Páginas

30 de diciembre de 2020

LA MITAD DE BELAKO, JOSU XIMUN Y CRIS, DESPIDEN EL AÑO EN LA BIBLIOTECA BIDEBARRIETA DESNUDANDO SUS CANCIONES A UN SONIDO MÁS CLÁSICO

En un año difícil, los músicos han tenido que reinventarse en directo como ha hecho Belako.

Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta.
Público: Entradas agotadas.
Duración: 75 minutos.
29/12/2020

   Este año pandémico ha sido duro para todo el mundo y la cultura y la música en vivo también se ha visto muy afectada. Con muchas salas de conciertos todavía sin abrir y con las medidas restrictivas ha sido complicado para las bandas confeccionar una agenda de conciertos con munchos directos. Una de las bandas que más y mejor se han movido han sido Belako. Organizaron un pequeño tour por varios autocines, han dado un buen número de conciertos presentando su nuevo disco Plastic Drama y hasta han hecho alguna actuación en formato reducido y acústico. Así fue el último concierto de la banda de este año. En formato dúo, tan solo Josu y Cris aunque entre el público se la pudo escuchar a Lore, y en un formato muy diferente al que nos tienen acostumbrados. Además agradecieron al público su presencia y estaban agradecidos a pesar de este año malo de poder tocar 4 días seguidos en una semana como lo han hecho la semana pasada.

   A las 19:00h. desfilaban por el pasillo central de la biblioteca de Bidebarrieta Josu y Cris. La mitad de Belako ofrecieron un concierto muy diferente en lo musical y en lo estético. Vestidos de forma elegante y chaquetas oscuras desnudaron sus canciones en donde la electrónica, la distorsión y la energía post punk de sus temas brillaron por su ausencia para abrazar sonidos más tranquilos y clásicos. El piano fue el gran protagonista de la tarde noche lluviosa y fría. Gran parte del concierto fue Josu al piano y Cris a la voz. Comenzaron con Molly and Pete de su primer disco Eurie. Un tema muy natural para empezar y es que ya la canción original tiene mucha importancia el sonido del piano. Pero las canciones de Belako son muy variadas y a veces era hasta complicado conocer la canción que estaban tocando ya que se vieron obligados a cambiar el ritmo de los temas para adaptarlos a este formato. Tal como contó Cris Josu Ximun se había pegado un currazo para sacar los temas en el piano. 

   Con cierto nerviosismo y actuando cara a cara y mirándose todo el rato para no perderse, Cris y Josu Ximun presentaron también temas de su último trabajo como una de las canciones más destacadas del disco como es Marinela 2017, su primera y única canción en francés como es Sirène. El dúo recuperó con acierto el tema que ya hicieron en un programa musical de una televisión de una compañía de telefonía. Una versión del tema Tan Lejos de Décima Víctima con Cris sentada al piano esbozando varias notas musicales y conjuntando las voces con Josu. No suenan mal Belako en castellano. Ya con guitarra también recuperaron otro tema antiguo como fue False Step de una forma algo irregular y es que el estribillo no acabo de encajar del todo bien. También experimentaron con el tema Monster (Arinau), uno de sus temas más redondos de la noche con piano y voces de los dos Belakos y hasta no dudaron en cantar sin ningún acompañamiento musical en la parte final. No faltaron temas que sonaron con el mismo ritmo como Something to Adore o la rotunda Stumbre. Para la parte final Josu Ximun y Cris dejaron tres canciones de su último disco Plastic Drama como son Tie me Up, The Craft y ese himno a la amistad (así lo presentó Cris) que es Truth.
   Tras hora y cuarto final del concierto. Un concierto muy diferente de la mitad de Belako. Se permitieron realizar versiones varias y trabajaron en las melodías para un sonido más tranquilo y a ratos clásico con el piano de cola. Josu comentó que era la primera vez que lo tocaba y Cris dijo que no le había querido informar a su compañero de donde iban a tocar ya que ella había estado muchas veces en la biblioteca como oyente. Josu bromeó diciendo que él esperaba que el concierto en este lugar iba a ser rodeado de libros y con el público cerca y no así. Ofrecieron un concierto más trabajado que en su anterior concierto en este formato en Bilbao ( en el confinamiento en la sala BBK). A pesar de ello estaban inseguros y nerviosos. Consiguieron llevar el sonido de las canciones de Belako a otro nivel sonando más clásicos con el piano e inclusive, como hemos comentado, sonaban muy diferentes los temas haciéndolos casi irreconocibles.

24 de diciembre de 2020

KUTXI ROMERO (MAREA) Y RAZKIN (LA FUGA) CONTINÚAN CON SUS CARRERAS EN SOLITARIO Y SE ACERCARÁN EN FEBRERO A SANTURTZI

 Razkin, en el centro de la foto con su banda La Fuga, presentará por fin en Bizkaia su nuevo trabajo en solitario.

   Visto y no visto. El próximo 27 y 28 de febrero en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi se celebrará un doble concierto para los amantes del rock más urbano. En pocas horas las entradas para los conciertos que costaban 20€ se habían agotado pero a pesar de ello la organización ha puesta alguna entrada más a la venta. Esto demuestra que la música sigue adelante y hay público que todavía tiene ganas de disfrutar de la música en vivo a pesar de la pandemia.
   La cita doble será con propuestas de artistas muy conocidos gracias a sus bandas pero que vienen en solitario. El gran protagonista de la tarde será Kutxi Romero. El cantante de Marea vendrá acompañado a las guitarras acústicas por Juanito Lorente y el Pete. La carrera del navarro es muy amplia y no se ciñe solo a la música. Ha escrito varios libros siendo el último de este mismo año llamado La Sangre al Río. En cuanto a lo musical Kutxi Romero publicaba nuevo disco el año pasado con sus Marea tras 8 años de silencio en los que ha publicado un buen número de discos en solitario y ha colaborado con otros artistas. 

   Como telonero tendremos a otra artista que ha comenzado su carrera en solitario al margen de su banda. Pedro Javier Fernandez Razquin es el cantante de La Fuga desde 2010. Razkin, al igual que Kutxi Romero, tiene otras inquietudes además de las musicales. El año pasado publicaba un libro llamado Pedradas y además tuvo tiempo para publicar su primer disco en solitario. 10 canciones que se mueven entre el pop y rock sin complejos. Razkin, segundo apellido de Pedro escogido para su carrera en solitario como homenaje a su madre, tuvo que suspender hasta en un par de ocasiones su presentación en directo en Bilbao (sala rock star) debido a la pandemia. Por fin podrá presentarlo en directo en Bizkaia. Como muestra de como suena ahora su proyecto en solitario os estrenamos su nueva canción y videoclip llamado Normalidad que ha sido escrita durante el confinamiento.

  A pesar de que las entradas duraron pocos días a la venta y se agotaron, aún se han puesto a la venta algunas entradas más tanto para la primera fecha, el 27 de febrero como para la del día siguiente 28 de febrero.
 

VHÄLDEMAR AGOTA LAS ENTRADAS PARA ESTE SÁBADO PARA LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO STRAIGHT TO HELL EN LA SALA SANTANA 27

A pesar de la pandemia el metal sigue más vivo que nunca con los bizkainos Vhäldemar. 

   Hace un par de meses los bizkainos Vhäldemar publicaban su esperado sexto disco llamado Straight to Hell. Como viene siendo habitual la banda vuelve a publicar este nuevo trabajo a nivel mundial ya que también tiene un gran seguimiento en el extranjero. Así países como Alemania, Suiza o Austria verán la publicación de este sexto disco. La veterana banda que hace poco cumplían 20 años de carrera ya han adelantado varios temas del disco como Death to the Wizard que tiene este videoclip.     Straight to Hell ha sido grabado una vez más en Chromaticity Studios, propiedad del guitarrista y productor de la banda Pedro J. Monge. Lo componen 9 nuevos temas en donde una vez más el heavy metal a muerte con grandes dosis de riffs potentes serán los protagonistas. Acostumbrados a realizar giras internacionales y estar en los festivales metaleros más importantes del país, los barakaldeses no podrán presentarlo en directo tal como les gustaría por la pandemia. A pesar de ello la banda iba a realizar una doble presentación del disco que debido a las condiciones sanitarias que estamos viviendo por la pandemia y las restricciones horarias se ha visto reducida a tan solo una sesión . En unas fechas tan señaladas como las navidades, Vhäldemar estarán en la sala Santana 27 de Bolueta el sábado 26 de diciembre descargando su potente directo para tan solo 160 personas. El concierto comenzará a las 18:30h. y el precio de las entradas era de 15€ pero ya están agotadas.

21 de diciembre de 2020

EL WOP FESTIVAL LLEGARÁ AL PALACIO EUSKALDUNA ESTE SÁBADO 26 DE DICIEMBRE CON NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO Y SONIC TRASH.

 Nueva edición del festival solidario con un claro sabor vasco.

   Ya son 10 años los que cumple el WOP Festival por el que han pasado grandes nombres del rock tanto local, como nacional y hasta internacional. Desde los Hives o Dream Syndicate a bandas como Corizonas, Los Enemigos pero sin olvidar a bandas más locales que siempre han tenido su hueco como Capsula o hasta Doctor Deseo. Pero este año con las restricciones el festival se tiene que reinventar y apuesta por un doblete de bandas vascas pero en donde el rock es nuevamente el protagonista. Será el 26 de diciembre en el palacio Euskalduna.

   El cabeza de cartel será el dúo Niña Coyote eta  Chico Tornado. Así Ursula y Koldo se acercarán hasta Bilbao para presentar su potente nuevo disco Aitzstar producido por el omnipresente Ricky Falkner. Es el tercer disco de la banda en donde el dúo de guitarra y batería siguen explorando sonidos stoner sin olvidarse de sonidos desérticos e intensidad setentera. Recientemente la banda ha lanzado un vinilo con 2 versiones. White Room de Cream y Superstition de Stevie Wonder.

   La otra banda que completa el cartel del WOP Festival son los bilbaínos Sonic Trash. Será uno de los primeros conciertos de la banda presentando su nuevo disco King Kong Party que verá la luz en febrero de 2021. Llevan 20 años de carrera y la banda siempre se ha caracterizado por sus afilados riffs llenos de rock y hasta punk pero sobre todo mucho noise. Ya han adelantado el primer single del disco con un videoclip rodado en la villa llamado Kalamity (Zure Zapore Berria).

   El festival se desarrollará en la sala 0B del Palacio Euskalduna el sábado 16 de enero a partir de las 18:00h con un precio de entradas de 16€ más gastos (17.50€).


20 de diciembre de 2020

EL ESPÍRITU NAVIDEÑO A RITMO DE GOSPEL SE DEJÓ SENTIR EN EL BIZKAIA ARETOA DE LA MANO DE ISPIRIT. SWEET INSPIRATION

La Navidad ya está aquí y además de villancicos también hay gospel.

Lugar: Bizkaia Aretoa.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 66 minutos.
18/12/2020

   Todos los años en fechas navideñas tenemos un buen número de conciertos dedicados al gospel. Una música muy arraigada en Ámerica y que en Navidad copan buena parte de las salas y teatros bizkainos. El viernes se acercaron hasta la coqueta sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa en el concierto navideño típico de varios años el proyecto creado por Iñaki Miguel hace un par de años denominado Ispirit. Sweet Inspiration.

   A las 19:05h. y con una buena entrada salían al escenario en formato de quinteto la banda. Con tres chicas al frente vestidas conjuntadas de verde y dos teclistas vestidos de negro comenzaba el concierto. La música estaba en el aire como cantaban en el primero de los temas y es que por su algo más de una hora de concierto sonaron temas clásicos de autores clásicos. Desde el People Get Ready de los Impressions escrita por Curtis Mayfield o la curiosa Sweet Sweet Spirit de Doris Akers que fue cantada de forma coral por Ainhoa, Lidia y Estitxu bajo la dirección de Iñaki Miguel que se levantó de su piano para dirigirlas. Cabe destacar la perfecta compenetración entre las tres chicas que dieron un gran recital. A pesar de que estaba anunciada la presencia de Lide Hernando (voz en Liher) no fue así y fue sustituida por Estitxu Pinatxo que entre otras cosas es conocida por su paso por el programa de televisión La Voz.

  Tampoco faltaron clásicos de todos conocidos del género como Oh Happy Day que fue presentada como un gran recuerdo de Lidia a su juventud cuando vio Sister Act o como no When the Saint Go Maching In que sonaron seguidas. Además de cantar juntas, las chicas tuvieron su protagonismo en solitario con más versiones de temas más contemporáneos como el Hallelujah  de Leonard Cohen o You´ll Never Walk Alone. También apareció Elvis Prestley por los clásicos de Ispirit con el tema If I Can Dream. Un concierto cuidado en donde destacaron las voces con gran armonía y diferentes de las chicas. La música de los teclados quedaron casi en un segundo plano para que los matices de cada voz destacaran. Un concierto con alma y espiritual que es el objetivo de cualquier concierto gospel.

16 de diciembre de 2020

PRIMERAS FECHAS DE LA OREJA DE VAN GOGH PARA 2021 PRESENTANDO EN DIRECTO SU NUEVO TRABAJO UN SUSURRO EN LA TORMENTA

Tras publicar su nuevo trabajo los donostiarras intentarán dar el máximo de conciertos en 2021.

   El 2020 termina y esperemos que poco a poco la música en directo vuelva a las diferentes salas y las bandas puedan realizar giras extensas. Mientras esperamos ese día muchos grupos y solistas han lanzado nuevos discos aunque pocos han tenido la oportunidad de presentarlos en directo tal como quieren. Una de las bandas que este 2020 han publicado nuevo trabajo son los donostiarras La Oreja de Van Gogh. El pasado 18 de septiembre lanzaban su octavo disco de estudio llamado Un Susurro en la Tormenta. Como es habitual cada vez que publican un disco, La Oreja de Van Gogh colocaron en el primer puesto de ventas su nuevo disco.

   Recordamos que La Oreja de Van Gogh ya son una banda veterana del pop nacional. Se formaron en 1996 aunque su primer disco llamado Dile al Sol no fue publicado hasta 1998. Fue toda una revolución este primer disco y era difícil poner la radio y no escuchar alguno de sus temas. Vendió casi un millón de copias gracias a su pop amable y sin grandes riesgos. Sus siguientes discos también fueron un éxito. Pero en 2006 la vocalista de la banda Amaia Montero decide dejar la banda para emprender su carrera en solitario. El disco  Guapa de 2006 fue su último trabajo como vocalista de la banda. Podía ser el final de la banda pero no fue así. El resto de componentes buscaron otra cantante y en apenas un año publicaron su quinto disco llamado A las Cinco en el Astoria con Leire Martínez a las voces. A pesar de este cambio La Oreja de Van Gogh continuaron siendo números uno con el lanzamiento de sus nuevos trabajos.
   En 2021 los donostiarras comenzarán a presentar en nuestro país las canciones de Un Susurro en la Tormenta. De momento son pocas fechas (tan solo 5) pero ojala que tanto La Oreja de Van Gogh como el resto de bandas y artistas puedan realizar giras más extensas durante 2021. El quinteto comenzará en su tierra la gira. Así en doble fecha estarán en el Kursaal de San Sebastián los días 13 y 14 marzo. Luego continuarán viaje hasta Pamplona y el 17 de abril iban a estar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Lamentablemente y debido al confinamiento de movilidad de Bilbao estos dos conciertos se han aplazado. La fecha que han elegido los donostiarras para recuperar este concierto en el palacio Euskalduna es el 12 de junio. Las entradas para la función de las 1:30h. están agotadas mientras aún quedan unas pocas para el de las 17:00h.

14 de diciembre de 2020

DEEP SEA MONK LANZAN SU PRIMER EP LLAMADO MIDNIGHT STORIES CARGADO DE SONIDOS MUY VARIADOS

A pesar de un año en general muy malo para la música siguen naciendo nuevas bandas.

   Desde Bilbao nos llegan el cuarteto Deep Sea Monk. Una nueva banda en la escena local de la villa con una corta carrera de apenas un año. Compuesto por Adrián Barberá (guitarra y voz), Jara Yuste (sintes, violín y coros), Eneko Llona (guitarra y coros) e Iván Gómez (batería y coros) la banda acaba de publicar su primer EP llamado Midnight Stories compuesta por cuatro temas que basculan entre la electricitad y ritmos más acústicos con toques folkies. El EP ha sido grabado y mezclado en el estudio de Rekalde de Urtzi Iza.
   A pesar de su corta carrera Deep Sea Monk han dado media docena de conciertos, han sido nominados como mejor banda emergente en los premios Koska 2020 y forman parte del programa de emprendimiento en la industria musical financiado por el Fondo Social Europeo con la colaboración de Radio 3, Mahou y los festivales Monkey Week, Primavera Sound y Mad Cool.
   Midnight Stories intenta reflejar el pánico colectivo vivido en tiempos de pandemia, llevando la temática a un extremo distópico. El EP lo abré Home Town. El tema más eléctrico de este debut en donde los grandes protagonistas son las guitarras y el siempre presente sintetizador. Continúa el EP con un tema más oscuro y acústico como es I´m Scared of You Pt. 1 en donde el violín tiene un gran protagonismo. A continuación la segunda parte de I´m Scared of You en donde se vuelven a recupera las guitarras eléctricas con un sonido más cercano al blues. Para cerrar este EP la banda vuelve a un tema más acústico y relajada como es Black Light. 
  Un EP prometedor de una banda que suena muy variada y que bebe de muchas fuentes. Anteriormente a este EP el cuarteto había lanzado un par de temas como es el caso de The Lighthouse Station.

27 de noviembre de 2020

BESTE BAT! CIRCUITO DE LAS ARTES EN VIVO NOS TRAERA LOS CONCIERTOS DE LAS BANDAS VASCAS MÁS IMPORTANTES. DESDE BELAKO, A CAPSULA, IZARO O HUNTZA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Belako será una de las bandas vascas que actúen varias veces en este nuevo ciclo de conciertos.

   Con la cultura y la música bajo mínimos por la pandemia y todavía con muchas salas cerradas, pocas son las alternativas que los grupos tienen para ofrecer su música en directo. Así que se siguen realizando nuevos ciclos de conciertos apoyados por instituciones públicas. Uno de estos ciclos es el denominado Beste Bat! Circuito de las Artes en Vivo financiado por el Gobierno Vasco y la colaboración de Musika Bulegoa y la red vasca de teatros (Sarea). Durante los próximos meses y hasta febrero de 2021 han organizado más de 250 propuestas entre teatro, danza, circo y por supuesto conciertos. Los lugares serán variados y comprenden más de 50 salas de los diferentes territorios vascos. Todos artistas vascos con mucho que decir y grandes nombres que también triunfan por la geografía española e inclusive en el extranjero. Repasamos las fechas musicales más importantes de este ciclo a partir de diciembre.

5 DE DICIEMBRE

- Kafe Antzokia (Bermeo): 19:00h. Huntza.
  
8 DE DICIEMBRE

- Arriola Antzokia (Elorrio): 19:00h. Belako.
 
10 DE DICIEMBRE

- Beikozini (Ondarroa): 19:00h. Gatibu.
13 DE DICIEMBRE

- Beikozini (Ondarroa): 19:00h. Nogen
 
- Plateruena (Durango): 19:00h. Skakeitan
 
17 DE DICIEMBRE

- Beikozini (Ondarroa): 19:00h. Gari.

19 DE DICIEMBRE

- Plateruena (Durango): 19:00h. Nogen.
- Kafe Antzokia (Bermeo): 19:00h. Sua.

20 DE DICIEMBRE

- Plateruena (Durango): 19:00h. Bulego.
 
23 DE DICIEMBRE

- Kafe Antzokia (Bermeo): 19:00h. Keu- Haimar- Mikel. 

26 DE DICIEMBRE

- Arriola Antzokia (Elorrio): 18:00h. Liher+ Cobra.
28 DE DICIEMBRE

- Zornotza Aretoa (Amorebieta): 19:00h. Eñaut Elorrieta
 - Polideportivo de Urko (Sopelana): 19:00h. Huntza.

29 DE DICIEMBRE

- Polideportivo de Urko (Sopelana): 19:00h. Izaro.
- Zornotza Aretoa (Amorebieta): 19:00h. Zetak.

 
30 DE DICIEMBRE

- Zornotza Aretoa (Amorebieta): 19:00h. Izaro.
- Kafe Antzokia (Bermeo): 19:00h. Niña Coyote eta Chico Tornado.
- Arriola Aretoa (Elorrio): 19:00h. Laboa Jazz.

3 DE ENERO

- Beikozini (Ondarroa): 19:00h. Izaro.

5 DE ENERO

- Arriola Aretoa (Elorrio): 18:00h. Amorante+ Reykjavik606.

8 DE ENERO

- Beikozini (Ondarroa): 19:00h. Belako.

9 DE ENERO

- Sala Santana 27: 20:00h. Hesian.
 14 DE ENERO

- Teatro Barakaldo: 20.00h. Hakima Flissi. 
- Zornotza Aretoa (Amorebieta): 19:00h. Nogen.
- Beikozini (Ondarroa): 19:00h. Zetak.
- Polideportivo de Urko (Sopelana): 19:00h. Dientes de Luna
 
15 DE ENERO

- Sala Santana 27: 20:00h. Modus Operandi. 
- Olalde Aretoa (Mungia): 19:00h. Zetak.

16 DE ENERO

- Olalde Aretoa (Mungia): 19:00h. Oreka TX.
- Kafe Antzokia (Bermeo): 19:00h. Arkada Social.

17 DE ENERO

- Olalde Aretoa (Mungia): 19:00h. Belako

21 DE ENERO

- Teatro Barakaldo): 20:00h. Maren.
- Torrezabal Kultur Aretoa (Galdakao): 19:00h. Nogen.

23 DE ENERO

Kafe Antzokia (Bermeo): 19:00h. XSAKARA

28 DE ENERO

- Polideportivo de Urko (Sopelana): 19:00h. Belako.

30 DE ENERO

- Kafe Antzokia (Bermeo): 19:00h. Jon Gurrutxaga.

31 DE ENERO

- Beikozini (Ondarroa): 19:00h. Olatz Salvador.
 4 DE FEBRERO

- Polideportivo de Urko (Sopelana): 19:00h. Alos Quartet 20 años.

5 DE FEBRERO

- Sala Santana 27: 20:00h. Liher.

6 DE FEBRERO

- Sala Santana 27: 20:00h. Zetak.

11 DE FEBRERO

- Torrezabal Kultur Etxea (Galdakao): 19.00h. Ruper Ordorika
- Polideportivo de Urko (Sopelana): 19:00h. Gatibu.
 12 DE FEBRERO

- Sala Santana 27: 20:00h. Gatibu.
13 DE FEBRERO

- Sala Santana 27: 20:00h. Capsula.
- Kafe Antzokia (Bermeo): 19:00h. Vulk.
16 DE FEBRERO

- Frontón de Artza (Bermeo): 19:00h. Mikel Urdangarin.
- Arriola Antzokia (Elorrio): 19:00h. Iheskide.

18 DE FEBRERO

- Polideportivo de Urko (Sopelana): 19:00h. Gari & Maldanbera.
- Teatro Barakaldo: 20:00h. Olatz Salvador (presentación de su nuevo disco).
- Torrezabal Kultur Aretoa (Galdakao): 19:00h. Niña Coyote eta Chico Tornado

20 DE FEBRERO

- Sala Santana 27: 20:00h. Los Brazos.
24 DE FEBRERO

- Muxikebarri (Getxo): 19:30h. Guda Dantza.
27 DE FEBRERO

- Kafe Antzokia (Bermeo): 19:00h. La Excavadora.

- Arriola Antzokia (Elorrio): 19:00h. Olatz Salvador.
- Sala Santana 27: 20:00h. Shinova.

25 de noviembre de 2020

AMOR EN TIEMPOS DE VIRUS ES EL TÍTULO DEL NUEVO DISCO/ LIBRO DE PABLO RÍOS

   
El bilbaíno Pablo Ríos se acercará este viernes 27 de noviembre al FNAC Bilbao para presentar su nuevo disco/ libro llamado Amor en Tiempos de Virus acompañado por los músicos Richie Salvador (teclados) e Iñaki Mendieta (guitarra). 
   Este disco/ libro es un diario testigo cómplice de las horas más catárticas del confinamiento al ritmo de las canciones que salvaron su alma, desde Iggy Pop a Frank Sinatra, pasando por chanson francesa. En fin versiones adaptadas libremente al castellano bajo el prisma único, apasionado y surrealista de Pablo.
Como muestra el bilbaíno ha lanzado como single Bajo mi Piel. Un tema popularizado por Frank Sinatra (Under my Skin) ya que es un tema de Cole Porter. Esta canción ha sido producida en los estudios El Tigre de Deusto por Jon Aguirrezabalaga. Y es que recordemos que Pablo Ríos es ex componente de We Are Standard y debutó en solitario en 2016 con Pensando siempre en Ti.


21 de noviembre de 2020

CECILIA PAYNE Y LA TOKOKERA FUERON LOS GANADORES DEL CONCURSO ROCKEIN 2020 EN EL SOCIAL ANTZOKIA DE BASAURI

Las dos bandas ganadoras del concurso tocaron en primer lugar en cada una de sus categorías.

Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Público: 250 personas (entradas agotadas).
Duración: 135 minutos.
20/11/2020

  Mucho ha costado que la final del Rockein se celebrará este año. La final de este concurso siempre suele ser bastante antes del verano pero este año con la pandemia ha visto como los meses pasado sin tener muy claro si se iba a poder celebrar. Según la encargada del concurso sino llega a ser por la voluntad política de celebrarse este concurso tal vez este año no se hubiese celebrado.
  En cuanto a la final en si. Hay que destacar la gran afluencia de público. Se agotaron las invitaciones para poder asistir en persona en el marco incomparable del Social Antzokia. Curioso cuanto menos cuando otros años había poco más de 100 personas, siendo generosos, para ver la final. Como es habitual las finales están divididas en dos partes. Primero las tres bandas seleccionadas como mejores bandas locales (Basauri, Arrigorriaga, Galdakao, Llodio...) y en segundo lugar las bandas seleccionadas para la categoría principal.

CATEGORÍA LOCAL

Los primeros en subirse al escenario a las 18:00h. fue la banda con más componentes sobre el escenario. La Tokokera se fundaron en 2017 y desde entonces han mezclado con buen hacer los sonidos más latinos y caribeños en su música. Así llenaron el gran escenario del Social Antzokia con cumbia, merengue, salsa y todos sus derivados.
   A continuación llegarían unos viejos conocidos del concurso como era Keniama. Ya estuvieron el año pasado en la final y este año volvían por la baja de última hora de una de las bandas. Una propuesta también cercana a los sonidos caribeños con una mezcla de reggae o ska pero en esta ocasión fusionada con el rap. Ofrecieron un muy buen directo sin arriesgar mucho en lo musical.
   Para cerrar la tripleta de bandas locales teníamos al cuarteto Koiu desde Usansolo y Galdakao. Su propuesta de punk rock estuvo fuera de lugar. Le pusieron muchas ganas desde un comienzo versionando la breve canción de los Hives Come On (pero diciendo Gabon) pero sonaron demasiado sucios sin ofrecer nada nuevo en un género que ha quedado algo desfasado. Punk euskaldún con bastante carga política.
CATEGORÍA PRINCIPAL

Con hasta 15 minutos de adelanto salieron a escena el cuarteto bizkaino Cecilia Payne. Con nuevo disco bajo el brazo, la banda sonó muy bien y a pesar de la corta duración de los bolos (15 minutos cada banda) las chicas se fueron turnando en las voces en temas como Away con un sonido limpio y perfecto con alguna distorsión en las guitarras sobre todo en el estribillo. A la banda les sigue faltando energía sobre el escenario. Están muy estáticas sin mostrar ninguna emoción ni sentimiento.
Los segundos de la noche era otra banda con chica al frente, Airu. Viejos conocidos de varios concursos a los que se han presentado, la banda ofreció un concierto más redondo que otras veces. En lo musical su sonido recuerda mucho al sonido de muchas bandas de los 80 entre el dream pop y el indie alternando canciones en inglés y castellano. En enero publicaron sus nuevas canciones bajo el nombre de Do it for the Catharsis.
   Para cerrar la velada teníamos a otra banda con nuevo disco bajo el brazo, los Wicked Wizzard que además fueron ganadores de la última edición del concurso villa de Bilbao. La banda volvió a brillar sobre el escenario con un sonido rotundo con un gusto por el rock de la década de los 70 a lo Black Sabbath. Fueron la banda que mejor supo aprovechar sus 15 minutos de actuación ya que tocaron todo seguido sin apenas interrupciones. Tal vez les sobró un pasaje instrumental demasiado largo para un concurso con actuaciones tan cortas. Demostraron ser una banda muy sólida, con tablas y muy seguros de lo que hacen a diferencia de otras bandas del concurso. Se despidieron, como no podía ser de otra forma, por todo lo alto con uno de los temas más salvajes de su último disco Warlords of the Dark Realm como es el tema The Barbarian.
  Para las 20:15h. ya habían acabado todos los conciertos. Fue bastante rápida la final y es que tocaron hasta 6 bandas en dos horas y cuarto. No es comprensible que una vez acabado todos los conciertos no llegará el veredicto del jurado hasta media hora después. Ese tiempo lo podrían a ver disfrutado las bandas con cinco minutos más de directo y es que un cuarto de hora es demasiado poco para disfrutar y juzgar a una banda. Apenas tocaban tres canciones. 
Hay que mencionar al gran protagonista de la final. Entre grupo y grupo y mientras se cambian instrumentos y micros había un operario del escenario que rociaba el aire con gel consiguiendo, poco a poco, que el público le ovacionará cada vez que sacaba el rociador. Ya acabó hasta saludando al público. Tras esa media hora de espera así quedó el Rockein 2020.

- Premio del público: El Viejo Chimango.
- Mejor artista en euskera: Addar.
- Mejor artista local: La Tokokera.
- Premio principal: Cecilia Payne.

19 de noviembre de 2020

EL BILBOLOOP 2020 SE CELEBRARÁ EN DICIEMBRE EN EL BIZKAIA ARETOA CON LA TRIPLETA DE BANDAS LUKIEK, ARIMA Y J MARTINA

 Este año el festival reduce sus sesiones y cambio de sala por las restricciones.

   Reinventarse. Eso es lo que van a tener que hacer muchos festivales para sobrevivir. En tiempos de pandemia, restricciones de movilidad y de horario ya no solo los pocos lugares que programan conciertos se tienen que adecuar sino también promotores y festivales. El Bilboloop es lo que ha hecho y este 2020 vuelve un año más. Será solo una jornada, matutina y además cambio de ubicación. Pasa de su habitual emplazamiento de los últimos años en el Kafe Antzokia a la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa. También hay que destacar el claro acento local de las propuestas. La cita será el sábado 19 de diciembre a partir de las 12:00h. con este cartel.

- Lukiek: será el último concierto del año para el trío capitaneado por Josu Billelabeitia, también en Belako. Su contundente rock muy cercano al grunge de los 90 y en euskera tiene un disco publicado con el que ya han girado por varios festivales de nuestro entorno.

   Los recientes y flamantes ganadores de la banda emergente en los premios Koska Arima también estarán en la nueva edición del Bilboloop. Propuesta de post- rock más especial con mucho shoegaze. Presentarán su EP Metamorphosis.
   La tripleta la completan el también trío J Martina con una propuesta con sonidos electrónicos pero que no se olvida de ritmos más modernos como el trap o el dream pop.

   Así queda el cartel del Bilboloop 2020. Las entradas que tendían un precio de 8€ de forma anticipada ya están agotadas.

18 de noviembre de 2020

LOS PREMIOS KOSKA 2020 VOLVIERON A PREMIAR LO MÁS DESTACADO EN LA MÚSICA LOCAL BIZKAINA POR TERCER AÑO

Foto final de todos los premiados en la tercera edición de los premios independientes.

   Anoche se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao la tercera edición de los premios Koska que intenta premiar la música hecha en Bizkaia. Con 3/4 de entrada aproximadamente los premios concedidos por la radio Vinilo FM con la colaboración de Musika Master dieron voz a los músicos locales y fueron continuas las muestras de apoyo hacia todo el entramado musical ya sean salas, grupos y por supuesto a todos los trabajadores que hacen posible la música en directo.
   Además de los premios, en la hora y cuarto de ceremonia tuvo su hueco la música en directo. Desde 4 Villains que a pesar de tocar tan solo dos temas no dudaron en llevar sus atuendos, vestimentas y maquillaje. Un formato muy diferente al que nos tienen acostumbrados con un set electro acústico y sentados y una de las normas de estos premios cantar con mascarilla. En la actuación de 4 Villains destacó Zoroen Jokoak en la que destacó Malmudena en la voz intentando llegar a terrenos más guturales.
   El siguiente en pasar por el micro fue Matt Horan, líder de los Dead Bronco y también con carrera en solitario. Tan solo cantó un tema en formato dúo acompañado por su guitarra acústica y una mandolina. Fue una actuación especial y es que durante su interpretación aparecieron en la gran pantalla del escenario las salas, tanto pequeñas como más grandes, en los que la parroquia rockera ha podido disfrutar de música en vivo.
El getxotarra Bringas también tocó un par de temas muy especiales. Con la compañía de uno de los músicos locales más prolíficos en cuanto a bandas en las que ha estado, Pit Idoyaga, se atrevió a tocar temas que cierto sabor a lo que esta sucediendo en estos tiempos. Desde una crítica al 2020 que estará en el próximo disco que no sabe cuando podrá publicarlo (a pesar de que la canción pueda sonar algo premonitoria se escribió antes de la pandemia). Para cerrar este mini set un tema como Grita Conmigo.

Como cuarta y última actuación tuvimos a Inun con un set divertido cargado de loops y música y voces hechas en el momento y que consiguió que el público batiera unas palmas.
   En cuanto a los premios poca sorpresa. La gran mayoría ya se conocían de antemano y tan solo dos, tal vez los más importantes, se descubrían en esta gala. Presentada, también siempre con mascarilla, por Josetx Río Rojo y por Garazi Elgezabal en la parte de euskera, también se subieron al escenario rostros conocidos de la escena local para presentar a los ganadores destacando el buen sentido del humor de Iñiguito Txapelpunk y sus historias de su larga carrera musical de 35 años y sus olvidos o de Pinki, el más elegante del lugar, con una apertura del sobre con los ganadores equivocada.

   Se premio a la tienda de discos Power Records por su trayectoria de 30 años, la de difusión al periodista veterano Javier Corral por sus 40 años de carrera. En cuanto a los premios a las bandas, así quedó el palmares.

BANDA EMERGENTE

El premio fue a parar a la banda de rock alternativo y shoegaze Arima. Acudieron a coger el premio en forma de disco colorido dos de sus integrantes.
MEJOR DISCO 2020

Fue a parar a la banda más veterana nominada. Cuervo, Corazón y Cuchillos de Txarly Usher y los Ejemplares. Todo unos supervivientes de la escena y hasta Txarly bromeó diciendo al recoger el premio que casi se lo dan de forma póstuma. 
MEJOR BANDA BIZKAINA

Fue a parar al trío argentino bizkaino Capsula con Martin y Coni a la cabeza. Una de nuestras bandas que más tocan en el extranjero con su rock salvaje y con directos potentes. Martin dijo que no se consideran la mejor banda. Las mejores bandas están ahora en el local de ensayo.

PARA CLARISSE LO MEJOR ESTA POR LLEGAR

Tras varios años sin tocar juntos sobre un escenario, Estibaliz y Miguel lo volvieron a hacer.

Lugar: Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa.
Duración: 75 minutos.
Público: 75 personas.
16/11/2020

   En un día tan extraño como un lunes, Clarisse volvían al escenario. Un lunes atípico en muchos sentidos y hasta la propia Estibaliz, líder y cantante de la banda, nos comentó que su último disco se publicó hace cerca de un año y que esperaban poder presentarlo en directo en muchos lugares y festivales pero que no habían tenido la oportunidad de hacerlo por la pandemia. Gran parte de sus mensajes versaron sobre ello agradeciendo tanto a la organización por mantener de la agenda cultural viva como al público por acercarse a verles. Dieron mensajes optimistas deseando volver pronto a tocar en sala con cervezas en la mano y poder hablar y bailar juntos.

   Puntuales a la cita, 19:00h. salían en formato sexteto con teclados y trompeta Clarisse. Una banda compuesta por tres alaveses, un getxotarra y un bausaritarra. Al concierto le costó algo arrancar y es que en las dos primeras canciones la voz estaba demasiado baja y no se llegaba a entender con nitidez lo que cantaba Estibaliz. Entre el pop con influencias de la Oreja de Van Gogh, sonidos fronterizos cursó su directo en el que hubo momentos muy especiales. Desde la colaboración de Miguel Moyano (Gari, Smile y tantas bandas) que encontró un hueco para acercarse para ver a su sobrina con la compartió los inicios de la banda. Estibaliz le presentó diciendo que hacía años que no tocaban juntos encima de un escenario. Que solo lo habían hecho en fiestas familiares. Juntos tocaron una delicada Entre Líneas.

   La banda fue presentando canciones de sus dos discos publicados en 8 años. Desde su primero Alas Rotas como la canción que da título al disco con sonidos muy fronterizos y esa trompeta como gran protagonista a la gran protagonista de la noche como es su último trabajo No Te Conozco, Da Igual con temas destacados como El Silencio, la historia de engaños de Rose o Lo Mejor está por Llegar que fue con el tema que se despidieron. Aunque sus temas son en castellano también se permitieron el lujo de tocar varios temas en inglés como la divertida Love in the Jungle o la versión vía Imelda May de My Daddy Rocks Me que fue la primera del bis con Alex al contrabajo y Estibaliz a la voz quedándoles la versión bastante redonda destacando los matices en las voces. Como final de fiesta invitaron a la actriz y bailarina Raquel Rodríguez para reivindicar a la Mujer Poderosa y que recordó en parte a la puesta en escena de Negua joan da ta de Zea Mays.