25 de febrero de 2018

BELAKO VUELVEN A DEMOSTRAR SU FUERZA EN DIRECTO EN LA PRESENTACIÓN DE RENDER ME NUMB, TRIVAL VIOLENCE EN EL EUSKALDUNA

Belako vuelven a demostrar su gran forma en directo en el estreno de una nueva sala.

Lugar: Euskalduna Urban Hall.
Público: 1300 personas.
Duración: 155 minutos.
24/02/2018

   El sábado había triple estreno en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Por un lado se estrenaba la oscura pero amplia nueva sala del Palacio Euskalduna. Bastante grande para albergar conciertos de hasta 2500 personas y con un sonido correcto. Los encargados de inaugurar esta nueva sala fueron dos grupos bizkainos. Cecilia Payne que pronto lanzarán su primer EP y por otro el grupo principal de la velada, Belako que daban su primer concierto presentación de su nuevo disco Render me Numb, Trival Violence. Con largas colas para entrar y con diez minutos de retraso en la apertura de puertas, los conciertos empezaron al final con media hora de retraso.

   Así a las 22:00h. salían al escenario del Euskalduna Urban Hall el cuarteto Cecilia Payne con tres chicas al frente. En sus 40 minutos de concierto, Cecilia Payne no consiguieron ofrecer un concierto en el que el público se animará con sus canciones. No transmitieron seguridad a pesar de que sonaron casi sin fallos. Les falta algo más de entrega en directo y mayor movilidad y es que las chicas ni se movieron de sus lugares. Su música entre el noise pop y el rock alternativo de los 90 puede dar bastante más de si. Casi ni se dirigieron al público y se dedicaron a tocar y cantar. Y es que en el cuarteto tanto Jone al bajo, Lucia y Barezi a la guitarra cantan. Voces cuidadas con protagonismo de los coros. Solo en la parte final Cecilia Payne apretaron el acelerador con temas como Fuck You, primer adelanto de su primer  EP en el que les ha ayudado el tristemente desaparecido Aingeru Malaxetxebaria al que no dudaron en dedicar una canción. Esperamos más de Cecilia Payne. Son un grupo que puede dar mucho y su propuesta musicalmente es atractiva. Proximamente se las podrá ver en escenarios y festivales importantes y es que ya han sido confirmadas para el MAZ Basauri o el Bilbao BBK Live. Esperemos que para estos festivales el grupo este más engrasado y se suelten más en directo para que su directo no sea tan monótono.

   Pero los protagonistas de la noche eran desde Mungia,al igual que Cecilia Payne, el cuarteto Belako. Se jugaban mucho la banda en este directo y es que ellos mismos han organizado este concierto presentación de su nuevo disco.

   A las 23:00h. daba comienzo el concierto Belako. Primero salió Lore con el bajo, a continuación salió Lander en la batería y un rato después Cris y Josu. Two Faced Simulation de su nuevo disco Render me Numb, Trival Violence era el tema elegido para abrir el concierto. Un tema contundente en el que en las pantallas del fondo podíamos ver las manifestaciones de los astilleros del Euskalduna en la década de los 80. Luego llegó Off your Shoes de su anterior trabajo para a continuación repasar otro tema antiguo pero que esta en este último disco Something to Adore pero con un ritmo diferente y más rockero y duro. Una de las joyas de su último disco es la canción que abre el álbum como es Maskenfreiheit con los teclados pre grabados. Y es que esa es la gran diferencia de los actuales Belako con los del pasado. Ahora Cris toca menos los teclados y se dedica casi de forma exclusiva a cantar. Y cuando no lo hace se retira del escenario como cuando Josu cantó la primera canción en euskera de la noche Hegodun Baleak aunque en mitad de la misma Cris volvió a salir para cantar en el estribillo.

    A Belako se les veía disfrutar. Es una banda muy compacta con un gran directo. Tras un comienzo en donde repasaron varios temas de su último disco la parte central la dedicaron a temas de sus anteriores trabajos.Así sonaron Nomad, la más electrónica Fire Alarm y la tranquila Molly & Pete de su primer trabajo Eurie en donde Lore toca los teclados y Josu el bajo. El público comenzó a animarse y con Mum comenzaba los primeros pogos. Tema con inicio electrónico para luego explosionar en un tema rock en la onda de Muse. En la parte final recuperaron canciones del disco que presentaban como Over the Edge dedicado al maltrato a las mujeres, los sonidos más electrónicos de Nice Church con una gran línea de bajo de Lore y una gran pegada de Lander en la batería y una voz de Cris demasiado tratada. No faltó la cortante Render Me Numb, rock sucio y con distorsión con un público en éxtasis y un nuevo tema en euskera del primer trabajo de Belako como Zaldi Baltza consiguiendo de nuevo una gran respuesta del público y muchos pogos con katxis volando por nuestras cabezas.

   Así llegaron los bises. De nuevo con un tema nuevo llamado Stumble daban comienzo a esta parte en donde dieron lo que les quedaba. El rock más energético y rabioso de los primeros Belako de su disco Eurie con temas tan destacados como Sea of Confusion con el público cantando ese salalala (tal vez la guitarra de Josu estaba demasiado alta en los riffs en solitario sepultando el resto de instrumentos), Haunted House ante el delirio del público con de nuevo pogos y la gente saltando y despedirse de forma definitiva con un delirio electrónico de su último disco The Fiend Thinker que tal vez no es el mejor tema para despedirse.
   En general gran concierto de Belako en la presentación de su tercer disco. Repasaron toda su discografía incluyendo los EP´S. La banda tiene por delante una extensa gira de conciertos ya no solo en nuestro país sino también en el extranjero. Van a estar en breve en Portugal y Londres entre otros sitios. Belako es sinónimo de grandes conciertos y entrega y son un seguro en directo. Tenían la difícil papeleta de inaugurar un nuevo recinto y por si eso no era suficiente auto producían el evento. El público respondió y la banda disfrutó de la noche.
SETLIST DE BELAKO EN EL EUSKALDUNA URBAN HALL
  • Two Faced Simulation
  • Off your Shoes.
  • Something to Adore.
  • Maskenfreiheit.
  • Hegodun Baleak.
  • Nomad.
  • Fire Alarm.
  • Molly & Pete.
  • Mum.
  • Track Sei.
  • Over the Edge.
  • Nice Church.
  • Render me Numb.
  • Lungs.
  • Zaldi Baltza.
  • Eat Me.
BISES
  • Stumble.
  • Sea of Confusion.
  • Haunted House.
  • The Fiend Thinker.

1 comentario:

Aitor dijo...

Gran concierto de Belako. Asumieron el riesgo de autogestionarse el concierto en un nuevo recinto y la verdad que creo que les salio bastante bien. La nueva sala me causo una grata impresión y creo que se le puede sacar bastante partido en el futuro.