Páginas

22 de octubre de 2023

EL BUEN MOMENTO PARA LOS DELTONOS EN EL HIRIKO SOINUAK DE BARAKALDO

A pesar de los años de carrera y los cambios de formación, los cántabros siguen igual de potentes.

Lugar: Herriko Plaza (Barakaldo)
Público: Lleno.
Duración: 125 minutos.
20/10/2023


Primera jornada del festival Hiriko Soinuak, Bunker a parte, en la Herriko Plaza. Como en años anteriores algo más de un centenar de personas acudieron a los 2 conciertos de los ganadores en sus diferentes categorías del concurso para luego, según se iban acercando los conciertos principales, ir subiendo el ambiente de la carpa hasta conseguir llenarla.  

   La segunda de las bandas en tocar en el festival, antes lo hicieron PainApple, fueron los ganadores a la mejor banda de Barakaldo, Lorreine. Con puntualidad británica, como en todo el festival, el quinteto ofreció un concierto de pop- rock muy comercial y en castellano. Fue un directo de más a menos en interés con una primera parte a dos guitarras en donde se acercaron algo más al rock en temas como Hater del Amor en una onda algo Pereza pero todavía más comerciales. La segunda parte fue más plana y popera. Alberto dejó la guitarra y se dedicó tan solo a cantar con un sonido más bailable como son temas como Chica Morena o su último tema Placeres de la Vida que es uno de los singles de su disco Regreso al Buen Rollo que es precisamente lo que intentan transmitir la banda. Además del Hiriko Soinuak la banda también fueron ganadores con otras 2 bandas del Bilbao Live Music con lo que consiguieron tocar al día siguiente al de Barakaldo en el maratón nocturno de la villa.

   Uno de los platos fuertes de la primera jornada del festival fueron el trío cántabro Los Deltonos que sustituían a la Banda Trapera del Río que causó baja por los problemas de salud de su cantante. En hora y cuarto y con un gran sonido la banda ofreció un muy buen directo con Hendrik Rover al frente. Venían con disco nuevo bajo el brazo llamado Mueve y ese fue el segundo tema de la noche. A pesar de ser un trío la banda sonó muy potente y compacta y Hendrik Rover se explayó en un par deentos diferentes en largos instrumentales con su guitarra como gran protagonista. Fue un directo en el que repasaron buena parte de su trayectoria y además de temas nuevos también hubo hueco para temas más antiguos como Qué Podríamos Hacer que es de finales de los 80 o más recientes aunque ya sean de la primera década de los 2000 como es Los Buenos Tiempos.

  Los Deltonos no dieron tregua y hubo poco descanso entre canción y canción y pocas presentaciones. El rock y su música eran los protagonistas. Pero además de rock el trío también se acercó a otros sonidos como el blues con Lo Dejo, una de las mejores de la noche, de su disco Craft Rock para, a continuación, volver a un tema nuevo de su último disco como es la rockera La Reina del Adiós y volver de nuevo a su disco de 2021 con En Mitad.Ya en la recta final destacaron temas como Gasolina o Hard Lucky Blues, su único tema en inglés y con la que se despidieron de su directo en Barakaldo. Buen concierto del trío con un sonido perfecto y un muy buen ambiente creado entre la banda y el público. Son una banda de directo y eso se nota. Luego llegaría el cabeza de cartel a la Herriko Plaza con Def Con Dos que consiguieron llenar todaviía más la carpa con inclusive varios pogos y es que tocaban íntegro su disco más laureado gracias a la película de Álex de la Iglesia El día de la Bestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario