Rôisin Murphydio uno de los conciertos más especiales y diferentes de Kobetas (foto: Oscar L. Tejada)
Segunda jornada del
Bilbao BBK Live en donde había mucha variedad en el cartel. Música de todo tipo para hacer las delicias del mayor publico posible. Rock, punk, electrónica, rap y trap se distribuían a diferentes horas por los escenarios.
A las 19:15 en el escenario San Miguel era el turno de
Morgan. Tras girar con
Fito y Fitipaldis la banda de Nina de Juan y compañía recalaba en el festival en un concierto bastante superior al que le vimos como telonero del bilbaíno en San Mamés. Con un público más receptivo y sobre todo un setlist mejor escogido en donde no hubo tantos momentos lentos y reposados. Así destacaron temas como
River con gran presencia de la batería de Ekain y por supuesto brilló
Sargento de Hierro, un clásico ya de la banda. Se excedieron algo en varios momentos de su directo con largos instrumentales como fue el caso de su último tema
Marry You que a pesar de empezar solo con la voz de Nina y la guitarra acústica la parte final fue demasiado larga. Buen concierto de
Morgan
Uno de los conciertos más diferentes ya no solo del festival sino de la historia del festival fue el de los africanos
Tinariwen. Una multitudinaria banda formada en Argelia con integrantes de Malí que actuaban en el escenario Txiki. Con indumentaría típìca del pais con turbantes, velos y demás ropajes salieron al escenario con el tema
Tamatant Tilay. Sin batería pero con percusiones y en muchas ocasiones a tres guitarras el concierto fue exótico cuanto menos pero muy repetitivo. Todos los temas parecían iguales en una onda cercana al blues. La barrera idiomática también lastró su directo que fue perdiendo interes según se iban sucediendo los temas.
Rosin Murphy volvía a Bizkaia tras su paso hace unos años por el BIME en el BEC de Barakaldo. Su concierto fue también muy peculiar y divertido. Además de buenos visuales y una nutrida banda
Róisin convirtió su directo en un espectáculo divertido con sus cambios de modelos y accesorios en cada canción. Música de baile orgánica y mucha diversión es lo que hubo destacando temas como
CooCool o como no el clásico
Sing It Back de su anteior etapa con la banda Moloko de la que no rescató muchos temas. La cima de la velada llegó en la parte final con una
Róisín destatada en la voz y una banda sonando potente en
Ramalama (Bang Bang) con grandes visuales de animales animados que tuvo la mala suerte que se fue el sonido al exterior del escenario en la parte final. La banda y la propio
Róisín seguían cantando y tocando pero el público no lo oía. Luego llegaría ya el último tema en perfectas condiciones. Un buen concierto para disfrutar tanto en lo musical como en lo visual.
Otro de los conciertos destacados del festival fue el
The Murder Capital que congregó a bastante público en el escenario Txiki casi a las 02:00h. de la madrugada tras los cabezas de cartel del día (
Pavement y
Phoenix). Los irlandeses triunfaron en el festival en donde su post- punk sonó muy solvente y crudo con James McGovern en estado de gracia vestido de forma elegante pero con actitud desafiante y chulesca.
More is Less fue el primer pelotazo de la noche. Con un sonido potente, los irlandeses había momentos que se parecían a bandas más duras como
Idles y los pogos fueron continuos y hasta el propio James bajó a subirse encima de la barandilla para cantar un tema para estar más cerca del público. Mucha clase y fuerza es lo que ofrecieron
The Murder Capital en un gran directo, de lo mejor del festival. Fue su primer contacto con el público bilbaíno este año y es que en octubre volverán a Bilborock.
Para cerrar el día a partri de una hora tan intempesiva como las 03:00h. de la madrugada teníamos en la carpa al dúo La Élite. Los catalanes convirtieron la carpa casi en un infierno con mucho pogo y vasos volando por nuestras cabezas. Su punk electrónico sin banda y sus letras combativas encontró muchos adeptos a pesar de las horas. Desde temas como
Mata a tu Jefe o como no
Niño Rata que fue casí un himno para los allí presentes. La Élite seguía con su fiesta particular y hasta invitaron a Nico de
La Paloma que actuaba en el festival al día siguiente a cantar con ellos la versión de
Autosuficiencia de
Parálisis Permanente.
La fiesta terminó con
Neo Hippie con una carpa patas arriba. Un concierto perfecto para las horas de la madrugada en las que estábamos y que resucita a un muerto.
- FOTOS DE MORGAN Y RÓISÍN MURPHY: OSCAR L. TEJADA.
- FOTOS DE THE MURDER CAPITAL: SHARON LÓPEZ.
- FOTOS TINARIWEN: ANCLAMUSICPHOTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario