Páginas

21 de septiembre de 2023

TORMENTA PERFECTA DE ROCK PESADO Y OSCURIDAD EN EL INKESTAS ROCK FESTIBAL 2023

Rosy Finch descargando su tormenta de oscuridad y dureza antes del gran diluvio. 

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana)
Público: 300 personas.
16/09/2023

   Nueva edición del Inkestas Rock Festibal. El sábado se celebró la segunda jornada y como ha sucedido en estos últimos tiempos del festival tuvieron un pequeño contratiempo. Recordemos que el Inkestas ya tenía bastante planificado las bandas que iban a tocar en 2020 pero a pesar de celebrarse en septiembre la pandemia estaba todavía entre nosotros. Intentaron volver en 2021 con el mismo cartel pero tampoco pudo ser. Con el cartel cerrado para este año a última hora se le cayó una de las bandas internacionales por enfermedad. Otro contratiempo para la organización. Tiraron de producto local para suplir esta baja.

   Con casi media hora de retraso salían pasadas las 19:05h. una de las bandas que estaban en el cartel de 2020, los alicantinos Rosy Finch que tras ser finalistas en la sección pop- rock del villa de Bilbao en 2015 volvían a Bizkaia. Venían a presentar su nuevo trabajo titulado Seconda Morte que les ha hecho girar por festivales de prestigio tanto en nuestro país (Kristonfest o Resurrection Fest) como en el extranjero (Desertfest en Amberes y Londres). En casi 50 minutos, Rosy Finch con Mireia Porto siendo la única integrante de la banda desde su comienzo en 2013, ofrecieron un directo de sonidos oscuros, pesados con la vista puesta en el grunge de los 90 con mucha distorsión en la guitarra y acercamientos también al sonido stoner. Ademas el trío tiene una sólida base rítmica con Juanjo Ufarte en la batería y Óscar Soler al bajo. El concierto fue de menos a más con unas primeras canciones en donde primaron más los largos desarrollos instrumentales para ir cogiendo fuerza y rabia en la voz de Mireia. Destacaron temas como la aguerrida Oxblood en un directo en el que la banda demostró que han crecido mucho sobre el escenario endureciendo su sonido más y aunque tienen momentos más melódicos en donde se les puede comparar a bandas como Hole, la distorsión y los sonidos más pesados son los principales protagonistas de su música.

   También con bastante retraso sobre el horario previsto, los bizkainos Neila comenzaron su directo en el que una fuerte tormenta hacía mella en buena parte de Bizkaia. Por suerte su directo no sufrió ningún imprevisto y es que la carpa cumplió el objetivo de la misma. En casi una hora de concierto Neila nos dejaron algo fríos . Un quiero y no puedo, A pesar de ser ya una banda veterana desde su formación en 1997, el quinteto ofrece canciones tensas, oscuras que van desde un metal más escondido al hardcore más agresivo y pesado en donde lo músical es el mayor protagonista sobre unas voces que no consiguen imponerse a pesar que en muchas ocasiones son gritos desgarradores. Sonó todo muy parecido en el que el grupo estuvo estático en todo momento. El concierto se les hizo algo largo. Tal vez en una sala pequeña y cerrada se disfrutaría más de los detalles de las canciones de la banda y es que los teclados ni se escucharon y las dos guitarras no se distinguían la una de la otra. Les hemos visto en mejores conciertos.

   La velada del Inkestas Rock Festibal continuaría con los grandes triunfadores del festival, los también bizkainos The Wizards que llenaron la carpa en un concierto muy accidentado y con ciertos problemas ya que se tuvo que parar el directo ya que el público con ayuda de la propia banda habían quitado las barandillas que separaban el escenario del público. A pesar de ello The Wizards consiguieron un gran directo de actitud y buenos riffs de guitarra en el que Ina no dudo en surfear por las cabezas del público. Para cerrar el festival los franceses Celeste ofrecieron un directo discreto de sonidos oscuros y es que hasta el grupo actúa con linternas rojas en la cabeza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario