Páginas

27 de agosto de 2023

BURNING SE ACERCARON A FIESTAS DE BILBAO CON LA MISIÓN DE SALVAR ESTA MÚSICA MARAVILLOSA QUE ES EL ROCK & ROLL

Johnny Burning en pleno éxtasis en el día grande de fiestas de Bilbao.

Lugar: La Pergola.
Público: Lleno.
Duración: 94 minutos.
25/08/2023

   Quién lo iba a decir que el mejor concierto de la edición 2023 de las fiestas de Bilbao fuese uno de los nombres más veteranos en el cartel musical oficial. Pero así fue. Burning ofrecieron un gran concierto en la alejada Pergola. Un concierto que suscitó bastantes risas por su emplazamiento ya que este lugar esta dedicado normalmente a música para los más mayores. A pesar de ello fue el mejor sitio para disfrutar del concierto ya que no hacía buen tiempo y de vez en cuando llovía por lo que el único espacio oficial con carpa se encontraba en La Pergola. Mejor sitio imposible. Además dentro de esa variedad musical que presume el Ayuntamiento en cuanto a conciertos no había mucho donde elegir. Tiene delito que el día grande de fiestas pongan en dos escenarios música euskaldún bastante trillada y parecida. Por un lado las chicas de Neomak y por otro los siempre presentes en fiestas vascas Esne Beltza que ya hemos perdido la cuenta de las veces que han tocado en fiestas de Bilbao. En fin como hemos dicho con anterioridad es lo que pasa cuando se programa más pensando en política que en variedad y en algo diferente y menos visto.

   Y precisamente eso es lo que ocurrió en el concierto de Burning en La Pergola. Fue algo diferente a lo que se esperaba de su directo. Con 5 minutos de adelanto y con muchas ganas aparecieron por el escenario con carpa Burning. Parecía que tenían prisa por tocar y es que tenían que acabar a la 01:00h. y ellos a buen seguro por el ambiente creado hubiesen tocado más. El proyecto rescatado por Johnny tras su disolución de antes de la pandemia, Burning, comenzaban bien potentes con Jim Dinamita en donde ya dejaban sus primeras señas de identidad. Fuerza descomunal en las guitarras con la sección de vientos compuesta por dos saxos y una trompeta empujando. Y precisamente esa sección de vientos lleva las canciones de los madrileños un peldaño más arriba de lo que estaban antes. Suenan más robustas, con mayor energía y eso unido a la fuerza y entrega que desplegó Johnny en directo dotan al directo de mucha calidad.

   Burning siempre han sido una banda de rock clásico en donde se cuelan influencias de los Rolling Stones como es el casao de Bestia Azul pero con esta sección de vientos da al sonido de la banda un toque más soul. Destacaron temas como Corre Conmigo, Algo está Ardiendo y uno de sus clásicos Como un Huracán recibido de forma efusiva por el público que no paró de cantar las canciones. Con poco descanso entre canción y canción ante la urgencia del tiempo, Johnny se mostró en todo momento exultante de ánimo y energía y dijo estar encantado de tocar en fiestas y hasta dio las gracias a su buen amigo getxotarra Iñigo Coppel presente en La Pergola. En la mitad de concierto sonó todo un clásico no solo de la banda sino de la música nacional como es Qué Hace una Chica como Tu en un Sitio como Este. La carpa de la Pergola se venía abajo. Otro tema destacado de la velada fue Muévete en la Oscuridad muy Loquillo y los Trogloditas de sus comienzos. La apoteosis vino en la recta final con una banda espectacular destacando el impresionante concierto de Niko Álvarez y su particular forma de tocar la guitarra sin púa con Esto es un Atraco  y como no Mueve Tus Caderas otro clásico de la música nacional hecho por Burning. En su único bis sonó de nuevo a Rolling Stones con Una Noche sin Ti.
   Exultante concierto de Burning en el día grande de fiestas de Bilbao. Sorprendieron a propios y extraños la vitalidad y energía de esta veterana banda con un Johnny Cifuentes en estado de gracia. Con un gran sonido, la banda ha sabido llevar sus temas de rock clásico en castellano hacia otros derroteros más soul gracias a la sección de vientos pero sin perder un ápice de su sonido.  Nos quedamos con las ganas de más. Algo que no ha sucedido en ninguno de los conciertos oficiales de las fiestas de Bilbao. Como dijo Johnny Cifuentes en un par de intervenciones estaban ahí para salvar esta maravillosa música que es el rock & Roll. 

4 comentarios:

  1. al día siguiente les pude ver en Cuellar - Segovia , maravilloso . rock -soul a raudales . sonido espectacular

    ResponderEliminar
  2. Pero es que dudabais quien es johny y su proyecto Burning? Eso es rock and roll, eso es chuleria, eso es experiencia en el escenario, ningun grupo español les puede igualar en ello.

    ResponderEliminar
  3. Geniales en Coca Unos profesionales

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con esta cronica del concierto que tube la suerte de ver en directo sonido mas compacto y ese guitarrista Nico Alvarez que es un crack .

    ResponderEliminar