Páginas

6 de diciembre de 2021

AKATZ DESPIDEN EL AÑO EN ALGORTA MIRANDO A UN FUTURO QUE NO LES VA A DAR YUYU

La banda bilbaína se despedía de parte de su identidad para emprender nuevos aires.

Lugar: Plaza Biotz Alai (Algorta)
Duración: 100 minutos.
Público: 250 pesonas.
04/12/2021

   Noche infernal la que vivió Bizkaia en general el sábado. Entre granizadas, lluvia intensa, aire gélido y demás vicisitudes atmosféricas, no parecía buena idea organizar una semana cultural sacada de la manga (como dijo Bita, cantante de Akatz) y encima con sillas de nuevo. Si había carpa e hizo su función pero por una vez se agradeció que el público presente, que agotó las entradas, pasara de las sillas y viera el concierto de pie bailando. Curioso este dato al ser la primera noche en donde entraba el pasaporte COVID para ir a según que sitios (no hizo falta en el cocnierto). En fin se agradeció ver el concierto de pie porque pocos hubiesen aguantado en silla no solo a la banda con sus ritmos bailongos sino por el frío y el viento que entraba en la carpa.

   A las 22:17h., con algo de retraso, salían a escena Akatz que recientemente han publicado su nuevo disco Yuyu. Si bien la presentación de este nuevo trabajo será en una noche tan especial como la del 5 de enero en el Kafe Antzokia, este concierto en Algorta servía a la banda especialmente para dos cosas. Para ir rodando varios temas de este nuevo trabajo y sobre todo para despedir una parte de la historia de la banda. Con el nuevo año Akatz dan un giro y dicen adiós a su actual vestimenta y hasta una parte de su repertorio habitual. Así tras un primer tema instrumental salió a escena con su alegría, saltos y baile habitual el carismático Bita. Poco tardó el público en empezar a bailar y a cantar y es que había ganas de mitigar el frío y entrar en calor. Así Akatz nos llevaron por caminos en el reggae jamaiquino y el ska, toda una seña de identidad de los bilbaínos.

Fueron alternando viejos temas con nuevos como No Te Saldrá Bien, un reggae con buenos coros o ritmo más ska como Charla Ligera. El concierto fue rápido y no hubo mucho descanso entre tema y tema logrando que el concierto no perdiera el ritmo y sobre todo la alegría. También sonaron a ritmo reggae jamaiquino temas como Mi Otro Yo, La Factura que puede convertirse en un clásico de la banda  o Multa o Bronca. Pero además de los temas instrumentales en donde se lucían la sección de vientos no faltaron clásicos de la banda como Skandalo que hacía las delicias del público que a pesar del frío no paro de bailar y cantar. En la recta final no faltaron temas muy coreados como su primer single del último disco Me da Yuyu o más clásicos como A Casa No Voy. Cuando parecía que el concierto ya había acabado ( no se bajaron en ningún momento del escenario y es que no hacía el tiempo para ello) la banda decidió hacer todo un clásico en sus conciertos con el micro abierto. Dijeron que esta iba a ser posiblemente su última vez ya que el próximo año cambian de repertorio, de traje y desde luego no iban a hacer esto por lo menos con este ritmo. Así entre clásicos de la música se fueron subiendo diferentes personas a cantar canciones que iban desde la Polla Records a Me Gusta ser una Zorra de las Vulpes pero manteniendo su ritmo ska y reaggae. Otra de las participantes en este micro abierto fue la Basu que aún encendió más los ánimos del público.
  Tras algo más de hora y media de concierto Akatz se despedían del público en un buen concierto con gran ritmo y con poco descanso. Era un aperitivo de lo que harán el 5 de enero en el Kafe Antzokia de Bilbao en la presentación de su nuevo trabajo Yuyu. Son una veterana banda que sabe como mover al público y que en directo se crecen ya que hay grandes músicos y Bita a las voces que siempre anima al respetable a bailar y participar en el directo de la banda. En fin un concierto que sirvió para despedir parte de su pasado, ver el estado presente de la banda e imaginar como será su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario