Páginas

12 de noviembre de 2023

MI BUENAVENTURA OFRECIERON SU APOLOGÍA DE LA CUMBIA PSICODÉLICA EN EL KAFE ANTZOKIA EN LA PRESENTACIÓN DE SU PRIMER LP

El quinteto ejerció en la presentación de su nuevo disco con una alineación ampliada.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 350 personas.
Duración: 80 minutos.
09/11/2023

   El jueves era un día importante para la banda compuesta por colombianos y bizkainos como son Mi Buenaventura. Presentaban su primer disco tras varios años dando conciertos llamado Apología del Mambo. La banda compuesta por integrantes de otras aventuras tanto pasados como presentes como Educados, Franco o Sua congregaron algo más de 300 personas de amigos y curiosos que no está nada mal para un día entre semana.

   A las 21:45h. y con un cuarto de hora de retraso salían al escenario Mi Buenaventura y sus tres coristas que les acompañaron en buena parte de su directo que se alargó hasta casi la hora y media. Y precismamente la canción que abre el disco fue el primer tema de la noche, El Fantasma- Ha Vuelto en donde ya marcan el terreno sobre la propuesta de la banda y que luego Michael presentaría a la banda como cumbia psicodélica. En estos primeos temas de la noche tuvieron desajustes en el sonido y es que los coros no aportaban mucha presencia en las canciones de la banda y hasta bien entrado el concierto no se dejaron sentir como deberían. La banda seguía con su mezcla de sonidos en temas como Yo No Hice Na´ y hasta algún instrumental como Chandé. Hasta tienen en su disco Apología del Mambo un tema con un toque más político como ¿Presidente Electo?  Tuvieron varias colaboraciónes aportando insturmentos variados como banjo, trombón y hasta colaboró en buena parte del directo su anterior bajista Imanol Fortes. La banda se movió por muchos terrenos. Desde la psicodélia, al mambo, cumbia, Boogaloo como el título de un tema suyo y gran parte de los sones más latinos. Pero ademá de tocar el disco completo, Mi Buenaventura también tocaron temas más antiguos con un ritmo más vertiginoso y con una sección de vientos con trombón y saxo que ayudó mucho a los temas. Destacaron Lupita, una de las mejores de la noche, su pequño gran clásico Los Indios o el tema con el que se despidieron con Iván Gómez que pasó de la batería al frente de la banda para cantar este tema en el que el percusionista Esteban Gaviria retrocedía a la batería, su lugar más habitual en bandas como Sua con el tema Aleluya Champeta
   No estuvo mal la presentación del primer disco de Mi Buenaventura. Buen ambiente y bastante público. A pesar de ello en la coctelera de la banda hay muchas, tal vez demasiadas, influencias. Muchos componentes de la banda vienen del rock aunque en su sonido final hay muy poquito. Ganan los sonidos más latinos y tal vez en muchas canciones se evidencia que los ritmos tienen el mismo tempo y sus canciones no llegan a despegar del todo. Les falta mayor variedad, ritmos algo más rápidos inclusive, para dotar a su música y sus directos de mayor pegada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario