Páginas

31 de marzo de 2024

LA VISCERALIDAD DEL ROCK DE LOS PANIKS Y LOS SONIDOS ROBÓTICOS DE MUNLET ANIMAN LA SEMANA SANTA DEL KAFE ANTZOKIA

Todo pasión y rabia rockera, José Ramón Rioja despertó la fuera de los Paniks.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 400 personas.
Duración: 140 minutos.
29/03/2024

   Tercera jornada del Basque Fest Rock City en el Kafe Antzokia de Bilbao con un doblete de bandas locales. Ambas bandas son una rara avis. Se les puede considerar ya bandas veteranas pero por unos motivos o otros no se prodigan mucho en directo. No dejó de ser una velada algo extraña con la furia de unos y la elctrónica con toques rockeros pero festivos de los otros.Cuestión de contrastes.

   Pasadas las 22:05h. salían en formato de sexteto Paniks desatando la furia con su primer tema Jony. Dejaron claro desde el principio que su directo iba a estar cargado de rock potente y oscuro con el saxo también bien marcado. Fueron sonando temas como Avispa o Maribel  con Patxi marcando un ritmo trepidante en la batería. Fue un directo al grano con poca chachara.Se iban sucediendo los temas y cada vez la banda iba a más. Formidable fue Camposanto y muy pasional y especial fue la versión de Sobre mi Tumba de los Dead Moon. La banda seguía apretando fuerte dejando un gran sabor de boca y con Rioja y su peculiar y desgarradora forma de cantar. Colección de Huesos y sobre todo Drowng, otra versión esta vez de Reigning Sound, fueron tal vez las cimas de la velada. Los Paniks íban a todo pastilla y el infeccioso coro de Coge ese Tren, otra versión castellanizada de Ride the Train de Oblivians ponía al público a saltar y a cantar el estribillo tan rápido. 
   Notable concierto de Los Paniks en el Kafe Antzokia. Tal vez su único lunar fue la pobre aportación del teclista. No se le escuchó en casi ningún momento de la actuación. Sea por problemas de sonido o por el muro de guitaras furiosas y la pegada de Patxi en la batería, no se distinguió su aportación en las canciones de la banda. Aún así el concierto brilló por su fuerza, energía y rotundidad. 

   Para cerrar la tercera jornada del Basque Fest Rock City teníamos un concierto especial de un dúo muy especial Munlet. Ataviados con chalecos rojos y esos sombreros en forma de cono comenzaban con el tema Astindu!, la versión en euskera del tema Freedom of Choice Theme de Devo. Y es que el dúo publicó el año pasado un disco de versiones de la histórica banda americana. El directo fue de menos a más y los primeros temas no les quedaron todo lo redondo que deberían. Pero además Munlet no se olvidaron de temas propios como fue Venganza que fue el primer tema propio que tocaron en donde ya se quitaron sus atuendos para vestir unas camisetas en donde ponía el nombre de la banda partido. En uno ponía Mun y en el otro let. Su mezcla entre la electrónica, rock y punk consiguió por fin el equilibrio a mitad de directo con una de las cimas de la velada El Ser que Quiero (Girl U Want), uno de los mayores clásicos de los americanos. El directo seguía con buen pulso con temas como Libertad de Elección (Freedom of Choise) y consiguieron otra de las cimas con un tema propio antiguo como la intensa Cepalopodo con  Anita Ladyfingers más suelta dejando aparcado los sintes para desgañitarse en el estribillo. 
   Con algún altibajo Munlet consiguió hacer suyas las canciones de Devo en un directo en donde la mezcla de estilos fue una constante. Llevan más de 20 años de carrera mezclando la electrónica con el rock y cuentan con unas canciones propias ya muy rodadas e intentan con su último disco de versiones atraer a más público. El experimento funcionó a medias. Algo irregular en los primeros compases para ir subiendo en calidad y sobre todo en intensidad con el transcurso de los temas. 

29 de marzo de 2024

BRUTAL CONCIERTO DE JIM JONES ALLSTARS EN EL BASQUE FEST ROCK CITY: ROCK N´ ROLL SALVLAJE Y DESCARNADO DERROCHANDO GROOVE Y ACTITUD

Rabioso, espectacular y cargado de furia rockera. Así fue el concierto de Jim Jones Allstars.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Lleno.
Duración: 144 minutos.
28/03/2024

   Si tendríamos que resumer lo vivido en la segunda jornada del Basque Fest Rock City en el Kafe Antzokia la palabra que mejor lo definiría sería BRUTAL. Así esn mayúsculas. Una noche redonda de rock en donde ya nuestras expectavias eran altas pero que inclusive las superaron con creces. Lo que ofrecieron Jim Jones Allstars se recordará y pone el listón muy alto para no convertirse en el mejor concierto del año. Pero antes de la descarga teníamos de telonero a un dúo de Barakaldo que también ofreció otro gran directo.

   A las 22:05h. salían al escenario Los Retumbes. Y como es habitual eso es lo que hicieron el dúo enmascarado. Retumbar. Con sus canciones cortas, rápidas, con un ritmo endiablado, y con letras en castellano con ironía pero cargadas de verdades como puños. Garage y rock más primitivo se adueñaron del escenario con temas que hablan de pelusas en el ombligo, de un Timador del Amor o grandes clásicos ya de la banda como Surfin Fukushima. Fue un concierto rápido casi sin descanso hilando cada tema mostrando gran felicidad y contagiando al público de su energía. Presentaron canciones de su último disco Y de Postre Komtessa pero no se olvidaron de sus discos anteriores con canciones que ya se han convertido en auténticos himnos como Tatuaje de Mierda o Las Camisetas de los Ramones, un tema cargado de razón al igual que La Música Moderna en donde cantan que es un mierda y que no les vas a hacer cambiar de opinión. Hubo varios instrumentales también como fue el caso de Retumbe Rock, Entre las canciones más nuevas destacaron Señores Mayores, que fue presentada diciendo que no creían que en el siglo XXI no hay tribus, y Montañas de Lindane que fue el tema elegido por Los Retumbes para despedirse. 
   Buen concierto de Los Retumbes para calentar el ambiente. Poco más de 40 minutos a un ritmo endiablado para una música muy primitiva de guitarra y media batería, que a pesar de que en ciertos momentos pueda resultar algo repetitva, sus letras ponen ese punto para diferenciar cada tema y tenga su propia personalidad. 
   Lo que vendría a continuación fue un directo espectacular que muchos esperaban que fuese así, pero no tanto como lo que nos ofrecieron una banda en estado de gracía. 

   Faltaban un par de minutos para las 23:00h. cuando Jim Jones Allstars salían al escenario en un abarrotado Kafe Antzokia. En 85 minutos la banda demostró un estado de forma imperial, salvaje y exultante que puso patas arriba la sala. Con mucha fuerza comenzó su directo en donde desde los primeros acordes daban cuenta de lo que ibamos a escuchar. Esencia de rhythm & blues, soul pero con la inyección de puro rock n´roll en vena. La voz salvaje de Jim Jones y una banda con una espectacular base rítmica ampliada a dos saxofones inquietos. Poco más se puede pedir. Y es que también hay que destacar a toda la banda. Desde el ritmo salvaje que impuso su batería Chris Ellul Aidan Sinclair, el piano de Elliot Mortimer que aunque no se le vio mucho al estar en la parte de atrás del escenario se le dejo notar mucho y para bien en buena parte de los temas como en la espectacular Devil´s Kiss. La elegancia de Gavin Jay al bajo y el veterano guitarrista Carlton Mousher completaba el septeto de lujo, todos unos allstars.

  La banda seguía arrasando con temas que iban del funk soul con cierto aire de James Brown de Gimme the Grease a versiones directamente de Little Richard Can´t Believe you Wanna LeaveJim Jones Allstars es la nueva criatura del británico pero anterioremente ha tenido otras vidas y fue recuperando temas de sus anteriores etapas. La salvaje e incendiaria Burning Your House Shoot First pero sin olvidarse temas de su más reciente disco que era la causa de su visita a Bilbao (la última de su gira nacional) con temas tan redondos You Got the Best Stink (I Ever Stunk) puro funk soul con los saxos apretando con un ritmo endiablado. De las muchas versiones que realizaron tal vez la más destacada y sorprendente al llevarla a su terreno fue el clásico de la Velvet Underground Run, Run, Run. Llegó la locura y el desenfreno a la parte final de la velada con una banda entregada y Jim Jones desatado dejando también que la banda disfrutará con temas de rock salvaje y adrenalítico como Shakedown con Jim haciendo acoples voluntarios con su micro en los amplis de la guitarra, la sudorosa Rock n´ Roll Psychosis y el tema con mucha alma rockera y explosiva 512 en donde pidió coros del público. 
   Como se ha dicho de lo mejor del año. Jim Jones Allstars demostró que el rock está muy lejos de estar muerto. Un directo de puro nervio, elegancia, mucho soul, mucho ritmo y con gran pegada. En estos tiempos modernos en que los músicos son sustituidos por bailarines sobre el escenario y por máquinas en los estudios y es más importante montar casi un circo para presentar en directo una cancion que tener músicos competentes, Jim Jones Allstars demuestra que aún hay esperanza. Cada interpretación es única. Se entregan en cuerpo y alma para dar a las canciones la robustez necesaria para transmitir sentimientos. Y si la propuesta rockera salvaje de Jim Jones ya era todo un lujo, con los dos saxos se ve ampliada e inclusive mejorada subiendo en calidad y sobre todo en intensidad. Una barbaridad de directo de rock n´roll de pura cepa, un derroche de groove y de crudeza pantanosa.

28 de marzo de 2024

CIERRE DE CARTEL DEL BILBAO BBK LIVE 2024 CON GRACE JONES COMO NUEVA CABEZA DE CARTEL PARA EL VIERNES

La veterana cantante, modelo y actriz recalará en el festival  en donde demostrará que sigue siendo todo un ícono.

   Segunda tanda de confirmaciones del Bilbao BBK Live que además cierra su cartel para la edición 2024 que recordemos se celebrará un año más en Kobetamendi entre los días 11 y 13 de julio.
   Han pasado 4 meses desde los primeros nombres y tras esta gran tanda de nombres con más de 60 mombres, el cartel del festival también se ha distribuido por días.

JUEVES 11 DE JULIO

Con una cabecera muy electrónica con Massive Attack y la vuelta al festival de The Prodigy cabe destacar otros nombres que se han sumado al cartel. Desde Francia nos llegará la sofisticada electrónica downtempo de Air que tocarán su icónico álbum Moon Safari, una fusión única de sonidos electrónicos y atmósferas sensuales, sofisticadas y emotivas. 
  También será un concierto especial el de la banda de Granada con Jota al frente Los Planetas. Están metidos en una gira especial celebrando los 30 años de la publicación de un disco emblemático del indie nacional como es Super 8.
 
   El jueves se completa con el trance lisérgico con las voces pasadas por autotune de Orbit, la fusión de electrónica y lo acústico de los franceses Mezerg, los irlandeses de NewDad con su incursión en el rock alternativo que baila entre lo oscuro y lo dreamy que presentarán en el festival bilbaíno su disco debut Madra.
   La represntación nacional del primer día del festival añade nuevos nombres como el pop brutal y rápido del quinteto  madrileños El Buen Hijo que presentarán en el festival su segundo disco publicado el año pasado llamado Viene y Va, o la esperanza del shoegaze de los también madrileños Dharmacide. Vuelven al festival el folk rocképico de los murcianos Nunatak
En el apartado vasco destaca la psicodelia extraterrestre de la banda de Zarautz Martín de Marte y el colectivo bilbaíno Nexo Maíto, que contará con su fundador Alta y con CRRCR, invitado de honor desde Bogotá y maestro en raves y sonidos latinos. 

VIERNES 12 DE JULIO

  Al ya anunciado Underworld se suma en la cabecera la indiscutible Grace Jones. La veterana cantante, compositora y actriz siempre se caracteriza por sus puestas en escena y es todo un ícono de la moda más independiente. Su relación con la música ha pasado por varios altibajos siendo su pico más alto en la década de los 80 con discos destacados como Nightclubbing y sobre todo Slave to the Rhythm. Durante la década de los 90 Grace aparcó su carrera musical y tan solo lanzó algún tema suelto. En 2008 publicó su último disco hasta la fecha llamado Hurricane.
   Los alemanes Meute vuelven al festival en donde ya han actuado otros años. Todo un abanico de músicos e instrumentos en vivo, listos para contagiar su energía en la gran fiesta que se convierten sus directos.
  Bajo el títluo Rumbagenarios se presentará por primera vez en el festival el polifacético Albert Pla. En los últimos meses ha triunfado en su faceta de actor con la serie La Mesías pero también ha destacado en sus otras facetas que van desde cantautor, escritor, músico o cómico. También desde Cataluña volverán al festival Standstill que este año han decidido hacer una gira especial de reunión tras su disolución en 2015. Son toda una institución en la música nacional tanto en su vertiente indie como en su vertiente más pesada.  
También destacan en esta segunda jornada del festival promesas de la música nacional como Aiko el Grupo que hace poco presentaban en Bilbao su último disco Me Están Apuntando con una Pistola. Música fresca con un gran espíritu juvenil.
   Una banda que está creciendo como Karavana también se acercarán al festival. Desde Madrid y con su propuesta de guitarras sucias e indie alternativo. A l o largo de este 2024 van a publicar su esperado segundo disco pero ya han adelantado algún tema. 
   El año pasado publicaba su último disco la cordobésa María José Llergo llamada Ultrabelleza en donde profundiza en su viaje cautivador a través de un universo propio en constante evolución.
 Destacan también sonidos de garage psicodélico de las pamplonícas Melenas que presentatán en el festival su tercer disco llamado Ahora, los energéticos EzEzEz, STR y los festivos Silitia, ganadores hace un par de años del concurso Rockein y el concurso de maquetas Gaztea. 
 
SÁBADO 13 DE JULIO

La cabecera del festival estará compuesta por los ya anunciados Arcade Fire y Jungle. Se suman al cartel la banda más prometedora del norte de Irlanda según la BBC como son Slowdive que presentarán en el Bilbao BBK Live su reciente lanzamiento Everything is Alive.
   Desde Islandia nos llegarán Kiasmos que aportarán el equilibrio perfecto entre ambient y electropop, la pasión desbordante de Zoe Gotusso desde Argentina con sus paisajes sonoros ricos en emociones y texturas. 
  En el apartado nacional volverán a Kobetamendi el trío catalan Mujeres con exaltación del rock y la amistad, Boye que traerá al festival sus himnos hedonistas. Desde Getaria nos llegará Oki Moki con su pop- punk lo-fi. 
    Además de la distribución por días, el Bilbao BBK Live también ha anunciado los nombres que compondrán los otros espacios de Kobetamendi como son el Basoa y el Lasai. Así queda pues el cartel completa de la nueva edición del festival bilbaíno que recordemos se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio. Los bonos siguen a la venta a un precio de 150€ hasta que el día 5 de abril suba a 175€. Mientras las entradas de día se pondrán a partir del 2 de abril.

25 de marzo de 2024

EL ROCK N´ROLL SIGUE VIGENTE Y CON FUERZA GRACIAS A BANDAS CLÁSICAS COMO BURNING LLENANDO EL MUXIKEBARRI

Johnny y sus Burning a pesar de los años de carrera sigue atrayendo a mucho público a sus conciertos.

Lugar: Muxikebarri (Getxo)
Público: Sold out.
Duración: 115 minutos.
23/03/2024

  Este sábado previo a la Semana  Santa confluían muchos conciertos en toda Bizkaia. Tanto en Bilbao como en los alrededores teníamos un sinfín de directos interesantes para un público variado aunque había varios para un mismo público. Tal vez el más claro sea el de los rockeros madrileños Burning que colgaron el cartel de entradas agotadas en el Muxikebarri en la misma mañana de su concierto. A la misma hora de su directo y en el cercano Billares Barria de Romo actuaban los también veteranos La Gripe y Tú con canciones de Platero y Tú con dos miembros originales de la banda en uno de sus pocos conciertos gratuitos dentro de una extensa gira. El resto de directos de Bizkaia ya tenían muchos las entradas agotadas previamente con sonidos que iban del punk de una banda veterana en la nueva sala de Zorrozaure, al metal de la sala Santana 27 sin olvidar los sonidos indies del Kafe  Antzokia. Parece que hay público para todos.

   Tras su feliz y espectacular paso por las pasadas fiestas de Bilbao, Burning volvían a Bizkaia. Y los hacían como banda al uso sin sección de vientos como la otra vez. A pesar de ello en formato sexteto y con un sonido de genuino rock n´ roll Johnny y los suyos demostraron que siguen estando en una forma envidiable. Hace pocas semanas celebraban en Madrid su 50 aniversario en un gran concierto por lo que se sigue notando lo rodado que llevan sus directos. Propulsados por las estupendas guitarras de Dani Álvarez y sobre todo del genial Nico Álvarez, el inicio del directo de Burning no podía ser mejor con temas como Bestia Azul y los afilados riffs de un clásico como Jim Dinamita. Johnny iba alternando sus inseparables teclados y el frente del escenario para estar más cerca de un entregado público. 

   Con las 700 almas y una banda disfrutando del rock, el sonido acompañó en todo momento por lo que el disfrute era mayúsculo. Destacaron temas Como un Huracán o el rock n´roll clásico Todo a 100. Todas recibidas con gran alegría por parte del público y tocadas de forma efusiva por los Burning. Pero en una carrera con varios altibajos, los madrileños destacan por los grandes clásicos de rock en castellano que tienen. Así no podían faltar temas como ¿Qué Hace una Chica como Tú en un sitio como este?, muy coreado como era de esperar, Esto es un Atraco y como no Mueve tus Caderas con un Johnny en éxtasis en comunión total con el respetable. Fue el último tema hasta los pertinentes bises. Demasiado Sucio fue el primer tema para comenzar los bises que lo cerraron con otro de los grandes aciertos de la banda esta noche, Una Noche sin Ti. Ya saben la que dicen que sintonizó a lo Stones
   Una vez más muy buen concierto de Burning que a pesar de sus 50 años de carrera Johnny Cifuentes, único superviente de la banda original, sigue con la misma pasión por el rock n´roll. Sigue muy ilusionado con lo que hace y volvió a repetirnos, como lo hizo en su concierto de fiestas en Bilbao, que esta en la misión sagrada de salvar esta música maravillosa que es el rock. Sus clásicos siguen siendo auténticos himnos a pesar de que varias de sus letras no estarían bien vistas si las publicará ahora. La banda sonó excepcionalmente, muy rodada y sin fisuras, en una sala llena pero sin agobios que en todo momento tuvo un gran sonido. 

24 de marzo de 2024

ANA POPOVIC Y BIG YUYU SE SUMAN AL CARTEL DEL BILBAO BLUES FESTIVAL PARA FINALES DE JULIO.

Desde Serbia nos llegará una de las principales guitarristas y cantantes de blues internacional.

      La tercera edición del Bilbao Blues Festival de finales de julio sigue dando nombres importantes para su cartel de 2024. Otros dos nuevos nombres para un cartel que ya cuenta con propuestas como las de Martha High & the Soul Coockers, Anson Funderburgh, Mike Morgan y Shawn Pittman. 
   La serbia Ana Popovic regresará a Bizkaia en donde ya actuó hace unos años en el BBK Music Legends. Es toda una virtuosa guitarrista y cantante que lleva ya una trayectoria de 25 años. Destacan sus directos por su presencia elegante, su técnica exquisita y por su energía con su inseparable guitarra Fender Stratocaster. Vendrá hasta El Arenal bilbaíno para presentar su último disco publicado el año pasado llamado Power pero a buen seguro que no se olvidará de sus canciones del pasado. Ana Popovic estará en el Bilbao Blues Festival el domingo 28 de julio, último día del festival.
   La segunda confirmación del festival nos llega desde Mallorca con el trío Big Yuyu encabezados por uno de los músicos más reconocidos en la escena blues- rock nacional como es Jordi Álavarez. La banda formada en 2006 ha hecho giras por paises como Alemania, Holanda o Bélgica y mezclan con sabiduría estilos que van del rock clásico al soul, boogie, funk o rythm and blues. Han publicado 5 discos destacando su 4 trabajo que les hizo participar en los European Blues Challenge. 
   Recordamos que el Bilbao Blues Festival se celebrará entre los días 25 y 28 de julio y que cuenta con un cartel en el que aparece un barco de vapor de ruedas, al más puro estilo Mississippi, que surca la Ría a la altura de El Arenal, en donde se realizarán los principales conciertos del festival. 

23 de marzo de 2024

PABLO UND DESTRUKTION Y ENEMIGOS DEL COMERCIO PONDRÁN SU MÚSICA REVOLUCIONARIA Y VANGUARDISTA AL MUELLE DE BILBAO EL 13 DE ABRIL

  El inquieto asturiano Pablo García vuelve a Bilbao, todo un trovador profético.

   De la mano de Zamakona Etxea que busca la defensa contra la excesiva politización, sectarización y estratificación del postmodernismo y sus políticas culturales organiza un doble concierto en la sala Muelle de Bilbao el sábado 13 de abril. 
   La velada la abrirá a partir de las 20:00h. la banda de la vieja Navarra Enemigos del Comercio. Formados por integrantes de la desaparecida banda de folk radical vasco Bizardunak, Enemigos del Comercio son la resistencia en el cerro, en el monte, como metáfora vital. Su primer disco homónimo ha sido editado por Ak Athon Records, sello underground que ha editado otros trabajos tan dispares como Ian Mason (The Wizards) o Broke Lord, el proyecto del escritor Luis Boullosa o Black Toska. 
   A partir de las 21:00h. será el plato fuerte de la velada con el asturiano Pablo Und Destruktion. La combinación de tonada asturiana, sensibilidad industrial y letras visionarias son el principal rasgo de la música de Pablo García. Su último disco fue editado en 2022 llamado Ultramonte aunque este mismo año ha reeditado Sangrín que fue editado oficialmente en 2014 pero que está descatalogado. La música de Pablo Und Destruktion debe ser escuchada, disfrutada y reflexionada en un entorno de sala, con intimidad para disfrutar de cada detalle. El concierto de Bilbao será en formato dúo en una íntima liturgia musical.
   Las entradas ya están a la venta a un precio desde el pasado viernes 22 de marzo a un precio de 12€ de forma anticipada en Power Records y Bar Ambigú de Bilbao. 

LA ORQUESTA MONDRAGÓN, ETS Y MARÍA PELÁE SERÁN LOS CONCIERTOS DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO DE ERMUA 2024 EN JULIO

 A pesar de sus multitudinarios conciertos del próximo año, ETS no faltarán a sus citas festivas.

   Los Santiagos de Ermua ya han anunciado los conciertos que se podrán disfrutar en sus fiestas. Los conciertos principales serán los días 19, 20 y 27 de julio y como suele ser habitual el ayuntamiento intenta contentar a todos los públicos aunque no siempre lo consiguen. Dos bandas vascas muy diferentes entre si y una andaluza serán los conciertos principales de fiestas de Ermua 2024.

VIERNES 19 DE JULIO

- 23:00h. María Peláe: el primero de los conciertos de las fiestas será en la plaza San Pelayo y estará protagonizado por la malagueña María Peláe. Entre el flamenco, la canción de autor y el folklore se mueve la anadaluza que cuenta con una carrera de más de 15 años. Consiguió una gran fama al participar hace 3 años en un concurso televisivo de inmitaciones y ha sido una de las artistas seleccionadas para las semifinales del Benidorm Fest de este año. Además el año pasado le dieron el premio arcoiris del Ministerio de Igualdad por defender os derechos del colectivo LGTBIQ+. El año pasado publicó su tercer disco llamado Al Baño María que será la excusa perfecta para tocar en los Santiagos.
 
