Foto final con las bandas premiadas en la última edición del concurso Rockein. (foto: facebook).
El sábado se desarrolló las dos finales del concurso Rockein en su edición número 11 en el Social Antzokia de Basauri. Un año más con recrod de participantes un total de 191 bandas se incribieron en la fase previa para elegir los 6 finales, tres por cada categoria (local y principal). La distribución de todas estas bandas es de 31 proyectos optaban al premio a la mejor banda local; 40, a la mejor propuesta en euskera y 19 al premio Eskarabillera.
Si algo ha destacado de los finalistas es que el jurado ha elegido lo políticamente correcto e intentando llevar propuestas con un sonido más moderno. Parace que el nombre del concurso, Rockein, no corresponde desde hace unos años a los finalistas y los ganadores. Poco de rock y mucho de propuestas cuya banda es el ordenador. Así quedó claro en la final general en donde las tres propuestas no llevaban un banda secundando la propuesta en directo. Tanto Ben Santana como Lova Lois lanzaban la música desde el ordenador aunque el primero se acompañó en algún momento por un guitarrista con la acústica y Lova Lois tocó algún tema también con la acústica. Mientras Nun era una propuesta minimalista con la única compañía de la voz y guitara eléctrica. En fin da que pensar si realmente entre las propuestas del concurso había mejores propuestas y sobre todo más variadas. Desde luego los tiempos cambian.
Así quedo el palmarés del concurso tras las 6 bandas a concurso en la final.
MEJOR ARTISTA LOCAL
- Sweet Rage: con chica al frente y cantando en euskera la banda con el bajista de Usansolo se proclamó ganador en la final de bandas locales. Su mezcla de metal alternativo con un sonido actual con guitarras pesadas y con toques de electrónica consiguieron el primer puesto. Eran claros favoritos y es que la propuesta más robusta y extrema de los deathmetaleros Empire of Disease con su nuevo disco Shadows n the Abyss estaba fuera de lugar y del público que va a estos eventos. Ya ha sido raro que una banda de su estilo llegue a una final de este tipo de concuros por lo que ya es todo un logro.
MEJOR ARTISTA EN EUSKERA- Islabat: fue la otra banda que actuó en la primera de las dos finales. Con un componente de Galdakao la banda se lleva este premio a la mejor banda en euskera. No deja de sorprender este premio para esta banda teniendo en cuenta que la banda ganadora de su final canta también en euskera y que en la final principal hay otra propuesta en euskera como Nun. El directo de Islabat en el Rockein fue algo frío y se les notó algo nerviosos. Es una propuesta que aún tiene que crecer mucho.
PREMIO ESKARABILLERA- Nun:
PREMO PRINCIPAL
- Lova Lois: la rapera y poeta de Astrabudua era la gran favorita para la final de la categoria principla y no decepcionó ganando esta final. Uno de sus premios principales es que podrá tocar en la próxima edición del MAZ Basauri en el Social Antzokia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario