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28 de agosto de 2019

SURFEANDO AL BORDE DE LA RÍA CON JUANITA BANANA EN EL FINAL DE LA ASTE NAGUSIA 2019

Vestidas de cabernícolas, Juanita Banana divirtieron en el final de fiesta de la Aste Nagusia.

Lugar: Explanada de la Nave 9.
Duración: 55 minutos.
25/08/2019

   Durante estas fiestas de Bilbao y en diferentes salas, bares y lugares de la villa se han estado celebrando también diferentes conciertos. Uno de los más activos ha sido la Nave 9 que durante todas las fiestas ha estado realizando conciertos gratuitos en su exterior, debajo del puente Euskalduna. Han sido algo accidentados estos días ya que tuvieron que suspender uno de los días por las inclemencias meteorológicas y una banda se les cayó teniendo que buscar un sustituto con poco margen. El domingo cerraban este ciclo por la mañana con un doble cartel.

  Con el retraso habitual, cerca de 40 minutos el directo de las chicas madrileñas con el curioso nombre de Juanita Banana. Su concierto fue divertido, bailable y disfrutable, perfecto para el último día de fiestas en donde las fuerzas están más justas. El quinteto vestidas como si viniese de la selva hizo un directo variado con varios instrumentales, varias versiones como la que hicieron de Frankie Valli, un artista que según ellas comentaron querían hacer esta versión pero cuando empezaron a hacerla vieron que letra era muy machista (eran otros tiempos) y decidieron cambiarle la letra. No fue la única versión o canciones inspiradas en otros temas y es que también se dejaron escuchar en su música trazos de música de películas como Pulp Fiction o Tiburón. Entre el rock, el surf las chicas movieron a su antojo al público e inclusive nos hizo hacer una pequeña coreografía en el tema Diosa Tiki Taka. Con la pegadiza Glutamato en donde la presentaron con cierta ironía que estaban en contra de las drogas se despidieron del público de Bilbao. Hubo un bis a petición popular con otra versión como fue Demolición de Los Saicos

27 de agosto de 2019

EL POP MÁS COMERCIAL PINCHÓ EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA ASTE NAGUSIA 2019 EN ABANDOIBARRA

Así estaba Abandoibarra 10 minutos antes del comienzo del último directo de las fiestas.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 2000 personas.
Duración: 140 minutos.
24/08/2019

   Era de esperar. El punto más bajo de esta Semana Grande se vivió el sábado en Abandoibarra. Doble cartel que ha demostrado el poco interés de las propuestas. Bandas que no arrastran un gran número de seguidores pero que sin embargo tocaban en el escenario principal de fiestas. Parece que el dinero ha ido a parar a otras propuestas dejando un cartel, como ya comentamos, muy irregular.

   Antes de tiempo comenzaban los primeros acordes de la primera banda de la noche. Desde Madrid Ender. Una banda que parece que ha tenido su transcendencia gracias a internet pero que en Bilbao congregaron a poco más de 1000 personas. Y no es para menos. Fue el peor concierto de la semana y es que su directo estuvo lastrado por un pésimo sonido. Solo se oía batería y bajo y de forma lejana quedando la voz en un tercer plano. Casi ni se le entendía a su cantante. Y no mejoró mucho el sonido a lo largo de sus 45 minutos. Hicieron dos versiones, una correcta de un grupo de la tierra, como dijo su cantante, Solo Quiero Bailar de los extintos Zenttric en donde dejaron cantar al escaso público (demasiado parecido a la original) y la otra versión todo un clásico del rcok del siglo XXI como Are You Gonna Be my Girl  de los australianos Jet que les quedó bastante floja. Como último tema de su concierto eligieron su canción más conocida como es Ahora. Ender ofrecieron un concierto en el que intentaron mostrar desparpajo sobre el escenario, estuvieron muy ilusionados por la cita pero les queda mucho trabajo por recorrer. Su música le falta muchos matices para diferenciarse de otras bandas del mismo corte, que hay cientos y sin ir más lejos nos recordó al Mentón de Fogarty. Están muy verdes todavía.

   El encargado de cerrar el escenario de Abadoibarra eran los murcianos Funambulista. Una banda capitaneada por Diego Cantero con casi 10 años de carrera pero que no acaban de despuntar dentro del pop más comercial. Con algo más de público que con los madrileños, los murcianos ofrecieron un concierto de pop muy comercial pero más ricos en matices muy en la onda de bandas como Maldita Nerea pero mejor cantados. Venían presentando nuevo disco llamado El Observatorio publicado este mismo año que fue el gran protagonista de la noche, en especial en sus primeros temas. Temas animados como Verlos Bailar o temas más tranquilos como La Vida de Antes. Diego agradeció la asistencia del público y comentó que siempre que había venido a Bilbao había tocado en bares o salas pequeñas (hace 2 años en la presentación de su anterior trabajo actúo en acústico en el Mercante del Arenal) y que era un día importante para ellos al ver como hemos crecido. No faltaron temas de otros discos como  Y Yo o Ojala, una de las mejores de la noche con cierto aire de tango.

  En un concierto en donde hubo muchas baladas y medios tiempos no podía faltar un tema que Diego dedicó a todas las mujeres como fue Valiente y Libre también de su último disco. El resto de la banda ejerció en un segundo plano, batería y bajo en la parte de atrás y guitarra y teclados en los laterales. Destacó algún riff de Tato Latorre pero el gran protagonista es Diego Cantero. Además de dedicar canciones a mujeres también dedicó Me Inventaré a los niños. Funambulista ofreció un concierto discreto pero correcto en Abandoibarra. Le vino grande el escenario y es que a pesar de que ha colaborado con grandes artistas de la escena nacional le falta esa canción o ese disco que le ponga en la primera línea de la música comercial nacional para poder llenar espacios tan grandes como Abandoibarra.

26 de agosto de 2019

LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA EN BILBOROCK SE CIERRA CON UNA JORNADA DEDICADA AL METAL MÁS PROGRESIVO Y DURO

El metal volvió a la muestra con una gran respuesta del público aficionado a los sonidos duros.

Lugar: Bilborock.
Público: Lleno.
Duración: 110 minutos.
24/08/2019

   Y llegamos, por fin, a la última jornada de la muestra metal, pop- rock de la Aste Nagusia. Unas jornadas que han servido para poder disfrutar de la música que se hace en Bizkaia en todas sus vertientes. Hemos tenido mejores y peores conciertos pero en general el público ha disfrutado. En esta última jornada volvían los sonidos del metal a la muestra tras la jornada inaugural y como era de esperar la afluencia fue muy alta.

   Los primeros en subirse al escenario de Bilborock a las 20:00h. fueron el trío de Ondarroa Aesthetic. El concierto del trío se resume en 6 canciones en 50 minutos. Y es que es una banda difícil de catalogar. Con base de death metal sus canciones tienen desarrollos muy largos, progresivos y en ciertas ocasiones se acercan al trash. A dos guitarras, sin bajo y ciertas partes (algún bajo y voces femeninas) pre grabadas la banda intentó crear desasosiego y ambientes oscuros sin conseguirlo. Fue un concierto muy irregular, diferente y pesado. Blockhead tenía bastante contundencia pero se alargo hasta los 8 minutos sin aportar gran cosa. Of Carnival & Dreams con su ambiente circense fue lo peor de la noche. Una canción muy extraña y por supuesto excesivamente larga. No fue todo malo en su directo y destacamos Conversing with Clouds. Un tema más tranquilo y en donde se puede disfrutar de diferentes matices, cambios de ritmo y progresividad. También tuvieron tiempo de la versión de rigor. Or Darksome Origin, toda una influencia según comentó la banda como son para ellos Edge of Sanity. Lo dicho un concierto difícil, no apto para todos los públicos. Muy experimentales, diferentes y temas muy largos.

   Los encargados de cerrar la muestra este año fueron el quinteto Knives. La banda ofreció todo un espectáculo sobre el escenario de intensidad, rabia y riffs oscuros y contundentes. Ya desde su primer tema Carrion Culture dejaban claro que iba a ser un concierto de sonidos brutales. El escenario se les quedó pequeño y se chocaban unos a otros y es que es una banda que no para quieta, en especial su cantante Peter que ya estuvo hace unos años en la muestra con su anterior banda Black Ocean Witness. Repasaron temas de sus dos trabajos como P.I.G.S. o Cross, Gallow and Stake. También estrenaron un tema nuevo y es que según comentaron en su directo están preparando nuevo disco a fuego lento. El tema fue Minded Gap. En la recta final destacó el tema que da título a su primer trabajo The Blackest Noose. Tras acabar su concierto con Mythos to Christos contentaron al público que pedía otra y tocaron con el cuchillo entre los dientes como en todo su directo toda una declaración de intenciones como Death, Death, Death. Uno de los conciertos más destacados de la muestra este de Knives con un sonido completamente demoledor y guitarras que te hacen estremecer.

25 de agosto de 2019

LAS PALMAS DE LOS CHICOS ANIMAN EL CONCIERTO DE LA GUARDIA EN LA PERGOLA EN LA ASTE NAGUSIA 2019

Foto final de La Guardia que repasaron sus 37 años de carrera musical.

Lugar: La Pergola.
Público: Lleno.
Duración: 90 minutos.
23/08/2019

   Día grande de las fiestas de Bilbao pero como ya hemos comentado muy pobre en lo que se refiere al aspecto musical del cartel oficial. Había poco que rascar y es que para ser el día más importante de Bilbao los conciertos dejaban que desear. Así que había que volver al pasado y volver a escuchar en directo una de las bandas que tuvieron su época dorada entre finales de los 80 y principios de los 90 como son los granadinos La Guardia.

  Bajo la carpa de La Pergola salía en formato quinteto La Guardia con Manuel España al frente. Como un Fantasma fue el primer tema de la noche. Pero no tardaron en recordar viejos temas por muchos conocidos como La Carretera o como no Mil Calles Llevan Hacia Ti. Manuel estuvo bien de voz en todo el concierto pero pecó de reiteración en pedir palmas al público o como nos llamaba chicos. Fueron constantes en todo el concierto llegando a cansar tanta animación. La banda lleva 37 años de carrera con algún parón y siempre han mezclado el rock más comercial como demostraron en la nueva Por la Cara y con el country. El público disfrutaba entre la nostalgia y la fiesta con clásicos como El Blues de la Nacional II y no dudaba en dar palmas (a petición como no de Manuel) y hasta hacía coros.

   Del resto de La Guardia destacó el guitarrista principal por su animación, sus vueltas y su forma de tocar su instrumento con una pierna levantada. Ninguno hizo sombra a Manuel pero hay que destacar la nula actitud de su bajista que no se movió de su espacio en todo el directo ni interactuó con el resto de la banda. Más rock n´roll con cierto sabor americano como Pequeña Lolita o temas más tranquilos como Donde Nace el Río daban muestra de la variedad de la banda que no se limitan a tocar tan solo sus éxitos y ofrece algo más. Y es que intentan renovar algo su repertorio ya que no todas las canciones han envejecido bien como es el caso de Buena Suerte Señorita. En la recta final volvieron al rock con Te Seguiré (rock de los 80 como introdujo Manuel) y alargar en demasía Me Voy a Esconder.  Manuel dijo que a partir de aquí no sabía lo que iba a pasar. Fue demasiado largo en donde sus músicos tuvieron la ocasión de explayarse a gusto con solos (tanto de batería como de guitarra) y por medio pequeñas versiones de Radio Futura o ZZ Top. La Guardia se mostraron contentos por la respuesta de un público fácil que superaban con amplitud la treintena de años. Ya en los bises no podía faltar su gran clásico Cuando Brille el Sol con de nuevo el público cantando el tema y un tema más nuevo como Otro Fin de Semana.
Correcto concierto de La Guardia. Aunque les sobraron algún tema y versiones que no vienen al caso como fue el caso en el final del concierto de Mueve Tus Caderas de Burning que sonó como si fuese una verbena. Como hemos dicho se hacía pesado tanto pedir palmas pero cumplieron y no es poco porque hay bandas de la época de La Guardia que hacen directos más planos.

EL ROCKABILLY SIGUE VIVO Y EN GRAN FORMA GRACIAS A BANDAS COMO GENERAL LEE QUE COLGÓ EL CARTEL DE AFORO COMPLETO EN BILBOROCK

El trío de rockabilly General Lee cerró una exitosa jornada de la muestra.

Lugar: Bilborock.
Público: Sold Out.
Duración: 50 minutos.
23/08/2019

   Jornada de día grande en fiestas de Bilbao. El viernes Bilborock llenaba su sala para recibir a dos bandas por su gusto al rock. Cada uno a su manera eso si. Comenzó la velada Bringas que curiosamente hace 2 años presentaban también en fiestas sus nuevas canciones previo a la publicación de su último EP pero en la Nave 9. Con mucha solvencia y con la inestimable ayuda de Pit Idoiaga a la guitarra, ofreció un poderoso muestrario de rock guitarrero de toda la vida destacando la versión de nada menos que de Nino Bravo Libre y la apoteosis final con Fiera, Vamos a Tenernos que Llevar Mal de Nuevo.

   Con un Bilborock hasta la bandera salía General Lee para ofrecer su música que nos retrotrae a los sonidos que se hacía varias décadas antes. Con gran presencia de rocker veteranos y hasta de famosos televisivos (no podía faltar Iñaki López y esposa en el sarao) General Lee comenzaron con fuerza con  No Eres Nadie. Temas rápidos, al grano en donde destaca el virtuosismo en las cuerdas de Manu Heredia. Casi no hubo descanso entre canción y canción y es que dijeron que no iban a hablar mucho porque no tenían tiempo. No faltaron homenajes a Elvis como en Menphis y temas más curiosos por las letras como Quiero ser un Robot. Destacaron por su grandes ritmos temas como En San Antonio o Campo de Concentración, versión de un tema de Bulldog. Para cerrar por todo lo alto elegieron un tema llevado a su terrero del clásico del Dúo Dinámico Lolita con un público bailón que no paró de cantarla. Muy buen concierto de General Lee, divertidos y muy bien ejecutados los temas en directo en donde también destacó la batería de Galder Creo.

24 de agosto de 2019

LOS HÉROES DE LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL NO ESTÁN SOLOS EN ESTE MUNDO. ABANDOIBARRA SE CONVIRTIÓ EN UNA FIESTA CON CORAZÓN

Los burgaleses volvieron a demostrar un gran poder de convocatoria con su gran directo.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Lleno.
Duración: 90 minutos.
22/08/2019

   Otro llenazo absoluto en la explanada de Abandoibarra para ver a La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). Una banda que ha conseguido estar donde está gracias al boca a boca y sobre todo por dar conciertos sin importarles si el escenario fuese grande o pequeño. Se lo han currado y ahora son una de las principales bandas nacionales. Ellos siguen tan humildes como siempre y convirtieron el espacio de su directo en una autentica fiesta digna de cualquier festival en donde tanto tocan.

   A las 23:30h. se apagaban las luces y comenzaba la intro de la banda con la música de uno de sus principales referentes. Por fin salieron ante una fuerte ovación La M.O.D.A. con sus características camisetas y con el esqueleto tocando el acordeón en el fondo del escenario. Una nueva como Mil Demonios daba el pistoletazo de salida a su directo. Y desde este primer tema quedaba claro que iba a ser una noche casi de karaoke continuado. El público no paro de cantar en cada canción y a pesar de que las letras de la banda son de todo menos festivas su directo se convirtió en un espacio común de diversión. Canciones tranquilas con importancia en el acordeón, mandolinas y hasta banjo como Canción para no Decir te Quiero o temas más recientes como La Inmensidad de su último disco  Salvavida (de las Balas Perdidas). La banda siempre ha estado muy cercana al País Vasco y como este concierto era especial para ellos decidieron invitar al productor de sus dos primeros trabajos Kaki Arkarazo para tocar un par de temas. Les acompañó en la guitarra destacando el segundo tema Altamira de su último EP publicado a finales del año pasado 7:47 (Ni un minuto más) en donde ofrecen un sonido más rockero y oscuro.

   Así con la particular voz de David Ruiz perfecta para las letras de la banda (reconoció que no son una banda de hablar entre canción y canción y que lo que les gusta es hablar) proseguían con todo un clásico como Vasos Vacíos con ese aire francés del acordeón de Joselito Maravillas. Más temas antiguos como Los Hijos de Johnny Cash, todo una declaración de intenciones, o como no un tema muy querido en todo Euskadi como PRMVR (la del capitán) con ese trozo en euskera por Gorka de Berri Txarrak que en su ausencia David cantó con la inestimable ayuda del público. Abandoibarra se venía abajo. El ambiente caldeado se tranquilizó con Catedrales. El concierto seguía ganando en intensidad y fuerza con temas como O Naufragar, Los Lobos y una de las cimas del concierto Himno Nacional con una de esas letras personales y reflexivas de la banda (no estas solo en este mundo). David bajó del escenario para subirse a las vayas para cantar la tranquila Hay un Fuego para cerrar con otra canción festiva en donde el público se dejo sentir Gasoline. Tiempo para los bises. Un par de temas cerrados por un tema antiguo que no podía faltar como Héroes del Sábado.
   Muy destacable concierto de La M.O.D.A. en fiestas de Bilbao. La banda tiene un directo muy rodado y ha sabido conectar como pocos con un público de todas las edades pero en donde destaca la juventud. Sus letras son dignas de escucharse (algo que no es frecuente en la música más actual). No tratan de temas de amor banal sino más bien de la soledad o de reflexiones vitales con corazón con cierta poesía. Saben hacer canciones diferentes y variadas. Desde canciones más tranquilas pasando por temas más folk y hasta sonidos más rockeros y oscuros como sus últimos temas pero fieles a un estilo que les ha dado éxito. Ellos siguen siendo muy sencillos sobre el escenario y se presentan como La M.O.D.A., una banda de Burgos. Lo llevan haciendo desde sus comienzos. Se mostraron muy agradecidos y felices por la respuesta del público.

DESDE EL PUNK ROCK DE LAS SEXPEARES HASTA EL FOLK ROCK DE ROSEBUD. LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA CONTINÚA CON DIFERENTES SONIDOS

Jornada muy variada la del miércoles en la muestra con punk rock y country con sabor femenino.

Lugar: Bilborock.
Duración: 110 minutos.
Público: 200 personas.
21/08/2019

 Nueva jornada de la muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia con dos propuestas con tan solo un par de cosas en común. La presencia principal en las bandas de mujeres y que cantan en castellano. En fin que esta jornada de la muestra fue como una montaña rusa de emociones con canciones de pura rabia y canciones que dan paz.

   El trío barakaldes Las Sexpeares volvía a Bilborock y como cada vez con tocan ahí Belén siempre promete lo mismo, no desmayarse y es que hace años le sucedió ese percance actuando en la sala. Con la voz rota de Belén en las partes más agresivas la banda ofreció un directo de canciones rápidas y al grano.Trallazos como Revolución Z o Rebelión Marginal. Dos claros ejemplos del sonido de la banda con base punk rabioso con sonidos más rockeros. La mejor canción de la noche llegó en la parte central con La Rémora. Un tema algo más tranquilo de lo que nos tiene acostumbrado la banda. Tuvieron tiempo de hacer una versión de una canción muy alejada de su estilo pero que el trío lo llevo a su terreno, Bad Reputation de Joana Jett. No faltaron en la parte final de la velada clásicos recientes de la banda como Me Fui de Casa o, como no, Somos lo Peor, título que da a su último EP. Hicieron su "alegato" contra la resaca en No Vuelvo a Beber y terminaron por los suelos con Combustión

   Con un sonido más dulce y pausado llegaron a las 21:05h. a Bilborock el cuarteto Rosebud. Buen concierto de la banda capitaneada por la voz dulce y limpia de Leire Heras. Destacó La Rosa Negra entre su repertorio que mezclaba pop, rock y folk, unas veces más tranquilo y otras veces más animado. Y es que Rosebud son bastante variados. Desde un tema más rockero como Hoy a sonidos más country y americano como en Me Voy. Aunque la base de la banda son canciones en castellano también nos cantaron unos cuantos temas en inglés como la destacable Go Walking D. There con un comienzo con gran protagonismo de Oscar Bustos a la guitarra (estuvo bastante bien todo el concierto con acertados riffs). Cerraron con otro tema en inglés en formato de versión. Squeeze Box de los Who. Bastante bien Rosebud en su cita en la muestra destacando la voz de Leire y la guitarra de Oscar.

22 de agosto de 2019

SOBREVIVIENDO AL CONCIERTO DE MÓNICA DE ABANDOIBARRA EN LA ASTE NAGUSIA 2019

Estado de Abandoibarra a media hora del comienzo del concierto de Mónica Naranjo.

Lugar: Abandoibarra
Público: Lleno
Duración: 73 minutos.
21/08/2019

   Media hora antes del comienzo del concierto de Mónica Naranjo en Abandoibarra, la explanada ya lucía un aspecto de casi lleno. Hacía tiempo que no se veía un lleno tan espectacular en Abandoibarra. Y es que tras la caída, suspensión, cancelación, censurado no adecuado de C. Tangana, que cada uno lo llame como quiera, el concierto de Mónica se herejía como la propuesta diferenciadora con respecto a otras fiestas. El ambiente, de todas formas, no fue el adecuado. Vimos varias peleas, broncas y malos rollos entre el público. Gente adulta en todos los casos y es que no hay nada peor que ir a un concierto con un público no habitual a estos eventos. Sacan a relucir su mala educación y se creen con más derecho que nadie. En fin pasemos a relatar lo musical, que es lo interesante.


    A las 23:30h. comenzaban a salir la BOS y la coral pero el concierto empezaría más tarde debido a la más que innecesaria presentación de un televisivo local que sólo saludo a las mujeres. Por fin pasadas las 23:35h. comenzaban a sonar los primeros acordes de la BOS dirigida, esta vez, por el '' metalero'' Pepe Herrero con melena al viento y vestido de forma elegante de smoking (muchos creyeron que era Mónica cuando salió). El concierto se desarrolló de forma lenta en los interludio, demasiado parón entre canción y canción sin que nadie dijera nada. Mónica salió por fin entre fuertes ovaciones vestida de blanco y con plumas en la parte alta del vestido. No tardo en cantar su primer gran clásico,  Desatame con el coro empujando en la parte final. Antes llegaron Europa e Inmensidad. Al público se le veía emocionado por lo que estaban viendo y escuchando. No era para menos, en este formato la voz de Mónica brilla más y sus canciones suenan más épicas.

Tras estos tres temas Mónica se retiró y dejó sola a la BOS para de forma instrumenta tocar Lasciatemi Qui con tal solo una voz de la coral. Ya con otro vestido, esta vez azul muy favorecedor atacó con Apocalíptica. En esta nueva tripleta de temas antes de abandonar de nuevo el escenario para cambiarse de nuevo de vestido destacó el último tema, Amor y Lujo. Un comienzo de Mónica Naranjo en plan operístico hasta que suelta vaya coñazo. Aquí la catalana estuvo más suelta y traviesa y jugando con el público. De nuevo otro tema instrumental llamado Eleo è Nato, esta vez con dos chicas haciendo pequeños coros. En esta última tripleta destacó la fuerza de Jamás, que bien canta Mónica Naranjo, y cerrar con su gran clásico Sobreviviré con la coral y la BOS en plena acción. Y así parecía acabar el concierto. A penas una hora hasta que Pepe Herrero "sorprendió" a Mónica Naranjo al sacar una guitarra eléctrica y tocar  Tú y Yo Volvemos al Amor como final definitivo con la catalana y Pepe Herrero con los cuernos arriba. De nuevo volvió a salir el presentador local para "darle" el sombrero de pregonero en otro espectáculo que sobró a todas luces.

   En fin como mini concierto fue una maravilla. Hacía 4 años que Mónica Naranjo no tocaba con una sinfónica así que para su cita en Bilbao preparó este setlist en tres días (llegó el domingo a la villa para los ensayos). Fue un concierto muy corto (al menos tendría que haber tocado tres o cuatro temas más para redondear la velada) de desarrollos demasiado largos entre canción y canción. Tan solo cantó 10 temas (9 temas con la BOS ya que el bis fue con Pepe a la guitarra). Las otras dos canciones, como hemos comentado, fueron sin la diva catalana en el escenario al cambiarse de vestuario.  

21 de agosto de 2019

LA CARA MÁS SALVAJE, ÍNTIMA Y HASTA ROMÁNTICA DE LA BICHA BEBE SE MOSTRÓ EN ABANDOIBARRA

Bebe volvió a Bilbao y a la Aste Nagusia tras su paso reciente por las fiestas de Donostia.

Lugar: Abandoibarra.
Duración: 117 minutos.
Público: 5000 personas.
20/08/2019

   Noche de martes en fiestas de Bilbao. La semana grande sigue su curso sin grandes sorpresas en lo musical. El público está acudiendo a los conciertos programados pero sin grandes agobios ni llenos y es que el nivel de las contrataciones del Ayuntamiento son bandas ya vistas hace poco o fáciles de ver salvo alguna excepción. Un poco de eso pasó en el concierto del martes en Abandoibarra. Bebe volvía a Bizkaia. A finales de abril daba un concierto gratuito en la Herriko Plaza de Barakaldo y hace menos de una semana actuaba en fiestas de San Sebastián. Así que la afluencia del público fue correcta tirando a baja. Sin grandes aglomeraciones, se podía conseguir estar en las primeras filas llegando un minuto antes del comienzo.

   Así a las 23:31h bajo una intro flamenca se apagaban las luces y daba comienzo al directo. Primero salieron el batería y el guitarrista y tras una pequeña intro instrumental salió la valenciana de nacimiento Bebe. Los dos primeros temas fueron en este formato. Bebe vestida con una especie de body plateado con arneses y pantalones negros de tiro bajo alternó en estas primeros temas ratos de pie y ratos estar sentada en una silla de mibre (como hizo en Barakaldo). Destacó en estos primeros temas Siempre me Quedara Me Fui con esa magnífica melodía en la guitarra acústica. Ya con toda la banda, bajo y teclados incluidos fueron desgranando más canciones. Siempre ha destacado la música de Bebe por su particular mezcla de flamenco, pop y sensibilidad con letras claras pero con varias lecturas. 

  Con un público heterogéneo aunque con mayor presencia femenina, Bebe correteo con soltura por el escenario bailando y contoneándose y agradeciendo los piropos que la decían. Animó el ambiente con canciones como Diferentemente Iguales con claro sabor pop pero con toque latino o con Mi Guapo. A partir de aquí el concierto ganó en intensidad, variedad y en calidad. Llego la parte más gamberra de La Bicha Bebe con temas de puro rock & roll como Chica Precavida o sobre todo Qué Carajo. Un tema con pegada a lo Extremoduro en donde la artista comentó al inicio, no sin razón, que estamos viviendo unos tiempos de corrección política, a la puta mierda eso. Fue una de sus cimas. Bajo el pistón con el controvertido Con mis Manos y volvió a un tema con toque más flamenco y bailable Como los Olivos (otro tema de los destacados) en donde Bebe reconoció que guarda un recuerdo muy especial cuando la tocó por primera vez en Bilbao con el público cantando y bailando. Los dos últimos temas más tranquilos y mostrando la fragilidad de la música de Bebe fueron la preciosa Respirar (uno de los temas que más redondo le quedaron) y como petición especial del público cantó a capella Cuanto+ me Sujetas.Volvió a coger la guitarra acústica en el trabalenguas que es K.I.E.R.E.M.E., divertirse en Yo Fumo, poner patas arriba Abandoibarra con su clásico Ella y despedirse sin bises (no lo suele hacer) con Pa Mi Casa.
   Bastante bien Bebe en Abandoibarra. Escoltada por una banda muy solvente en donde destacó el guitarrista Javier (ha tocado con gente como Luz o Amaral), Bebe intentó estar muy cercana en sus comentarios hacia el público y bastante activa sobre el escenario moviéndose de lado a lado y saludando a los presentes. Tal vez ando algo justa de voz en varios momentos. Es de agredecer en los artistas que den conciertos diferentes cada noche y Bebe lo hace. Con respecto a Barakaldo cambio de orden varios temas, cantó varias canciones diferentes y sobre todo su propuesta es diferente a como las canta en el disco. Es una forma de no aburrirse cantando todos los días lo mismo. Hubo muchos mensajes a lo largo de su concierto hacia las mujeres (de cuidarse entre ellas) pero sin despreciar nunca la compañía de los hombres. Y es que recordemos que Bebe ha declarado varias veces que está en contra del femenismo más radical. Solo hay que escuchar un poco las letras de sus canciones para ver qué es lo que piensa. Por supuesto que tiene canciones con claros toques femenistas pero muestra más la valía que tienen que tener las mujeres hacia la vida pero tiene otros temas más románticos. Tras terminar el concierto con el tema Bamboleo de los Gipsy Kings se escuchaba a varias personas del público gritar Malo, el tema que le dio la fama, pero que ya no toca desde hace años. Es una artista diferente y lo volvió a demostrar en este concierto solvente.

20 de agosto de 2019

SILENCIOS INCÓMODOS Y TODO UN SOULMAN BIZKAINO EN LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA EN BILBOROCK

Alineación de gala de  Alain Concepción & The Soul men en su concierto de la muestra.

Lugar: Bilborock
Público: 200 personas.
Duración: 110 minutos.
19/08/2019

   Tarde de contrastes y sentimientos encontrados en la jornada del lunes en Bilborock. Un día dedicado a dos cantautores muy diferentes en lo musical pero que intentaron desnudar su alma ante el respetable.

El primero en enfrentarse al público fue Endika Sangróniz. Una propuesta difícil de defender en directo en un ambiente festivo. Y a pesar de ello el público, en general, respeto en todo momento su propuesta en d en solitario. Pero desde luego no era ni el momento ni el lugar. Endika actuó con la única compañía de sus dos guitarras, una eléctrica y otra acústica. Hubo silencios incómodos entre canción y canción al afinar la guitarra y fue un directo muy reposado. Endika tiene una buena voz pero su cancionera peca mucho de reiterativo al tener pocos elementos. Tan solo metió una pequeña base de batería pregrabada en una de sus canciones del principio (Vote for the Ice-Cream Man) y atinó en su siguiente tema Second- Hand Love. Como decíamos canciones lentas tirando a sonidos más oscuros, desnudas y sin artificio. En la parte final tocó la acústica destacando Mediterranean Blue y aunque dijo que con esa guitarra iba a tocar temas tranquilos y más movidos todavía estamos esperando estos últimos. Como hemos dicho no era el momento ni el lugar para poder disfrutar de su música. Su directo fue frío, muy minimalista, oscuro y no conseguimos conectar con su propuesta.

   Todo lo contrario fue el concierto de Alain Concepción & The Soul Men. Hasta 7 personas sobre el escenario incluyendo dos coristas. Además músicos de lujo curtidos en mil batallas como la guitarra de  Dan Hoyos (muy juguetón con los riffs de AC/DC durante el concierto) y Kike Mora al bajo. Aún así Alain reconoció que aún faltaban varios integrantes de su banda que si estarán en su próxima cita a principios de octubre en el Kafe Antzokia. Fue todo un lujo ver y escuchar el directo de la banda al completo con un Alain espectacular de voz imprimiendo en cada tema toda su alma y pasión. Ya con su primer tema, I Can´t Breathe Without You de su disco Life Songs ya demostraba que el concierto iba a ser muy especial. Todos tuvieron su lucimiento especial. Desde Dan Hoyos inmenso en cada riff a Julio Veiga, pianista que ha acompañado a Alain desde sus comienzos en solitario y que en este concierto de Bilborock volvía a tocar con él después de mucho tiempo. Muy especial fue su tema Izan Dira que Alain dijo que fue el primer tema que compuso en solitario y que era una obligación tocar este tema en la muestra. Tema tranquilo con gran protagonismo de Julio al piano. Grandes ovaciones cosecharon en Can´t Touch You Anymore por el espectacular duelo de voces del propio Alain y su corista Axel Unamuno. Y con el público ya en el bolsillo Alain Concepción y su banda emprendieron la recta final con homenajes a sus ídolos. Increíble la versión de It´s a Man´s Man´s Man´s World de James Brown demostrando un espectacular chorro de voz aunque tal vez la canción les quedara algo larga y un final con Eder Portóles colaborando en el clásico de Marvin Gaye y Tammi Terrell Ain´t o Mountain High Enough. Muy buen concierto. Sentimiento a flor de piel con temas bien ejecutados y mejor cantados. Será de lo mejor de la muestra a buen seguro.

19 de agosto de 2019

EL ROCK LOCAL TAMBIÉN SE CANTA EN CASTELLANO DE LA MANO DE POMERAY Y COLAJETS EN BILBOROCK

Pomeray volvieron a la muestra de la Aste Nagusia con trabajo nuevo bajo el brazo.

Lugar: Bilborock.
Duración: 105 minutos.
Público: 250 personas.
18/08/2019

   Segunda jornada de la muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia. Es de agradecer que en un día triste, oscuro y algo lluvioso esta veterana muestra que se hizo durante muchos años al aire libre se celebre en Bilborock. Era la mejor opción para las últimas horas de la tarde y es que en otros lugares como en la explanada del museo marítimo (Nave 9) se suspendieron los conciertos por la climatología. Esta segunda jornada los protagonistas eran dos bandas de rock en castellano.

   A las 20:00h. ya estaban sobre el tablado de Bilborock el cuarteto bilbaíno Pomeray. Fue un concierto de menos a más y es que les costó unos temas conseguir el equilibrio perfecto entre las guitarras, la voz y la base rítmica. La banda presentaba canciones de su último disco Raro como Inadaptado o Tic- Tac aunque tocaron el disco en su integridad. No fue hasta un tema más antiguo como Delirios (de un marciano Neoliberal) cuando la banda fue a más. Asier presentó el tema diciendo que les gusta el rock y no los festivales en donde se explota a los trabajadores. De los nuevos temas Europa fue el que más destacó con un letra de contenido más social y crítico. Ya en la recta final rescataron Bilbao XXIII de su anterior trabajo que fue la mejor canción de la noche con una radiografía de la villa. Para despedirse eligieron Big Band con esos muros de fuertes guitarras y riffs con carencia a la distorsión.

   Varios minutos antes las 21:00h. y haciendo tiempo porque podían haber empezado antes llegaba a Bilborock Colajets. Banda en su mayoría de Santurtzi en donde han tocado en fiestas este año en el escenario principal. Rock en castellano clásico con un punto festivo para una banda que sonó en lo musical muy contundente con unas guitarras fuertes. Tal vez la voz Borja "Piti" sonó algo baja en muchos momentos. Pero la banda demostró mucha alegría en temas como Sonrisa Letal en una onda bastante Tequila de su anterior trabajo o inclusive algo de Burning en Marsie. También destacaron los temas en donde la armónica de Piti se dejo sentir en el sonido de la banda. Ya en la recta final Agua Agua y despedirse por todo lo alto con la bandera del Athletic colgada al cuello en el tema Super Gol dedicado como no a Aduriz. Concierto de mucha entrega y contagiando mucha felicidad es lo que ofrecieron Colajets en la muestra.

UNA APISONADORA DE SONIDOS ROCKABILLY Y ENERGÍA PASÓ POR LA KONPARTSA ALGARA Y SE LLAMAN MICKY & THE BUZZ

En una noche más fresca de lo habitual y con algo de lluvia, el quinteto bizkaino animó el ambiente.

Lugar: Konpartsa Algara.
Duración: 57 minutos
18/08/2019

   Muy poca gente se veía por Bilbao el domingo y es que la lluvia hizo acto de presencia en forma de sirimiri y eso ahuyentó a muchos. La programación oficial tampoco destacaba lo suficiente como para sufrir esa lluvia, así una de las mejores opciones era disfrutar del directo de los bilbaínos Micky & The Buzz y así contagiarnos de su ritmo.

   A las 23:00h. comenzaban a salir al escenario la banda con un instrumental para ya en el segundo tema aparecer su potente cantante italiana Micky Paiano. De sobra es conocida la trayectoria de los componentes de la banda que han estado siempre ligadas al rock & roll más añejo y a los sonidos negroides y de baile y el blues. Así Micky & the Buzz es una mezcla de todo esto y más. Rock & roll con la energía punk de la guitarra de Carlos Beltrán , el saxo de Willy Calambres para dotar de mayor empaque al sonido de la banda y con una solida base rítmica con David al contrabajo e Iván a la bateria. Baile, diversión y sudor nunca falta en sus directos. La voz de Micky no decae en ningún momento y su suena espectacular en todos los temas y ella con sus bailes y sus gritos pone al público en el bolsillo. A pesar de ser músicos curtidos en mil batallas, el quinteto se creo el año pasado y ya han tenido la oportunidad de tocar en la edición de este año del Azkena Rock Festival. Una auténtica apisonadora de sonido rockabilly que resucita a un muerto. Casi una hora de directo que paso volando. El domingo por la mañana repetirán cita en fiestas en las mañanas de la Nave 9.

18 de agosto de 2019

INCURSED Y VOLTIUM CIERRAN SUS CONCIERTOS EN LA MUESTRA DE METAL DE LA ASTE NAGUSIA CON VERSIONES ACERTADAS

Desde Orduña Voltiun fueron los encargados de cerrar la muestra en su primera jornada.

Lugar: Bilborock
Público: Lleno.
Duración: 110 minutos.
17/08/2019

      Primera jornada de la muestra metal, pop- rock de la Aste Nagusia. Un año más Bilborock acogerá a las mejores bandas locales. Esta primera jornada estaba reservada para el metal y es que tendremos dos sesiones de metal, este primer día y el último. Un año más el público aficionado a los sonidos más duros mostró su poder de convocatoria.

   Comenzaba un tanto rara esta primera jornada y es que la primera banda de la muestra comenzaba 6 minutos más tarde de la hora. Cosa muy rara en la muestra. Con una gran entrada en Bilborock, Incursed se acercaba a la muestra un año más gracias al premio que consiguieron en el concurso pop- rock villa de Bilbao en donde fueron finalistas. Fue un concierto de menos a más y es que sus primeros temas fueron con un sonido algo embarullado. Sorprendió que esta vez Jonkol no tocará los teclados y es que estaban pregrabados. El público estuvo algo frío y es que era las primeras horas de la Aste Nagusia y aún estaban calentando. A partir de Amalur, título además de su último disco, la banda pareció otra con canciones con más pegada y un público más entregado. Como último tema eligieron una versión que últimamente está sonando mucho en voces de diferentes artistas. Si hace un mes se la escuchábamos a Weezer, esta vez el Take on Me de A- Ha volvía a nuestros oídos en una versión metalera bien ejecutado y un público tarareando el estribillo.

   Los encargados de cerrar esta primera jornada de la muestra fueron el cuarteto Voltium. Sorpresa muy agradable los de Orduña. Con una más que sólida base rítmica, la colección de riffs que ofrecieron en sus 50 minutos de directo fue notable. Canciones con pegada, con desarrollos largos unido a la gran labor de Alex a las voces dotaron al concierto de intensidad. Cantando en inglés aunque hubo dos temas en euskera (de hecho uno de ellos, Non Zaude es de otro proyecto conjunto de sus dos guitarristas), la banda recordó en muchos momentos a los primerizos Metallica como fue el caso de No Way Back. Con un sonido más rockero al principio sonó This Hell para luego tornarse en riffs más metaleros. El cuarteto también reservaba versiones para su final de concierto. El clásico Ace of  Spades de Motörhead encandilaba al público con un final instrumental de Overkill algo apresurado y largo. Muy buen concierto de Voltium que lo hicieron muy bien. Una banda que puede dar mucho de que hablar.  El lunes repetirán cita en fiestas de Bilbao en la sala Shake.

LA FLOR DEL FANGO SE MARCHITÓ EN LA PLAZA NUEVA EN EL PRIMER DÍA DE LA ASTE NAGUSIA 2019

Primera vez en Euskadi de la banda francesa que intentó dejar un buen sabor de boca.

Lugar: Plaza Nueva.
Duración: 74 minutos.
17/08/2019

   Jornada inaugural de las fiestas de Bilbao. Como es habitual dentro de la programación oficial pocas cosas interesantes y novedades. En Abandoibarra Su Ta Gar daba su último concierto de la gira que ha pasado ya por bastantes lugares y fiestas de nuestro municipio. Así que parecía ser una buena opción ver a los franceses Flor del Fango en su debut en Bilbao.

   A las 23:30h. daba comienzo el directo de Flor del Fango en una plaza Nueva con sillas. Mala idea para una banda que se le supone ritmos que invitan al baile. La banda se formó a finales de los 90 y entre sus componentes está gente de Mano Negra como Philippe Teboul y es que el sexteto tienen un largo recorrido en otras bandas. A pesar de ello su directo no acabó de funcionar. La propia banda reconoció que era curioso tocar para gente que no conoce absolutamente nada de sus canciones y que traían muchos temas nuevos. Así la banda, sin atisbo de algo de energía y garra, ofreció una descolorida versión de los Clash, Spanish Boom, sonaron más latinos en Hay que Ver. Perdieron el norte en La Marihuana, un tema con letra bastante tontorrona. El grupo cantó sobre todo en castellano, ellos bromearon diciendo que si que eran de París (Francia) y cantaban en castellano, inglés y hasta italiano en un tema. Y es que casi todos los componentes cantaron algún tema. 

