Una especie en extinción en el festival como es el rock volvió a Kobetas de la mano de los británicos.
Lugar: Kobetamendi
Público: 26000 personas.
07/07/2022
Primera jornada de la vuelta del
Bilbao BBK Live. Un festival cuya seña de identidad siempre ha sido los sonidos eclécticos pero que cada vez se va olvidando de más estilos musicales para centrarse casi en un mismo de estilo de música ya sea por necesidad de atraer a un público más joven o por la feroz competencia de un festival madrileño. No fue la jornada con más afluencia de la historia del festival, desde luego. En general se podía pasear por las campas sin problemas y sin grandes colas aunque también ayuda que se desarrollen varios conciertos a la vez en los diferentes escenarios. Esta primera jornada estaban encabezadas por dos propuestas bien diferentes pero que miran a cierta nostalgia.
El co cabeza de cartel de esta primera jornada eran unos viejos conocidos del festival como son los británicos
Placebo. Unos supervivientes de la escena del rock alternativo de finales de los noventa y principios de los 2000,
Brian Molko y compañía nunca fueron grandes estrellas y lo siguen sin ser pero cumplen. Presentarse en un festival y tocar más de la mitad de su último disco
Never Let me Go y olvidarse de tocar muchos de su hit y dejar buen sabor de boca a pesar de todo esta al alcance de muy pocos. Con buen sonido en todo el concierto el ahora dúo aunque ampliado para su directo por hasta 4 músicos más comenzaron su directo en Bilbao con
Forever chemicals. Fue un concierto directo al grano. Sin chácharas, sin discursos y casi sin decir nada en todo el concierto. Tardaron hasta en decir gracias tras finalizar uno de sus temas.
Con un imponente juego de luces y pantallas en lo alto del escenario,
Placebo mostraron que su rock no ha evolucionado mucho. Otras bandas de la quinta de
Placebo han arriesgado más en su sonido y han ido evolucionando disco a disco. Con los británicos no hay muchos cambios en su sonido. La banda continuaba con temas nuevos como
Beatiful James con más presencia de sintetizadores. También destacó un medio tiempo como es
Went Missing. Ya por fin fueron recuperando temas más antiguos como
Bionic con la sombra alargada de
David Bowie o
One of a Kind. Como era de esperar Kobetas se vino abajo con
The Bitter End. Ya como último tema versionaron a
Kate Bush en el tema
Running Up the Hill (A Deal with God) dejando en el tintero muchas canciones clásicas de la banda y un público diciendo ya han acabado. Más que correcto concierto.
Placebo nunca ha sido una super banda con gran éxito pero siempre han sonado interesantes.
El cabeza principal de la noche del jueves eran
LCD Soundsystem en un concierto muy especial. Iba a ser su único concierto europeo en festival del año y así lo recordó su líder
James Murphy. Con poco público para ser el cabeza de cartel
LCD Soundsystem ofrecieron un directo desigual. Una gran primera hora con temas con una impresionante base rítmica de bajo y batería penetrante (había hasta tres percusiones diferentes sobre el escenario) con esos sutiles toques electrónicos y la gran presencia de guitarras para una super banda que a pesar del gran escenario estaban todos bien juntos.
Get Innocuous sonó a
Talking Heads. En
Dance Punk is Playing in my House se salieron con esa mezcla que ellos solo saben hacer a la perfección entre sonidos dance, punk y por qué no decirlo funk. Otra de las destacadas fue el tema creciente a lo
New Order de
You Wanted a Hit.
Un inicio arrasador con un
James Murphy juguetón subiéndose de forma continuada a los altavoces de escenario y pateando varias veces uno de los platillos del batería. El concierto prometía pero poco a poco se fue desinflando. Temas más "reposados" como
Someone Great y aunque volvieron con algo más de fuerza con
Losing my Edge el directo estaba en clara cuesta abajo. Sonidos muy repetitivos, ciertas canciones blandas hacían que el público desconectase por un momento de su directo. Sonó muy ochentera
Home y tal vez la cima de su directo fue
New York, I Love you but You´re Bringing me Down, un tema más tranquilo en forma de balada sin tantas capas de sonido que imprimen los de
James Murphy a sus temas. En la parte final recuperaron el brío con la más rockera pero sin olvidar su sonido bailable en
Dance Yrelf Clean y cerrar con
All my Friends y es que la banda tenía un reloj sobre el escenario para controlar la hora. En fin
LCD Soundsystem cumplieron y poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario