Foto final de El Canijo de Jerez y su banda tras su concierto en el Sopela Kosta Fest.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana).
Público: Lleno.
21/09/2019
Tras una primera jornada de
Sopela Kosta Fest muy accidentada en donde se tuvo que recortar el concierto de
Tachenko y suspender el del cabeza de cartel del día
Hesian debido a la lluvia caída a lo largo de la tarde noche que hacía peligroso para los músicos actuar sobre el escenario a pesar de la carpa, la segunda jornada si se pudo disfrutar aunque muy de vez en cuando caía algo de agua sobre el escenario. También curiosa fue la asistencia a el festival y es que fue muy cambiante según la hora y los grupos.
Ante unas 100 personas en donde destacaban media docena de niños saltando y bailando durante el concierto salían el trío de Mungia
Lukiek en lo que era su primera fecha de la gira presentación de su primer disco de estudio. La banda lleva sobre dos años rodando las canciones y es que recordemos que es un proyecto paralelo de músicos de Bizkaia que tienen otros proyectos y en el que destaca la voz y guitarra de Josu de
Belako. No fue su mejor concierto. Tal vez por el ambiente y porque faltaron amigos de la banda que les han seguido en las salas donde han tocado, su directo pecó de frío y tampoco ayudo que Josu estuviera muy justo de voz. Una vez más destacó Christian a la batería con su gran pegada. Entre el rock más urgente con toques del rock alternativo e inclusive el grunge de los 90,
Lukiek ofrecieron un directo de 50 minutos en donde destacaron temas como
Nondik Zatozie o uno de sus últimos temas
Bi Polar Eztabaidan que una vez más fue su mejor tema. El jueves repetirán en el Kafe Antzokia de Bilbao en donde a buen seguro brillarán más.
Con parecido público llegaban a la carpa del Ayuntamiento la siguiente banda, desde Bilbao
Larry Bird. Muchas similitudes con
Lukiek tienen. Es un proyecto en el que están metidos gente de
Señores o The Great Barrier, cantan en euskera y su directo tampoco destacó. Nuevamente un directo frío, sin pasión y en muchas ocasiones reiterativo en el sonido. Presentaron su nuevo disco
Hirrugarren Fasean en donde solo destacaron por una variedad mayor las tres últimas canciones como fue el caso de su último tema
Berua, Zerua que fue lo mejor de un concierto que tal vez se esperaba algo más para una banda con músicos locales de sobrada experiencia sobre el escenario. En fin su indie rock sonó como las cientos de bandas parecidas que hay en el panorama musical aunque con la peculiaridad que hay pocas que canten en euskera.
La cosa cambió como la noche al día con el directo de
Nogen. No sabemos de donde salió tanto público y tanta juventud, pero los donostiarras llenaron la carpa y convirtieron la plaza en un inmenso karaoke. Demostraron que han conectado con un público joven que les sigue allá donde vayan (se han recorrido buena parte de nuestras fiestas y lo que les queda y es que en breve se les podrá ver en fiestas de Basauri e inclusive en el
BIME City de la villa). Música sencilla de pop con toques de folk para una banda que supo entretener al respetable que es lo que cuenta.
Los horarios se estaban cumpliendo a rajatabla y la siguiente banda era
Cooper. Están en su gira despedida tras 35 años de carrera. El de Sopelana era su último concierto en el País Vasco y uno de sus últimos de la gira. Fue un concierto superior al del año pasado en el
Bilbao BBK Live. El público había crecido en edad y ya no se veía tanta juventud pero la carpa seguía teniendo un gran aspecto.
Cooper repasó toda su carrera tanto con su anterior banda
Los Flechazos como en solitario con aportaciones puntuales de una pequeña sección de vientos. Y es que como dice una de las canciones de
Alex Díez, la banda consiguió que estuviéramos atrapados en el tiempo. Canciones con sabor a verano como
Ya Llegó el Verano, puro sonido mood como
Graciela,
El Asiento de Atrás fue uno de los primeros temas con sección de vientos. A buen ritmo
Cooper consiguió conectar con el público tanto con los que estaban en primeras filas seguidores de la banda como los que estaban más retrasados y como dijo Alex tal vez no sabían ni quienes eran. No faltaron temas como
Hipsters o
Islandia, uno de los mejores temas de la noche. Como último tema de la noche
Cooper eligió una de
Los Flechazos como es
Luces Rojas. Buen concierto de
Cooper con un muy buen sonido y a pesar de que muchas canciones tienen una buena cantidad de años siguen sonando frescas.
El encargado de cerrar en lo musical el
Sopela Kosta Fest era el
Canijo de Jerez que además ejercía de cabeza de cartel. Como reconoció en el concierto sobre todo se prodiga en el sur así que tenía ganas de actuar en el festival. Y eso es lo que hizo darlo todo sobre el escenario, animando en todo momento al público. Repasó su carrera en solitario con temas como el inicial
Extranjero en la Capital pero también gran parte de su setlist lo dedicó a repasar las canciones que le dio la fama en
los Delinqüentes con temas como
Tabanquero en donde dice en repetidas veces eso de "
dame de beber, dame de beber". Además recordó en varias ocasiones a su compadre Migue. La primera parte fue más rumbero y flamenco con temas como
La Niña de la Palmera y mientras el Canijo iba calentando el ambiente y en repetidas ocasiones pedía que le tirarán algo para fumar, el de Jerez de la Frontera seguía desgranando el legado de
Los Delinqüentes con clásicos como
No Llevamos Na dedicado a la Guardia Civil y como no
La Primavera Trompetera ante un público que bailó en todo momento y acompañó en las voces en muchos pasajes de su directo. La parte final fue más rockero y eléctrica en donde hasta versionó el
So Payaso de
Extremoduro y hasta se tiró al público para surfear por nuestras cabezas.
El Canijo de Jerez inundó la carpa de la plaza del Ayuntamiento de buen humor, buen ambiente y diversión. Ofreció un concierto más que correcto con una banda que cumplió de sobra con su papel para que el
Canijo pudiese hacer de las suyas sobre el escenario. El
Sopela Kosta Fest cierra una nueva edición bastante accidentada en su primer día de conciertos. El ambiente fue desangelado con los primeros grupos (algo que pasó también en la primera jornada con varias bandas) y es que tal vez deberían plantearse si es necesario meter con calzador a ciertas bandas que tocan en el festival para contentar a ciertos estamentos políticos.