Páginas

27 de marzo de 2022

LAS FUTURAS PROMESAS DEL INDIE ROCK VASCO MOSTRARON SU DIRECTO EN LA SEGUNDA JORNADA DEL VILLASOUND BILBAO EN BILBOROCK

Bandas jóvenes y con poco recorrido hasta el momento en el concurso bilbaíno de los viernes.

Lugar: Bilborock.
Público: algo más de media entrada.
Duración: 100 minutos.
25/03/2022

   Segunda de las cuatro jornadas de la segunda edición del concurso/ muestra de bandas jóvenes y enteramente vascas VillaSound Bilbao que durante estos viernes se está celebrando en Bilborock. El problema de este concurso es que gran parte del público solo va a ver a un grupo (normalmente familiares y amigos) por lo que no se crea un ambiente de concierto como tal. Así un concierto puede tener una gran entrada para el grupo siguiente si trae a menos colegas o familiares está la sala semi desértica. Desde luego no es el antiguo villa de Bilbao en donde un público más mayoritario se acercaba a conocer bandas. Pocos repetirán los 4 viernes del concurso.

  Tal vez el nombre más conocido de la tripleta del segundo viernes era la del cuarteto Las Selvas. Llevan desde 2017 y cuentan con dos EP´S publicados siendo el último Tales of the Shortest Summer recién publicado. Su sonido es compacto destacando la voz de Sara que en cierta forma en los temas más indies de la banda suena parecida a la de Cris Lizarraga de Belako. Pero el cuarteto tiene personalidad propia y en un concierto creciente utilizan filtros para la voz e inclusive en la guitarra acercándose en varios momentos a riffs de bandas de surf. Una banda que coquetea con varios estilos dentro del indie rock que pueden ir desde el garage rock a sonidos más lo- fi. Una banda que necesita más rodaje y más directos para afinar una propuesta interesante.

  Tras un brevísimo cambio era el turno de la segunda banda bajo el curioso nombre de Txopet. Por lo que parece era su primer concierto como banda aunque el trío vienen de otras experiencias con otros grupos. Intentan crear canciones poderosas, aguerridas y directas mezclando varios estilos pero su concierto no acabo de funcionar. Un gran problema que tiene la música más actual es el uso excesivo y sin razón del autotune y que una banda de rock utilice en muchas ocasiones este medio de cantar aleja al escuchante de sus canciones. Así fueron sus primeras y últimas canciones. En la parte central Jon quitó el autotune a su voz y sonaron más interesantes, directos y crudos que es lo que intentan transmitir. Bastante irregulares para un concierto de apenas media hora.

   La tercera y última banda de la segunda jornada del VillaSound Bilbao era el cuarteto malagueño aunque residentes en Bizkaia Laguna Goons. La banda demostró tener un sonido rodado con buen gusto en las melodías de guitarra aunque sobre todo en los primeros temas se dejó intuir en demasía su clara influencia de los Artic Monkeys de sus comienzos. Ritmos rápidos y guitarras juguetonas y ligeros acercamientos a un sonido cercano al blues. Fue un concierto de menos a más y en la parte final apretaron más el acelerador y variaron hacia otros terrenos para diferenciarse del sonido de la banda de Alex Turner. Estuvieron bastante animados y hasta hubo varios pogos del público en la parte final de su directo. La más animada y variada. Una banda muy joven que ciertamente necesita rodaje pero con trabajo pueden redondear una cancones muy prometedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario