Páginas

13 de noviembre de 2024

ESTE JUEVES EL TRÍO FRANCÉS EXSONVALDES COMENZARÁN SU GIRA POR NUESTRO PAÍS EN EL AZKENA DE BILBAO

El tríofrancés presentarán su nuevo disco tras más de 7 años de su último trabajo.

   Mañana jueves comenzarán Exsonvaldes la gira de 4 fechas por nuestro. Y lo harán en la sala Azkena de Bilbao. Presentarán su más reciente disco llamado Maps publicado a finales del año pasado. Es su nuevo trabajo tras cinco años de parón y 7 sin publicar disco nuevo. 
Desde que se conocieron durante sus estudios de ingeniería en París, estos rockeros matemáticos han construido su identidad con melodías pluscuanperfectas. Son los arquitectos de una música indie rock que fluye pero que a la vez es compleja, que explora las distintas facetas del rock, French Touch, y por supuesto, el indie anglosajón de los 90.
  En 2017 deciden separarse pero no fue una verdadera ruptura. Simon Beadoux y Martin Chourout forman otra banda, Ravagesy Antoine Bernard abrió un estudio de masterización. Además los tres crearon su propio sello, Finalistes. Y es que son más de 25 años de amistad. 
Aunque Exsonvaldes tiene reciente su nuevo disco, apenas un año desde su publicación, están preparando nuevo material que verá la luz próximamente. Mientras tanto han publicado dos remixes de su single Dansé a cargo del productor español DJ Moderno por un lado  del productor Skygge utilizando inteligencia artificial por otro. 
   Así el trío francés comenzará en la sala Azkena este jueves 14 de noviembre su pequeña gira por la península. El 15 estarán en Oviedo (Sala Gong), el 16 en el festival Tonal de Valladolid y terminarán el 17 de noviembre en la sala Sótano de Madrid. Las entradas para Bilbao tienen un precio de 12€ de forma anticipada y de 15€ en taquilla.
Como banda telonera de toda la gira incluida Bilbao estarán los pucelanos Deseo Blinsen.

12 de noviembre de 2024

EL ROCK EN SUS DIFERENTES VERTIENTES SE ADUEÑA DE LA SEGUNDA JORNADA DEL MAZ BASAURI CON SOTOMONTE, LISABÖ Y CALA VENTO

Juventud y veteranía  se unieron en una noche marcada por el rock en sus diferentes géneros.

Lugar: Social Antzokia (Basauri).
Público: 3/4 de entrada.
09/11/2024

  Segunda y última jornada del MAZ Basauri en el marco incomparable del Social Antzokia de Basauri. Una jornada curiosa en donde el rock fue el protagonista. Diferentes variantes y diferentes generaciones también. Tuvimos el hard rock con toques psicodélicos y mirando a los años 70 de Sotomonte, el rock contundente y visceral euskaldun de Lisabö y el indie rock del dúo catalán Cala Vento

 Con puntualidad británica salían al escenario del teatro el quinteto bizkaino Sotomonte con Jokin Salaverria al frente. Era la segunda vez que la banda actuaba en el MAZ Basauri y una vez más presentando nuevo disco. Su segundo llamado Decadence & Renaissance. La banda funcionó a las mil maravillas y es que todos son veteranos de la escena desde Miguel Moral a la guitarra y segundas voces a Xabier Badiola a la otra guitarra sin olvidar a Unai G. de Kortazar a la batería que estuvo inmenso. Así Sotomonte transitaron con maestría por el rock suave con aires folkies a lo Grateful Dead de the Beauty of Tomorrow al rock más animado de Lazy Lady, versión de sus adorados Pentagram, a un sonido más hard rock de los 70 de temas como The Nothing. Hay mucha calidad en los músicos y es que cada uno luce a su manera. Así tanto Miguel como Xabier se turnaron para los solos de las diferentes canciones como fue el caso de For What is Done in Darkness, uno de los temas rescatados de su primer disco From Player to the Battlefield. El tema más flojo de la velada y que nos les quedó redondo fue la tranquila y acústica Little Vilma que rompió algo el ritmo del concierto. A pesar de ello la media entrada que había para verles disfrutó de un buen concierto de una banda de grandes músicos y que con el paso de los conciertos estarán más rodados.

   A continuación era el turno del sexteto gipuzkoano de rock ruidista Lisabö. Otra banda que repetía en el MAZ Basauri y es que ya estuvieron en su primera edición. La banda de Irún no dejan de ser una rara avis en el panorama vasco. A dos baterías su estilo es toda una decostrucción musical. No buscan canciones sencillas, ni estribillos ni letras pegadizas. Están en su mundo de distorsión, ruidismo y pegada. No buscan grandes públicos sino a un público selecto que aprecie cada detalle. La banda presentaba su último trabajo publicado el año pasado llamado Lorategi Izoztuan Hezur Huts Bilakatu Arte pero también recuperaron temas del pasado. Desde luego fue un experiencia diferente verles en directo. Sin juego de luces, siempre estuvieron bien iluminados pero sin cambio de colores ni nada, con las dos baterías ofreciendo un gran directo y cada una marcando diferentes ritmos, buenas distorsiones de las guitarras y un bajista que aportó muchísimo a cada tema, solo hay que poner el punto flojo a las voces. Muy bajas y es que en muchas ocasiones hasta se alejaban del micro para cantar. Desde luego Lisabö no es plato para todos los gustos e intentan exigir más al público que les va a ver que cualquier otra banda.

  Pasaban 10 minutos de la media noche cuando por fin salian al escenario el cabeza de cartel de la segunda jornada del MAZ Basauri, el dúo Cala Vento. Era un concierto especial para los catalanes ya que era su último de este año y de la gira de presentación de Casa Linda. En poco más de 60 minutos casi sin descanso fueron desgranando todo su poderío entre el rock, el pop y el indie llenando el escenario de frescura. Comenzaron potentes con Gente com Tú y Un Buen Año en donde el público ya afinaba sus voces. Para la tercera tocaron Passar Pantalla, el tema de su último disco cantado en catalán y euskera junto a Gorka Urbizu. No hubise estado mal que en vez de repetir Lisabö hubiese actuado antes el ex Berri Txarrak. Muy bien conjuntados Joan y Aleix continuaban de forma sobresaliente tocando temas de su último trabajo como No Hay Manera y una de las cimas de la velada como fue Ferrari. Con un público disfrutando cada tema el dúo continuaba con fuerza y sin descanso con Equilibrio.

   Antes de la recta final llegó un pequeño respiro con sus dos únicas versiones de la noche. Por un lado Del Montón de Sr. Chinarro y el tema en catalán Pau de Els Pets. Aquí comentaron que el próximo año van a publicar nuevo disco de versiones para celebrar su décimo aniversario. Llegaron los últimos temas en donde la banda y el público se fusionaron en una gran fiesta de rock alternativo y pogos con Isla Desierta, Abril y por supuesto la festiva y rockera Teletecho con un público desatado a la locura. Para cerrar una vez más elegieron Conmigo con Joan y Aleix cantando al borde del escenario pero en esta ocasión sin lanzarse al público como suelen hacerlo. Concierto corto pero intenso de una banda que ha conseguido conectar con el público con una propuesta atractiva de buenas letras y diversos estilos dentro de una onda indie rock alternativa. 

11 de noviembre de 2024

ENTRE VERSIONES Y TEMAS PROPIOS: NAT SIMONS COMIENZA SU SEGUNDA PARTE DE SU GIRA EN EL MAZ BASAURI

La basauritarra Mariana (al fondo) volvía a su municipio en otra propuesta orientada al rock.

Lugar: Plaza Solobarria (Basauri)
Duración: 115 minutos.
09/11/2024

   Además de los conciertos en el Social Antzokia, el MAZ Basauri también anima las calles del municipio con diferentes actividades y conciertos. El sábado por la tarde a partir de la 16:30h. se realizaron bajo carpa (hubo cambio de ubicación por una lluvia que al final no cayó) varios conciertos de las bandas que destacaron el año pasado en el concurso Rockein que este mismo sábado tendrá la final de este año. Además como colofón a estos conciertos, siempre se suele traer a una banda consagrada para cerrar estos directos.

  Con un cuarto de hora de retraso comenzaban a las 18:30h. los ganadores del Rockein en la categoría local Sweet Rage. En poco más de 35 minutos la banda se movió entre diferentes géneros. Desde el pop, al rock e inclusive pinceladas de metal con una electrónica flotante. Recuerdan en muchos momentos a Linkin´ Park ahora que también tienen cantante femenina pero también a Evanescence en el único tema que cantaron en inglés Don´t Cry Alone. Con la voz muy filtrada de Cris, demasiado en muchos momentos, fue un concierto corto pero correcto en donde aprovecharon también para tocar su alegato en favor del colectivoLGTBIQ+ en Erabaki Ausartak y cerrar con ya todo un clásico de la banda como es la pegadiza Altxa Eskuak.
 
 Con 20 minutos de retraso, a las 19:20h. salía Nat Simons y su banda al bajo escenario de la Plaza Solobarria. En 65 minutos Nat fue repasanado tanto temas propios como un buen número de versiones muy especiales y es que su último trabajo Felines es una mezcla entre lo nuevo y las versiones. El suave rock de Televisión fue uno de sus primeros temas en donde ya se notaban los coros de la basauritarra Mariana que volviá al MAZ Basauri tras su paso hace unos años junto a Maika Makovski. Y es que además de ser un concierto especial para Mariana lo fue todavía más al estar su abuela entre el público. La primera versión de la noche fue el clásico La Noche es... (Because the Night) en donde hasta el público acompañó en los coros. Nat comentó que estaba muy contneta de tocar aquí en el primer concierto de la segunda parte de su gira y a pesar de tener jet lag ya que venía de grabar un nuevo disco en Nashville.

  La banda que acompaña a Nat fue muy solvente. Además de Mariana están grandes músicos como Paul Rodas al bajo (Bellrays, Fuztones) o Anxel Sol y Laura a las guitarras. El concierto fue a más gracias a temas como Extraña Religión, Ley Animal y la cima de la velada People en donde más se notó la calidad de la banda y de Nat a las voces con este rock con tinte americano. Uno de los momentos más especiales de su directo fue otra versión. Nada menos Que Fue del Siglo XX de 091 que Nat anunció que será un adelanto de su disco en directo en la sala WiZin Center y que se publicará el próximo 15 de noviembre con la colaboración de Jose Ignacio Lapido. El tema siguiente fue otra versión muy cantada también como fue el clásico de Blondie Call me (Llamamé). Ya en la recta final creciente de un muy buen concierto sonaron Queens of Noise con recuerdo especial a Cherie Currie de The Runaways y su paso por el Azkena Rock Festival vitoriano. Una versión llevada a su terreno del clásico de Luz Casal No me Importa Nada, otra de las cimas de la velada como Déjalo Ser con buenos coros y una banda apretando y despedirse con el alocado rock de Big Bang.

10 de noviembre de 2024

RISE TO FALL REPASARON EN FORMATO CUARTETO SUS 17 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL MERKATU ZAHARRA DE ERANDIO DENTRO DEL TRACKUNO FEST

Tras su gira japonesa, los bizkainos volvían a casa dentro de un festival muy especial.

Lugar: Merkatu Zaharra (Erandio)
Duración: 65 minutos.
Público: Algo más de media entrada
08/11/2024

   Cuarta edición del Trackuno Fest que la asociación cultural del mismo nombre ha organizado este fin de semana en el confortable Merkatu Zaharra de Erandio. Un lugar en el que ojala se hagan más actividades y más conciertos. Está muy bien aclimitada para conciertos en un espacio muy cómodo para disfrtuar de conciertos y con una buena capacidad. 

 Con rigurosa puntualidad salían al escenario Rise to Fall a las 19:45h.  Era su primera fecha tras su mini gira japonesa de principios de octubre. Fue un directo algo diferente al habitual en ellos. Tanto en su setlist como en la propia banda. Actuaron en formato de cuarteto y es que el quinto componente, Hugo, está de vacaciones en el Caribe. Así que Dan Hoyos se tuvo que multiplicar en la guitarra. Además hay que destacar que tanto Dan como Xabier del Val hacían doblete al actuar a continuación con su otra banda, Rat-Zinger. En poco más de una hora Rise to Fall repasaron sus 17 años de carrera haciendo varias paradas inclusive en su primer disco Restore the Balance, algo no muy frecuente en sus directos aunque el protagonismo, como era lógico, fue para su último disco The Fith Dimension. Su death metal melódico detacando la voz de su cantante Dalay Tarda que mezcla de forma ejemplar voces guturales con melódicas. Dan se bastó y se sobró en la guitarra aunque, por supuesto, se echo en falta a Hugo para dar mayor variedad y profundidad a los temas de los bizkianos. La banda cumplió con nota en Erandio.

7 de noviembre de 2024

LAS BANDAS BIZKAINAS MUESTRAN SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VALENCIANO EN EL FESTIVAL MÚLTIPLE SOM VALÈNCIA

 Una buena cantidad de bandas de la tierra también pondrán su música para recaudar fondos.

   Som València ha unido a más de 350 bandas por toda la península ibérica para ofrecer conciertos en varias ciudades del país para recaudar fondos por la trajedia de las inundaciones de Valencia. Bilbao será una de las ciudades que albergará varios conciertos de estos conciertos solidarios. Las entradas entre 15€ y 20€ serán destinadas íntegramente a la fundación Valenciana Horta Sud, que trabaja para paliar los daños causados por las lluvias y apoyar comunidades afectadas. Ya están a la venta todas las entradas y también tendremos una fila 0 para donar. Estos son los días, lugares y banda que se apuntán a este festival múltiple por todo el país. 

MARTES 12 DE NOVIEMBRE

Bilborock

A partir de las 19.00h. se subirán al escenario bandas como Ezezez con su post punk en euskera, el punk femenino de Penadas por la Ley, el rock alternativo del trío de Santutxu Txopet y desde Rekalde los veteranos Zea Mays. Las entradas tienen un precio de 15€.
 Crystal

A partir de las 20:00h. también tendremos a 4 bandas bizkainas. Los sonidos bailables de Arketypo. El indie de Belako, el post punk y rock alternativo del trío Nize y rock psicodélico de Sotomonte presentando su segundo disco de estudio. Las entradas tienen un precio de 15€.
JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

Stage Live

A partir de las 20:00h. tendremos hasta 6 conciertos. Desde TOC a el punk rápido y a la yugular de Chulería, Joder! presentando su disco La Urbe, los veteranos Doctor Deseo, Maren que ha aplazado la publicación de su nuevo disco por lo sucedido en Valencia, el punk rock de Rat- Zinger y las melodías trabajadas de las chicas de Vulcanizadas. Las entradas tendrán un precio de 20€.

DORIAN PRESENTAN VARIAS CANCIONES DE SU NUEVO DISCO FUTUROS IMPOSIBLES EN ACÚSTICO EN FNAC BILBAO PREVIO A SU GIRA POR EUSKADI

Belly y Marc de Dorian comenzaron la promoción de su disco en Bilbao previo a su gira norteña.

HEMOS PEDIDO EMPEZAR LA GIRA EN EL NORTE PORQUE EL PÚBLICO ES EXIGENTE Y MELÓMANO

 
  Futuros Imposibles es el nuevo trabajo discográfico de los catalanes Dorian que acaban de publicar el pasado viernes 25 de octubre.. Los catalanes desde sus comienzos a principios de los dos miles han conseguido notables éxitos y tener una importante legión de seguidores. Su mezcla de indie, electrónica, algo de rock y una letras eleboradas ha calado en el público y consiguiendo también subirse en los escenarios de los festivales más importantes de nuestro país. Esta semana la banda al completa comienza una nueva gira siendo su primer concierto este jueves en San Sebastián. Tal como nos contó Marc han casi exigido a su promotora empezar esta nueva gira en el norte ya que consideran al público exigente y melómano. El miércoles, un día antes de su inicio de gira, dieron un pequeño acústico en FNAC Bilbao que sirvió además de promocionar el disco y su concierto de este viernes en el MAZ Basauri para tocar varias canciones de su nuevo disco e inclusive tocar alguna que no la han tocado nunca en púlbico.

  Así en formato dúo acústico Belly y Marc salieron al FNAC Bilbao. puntuales a la cita, 19:00h. Marc dijo que él normalmente no suele ser puntual y que llega siempre tarde a sus citas inclusive a su funeral. Con el primer tema de Futuros Imposibles llamado Algo Especial comenzaron la velada de 33 minutos para 6 temas (4 del nuevo disco). Marc llevó la voz cantante y explicó que este es el disco más importante de sus vidas. Continuaron con uno de los adelantos del disco como fue El Sur. Un tema con un sonido algo más rockero que en el disco tiene la colaboración de Santiago Motorizado. Relajaron el ambiente con Elegía en el que Marc contó que es el tema que parte el disco en dos y en donde la letra cobró el principal protagonismo entonada con mucha pasión y sentimiento de Belly y Marc. Para la cuarta canción recuperaron un tema antiguo. Marc recordó que El Temblor fue un tema que compusó hace 12 años en México y que en las útlimas giras no lo estaban tocando. Lo recuperaron para la grabación del disco en directo Una Noche en la Vida en Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Contó que la cantaron junto a Antonio de Arde Bogotá y que casi incendian el teatro por tercera vez.

  Recta final del pequeño showcase de Dorian en Bilbao para otro tema nuevo como fue A Cámara Lenta que además era la primera vez que la tocaban en público por lo que Marc pidió perdón por si algo no salía bien. Para terminar no si antes recordar que el viernes estarán en el MAZ Basauri con toda la banda y con todo su espectáculo con uno de los temas más importantes y cantados en sus directos como es Cualquier Otra Parte. Con este tema el dúo consiguió que la gente cantará el estribillo e inclusive dierá palmas al compas del a música. En fin que Dorian han aprovechado muy bien su visita a Euskadi en la semana que han publicado su nuevo disco. Pequeño showcase en FNAC Bilbao el miércoles. El jueves firma de disco en FNAC San Sebastián previa a su concierto en el Victoria Eugenia y ya el viernes su segundo concierto de la gira en el marco incomparable del Social Antzokia dentro del MAZ Basauri. Por si no fuera poco la próxima semana también seguirán por el norte. El 14 de noviembre estarán en la Jimmy Jazz de Vitoriak el 15 de noviembre en el festival Santas Pascuas de Navarra y el 16 en la sala Andén 56 de Burgos. Vaya que a Dorian le gusta el norte.

5 de noviembre de 2024

EL ESPECTÁCULO LA ROMERÍA DE RODRIGO CUEVAS LLEGARÁ EL 13 DE FEBRERO A LA SALA SANTANA 27

El premio Nacionalde Músicas Actuales 2023 recalará una vez más en Bilbao, esta vez en sala.

   El asturiano Rodrigo Cuevas es todo un agitador folclórico y artista total. Cuenta con una formación musical académica de grado medio de piano, estudios de tuba en el Conservatorio de su ciudad, Oviedo, además de tres años de Sonología en Barcelona. 
   Asi la música de Rodrigo Cuevas es toda una mezcla de canción tradicional fusionada con otros géneros que pueden ir de la electrónica al folk más autóctono. Sus directos están cargados de humor, sensualidad y crítica social. Toda una experiencia cultural  sensorial única con denominación de origen. 
   En septiembre del año pasado publicaba su tercer disco llamado Manual de Romería y lo ha estado presentando a lo largo y ancho tanto de la península como de forma internacional. 
  Y es asturiano continuará también de gira con su espectáculo La Romería. Estos conciertos se nutren de las canciones de este último trabajo, el cual está alimentado por el relato y por el humor, por la crítica y por la ironía, por la denuncia inteligente y por la sensualidad marca de la casa, por el rigor y por la belleza, por el uso naturalizado del asturiano y del español como lenguas vehiculares con una puesta en escena que rompe la imaginería precedente tanto en escena como en vestuario. Es un espacio propicio para la celebración para la comunión, un lugar para sentirse libres de prejuicios, para latir soberanos y amantes, libertinos y buenos en el más amplio sentido de la palabra bueno. Un show extrovertido caliente, ambicioso, alegre, bailable y, quizas, épico. 

El 13 de febrero Rodrigo Cuevas estará en la sala Santana 27 con este espectáculo prometedor que tiene un precio de 25€ más gastos y de 30€ en taquilla.

PRESENTACIÓN DEL DISCO/ DVD LIVE IN BILBAO DE ROBERT RODRIGO BAND EN EL GEURIA DE SAN MAMÉS

   Este sábado 9 de noviembre Robert Rodrigo Band presentará en directo el DVD grabado el pasado mes de noviembre de 2023 en el Stage Live llamado Live in Bilbao. Será en el Geuria en la puerta 13- 14 del Estadio de San Mames. 
Robert Rodrigo es uno de los grandes y virtuosos guitarristas actuales y muy valorado también de forma internacional. Tiene una destacada carrera tanto como compositor y guitarrista. Junto a su banda compuesta por Miguel Manjón al bajo y Ander Pena a la batería conforman un power trío de hard rock que en todas y cada una de sus actuaciones brindan al público una verdadera experiencia de energía, sensibilidad, virtuosismo y mucho rock. Las entradas están a la venta a un precio de 12€ más gastos. 

4 de noviembre de 2024

EL AHORA DEL DREAM POP Y EL INDIE ROCK DE ANTES DE MELENAS CERRANDO EL BIME LIVE

El cuarteto navarro volvía a Bilbao tras su paso por el festival de Kobetas en julio.

Lugar: Paseo de Uribitarte
Duración: 45 minutos.
01/11/2022

   El viernes, festivo, se cerraban los conciertos del BIME Live y lo hacía con un estupendo tiempo ya hasta con bastante calor para el mes en el que estábamos, el penúltimo del año. El festival que durante varios días se ha celebrado en la mayoría de la salas de Bilbao salía a la calle en su última jornada. Por el paseo de Uribitarte, debajo del puente del Ayuntamiento, dos escenarios recibían a varias bandas por la tarde. Destacaba el escenario principal en donde actuaban varias bandas y con un par que tenían puntos en común. Ambas bandas erán navarras y este verano habían tocado en el escenario principal del Bilbao BBK Live. Unas han crecido como banda con su último trabajo y la otra están dando los últimos coletazos de su gira despedida.

   A partir de las 18:50h. y con bastante público el cuarteto femenino Melenas comenzaba su directo con el tema casi instrumental Ahora. Fue un directo de algo más de 45 minutos en donde las chicas demostraron que el sonido de la banda, en cierta forma, abandona el sonido de la guitarra para abrazar más los teclados y sintetizadores. Tan solo dos canciones tuvieron cuerdas. Con un sonido mejorable, en especial en las voces, las chicas fueron repasando su pop sintético con temas como K2 o 1986, temas ambos de su último trabajo Ahora. Pusieron algo más de garra acercándose a su indie rock de antaño en la antigua 3 Segundos. Como la noche al día en cuanto al sonido. En repetidas ocasiones Melenas mostraron su alegría de tocar en este paraje tan especial y de tocar antes que El Columpio Asesino. En la recta final es donde pusieron toda la carne en el asador después de un directo irregular con la coreable y pegadiza Bang. Continuaron con la única versión de la noche con Oso Polar y volvieron al pasado y al sonido más energético con No Puedo Pensar, la segunda y última con guitarra. 

3 de noviembre de 2024

EL EQUILIBRIO ENTRE LAS EMOCIONES Y LA PASIÓN DE LAS CANCIONES DE IVÁN FERREIRO TRIUNFAN EN LAS DOS NOCHES DE LA SALA BBK DE BILBAO

Los hermanos Ferreiro, Iván y Amaro, en uno de los momentos de su segundo concierto en Bilbao.

Lugar: Sala BBK.
Público: Sold out.
Duración: 105 minutos.
01/11/2024

El gallego Iván Ferreiro comenzaba en la sala BBK su gira por salas tras los festivales de verano. Y lo hacia a lo grande en doble fecha en la sala BBK con el aforo completo desde hace semanas. Recordamos que primero anunció la fecha del 1 de noviembre pero tras agotar en poco tiempo las entradas anunció una nueva fecha.

Así Iván Ferreiro y su banda salían al escenario puntuales a las 20:30h. Y lo hacían con uno de los temas de su último disco Canciones para no Escapar. Sentado a los teclados Iván cometió un error en los primeros acordes del segundo tema de la noche, Gran Columpio. Paró inclusive el tema para comenzarlo de nuevo. No sería su único error musical en la noche. A pesar de este par de errores y algún acople fue un gran directo del gallego y más equilibrado del que hizo en la presentación del disco en el Kafe Antzokia a finales del año pasado. Aún tocando buena parte de su nuevo trabajo Trinchera PopIván fue salteando temas nuevos con temas de otros discos y un buen número de su ex banda Piratas. Inerte fue el primer tema de su ex banda en tocar esta noche seguida por otro clásico como M. Excelente comienzo. Y es que las primeras palabras que dijo Iván era que comenzaban en Bilbao su gira por salas, su parte preferida de las giras. No es que no les guste tocar en festivales pero que en salas pueden dar conciertos más largos. Además dijo que habían escogido unas canciones para hacer un viaje emocional por su música aunque centrado en el útlimo trabajo. 

   Y dicho y hecho. La emocional Extrema Pobreza ponía al público a cantar y a una banda a apretar en uno de los temas más redondo de Iván. Una vez más hay que destacar a la banda escudada en los laterales por sus dos guitarristas, su harmano Amaro y el hijo de Suso Saiz Emilio Saiz, y en la parte trasera por Xavi Molero en la batería, el ex Golpes Bajos Pablo Novoa y Sergio Martínez Puga al bajo ya que esta vez no les acompaño el gran Ricky Falnker. Volvió a destacar Pinball en directo e Iván tranquilizó algo los ánimos con Dejar Madrid. La presentó diciendo que era un tema que empezó a escribir su hermano en tiempos de pandemia y habla sobre dejar la ciudad e irse a la naturaleza vivir. Dijo que él vivia cerca de la naturaleza y que en Bilbao tenemos la fortuna de tenerla cerca. Continuaba con más temas de Piratas como Santadrenalina y éxitos propios como la enrevesada en la letra El Dormilón con un público de nuevo cantanto y la sideral Una Inquietud Persigue mi Alma.

   
Estábamos en los mejores momentos del directo del gallego y llegó entonces la cima de la velada. Iván volvió a coger el micro para tener un recuerdo a los valencianos. Comentó que es hora de que todos arrimemos el hombro y hacer cosas para ayudar para a continuación pedir la dimisión de TODOS los políticos. Recordó que el tema que iba a tocar a continuación los primeros en escucharlo fueron sus productos valencianos, Juan Luis Giménez ex Presuntos Implicados. Así sonó la cima de la velada El Equilibrio es Imposible. Tal vez el mejor tema de Piratas que pusó la sala BBK patas arriba con un público cantando solo mientras Iván tocaba los teclados. Un momento muy mágico. Recta final del estupendo concierto con otra letra imposible como El Pensamiento Circular con de nuevo muchos coros por parte del público. Tras hora y cuarto se despedían con temas con un corte más experimental y electrónico de Miss Saigon y En el Alambre, tal vez los más flojos de la velada. Llegaron los bises esperados y no pedidos. Fueron largos y muy especiales. Comenzaban en solitario Amaro e Iván con el casi vals S.P.N.B. (son preciosos nuestros besos), primer tema rescatado del primer disco en solitario de Iván Canciones para el Tiempo y la Distancia. No faltó el mayor clásico de su anterior banda Años 80 en la onda de Los Planetas con de nuevo la sala BBK disfrutando y cantando el tema a pesar de que en el comienzo volvió a meter la pata el gallego en los teclados saltándose alguna nota. Tal vez el tema más especial de Trinchera Pop sea La Humanidad y la Tierra con esos coros de las Tanxunguerias, la voz de Félix Rodríguez de la Fuente al comienzo y la sintonía de su histórico programa de televisión antes del estribillo. En directo sigue sin funcionar como debería. Esta vez Iván parece que ha dejado aparcado los coros pregrabados de las gallegas como hizo en el Antzoki pero sigue sin pillarle el punto a este gran tema. Tampoco faltó otro gran tema del primer disco en solitario como es El Viaje de Chihiro, otra de las cimas de la velada con Como Conocí a Vuestra Madre y por supuesto el gran clásico de Iván en solitario como es Turnedo con el comienzo con la habitual ya Diecinueve del grupo Maga. En la Trinchera de la Cultura Pop ponía el punto y final al gran directo de Iván Ferreiro en Bilbao en su segunda cita. 
  Muy bien Iván Ferreiro de nuevo en directo. Su banda funciona a las mil maravillas después de años y años juntos. Dotaron a las canciones de fuerza, intensidad y emoción según lo pidierá cada tema. Consiguieron momentos memorables en directo tanto con canciones propias, Extrema Pobreza o Como Conocí a Vuestra Madre con temas de la banda que le dio a conocer, El Equilibrio es Imposible o Años 80. Iván estuvo robusto en las voces y alternando ratos de pie moviéndose por el escenario como ratos más reposados en el teclado. Desde hace está en solitario lo importante en sus conciertos son las canciones y las emociones que despiertan y no tanto la entrega o la fuerza que pueda imprimir a sus directos. 

2 de noviembre de 2024

SEGUNDA JORNADA DEL BIME LIVE CON PROPUESTAS VARIOPINTAS EN DIFERENTES SALAS DE BILBAO

Rock, indie, flamencoy pop fueron algunas de las varientes musicales del BIME Live en su nueva jornada.

Si el martes teníamos una amplia oferta musical en el BIME, la segunda jornada, la del miércoles, todavía era más amplia. Una oferta inabarcable en buena parte de las salas bilbaínas que tal vez para futuros años se deberían centrat más la programación por estilos de música en las diferentes salas. Hay mucha oferta y meter alguna banda de metal con un trapero o a una cantaora flamenca con una banda de indie en la misms sala no sea la mejor opción.

El Crazy Horse albergaba en el primero de sus conciertos a las 20:0h. al ahora trío Los Bengala desde Zaragoza. Quedan lejos cuando eran dúo y les disfrutamos en Bilborock dentro del extinto y añorado Villa de Bilbao. De esa alineación solo queda Guille. La banda venía presentando su último trabajo publicado este mismo año Peligro de Extinción. Fue un directo rápido, con sus habituales canciones cortas y al grano. Puro rock n' roll primitivo. Una muestra de ello fue el primer tema de la noche Ataco. Presentaron nuevos temas como No me Voy a Vengar. Pero además de sus nuevos temas repasaron también antiguos como la cima de la velada 65 Días con ese aire al Oeste o la fantástica y muy coreable Siento Ardor..., en mi Corazón. En El Guateque, otro tema antiguo, sonaron a puro garage rock. Buen concierto de Los Bengala tocado con mucha actitud, al bajista le gusta mucho hacer poses, aunque faltó algo más de volumen a la voz de Guille. Puee ser una banda que pueda actuar en bastantes festivales este verano y carne del Azkena Rock Festival.

Cambio de sala y de estilo. A las 21:00h. se presentaba en el Crystal la jienense Ángeles Toledano. Fue un directo que se puede que fue anecdótico. El directoas corto que hemos visto en el BIME. Poco más de 20 minutos para unas 4 canciones. Ángeles comenzó su directo con tan solo el teclado y una mínima base acompañando su base. Luego ya se sentó junto a su guitarrista y ellos dos solos ofrecieron el resto del directo. Fue muy corto pero cantado todo con mucho sentimiento. La voz de Ángeles es la gran protagonista de las canciones. Cantó por bulerías y por solea con mucho embrujo diferentes temas de su disco debut Sangre Sucia. Es una prometedora voz del flamenco aunque se directo quedó muy corto para apreciar más de la jienense.

   A continuación y también en el Crystal era el turno de los madrileños La Paloma que actuaban una semana y media antes de su concierto en el MAZ Basauri. La banda recordó que tocaban allí aunque tuvieron dudas de de donde. Primero dijeron en el Kafe antzoki y luego les corrigieron y ya dijeron Social Antzokia. Están en la recta final de su gira en la que presentaban su primer disco Todavía No que por tantos festivales e inclusive salas les ha llevado a lo largo de estos casi dos años. Comenzaron sonando a The Strokes en El Adversario para continuar con su indie rock No es una Broma. Hubo pocos momentos tranquilos y Cosquilleo fue una de ellas. Aprovecharon su presencia en el BIME Live para presentar algún tema nuevo como fue el caso de Intacto en donde siguen por su senda más rockera. La generacional La Edad que Tengo es una de sus mejores letras en donde hablar del paso del tiempo y las cosas que odian con el paso del tiempo. Tener a dos cantantes en la banda, Nico y Lucas, dota a la banda de más registros vocales. En la recta final de su concierto largo de 45 minutos sonaron clásicos ya de la banda como Bravo Murillo o la corta Palos con la que se despidieron. Buen concierto de La Paloma. Es una banda joven que apuesta por sonidos rockeros aunque tirando al indie. Rock con buenas guitarras y unas letras interesantes. El viernes 8 de noviembre estarán con un setlist más largo en el MAZ Basauri.

   Para las 23:00h. y también en el Crystal estaba previsto un show secreto de Universal del que no se sabía gran cosa. Con algo más de 20 minutos de retraso se desvelaba la sorpresa. Barry B se acercaba al BIME live hacer un pequeño concierto de media hora unas semanas antes de su presentación en directo en Bilbao, 23 de noviembre en la sala BBK. Está a punto de publicar su nuevo disco Joga Bonito. En formato de cuarteto presentó canciones que ya son pequeños clásicos de su carrera como Kit Kat con otros temas nuevos de su futuro disco como Se Hizo Complicado. Musicalmente Barry B es una mezcla de rock tirando a pop con tintes electrónicos. En todo momento se dirigió al público como programadores/as y exagera en las poses con gestos fuera de lugar y demasiado afectado para una música hecha para el disfrute. La cima de la velada llegó con su último tema Yo Pensaba que me Había Tocado Díos. Un tema que ya estreno en directo en el Bilbao BBK Live de Kobetas este mismo año junto a Diego de Carolina Durante. El tema es 100% sonido de la banda madrileña. Fue corto su directo y a muchos les supó a poco. 

1 de noviembre de 2024

VARIEDAD DE ESTILOS EN LA PRIMERA JORNADA DEL BIME LIVE DESTACANDO LA VARIEDAD DE RÜDIGER Y LA ENERGÍA DESATADA DE LOS BILBAÍNOS EZEZEZ

Una sinfín de conciertos se realizaron el martes en Bilbao destacando las bandas más cercanas.

   El martes fue la primera jornada del BIME Live. Buena parte de las salas bilbaínas albergaban una gran cantidad de conciertos, muchas coincidiendo en horario aunque no tanto en estilo. Música para todos los gustos con unas salas que tuvieron mucho público y es que recordemos que todos los conciertos son gratuitos y de entrada libre aunque tiene preferencia los acreditados del festival con pulsera.

  Felix Buff, batería de los rockeros Willis Drummond, se presentaba en el BIME Live en Bilborock para presentar se segundo disco en solitario publicado el año pasado The Dancing King bajo el nombre de Rüdiger. Con su banda de lujo habitual en donde destaca el navarro Joseba Irazoki a la guitarra, su directo de 40 minutos fue muy especial. Su música se aleja completamente de los sonidos más rockeros para abrazar otros estilos. Hay electrónica, hay jazz, hay pop. En fin sonidos muy eclécitcos pero hechos con mucho gusto y cuidando los detalles y las melodías. además de temas nuevos Rüdiger también repasaron temas de su primer disco como una de las cimas de la velada Medication, con algo de psicodélia. Pero tal vez el mejor tema de la noche fue uno nuevo. El denso Spot On en donde más brilla su banda. Es un tema complejo en donde se unen todas las influencias. Sonidos acústicos, alguna base más electrónica y rock en la parte final. Una mezla curiosa que puede sonar desde los Beatles a Radiohead. Algo más de media entrada para ver de nuevo a Rüdiger en concierto siendo la primera vez que tocaba en Bilborock. Un directo con buen gusto cuidando cada detalle musical y con melodías bien trabajadas.

  Cambio de sala  para ver a una de las bandas vascas emergentes Ezezez. Con un Stage Live al borde del lleno el cuarteto, quinteto en varios ocasiones con la incorporación de un trompetista, pusieron patas arriba la sala. Fue un directo rápido, sudorosos y cargado de energía. Curioso que una banda muy joven atraiga a tanta juventud para una música anclada en los años 80 pero es la moda acutal. Post punk y acercamientos al after punk en sus temas más rabiosos como es el caso de Arrantzalemarinero con buen trabajo de ambas guitarras. Algo Weezer sonó Dutxita. Pero la banda iba a más. Introdujeron su tema Txakurko con la versión de Believe de Cher cantada por su otro guitarrista y ya con el pintarrajeada Unai Madariaga desatado echaron el resto en la recta final con una brutal Ezezez en donde llegaron los pogos al Stage Live y con Unai cantando encima de la barra. Solvente directo de los bilbaínos Ezezez en el que tal vez el sonido no fue todo lo bueno que hubiesemos deseado y en donde las luces no acompañaron. La banda es todo un volcán en erupción e intenta que en sus directos la gente pase un rato muy entretenido y sudoroso. 

   Nuevo cambio de sala y esta vez al Crystal para ver el debut en Bilbao del trío Calequi y las Panteras aunque oficiaron, como es lógico, en cuarteto. Presentaban su nuevo trabajo Mezcla Rica publicado a finales del año pasado que es todo un viaje sonoro por Latinoamerica. Entre el funk, la cumbia, el afropop y ritmos latinos se mueve esta banda con Javier Calequi al frente que es director musical de Jorge Drexler y se nota su influencia en su forma de cantar. La banda incita irremediablemente al baile e inclusive en varias ocasiones Luisa Corral bajó a bailar entre el público. En varias canciones hasta bailaron de forma conjunta Javier, Lauri y Luisa. En lo musical destacaron temas con claro sabor funky como Sandia, los ritmos caribeños de Ke lo Ke (Santa Domingo RD)en una onda Juan Luis Guerra en la que en el disco colabora Xoel López y con aire de bosa nova de Bailando en Sampa (Sao Paulo). En el BIME hay bandas de todo tipo y el trío intentó animar a un público que no era el suyo. Su directo no brilló y es que sonaron en lo musical con muy pocos matices y pocos elementos.