Páginas

26 de julio de 2020

LA GRAN FIESTA CON ALMA Y SEGURA DE SMILE EN EL MUXIKEBARRI DE ALGORTA

 
John Franks guardando medidas higiénicas y sus Smile en Algorta.

Lugar: Muxikebarri (Algorta)
Público: Alrededor de 325 personas.
Duración: 90 minutos.
24/07/2020

   Cuarto concierto al que acudimos en esta nueva anormalidad. Todos en lugares diferentes y este ha sido el que más seguridad ha tenido. Toma de temperatura nada más entrar por la puerta del Muxikebarri, geles, bastante personal para informar y ayudar al público y butacas precintadas para guardar la seguridad (aunque el público podía pedir al personal de la sala mover esos precintos si las personas venían juntos y les habían tocado butacas separadas). Inclusive la banda participante, Smile, aceptó el reto de las medidas y su líder John Franks hasta trajo una bata quirúrgica, gorro y mascarilla y es que un concierto de los getxotarras sin contacto con el público no es lo mismo. Todo un reto para ellos.

  A las 20:10h. con una fuerte ovación salían al escenario Smile. Aún con bastante público entrando, el quinteto comenzaba de una forma inmejorable. Con su habitual comienzo Fight y esos coros que recuerda irremediablemente a Munford & Sons. Un aperitivo con un público predispuesto a cantar que ya se dejó notar en la tercera de la tarde. Franks cogió su ukelele y se acercó al borde del escenario para cantar sin micro los primeros acordes de Do as I Want recordando que el estribillo era fácil, free. No three (tres o gratis en inglés) sino libre. John Franks estuvo tan comunicativo como siempre y nos agradeció varias veces nuestra presencia en el bolo y por acercarnos a pesar de las mascarillas. Que nadie se intimidará ni por el virus, ni las mascarillas ni por los asientos. Rara vez los getxotarras se han visto de esta forma con un público sentado y en teoría más tranquilo así aprovecharon para tocar un par de temas más tranquilos  que no suelen tocar. Así sonaron con un manto algo más electrónico Adela y la más destacada Lucky Day cuyo videoclip está protagonizado por un gran amigo de Franks Kepa Acero.

   Pero estos temas tranquilos fueron un espejismo y la fiesta y el jolgorio habituales en los conciertos de Smile iban cogiendo forma. Sus dos únicos temas en castellano hasta la fecha Pum, Pum, Pum y sobre todo la estupenda Una y Otra vez conseguían que el público batiera palmas y aflorarán los primeros coros. Entre medias Franks recordó que es inglés y que siempre ha compuesto en este idioma porque tiene referentes musicales anglosajones. Que su única referencia en castellano son Mocedades y se atrevió a cantar a capela Amor de Hombre. Continuaba el directo subiendo en energía con When the Lights Change con coros incluidos del respetable. Ya con la banda dispuesta a la diversión y un público deseando de pasárselo bien, John Franks cogió varias bolsas que contenían batín quirúrjica, gorro para la cabeza y mascarilla (le faltó solo los guantes) y es que quería guardar todas las precauciones para sus típicos y ansiados paseos por el público para bailar y cantar con ellos. Así la fiesta explosionó con temas como Born Again (¿que harías si volveríais a nacer?) y Light You Up en el que Franks se dio buenos paseos por el público y hasta se subió varias veces a asientos vacíos para cantar con mascarilla. Para cerrar la fiesta con un público ya levantado otro clásico de los getxotarras como es City Girl con grandes aportaciones a la guitarra del cumpleañero Miguel Moyano.

    Tiempo para los bises. John Franks se quedó solo en el escenario con la acústica y recordó que hace unos años estuvo a punto de abandonar el proyecto de Smile porque no había conseguido lo que quería. Así con mucho sentimiento y una voz entre sentida, emotiva y gritona comenzó solo I´m Gonna Keep On para según iba pasando el tiempo el resto de la banda se uniera a él y al final acabar de rodillas sobre el escenario gritando. Recuperó el sentido del humor y el contacto más cercano con el público cuando nos dijo que están preparando nuevo disco y que este será el primero íntegramente en castellano. Fuerte ovación y un paso importante a la banda que a buen seguro les abrirá nuevas puertas y sobre todo a un público más amplio. Les auguramos un notable éxito con el cambio de idioma y es que los dos únicos temas en castellano que tienen han funcionado muy bien. Nos adelantaron un tema a capela llamado La Vergüenza que como recordó su cantante la compuso en este tiempo de cuarentena que ha sido todavía más duro para él ya que además de estar encerrado tenía un andamio en su casa y no podía ver la calle. Para cerrar por todo lo alto y dejar un inmejorable sabor de boca Smile se despidieron como suelen hacerlo con la versión de Sister Golden Hair de America con de nuevo John Franks bailando y cantando entre el público y sala levantada batiendo palmas. 
   Smile son sinónimo de diversión, baile y fiesta en directo. Sabor a verano. Tenían difícil hacer un concierto en estas situaciones en una sala cerrada con el público sentado y con mascarilla. A pesar de ello dieron lo mejor de ellos mismos haciendo de sus directos un gran entretenimiento con alma. El sonido tal vez fue algo justo en ciertos momentos de su concierto pero los getxotarras jugaban en casa y eso se notó con un público de todas las edades convencido y predispuesto para pasárselo bien. 

21 de julio de 2020

BELAKO PRESENTARÁN SU NUEVO DISCO PLASTIC DRAMA EL 27 DE AGOSTO EN EL PALACIO EUSKALDUNA UN DÍA ANTES DE SU PUBLICACIÓN

El cuarteto bizkaino continúa ofreciendo conciertos a pesar de la pandemia.

   Ya hay fecha oficial para la presentación oficial del nuevo disco de Belako llamado Plastic Drama que se publicará el 28 de agosto tras varios meses de retraso. La fecha elegida es un día antes de su publicación, es decir el 27 de agosto, cuando el cuarteto de Mungia lo presente en el auditorio del Palacio Euskalduna. Las entradas ya están a la venta a un precio de 22€.
   A lo largo de estos largos meses de confinamiento Belako ha ido adelantando varias canciones que al final ha sido casi el disco entero. Durante este periodo y ante la imposibilidad de girar (tenían una gira por el continente americano cuando les pilló el confinamiento) la banda ha realizado diferentes conciertos en un formato diferente y hasta en lugares extraños. Desde acústicos hasta la gira que realizaron en el mes de junio por varios autocines de la península incluyendo el de Getxo.

   Belako es una de nuestras bandas más internacionales y ya han tocado en varios de los festivales más prestigios a nivel ya no solo nacional sino también internacional. Su carrera ha ido en claro ascenso disco a disco y concierto a concierto. Su primer disco lo publicaron en 2013 llamado Eurie con canciones como Sea of Confusion o Haunted House. Todo un seguro en directo. Pero un año antes el cuarteto ya había logrado el premio en el concurso Gaztea cuyo uno de los principales premios era poder tocar en el Bilbao BBK Live. Antes de publicar su siguiente LP decidieron publicaron 2 EP´S con sonidos diferentes. Uno más rockero y otro más electrónico y es que siempre han sido muy inquietos en cuanto a su sonido. Ya en 2016 por fin publican su segundo disco Hamen. Su último disco hasta la fecha es de 2018 llamado Render me Numb, Trival Violence con el que han estado girando hasta ahora y que ya fue su presentación oficial también en el Euskalduna pero en la nueva sala Urban Hall (así lo contamos en su día). El 27 de agosto volverán al palacio Euskalduna pero esta vez en el auditorio grande para presentar su nuevo disco Plastic Drama que se publicará un día después.
   Pero además de la fecha de Bilbao, el cuarteto bizkaino presentarán también en el mes de agosto su disco en Barcelona ( Nits del Primavera) el día de publicación de su nuevo disco Plastic Drama (28 de agosto). Para cerrar estaba previsto que los bizkainos actuasen en La Riviera de Madrid el 30 de agosto pero el concierto ha sido aplazado hasta el 18 de septiembre.

17 de julio de 2020

LA NOCHE IMPERFECTA DE LORELEI GREEN Y YO, GERARD EN EL AURRERA FEST

Colaboración especial de ambas bandas en una versión de otra banda bizkaiana.

Lugar: Palacio Euskalduna.
Público: 75 personas.
Duración: 120 minutos.
15/07/2020

   Continúa la travesía por el desierto en cuanto a música en directo. Un verano muy diferente sin grandes festivales, sin nuestras salas de conciertos habituales y sin fiestas en ningún municipio bizkaino. El Aurrera Fest está intentando llevar de nuevo al público a la cultura ya sea teatro, danza o música en directo. Se celebra en la amplitud de las diferentes salas del palacio Euskalduna. Tal vez un problema para muchas bandas y es que gran parte de las propuestas son locales y llenar las salas se antoja difícil más a precios de cualquier banda nacional con gran tirón. A pesar de ello Lorelei Green y Yo, Gerard mostraron su agradecimiento a las casi 100 personas que se congregaron en la sala y es que confesaron que esperaban menos afluencia.

   Pasaban un par de minutos de las 21:00h. cuando Lorelei Green salían al escenario en formato de cuarteto. Leire voz y guitarra vestida de negro con camisa fucsia, sombrero y actuando descalza (algo habitual en ella). La propuesta de la banda busca momentos cercanos, íntimos e intentando expresar emociones y sentimientos. Precisamente ese fue el problema que esos intentos no llegaron a cuajar en un espacio tan amplio como la sala. Le vino grande el escenario a Lorelei Green. Sonaron temas como Aviones de Papel del disco del mismo nombre, Salvaje en una onda más folk y hasta versionó a Mikel Laboa en Txoria Txori en formato dúo con Leire a la voz y guitarra acústica y la compañía del instrumento artesano de la viola de gamba. Estuvo muy habladora en toda su actuación aunque eso lastrara algo el ritmo de concierto. Y en la parte final estiro demasiado temas como Bala de Plata y Antes del Desastre intentando buscar la complicidad de los presentes. Fue un concierto correcto pero no perfecto. Leire estuvo bien de voz. Su propuesta es minimalista que busca sobre todo sonidos sencillos y acústicos para marcar más la profundidad de las letras. Como confesaron a lo largo de su directo han tocado en todo tipo de lugares (hasta en supermercados) y el Euskalduna fue un escenario demasiado grande para su propuesta.

   Y si hablamos de conciertos imperfectos también lo fue, pero a otra manera, la segunda banda local del día Yo, Gerard. Mal comenzaban cuando estaban ya los 4 dispuestos para iniciar su directo y no sonaba nada. Pasadas las 22:15h. daban por fin inicio a su concierto con todo subsanado. Pero no acabaron aquí los problemas cuando en una de los primeros temas David Lamíquiz no se acordaba de como comenzaba el tema. A pesar de estos detalles y de un sonido que no les beneficio en exceso (desde nuestra posición retumbaba bastante las placas de las paredes de la sala), Yo, Gerard ofrecieron un buen concierto dentro del indie pop muy en la línea de bandas como La Sonrisa de Julia, mucho de Iván Ferreiro y toques más internacionales de Coldplay con ese gran protagonismo que tiene el piano en sus temas. Presentaron canciones de su disco de hace dos años Silencio, Hoy se Rueda como No Queda Nadie, No Queda Nadie en la Despensa o la más brit pop Paseaste, Deslumbrante, Tu Traición por la Plaza. David comentó que los títulos de las canciones son la primera frase de cada tema. Presentaron un tema nuevo que lo tocaban por primera vez en directo, la muy Ferreiro Buenas Noches. El concierto seguía subiendo en intensidad y calidad a pesar del sonido y David invitó a Lorelei Green para cantar un tema. Habitual en su setlist versionaron con pasión Democracia Enferma y es que la banda los consideran como la mejor banda de Bilbao. David supo salir del paso a pesar de los problemas que habían sufrido a lo largo del concierto e inclusive recordó que él estuvo en la inauguración del palacio Euskalduna en 1999. Le tocó cantar en el acto ya que desde los 6 años estaba en la coral. Según confesó fue un día raro ya que estaba acostumbrado a cantar en el Arriaga y le preocupaba que les enviarán allí. Como cierre a este concierto accidentado pero en donde la banda demostró tener buenos temas y un buen directo decidieron acabar con el tema que abre su primer y único disco Cuando por fin te hayas ido.

   Una noche que a buen seguro recordarán ambas bandas bizkainas. No todos los días pueden tocar en un escenario tan grande e importante como el palacio Euskalduna. Además debido a la pandemia fue un lujo para las bandas poder tocar en estas condiciones. Aunque, como hemos comentado en varios momentos no les acompañó el sonido, ofrecieron dos buenos conciertos .

6 de julio de 2020

LA NUEVA REALIDAD DEL ROCK: WICKED WIZZARD PRESENTARON SU NUEVO DISCO EN BILBOROCK CON UN PÚBLICO SENTADO Y CON MASCARILLAS

Los bizkainos, a buen seguro, nunca pensaron una presentación en directo de esta forma.

04/07/2020
Lugar: Bilborock.
Público: Lleno.
Duración: 155 minutos.

   Otro de los grupos afectados por la pandemia son el trío Wicked Wizzard. Este iba a ser un año importante para ellos. Tras un gran 2019 con victoria incluida en el villa de Bilbao sección pop- rock, el trío publicaba a finales de marzo su segundo disco Warlords of the Dark Realm. La presntación iba ser en Bilborock y ya en junio tenían una de sus citas más importantes, el Azkena Rock Festival de Vitoria. Aplazadas ambas fechas (la de Vitoria al año que viene), los Wicked Wizzard recuperaron su fecha en Bilbao el pasado sábado con el mismo cartel de bandas. Seguro que ni en sus peores pesadillas se imaginaban una presentación de disco como la que ofrecieron en Bilborock. Con un público sentado guardando las distancias y con mascarilla.

Tras el anuncio de las medidas higiénicas daba comienzo los directos a las 20:05h. con los alaveses Entropía. Buenos amigos de los protagonistas de la noche, el cuarteto ofreció un directo variado a pesar de tan solo tocar media docena de temas. Y es que sus canciones son densas de desarrollos largos con sonidos que van desde el rock alternativo experimental a ciertos aires de psicodelía. Con letras en castellano excepto la instrumental Noche Persa y de la pertinente versión en inglés que tal vez sobró por contar el ritmo de su directo. En sus 45 minutos bien aprovechados presentaron además canciones de su disco Invisible dejando un buen sabor de boca y con ganas de conocer más canciones.

  A continuación era el turno de otro trío bizkaino, Wreck Totem. El trío se creo en 2016 y hace unos meses publicaban su primer LP llamado A Curse for the Living tras un EP editado. Sonidos duros entre el stoner y el hard rock. No comenzaron bien su directo ya que desde el tema inicial Hyde and Sick (algo Queens of the Stone Age) tuvieron problemas con la guitarra de Moisés que no sonaba. Eso le desconcentró en este primera parte de directo. Así la banda fue de menos a más. La voz no se afianzó hasta bien entrado el concierto pero si destacaron musicalmente con un excelente Julen al bajo. Destacaron los temas más contundentes como Beyond the Nomad Trail o el tema con el que se despidieron Soul Searcher. Una canción más densa de más de 8 minutos pero con buenos desarrollos instrumentales y jugando con sonidos más progresivos. Wreck Totem ofrecieron un concierto algo irregular sobre todo al principio hasta que se afianzaron sobre el escenario. Con trabajo esta trío puede dar de que hablar en los próximos meses.

   Pero los grandes protagonistas de la noche eran Wicked Wizzard. Presentaban su flamante nuevo disco Warlords of the Dark Realm y a pesar del tiempo de espera y de inactividad por el virus el trío ofreció un gran concierto. Más seguros que nunca sobre el escenario su música ha ganado músculo y fuerza. Pura mezcla de stoner, psicodélia y hasta han experimentado con otros sonidos. Su directo lo comenzaron como en el disco, con la intro Crypt y los riffs marca de la casa en Give ´Em Hell. Continuaron con el mismo orden del disco con Evil. Desde luego no es lo mismo disfrutar un concierto de puro rock sentado sin poder moverte que de la forma que se vivían en la antigua normalidad y eso es un lastre para bandas apasionadas de los sonidos más duros del rock como los Wicked Wizzard. La cima de su directo fue Master of All. Un tema rápido, contundente y que esta lleno de energía y fuerza. En temas como Blood la banda se despacha a gusto con sus instrumentos dejando volar riffs geniales de Unai y el ritmo alocado de su excelente batería Mikel. Ya en la recta final consiguieron elevar de nuevo el nivel con otra salvajada de su nuevo disco como es The Barbarian  y cerrar con todo una rareza en el repertorio del trío como es Cosmogony. Este tema cierra el disco y es un devaneo de casi 15 minutos de experimentación instrumental y psicodélica.
   Gran concierto de Wicked Wizzard presentado su nuevo disco. Ganaron el año pasado la sección pop- rock villa de Bilbao en una emocionante final y como ya hemos dicho este podría haber sido su año más importante. Con nuevo disco y citas importantes en festivales pero por desgracia eso se ha quedado en stand by por la pandemia. Es una banda con gran futuro y que concierto a concierto van a crecer mucho. Esperemos que puedan hacerlo.

5 de julio de 2020

MUCHO CORAZÓN Y SENTIMIENTO OFRECIÓ MIKEL ERENTXUN EN SU PRIMER CONCIERTO CON PÚBLICO DE LA NUEVA NORMALIDAD

El donostiarra ofreció un notable concierto con varios homenajes a buenos amigos.

Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta.
Público: Sold out.
Duración: 72 minutos
03/07/2020

   La espera se ha hecho larga pero tanto para gran parte del público asistente como para el propio artista este era el primer concierto post coronavirus. Mikel Erentxun ha sido uno de los cantantes que más se ha dejado ver. A través de sus redes sociales ha tocado siempre algún tema a las 20:15h., que como ha dicho en alguna entrevista le servía para evadirse del confinamiento y mantener la cabeza ocupada en otras cosas y poder vestirse de forma especial. Además ha realizado un par de conciertos en solitario en sala pero sin público para Telebilbao en la sala BBK y para la EITB en Vitoria. Ambos con repertorio diferente y en su vuelta a Bilbao también fue un concierto diferente. Como comentó en una parte del concierto este confinamiento le ha servido para revisitar canciones de sus 35 años de carrera y tocar temas que hacia tiempo que no tocaba.

   Así para las 19:10h. Mikel Erentxun ya estaba sobre el escenario tocando Pidiendo Pista de su disco Detalles del Miedo. El público, un centenar de personas, sentadas con distancia y con mascarillas. Es la "nueva normalidad". A Mikel le pilló la pandemia en la recta final de la gira presentación de su último disco El Último Vuelo del Hombre Bala y una gira por Estados Unidos. De este último disco sonaron temas como La Vereda, su primer adelanto. El donostiarra estuvo cercano y hablador y es que para él era su primer concierto con público desde hace tiempo y nos dijo que para muchos también lo era y que desde el escenario se veía raro con la gente con mascarilla. Prosiguió el concierto con uno de sus pocos clásicos que tocó esta noche con la canción Mañana. Muy bien de voz y con buen sonido, Mikel estuvo a gusto y seguro sobre el escenario. Está acostumbrado a realizar este tipo de conciertos y se nota por las tablas que tiene.

  No faltó en el setlist del donostiarra el tema escrito por Rafa Berrio para él Veneno en donde Mikel volvió a recordar a su amigo tristemente desaparecido. Un tema cantado con mucho sentimiento y una de las cimas de su directo. Seguía con buen tino con Los Muros de Jerusalem. Uno de los discos más representados esta noche fue El Corredor de la Suerte de 2006. Así sonaron en esta parte central 1977 y Amigos de Guardia. Luego llegarían otras 2. Llegó el momento de sentarse al piano aunque el propio Mikel reconozca que no es buen pianista y que solo sabe tocar de una forma. Estrenaba teclados y confesó que le llegó el día anterior. Más inseguro que con la guitarra recordó un par de temas de su grupo Duncan Dhu aunque sin mencionarlo. Primero sonó Imagino de su último disco como banda antes de separarse Crepúsculo y luego Dulce Aroma (más difícil de tocar) de su mejor disco Autobiografía. De nuevo con la acústico recuperó otro tema de la misma banda (como dijo) la muy rockera El Ritmo de la Calle gustándose en la guitarra y otra de las cimas de su directo.

Ya en la recta final volvió con varios clásicos de su etapa en solitario y momentos muy sentimentales. Vasos de Roma y Ginebra daba pasó a su clásico Suelta las Riendas. Como era de esperar de nuevo Mikel Erentxun recordó a otro buen amigo desaparecido recientemente, Pau Dones. Así emocionado nos regalo la versión de Agua de Jarabe de Palo y el público aplaudió de forma efusiva al acabar el tema. Mikel cogió un poco aliento tras la emoción anterior y sentó de nuevo al piano para Corazón de Mil Inviernos de su último disco. Tres último temas con su primer single en solitario A un Minuto de Ti que no le quedó redonda, la animada Cicatrices y terminar la velada con el tema con el que suele cerrar sus directos, Cartas de Amor. Una de las mejores de la noche en donde hasta el público cantó y en donde Mikel animó al respetable a levantarse y batir palmas aunque no sabía si se podía hacer por el coronavirus. Como regalo especial y por la gran acogida y las ganas que tenía Mikel Erentxun de tocar con público presente y fuera del setlist sonó Marcos y Nerea.

   Y así se despidió Mikel Erentxun en su primer concierto con público y para muchos también. La gente salía muy contenta y emocionada y es que han sido casi 4 meses sin música en vivo. El donostiarra demostró que se siente cómodo en este formato que no es nuevo para él y que ha crecido tanto como compositor como guitarrista. Preparó un setlist dejando de un lado las canciones más obvias de su carrera ya sean en solitario como con Duncan Dhu. Es de agradecer que un artista con 35 años de carrera no siempre toque los mismos temas.

SETLIST DE MIKEL ERENTXUN
  • Pidiendo pista.
  • La Vereda
  • Mañana.
  • Placebo.
  • Veneno.
  • Los muros de Jerusalem.
  • 1977.
  • Amigos de Guardia.
  • Imagino (cover de Duncan Dhu).
  • Dulce Aroma (cover de Duncan Dhu).
  • El Ritmo de la Calle (cover de Duncan Dhu).
  • Vasos de Roma y Ginebra.
  • Suelta las Riendas.
  • Agua (cover de Jarabe de Palo).
  • Corazón de mil inviernos.
  • A un minuto de ti.
  • Cicatrices.
  • Cartas de Amor.
BIS
  • Marcos y Nerea.