Alejandro Marassi al bajo intentó ponerle alegría y sentido del humor y se mostró encantado de venir hasta Bilbao y así poder cruzar el río Bidasoa (hasta en dos ocasiones lo comentó). Alejandro dedicó un tema a la ciudad de El Bolsón en la Patagonia argentina en donde dijo tener tres hijas. La banda sonó muy plana, si fuerza y sin mostrar demasiado ritmo. Mucho toque mexicano y acercamientos a un tipo de rock latino pero carente de ritmo. Solo en la parte final con Agua, con bastante ritmo y sobre todo una versión bastante rockera rozando el punk de Dame Veneno de Los Chunguitos en donde si recordaron a sonidos manonegristas. Con este tema se despidieron a los 50 minutos de concierto. Los bises fueron lo mejor de la velada con temas dedicados a los zapatistas, no puede faltar, la mejor canción de la noche Mambo cargados de muy buenos ritmos y unos grandes teclados (tal vez lo mejor de la banda). Se despidieron con otro tema rápido y manonegrista como Paz y Pan. En fin un concierto bastante corto de Flor del Fango (algo más de una hora) para inaugurar las fiestas de Bilbao de una banda que le faltó bastantes cosas para redondear una buena actuación.

16 de agosto de 2019

EL APOCALIPSIS SEGÚN MÄGO DE OZ. PORTUGALETE CELEBRÓ CON UNA GRAN FIESTA BAJO LA LLUVIA EL FIN DEL MUNDO

Espectacular montaje de Mägo de Oz para su concierto en fiestas de Portugalete.

Lugar: Paseo de La Canilla (Portugalete)
Duración: 125 minutos.
14/08/2019

   Miles de personas se acercaron hasta las fiestas de Portugalete para ver el directo de Mägo de Oz presentando su último disco Ira Dei publicado este mismo año. A pesar de la fina lluvia que acompañó buena parte del directo de la multitudinario banda, el público aguantó firme en su deseo de disfrutar de su música y muy pocos se movieron para taparse de la lluvia.

   Con mucha puntualidad y hasta unos minutos antes de las 23:30h. (deberían adelantar para otros años el horario de comienzo en media hora por lo menos) el directo de Mägo de Oz. Un comienzo curioso. Con imágenes en la pantalla de la banda saliendo de camerinos hacia el escenario y la inquietante intro de comienzo en donde nos indicaban que el apocalipsis iba a llegar tras las guerras, hambrunas etc que asolan la tierra explicado por un tétrico personaje. Y es que de eso trata el último disco de la banda de metal, del apocalipsis. Un inicio en cierta forma que recordaba la puesta en escena de bandas como Rammstein con la banda vestida completamente de negro (a lo Mad Max), con capuchas y con pequeñas cascadas de fuego al borde del escenario. Además el escenario estaba decorado con huesos y calaveras. El primer tema de la noche tras la intro fue El Libro de las Sombras. Gozaron de buen sonido en general aunque al principio sonarán con un sonido apelotonado y la voz de Zeta algo baja.

  En estos primeros temas Mägo de Oz se explayaron con canciones de desarrollos largos en los instrumental. Con un público entregado de antemano con buena presencia de latinoamericanos en donde tanto triunfan, la banda fue desgranando canciones como Xanandra o temas más recientes como Tu Funeral. A la media hora Zeta descansó sus cuerdas vocales para que Patricia Tapia ocupará su lugar durante un tema. Patri animó en todo momento al público y consiguió una gran interacción algo de lo que Zeta no consiguió en ningún momento. El concierto proseguía con temas como Tequila Tanto por Vivir, Hoy Toca ser Feliz o la única canción escrita por su teclista La Triste Historia de Jimmy "Tiro en el Pie". Esta vez Txus di Fellatio estuvo comedido y no se movió de la batería y tampoco cantó cosa que es de agradecer. Volvió a coger la voz cantante Patricia para cantar Ciudad Esmeralda, uno de los temas más destacados de la noche, y la tranquila Opera Mortis en donde demostró su gusto por el canto más clásico. Ya en la recta final ofrecieron sus temas más antiguos y conocidos como La Posada de los Muertos y Molinos de Viento aunque tampoco faltó tal vez el mejor tema de la noche por variar un tanto la estructura de los temas de la banda como es Te Traeré el Horizonte. Un tema nuevo que Zeta agradeció los más de 4 millones de reproducciones en Youtube. Ya en los bises no faltaron los temas que mucha gente estaba esperando La Costa del Silencio y como no Fiesta Pagana con de nuevo grandes fogonazos.
   No estuvo mal esta vez el concierto de Mägo de Oz. Una cuidada puesta en escena y una banda sólida en donde destacó por encima de todos uno de sus tres guitarristas, Carlitos. A pesar de la lluvia que acompañó en buena parte de su directo, el público disfrutó y cantó con ellos y pocos se movieron de su sitio.  La voz de Zeta sigue recordando irremediablemente a su anterior cantante, pero sigue siendo un cantante justo de voz que según va pasando los minutos de directo necesita descansar sus cuerdas. En los bises e inclusive un poco antes se le veía resoplar de cansancio. Comentaron que en febrero volverán a Bilbao a la sala Santana 27 para tocar uno de sus discos de forma íntegra.

12 de agosto de 2019

¿CENSURA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN? C. TANGANA NO ACTUARÁ EN LA ASTE NAGUSIA DE BILBAO TRAS SUSPENDER EL AYUNTAMIENTO DEBIDO A LAS PRESIONES

El madrileño se suma a otros artistas censurados por sus letras.

   Era de suponer tras el revuelo causado que el concierto que iba a dar el sábado 24 de agosto C. Tangana en el parque Europa dentro de las fiestas de Bilbao se iba a suspender. Ya el jueves en una rueda de prensa presentando alguno de los dispositivos o actos de la Aste Nagusia la concejala de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao dejaba claro que habían ya hablado con el entorno del trapero y parecía clara la suspensión. Al día siguiente el consistorio anunciaba la cancelación del concierto de C. Tangana confirmando también el sustituto. El portorriqueño Pedro Capó, nieto de un afamado cantante sobre todo de boleros (Piel Canela es uno de sus temas más conocidos) que ha conseguido millones de escuchas gracias al tema veraniego Calma.

   Pero como es lógico lo que más está dando de que hablar en la villa y hasta fuera de la provincia es la cancelación del concierto de C. Tangana. Vaya por delante que el gran culpable de esta polémica ha sido el Ayuntamiento de Bilbao y el grupo de personas que han elegido a los artistas que iban a actuar en la Aste Nagusia. El hip hop y especialmente el denominado trap, muy de moda últimamente especialmente entre la juventud, es un género musical controvertido en sus letras porque pueden suscitar polémicas por los temas que tratan y la forma de tratarlos. C. Tangana es uno de sus principales exponentes por lo que resulta increíble que desde la concejalía del Ayuntamiento ni si han preocupa en escuchar a las bandas que contrataban. Sino no se comprendería que hayan fichado al madrileño. C. Tangana era el único artista de todas las bandas confirmadas para la Aste Nagusia que se salía de lo habitual y del circuito más comercial al que nos tienen acostumbrados la gran mayoría de fiestas de nuestro entorno. Pero está polémica tiene muchas lecturas y muchas voces dispares tanto a favor como en contra de esta prohibición. El jueves lanzábamos una pequeña encuesta por nuestra redes sociales antes de su cancelación para ver que opinabais. El resultado, como era de esperar, muy dispar y variados como las opiniones de la sociedad.. En facebook ha ganado la opción de que no debe actuar por un 68% frente a un 32% que debe actuar. En cambio en twitter ha sido al revés. Un 58% han votado que si debe actuar a pesar de todo y un 42% que no debe actuar.

   Pero hay mucho que analizar sobre esta cancelación. El pasado 5 de julio se confirmaban los primeros nombres para los conciertos de fiestas de Bilbao. Entre ellos estaba el de Antón Álvarez, C. Tangana. Nadie dijo nada ni ninguna voz se alzó en contra de su contratación. No fue hasta un mes después a falta de un par de semanas para la Semana Grande, cuando a través de Change.org se recogían firmas para la cancelación de este concierto por tener letras machistas acompañada de forma "casual" con una foto del C. Tangana con una sudadera con la bandera española. Ponían de ejemplo de estas canciones machistas parte de la letra del tema Fácil escrita por el propio Tangana y Jesse Baez y que ni tan siquiera la suele tocar en directo.
  Buena parte de los temas del trap y del reguetón tratan estos temas. Las mujeres, el dinero, el sexo y las drogas con un lenguaje muy callejero. En menos de 24 horas se creo una gran polémica consiguiendo más de 10000 firmas para su anulación y partidos políticos de izquierdas, que en anteriores ocasiones llevaban banderas sobre la libertad de expresión para otros artistas de hip hop censurados levantaban sus voces en contra del concierto. Y es que las opiniones están muy divididas. Portavoces de Elkarrekin Podemos del Ayuntamiento de Bilbao mostraban su disgusto por la contratación de un artista que reproduce la cultura de la violación por sus letras machistas y despectivas contra la mujer. Para añadir, tal vez lo más curioso de esta formación: " es importante insistir en la libertad de creación y expresión artística, pero sin ignorar que existen letras que pueden herir a mucha gente".
Y es que esta prohibición ha dejado claro que algo es censurable según del color del que se mire. Esta nueva formación siempre ha mostrado su enfado hacia la censura que varias bandas han tenido en Madrid ya sea por pedir la muerte a la monarquía, bombas para la Guardia Civil o apoyos hacia personas condenadas por enaltecimiento de terrorismo o raperos huidos por sus letras. Les apoyaron y no dudaron en hacerse fotos con ellos mostrando que estos hechos eran como un atentado a la libertad de expresión. Parece que las letras de bandas más afines a su ideología deseando la muerte a otros colectivos no hiere a mucha gente. Pero en esta prohibición, como hemos dicho, está dando de que hablar. El propio jefe de Podemos, Pablo Iglesias se ha mostrado contrario a esta prohibición: ""No me gusta C. Tangana pero me parece vergonzoso que le prohiban actuar. El trabajo de los artistas, como la política, debe ser objeto de crítica, de sátira, de burla o de beef, nunca de censura". Sea como sea muchas bandas han sido censuradas por diferentes motivos últimamente. Ya se conocen casos como los de Def con Dos  o el cantautor Luis Pastor en Madrid que se quejó de la cancelación de esta forma: "No hay excusas y derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrede políticamente lo que pasa aquí". Pero hay más. Desde Rozalén en Oviedo o bandas como Soziedad Alkoholika o Fermin Muguruza han sufrido esa censura. El propio Fermin ha sido otra de las voces que han mostrado su rechazo a la prohibición comparando a bandas y canciones de antes como las Vulpes con Quiero Ser una Zorra o Tamara de Eskorbuto con el tema del madrileño.

   No es la primera vez que el Ayuntamiento de Bilbao hace de censor de la cultura. Hace dos años suspendieron las 2 actuaciones que tenía el cómico Jorge Cremades en el Teatro Campos Eliseos porque 4 asociaciones femenistas reclamarán esta suspensión por declaraciones del artista y por sus vídeos ofensivos hacia las mujeres. Y es que esta cancelación puede dejar a otros colectivos pensando en otras bandas que si pueden tocar con dinero público y que también hieren a otra gran parte de la sociedad o son ofensivas e insultantes. Sin ir más lejos bandas como Riot Propaganda actuaron en el escenario principal de fiestas de Barakaldo hace dos años con letras como "Sin futuro como Pedro Sánchez o Llamazares, trepas sin ideas ni ideales que venderían a su madre por un cargo".... "tengo tanto que contarte me dijo Dickens, me enamoré de Nancy, comprendí su crimen. Mientras gime, su vuelve firme, la sociedad se asusta porque un personaje nunca fue una prostituta libre. Fuck conducta, que vivan los gemidos, me siento como Tyrion siempre al lao de los tullidos". 
"Venimos a prenderle fuego a tu cole del opus Aznar y Bush criminales de guerra... Escupo a tu Dios" cantan Riot Propaganda en el tema Cambiarlo Todo. O mismamente el tema de Los Chikos del Maíz Tú al Gulag y Yo a California en donde dicen "Ana Botella necesita un psiquiatra, Pedro Jota a cuatro patas resulta excitante, me bajé el vídeo y entre nosotros, me puse bastante" o "la oposición en Venezuela es fascismo, que saquen los tanques y los pisen como ratas".Letras que pueden ofender a mucha gente y que por aquel entonces ningún partido ni ninguna asociación se quejó de este concierto pagado con dinero público.
El Ayuntamiento de Bilbao ha claudicado ante las quejas de varios colectivos por las letras de C. Tangana pero en el mismo cartel de la Aste Nagusia hay artistas de los que también se podrían hablar de ciertas canciones que pueden dar de que hablar según los oídos que las escuche. Ya es conocido que Su Ta Gar han sido censurados en varios lugares de la península por sus ideales políticos. Entre otras canciones el Dúo Dinámico tiene temas como Quince Años tiene mi Amor, Bebe canta sobre la masturbación femenina en En mis Manos. Letras con más o menos poesía pero que hablan de cosas que sacadas de contexto pueden dar de que hablar.

   En fin, es un tema muy complicado y complejo en el que es muy difícil contentar a todo el mundo. Hay voces para todos los gustos desde los mismos colectivos que han censurado el concierto de C. Tangana. Mucha gente puede pensar que no es igual la prohibición del trapero con las de Def con Dos o Luis Pastor pero al final todo converge en lo mismo. Han sido censurados por sus letras, hablen de lo que hablen cada uno. No se puede ni se debe censurar a la carta y lo que vale para unos no vale para otros. Si que es cierto que con dinero público, el de todos, no se deberían contratar a artistas que fomenten de alguna forma el odio y que el Ayuntamiento de Bilbao en ningún momento debería haber contratado a C. Tangana pero no hicieron bien su trabajo ya que ni siquiera lo escucharon. Y esto mismo sirve para otros artistas y es que recalcamos que el gran problema es que es dinero público, no privado. El Ayuntamiento ha comunicado que esta suspensión no costará ni un euro a las arcas públicas. Una cosa poco creíble por otra parte.
El efecto de esta suspensión va a ser el contrario. Mucha más fama para C. Tangana que pasa a ser casi como un mártir y conseguirá más seguidores. El pasado viernes, unas horas más tarde de la suspensión de su concierto en Bilbao, actuaba en el festival Medusa de Cullera con miles de personas (con gran presencia femenina también) y envió algún recadito. " Les molesta las palabras pues vamos a decirlas todas juntas".