Páginas

29 de septiembre de 2014

SHOWCASE DE SÔBER EN BILBAO PARA PROMOCIONAR SU DOBLE CD Y DVD QUE CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO

Los madrileños Sôber acaban de lanzar una caja en formato de doble CD y doble DVD en directo.

    Ya son 20 años los que llevan la banda de los hermanos Escobedo y los suyos Sôber entre nosotros. A pesar de su paréntesis del 2005 al 2010 y la triste muerte de su batería Alberto Madrid en un accidente de coche el grupo sigue activo y en buena forma.   
   
Söber se forma en 1994 en Madrid con Carlos Escobedo y Antonio Bernardini a los que se unirían Jorge Escobedo y Elías Romero. Al principio se llamaron Sober Stoned y cantaban en inglés pero tras conseguir su primer contrato discográfico la banda se ve obligada a cambiar y cantar en castellano. En 1997 y con su primer disco grabado llamado Torcidos la discográfica que iba a publica su disco quiebra y se ven obligados a publicar bajo su propio sello el disco ya que ninguna compañía les quería. El grupo estaba algo desmoralizado pero el grupo seguía grabando nuevas canciones y poco a poco se dieron a conocer hasta que les ficha otra discográfica. Tras el EP Condenado, reducen su nombre a Sôber y cambia de batería. Los nuevos Sôber habían vuelto a nacer y con su segundo álbum Morfología se hacían un hueco en el panorama de metal y rock alternativo nacional con temas como Loco o La Prisión del Placer.

    Desde entonces el grupo ha ido creciendo disco a disco. En 2002 publican su disco con más éxito Paradÿsso que les hace dar una extensa gira tocando con los grupos más destacados del metal de esa época como Deftones. El grupo proseguiría con éxito con su siguiente disco Reddo pero tras diez años juntos deciden separarse y tomar caminos en solitario. Desde entonces el grupo ha publicado tres discos de estudio siendo el último Letargo de este mismo año. Pero este año es especial para el grupo y es que cumplen 20 años y lo celebran publicando una caja que celebra el 20 aniversario del grupo compuesta por un doble CD y doble DVD de los conciertos que dieron para presentar su disco Morfología en Madrid (sala Cats) y de su último disco hasta la fecha en La Riviera de Madrid. Como actos promocionales de este lanzamiento el grupo ha visitado varias ciudades para un showcase acústico y firma de discos y el sábado estuvieron en FNAC Bilbao. Tocaron en poco más de 20 minutos 4 canciones que recorría todos los años de vida del grupo. Desde Arrepentido, la balada romántica Náufrago, la más reciente Blancanieve y despedirse para los más nostálgicos con uno de sus primeros éxitos Loco. Sôber sigue teniendo muchos seguidores de todas las edades y con estos showcase el grupo es más cercano y la simpatía de Carlos Escobedo hace el resto.

   Pero Sôber aprovecho bien su visita a Bilbao y es que no solo fue una visita promocional. Carlos Escobedo aprovechó su presencia en Bilbao para dar una vuelta en moto por diferentes lugares de Bizkaia con Alberto Barañano del extinto grupo musical bizkaino Shisha Pangma .

28 de septiembre de 2014

LOS PISTOLEROS DE LOS CORONAS DESENFUNDARON SU ARSENAL ROCKERO EN SOPELANA

Las hachas en alto de Los Coronas en su divertido concierto en el Sopela Kosta Fest.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana)
Público: Rozando el lleno.
27/09/2014

   Última jornada musical del Sopela Kosta Fest con un cartel musical curioso pero que tenía puesto el ojo a los sonidos fronterizos. Dos grupos bizkainos abrían y cerraban el cartel y en el centro dos propuestas diferentes. Los sonidos festivos de Amparo Sánchez y el rock instrumental de los todoterrenos Los Coronas.

    El cuarteto getxotarra Clarisse fueron los encargados de la difícil papeleta de comenzar el festival. Con gran presencia infantil corriendo entre el público, el grupo con la inconfundible voz de Estibaliz Moyano en 40 minutos repaso parte de su primer disco Alas Cortadas. Pop con matices fronterizos es lo que nos ofrece Clarisse en directo con canciones como Hombres en donde Estibaliz canta sobre alguna mala relación. Canciones muy personales con carencias por sonidos reposados como la canción que da título al disco Alas Cortadas. Un concierto de 40 minutos para recordar las canciones de este primer disco y esperemos que poco a poco el grupo presente más canciones nuevas ya que están preparando un segundo disco como la que presentaron esta noche en Sopelana que además da título al grupo Clarisse.

    A las 22:00h. era el turno de volver a escuchar en directo a Amparo Sánchez que ofreció un concierto superior al que hizo hace un par de meses en Bilbi (así lo contamos) pero con practicamente las mismas canciones en el mismo orden. A pesar que el 7 de octubre lanza su nuevo disco Espíritu del Sol tan solo toco su primer single Mi Gitana. 
    El tercer grupo de la noche ejercía de cabeza de cartel de la noche, los madrileños Los Coronas que después de muchos años practicando un surf instrumental ahora añaden nuevos estilos y es que ahora van de vaqueros.

   La que montaron Los Coronas en la plaza del consistorio. Una banda que da gusto ver en directo. Sería difícil destacar a un músico y es que todos subieron del notable alto. La fuerza y energía de Loza en la batería, las guitarras que echaban humo de David Krahe y Fernando Pardo y el bajo increíble de Javi Vacas. Con una carpa casi llena, Los Coronas empezaron pronto con la diversión y sus versiones particulares de éxitos de todas las épocas. Corazón Contento de Marisol fue una de las primeras en el que el público no dudo en cantarla. Como es habitual Fernando estuvo presentando las canciones con sus ocurrencias pero el concierto tuvo mucho ritmo y poco descanso. Era el turno de rendir tributo a los Ramones. Fernando nos contó que el grupo quería contar una historia de hijos abandonados del rock y encontraron la historia de Matt Bellamy de Muse y se les ocurrió de esta forma la canción Knights of Telsa juntando una canción de Muse con el éxito de la banda del padre de Matt The Tornados. La canción sonó imponente.

    La noche seguía y Los Coronas fueron encadenando temazo tras temazo y el público no paraba de bailar con una sonrisa de oreja a oreja. Pasadobles, spaghetti western, canciones al estilo tarantino y hasta Loza se atrevió a cantar en Hiedra Venenosa. El grupo además acompaño también en los bailes y es que tanto David como Javi hacían coreografías al ritmo de la música. Pero además de los cuatro miembros mencionados había un músico más sobre el escenario, el trompetísta ucraniano Yevhen que aportó mayor profundidad al sonido del grupo. Los Coronas se despidieron sin bises pero antes de marcharse del escenario Fernando Pardo cogió el micrófono para decir unas verdades. Nos agradeció la presencia en el concierto y por apoyar la música en directo. Reconoció que son una banda de garitos y que está será la última generación que pueda ver música en directo, que hay que apoyar la música en directo y la cultura. Divertido y gran concierto de Los Coronas que siguen siendo una de las mejores bandas en directo nacional. Una gran banda con grandes y experimentados músicos que hacen las delicias de todos los que vamos a verles.

   Tras los madrileños llegaba el turno de los getxotarras Smile con el surfista John Franks a la cabeza y que pasadas la 01:30h. salían al escenario para repasar su extensa carrera centrándose en su último disco Out of Season. Concierto de nuevo muy parecido al que pudimos ver en el mes de mayo dentro del MAZ Basauri (así lo contamos) y que como es habitual acabo con el grupo en comunión con el público debajo del escenario cantando una canción sin enchufe.

BELAKO DEMUESTRA QUE SIGUEN EN LA CRESTA DE LA OLA MUSICAL EN EL SOPELA KOSTA FEST

Belako destacó en la primera jornada del Sopela Kosta Fest en una noche de grupos bizkainos.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
Duración: 130 minutos.
Público: Lleno.
26/09/2014

 
Un nuevo festival nacía en Bizkaia. El Sopela Kosta Fest intenta reunir con diferentes actos el amor y respeto por el surf, la naturaleza y la música. En el apartado musical los organizadores han confeccionado un cartel con grupos locales que cantan en inglés, castellano y euskera o directamente no cantan (el jueves tocaron The Longboards) pero también han reservado un hueco para la música nacional y hasta para un grupo instrumental. El viernes fue su segunda jornada de conciertos con una propuesta local de grupos que están dando mucho que hablar.
    Para las 22:00h. ya estaban sobre el escenario los siempre magníficos Yellow Big Machine. El cuarteto ha dado un gran paso de calidad con las nuevas canciones de su último disco Here Comes the Big Fun. Con canciones tan irresistibles como el pelotazo I Love it con ese estribillo que se te clava en el cerebro, el grupo ofreció otra muestra de rabia, imaginación y calidad en directo. Con la pegada brutal de su batería Roberto Villar y las guitarras furiosas de Álvaro y Pablo el grupo se centró en sus 40 minutos de concierto en presentar su último disco aunque como sorpresa especial nos regalaron un adelanto de lo que sucederá en su próximo concierto en el ciclo Izar & Star en donde versionarán el disco Surfer Rosa de los Pixies con la canción Broken Face. Buen sonido, grandes canciones y una banda con un gran directo. Suelen dar pocos conciertos al mes por lo que hay que aprovechar para verles cuando tocan pero sus directos merecen mucho la pena.

    Tras el cambio de instrumentos era el turno de un grupo que ya no son una promesa sino toda una realidad. Les hemos visto crecer desde que ganaran hace tan solo un par de años el concurso Gaztea  y desde entonces Belako no ha parado. Han crecido de forma espectacular y este verano se han recorrido buena parte de los festivales nacionales dejando un gran sabor de boca. Recientemente han lanzado dos EP´S en donde el cuarteto mixto muestran su evolución.

   Una hora y diez minutos valió al grupo de Mungia Belako para demostrar que son capaces de llenar por si mismos una carpa como la que cobija al festival. Muchas expectación para ver al grupo del momento. El comienzo del directo fue intenso con dos canciones de su disco Eurie en la que destacó la gran línea de bajo de Lore en Stop Contradictions. Poco a poc el grupo fue presentando las canciones de sus EP´S AAAA!!!Bele Beltzak Baino Ez destacando de entre estas nuevas canciones la fuerza de Mum, un tema en el que mezclan influencias electrónicas con el rock que recordó en muchos momentos a los mejores Muse. Pero los Belako actuales han crecido mucho. En directo Cris canta mejor que nunca, Lore estuvo inmensa al bajo toda la noche y tanto Lander a la batería como Josu a la guitarra dotaron al concierto de ruido y fuerza.

    El público ya conoce sus canciones y celebra cuando tocan canciones como Beatiful World o rebajan el tempo del concierto con preciosidades como Molly and Pete. El concierto fue muy equilibrado y abundo en el post punk y sonidos rockeros dejando los toques más electrónicos en un segundo plano  en el que solo servían para adornar las canciones.  Pero además de Cris también cantan el resto de integrantes del público. Lore en el temazo Vandalism y Josu en una de las pocas canciones que tienen en euskera Zazpi Baltza un tema muy rockero. No faltaron a la cita otros temas nuevos como Crime o Eat me. En la recta final apretaron el acelerador para despedirse por todo lo alto con los contundentes Sea of Confusion y despedirse con Haunted House uno de sus temas más arrebatadores. Ya en los bises y con el público pidiendo más Belako explotaron su lado más festivo y electrónico invitando al público a bailar con ellos en el escenario con un tema largo e instrumental en su mayor parte que solo en la parte final tiene la letra cantada en euskera por Cris y toda la banda, "...". Gran concierto de Belako que se están convirtiendo en uno de los mejores grupos ya no solo a nivel vasco sino también a nivel nacional. Siguen creciendo y aún son muy jóvenes por lo que asusta lo que pueden llegar a hacer en los próximos años.

    Después de esta descarga de watios, energía y rock por parte de Yellow Big Machine y Belako llegaría el turno a Zea Mays que volvieron a presentar las canciones de su último disco Da en un concierto parecido al que ofrecieron en mayo en el MAZ Basauri como ya os contamos en su día.

27 de septiembre de 2014

EL HEAVY CLÁSICO ALEMÁN DE INFAMIA Y EATE ALEGRAN EL CONCURSO VILLA DE BILBAO

Buena jornada en la sección de metal del concurso villa de Bilbao con los riojanos Infamia a la cabeza.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 76 minutos.
26/09/2014

    Segunda jornada del concurso villa de Bilbao en su sección metal. La más concurrida este año tanto en pop-rock como en metal y además la más completa. Heavy clásico y melódico es lo que ofrecieron los dos grupos en liza y como suele ser habitual en el concurso la sala tuvo una gran entrada al participar un grupo bizkaino con un nutrido grupo de seguidores.

    Con puntualidad y con una larga intro, el grupo de Alfaro (La Rioja) Infamia con una larga trayectoria a sus espaldas salían al escenario. Más de 10 años de carrera y eso se nota en directo. Canciones bien trabajadas con una buena base rítmica y un cantante correcto aunque flojeo en algún tema. Heavy clásico alemán con leves toques de hard rock es lo que ofrece el quinteto que se centro en su último disco Neophobia. Comenzaron de una inmejorable forma con Del Paraíso al Infierno, una oda a sus gustos en Fiel a mis Sentimientos tocado de una forma magistral. De nuevo intentaron que el público participará en el concierto consiguiendo una vez más la apatía de los presentes.  La mejor canción de la noche fue la poderosa Jugando a ser Dios, una canción con riffs rápidos y con un gran estribillo maraca del grupo. Infamia han colaborado o actuado de teloneros durante estos 12 años de carrera con los mejor del metal patrio ( en breve serán teloneros en su tierra de Obús) y además de haber colaborado en Neophobia con Carlos Escobedo de Söber, en su disco anterior colaboró Victor García de Warcry en La Luz del Sol con la que se despidieron de Bilbao. Gran concierto para los amantes del metal más clásico. Tienen tablas y un directo trabajado. Apuntan a la final.

    Todavía con un sonido más alemán se presentaban en Bilborock los bilbaínos Eate. Influenciados con claridad por Halloween o Gamma Ray, el quinteto dio un muy buen concierto demostrando ser unos grandes músicos. No dejo de ser curioso que dos de sus cinco miembros trabajen en el staff de Bilborock por lo que tocaban en casa, nunca mejor dicho. Destaco por encima de todos su batería Jagoba, todo un pulpo en los parches y también tuvo su protagonismo el bajo de Gari. Riffs rápidos y bien ejecutados, canciones con desarrollos más largos que los riojanos y buena actitud es lo que ofrecieron Eate sobre el escenario. Buen concierto aunque menos variados que los riojanos. A los bilbaínos se les notaron en exceso las influencias y cantar en inglés hace que aunque canten canciones propias parezca que estemos ante un grupo de heavy clásico alemán.

26 de septiembre de 2014

EL ECLEPTICISMO SE APODERA UNA SEMANA MÁS DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO

Los murcianos Karenin fueron lo mejor en la nueva jornada del concurso villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 150 personas.
Duración: 120 minutos

25/09/2014

   El villa de Bilbao sigue  con paso dubitativo una semana más. Nueva tripleta en la sección pop-rock muy diferente entre si y de nuevo una sensación de que el jurado ha fallado una vez más al colocar a un grupo en esta sección y no en otra más acorde a la música que tocan.

    Y si, el dúo procedente de Madrid Le Parody aún no sabemos por qué razón tocaron en la sección pop-rock. Su propuesta es una mezcla de electrónica minimalista que sobre una base con samplers y pre grabados van construyendo la canción con la voz de Sole y con los únicos instrumentos de ukelele y la trompeta de Frank. Con este sonido que en ocasiones se acercaban al folk más tranquilo, el dúo presentó las canciones de su disco Cásala remitiendo en muchas ocasiones a propuestas que no llegan desde el otro lado del charco como Javiera Mena o Francisca Valenzuela. No consiguieron conectar con el público en ningún momento y hasta Sole agradeció el silencio y el respeto del público reconociendo que no sabía si si este respeto era porque no estaba gustando o por ese respeto al artista. Concierto lineal y con pocos matices y en ocasiones canciones demasiado largas como con la que se despidieron Your Bodies. Mejor hubiesen estado en la sección de Otras Tendencias y electrónica.

    Y tuvo que venir un grupo de Gipuzkoa para endurecer el villa de Bilbao. Primer concierto rockero en la presente edición del concurso. El trío de Zumaia Voltaia empezó muy bien so concierto con buen sonido y una banda bien conjuntada con buenos temas. Nacidos este mismo año el grupo tiene un sonido poderoso de rock contundente y afilado en la línea de Berri Txarrak. El mejor tema de la noche fue Gure Voltaia pero por desgracia en la parte final se desinflaron tocando canciones menos redondas. Urrun es tema prometedor con un buen principio pero poco a poco van cambiando el ritmo de la canción quedando demasiado larga y excesivamente cambiante. Tampoco ayudo en esta parte final que se despidieran con la combativa Erregerik Ez que de nuevo le sobró varios minutos a la canción. Un grupo que promete pero que aún le falta más recorrido. Mezclan bien leves toques de metal, rock y hasta stoner en algún riff por lo que si tienen suerte pueden tener repercusión en el ambiente euskaldun.

    Para cerrar la noche el quinteto murciano Karenin. Tras 8 horas de viaje el grupo se presentaba en Bilbao para presentarnos canciones de su próximo disco. De nuevo la huerta murciana nos traía un nuevo grupo interesante. Karenin fueron los mejores de la noche y han dado el concierto más completo de lo que llevamos de villa de Bilbao. De su concierto hay que destacar sobre todo el trabajo musical de todos sus miembros. Dos guitarristas correctos, un gran bajista y hasta la teclísta Carlota aportaron muchos matices a las canciones. El grupo hace bien su trabajo y aunque no inventan nada nuevo  suenan muy bien. Indie rock intimista de calidad  con canciones en castellano que hablan de sentimientos encontrados y de rupturas, nostalgia por el tiempo pasado y de dolor. Presentaron todas sus canciones diciendo que se titulaba Mario Draghi y dejaron un gran sabor de boca al público.

24 de septiembre de 2014

NICK OLIVERI PRESENTA EN EXCLUSIVA SU NUEVO DISCO EN EL POWER RECORDS DE BILBAO



    Casi como una sorpresa fue el concierto de uno de los grandes músicos a nivel internacional como es Nick Oliveri. Hombre inquieto donde los haya, Nick comenzó a despuntar en una banda llamada nada menos que Kyuss. Tras la disolución de la misma, su buen amigo por esa época Josh Homme le llamo para formar parte de su nueva banda, Queens of the Stone Age.  Grupos con gran peso rockero con grandes dosis de stoner rock y rock desértico. En Quuens of the Stone Age estuvo hasta 2004 cuando Josh no tuvo otro remedio que echarle. Y es que su andadura en QOTSA fue muy turbulenta. En 2001 se lía a botellazos con el público nada más comenzar un concierto en Barcelona, Josh Homme esperó para ver si se reformaba su buen amigo pero viendo los problemas que tenía con las drogas decidió echarle del grupo.
   Pero Nick no se ha quedado quieto durante estos años. De una forma o de otra ha colaborado con lo más granado del rock internacional. Desde Motörhead a Eagles of Death Metal. Desde Mark Lanegan a Turbonegro o el propio Slash con el que grabó un tema para el primer disco del ex guitarrista de Guns n´ roses . Y es que Nick Oliver pisa todos los terrenos del rock más duro. Tiene su propia banda, Mondo Generator, con los que ha publicado media docena de referencias con un sonido más punk y hasta de metal pero en solitario también ha publicado un par de referencias.  Su primer disco en solitario se llamó Demolition Day que solo está disponible en vinillo y en 2009 produjo Death Acoustic con versiones en formato acústico.

       Ahora este 2014 publica su nuevo disco llamado Leave me Alone que ha sido lanzado en diferentes fechas según en que país. Pero Bilbao tuvo la gran fortuna de tener por partida doble y en primicia mundial a Nick Oliveri presentando este nuevo disco. El pasado domingo día 21 de septiembre estuvo como telonero de Supersuckers y el martes 23 de septiembre (un día después de la publicación del disco en Inglaterra) se acercó hasta la céntrica tienda de discos Power Records para regalarnos un concierto acústico. Está aprovechando bien la visita a Bilbao y es que Nick Oliveri no solo lleva unos días de vacaciones por el botxo sino que se nos ha casado con una bilbaína. Así que con la presencia de su mujer en este set acústico, Nick estuvo muy sociable y atento a sus seguidores. No tuvo reparos en fotografiarse o en firmar discos siempre con una sonrisa y hasta le regalaron un disco de Estricalla. Power Records superó con amplitud su aforo y es que hacía bastante calor con la acumulación de tantas personas en la tienda. En cuando al set acústico, el americano deleitó con un sinfín de canciones de todas sus épocas. Desde canciones de Kyuss pasando por las muy aplaudidas versiones acústicas de Queens of The Stone Age (muy delicada en Another Love Song). También hubo hueco para los Ramones y recordar a GG Allin tocando una canción con un sonido muy punk que en acústico no deja de ser curiosa. Se dejó el alma en cada canción. Tal vez su voz este un tanto cascado sobre todo cuando tiene que forzar más la voz pero cumplió en 50 minutos de conciertos con un par de bises. No deja de ser una sorpresa que un músico de prestigio como Nick Oliveri presente en Bilbao su nuevo disco en este formato. Tal vez en el extranjero sea más normal , así que este concierto se vivió con asombro y expectación. A buen seguro que se lo podrá ver otra vez por Bilbao.



     A través de su twitter personal Nick dedica unas palabras a su concierto en Power Records diciendo lo siguiente: "Eskerrik Azko Bilbao. Mila Ezker denori nere kontzertura etortzeagatik. Thank you Bilbao!

CIERRE DE CARTEL DEL BIME 2014 CON ÁNGEL STANICH Y BABASÓNICOS ENTRE OTROS



     La segunda edición del Bizkaia International Music Exprience (BIME) ya ha cerrado el cartel para los conciertos que se desarrollarán en el BEC de Barakaldo los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Nombres tal vez no demasiados conocidos pero ya quedaban pocos nombres por confirmar. Tal vez la confirmación de más peso sea la de Ángel Stanich. Este santanderino en sus comienzos tocaba en los bares y pubs en donde le dejaban tocar pero poco a poco fue consiguiendo un hueco en el panorama nacional y con su primer disco Camino Ácido bajo la producción de Javier Vielba (Arizona Baby). Este ermitaño del pop actuará en el BIME con toda la banda con el propio Javier Vielba y con gente de Idealipsticks o The Jackets. Todo un lujo.



    Pero estas nuevas confirmaciones no se quedan ahí. También con acento castellano nos vienen desde Argentina uno de sus grupos más representativos, los Babasónicos. Con una larga trayectoria en su país (su primer disco es del año 1992), aún el grupo no ha llegado a despuntar en España. En 2013 han lanzado su nuevo trabajo con el original título Romantisísmico. Rock con mucho fundamento que va desde los sonidos más progresivos hasta sonidos psicodélicos.



     Entre los grupos internacionales confirmados en esta última tanda hay que destacar a La Roux. Dúo inglés de synthpop en sus comienzos y cuyo primer disco es del año 2009 con el que consiguieron el Grammy al mejor disco de electrónica/ dance. Pero tras varias desavenencias el dúo se transformo en el proyecto en solitario de uno de sus componentes, Elly Jackson, que este mes de julio lanzó el segundo disco llamado Trouble in Paradise. También se ha confirmado la presencia de la jovencísima promesa norirlandesa llamada Soak (otra nueva promesa del nuevo folk).
   Estas nuevas confirmaciones se cierran con DJ´S. El gernikarra El_ Txef_ A, Javi Green & Nemo Gauss y por último Mount Kimbie en formato DJ Set. Por lo que así queda el cartel por días del BIME 2014.



    Hasta el 30 de septiembre está activa la oferta de 59€ más gastos de distribución el bono de dos días y de 39€ más gastos de distribución para un solo día.

21 de septiembre de 2014

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE CON LA FUNDACIÓN TONY MANERO PRESENTANDO SU NUEVO DISCO SUPERFICIAL

La Fundación Tony Manero presentó en Bilbao su nuevo disco unos días antes de su publicación.

Lugar: Explanada del Museo Marítimo.
Público: 350 personas. 
Duración: 95 minutos.
20/09/2014

   Desde hacía 4 años que no sabíamos nada de los catalanes Fundación Tony Manero. El 23 de septiembre la Fundación Tony Manero lanza nuevo disco llamado Superficial en donde por lo escuchado en la noche del sábado a la orilla de la ría de Bilbao y dentro de las actividades del DibertigarRía el combo sigue con sus sonidos disco y funk.

    Para las 22:05h. la Fundación Tony Manero ya estaba sobre el escenario tocando un instrumental que daba paso a la salida de sus dos cantantes y almas del grupo Miguelito Superstar con pantalón corto, pajarita, gorro y gafas de sol blancas y Paquito Sex Machine con sombrero y gafas de sol negras. No tardaron en presentarnos sus nuevas canciones y la primera fue Inevitable primer single de su próximo disco Superficial. Ante un público familiar en donde se veían en las primeras filas bastantes niños bailando y saltando el grupo proseguía con más canciones nuevas como Lo Haces Tan Bien o Despacio. Canciones tal vez no muy apropiadas por esas letras sexys que hablan de quitarse la ropa.  Y es que las letras de los catalanes solo tienen dos tipos de letras, las sexys o las que invitan a bailar y a la fiesta.

    El concierto se desarrollo con pocos descansos. El grupo mezclaba en su setlist canciones nuevas, con alguna versión como Get Down Saturday Night de Oliver Cheatham en el que invitó al público a cantar.Cantaron en castellano e inglés con buen sonido y una buena sección de vientos. Sus dos cantantes, Miguelito y Paquito estuvieron bien de voz y lograron que el público se moviera con sus ritmos discotequeros. El la parte central de su concierto tocaron dos de sus grandes éxitos seguidos Super Sexy Girl (algo plana) y la más animada Looking for la Fiesta. Mucho funk y mucho sonido disco de la década de los 70 es lo que ofrece la Fundación en su música. Mensajes de unión como en United Soul, los destacables solos de la sección de viento en No se Oye Nada o la mejor de la noche Sube el Tocadiscos. Ya en la recta final mezclaron su sonido disco y funky con un poco de rap en Noche de la Ganga para cerrar un buen concierto de un grupo que está volviendo poco a poco a los escenarios y aún necesitan soltarse algo más con su nuevo y antiguo repertorio. Han pasado varios años sin saber nada de ellos y aunque el concierto tuvo pocas fisuras les faltó algo de dinamismo y sentido del espectáculo. Volvieron al escenario para los bises para tocar más temas pero no aportaron nada nuevo de lo que habíamos visto durante el concierto. Correctos y conjuntados. Son una buena banda en directo pero les faltó algo más de chispa y fuerza para conseguir un concierto notable.

20 de septiembre de 2014

NADA NUEVO EN LA PRIMERA JORNADA DE LA SECCIÓN METAL DEL VILLA DE BILBAO

Last Day of Eden fueron los encargados de iniciar un año más la sección metal del villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 125 personas.
Duración: 75 minutos.
19/09/2014

   Primera de las cinco jornadas de la sección metal del villa de Bilbao. Dos grupos venidos de Asturias y Zaragoza eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición. Dentro de lo que cabe y teniendo en cuenta de que no tocaba ningún grupo bizkaino hubo una aceptable entrada aunque como siempre pasa en este concurso el público no se involucra en los conciertos.

    Desde Asturias nos venía el grupo Last Day of Eden que en un par de canciones se convertían en sexteto ya que tenían un gaitero. Los asturianos dieron un concierto correcto, voluntarioso e intentando involucrar al público recibiendo una respuesta nula. Los chicos vestidos con chaleco negro y corbata y su cantante, la soprano Ani M. Fojaco, vestida de negro absoluto. Lo que ofrece el grupo es una música ya escuchada en cientos de grupos. Metal sinfónico y gótico en la línea de grupos como Within Temptation, Epica o Nightwish (en noviembre volverán a la sala Sonora de Astrabudua a telonear a  su anterior cantante). A pesar de añadir la gaita en un par de temas para intentar unas canciones con un sonido diferente y de tocar correctamente (destacamos a su teclísta que aportó mucho en el concierto), su música no arriesga nada y ese algo que se le pide a un grupo para sonar más personal, a Last Day of Eden les falta. Concierto correcto y poco más.

    Tras un largo cambio de batería, los zaragozanos Napal Storm eran los encargados de cerrar la noche metalera en Bilborock. El cuarteto acaba de publicar su primer disco llamado Harmless Cruetly. En las 7 canciones que tocaron demostraron ser un grupo de trash metal contundente aunque tuvieron un mal sonido. Sonaron muy embarullados y poco nítidos. La voz no destacó y tal como les pasó a los asturianos es una música que hacen con mejor o peor suerte otros cientos de grupos. Letras con mensaje como Fuck the System recordaba a los inicios de Metallica y el grupo donde sobresale es en la velocidad de su música. Riffs rápidos tocados a la yugular pero que se quedaron a medio camino. No fue una buena noche de metal.

LA PROFESIONALIDAD DE LOS BRAZOS A ORILLAS DE LA RÍA DE BILBAO

A pesar de la rotura de perone de William, Los Brazos siguen conquistando escenarios y nuevo público.

 Lugar: Explanada del museo Marítimo
Público: 350 personas.
Duración: 110 minutos.
19/09/2014

   Tras dar uno de los mejores conciertos en la muestra de pop-rock local de las fiestas de Bilbao en Bilborock y repetir concierto unos días después en el Kafe Antzokia, el viernes y dentro de las actividades alrededor de la ría del DibertigaRia Los Brazos volvían a los escenarios para dar un concierto más largos que los de agosto. Y decimos bien, volvían al escenario ya que un accidente de su cantante y guitarrista Willian que tiene roto el peroné hizo que la semana pasada tuvieran que suspender sus conciertos. Pero a pesar de este contratiempo Los Brazos cumplieron con creces de una forma muy profesional.

    Pasaban unos minutos de las 22:05h. cuando Los Brazos daban comienzo a su concierto. Con Willian sentado en un taburete el grupo comenzaba a repasar su flamante segundo disco Welcome to Los Brazos. Pelotazos rockeros como Where to Go, la segunda de la noche que ya es todo un clásico del trío y que además como informamos les ha valido para que su videoclip se exhiba en un festival de Nueva York, o la radiante Stand by me. Unos primeros compases en donde el grupo muestra su química sobre el escenario. Concierto a concierto el trío va consiguiendo más seguidores y se vieron muchas camisetas del grupo entre el nutrido público. Los Brazos siguen deslumbrando con su propuesta. Rock del bueno, boogie, blues y rock con trazos de rock sureño es lo que se puede escuchar en las canciones de Los Brazos. Rock con claro acento americano.

    Los Brazos repasaron en profundidad su segundo disco Welcome to Los Brazos en donde hay cabida hasta temas más tranquilos como Cold o The Rain. Pero el grupo en sus directos ofrece algo más. Al ser un concierto largo fueron numerosas las versiones. Volvieron a dar en el clavo con Rock and Roll Girls de John Fogerty en donde se le vio algo incómodo a Willian ya que no sabía que postura poner para tocar la guitarra. De entre estas versiones también destacó la canción que da título al grupo de Gov´t Mule Broken down on The Brazos. Una canción larga con grandes desarrollos instrumentales con unos riffs escalofriantes de Willian y es que parecía que la guitarra echaba humo y puso al público a cantar en una nueva versión Rock This Town. Tras despedirse del público pero sin abandonar el escenario ya que Willian no puede andar sin muletas, Los Brazos atacaron con otras dos versiones para dejar al público con un inmejorable sabor de boca de una banda que sigue creciendo concierto a concierto. Se salen y es que se nota una magia especial entre Willian (pedazo de músico y pedazo de cantante), Txemi Gándara espectacular en el bajo y el gran Alberto "Koki" Chamorro a la batería. Tienen una coordinación milimétrica y a pesar del hándicap de tener a su cantante y guitarrista lesionado ofrecieron lo mejor de si mismos en una gran noche de rock. Directo muy recomendable.

19 de septiembre de 2014

EL NUEVO POP-ROCK DEL SIGLO XXI SE DIERON CITA EN BILBOROCK EN LA NUEVA JORNADA DEL VILLA DE BILBAO

El dúo belga Antilux puso la nota curiosa en la nueva jornada del Villa de Bilbao.


Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 125 personas.
Duración: 105 minutos.

18/09/2014

    Nueva jornada del 26. concurso Villa de Bilbao en Bilborock. Con algo más de público que en las jornadas anteriores, la cita del jueves destacaba la presencia de un grupo extranjero. Una noche calurosa en cuanto al tiempo e irregular en lo musical en donde la buena música se hizo esperar.

    Puntuales a la cita llegaban desde la vecina Cantabria el cuarteto mixto Papaya. Sin batería con bases programadas, el grupo ofreció un discreto concierto entre sonidos pop con guitarras sin estridencias y pop de sintetizadores con letras en castellano. Una mezcla en ocasiones no demasiado afortunada. Muy estáticos, los dos varones estuvieron en un discreto segundo plano y su cantante intentaba animar a los allí presentes con sus canciones como El Rey de las Camas o el curioso rap Carne de Carroña. En ningún momento despego el concierto y su música se hizo demasiado monótona. Baladas como Minutos no conseguían conectar con los presentes y Viento Sur animó un tanto un concierto que no pasará a la historia.

    Había bastante expectación para ver al songwriter Pierrot. Poco más de 20 minutos con una banda de lujo en donde destacaba Xa Urrutik en la batería (Priscilla Band) o Ander Unzaga (Travellin´ Brothers). La cita tal vez decepcionó. No tuvieron buen sonido y en ocasiones se oía a trompicones la música no dejando apreciar los matices de las canciones. Las principales influencias de Pierrot quedaron claras, Bon Iver o Nick Cave con una voz muy profunda y un gusto de cantar lejos del micrófono. Presentó canciones de su EP Traces of Life que le está haciendo girar por muchos bares y pubs. Sonidos con claro acento acústico y la dosis de folk oscuro perfecto. Sus dos últimas canciones fue lo mejor de un concierto que prometía pero que acabó siendo un concierto correcto pero poco más.

    Desde Bélgica nos llegaba el dúo enmascarado Antilux. Seguro que el jurado del villa de Bilbao habrá tenido problemas en incluir a este dúo en una categoría. Más cercanos a la electrónica o Otras Tendencias, el grupo dio el mejor concierto de la noche. Sobre unas bases electrónicas y bases pre grabadas, el dúo nos llevaba a un trance en la línea de Bjork o los Radiohead más electrónicos pero las canciones iban in crescendo y la guitarra se dejaba notar y hasta en ocasiones dejaba esas bases electrónicas en un segundo plano. Además el grupo se había aprendido un par de palabras en euskera y agradeció la acogida con varios Eskerrik Asko. Antilux dieron un concierto de electrónica con corazón y bien entendida con momentos sublimes y es que la música pop-rock ha cambiado mucho durante estos años y una muestra de estas nuevas músicas se pudo escuchar en Bilborock.

LANDSLIDE: LA UNIÓN DEL MEJOR ROCK BIZKAINO JUNTOS EN EL KAFE ANTZOKIA

Alineación de gala en la presentación en directo del nuevo proyecto de Miguel Moral.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 300 personas.
Duración: 75 minutos.
18/09/2014

    Noche especial la que se vivió el jueves en el Kafe Antzokia de Bilbao. Se presentaba en sociedad Landslide, una nueva idea del incansable Miguel Moral. Uno de nuestros músicos más inquietos, Miguel tiene infinidad de grupos. Ahora está centrado en Highlights pero también está o ha estado en Positiva, Powerages o Montain Men.  Para este nuevo proyecto (ya publicó unos cuantos temas en 2012) se ha rodeado de la créme de la creme de la escena local bizkaina. Por un lado Gonzalo Portugal y Virginia Fernández de Last Fair Deal y por el otro Sara Iñiguez (Rubia) y el bizkaino Jokin Salaverria (Jonny Kaplan, Montain Men). Así que la noche prometía.

      Pasadas las 21:45h. salía el supergrupo Landslide al escenario. El grupo fue alternando versiones con temas propios como el segundo de la noche Sister. Con los 5 miembros sobre el escenario y conociendo un poco la trayectoria de cada componente no era difícil adivinar que es lo que nos íbamos a encontrar. Buen rock con ese deje de hardrock de Thin Lizzy que tanto le gusta a Miguel pero sin olvidarnos de otros palos como el blues o rock sureño pero siempre con una mirada puesta en los 70. Destacaron los juegos de guitarra de Gonzalo y Miguel que fueron turnándose en los riffs y Jokin y su bajo que también ofreció buenos detalles. Hubo tiempo de versionar a los Faces o como en la última canción de la noche a los Allman Brothers con Gonzalo Portugal a las voces en uno de los mejores temas de la noche.

    El público pedía más y es que entre el mismo había buenos amigos y componentes de otros grupos de la escena local. Así que Landslide ofrecieron en los bises otros dos temas, o mejor dicho, otras dos versiones. Esta vez era el turno de Humble Pie y terminar por todo lo alto con los siempre presentes en la música de Miguel Moral Thin Lizzy. Noche redonda en el Kafe Antzokia en la presentación de este nuevo grupo. Landslide es un proyecto personal de Miguel Moral en el que hace de todo pero que para los directos se ha rodeado de buenos amigos. Lo que se vivió el jueves en el Antzoki se volverá a repetir, en cierta forma, en el cotillón de reyes del Kafe Antzokia y es que para el 5 de enero está previsto las actuaciones de Last Fair Deal y Highlights dentro del ciclo Izar & Star y a buen seguro que se tocarán varios temas juntos porque tienen mucha química. Veremos si este concierto queda en una anécdota o tiene continuidad.

15 de septiembre de 2014

IZAL SE DESPIDE DE SU PÚBLICO CON UNA GIRA POR 17 CIUDADES ENTRE NOVIEMBRE Y ABRIL

Izal comienzan la gira despedida de su segundo disco a partir del mes de noviembre.

    El grupo del navarro Mikel Izal afincado en Madrid Izal, están de despedida. El 8 de noviembre comenzarán en la sala Santana 27 de Bilbao una gira despedida que le hará pasar hasta abril por 17 ciudades. Estos últimos conciertos servirán a la banda para recorrer ciudades en donde el grupo ha dado conciertos que han quedado grabados en la memoria del grupo. Empezarán en Bilbao al que tanto Mikel como su teclista tienen una cariño especial ya que estuvieron estudiando en la universidad. En julio no cabía un alfiler a su paso por el festival Bilbao BBK Live y ha sido uno de los conciertos más destacados para el grupo este verano. Una vez acaben está gira en el BarcalyCard Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes) el grupo se tomará un pequeño descanso y comenzarán a grabar su tercer disco tras el éxito cosechado con Magia y Efectos Especiales y Agujeros de Gusano el año pasado.
      Aún les quedan bastantes conciertos en septiembre y octubre en diferentes festivales y salas y hasta su paso el 18 de octubre por Londres pero está son las fechas del gira Despedida de Izal:

-8 de noviembre: Bilbao- Sala Santana 27. 18€/ 24€.
-14 de noviembre: Valencia- Sala República. 18€/ 24€.
-22 de noviembre: Málaga- Sala París 15. 18€/ 24€.
-13 de diciembre: Miranda de Ebro- Fábrica de Tornillos. 18€/ 24€.
-19 de diciembre: Badajoz- Palacio de Deportes.
-24 de enero: Murcia- Auditorio Victor Villegas.
-30 de enero: Oviedo- Sala Estilo.
-31 de enero: Pamplona- Zentral Kafe Teatro.
-7 de febrero: Santander- Escenario Santander.
-14 de febrero: Barcelona- Razzmatazz.
-20 de febrero: La Coruña- Sala Finisterra.
-21 de febrero: Vigo- Auditorio Mar de Vigo.
-28 de febrero: Castellón- Sala Opal.
-7 de marzo: Granada- Auditorio Manuel de Falla.
-20 de marzo: Vitoria- Sala Jimmy Jazz.
-21 de marzo: Valladolid- Lava.
-11 de abril: Madrid- BarclayCard Center " The Ring". 

14 de septiembre de 2014

CELTAS CORTOS SIGUEN CONTRATIEMPOS Y MAREAS EN LA ESCENA MUSICAL

Celtas Cortos ofreció un buen concierto en Sondika unos días antes de la publicación de su nuevo disco de estudio.

Lugar: Parque Larrabarrena (Sondika)
Público: 600 personas.
Duración: 104 minutos.

13/09/2014

   Septiembre va a ser un mes en el que muchos grupos se van a acercar al territorio bizkaino a presentar sus nuevos trabajos. El sábado Celtas Cortos se acercaban hasta fiestas de Santa Kurtze en Sondika dos días antes de la publicación de su nuevo disco de estudio con material nuevo. Este nuevo disco se llamará Contratiempos del que adelantaron algún tema aunque se centraron en todos sus grandes éxitos dejando para otra ocasión la presentación de estas nuevas canciones. Destacar de este concierto la confusión de horarios y es que el concierto al final empezó dos minutos antes de las 00:00h. cuando estaba anunciado a las 23:30h. (en el cartel de fiestas), a las 22:30h. según los pucelanos y hasta en algún sitio a las 00:00h. por lo que al final el concierto para no llevar a confusión empezó a las 00:00h.

   Poco a poco fueron saliendo los siete músicos de Celtas Cortos con Jesús Cifuentes a la cabeza. No fue hasta el tercer tema Todo es Ponerse con esos toques árabes cuando el concierto empezó a sonar de forma correcta. Poco a poco el grupo fue entrando en calor con sus viejas canciones como Tanquilo Majete o Legión de Mudos. Jesús Cifuentes nunca ha sido un gran orador y concierto a concierto lo sigue demostrando. Sobró la oratoria sobre la pócima y hasta cuando intenta ser reivindicativo, su discurso se va por otros derroteros. Es lo que le ocurrió en una de las mejores canciones del grupo El Emigrante que habla sobre los refugiados. Seguían cayendo canciones antiguas como Madera de Colleja o el Ska del Paro.

En líneas generales el grupo sonó bien. En este concierto sonaron más rockeros y recuperando un sabor más celta y folk. Tuvo mucho protagonismo la guitarra de José Sendino y tocaron menos canciones instrumentales que otras veces. En su setlist sigue habiendo espacios para versiones que han hecho suyas y temas festivos pero no son sus mejores temas. El Marinero Borracho correcta y Fiesta de los Pogues lleva al público a bailar y saltar pero no es una buena versión y Jesús Cifuentes tampoco anduvo fino cantándola, El Blues del Pescador de los Waterboys tiene un sabor marinero que le sienta bien aunque la han llevado a su terreno destacando los coros del resto de la banda. Tras un gran solo de flauta llegó uno de los momentos álgidos del concierto con su gran clásico La Senda del Tiempo con un público haciendo los coros y proseguir con esa gran canción que les catapultó a los primeros puestos en la década de los 90 como es 20 de Abril en donde el grupo dejó cantar al público. Como sorpresa especial de la noche, Celtas Cortos tocó un instrumental llamado Bueu (pueblo gallego de su gaitero y flautista) de ese nuevo disco Contratiempos que sonó muy bien, contundente, con fuerza y muy festivo. Hasta nos enseñaron a bailar una muñeira. Como es habitual para cerrar su concierto la rockera No nos Podrán Parar daba por terminado su concierto en Sondika.

Era el turno de los bises y que mejor manera que empezar que con Retales de una Vida. Un pop dulce con ese sabor celta que tanto les gusta a los pucelanos. No faltó a la cita Cuéntame un Cuento y para cerrar definitivamente con el concierto Ya esta Bien. Buen concierto de Celtas Cortos que a pesar de dejar en el tintero algunos éxitos ofrecieron un buen repertorio y es que tienen una extensa trayectoria que está plagada de temas de éxito. Son una banda contrastada en directo y saben manejar bien los tempos en sus directos. A partir de octubre comenzarán una nueva aventura ya que tienen previsto que para la gira de presentación de su nuevo disco Contratiempos que se publicará el próximo 16 de septiembre les acompañen sobre el escenario una banda sinfónica de cada ciudad en donde toquen. Una aventura que le dará una nueva visión del sonido de Celtas Cortos.