Zahara sigue explorando nuevos sonidos para su música y su fiesta particular.
Lugar: Kobetamendi
07/07/2022
Primera jornada del
Bilbao BBK Live 2022 y la vuelta del festival y del público a Kobetamendi. Una jornada que habría que destacar por la comodidad del espacio y es que no se notó mucho gentío en esta primera jornada. Casi sin colas para subir en el autobús y una caminata cómoda y sin agobios entre escenario y escenario. Esta primera jornada, cabezas de cartel aparte, destacaba por la gran e importante presencia femenina en los escenarios principales.
Las primeras en subirse al escenario principal eran las chicas de
Ginebras que tanto han dado de que hablar con su primer disco
Ya Dormiré Cuando me Muera. Vestidas cada una de un color distinto, las chicas estaban muy felices de poder tocar en ese escenario. Además el tiempo acompañaba. Estaba nublado pero con buena temperatura para montar un gran fiesta. Y eso es lo que hicieron.
Crystal Fighters fue su primer tema para calentar. Seguía la diversión con
Todas mis ex Tienen Novio y hasta versionaron con acierto
Con Altura de
Rosalía en una onda más indie rock. Decorado el borde del escenario con flores y adornando las pantallas laterales con diferentes dibujos encima de las imágenes de su concierto, Raquel comentó que hace muchos años estuvo en el
Bilbao BBK Live y se la pasó muy bien y ahora estaba encima del escenario. Además recordaron que en estos días se celebra el Orgullo y se declararon bolleras y bisexuales (con estas palabras). No faltaron a la gran fiesta que montaron temas clásicos como la coreable
Chico Pum,
Cosas Moradas y sobre todo, y ya en la recta final, nos llevaron a una fiesta de pueblo con
Paco y Carmela, uno de sus grandes y divertidos hits, y despedirse con
La Típica Canción. Muy buen concierto de
Ginebras. Muy divertidas y con un público entregado. Han prometido que ya tiene cerrada una fecha en Bilbao aunque no se acordaban si era en octubre o en noviembre y es que confesaron que en su anterior gira en pandemia no sabían por qué pero era el lugar de toda la gira en donde habían vendido más entradas.
La siguiente propuesta femenina era en el escenario nº 2 de la mano de la americana
Phoebe Bridgers tras el cambio de última hora de escenario. Con una intró casí metalera de un tema de
Disturbed, la banda salía vestida con monos de esqueletos y ella también de negro.
Phoebe comenzó con
Motion Sickness y pronto llegaría una de sus mejores canciones,
Kyoto, que fue la cuarta. Fue un concierto algo irregular. No acabó de brillar como debería con una propuesta tranquila, reposada y que tal vez de noche debido a los visuales que llevaba hubiese brillado más. Tiene una voz dulce y su indie folk ganaría en las distancias cortas. En la parte final se quedó sola para cantar
Waiting Room y ya como último tema, que fue el mejor,
I Know the End en donde la banda se deja sentir más y es que lleva un buen número de músicos sobre el escenario pero que no los aprovecha como debería.
Otra propuesta femenina llegaba al escenario principal con
Zahara como protagonista. Una artista que si por algo se puede destacar su extensa carrera es por probar cosas diferentes en cada disco. Ha pasado de cantautora al pop, al indie y con su espectacular último disco,
Puta, nos lleva a sonidos electrónicas con unas letras en donde vomita sus penas, la vida y el odio como dice en su canción
Merichane. Acompañado por su ya inseparable Martí Perarnau IV (Mucho) a los teclados y Manuel Cabezalí a los teclados y guitarra comenzaban con una intro con
Carles Francino anunciando el fin del mundo y entonces salieron tanto
Zahara, Marti como Manuel para iniciar la sesión electrónica. Dieron paso a
Taylor, su primera canción. Un tema que
Zahara dedica a la cantante americana ya que ha confesado que fue muy importante para ella durante el confinamiento gracias a un documental que vio. En el tema se dicen cosas como que
somos yonquis del cariño ajeno, necesitamos el aplauso del extraño. A continuación y sin descanso llegó el primer remix de la tarde con el tema
Wildest Dreams de la propia
Taylor Swift en formato casi techno.
Y es que precisamente
Zahara ha vestido sus canciones con nuevos sonidos llegando a sonidos muy technos y de rave noctura. Precisamente así se llama esta gira
Putarave. Fueron sonando temas de sus anteriores discos como una irreconocible
Crash en un formato rave. El único tema tranquilo fue la copla
Dolores en donde homenaje a las mujeres importantes ya sea en su vida personal como artística (en la pantalla trasera aparecieron nombre como
Lola Flores entre otros). A continuación un nuevo remix esta vez del
Toxic de
Britney Spears que también apareció en la pantalla. Ya en la recta final llegó el turno para
Joker, para
Merichane con una de las letras más duras y críticas que se han hecho en el pop nacional ya con bailarinas sobre el escenario. Y con un público bailando y cantando las canciones remataron con la genial
Hoy la Bestia Cena en Casa sobre el maltrato y cerrar de forma definitiva con la festiva y muy rave
Berlin U5 que la alargaron en demasía.
Gran concierto de
Zahara con una propuesta rompedora y que se sigue reinventando. Tal vez el lado negativo de su concierto es que hay demasiados remixes y trozos de electrónica/ rave instrumental que llenan su tiempo en vez de tocar canciones propias. Al final solo cantó 10 canciones debido a estos motivos. Un gran detalle que al acabar el concierto apareciera en la pantalla trasera los nombres de sus músicos, bailarinas y demás gente de su staff que hacen posible este gira.
La propuesta de cerrar el escenario txiki de la entrada al recinto a las 02:15h. eran
Mujeres. Y aunque su nombre lleva al engaño, el trío catalán ofreció un concierto propició para esas horas. Garage rock con una vertiente más pop pero que hace mover el cuerpo y realizar pogos que por fin se vieron en el primer día del festival. Con un telón de fondo en donde con el dibujo de la península ibérica y en la parte de abajo el título de su último disco
Rock y Amistad. el trío consiguió conectar enseguida con el numeroso público dispuesto a darlo todo. Recordaron que han ido poco a poco. Primero tocaron hace años en el ciclo mañanero Bereziak en la ciudad, luego llegaron al festival gratuito Hirian y ahora por fin tocaban en el festival de Kobetas. Así fueron sonando trallazos como
Besos, Tu y Yo o
Vivir sin Ti que fue el primer tema que hicieron en castellano. Canciones rápidas, directas al grano, sin florituras pero con una energía desbordante que contagía al público. El único tema que se salió del patrón del trío fue
Al Final Abrazos que en su versión disco colabora
Cariño. Un tema con un toque más electrónica en la que la banda invitó a Ana del dúo andaluz
Adiós Amores. Buen concierto de
Mujeres en un horario perfecto y es que el festival en horarios más trasnochados debe de tener otras alternativas a la electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario