Páginas

30 de septiembre de 2023

EL BIME LIVE DE FINALES DE OCTUBRE NOS TRAERÁ A BILBAO MEDIO CENTENAR DE PROPUESTAS MUSICALES VENIDAS DE MÁS DE 15 PAÍSES.

Olaia Inziarte será una de las pocos propuestas en euskera del festival a finales de octubre.

  Más de 50 artistas tanto nacionales como internacionales van a participar en los conciertos gratuitos que se celebrarán entre el 25 y 28 de octubre en diferentes salas y lugares del Bilbao dentro del BIME Live. Nos vendrán grupos de más de 15 países entre los que destaca Países Bajos, Canadá, Portugal, Estonia, Argentina o Italia, entre otros, en donde la diversidad de estilos estará muy presente como ya sucedierá el año pasado. 
  Destacan nombres como el power dúo femenino Lady Banana. Formadas en 2015 pero decidieron marcharse a Londres para tocar por sus calles para unos años después volver a nuestro país. El año pasado publicaron su primer disco llamado Bipolar.
 También en el apartado nacional destaca Grande Amore desde Galicia. Nos presentarán su segundo disco II que se mueve de forma fluida entre el rock, el punk y la electrónica.
 Tendremos una buena representación de la música que se hace en Navarra de la mano de propuestas como las de Olaia Inziarte, Diphda o Razkin, ex cantante de La Fuga, que presentará en Bilbao con el rock por bandera su segundo disco Norte.
  También hay propuestas vascas como la de Divorce from New York desde Gipuzkoa con su mezcla de jungle, house y sensibilidad jazz, Nhil y STR.
   En el apartado internacional nos visitarán Afrosound con su rock tropical desde Colombia. También desde allí la cantautora Briela Ojeda pondrá color, ritmo y melodías de la música andina. Desde Portugal Ana Lua Caiano con su mezcla de armonías entre el el folklore portugués y la electrónica. Con un estilo propio y personal nos llegará desde Ecuador La Torre con su mezcla de pop sinfónica y electrónica. 
Por supuesto México también estará representado en el BIME Live con propuestas urbanas como la de Masta Quba o con un sonido más alternativo Los Eclipses. 
   Pero además de estos nombres hay muchos bandas, solistas donde elegir. Así queda el cartel del BIME Live que se celebrará del 25 al 28 de octubre.


26 de septiembre de 2023

EZPALAK SALIERON CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES PARA ARRASAR EL ESCENARIO DEL SOPELA KOSTA FEST

Intensidad, fuerza y derroche de rabia es lo que ofrecieron el cuarteto de Zestoa en Sopela.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopela)
Público: 3/ 4 de entrada.
23/09/2023

   Segunda y última jornada del Sopela Kosta Fest en cuanto a conciertos. De nuevo se dejo notar en el festival la variedad del público y es que es muy cambiante de un directo a otro tanto en número como en edad. Y es que el festival en los últimos años junta a bandas que no tienen nada que ver unas con otras. Bueno para la variedad de estilos pero malo para un público de gustos orientados a un mismo tipo de música. 

   La primera en subirse al escenario de la plaza del Ayuntamiento fue Lorelei Green que sigue presentando en directo su último disco Lava. Unos 45 minutos de directo con clara carencia pop y de ritmos más bien tranquilos y acústicos y con letras en castellano (excepto en la parte final que fue cantó un tema en euskera) es lo que ofrecio en formato de cuarteto Lorelei Green. Conjuntando temas nuevos y más antiguos destacaron  Los Riego del Directo. la delicada Salvaje, Historias de Hielo y Fuego y uno de los singles de su nuevo disco Cenizas Negras. Lorelei recordó que también tienen un cariño muy especial a su anterior disco Aviones de Papel y sobre todo al tema La Dama de los Gatos. En el festival tocó por primera vez en directo un nuevo tema que todavía no tiene título. Fue una de las cimas del concierto al variar el sonido hacia un sonido más cercano al blues político. Lorelei dijo que cada uno ponga el título a la canción así nos quedaremos con su estribillo en el que canta échame pan, llamame perro. Correcto concierto de Lorelei Green con gusto por la melodía tranquila y acústica pero aportando más matices en directo.

   Y si tenemos que hablar de cuidadas melodías también podemos hablar del siguiente concierto. Rüdiger, o lo que es lo mismo, el proyecto personal de Felix Buff batería de los rockeros Willis Drummond. Se hace raro verle al frente de una banda cuando siempre se le ha visto detrás de una batería. Acompañado de una super banda con Joseba Irazoki al frente con su guitarra, su directo es una suerte de brit pop de los 90 con sonidos cercanos a la psicodélia. Una mezcla que sale triunfadora con la voz pausada de Felix y el buen gusto al elegir la melodía sin grandes estridencias. Sonidos muy alejados a lo que nos tiene acostumbrados Felix con su banada. Presento canciones de su único disco Before It´s Vanished destacando temas como la más experimental Come to me, Medication o Free. Felix dijó que espera publicar su segundo disco a finales de año y comenzar una nueva gira. Recordemos que Willis Drummond están dando sus últimos conciertos de la gira y es este mismo fin de semana estarán en fiestas de Uribarri y Zalla. No será su última fecha en Bzkaia ya que se despedirán definitivamente en su final de gira en el Kafe Antzokia de Bilbao el 14 de diciembre.

   También con muchos detalles en su música venían desde Navarra la banda Ibil Bedi. Su sonido es claramente pop pero añaden muchas texturas a su música desde teclados a violín pero de forma muy natural para que su música siga sonando orgánica. Formados sobre el escenario en un semicíruclo dejando la parte central vacía presentaron canciones de sus tres discos aunque se centraron en su último trabajo Golpea aunque no se olvidaron de temas de su anterior trabajo como la destacada Lorerik Gabe que fue bastante cantada. En ciertos momentos pueden parecer fríos y es que deben mejorar en los intervalos entre canciòn y canción. Se hacen demasiado largos al no interactuar con el público. Una banda con sonidos variados con canciones tranquilas en muchas ocasiones pero que saben aportar más electricidad cuando la canción lo necesita. Además se van turnando en las voces. las de Amets e Ibai, para ofrecer mayor variedad de registros vocales. 

   Con 3/4 de entrada salían a reventar la carpa el cuarteto de Zestoa Ezpalak que tanto han tocado en las fiestas de nuestros municipios. A pesar de su todvía corta carrera ya han publicado 3 discos y es una banda que va a más. Siempre con un sonido furioso y rockero muy en la línea de bandas internacionales como Idles o Viagra Boys, Ezpalak ofrecieron un directo sin descanso, con mucha pegada y garra sobre el escenario. No obstante su cantante Juanjo Berasain lllevaba una camiseta que ponía atrás El odio y lanzaba de forma continuada puños al aire en señal de su rabia y entrega sobre el escenario. Una banda muy diferente a las otras tres propuestas que habían pasado por el escenario, mucho más relajadas. La banda presentó un buen número de temas de su último disco Hortz  Aina Hots en donde suenan todavía más duros. Es una banda que ha evolucionado mucho desde su primer disco y sigue evolucionando. Hay que destacar la soberbia guitarra de Eñaut Gaztañaga desatada completamente entre capas de distorsión y efectos que pueden recordar a sonidos que van desde los Sonic Youth con sus distorsiones al indie de Fontaines D.C. En fin Ezpalak son una banda con claras influencias a propuestas internacionales pero que tienen un sonido personal y propio y un directo apabullante.

   Luego llegaría casi a partir de las 01:00h. con una carpa llena a pesar de las horas intempestivas el cabeza de cartel de la segunda jornada del Sopela Kosta Fest, Stay Homas.

24 de septiembre de 2023

LA NUEVA ERA DE O´FUNKILLO CON NUEVA BANDA HACEN MOVERSE AL RITMO DE SU FUNK EMBRUTESIO AL SOPELA KOSTA FEST

A pesar de su veteranía y sus cambios de formación, los andaluces siguen con un gran tirón.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana).
Público: Rozando el lleno.
22/09/2023

   Primera de las jornadas del Sopela Kosta Fest en cuanto a conciertos. Un festival que casi con el fin del verano llega hasta Sopelana. A pesar de que ha perdido cierta fuerza en cuanto a la importancia de las bandas participantes, el festival sigue teniendo tirón entre el público aunque los conciertos previos al cabeza de cartel este bastante desangelado. Y es que esa es una particularidad del Kosta Fest. Un público muy cambiante. Tran pronte hay medio centenar de personas como a los 5 minutos hay media entrada con público joven y en el concierto siguiente desaparecen para llenar la carpa con un público más veterano. 

   Tras Pasadena, llegaba el turno del cuarteto bizkaino Cecilia Payne. Ante poco más de 30 personas y pasadas las 19:00h. salían al escenario de la carpa del Ayuntamiento. 45 minutos de rock lángido con un sonido mejorable, demasiados acoples, para una banda que tiene algo más de presencia sobre el escenario. Esta vez ofrecieron un plus más a su actuación en directo con algo más dialogo con el público presentando inclusive alguna canción. No es una banda que se prodigue mucho en directo y siempre las exigimos a sus tres cantantes femeninas que se suelten más en directo y no estén tan encorsetadas. Estuvieron algo más sueltas que otras veces aunque les sigue faltando algo de dinamismo. Dentro de un rock alternativo con la mirada puesta en los 90 destacaron temas como Fuck You de su primer EP o Pixies, un tema antiguo que no lo suelen tocar mucho. Toda una declaración de intenciones para la banda ya que es su principal influencia.

   Tras los cambios era el turno de la enésima nueva promesa de cantautora en euskera. Desde Navarra Olaia Inziarte que ha tenido un verano con muchos conciertos en las diferentes fiestas de nuestro entorno e inclusiva al día siguiente de su directo en el festival repetía actuación en el centro de Bilbao. Con una corta carrera discografía todavía (el año pasado publicó su primer disco). Olaia y su banda en donde encontramos rostros conocidos como el de Ander Unzaga, ex Travellin´ Brothers, ofrecieron un concierto correcto de nitided pop y buena voz pero aún le falta cierta personalidad a la propuesta. Es inevitable pensar en propuestas similares como las de Izaro cuando escuchas sus temas aunque la bizkaina residente en Gipuzkoa tenga mayor variedad de registros musicales. El tiempo dirá hacia donde se encamina la música de Olaia Inziarte. Público no le falta. Consiguió una media entrada en la carpa con un público bastante joven y sobre todo femenino que cantó sus canciones. Destacaron el tema nuevo publicado este año Denak Begira Daudelaik, la dulce y relajada Zure Mina (muy Izaro como se ha dicho) o una de las mejores de su directo Gereziak. Hasta versionó en la parte final el clásico discotequero de Dover Let me Out. Olaia Inziarte está poniendo las primeras piedras de su carrera musical pero aún le falta cimentar un cancionero con más variedad y más personal.
  Y una vez más el público cambió por tercera vez en una noche. Ahora el público más joven desaparecía para dar cabida a un público más veterano que llenó la carpa hasta arriba para ver el cabeza de cartel de la primera jornada del Sopela Kosta Fest, O´Funkillo.

   Así, pasadas las 23:30h. salían al escenario O´Funkillo en un concierto especial para la banda ya que era el primer concierto de su joven batería de tan solo 19 años. Fue un concierto corto de una hora y 10 minutos con solos largos de Pepe Bao al bajo. sin Adreas Lutz a la voz los sevillanos han perdido algo de alma en sus directos ya que Andreas animaba mucho y su característico timbre de voz y acento era uno de los puntales de la banda. Es de agredecer, de todas formas, que O´Funkillo no ha buscado un clon de su voz como hacen otras bandas y han elegido otra voz bien diferente. Los sevillanos en lo musical siguen sonando con fuerza, como una locomotora a punto de descarrilar. Rulando fue el primero de los grandes éxitos de la banda en sonar pero tampoco faltaron icónicos temas como Pacha Mama y hasta el estreno de su nuevo tema que pertenezará al futuro disco de O´Funkillo Tómalo con sonidos árabes en el bajo tocado por Pepe Bao con una baqueta de batería. Y es que en la música de O´Funkillo confluyen el funk, el metal, ciertas armonías de rap, toques flamencos como el solo mencionado de Pepe Bao y ahora sonidos árabes. Con poco descanso entre canción y canción y sin excederse al dirigirse al público, algo hacía más Andreas, la banda apretó el acelarador con sus grandes clásicos en una parte central y final de infarto. Desde la muy coreada En el Campito a Nos Vamos pal Keli sin olvidar Riñones al Jerez o Fiesta, Siesta. La fiesta se desmadró con su último tema, la salvajada Esos Cuernos, puro funk metal acelerado en el que por fin hubo un gran pogo. 
O´Funkillo cumplieron en un concierto directo al grano. Corto, rápido, veloz y con todos sus grandes éxitos. Es cierto que han perdido cierta alma con el cambio de cantante y sus canciones en lo musical suenan igual que siempre pero en lo vocal es completamente diferente.  Siempre es complicado cambiar a un cantante tan todo terreno y tan personal como Andreas Lutz.

22 de septiembre de 2023

AMANN & THE WAYWARD SONS ADELANTAN OTRO TEMA DE SU PRÓXIMO DISCO QUE YA TIENE ABIERTO EL CROWDFUNDING

Muchas novedades nos traen los bilbaínos para los próximos meses.

  Previsiblemente a principios del año que viene los bilbaínos Amann & The Wayward Sons publicarán su nuevo disco. Se titulará When the Day Goes Slow y será su cuarto trabajo. Fundada en 2016 por Pablo Amann los bilbaínos debutaron con el disco de 2018 Free Soul en donde ya dejaban sus señas de identidad, el blues rock. Luego llegarían Drive Home en 2019 y su último disco hasta la fecha Hyms of Hope and Race.
   La banda publicará su nuevo disco a comienzos de 2024 y mientras están publicando varios adelantos. Tras Where Have to Good People Gone llega I Have to Change to Say the Same. En octubre tienen previsto publicar un tercer adelanto de este nuevo trabajo. 
   Para este disco Amann & The Wayward Sons ha abierto un crowdfunding para logar el objetivo de recaudar 8000€ en la páginda de Verkami. Como es habitual habrá diferentes premios según las aportaciones que van desde entradas para los conciertos de presentación de este disco en ciudades como Bilbao, Madrid o Barcelona. Además del propio CD, camistetas etc. 

21 de septiembre de 2023

TORMENTA PERFECTA DE ROCK PESADO Y OSCURIDAD EN EL INKESTAS ROCK FESTIBAL 2023

Rosy Finch descargando su tormenta de oscuridad y dureza antes del gran diluvio. 

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana)
Público: 300 personas.
16/09/2023

   Nueva edición del Inkestas Rock Festibal. El sábado se celebró la segunda jornada y como ha sucedido en estos últimos tiempos del festival tuvieron un pequeño contratiempo. Recordemos que el Inkestas ya tenía bastante planificado las bandas que iban a tocar en 2020 pero a pesar de celebrarse en septiembre la pandemia estaba todavía entre nosotros. Intentaron volver en 2021 con el mismo cartel pero tampoco pudo ser. Con el cartel cerrado para este año a última hora se le cayó una de las bandas internacionales por enfermedad. Otro contratiempo para la organización. Tiraron de producto local para suplir esta baja.

   Con casi media hora de retraso salían pasadas las 19:05h. una de las bandas que estaban en el cartel de 2020, los alicantinos Rosy Finch que tras ser finalistas en la sección pop- rock del villa de Bilbao en 2015 volvían a Bizkaia. Venían a presentar su nuevo trabajo titulado Seconda Morte que les ha hecho girar por festivales de prestigio tanto en nuestro país (Kristonfest o Resurrection Fest) como en el extranjero (Desertfest en Amberes y Londres). En casi 50 minutos, Rosy Finch con Mireia Porto siendo la única integrante de la banda desde su comienzo en 2013, ofrecieron un directo de sonidos oscuros, pesados con la vista puesta en el grunge de los 90 con mucha distorsión en la guitarra y acercamientos también al sonido stoner. Ademas el trío tiene una sólida base rítmica con Juanjo Ufarte en la batería y Óscar Soler al bajo. El concierto fue de menos a más con unas primeras canciones en donde primaron más los largos desarrollos instrumentales para ir cogiendo fuerza y rabia en la voz de Mireia. Destacaron temas como la aguerrida Oxblood en un directo en el que la banda demostró que han crecido mucho sobre el escenario endureciendo su sonido más y aunque tienen momentos más melódicos en donde se les puede comparar a bandas como Hole, la distorsión y los sonidos más pesados son los principales protagonistas de su música.

   También con bastante retraso sobre el horario previsto, los bizkainos Neila comenzaron su directo en el que una fuerte tormenta hacía mella en buena parte de Bizkaia. Por suerte su directo no sufrió ningún imprevisto y es que la carpa cumplió el objetivo de la misma. En casi una hora de concierto Neila nos dejaron algo fríos . Un quiero y no puedo, A pesar de ser ya una banda veterana desde su formación en 1997, el quinteto ofrece canciones tensas, oscuras que van desde un metal más escondido al hardcore más agresivo y pesado en donde lo músical es el mayor protagonista sobre unas voces que no consiguen imponerse a pesar que en muchas ocasiones son gritos desgarradores. Sonó todo muy parecido en el que el grupo estuvo estático en todo momento. El concierto se les hizo algo largo. Tal vez en una sala pequeña y cerrada se disfrutaría más de los detalles de las canciones de la banda y es que los teclados ni se escucharon y las dos guitarras no se distinguían la una de la otra. Les hemos visto en mejores conciertos.

   La velada del Inkestas Rock Festibal continuaría con los grandes triunfadores del festival, los también bizkainos The Wizards que llenaron la carpa en un concierto muy accidentado y con ciertos problemas ya que se tuvo que parar el directo ya que el público con ayuda de la propia banda habían quitado las barandillas que separaban el escenario del público. A pesar de ello The Wizards consiguieron un gran directo de actitud y buenos riffs de guitarra en el que Ina no dudo en surfear por las cabezas del público. Para cerrar el festival los franceses Celeste ofrecieron un directo discreto de sonidos oscuros y es que hasta el grupo actúa con linternas rojas en la cabeza. 

LOS GANADORES DE LAS FINALES DEL HIRIKO SOINUAK DE ESTE SÁBADO TOCARÁN EN OCTUBRE JUNTO A DEF CON DOS, LA BANDA TRAPERA DEL RÍO Y 091 EN LA HERRIKO PLAZA DE BARAKALDO

 Bandas veteranas y cosagradas ejercerán de cabezas de cartel en la fiesta final del festival.

   Este sábado 23 de septiembre se celebrará en el parque San Bizente de Barakaldo la final de las diferentes categorías del concurso Hiriko Soinuak. A partir de las 18:30h. con Laztana Laztana comenzarán a desfilar por el escenario las 9 bandas finalistas y sobre las 23:00h. se darán a conocer a los ganadores. Estas son las bandas finalistas distribuídos por las diferentes categorías. Premio principal, mejor artista de Barakaldo y premio a la igualdad.

   Pero el plato fuerte de este concurso llegará casi un mes después cuando se realice un festival en la Herriko Plaza de Barakaldo en donde las bandas ganadoras compartiran escenario con artistas nacionales de gran trayectoria. 
Ya se han desvelado los cabezas de cartel de este festival que se celebrará el 20 y 21 de octubre con acceso gratuito y con carpa. 
   El viernes 20 de octubre tendremos hasta dos bandas nacionales. Def Con Dos vendrán hasta Barakaldo dentro de la gira de los 30 años de la publicación de uno de sus discos más laureados como fue Armas pal Pueblo de 1993. Es inevitable no pensar en la banda del siempre polémico Cesar Strawberry y unirla a la película Acción Mutante. Gracias a la película y al tema homónimo la banda consiguió una gran popularidad con su mezcla de rap metal combativo. En esta gira de 30 aniversario la banda está tocando este disco de forma íntegra y añade los grandes éxitos de sus demás discos. 

  No será la banda más veterana de la primera jornada del Hiriko Soinuak en la Herriko Plaza de Barakaldo. Los catalanes La Banda Trapera Del Río también estarán en el festival este primer día. Se han separado y han vuelto varias veces desde su formación en el lejano 1976. Esta última reunión la iniciaron en 2016 y hasta publicar un nuevo disco en 2019 llamado Quemando el Futuro. Son uno de las bandas abanderadas del punk rock nacional con su mezcla con otros estilos como el rock urbano o el garage rock con el Morfi al frente. Se acercarán a Barakaldo en su gira despedida.
  Para el sábado tendremos a otra banda veterana que han vuelto a los escenarios tras varios años de separación. La banda de Jose Ignacio Lapido, José Antonio García y compañía, los granadinos 091, pubicaron en 2019 nuevo disco llamado La Otra Vida. Son una de las bandas imprescindibles en el rock en castellano en donde las letras cobran una gran importancia. A buen seguro no faltarán temas clásicos como La Vida Qué Mala Es, Qué Fue del Siglo XX o Otros Como Yo. El año pasado celebraron los 40 años de carrera. Hace mucho que no se acercan a tocar por Bizkaia y es que fueron una de las bandas damnificaddas por la pandemia. Iban a tocar el 18 de abrid de 2020 en el Kafe Antzokia y lo tuvieron que cancelar sin recuperar la fecha. 
  Como en años anteriores la entrada será gratuita y en ambos días se distribuirán los ganadores del concurso del Hiriko Soinuak que tocarán antes de las bandas principales.

HORARIOS Y DISTRIBUCIÓN POR DÍAS DEL SOPELA KOSTA FEST PARA ESTE FIN DE SEMANA

Nueva edición del festival dedicacdo a la naturaleza y el surf con la música como plato fuerte.

   Entre el 22 y el 24 de septiembre se celebrará en Sopelana la nueva edición del Sopela Kosta Fest con muchas actividads a lo largo de los días del festival en torno a la naturaleza, el surf y por supuesto la música. Un año más la plaza del Ayuntamiento será el lugar en donde se podrá disfrutar de un buen número de bandas con carpa los dos primeros días del festival. Repasamos a la bandas que componen este año el cartel del Sopela Kosta fest y los horarios y días de cada banda.

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE

- 20:00h.Pasadena: dúo compuesto por Libe García de Cortázar y Jon Basaguren, ambos en Izaki Gardenak. Presentarán su último EP publicado a finales del año pasado llamado Izpia
- 21:00h. Cecilia Payne:  el cuarteto bizkaino fueron los ganadores en 2020 de la 8 edición del concurso Rockein con su rock alternativo.
- 22:00h.Olaia Inziarte: A finales del año pasado publicaba su primer disco en solitario llamado Lehengo Lepotikan Burua tras colaborar con artistas como Iker Lauroba entre otros. Este 2023 también ha publicado tema nuievo llamado Denak Begira Daudelaik.
 - 23:15h. O´Fukillo: la veterana banda andaluza será el cabeza de cartel de la primera jornada del festival de Sopelana. La banda nació a finales de los 90 en Sevilla y su mezcla de funky embrutessio, rock, flamenco y hasta metal les distinguía del resto de bandas nacionales. Consiguieron grandes éxitos gracias a canciones como Riñones al Jerez, Nos Vamos pal Keli, Esso´cuenno´ o Dinero en los Bolsillos entre otros. La banda consiguió tocar también en los más prestigiosos festivales nacionales en el que destacaba el carisma de su cantante Andreas Lutz y el bajo prodigioso de Pepe Bao. Pero los O´Funkillo del año 2023 son una banda muy diferente a la de los comienzos y pocos quedan de la formación original.
 
SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE

- 20:00h.Lorelei Green: Tras pasar por algún festival como el Bilbao BBK Music Legends en junio en el Bilbao Arena, Lorelei Green volverá a presentarnos las canciones de su último trabajo Lava.
 - 21:00h. Rüdiger: banda cuyo precursor es Félix Buff batería de los Willis Drummond y que cuenta entre sus filas con grandes músicos de la escena vasca curtidos en muchos proyectos. La banda vuelve a tocar en Bizkaia tras su paso en julio por el Bilbao BBK Live
- 22:00h.Ibil Bedi: los navarros presentarán su nuevo trabajo Goldea publicado este mismo año.
- 23:15h. Ezpalak: El cuarteto de Zestoa siguen presentando en directos arrasadores su tercer disco Hortz Aina Hots con su característico rock potente.
 - 00:45h.Stay Homas: el cabeza de cartel para el segundo día del festival serán una banda con tan solo 2 discos en el mercado pero que gozan de gran popularidad. El trío Stay Homas son parte de otras bandas importantes del panorama nacional. Así tanto el trompetista Klaus Stroink y el bajista Rai Benet son componentes de la banda de Nil Moliner. La banda presentará en el festival su más reciente disco publicado en mayo de este año llamado Homas, que es su segundo disco.

19 de septiembre de 2023

LA PEGATINA ARRASAN EN ALGORTA EN EL FESTIVAL DE FOLK EN SU ÚLTIMO CONCIERTO EN EUSKADI DENTRO DE SU GIRA ANIVERSARIO

Los catalanes La Pegatina volvieron a montar una gran fiesta en su vuelta a Bizkaia.

Lugar: Parking de la playa de Ereaga.
Duración: 112 minutos.
16/09/2023

    Último de los dos conciertos gratuitos dentro del festival de folk de Getxo en el parking de la playa de Ereaga. El sábado hubo una gran tormenta en buena parte de Bizkaia sobre las 20:00h. A buen seguro esto hizo que muchos se pensarán ir o no ir hasta Algorta para ver el directo de La Pegatina. Había bastante menos público que el día anterior para Mägo de Oz, sobre todo unos minutos antes de comenzar. Pero luego se fue llenando nuevamente. La banda venía dentro de la gira de 20 aniversario en un concierto muy especial por varios motivos. Era su último concierto en Euskadi, el día anterior su batería se había casado. Además contaban con una colaboración especial en el último de los temas.

   A las 22:01h. La Pegatina salía al escenario y sus primeras palabras de Adriá Salas era decir el nombre de la banda y a continuación dijo esto es una fiesta. Y eso es lo que ofreció la banda en directo. Primera explosión de confeti de arroz y es que dijeron que como actuaban al lado del mar querían que fuese lo más ecológico posible.Y Volar fue el primer tema de la noche agradable en cuanto a temperatura tras la tormenta. Hay que destacar que la banda siempre cumple en directo. No solo en lo musical en donde no suenan repetitivos sino que dentro de su estilo la banda varía el ritmo. El aspecto visual también juega una parte importante de sus directos. Con muy buenos visuales acorde a lo que está pasando sobre el escenario y sus coreografías sencillas pero que dan juego encima del escenario y que en ocasiones hacen partícipe al público. Tienen un directo muy estudiado y sobre el escenario siempre pasan cosas. Asi fueron sonando temas tan diferentes como Miranda, más pop, La Voisine con un toque más afrancesado o Como se Hacen las Flores con buenos visuales. 

  Además no todas las canciones tiene un tinte  festivo. La Ciudad de los Gatos Negros relajó el ambiente con de nuevo buenos visuales y hasta attrezzo con una gran farola encendida en mitad del escenario. La Pegatina aderezó en varios momentos su música con varios medleis de temas de otras. Así, entre otros y en diferentes momentos sonaron desde Despechá de Rosalía al clásico noventero I Like to Move It sin olvidar Let´s Get Loud de Jenifer López o Corazón Espinado de Santana y Mana. Cantaron en diferentes idiomas desde el inglés en temas como Nothing But a Lie a en catalán como en Un Cop de Sort. De nuevo destacó el momento en que la banda se sentó alrededor de una mesa para tocar sus temas más antiguos y rumberos en donde también buscan la interación con el público que entró desde el princpio en todos los juegos que proponía la banda.

   Recta final del concierto en donde la fiesta ya se desbordó con pogos entre el público con la mano negrista Heridas de Guerra, la movida Mamma Mía y cerrar con otro tema a lo Mano Negra No Som d´aquí en donde la banda aprovechó para presentarse uno a uno. Tiempo para los bisis y la sorpresa  que guardaban para el final. No faltó Maricarmen, el super éxito de los catalanes que puso patas arriba el parking con suelta de glogos gigantes incluido. Y como cierre presentaron a Julio de Nativa (ex de La Raíz) que colabró con ellos en otro clásico de la banda como es Lloverá y Yo veré. Final de concierto tras casai 2 horas de directo en donde La Pegatina siguen demostrando ser una banda muy festiva y con mucho corazón. Hacen unos directos muy dinámicos y entretenidos de ver y disfrutar. Hacen espectáculos muy estudios con poca lugar a la improvisación ya que tienen visuales, coreografías y todo está muy calculado. A pesar de ello cumplen con creces y transmiten mucha fiesta y alegría a todas las personas que van a verles. Y son una gran multitud aunque no sean un grupo de folk y nada que se le parezca. No obstante ya anunciaron que si alguien quería repetir tienen próximamente citas en lugares grandes en Barcelona y Madrid (WiZink Center).

17 de septiembre de 2023

LA FIESTA DE FOLK Y METAL DE MÄGO DE OZ EN GETXO DENTRO DE SU GIRA 35 ANIVERSARIO

Rafa Blas en pleno éxtasis en el directo de Mägo de Oz en el festival de folk de Getxo.

Lugar: Parking de la Playa de Ereaga (Algorta).
Público: Lleno.
Duración: 115 minutos.
15/09/2023

    El verano ya se nos va y este año no hemos tenido grandes conciertos en las fiestas de los diferentes municpios de Bizkaia. Por unas razones o por otras se ha tirado mucho y en demasía de bandas con un claro acento euskaldun siendo siempre las mismas 6 o 7 bandas distribuidas por las diferentes fiestas en los mejores días (fin de semana). Muy poca variedad. Parece que no había mucho interes por parte de los responsables de las contrataciones en dar cierta variedad y calidad a sus fiestas. Curioso que en tan solo dos semanas Algorta ha conseguido traer a bandas nacionales con tirón para tocar de forma gratuita y al aire libre porque si se quiere se puede. Bien sea por el DalecandELA Fest con Ariel Rot y el festival de folk de Getxo en el que han traido a dos bandas celebrando sus diferentes aniversarios, Mägo de Oz y La Pegatina, han logrado casi tener mejores conciertos que en todos los meses de verano de los diferentes puntos de Bizkaia. Es el problema de las contrataciones.Se mira más la política que la calidad y variedad. Hasta las instituciones han llegado a decir que hay pocas bandas que tocan al aire libre y gratis. Pues parece que cuando quiere se puede. Solo hay que poner un poco de empeño.

   Así con una banda reformada, con nuevo cantante y guitarrista, se presentaban Mägo de Oz en el parking de playa de Ereaga con una excelente entrada mostrando el poder del metal en Bizkaia. Y es que es la música olvidada por las instituciones. Se veía por los montes que podía venir una tormenta que al final no llegó por fortua. Puntuales a la cita con el bizkaino Txus di Fellatio a la batería comenzaban puntuales con el prólogo que abría su disco Finisterra para atacar, a continuación, con Satania. Muy mal comenzaban. El sonido era muy malo muy enlatado, sin brillo y sin definir el sonido de cada instrumento. hasta 9 personas en escena. Fueron mejorando bastante el sonido con sus siguientes temas Jesús de Chamberí  o El que Quiera Entender que Entienda hasta llegar a la perfección. En estos primeros temas ya se notaba que con su nuevo cantante y nueva banda los Mägo de Oz han conseguido mejorar mucho su directo. Rafa Blas es un gran cantante con muy buenos registros aunque todavía abusa algo de los falsetes. Además tanto Cñictor de Andrés como sobre todo Jorge Salán estuvieron inmensos en las guitarras.

   Y es que vaya cambio que han dado para mejor Mägo de Oz en directo con sus nuevos integrantes. Además han coseguido un equilibrio entre los ratos instrumentales y los cantados que antes estaba bastante limitado por su anterior cantante Zeta. La banda está de gira celebrando los 35 años de carrera y en sus setlist fue una delicia para sus seguidores recordando temas sobre todo de sus discos más celebrados como son Finisterra o Gaia aunque también recordaron temas como Sataael de su disco Hechizos, Pócimas y Brujería o una de las más destacadas de la noche La Dama del Mar de su disco Bandera Negra. Fueron continuos los solos de Jorge Salán subiéndose al pedestal del centro del escenario como auténtico guitar hero ante las ovaciones del público. Pero la banda de folk metal también realizó temas que mezclan corridos como rianxeira como fue el caso de Y Ahora Voy a Salir, el primer tema de la noche cantada por la única mujer del escenario, Xana Lavey de la banda Celtian que también es una nueva incorporación a los Mägo de Oz. Ya en la recta final llegaron temas míticos de la banda como La Posada de los Muertos, otra muy destacada Bandera Negra y cerrar con la larga y densa Finisterra

   Con un público entregado gritando el nombre de la banda, salió Txus para hacer su show jugando con la gente para ver cuántas canciones tocaban en el bis. Entonces salió Jorge Salán para deleitarnos con grandes riffs antes de la gran tormenta de éxitos que nos quedaba por disfrutar. Con lenguas de fuego incluidas fueron sonando temas clásicos y de sobra conocidos, hasta Rafa dijo refiriéndose a Txus que hasta había sido número 1 en los 40 principales. Molinos de Viento, La Costa del Silencio y como no cerrar de la forma más festival posible con la Fiesta Pagana en el que el público cantó, bailó y saltó como si no hubiese un mañana. 
   Final del concierto de Mägo de Oz en el festival de folk de Getxo. Sorprendentemente por lo visto en sus últimas visitas a Bizkaia, fue un buen concierto. La banda ha conseguido pulir las deficiencias que habían mostrado en estas últimas visitas. Una mejor banda en directo en donde Jorge Salán brilla con luz propia, un poderoso cantante con buen futuro aunque en ciertos momentos se le vio algo perdido leyendo las letras de las canciones en el suelo, y menos perdidas de tiempo haciendo gracietas que no llegaban a nada. Hasta tuvieron momentos notables. Son 35 años de carrera y tras unos años en donde habían perdido bastante calidad en directo por la marcha de José Andrëa como cantante y varios componentes más, la banda sigue viva y con buen pulso. Txus ha vuelto a conseguir remoledar a los Mägo de Oz, esta vez con más acierto, con músicos consagrados y con peso en la escena metalera y futuras promesas .

12 de septiembre de 2023

SMILE CIERRAN CON UN CONCIERTO/ ESPECTÁCULO LA SEGUNDA EDICIÓN DEL DALECANDELA FEST

John Franks de Smile en plena fiesta en el cierre del festival benéfico de Getxo.

Lugar: Puerto Viejo de Algorta.
Duración: 80 minutos.
10/09/2023

   Tras la intensa tormenta del sábado que hizo que a partir de las 21:00h. los conciertos se vieran obligados a suspenderse. el DalecandELA Fest tuvieron que reajustar los horarios de las bandas que quedaban por actuar y pasarlas al domingo. Algo complicado ya que también había conciertos programados para ese día. Por unos motivos o por otros bandas causaron baja y otros conciertos del sábado se pasaron al domingo. Así Luke Winslow- King que solo pudo tocar el sábado 20 minutos hasta que fue expulsado del escenario con mucha prisa por la tormenta pasó a tocar el domingo a la mañana (aquí nuestra crónica) y los getxotarras Smile que eran una de las bandas que repetían en el festival pasaban a cerrar estos tres días de concierto en el Puerto Viejo.
   Pero como había estado sucediendo en los días anteriores  hubo un acto antes del directo como gran homenaje y reconocimiento a la figura de Jaime Lafita y su familia por organizar este DalecandELA Fest en donde nos agredecieron nuestra presencia a pesar de todos los problemas climatológicos que habían sucedido y por llenar la campa durante estos días. 
   Además del propio Jaime Lafita y familia salieron al escenario todos los colaboradores y ayudantes de la asociación DalecandELA para este agredecimiento a los asistentes. Además se le hizo entrega a Jaime, que estuvo en las primeras filas en buena parte de los conciertos, de una guitarra firmada por todas las bandas que habían tocado en el festival.
   Tras este acto era el turno de cerrar la segunda edición del DalecandELA Fest con la gran fiesta que siempre montan en directo los getxotarras Smile que presentaban su nuevo disco Rayo Verde publicado este mismo año.

   Pasadas las 18:50h. y con más de 40 minutos de retraso sobre el horario previsto salían Smile al escenario del Puerto Viejo. De nuevo gran presencia de niños en las primeras filas y es que se acercan muchas familias a verles y además la banda vive en Getxo. John nos comunicó que llevaba mal de la garganta desde el miércoles y se había estado cuidando para poder tocar el sábado. Cuando le dijeron que al final no tocaban se relajó y estuvo bebiendo unas cervezas. Al día siguiente les llamaron para decirles que al final si tocaban y el estaba hecho polvo. Así que tuvo que ir a la farmacio del barrio para que le dieran cortisona para poder cantar. Por si acaso habían llamado a su buen amigo Antonio Garamendi (productor de varios de sus discos) por si tenía que cantar él. No fue su único contratiempo. Su bajista habitual no podía tocar el domingo, si el sábado, ya que tenían un vuelo de trabajo programado. Así que fue sustituido de forma correcto por Oier que se tuvo que aprender las canciones en una tarde. En fin que por si algo ha destacado esta segunda edición del DalecandELA Fest es por los infortunios.

   A pesar de todos estos contratiempos, Smile es una banda que funciona muy bien en directo y consiguen que el público se involucré en sus directos. Los primeros temas de su directo fueron todos su último disco, el primero íntegramente en castellano. Desde el inical Brisa con un inequivoco sabor a mar. Luego llegarían otros temas también muy conocidos como Pum Pum Pum o Una y Otra Vez que fue muy coreado por el público. Esta última John la presentó diciendo que cuando la compuso pensaba que podría tocarla en grandes estadios como San Mamés o el Bernabéu pero que está perdiendo la esperanza de hacerlo. Tras este inicio en castellano, tardaron en comenzar los temas más antiguos en inglés pero llegaron con un tema dedicado a los surferos del lugar. A partir de aquí la fiesta habitual de Smile en directo se desató. Clásicos de la banda como el contagioso When the Lights Change o ya entre el público Born Again con un público con una sonrisa de oreja a oreja y bailando y cantando a petición de John Franks. 

   John Franks recuperó un poco la compostura para tocar un tema más sobre el escenario pero el espectáculo seguí e invitó a subir al escenario a 15 niños. Al final fueron más y así tocaron City Girl. De nuevo entre el público John Franks esta vez con la compañía de Smile al completo. Dijo que tenía tres canciones de Kiss FM para versionar. Las dos que más sonaron y más cantó el público fueron el clásico de los Beatles Here Comes the Sun y It´s the End Of the World as We Know it (and I Feel Fine) de los R.E.M. que John Franks reconoció que le costó mucho aprender este tema porque su letra es muy larga. Con la banda otra vez sobre el escenario pero con John todavía entre el público, Smile se despedían con un último tema. Aquí ya se le notó a su cantante y showman muy justo de voz y a punto de perderla. La cortisona había dejado de tener efecto. Así que John cantó como pudo el clásico Sister Golden Hair de la banda America con un público entregado a bailar y cantar y en el que el propio John Franks se lanzó al público para que le llevarán surfeando por nuestras cabezas hasta el escenario.
   Concierto inmejorable para cerrar esta segunda edición del DalecandELA Fest. Smile siempre son sinónimo de fiesta y diversión en directo. Hace partícipes de su felicidad y energía a todos los que van a verles y a pesar de que su cantante no forzó mucho la voz debido a sus problemas el directo no se resintió. Fue un buen directo en el que hubo mucho pop, sobre todo al principio, y mucha fiesta y ritmos más movidos en la parte final. El tiempo amenazante en todo su concierto aguantó y es que a los cinco minutos de acabar el directo ya se notó el primer rayo de la tormenta y no era verde como su se llama su último disco.  

ACCIDENTADO PASO DE LUKE WINSLOW- KING POR EL DALECANDELA FEST CON CAMBIO DE DÍA Y HORARIO.

A la segunda fue la vencida y el americano pudo tocar por fin en el festival de Getxo.

Lugar: Puerto Viejo de Algorta.
Duración: 60 minutos.
10/09/2023

   Visita accidentada la de Luke Winslow- King y su banda a Bizkaia. Iban a tocar sobre las 19:30h. en la segunda jornada del DalecandELA fest por como llegan muy justos del avión se cambio el horario y paso a las 20:30h. adelantando así Ricardo Lezón su directo. El getxotarra de McEnroe pudo tocar pero Luke Winslow- King solo pudo hacerlo cerca de 20 minutos y es que llegó la tormenta y qué tormenta. Cayó mucha lluvia pero también muchso rayos y truenos y fuerte viento. Le tuvieron que sacar del escenario a todo correr ante el peligro que conllevaba seguir con su directo. El resto de la tarde/ noceh que quedaba de festival tuvo que suspenderse y la organización se vio obligada a reestructurar horarios para el día siguiente. Algunos no pudieron tocar y otros directamente se suspendieron.

   De esta forma el concierto de Luke Winslow- King paso el domingo a celebrarse a la mañana a partir de las 13:00h Con algo de retraso sebre este horario y en formato de cuarteto Luke- Winslow- King volvía a tocar en Bizkaia unos meses después de su doble actuacion en el BBK Bilbao Music Legends en junio que lo hizo en formato de dúo. Era la estrella internacional del DalecandELA. En aproximadamente una hora el americano y su banda ante unas 300 personas ofreció un muy buen concierto de blues en donde tal vez hubo demasiados temas lentos que ralentizaban su directo. Pero a pesar de ello el concierto mostró grandes dosis de buen blues rock con guitarras bien definidas. Desacó los solos del italiano Roberto Luti que actuó descalzo. No sería de extraañar que Luke Winslow- King el año que viene pueda ser uno de los protagonistas del Bilbao Blues Fest. Calidad y buenas canciones tiene como Watch me Change en donde Roberto Luti destaca en la guitarra. Ha sido muy accidentada la visita de Luke  y su banda pero la espera y los contratiempos mereció mucho la pena para disfrutar de su directo. No faltó el impulsor del festival, Jaime Lafita, presente en primera fila del concierto. 

11 de septiembre de 2023

LECCIÓN DE VIDA Y ROCK EN CASTELLANO DE ARIEL ROT EN LA PRIMERA JORNADA DEL DALECANDELA FEST

Ariel Rot en plena exaltación del rock en castellano en el festival getxotarra DalecnadELA.

Lugar: Puerto Vieno de Algorta..
Público: Lleno.
08/09/2023

   Segunda edición del festiva solidario DalecandELA en Algorta. Miles de personas se acercaron aprovechando el buen tiempo de esta primera jornada y que además contaban con un peso pesado como cabeza de cartel. Muy querido por el público, Ariel Rot era la gran estrella del festival que también contaba con un gran plantel de bandas locales. Hubo bastante retraso en todas las actuaciones debido a los cambios de instrumentos y a los actos de presentación y solidaridad.
   Tras bandas como Gildas, Mississippi Queen & the Wet Dogs entre otros llegaban los platos fuertes de la primera jornada del DalecanddELA fest.

  Así pasadas las 21:15h. salían al escenario los Travellin´ Brothers al completo con la esperada compañía de Inés Goñi de los Mississippi Queen. Por fin les volvíamos a ver con repertorio propio y es que han dado un buen número de conciertos en los últimos meses en Bizkaia pero como banda de acompañamiento de una estrella internacional. Cerca de una hora tocaron los de Leioa demostrando su solvencia en directo tanto en lo musical destacando Aitor Cañibano a la guitarra y Alain Sancho al saxo como en el apartado vocal con un efusivo Jon Careaga dejando también hueco para el lucimiento de Inés Goñi. Solo realizaron una versión en su directo deSweet Souvenir  de su buen amigo Ian Siegal que en octubre estará en la Kultur de Leioa y con el que han tocado varias veces. Uno de los momentos más emotivos de su directo fue cuando Aitor recordó a su sobrino e hijo del bajista Eneko Cañibano Unax recordando también que este evento era un acto solidario por las enfermedades raras y dando las gracias a Jaime Lafita por organizar este festival tan especial. Como es habitual en los Travellin´ Brothers hubo mucho blues y bastante swing como en Goodbye Lousiana de su último disco Coming Home. Supo a poco.

  Y antes del concierto estrella del festival, hubo un acto especial en recuerdo de Pablo Olmos, amigo de Jaime Lafita y otro aventurero para dar visivilidad del ELA que por desgracia a fallecido y que se le rindió un emotivo homenaje con la presencia de su familia.
   Tras este acto y con 40 minutos de retraso sobre el horario previsto hicieron la presentación de Ariel Rot que se fundió en un gran abrazo con Jaime Lafita y es que le contrataron en la prueba de sonido que el argentino hizo en el Kafe Antzokia en mayo cuando Jaime y otra persona de la asociación acudieron a la sala para intentar hablar con él. Lo consiguieron y Ariel ofreció muchas facilidades y ningún impedimento para unirse a la causa.

   Ariel Rot regresaba a Bizkaia con su gira del 25 aniversario de la publicación de su disco Hablando Solo y su directo fue todo un acto de nostalgia bien entendido. Es una figura clave en el rock en castellano y ha cosechado éxitos durante varias décadas. Así además de las canciones de este disco sonaron varios temas de Tequila y Los Rodriguez. La stoniana Vals de los Recuerdos, toda una declaración de intenciones de lo que nos venía, fue la primera de la noche. Con la misma banda que presentó hace 25 años el disco, el directo sonó perfecto y nítico con el argentino muy a gusto sobre el escenario y muy contento por la respuesta del público. Hasta comentó en varias ocasiones que estaba siendo una noche espectacular. Continuaba con más temas propios como la más tranquila El Mundo de Ayer o Hoja de Ruta y para el quinto tema ya llegó una de las cimas de la velada al recuperar todo un clásico de Los Rodriguez como es Dulce Condena en el que se dejo sentir los coros del público que llenaba la explanada del Puerto Viejo.

   A partir de aquí fue un no parar de éxitos del rock en castellano con la elegancia de Ariel acompañada de una excelente banda que también se lució. El rock potente de La Última Cena con destacables solos, otro clásico de cosecha propia como Dos de Corazones muy a lo Juanes en la melodía latina y elevó el listón con la coreada Quiero Besarte de Tequila. Tanto la banda como el público estaban subidos en una nube. Otra de las cimas de su directo fue Vicios Caros de su disco Hablando Solo. Toda una balada con mucha sustancia en lo musical. Entonces llegó otro destacado momento con el popurri triple de argentinos. Comenzó con un suave y casi irreconocible Rock and Roll en la Plaza del Pueblo de Tequila en un tempo más suave y cerrando con un clásico de Charlie GarcíaAriel Rot no paraba de dar lecciones y derritió a mucha audiencia con el clásico de Los Rodriguez Me Estás Atrapando Otra Vez. Tristemente llegaba la recta final con la instrumental Confesiones de un Comedor de Pizza, otro clásico propio como Baile de Ilusiones ( y el que no bailaba en el Puerto Viejo estaba muerto) y cerrar con otro clásico de Los Rodriguez Milonga del Marinero y el Capitán. Parecía que el concierto se había acabado pero ya el genial guitarrista de la banda del argentino señalaba que faltaba una. Pero parece que hubo un mal entendido y los técnicos empezaron a recoger y desmontar para el siguiente grupo. Tras un pequeño caos Ariel y su banda volvieron a salir. No podían marchar del festival sin tocar el rock vacilón Hace Calor. Otro gran éxito de Los Rodriguez
   Muy buen concierto de Ariel Rot secundado por una gran banda en donde se nota los años de carretera y escenarios juntos. El concierto tuvo un gran sonido y al argentino se le vio disfrutar mucho de la velada solidaria. Es historia viva del rock en castellano con sus diferentes bandas y hasta en solitario. Ariel Rot dijo que esta noche iba a ser una velada de rock con música hecha por personas, con sus instrumentos y con sentimiento, nada de inteligencia artificial ni nada por el estilo. Y así fue. Una noche para recordar grandes canciones de rock que aún prevalecen en el imaginario colectivo de miles de personas. 

   Los encargados de cerrar la primera jornada del DalecandELA Fest a partir de las 00:30h. pasadas fueron la gran sensación de rock bizkaino, a pesar de que son naturales de Málaga, Laguna Goons. Pequeña gran decepción. La banda de Las Arenas rejuvenecieron el ambiente pero por el horario se notó que les bajaron el sonido. Así muy perjudicados por un sonido bajo y muy escaso, el inquieto cuarteto de rock alternativo intentó lidiar estos problemas para dar lo mejor de si. Esta vez no conectamos con ellos. El ambiente, mucha chavalería más preocupada en hablar que en escuchar el concierto y los pogos ineccesarios sin venir a cuento sobre lo que estaba tocando la banda lastraron un directo de una banda que siempre que les hemos visto (casi media docena en estos útlimos dos años) han crecido en directo, en intensidad y calidad. Acabaron a las 01:30h. y aunque estuvieron muy animados y hasta su cantante surfeó por las cabezas del público pocos momentos son rescatables de su directo en el festival. Insistimos en una pena el sonido en donde no se escuchaba diferencias entre las dos guitarras que sonaron muy débiles. Tal vez este fue el punto a mejorar para próximas ediciones. Si a partir de la media noche les limitan el sonido del escenario, tal vez es mejor que no toque otro grupo para que no se vea perjudicado.