10 de octubre de 2021

CON EL BILBAO BBK LIVE UDAZKENA VOLVIERON LOS CONCIERTOS DE PIE EN EL QUE LAS BANDAS NACIONALES LE COMIERON LA TOSTADA A LA BANDA INTERNACIONAL

 Björn Dixgard de Mando Diao protagonizó varios desplantes a su ayudante de escenario.

Lugar: Bilbao Arena.
Público: 1200 personas.
Duración: 270 minutos.
08/10/2021

   Segunda jornada de la primera parte del festival otoñal del Bilbao BBK Live. Además se da la circunstancia de que también son los primeros conciertos de pie tras la pandemia y la vuelta de giras internacionales a nuestros escenarios. El primer día el cabeza de cartel fueron The Hives pero restó mucho público el nulo transporte de vuelta entre semana y que muchos tenían que madrugar al día siguiente al ser un jueves. Esta segunda jornada también estaba protagonizada por una banda sueca como cabeza de cartel y se vivió un ambiente más festivalero. Y como en todo buen festival siempre hay alguno/a que no respeta las normas ni el buen ambiente reinante en general. Hubo más que palabras en varios momentos con gente que no llevaba la mascarilla puesta por parte de los que si la llevábamos. 

   Puntuales a su cita, a las 20:15h. salían al escenario los navarros El Columpio Asesino. Habituales de festivales, la banda ofreció un notable directo con un público entregado y es que se notaba alegría del respetable al vivir su primer concierto de pie tras dos años. Fue un concierto con buen sonido que comenzaron muy bien, tuvieron un bajón en mitad del mismo y volvieron a remontar en la parte final. La instrumental Ataque Celeste fue la encargada de abrir el bolo. Con un sonido más electrónico llegó como segundo tema el single Huir y a continuación el otro single de su último disco Preparada. Un buen inicio para calentar a la gente que ya cantaba sus temas. El rock marca de la casa de los navarros llegó con la arrebatadora Babel con sus torres de papel. Más evocadora y tranquila fue Ballenas muertas en San Sebastián. A partir de aquí el concierto tuvo un pequeño bajón hasta que la banda volvió a coger impulso en la parte final con temas clásicos como Diamantes o Perlas con un público saltarín. La apoteosis llegó con su tema más clásico Toro con un público entregado al baile y a cantar. Buen concierto de los navarros que se les vio con muchas ganas y estuvieron menos fríos que otras veces.

   Pasaban dos minutos de las 21:45h. cuando el cuarteto León Benavente salía al escenario. Son una de las bandas nacionales con mejor y más intenso directo y salieron desde el inicio con el cuchillo entre los dientes para arrasar el Bilbao Arena. A pesar del comienzo tranquilo de 4 Monos con Abraham Boba sentado en los teclados no tardó en levantarse en mitad de la canción. Continuaron presentando canciones de su último disco Vamos a Volvernos Locos con temas como Amo y Como la Piedra que Flota con esa forma tan especial que tiene Abraham de cantar. La banda desplegada fuerza, intensidad, rabia, energía sobre un cuidado escenario con cortinas plateadas. César Verdú impresionante a la batería, Abraham saltando y derrochando carisma y bien secundados por Edu y Luis. Con un público encantado y dándolo todo desde el comienzo recordando el ambiente de cualquier festival, los León Benavente siguieron atacando con La Ribera, muy coreada pero llegó la hecatombe. ´Con la tranquila Ánimo, Valiente florecieron los primeros problemas de sonido. Se les iba el sonido, sobre todo la guitarra, en un interpretación floja por este motivo. Presentaron la siguiente canción pero un técnico salió al escenario para decirles que tenían que parar para subsanarlo. Abraham dijo que volvían en un minuto pero no fue así.

   Por desgracia no fue solo un minuto y el estropicio tardó unos 20 minutos en repararse. Abraham y la banda salieron y nos dijo que el concierto estaba en lo más alto y que por ellos iba a seguir igual y que esperaban que el público también transmitiera esa energía que habían derrochado. Volvieron a empezar donde lo habían dejado. En una de las mejores canciones de su último disco Ayer Sali. Parecía que no había pasado nada y de nuevo el público y la banda eran uno. Llegaron otros éxitos que pusieron patas arriba el Bilbao Arena como Tipo D ( era ensordecedor los gritos del público cuando cantaban "es un hit") y la rockera Gloria arrasando de nuevo con su violencia sónica. Lamentablemente les dijeron que tenían que acortar su setlist así que emprendieron la recta final del directo con una sorpresa guardada para el final. Ser Brigada con la colaboración en las voces de Cristina de El Columpio Asesino. El Bilbao Arena se venía abajo en este final apoteósico. 
   León Benavente arrasaron una vez más con un directo demoledor hasta donde les dejaron. Fue una pena ese parón largo que tuvieron ya que sus directos están cargados de rapidez, dinamismo y fuerza constante y ese parón enfrío los ánimos. Quedaron en el tintero varias canciones que se las echo de menos. A buen seguro que tenían en el setlist Niño Futuro. Un tema que la banda ha grabado como homenaje al gran e inmenso compositor vasco Rafa Berrio. Otra vez será.

  Con una media hora de retraso por los problemas de sonido daba comienzo el concierto del cabeza de cartel de la segunda jornada del festival otoñal del Bilbao BBK Live. De nuevo un grupo sueco, los Mando Diao. Se podría decir mucho de sus 75 minutos de directo. Y es que como en sus discos son capaces de lo mejor y de lo peor. En general el directo de Mando Diao sonó excesivamente bajo y le faltó brillo y mayor empaque a sus temas. Sonaron menos variados que en sus discos pero si por algo destacó su concierto es por la falta de educación de su cantante y líder Björn. Posiblemente con alguna copa de más el sueco trató con bastante desprecio a su ayudante de escenario. Desde lanzarle de malos modos una guitarra a tirar un par de veces el pie de micro. En ocasiones se portó de forma muy infantil al pedir constantemente palmas y alargar en demasía las canciones o los interludios entre una y otra parando el ritmo del concierto.

  A pesar de ello Mando Diao ofrecieron un concierto irregular en el que también hubo muy buenos momentos musicales. Comenzaron bastante bien con temas como Black Saturday o la más bailable con un gran estribillo One Last Fire. Tal vez el mejor tema de la noche fue la inmensa Society que evocó en cierta forma a los Editors. A partir de aquí el concierto fue bajando en calidad. El sonido bajo y temas menos redondos y la actitud chulesca de Björn daban al traste a un más que correcto comienzo. Falta de fuerza en lo musical y sin brillo ni personalidad sobre el escenario. Aún así rescatamos temas más garageros como Long Before Rock ´n´ Roll o la muy Franz Ferdinnand Shake con la que cerraron su concierto ante un público que respondió muy bien y que estaba bailando. Ya en los bises sonaron temas como Gloria o la muy coreada Dance With Somebody alargada en exceso en el que la banda dejó cantar al público y con Björn ya sin camiseta lanzando su toalla y camisa al público y desmontando la batería en el final de fiesta.
   Mando Diao, como hemos dicho, dio un concierto irregular con buenos momentos en muchas ocasiones pero que quedó deslucido por la actitud de su cantante y por el sonido bajo de gran parte de su directo. Son una banda interesante que no se queda anclada en un estilo musical pero que en su directo en el Bilbao BBK Live Udazkena sonaron muy homogéneos a pesar de algún ramalazo garagero y hasta discotequero que se agradeció.

No hay comentarios: