Páginas

31 de agosto de 2014

La Fundación Tony Manero presentará sus nuevas canciones en el DibertigarRía de Bilbao

Además del grupo catalán también habrá espacio para la música local con los emergentes Los Brazos.

    Un año más y en torno a la ría de Bilbao se celebrará el festival DibertigarRia. Uno de los platos fuertes será la actuación de los catalánes Fundación Tony Manero y es que el grupo publicará su nuevo disco llamado Superficial unos días más tarde. En principio este nuevo disco tiene previsto su publicación el 23 de septiembre y su actuación en Bilbao será el 20 de septiembre en la explanada del museo marítimo a partir de las 22:00h. Pronto podremos ver el primer videoclip de una de las canciones que componen este nuevo álbum, este adelanto se llamará Inevitable.



    La Fundación Tony Manero se formaron en Barcelona en 1996 con el afán de recuperar todos los sonidos de discoteca y funk. Como muestra el propio nombre de la banda que recordemos que es el personaje que encarnaba JohnTravolta en la película Fiebre del sábado noche.
   No fue hasta 2001 cuando el grupo lanza su primer disco de estudio llamado Looking for la Fiesta que contenía el pelotazo Supersexy Gril que les catapultó a los primeros puestos de las listas de ventas. Una año después publican su segundo disco llamado Sweet Movimiento en donde siguen con su sonido característico de la música negra de los setenta. En 2004 se alejaron un tanto de su sonido con el disco Click que aunque sigue con sonidos funkys se acercan más al mambo y al latin. Ahora este 2014 publican su nuevo disco llamado Superficial y poco a poco lo irán presentando en directo. Se espera que para su concierto dentro del festival DibertigarRía de Bilbao el 20 de septiembre presenten varias canciones de este nuevo disco sin olvidarse de sus éxitos.
   Este es el tracklist del nuevo disco de La Fundación Tony Manero llamado Superficial:

01. Lo Haces Tan Bien
02. Inevitable
03. Despacio
04. No Se Oye Nada
05. Me Enciendes
06. Chica B
07. Tus Piernas
08. Alma 808
09. Un Domingo Más
10. D.W.M.F.
    
   No será la única actuación del DibertigarRía y es que los bizkainos Los Brazos estarán un día antes, el viernes 19 de septiembre, tocando en la explanada del museo marítimo (justo debajo del Puente Euskalduna). El trío ha dado una paso de gigante con su segundo disco Welcome to Los Brazos y gracias a la poderosa voz de William y a una tremenda base rítmica, Los Brazos están consiguiendo un buen número de actuaciones y es que es donde muestran una enorme calidad musical. Fueron uno de los mejores grupos en la muestra de metal, pop-rock Aste Nagusia en Bilborock y volverán a demostrar su fuerza rockera en directo el día 19 a partir de las 22:00h.


    Todos los conciertos serán gratuitos.

30 de agosto de 2014

AMOR, PASIÓN Y ACTITUD DE LOQUILLO HACIA EL ROCK N´ ROLL Y EL BALONCESTO

Loquillo y sus tres hachas dieron un concierto colosal en la inaugaración del mundial de baloncesto.


Lugar: Explanada del BEC,
Duración: 93 minutos.
Público: Más de 3000 personas.

29/08/2014

   Loquillo volvía a Bizkaia tras su recordado e histórico concierto el año pasado en las fiestas de Bilbao. Parecía difícil superar el concierto del año pasado por todo lo que le rodeo (recordamos que el concierto se preparó en poco más de un día y la banda estaba de vacaciones). Pues Loquillo y los suyos dieron otro gran concierto, esta vez en Barakaldo, cargado de sentimiento y sobre todo un Loquillo desmelanado como hacía tiempo que no se le veía. Tal como comentó en su concierto era un día muy especial ya que por diferentes causas tenía que tocar en el mundial de baloncesto para juntar las dos cosas que más ama, el rock n´roll y el deporte. Además y como fecha especial se trajo al equipo de baloncesto que patrocina en San Sebastián con su hijo a la cabeza.

    Pasaban unos minutos de las 23:30h. cuando la banda salía a escena con toda una declaración de intenciones, Rock n´ Roll Actitud. Con su banda de lujo con su inseparable Igor Paskual, Jaime Stinus y Josu García a las guitarras, el grupo dio fuerza a Loquillo. Con una carpa a reventar Loquillo repasó sus últimas canciones al comienzo del directo como Planeta rock o la sorprendente Sol con un sonido algo alejado de lo que nos tiene acostumbrado. Pero como tocaba en el día en que se inauguraba el mundial de baloncesto dedicó Memorias de Jóvenes Airados a la memoria de Manel Comas. A partir de aquí la comunión de los presentes con la banda fue total. La banda ya recibía el calor de sus entregados seguidores con temas como El Hombre de Negro de Johny Cash.

   El Rompeolas y Cuando Fuimos los Mejores desataba la locura en la carpa que se convirtió en una olla a presión. En esto Loquillo quería más y no dudo en Carne para Linda bajarse del escenario para estar más cerca del público que sorprendido le jaleaba con este tema rockero y antiguo. Ya sin chaqueta y descamisado, Loquillo estaba desatado y atacó con la escalofriante La Mataré, uno de sus grandes temas. Con una banda perfecta en todo momento en donde destacó la veteranía de Jaime Stinus y de nuevo la garra y fuerza que imprime Igor Paskual en cada riff el final del concierto llegó al éxtasis a la carpa con Feo, Fuerte y Formal y su gran clásico El Ritmo del Garaje con un público entregado a los coros y un gran trabajo en las guitarras de Igor, Jaime y Josu.

    65 minutos de intensidad rockera con buena parte de sus éxitos y un público de todas las edades (en las primeras filas había un padre con su hijo de7 o 8 años disfrutando del concierto). Era el momento de los bises. La primera canción fue una petición particular de uno de los asistentes En las Calles de Madrid. Rock Suave sonó espectacular e intensa. Loquillo nos dedicó unas palabras diciendo que él es contrario a hablar mucho durante los conciertos pero que por ser un concierto especial por el baloncesto que es lo que más ama junto a la música nos dijo que está bien lo de el mundial de baloncesto pero no hay que olvidar a la cantera. Continuo con los bises recordando a Pepe Risi en el clásico del rock nacional Qué Hace una Chica como Tú en un Sitio como este. Para llevar definitivamente a locura, Loquillo y los suyos apretaron con dos grandes clásicos del catalán. Rock & Roll Star en donde la carpa se venía abajo y la preciosa Cadillac Solitario en donde el "Loco" dejó cantar buena parte de la canción al público (ya se le veía cansado de tanto derroche físico) pero cuando llegó la parte del grito "Nena" Loquillo se desgañitó ofreciendo hasta la último chorro de voz que tenía. Entrega por el rock & roll. 

    Final de un concierto apoteósico en donde Loquillo sigue demostrando que es uno de los grandes del rock nacional y que hay pocos que le hagan sombra en directo. La banda que tiene ahora no tiene fisuras y mezcla sabiamente la veteranía con la juventud. En los conciertos no se olvida de lo que la gente quiere y mezcla canciones recientes con todos sus grandes éxitos y recuerda a sus grandes maestros como Johny Cash o Johnny Hallyday. Loquillo volvió a triunfar por todo lo alto en Bizkaia y es que es uno de sus sitios preferidos para tocar ya que tiene buena comunión con ellos. Rock n´roll actitud.



SETLIST DE LOQUILLO EN EL BARAKALDO BASKET HIRIA
  • Rock n´roll actitud.
  • Línea clara.
  • Planeta Rock.
  • Sol.
  • Memoria de jóvenes airados.
  • El hombre de negro.
  • Cruzando el paraíso.
  • El rompeolas.
  • Cuando fuimos los mejores.
  • Carne para Linda.
  • La mataré.
  • Feo, fuerte y formal.
  • El ritmo del garaje.
BISES
  • En las calles de Madrid.
  • Rock suave.
  • El mundo necesita hombres objeto.
  • Qué hace una chica como tú en un sitio como este.
  • Rock & Roll Star.
  • Cadillac solitario.
 

24 de agosto de 2014

RUSSIAN RED INTENTA BRILLAR EN EL ÚLTIMO DÍA DE CONCIERTOS DE LA ASTE NAGUSIA DE BILBAO

Russian Red dio el último concierto de fiestas de Bilbao en la explanada de Abandoibarra.


Lugar: Abandoibarra.
Público: 5000 personas.
Duración: 155 minutos.

23/08/2014

   Último concierto de fiestas en Abandoibarra no así en este emplazamiento que recordamos que la próxima semana y con motivo del mundial de baloncesto albergará tanto el viernes como el lunes más conciertos como ya os informamos. Pero el sábado era el turno de una doble cita. Por un lado, tal vez un artista semi desconocido para el gran público, Juan Zelada y por otro la nueva cara de Lourdes Hernández, Russian Red, en un concierto tal vez poco propicio para unas fiestas.

    Juan Zelada nació en Madrid pero desde hace 7 años hace carrera en Inglaterra. Pronto va a lanzar su segundo disco para se exactos en noviembre y en Bilbao aprovechó para en 55 minutos ofrecernos algún tema nuevo. No es muy conocido por aquí pero él intentó estar lo más cercano posible al público y mantenerles atentos a lo que sonaba encima del escenario. Juan mezcla varios tipos de música con raíz negra. Mucho soul a lo Stevie Wonder , pop y acercamientos al blues más tranquilo como Start Over. Compaginó el piano con la guitarra y nos presentó nuevas canciones como Train to Mexico. Estuvo simpático con el público y les pidió en varios momentos que cantaran con él. Los otros tres músicos que le acompañaron estuvieron en un discreto segundo plano sin hacerle sombra y es que se notaba que era el segundo concierto que daban juntos. Un concierto correcto que tuvo una buena respuesta del público aunque artísticamente no ofreció nada nuevo.

   Tras Juan Zelada llegaba el turno para la presentación oficial del nuevo disco de Russian Red Agent Cooper publicado este mismo año y que solo había presentado en mayo en Basauri. Lourdes metió la pata al decir que lo presentó en Bilbao en febrero.

    De nuevo hay que destacar el corto concierto que hizo Russian Red. Hora y cuarto. El concierto fue de menos a más y su primer tema Neruda sonó pausado. Russian Red ha cambiado y las canciones con aires folk y pop pausado quedan atrás para acercarse más a un indie rock con más presencia de guitarra. Pero la timidez de Lourdes sigue ahí y sino conectas con su música es posible que desertes a las primeras de cambio. Al concierto le costó coger ritmo, Everyday Everynight pasó algo desapercibida a pesar de algún coro y no fue hasta I Hate Yoy but I Love You cuando el concierto empezó a levantar. El concierto cogió ritmo con The Sun, The Trees en una versión más guitarrera que la original y el público se animo un poquito más.

  No faltaron temas de su primer disco como Walls are Tired con un sonido diferente al original. El bonito juego de luces con el luminoso de Russian Red iluminando el escenario y que cambia de color según la canción era destacable. Los aplausos llegaron con Cigarettes en donde su bajista Brian también canta. Lourdes se fue soltando y dejó la guitarra para acercarse al público y cantar más canciones con unos ritmos más bailables. Tras una hora y cinco minutos Russian y su banda se despedían con una de las mejores canciones de la noche John Michael de su último disco y en donde muestra a las claras ese nuevo sonido. Tras un breve descanso el grupo volvió al escenario para cumplir con los bises con una sorprendente versión de I´m a Bitch, un one hit wonder de Meredith Brooks, que sonó más relajada que la original y con una canción con un sonido más rockero ponía el punto final a un concierto correcto, sin grandes florituras y que se disfruta mucho más en sala que al aire libre.

GRAN NOCHE PARA EL METAL BIZKAINO CON UNBREATH Y KNIVES EN BILBOROCK

Unbreath cerraron la exitosa muestra de grupos locales colgando de nuevo el cartel de aforo completo.


Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Sold out.
Duración: 110 minutos.

23/08/2014

    Última jornada de la muestra de metal, pop-rock Aste Nagusia que se ha estado celebrando todos estos días en fiestas en Bilborock. Segunda jornada dedicada al metal evidenciando una vez más dos cosas. En Bilbao gusta mucho los sonidos duros y metaleros y que Bilborock a pesar de su comodidad y su gran sonido se esta quedando pequeña para albergar esta muestra.

    Teníamos pocos datos de Knives ya que es un grupo nuevo a pesar de las enormes tablas que tienen sus componentes que además tienen otros grupos. Grata sorpresa la que nos llevamos. Con un Bilborock lleno el grupo desplegó toda su fuerza y rabia con una intensidad brutal. Gente de Darkness by Oath o The Wizards haciendo un metal bruto y la voz gritona y death de su cantante Ina. Hubo varias colaboraciones a lo largo de su concierto. Desde una persona disfrazado de pollo para cantar con ellos un tema o el giganton AD para hacer la segunda voz en la versión de Entombed Chief Rebel Angel. Canciones hirientes, sonido crudo y rápido y unas canciones con una pegada brutal para un concierto que dejó más que contento a toda la parroquia metalera. Muy buena propuesta musical con músicos que dieron la talla.

    Muy esperado era el concierto de Unbreath en Bilbao. El grupo está dando los últimos retoques a lo que será su próximo disco y este iba a ser el lugar en donde iban a presentar unos cuantos temas. Además y como premio especial de su participación en la pasada edición del villa de Bilbao en donde quedaron terceros iban a grabar el videoclip para el primer single del próximo disco. Así que había muchos alicientes para volver a verles en directo.

    Con el atronador Silent Witness daban el pistoletazo de salida Unbreath en donde muestra todo su potencial. Grandes guitarras, una batería atronadora y la excelente voz de Neska RdKore. El grupo ofreció un conciertazo cargado de mucha actitud y fuerza empujado por un público que disfruto como hacía mucho que no se veía en Bilborock. Se salieron en My Faith Against me, una gran canción en donde Neska RdKore muestra su faceta más melódica en el estribillo y más agresiva en el resto. Público y grupo disfrutaban a partes iguales con temas como Prince of Lies pero el grupo aprovechaba este concierto para presentarnos temas nuevos como Bio- lence o Breath Again que sonaron seguidas. La parte final fue una locura y se convirtió en un autentico concierto de metal. Unbreath comentó que para el siguiente tema nuevo llamado Unleash the Time iban a grabarlo para publicarlo en formato videoclip para su próximo disco. Así que el público decidió hacer un gigantesco Mosh Pit desde el escenario hasta la mitad de Bilborock. Cuando el tema descargó toda su violencia, empezaron los empujones y los bailes circulares. El tema suena muy bien y muy duro y puede convertirse en un temazo. Tras 11 canciones el concierto llegaba a su final dejando claro que el próximo disco de Unbreath va a dar mucho que hablar.

    Una gran noche para el metal bizkaino que muestra una excelente salud con un grupo nuevo que promete como Knives y otro que ya son una realidad Unbreath

SANGRE, SUDOR Y PORCO ROCK EN ALGARA CON PORCO BRAVO: EL MÁS DIFÍCIL TODAVíA

Nueva muestra de música y espectáculo con Porco Bravo en el día grande de las fiestas de Bilbao.

Lugar: Konpartsa Algara (C/ Bailen)
Duración: 65 minutos.
Público: Lleno.

22/08/2014

   La konpartsa Algara se despedía este año en cuanto a conciertos programados con una velada de genuino punk. Los ya veterenos de la escena Nuevo Catecismo Católico y una banda que esta creciendo mucho, tanto en público como musicalmente, como son los barakaldeses Porco Bravo que pusieron la txozna patas arriba en uno de esos conciertos que nos tienen acostumbrados lleno de sorpresas, locura y diversión.

   Pocos se quisieron perder el concierto de Porco Bravo. Con una calle Bailen llena Porco Bravo montó una auténtico aquelarre musical en donde fuego, mucho sudor y hasta sangre se desparramo por el escenario. El grupo ya cuenta con un más que nutrido grupo de seguidores que corearon todas sus canciones. Puro garage rock a lo Hellacopters en No Hay Nada (de lo mejor del concierto) o pelotazos como Deseo Verte. Pero por si algo destaca el grupo es por su puesta en escena. Sin exagerar nos atrevemos a decir que Manu el Gallego es de los mejores frotman ya no solo a nivel nacional sino casi internacional. En cada concierto se juega el físico con sus locuras. Se grapa el setlist al pecho, luego lo quema y no contento con eso sigue grapándose el cuerpo y hasta la cara (se vio inclusive como sangraba, aquí no hay trampa ni cartón, sol rock n´roll).

    Con unas primeras filas bailando y haciendo pogos, Manu seguía con su show lanzándose al público, en la genial Eléctrica Actitud cogió una tabla de surf al público se subió a ella y le llevaron hasta la barra en volandas. Lo más increíble es que todas estas locuras Manu las hace mientras canta y en ningún momento desafina o se para. Además la banda suena como un auténtico cañón. Tanto el Pulpo como Asier "Indomable" estuvieron sensacionales a las guitarras y es que también en lo musical destaca el grupo. El show tiene fuertes mimbres musicales y no está vacío de contenido. El grupo presentaba en directo su último disco homónimo con temas tan punkarras como Terrorista o la coreada Se  Quema pero no se olvidaron de clásicos de la banda como El Cazador. Y de esta forma jugándose el tipo Manu de nuevo se metió una bengala en el culo, se lanzó al público y a seguir cantando canciones como Sin Ti. Sin respiro el concierto estaba llegando a su fin con la políticamente incorrecta Puto Amor. Espectaculares y directos, Porco Bravo siguen dando unos conciertos impresionantes, divertidos e imaginativos. Se juegan el tipo cada noche pero si a esta diversión le unimos unas grandes canciones con unas letras curradas y musicalmente buenas y directas tienes a uno de los mejores grupos de rock contundente, punk acelerado que te puedes encontrar en la actualidad. Rock en estado puro, sudoroso, directo y sin concesiones. Sin lugar a dudas, Porco Bravo ofreció el concierto más divertido de estas fiestas de Bilbao 2014. Son muy grandes y lo deben ser más. Si te gustan las emociones fuertes, el punk y el rock duro onda AC/DC, Turbonegro, Hellacopters, Discipulos de Dionisos o hasta Iggy Pop este es tu grupo. Demoledores.

23 de agosto de 2014

LA MEJOR VERSIÓN DE LEIVA TRIUNFA EN UN CONCIERTO DE CIENCIA FICCIÓN EN LA ASTE NAGUSIA

Leiva y su banda recibiendo el calor del público al finalizar su impecable concierto en Abandoibarra.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Lleno.
Duración: 87 minutos.

22/08/2014

    El día grande de las fiestas de Bilbao recibía en Abandoibarra a uno de los nombres que destaca dentro del rock nacional. Tras estar durante varios años en el grupo Pereza, Leiva ya lleva dos discos de éxito en solitario y se acercaba nuevamente a Bilbao para presentar su más reciente disco Pólvora. Este concierto es uno de los pocos que hace el madrileño en abierto y gratuito porque así lo decidió el propio artista. Al igual que pasó el día anterior con Antonio Orozco, el concierto fue breve pero muy intenso.

    Con toda una muestra de intenciones como es la canción Los Cantantes daba comienzo el concierto de Leiva. No tardó en recuperar un tema de Pereza y así recordar la influencia que tiene su música a los Rolling Stones. De esta forma el rock n´roll Como lo Tienes Tú dejaba entrever esta influencia y así comprobar el poderío que tiene la banda en directo. Como es habitual en sus directos esta canción hace un guiño especial al Hey Jude de los Beatles. Cayeron más temas de Pereza como Por mis Tripas pero el repertorio se centro en su último disco con canciones como Mi Mejor Versión o la bonita Afuera en la Ciudad que fue cantada por el público. Como aficionado al baloncesto, Leiva hizo el guiño esperado al Bilbao Basket sacando la camiseta y es que el madrileño es amigo personal de varios jugadores de la plantilla.

    Leiva y su banda estaban dando un gran concierto. Con su mano derecha, Juantxu Sidecars al frente, la banda de Leiva estuvo inmejorable. La simpatía de Cesar Pop, la energía que imprimía la sección de vientos y una banda en general que sonaba como un cañón. Casi sin darnos cuenta estábamos ya en la apoteósica recta final. Ese gran medio tiempo que es Miedo que hizo suspirar a muchos, Eme, el primer tema que se pudo escuchar de Leiva en solitario dedicado a una ex suya, la nueva Ciencia Ficción con su toque a Lou Reed para llegar a los dos últimos temas con un público que comía de su mano. De nuevo Pereza y de nuevo rock n´roll onda de los Rolling Stones o Calamaro Super Hermanas. El final fue de infarto con la intensa y ya todo un clásico Mirada Perdida con un público saltando y cantando. De nuevo Leiva hizo un guiño al Bilbao Basket. 65 minutos después de comenzar Leiva y los suyos se iban a descansar.

    Al poco volvió él solo agradeciendo el respeto y el cariño recibido. Cogió la guitarra acústica para cantar el tema de amor carcelario Vis a Vis cantado con ternura y sentimiento y con los coros del público de fondo. En la parte final del tema se incorporaron el resto de la banda para llegar al sprint final. No podía faltar el primer single de su último disco Pólvora Terriblemente Cruel con un público ya entregado y llegar al final de fiesta con todo un clásico de la última época de Pereza, Lady Madrid (la de Burning, Ronaldos y Lou Reed). Abandoibarra se convirtió en una fiesta tanto en el escenario como entre el público. La banda bailó, coreó y se entregó a fondo en este tema convirtiéndola en uno de los momentos más álgido de la actuación.

   Más que notable concierto de Leiva en Bilbao que si bien fue corto y faltaron temas (sobre todo de su primer disco) dejo un gran sabor de boca. La banda que le acompaña con su hermano a la cabeza y el maestro Cesar Pop a los teclados dota de mayor empaque y fuerza sus canciones y se nota que se divierten encima del escenario. Leiva ha conseguido tener ya tener con un par de discos un sonido propio que le aleja un tanto de su anterior grupo Pereza y le acerca en ciertas canciones a gente como su gran amigo Quique Gonzalez. Merece la pena olvidarse los prejuicios que puedan tener muchos de Leiva y verle en directo porque se sale del concierto pensando que gran concierto he visto.

22 de agosto de 2014

ROCK SIN CONTROL CON EDUCADOS Y AIZKORAK ZORROZTU EN BILBOROCK

Educados actuaron de nuevo en Bilborock gracias a uno de los premios que lograron en el concurso villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 200 personas.
Duración: 110 minutos.

21/08/2014

    Diferente e irregular jornada de la muestra de metal, pop-rock de la Aste Nagusia. Dos grupos muy diferentes entre si que tienen conceptos musicales muy diferentes entre si. Uno más oscuro y con toques más electrónicos pero a la vez más duros y el otro rock divertido y energético para hacer bailar. En la noche del jueves Aizkorak Zorroztu y Educados.

    Con la enigmática entradilla de un clásico del terror de Kubrick iniciaban puntuales su concierto Aizkorak Zorroztu. Ha sido el grupo que menos tiempo ha actuado, 30 minutos. El trío intento dar un concierto intenso y con sonidos duros con gran presencia de guitarras pero su sonido oscuro y a veces sin control lastro su concierto. El principal cantante del grupo es el bajista Ander aunque Mikel también cantó un par de temas (algo desafortunado en Inor ez da Inorena. Hicieron una versión casi irreconocible de Baga - Biga- Higa de Mikel Laboa. En la parte final se acercaron a ritmos más metaleros con Rulos Y John List. Es un trío que aún está demasiado verde y tal vez tienen que controlar más su sonido y definirlo mejor.

   Tras el corto pero ruidoso concierto de Aizkorak Zorroztu era el turno de que Educados hiciesen valer uno de los premios que consiguieron en la pasada edición del villa de Bilbao y aprovecharon la corta duración del anterior grupo para tocar un poquito más.

   El joven cuarteto Educados eran los siguientes. Tal vez no hicieran el mejor concierto que les hemos visto pero siempre es un grupo que sorprende y hace moverse. Con Javi Leta a los mandos en el sonido el grupo comenzó a mostrar su música con Maldita. Sonó algo plana y sin fuerza y es que era los primeros compases del concierto. Pero Educados es todo vitalidad y entre la voz sugerente de Ana, los ritmos alocados de Michael a la guitarra y la pegada brutal de Esteban a la batería el grupo transmite fuerza y garra por todos los poros de su piel. Aprovecharon para presentarnos temas nuevos como Tendal o Ya no es Tarde en donde como novedad canta su guitarrista. De nuevo la mejor canción de la noche fue la tétrica pero maravillosa Fase REM (Tengo miedo a dormir o no despertar). Poco a poco el concierto fue a más y el público disfrutaba de los ritmos alocados del grupo en el que todos sus componentes bajaron bien a tocar entre el público o animar para que interactuaran con ellos. Cantaron varias canciones en inglés pero les queda mejor el castellano. Finalizaron el concierto pero como había tiempo de más nos regalaron otras dos canciones. Dos versiones. Una desafortunada Precious de los Pretenders (durante la canción tuvo muchos problemas Michael en la guitarra) y una irreconocible Helter Skelter de los Beatles.
   Buen concierto de Educados que siguen teniendo las mismas virtudes y los mismos defectos que la última vez que les vimos. Son todo energía y movimiento. Los bailes eléctricos de Michael a la guitarra, la intensidad de Esteban a la batería, la rabia de Tomás al bajo y la voz dulce y sensual de Ana son sus virtudes que enganchan al público pero tal vez tienen que dosificarse un poco porque hay veces que suenan con demasiados trompicones.

EL PEDACITO DE CONCIERTO DE ANTONIO OROZCO EN EL PARQUE EUROPA DE BILBAO

Antonio Orozco y su banda llenaron el Parque Europa de gente venida de diferentes puntos de la geografía.

Lugar: Parque Europa
Público: 9000 personas.
Duración: 93 minutos.

21/08/2014

   Una de las citas que más público iba a congregar en estas fiestas de Bilbao era la visita de Antonio Orozco al parque Europa. Público venido desde Castro o Laredo para ver al catalán que vive uno de sus mejores momentos gracias a su colaboración en un programa de televisión. No era la primera vez que actuaba en fiestas de Bilbao pero tal vez si que fue la cita más floja sobre todo por su duración. A los 67 minutos ya se despedía del público dando por finalizado el concierto. Tardó 5 minutos en volver a salir para los bises. 80 minutos después de comenzar el concierto se despedía pero el público le obliga a seguir. Otras dos canciones el solo con la guitarra acústica que ya había cantado mientras los técnicos recogían los bártulos a su espalda. Justo 93 minutos tocó. Bajo del escenario, cortaron el paso para que la gente no pudiese salir del parque para que el señor Orozco y su banda se marchará corriendo en la furgoneta a su hotel.

    Puntual, a las 00:00h. salía al escenario Antonio Orozco. Con su actual single, el medio tiempo que tanto le gusta Temblando abría su concierto en Bilbao. A pesar de que presentaba por primera vez en Bilbao su nuevo disco Dos Orillas Antonio se centró en todos sus grandes éxitos. El Viaje cayó de las primeras ante un público que se sabía todas las canciones y que le ofreció mucho calor. Y es que la música de Antonio Orozco va desde la balada más romántica a piano y voz de Eres a el rock en la onda de Medina Azahara como Aire. Antonio no paró un momento en el escenario y eran continuos sus saltos y sus patadas al aire en una banda de 5 músicos en el que se encuentra su hermano Marcos en la parte de atrás en los coros.

    Uno de los momentos álgidos de la velada fue la desgarradora balada Devuélveme la Vida que volvía a sonar en fiestas tras el concierto de Malú del lunes. El público no paró de corearla. A Antonio se le veía contento y con ganas de agradar y seguía dando pinceladas de rock con Ser o no Ser o otro de sus grandes éxitos Dime por qué en donde uno a uno presentó a la banda alargando en exceso la canción. El concierto se estaba desarrollando rápido y con notable calidad con una banda con cumplió sin grandes alardes y un Antonio que en lineas generales cantó bien y estuvo efusivo con el público. Cuando el concierto estaba en lo más alto llegó el turno de Llegará en donde se volvieron a escuchar las voces del público y llegó el final. 67 minutos después de comenzar el concierto Antonio y su banda se despedían.

    Y llegaron los bises, tan cortos como el concierto y con Antonio con el pañuelo de fiestas (en otras ocasiones se puso la camiseta del Athletic pero esta vez solo grito el Gora Athletic). Voces fue el primer tema pero de nuevo fue con otra balada desgarradora donde Antonio volvió a conseguir que el público comiera de su mano. Estoy Hecho de Pedacitos de Ti volvía a llevar a Antonio Orozco al terreno que mejor controla. Con Una y Otra Vez daba por finalizado el concierto 80 minutos después ante un público rendido a sus pies y un Antonio contento por el calor del público. Pero la gente pedía más y tras hablar con los técnicos le acercaron una silla y la guitarra acústica para tocar otros dos temas que ya había tocado. Así de forma íntima cantó con sentimiento Lo qué tú Quieras Soy y la mitad de Estoy Hecho de Pedacitos de Ti que la paró en el estribillo para que la gente la cantará. Esta vez si acaba el concierto con un Antonio Orozco sonriente y contento. Se bajó del escenario directamente a la furgoneta y para el hotel.

   Antonio Orozco cumplió llenando el parque Europa de público de todas las edades convirtiéndolo casi en un karaoke. La única pega fue la poca duración del concierto ya que él hizo todo lo posible para que el público se divirtiera y estará en todo momento atento al concierto.

21 de agosto de 2014

UN DÚO DE COYOTES ARRASARON COMO UN TORNADO LA KONPARTSA ALGARA

De nuevo el rock contundente y duro se dejó escuchar en Algara con Niña Coyote eta Chico Tornado.

Lugar: Konpartsa Algara (C/ Bailen)
Duración: 45 minutos.

20/08/2014

    En la noche del miércoles la konpartsa Algara recibía sobre su escenario más conciertos. Este día estaba dedicado a los grupos euskaldunes. Willis Drummond repetían concierto en este mismo emplazamiento en donde estuvieron el año pasado, los sonidos más metaleros de Cobra también se subían al escenario pero como primer concierto de la noche, uno de los dúos que más está dando que hablar Niña Coyote eta Chico Tornado desde Gipuzkoa.

    Con casi 10 minutos de retraso el dúo compuesto por Koldo Soret (Surfin Kaos) y Ursula Strong (Las Culebras) salían al escenario con un público expectante que llenaba la konpartsa. Los White Stripes vascos defendieron su disco homónimo grabado gracias a la ayuda de su seguidores. Rock duro, con riffs pesados y muchas canciones instrumentales como Desert Tornado. El dúo está aún un poco corto de repertorio propio y realizaron bastantes versiones. Y así, entre propios cantadas en euskera, canciones instrumentales en las que se muestra la fuerza de su sonido y versiones, el grupo consiguió conectar rápidamente con el público que disfrutó a pesar del pequeño problema que tuvo Koldo con su guitarra en mitad del concierto. Por la música de Niña Coyote eta Chico Tornado hay claras influencias. Desde Berri Txarrak a más internacionales como Fu Manchu. Sonido árido con toques de stoner rock sobre todo en los instrumentales. La mejor canción de la noche, Lainoa, cayó en la recta final y fue recibida con alegría por los presentes. Muy buen concierto de Niña Coyote eta Chico Tornado en el que mostraron su conexión musical y su fuerza sobre el escenario. Cuando tengan más repertorio serán una de las grandes propuestas de la escena euskaldun.

ROCK ESPECTÁCULO CON MEMORIA DE PEZ EN BILBOROCK

Jon Calvo en uno de los buenos momentos que nos hizo pasar en Bilborock cuando bajó a tocar entre el público.

Lugar: Bilborock 
Público: según grupo.
Duración: 125 minutos.

20/08/2014

   Jornada dedicada al rock más clásico en la muestra de metal, pop-rock de la Aste Nagusia en Bilborock. Con buena entrada en general, el público asistente pudo disfrutar de dos buenos conciertos de rock y de esta forma marcharse con una sonrisa a continuar la fiesta.

    Con puntualidad como es habitual en Bilborock salían al escenario el cuarteto Malasiento. Deudores del rock más clásico que se hacia en los 80 como Burning el grupo desarrolló 12 canciones en sus 45 minutos de actuación.  Basando su setlist en su último disco Vacíos de Cordura con canciones como Héroes, toda una seña de identidad del grupo con ese sonido tan clásico. Buenos riffs de guitarra y unas letras a veces poéticas (A la Luna Muerta) y otras más reflexivas Vamos a Jugar. Nos presentaron algún tema nuevo como Adictos y No Puedo Bailar con el que se despidieron de un concierto de rock clásico y nítido dentro de los cánones ante algo más de media entrada. Buen cantante y buenos músicos de un grupo que merece la pena ser escuchado y profundizar en sus letras.

   Tras calentar el ambiente Malasiento era el turno de un grupo que ya tiene una buena legión de seguidores y así se demostró ya que para ver a Memoria de Pez Bilborock tenía un gran aspecto y rozaba el lleno.

    A las 21:00h. en punto salía a escena el cuarteto de Amorebieta Memoria de Pez. Según comentaron era la primera vez que tocaban en fiestas y le cogieron gusto ya que llegaron a la hora de concierto. Desde el minuto uno el cuarteto fue a meterse al público en el bolsillo y para la segunda canción, Huele a Quemado Aitor Lacalle "Laka" ya se estaba dando un paseo guitarra en mano por el público. Julia remitió a Platero y Tú, una de sus claras referencias. Si por algo destaca el grupo es por su base rítmica. Apoyados por el gran batería "Sitxu" con gran pegada y con el infalible Iban al bajo, las guitarras de Jon y Laka sobresalen. Jon hizo las delicias de los fotógrafos con sus posturas al borde del escenario, su entrega y sus paseos entre el público. A pesar de que hubo mucho rock y del bueno, también hubo momentos más tiernos como en la balada Palabras en el Fango. Buena parte de los presentes conocía sus canciones así que no era de extrañar los coros en canciones como Por el Día se Marcharán o en Todo Tuyo una de las últimas de la noche que es una canción perteneciente a su último disco Tocar Madera y en el que colabora Rober de Extremoduro. Un gran concierto de lo mejor de esta muestra junto al concierto de Los Brazos de un grupo que se nota que llevan años tocando juntos, con tablas suficientes para ofrecer un concierto vibrante, dinámico y entretenido de buena música y buenas canciones.

20 de agosto de 2014

HIGHLIGHTS SIGUEN DANDO PASOS PARA SER UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE ROCK DE BIZKAIA

Highlights poco a poco se están convirtiendo en una de las sensaciones de la escena local bizkaina.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Lleno
Duración: 105 minutos.

19/08/2014

    Nueva tarde noche en Bilborock esta vez dedicada a los sonidos más hard rock. Dos nuevos grupos que llenaron Bilborock hasta los topes. El primero está dando que hablar, Highlights, y el otro tras varios años de carrera sigue en la brecha, Midnight Road. El resultado dos buenos conciertos.

    Poca gente se quiso perder a una de las sensaciones del rock bizkaino, Highlights. Cuarteto proveniente de barrios barrios bizkainos pero centrados en Arrigorriaga y con muchas tablas al tocar en otros grupos. Hard rock con puro de los 70´ y unas canciones redondas. Además la banda atesora grandes músicos y tanto la guitarra de Mario como de Xabier y que en varias canciones se doblan. Entre las primeras canciones destacó Silver Queen con esos riffs poderosos. Por si no fuese poco, el grupo tiene dos cantantes y así las canciones suenan diferentes según quien las cante. Cada canción que tocaban superaba a la anterior y se permitieron el lujo de tocarnos canciones de su próximo EP que saldrá sobre octubre llamado Storming The Gates como fue Climbing the Hell. Al ser un grupo con poco material aún publicado cayeron versiones en la parte central como la más tranquila al principio Cowboy Song de Thin Lizzy cantada de forma impecable por Miguel Moral. Para despedirse de este gran concierto de un nivel altísimo de Highlights eligieron otra versión pero esta vez de Shoot Shoot de UFO. No cabe duda que  Highlights apuntan alto y es una banda con un impecable directo. En septiembre volverán a Bilborock al concurso villa de Bilbao en la sección metal.

   Tras este gran concierto de rock que dejó un gran sabor de boca, era el turno del quinteto Midnight Road.

   Varios minutos antes de las 21:00h. salían al escenario Midnight Road. Con el tema antiguo y con un estribillo pegadizo Garden City Nights daban comienzo a su concierto. El grupo ha cambiado desde su formación hace unos 7 años. Han cambiado de cantante y musicalmente se acercan al hard rock de Aerosmith. Son un grupo solvente en directo con la poderosa guitarra de Sergio Puertas y un cantante solvente pero el único pero que hay que ponerles es que transmiten poco energía al público. Tanto José María al bajo como Iñigo a la otra guitarra no se movieron de su sitio. Cayeron canciones como Rain On o Mechanical World pero la más destacada fue con la que se despidieron del público Liveborn. En fin un concierto correcto de una banda con músicos solventes y que demostraron manejar bien sus instrumentos pero poco más.

LA LOCURA ROCKERA DE JOSEBA IRAZOKI Y CAPSULA EN ALGARA

Joseba Irazoki en uno de sus arrebatos de locura divertida en su concierto de fiestas de Bilbao.

Lugar: Konpartsa Algara (C/Bailen)
Duración: 120 minutos.
19/08/2014

   Viendo lo poco interesante que estaba la programación oficial de la Aste Nagusia el martes, decidimos disfrutar de una velada de rock y blues (cada uno en su estilo) a la konpartsa Algara que este año ha confeccionado una programación insuperable. Un triple concierto con Joseba Irazoki, Last Fair Deal y Capsula.

    El primero en aparecer puntual a la cita fue el navarro Joseba Irazoki de gira por Bizkaia estos días. Si el viernes le veíamos en su faceta de músico con Duncan Dhu hoy se presentaba en Bilbao con su proyecto en solitario (repetirá el 21 de agosto en la sala Xurrut de Gorliz). Todo un crack sobre el escenario, el navarro llega a la locura con sus ritmos de guitarra frenéticos, los cachivaches que saca, el bombo alocado (se le cayó varias veces el micro). En lo musical, Joseba tira de elegancia y ruido en una mezcla de blues crudo y marciano cantado preferentemente en euskera aunque también mete el inglés o el castellano como en Zozoak con ese estribillo que dice Ez izaki eta bai huste MIERDA PARA USTED. Como es habitual en él, todo un hombre orquesta, tocó de forma alocada la guitarra, la armónica y en la última el txistu. Tras media hora se despidió del público pero volvió al escenario para tocar otro ratito y deleitarnos con una versión y gritar que le estábamos volviendo loco. Un grande. Divertido y uno de los músicos más particulares y a reivindicar de nuestro país. Pronto tendrá disco nuevo.

   La noche continuaba con Last Fair Deal, grupo de blues elegante con el gran Gonzalo Portugal al frente en otra demostración de canciones y directos bien hechos como ya os contamos hace poco en fiestas de Sopelana  y se cerraba la noche con el trío argentino bizkaino Capsula que es de los grupo que no suele fallar en directo.

Pasadas las 02:30h. y con una konpartsa a reventar en donde se podían ver rostros de la escena local bizkaina como gente de Educados o Cris de Belako salían a escena Capsula. Lo que ofrecieron el trío sobre el escenario es un concierto colosal de rock en estado puro con una banda desatada sobre el escenario. Canciones potentes como Atomic Breakdown, Dark Age o Comunication dejaban claro que Cápsula es un autentico huracán sobre el escenario. Martin no para un momento de saltar y animar al publico y sus riffs son auténticamente incendiarios y locos. La locura estaba de nuevo sobre el escenario de Algara. Hacia tiempo que Cápsula no actuaba por Bilbao y es que el grupo no para de dar conciertos por Europa o inclusive por América.

 Con su nuevo batería Guantxe (Señor No o Lobo eléctrico) el grupo tiene si cabe más pegada y hubo muchos momentos de auténtica magia sobre el escenario. Muy celebrada fue la versión que hicieron de un tema de David Bowie. Destacable fue también el concierto de Coni al bajo que también cantó. Pero Martín es todo nervio sobre el escenario y no paró de saltar, de coger el micro mientras seguía tocando la guitarra. El público estaba encendido y animado y en completa comunión con el trío que estaba dando uno de los mejores conciertos que les hemos visto. Martín también bajó del escenario a tocar entre la gente como es habitual en sus conciertos.

Tras 40 minutos de concierto el grupo se retiraba dejando un inmejorable sabor de boca. Tan corto como espectacular. Pero nadie dudaba que el trío volvería al escenario. La arrebatadora I Need Somebody daba el pistoletazo a la locura final de los bises en donde Martín incendio definitivamente el escenario. De nuevo bajó a tocar entre el público, se arrodillo en mitad de la konpartsa para tocar la guitarra, el público atónito le jaleaba y como final de la locura desatada, Martín colgó la guitarra de una de las cuerdas que sujetan el techo de la konpartsa mientras seguía cantando y con los pedales le metía distorsión a l guitarra.

   Cápsula dio un conciertazo ante un público que colaboró en todo momento con la banda y que salió con una sonrisa de oreja a oreja. Hay veces que no hay que ir muy lejos ni buscar al grupo de moda internacional para poder disfrutar de un autentico concierto de rock n´roll con actitud, energía y con una banda compacta y con un sonido arrollador. Sin lugar a dudas el mejor concierto de lo que llevamos de fiestas de Bilbao.
    El trio no tardará mucho en repetir experiencia en Bilbao y es que el 20 de septiembre estarán en la sala BBK en el festival Psychroma a partir de las 20:00h. junto a Svper y los locales Magic Teapon.

19 de agosto de 2014

KLAXONS Y WE ARE STANDARD ANIMARÁN EL MUNDIAL DE BALONCESTO EN BILBAO

We are Standard pondrá el toque local a los conciertos internacionales con motivo del mundial de baloncesto.

    A finales de agosto y principios de septiembre se celebrará en Bizkaia el mundial de baloncesto. Ya os hemos informado de los conciertos que se celebrarán a lo largo de estos días en la explanada del BEC pero no serán las únicas actuaciones que se celebrarán.
    En la explanada del museo Guggenheim también se celebrarán conciertos a partir de las 21:00h. y ya se han dado a conocer.

   El 29 de agosto inaugurará este escenario toda una estrella televisiva de la década de los 90, DJ Jazzy Jeff que junto a su amigo de correrías Will Smith consiguieron un gran éxito con la serie El Principe de Bel Air. Ahora ya en solitario Jazzy Jeff fue uno de los pioneros del hip-hop y hasta tiene un Grammy en sus vitrinas.
    Pero la acutación más destacada será el 1 de septiembre. Como grupo telonero tendremos a los getxotarras We are Standard que volverán a presentarnos su último disco Day y que tantas alegrías les ha dado en forma de conciertos en los principales festivales nacionales. Seguro que nos haran bailar con canciones como On the Floor o Bring me Back Home. Un seguro de fiesta poniendo la seña local a estas actuaciones.



     Y como grupo principal de la noche tendremos a los británicos Klaxons en la explanada del museo Guggenheim. Vendrán a presentar su nuevo disco llamado Love Frequency publicado este mismo año tras su anterior disco de 2010 Surfing the Void. Asi que el baile y la fiesta están asegurados el 1 de septiembre. Todos estos conciertos serán con entrada gratuita.


LOS MAMBO JAMBO INCENDIAN EL ESCENARIO DE ALGARA CON SUS RITMOS HIPNÓTICOS

Los Mambo Jambo y The Excitements calentaron el ambiente festivo y bailongo de las fiestas de Bilbao.

Lugar: Konpartsa Algara (c/ Bailen).
Duración: 175 minutos.

18/08/2014

    Noche de lunes en la Semana Grande de Bilbao y los buenos amantes de la buena música tenían una cita casi obligada en Algara. Un doble concierto de grupos catalanes en una noche que prometía mucho y que no decepcionó a nadie. Por un lado los salvajes Mambo Jambo con uno de los mejores músicos del país, Dani Ne.lo a la cabeza y por otro la sin par Koko- Jean Davies al frente de la supervanda The Excitements.

    Tres minutos pasaban de las 23:30h. cuando el cuarteto Mambo Jambo se subían al escenario. Qué pedazo banda. Kovacevic al contrabajo, la rapidez en las cuerdas de Mario Cobo, la pegada en la batería de Antón Jarl y como maestro de ceremonias el todo terreno Dani Ne.lo. Una perfecta maquina de hacer rock n´roll instrumental en todos los sentidos. Toques surferos, toques latinos, mambo, swing pero sobre todo rock n´roll en estado puro. Canciones llenas de ritmo como Fregona, Poderosa en donde la banda muestra todo su potencial. El grupo se metió al público en el bolsillo con sus continuos movimientos. los duelos apoteósicos de Dani y Mario, Kovacevic tampoco paró un momento y levantaba por los aires el contrabajo. Dani Ne.lo parece de otra galaxia cuando toca canciones como Un Baile Hipnótico y es que parece tener más aire en los pulmones que cualquiera de los mortales. Con un público asombrado que no paró de bailar y ovacionarles, Mambo Jambo prendieron el escenario con rápidos instrumentales como Impacto Inminente (gran solo de batería de Antón) y se salieron en El Cadáver que vino a cenar que en un principio no la iban a tocar. Tras hora y cuarto de sudoroso concierto y los preceptivos bises el grupo se despedía con una sonada ovación con una sonrisa de oreja a oreja. Una gran banda que es todo entrega y profesionalidad sobre el escenario. Unos grandes que duda cabe.

    Tras este conciertazo de Mambo Jambo y con un público aún deseoso de bailar era el turno de la vuelta a Bizkaia tras su paso el año pasado por el BIME de The Excitements.

   Como en su concierto en el BEC de Barakaldo The Excitements empezaron con toda la banda tocando sin la presencia de su cantante. Tras la presentación (en inglés) salió a escena Koko vestida con un vestido de lentejuelas corto. Desde el principio fue a darlo todo y animó a los presentes a bailar a seguir el ritmo con palmas. Tal vez ese es el único pero que hay que ponerle a una actuación superior a la del año pasado. Este concierto es una konpartsa y la gente muchas veces está a lo suyo o con un katxi en la mano y no participa tanto como en una sala. La banda sonó como un huracán en el que destacó sobre el resto la guitarra prodigiosa de Albert Greenlight con riffs duros y cristalinos acercándoles más a sonidos más rockeros. Hubo blues, gospel, mambo pero en donde realmente se lucio Koko fueron en las dos baladas. Koko intento crear un ambiente íntimo y silencioso en I´ve Bet and I´ve Lost Again sin lograr conseguirlo y en la parte final logró algo más de respeto con Keep It to Yourself// Give it Back en donde de nuevo sobresalió la guitarra de Albert. En la parte final el grupo apretó de nuevo el acelerador con canciones más movidas que fueron encendiendo al público hasta una parte final de infarto en el que a nadie de los presentes se le veía quieto. Koko que estuvo inmensa en las voces seguía bailando cual Tina Turner en sus buenos tiempos. Se despidieron de esta forma y no volvieron al escenario dejando al público extrañado y con ganas de más.