Imperial concierto de los granadinos que hacía varios años que no estaban por Bizkaia.
Lugar: Herriko Plaza (Barakaldo).
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 165 minutos.
21/10/2023
Pero antes del concierto principal tocaron los ganadores del concurso en sus diferentes modalidades. Primero fue Eva Martín, ganadora del premio a la igualdad, en dúo acústico junto a Andrés Trejo y luego el cuarteto femenino Deñe, ganadores de la categoría principal. Su directo de media hora mostró a una banda nerviosa todavía con un pop muy relajado con sonidos acústicos y sin grandes alardes. Los primeros temas fueron en castellano como fue La Vida Bella pero el peso de su directo fueron temas en euskera. En temas como Vuelves intercalaron letra en castellano y en euskera con casi la única compañía del sonido del piano. Tal vez su mejor tema fue Gabezia de su último EP Isladen Itzaetan con un sonido más envolvente. No pasó de discreto su directo y es que no es el mejor escenario para mostrar su música. Demasiado grande para una música muy personal y relajada que intenta llegar a un público más cercano para mostrar emociones.
Tras el homenaje a la tienda de discos Long Play, llegaba el turno de los cabezas de cartel del sábado del Hiriko Soinuak, 091. Con la intro del tema de Ennio Morricone Man With a Harmonica que también ulitizan Muse como intro del tema Knights of Cydonia comenzaban a salir el quinteto granadino. Vengo a Terminar lo que Empecé fue su primer tema. Toda una declaración de intenciones para una banda que no pudo tocar en el Kafe Antzokia en 2020 por el confinamiento. Con Zapatos de Piel de Caimán ya se respiraba en el ambiente que iba a ser un gran concierto. Un sonido espectacular, cada cosa en su sitio y a un volumen perfecto, una banda con ganas y muy rodada hacían del directo todo un disfrute. Tras la descarga de buen rock de los primeros temas llegó un tema más tranquilo como Naves que Arden.
La banda rozó la perfección en lo musical destacando Jose Ignacio Lapido a la guitarra con un guante negro acariciando el mástil y en lo vocal con un buen José Antonio García a la voz siempre con sus gafas de sol y con teleprompter en el escenario. Seguían desgranando todo su legado desatando Tormentas Imaginarias y la primera gran cima de la velada fue Huellas. Toda una lección magistral de rock y directo potente es lo que estaban ofreciendo los 091. El público estaba disfrutando de la velada con una sonrisa de oreja a oreja. Jose Ignacio Lapido daba los primeros riffs para dar comienzo a la preciosa y más relajada La Noche que la Luna Salió Tarde. Otra de las cimas fue Otros Como Yo en donde la banda en mitad del tema contemporizó la música a lo que el público reaccionó acompañando en las palmas antes de la explosión de la recta final del tema. Se estaban saliendo. No faltó tampoco uno de sus clásicos como Un Cielo de Color Vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario