vasca. A lo largo de estos años Alex Sardui y los suyos han seguido publicando discos como Sasi Guztien Azpitik o Euritan Dantza con los que han ampliado todavía más su masa de seguidores y han conseguido además poder tocar fuera del País Vasco, tanto en la península como por varios países de Europa e inclusive de Estados Unidos o México.

6 de noviembre de 2018

OH LONG JOHNSON SERÁ EL CUARTO DISCO DE MISS CAFFEINA QUE COMENZARÁN A FINALES DE MARZO SU GIRA EN BIZKAIA

Los madrileños vuelven en 2019 a subirse a los escenarios con nuevo material.

   Oh Long Johnson es el extraño título del cuarto disco de Miss Caffeina que sya ha sido publicado. Grabado en los estudios Music Land bajo los mandos de Max Dingel. Según el grupo será un disco en el que seguirán investigando y descubriendo el camino que ya trazaron con su anterior trabajo Detroit

   Recordamos que la banda madrileña se formó en 2006 pero no fue hasta 2010 y tras publicar varios EP´S cuando decidieron publicar su primer disco largo Imposibilidad del Fenómeno. Ya en 2013 dieron un paso grande en su carrera al fichar por una gran multinacional y publicar su segundo disco De Polvo y Flores en donde se encontraba Hielo T que consiguió ser una canción muy escuchada. Con su tercer disco Detroit consiguieron afianzar su carrera y tocar en una gran cantidad de festivales gracias al éxito que tuvieron canciones como Mira como Vuelo o Ácido.
   Miss Caffeina además ya ha adelantado un buen número de fechas. En febrero han estado por México pero ya a finales de marzo comenzarán gira en Bizkaia en la sala Sonora de Astrabudua. Recordamos sus próximas fechas.

5 de noviembre de 2018

LA ÉPICA DE MUSE ILUMINA SAN MAMÉS QUE CAYÓ RENDIDO AL PODERÍO DE LOS BRITÁNICOS EN DIRECTO

Crystal Fighters y los dantzaris pusieron la nota de ritmo en el imponente escenario.

Lugar: Estadio de San Mamés.
Público: 35000 personas.
03/11/2018

   De espectacular se puede decir que fue la noche del sábado en el estadio San Mamés. Uno de los acontecimientos del año, el MTV World Stage que se retransmitirá a todo el mundo proximamente. Mucha seguridad a fuera del estadio y aunque se había comentado por varios medios no se pedía DNI para entrar con las entradas. Un buen ambiente en general a pesar del frío de la noche.

  Los primeros en asomar por el impresionante escenario fueron los navarros Berri Txarrak. A las 19:15h salía el trío para su media hora de concierto. El concierto fue rápido y contundente comenzando con Etsia y consiguiendo en su segunda tema, Katedral Bat, una de las cimas de la velada. Sobre las pantallas del escenario se podía leer Infra (diminutivo de su último disco Infrasoinuak. Con estribillos bien marcados como en Spoiler. El concierto fue creciendo en contundencia con temas como Jaio. Musika.Hil o Denak ez du Balio. Gorka comentó en euskera, sobre su presencia en el macro evento criticado por ciertos sectores, como una oportunidad de mostrar la música y la cultura vasca. Se despidieron casi sin decir adiós con Eskuak. Cortos pero intensos.

   Los siguientes de la noche fueron Crystal Fighters. Todo un homenaje a la cultura vasca es lo que ofrecieron los británicos desde el principio. A ritmo de txalaparta es como comenzaron. 5 minutos hasta que salió toda la banda con las coristas portando dos ikurriñas. Pero el concierto funcionó a medias. Fue una gran fiesta llena de confetis, ráfagas de chispas y hasta 7 dantzaris de aukeran dantzan Konpania. Mucho ritmo hubo desde luego pero en lo musical no cumplieron. Mucha percusión y ritmos muy repetitivos hacían casi imposible escuchar el sonido de las guitarras y el ukelele. Comenzaron con la festiva I Love London y también hay que destacar la "discreta" vestimenda de su líder Sebastian Pringle. Parecía que luego tenía turno de noche en las obras de una carretera con ese atuendo naranja reflectante. Además para rematar su aspecto llevaba una gafas grandes de skies. Si consiguieron hacer bailar al estadio y hasta cantar canciones como LA Calling o Love Natural en donde invitaron al público a juntar las manos de unos y otros y elevarlas al cielo para celebrar la humanidad. Con Plage llegaba el final con ese fin con confetis, fuegos y dantzaris para un público que en general estaba contento con el espectáculo un tanto verbenero.

  Con unos minutos de retraso, 21:35h. salían por fin los deseados Muse al estadio San Mamés. El trío británico es posiblemente la última gran banda de rock de estadio y lo que hicieron en su directo así lo demuestra. Hay que estar de enhorabuena que una banda con tanto tirón en el mundo hayan estado en los últimos 11 años tres veces en Bizkaia. Tal como en su última visita a Bilbao (en el BBK Live) el sargento Drill empezaba a gritar para dar paso al riff duro de Phycho con Matt Bellamy paseándose desde el principio por la pasarela del escenario. No les acompañó el sonido en este primer tema. El próximo viernes Muse lanzarán su nuevo disco Simulation Theory por lo que repasaron temas como Pressure en plan rockera (con caída incluida de Bellamy) y una de las mejores de la noche The Dark Side con un sonido apabullante y espectacular en el que mezclan buenas líneas de guitarra y bajo y electrónica. Matt Bellamy es una auténtica bestia sobre el escenario y muestra su maestría en el mástil con temas como la salvaje Plug in Baby, todo un clásico de los comienzos del grupo. Continuaron con la locura que es The 2nd Law: Unsustainable con sonidos dub y Matt realizando riffs imposibles con mucha distorsión. Una innecesaria Madness con carencia de pop electrónico relajaba el ambiente para continuar con Thought Contagion, otra nueva con cierto aire en el estribillo a 30 Seconds to Mars y la muy bien recibida Supermassive Black Hole.

Tras la segunda parte instrumental de The 2nd Law, llegaba el turno para otra nueva. Dig Down, otra caricia pop con tintes electrónicos y coros gospel. Recta final un clásico como Starlight con Bellamy al borde de la pasarela cantando sin guitarra y pidiendo palas, Time is Running Out con Bellamy en estado puro a la guitarra y despedirse con Mercy. Pero Muse ofreció algo más y es que sus directos siempre son épicos y especiales y aunque no era su escenario llenaron de lenguas de fuego, confetis y por supuesto fuegos artificiales San Mames. A pesar de que se anunciaba que el concierto duraría una hora, Muse llegaron hasta la hora y cuarto con los bises. Uprising en la que dejó cantar al público con Matt de nuevo sin guitarra en la primera parte de la canción en la que el estribillo cantan "no nos forzarán, dejarán de degradarnos, no nos controlarán, saldremos victoriosos". Curioso este tema con toda la seguridad que había alrededor del concierto. Se despidieron, como siempre, con Man With Harmonica de Ennio Morricone tocada por su bajista Chris Wolstenholme y la apoteosis llegó con los primeros riffs de Knights of Cydonia en donde San Mamés reventó con esos riffs finales entre el rock progresivo y el metal entre llamas de fuego y confetis. Espectacular y épico una vez más Muse. Son considerados como una de las mejores bandas del mundo en directo y en Bilbao volvieron a demostrarlo.

Fotos Berri Txarrak y Crystal Fighters: Facebook de las bandas.
Foto de Muse: twitter Muse Argentina y Muse Fan Spain.

3 de noviembre de 2018

LOS PLANETAS REPASARON DE FORMA COMPLETA UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS EN EL TEATRO ARRIAGA CON SECCIÓN DE CUERDAS

Concierto muy especial con varias regalos de Los Planetas que está de celebración.

Lugar: Teatro Arriaga.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 80 minutos.
01/11/2018

   La última jornada del MTV Music Week Bizkaia era una noche dedicada al indie proveniente de Granada y que además están de celebración. Por un lado teníamos a los míticos Los Planetas con Jota y Florent al frente en un formato diferente tocando su clásico tercer disco Una Semana en el Motor de un Autobús en el año que cumplía 20 años de su publicación. Por otro lado Lori Meyers celebraban sus 20 años de carrera en el Kafe Antzokia.

   En un marco tan especial como el Teatro Arriaga salían a las 20:05h. Los Planetas sin batería pero acompañados de una sección de cuerdas compuesta por 5 personas. Como curiosidad hay que decir que los granadinos tocaron todo el disco entero, como cabía esperar, por el mismo orden. Así Segundo Premio fue el primer tema con el que nos deleitaron. El concierto cursó de una forma tranquila, sin mucha charla de Jota (la solemnidad solo se vio interrumpida por una chica que gritaba entre canción y canción a Jota guapo, os queremos...). En La Playa Jota se despojó por primera vez de la guitarra. Así la sección de cuerdas desnudó el sonido de Los Planetas y las guitarras y la distorsión no aparecieron por el Arriaga. Jota cantó bien y de forma nítida. Confesó que este disco lo publicaron en una época convulsa. Una de las cimas del concierto la consiguió con Montañas de Basura que sonó con más fuerza que el resto. También destacó Cumpleaños Total, la muy especial versión de Toxicosmos y el cierre de La Copa de Europa, todo un clásico de los de Granada. Disco completo tocado con mucho sentimiento y con un aura de tranquilidad y buena armonía. Toda una delicia, a buen seguro, para el seguidor de Los Planetas. El grupo nos regalaron hasta tres canciones en los bises. Comenzaron con Experimentos con Gaseosa, David y Claudia y cerrar tras hora y veinte de concierto con De Viaje. El Teatro Arriaga se puso en pie para despedir a Los Planetas en un concierto muy especial y diferente. 

   Las últimas líneas las queremos dedicar a lo sucedido en el Kafe Antzokia de Bilbao en el concierto de los también granadinos Lori Meyers en el que celebraban sus 20 años de carrera. Cerca de 200 personas se quedaron fuera con su invitación en la mano y un trato denigrante por parte de la organización del evento, una conocida marca de telefonía móvil (hay que excluir de esta crítica al personal de la sala y al grupo) al dar más invitaciones de las debida. Es inadmisible que sabiendo la capacidad del Kafe Antzokia, se den más invitaciones de las que entran. Aunque cierto es que en la entrada pone que hay que darse prisa en entrar porque es hasta cumplir aforo, no se puede dejar a cerca de 200 personas bajo la lluvia y sin ninguna explicación y no dando la cara ni ningún tipo de explicación. Vergonzoso es decir poco lo que sucedió el jueves.

2 de noviembre de 2018

LA REVOLUCIÓN INDIE LLEGÓ AL BILBAO ARENA DENTRO DE LA MTV MUSIC WEEK BIZKAIA CON GRUPOS COMO WOLF ALICE Y BELAKO

Wolf Alice se transformaron en zombies en los vestuarios del Bilbao Arena.

Lugar: Bilbao Arena (Miribilla)
Público: 3800 personas.
31/10/2018

   Tercera jornada del MTV Music Week Bizkaia y de nuevo con mucha lluvia y frío. Esta vez la organización del evento estuvo rápido y hábil en buscar un nuevo emplazamiento para la jornada dedicada a los sonidos indies. El Puerto Viejo no reunía las condiciones para albergar esta cita al estar demasiado expuesta al viento, así que se decidió llevarlo a cubierto y con calefacción, es decir, al Bilbao Arena. Un acierto tras la experiencia del lunes en Barakaldo. La cita contaba con dos grupos locales con gran pegada a nivel nacional, más los ganadores del prestigioso Mercure Prize más lo siempre disfrutables La Casa Azul.

   A las 18:30h. salían primero al escenario del palacio de deportes los getxotarras WAS. Fueron los ganadores hace unos años del premio EMA MTV al mejor grupo nacional y este concierto era especial para ellos. Lo iba a ser más por tocar al lado de su casa pero este traslado de ubicación también les iba a servir para despedir a su guitarrista Jon Arrizabalaga en directo (parece que va a seguir en la banda realizando otras tareas). Mezclando temas nuevos con acento euskaldun (sonando las txalapartas y pequeños pasajes en euskera). Pero fue con temas antiguos como On the Floor cuando consiguieron cierta respuesta del público que estuvo bastante frío en este primer concierto. Temas con sabor electrónico como Good Ones iban cayendo o temas de rock más bailable como The First Girl Who got a Kiss Without a Please con esa melodía tan buena en la guitarra. WAS está preparando las primeras maquetas para su próximo disco pero han lanzado un nuevo single llamado All About the Music en donde continúan con una vena muy electrónica y de club. No faltaron en la recta final temas como Bring me Back Home con ese coro casi gospel pregrabado, el primer single de su último disco Irrintzi y por supuesto Last Time que fue uno de los temas mejor recibidos. Final de gira de WAS que empezarán con otro proyecto en breve que veremos que les deparará. Aunque intentaron que Jon se acercará al borde del escenario para despedirle como manda él no quiso acercarse.

  Si WAS ganaron el premio hace unos años, los siguientes de la noche pueden ganarlo este mismo año. El cuarteto de Mungia Belako están nominados y aunque lo tendrán difícil con conciertos como el de ayer se lo merecen. Con un sonido espectacular, Belako lograron cuotas de intensidad y rabia en sus algo más de 45 minutos de directo para 10 canciones. Comenzaron potentes con Lungs y la rockera Off the Shoes. Cris definitivamente se asienta como cantante olvidándose de los teclados mejorando además en la parte vocal, Lander también ha crecido mucho como batería y se le ve disfrutar cada vez más. Lore sigue aportando crudeza al sonido de la banda y Josu pone el nervio a la guitarra. Track Sei ponía a cantar al público y Mum desataba los grandes pogos que hubo en el show. Su reciente nuevo single Nice Church sonó mejor en directo que en disco, más crudo y algo menos electrónico con una gran Lore marcando el ritmo con el bajo. Render me Numb con su ritmo entrecortado, la desgarradora Zaldi Beltza con Josu en las voces en un tema tan rockero como punk  nos llevaba hasta la estupenda parte final del directo. 2 temas de su primer disco Eurie como son Sea of Confusion con el Bilbao Arena desatado a las voces y a los pogos y cerrar por todo lo alto con la agresiva Haunted House. Gran concierto de Belako, tal vez el mejor de la noche, un sonido impresionante para una banda que crece directo a directo.

   En un día muy especial que se celebra mucho sobre todo en el extranjero como es Halloween, Wolf Alice salieron disfrazados de forma siniestra tal como hizo hace unos años Imelda May en el BIME. Sangre en la ropa y en la cara, como zombies. Comenzaron con Your Loves Whore para a continuación tocar uno de sus temas más rockeros rozando el grunge Yuk Foo pero que les quedó menos potente que en disco. Los británicos tienen dos caras. La más rockera con temas como el mencionado o la más tranquila, popera en la que suenan demasiado melosos como en Don´t Delete the Kisses. De esta forma el grupo no termina de despegar en directo quedando a medio camino. La voz dulce de Ellie Rowsell destaca en tema de rock alternativo como la magnífica Lisbon y cuando el concierto va cogiendo ritmo llega un tema como 90 Miles Beach y de nuevo tranquilidad. El único que puso algo de garra al directo fue Theo Ellis al bajo que es el que más se movió por el escenario y animó al público a dar palmas y a moverse. Ya en la recta final Wolf Alice pisaron por fin el acelerador con destacables descargas de rock alternativo y fuerza en la voz con temas como Fluffy  y Giant Peach con una especie de disfraz de oso bailando sobre el escenario que el bajista vio entre el público y le animó a subir al escenario. No estuvo mal el concierto de Wolf Alice pero sus canciones son algo irregulares y tal vez con un setlist con las canciones mejor ordenadas mejoraría la experiencia de verles en directo.
   Tras el concierto de la única banda internacional que tocaba en el Bilbao Arena era el turno del pop electrónico como fin de fiesta en un Bilbao Arena con una pista bastante llena.

   A las 22:30h. llegaba el turno para Guille Milkyway y los suyos, es decir, La Casa Azul. Proyecto de largo recorrido que tal vez ahora esta viviendo sus mejores momentos de popularidad. Podría ser peor era el primer tema de la noche. Con 5 músicos y unas pantallas en la parte de atrás, el show en directo tiene una buena puesta en escena. Como es habitual en las primeras 4 canciones todos actuaron con cascos blancos y las gafas futuristas típicas de La Casa Azul. Las primeras cimas de la noche las consiguieron con la cuarta y quinta canción. Esta Noche Cantó para Mí y con la preciosa Yo También con Guille Milkyway sentado solo al piano. Una pena que se escuchará demasiado el cuchicheo del público. A pesar de ello la fiesta continuaba con temas de pop bailable como El Momento más Feliz o una de las mejores de la noche La Fiesta Universal. Además de en lo musical, el concierto destacó por las imágenes de la pantalla que iba desde lo más futurista a lo más nostálgico con anuncios de los 80 o series míticas como Mazinger Z o Conan. De nuevo con Guille sentado al piano llegó Como un Fan y a petición de una seguidora con cartel cantó Todas tus Amigas dejándola  a mitad de la misma ya que confesó que ya no la toca porque no llega. Ya en la recta final y excediéndose en un cuarto de hora de su horario fijado llegó el fin de fiesta con La Gran Esfera, tema que cierra su último disco con imágenes espaciales, vigoroso pop electrónico con Nunca Nadie Pudo Volar y cerrar con la esperada La Revolución Sexual con la suelta de varios globos gigantes con el logo de la MTV Music Week Bizkaia.

1 de noviembre de 2018

MUCHACHITO Y LA PEGATINA ANIMARON LA FRÍA Y LLUVIOSA PRIMERA JORNADA DE LA MTV MUSIC WEEK EN BARAKALDO

La Pegatina consiguieron que el público bailará y realizará pogos.

Lugar: Herriko Plaza.
Público: 3000 personas.
Duración: 225 minutos.
29/10/2018

   Noche muy desapacible con mucho frío y lluvia. Toda una bilbainada aunque fuese Barakaldo es lo que cabe pensar cuando se organizan varios conciertos al aire libre a finales de octubre en Bizkaia. La posibilidad de mal tiempo está casi asegurada. Muy poco previsores fueron los organizadores de la MTV Music Week Bizkaia al programar estos conciertos y no rectificando a tiempo (por lo menos el concierto del miércoles han sido más rápidos). Buena parte de la península estaba congeldada y sobre todo en la parte norte que se anunciaba mucho frío, granizo y fuertes lluvias. Pero sabiendo que va a hacer un tiempo infernal mantienes el concierto en el mismo sitio y nadie se preocupa por el confort de los asistentes. Así las cosas no fue de extrañar la asistencia a la primera de las citas. No llegaban a 300 personas para ver a los locales Revolta Permanent bajo la lluvia (ya habían actuado en su tierra en fiestas de Barakaldo ante más gente en las txoznas). Muy mala suerte tuvieron a pesar de sus esfuerzos en su escasa media hora de actuación en la que acabaron cantando entre el escaso público. Hubo cierto momento que hasta pensamos que había más seguridad que personas en la Herriko Plaza. Mucho ertzaina, mucha protección civil, sanitarios, personal de seguridad y hasta drones y helicóptero sobrevolaban nuestras cabezas.

   También bajo la lluvia en las primeras canciones actuaban los navarros Iseo & Dodosound y la sección de vientos The Mousehunters. Primero salieron Dodosound con la sección de vientos y tras una primera canción ellos solos salió Iseo. El concierto fue frío, como el ambiente. Poco público a pesar que los navarros cuentan con una importante legión de seguidores (en diciembre despedirán gira en el Kafe Antzokia con 2 fechas en la que una ya está agotada muestra del tirón del grupo). Iseo no llegó a conectar con los presentes que entre los chubasqueros y los paraguas intentaron bailar o aplaudir. En 45 minutos Iseo y su banda repasaron canciones de sus dos discos pero el concierto resultó algo lineal con su mezcla de reggae y dub y ritmos muy parecidos. A pesar de ello el público disfrutó e inclusive cantó de forma tímida canciones como Vampire o Zombies

   Un poco más de suerte tuvo Muchachito Bombo Infierno. En casi una hora y por fin sin lluvia con más público Jairo impregnó mucho ritmo, rock y por supuesto rumba a la Herriko Plaza en donde ya actuó hace varios años en sus fiestas con una plaza casi llena. Acompañado únicamente por la sección de vientos vestidos con chaquetas rojas y negras compuesta por 4 músicos y su inseparable pintor Santos de Veracruz, Muchachito comenzó con fuerza con Me Tienes Frito. El catalán repasó varias canciones de su último disco como Nuestro Largo y Gran Viaje pero sin olvidarse clásicos de su discografía como Si Tú si Yo. Con un ritmo endiablado y una sección de vientos espectacular, muy bien aguerrida y moviéndose con soltura sobre el escenario, Muchachito continuaba con temas como Azul. Ya en la recta final llegaron sus temas más rápidos con esa rumba canalla marca de la casa como el tema El Compadre o la preciosa Ojala No te Hubiese conocido Nunca, todo un clásico del catalán. Buen concierto de Muchachito que intentó calentar en una noche difícil el ambiente por medio de su rumba, rápidas, infecciosas y una sección de vientos muy dinámica en el que destacamos al saxofonista que realizó un impresionante solo en una de las canciones.
   Llegaba el turno para el cabeza de cartel, La Pegatina. Ya se notaba más gente en la Herriko Plaza, incluso en la innecesaria zona VIP en donde se podían ver a televisivos como Iñaki López bailando con la música de Muchachito y varios componentes de La Pegatina viendo tanto el concierto de Iseo como de Muchachito.

  Con mucha puntualidad, como en toda la noche, salían La Pegatina en su última visita este año a Euskadi. En agosto llenaron la explanada del museo Guggenheim en fiestas de Bilbao y ahora volvían pero a Barakaldo consiguiendo la mejor entrada de la noche pero sin llenar. Su concierto fue más reducido que en agosto (tan solo una hora) y muy parecido tanto en su comienzo detrás de unos telones cuando pedían libertad de expresión (en el tema Ahora o Nunca). Comenzaron como en Bilbao con su tema Heridas de Guerra con explosión de confetis y a partir de ahí y casi sin descanso mucha fiesta, baile, palmas y una banda que se movía constantemente por el escenario. Hay que destacar el impresionante sonido de los conciertos con un sonido muy limpio que hace disfrutar de los directos como pocas veces se ha hecho (si hay que ponerle una pega sería que tal vez en muchas canciones el micro de Adriá estuvo algo bajo). Hubo de todo desde la cumbia de Miranda en el que los catalanes pidieron al público que se moviera de lado a lado de la plaza y más sonidos latinos como la excelente El Curandero. Como es habitual también cantaron en otros idiomas como en italiano Mamma Mía, en catalán No Som d´aquí. Tras despedirse volvieron para cerrar con dos clásicos del grupo que no pueden faltar. La ansiada Mari Carmen en donde se desataron una vez más los bailes y los pogos y terminar definitivamente con la muy festival Lloverá y yo Veré con Rubén Sierra surfeando entre el público. Muy buen concierto de La Pegatina, muy divertidos y una banda que sabe muy bien que hacer para levantar una noche fría.