SÁBADO 20 DE JULIO

- 23:00h. En Tol Sarmiento (ETS): el próximo año será muy importante para la carrera del quinteto de la rioja alavesa ETS ya que cumplen 20 años de carrera con hasta tres conciertos en el Bizkaia Arena de Barakaldo de los que 2 ya se encuentran con las entradas agotadas. Serán sus últimos conciertos por un tiempo. Son todo un fenómeno en la música en euskera y este 2024 no faltarán tampoco a sus citas en fiestas de varios municipios. Para sus conciertos del 20 aniversario han compuesto un himno llamado Zure Eskutik.
 
SÁBADO 27 DE JULIO

- 23:30h. La Orquesta Mondragón: El último de los conciertos de las fiestas de Santiago de Ermua 2024 estará protagonizado por Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón, toda una banda pionera en la década de los 80 de mezclar música y teatro. Siempre se caracterizaron por una puesta en escena teatral y con canciones con mucho sentido del humor que tal vez en estos tiempos no se podrían hacer. Será en la plaza Cardenal Orbe.

22 de marzo de 2024

EL VIAJE DIDÁCTICO, PASIONAL, DRAMÁTICO Y DIVERTIDO DE WILLIAM SOBRE LA HISTORIA DE LA MÚSICA BLUES

Todo pasión, fuerza y energía, William dando una clase magistral de la historia del blues.

Lugar:BBK Kuna.
Duración: 75 minutos.
21/03/2024

   Cuando un grupo o un solista canta y toca lo que siente es inevitable que sus directos suban en calidad. Y es un poco lo que pasó este jueves con el directo en acústico de Guillermo Gutiérrez, alias William, de Los Brazos. Su viaje musical sobre la historia del blues, sobre todo aunque también de la música y de su propia vida, tuvo momentos gloriosos ante algo menos de medio centenar de personas.
 
 Así pasados algo más de 5 minutos de las 19:00h. William, si guitarra y su voz ya estaban dispuestos para llevarnos de viaje. Comenzó impactando al respetable con el tema de los islandeses Kaleo I Can't Go on Without You con William demostrando su portentosa voz en un tema con varios registros. Silbando al principio con una voz profunda cuando lo necesitaba, al igual que el cantante de la banda islandesa, y forzando la voz en varios momentos escalofriantes. Un inicio magistral. Y si directo fue eso. Todo un viaje y toda una experiencia. Fue más corto de lo habitual, le hemos visto en bares llegar hasta casi las 3 horas. Esta vez no llegó ni a la hora y media.  Pero no fue solo un concierto sino también algo divulgativo al explicar cada tema. Nos explicó que el blues no nació en América sino en África y es que de la esclavitud surgió el movimiento cultural más importante de la historia. Pero continuó su concierto con I Put a Spell on You de Screamin' Jay Hawkins con uns interpretación también desgarradora y dramática. Continuó con 2 versiones seguidas de dos de las más importantes bandas de la historia como son los Rolling Stones con Paint in Black en donde William dijo que era un tema de luto sobre la muerte de un ser querido y disertó sobre ls inflencia de l música clásica sobre el blues negrode músicos europeos. Y si están los Rolling no podían faltar los Beatles con Eleanor Rigby sobre la locura de una mujer.

   Con este inicio tan bueno el público ya estaba entregado. Fueron sonando más versiones como de Ben Harper en la que dijo que Ben se crio en una tienda de instrumentos musicales y que por eso tiene grandes temas de música aunque a veces para muchos les resulten aburridos sus temas. Tampoco faltó todo un clásico como Free Falling del gran Tom Petty. Pero además también contó cosas más personales y buenos chistes. Dijo que hace poco su sobrino de 7 años le preguntó sobre qué era un listín telefónico y pensó que ya era muy mayor. También estuvo gracioso al presentar el tema Don´t ThinkTwice, is Alright de Bob Dylan hablando sobre los acordes del tema en la guitarra que parecía sencillo pero que no lo era ya que las cuerdas de arriba simulan un bajo de tonalidad sencilla (bromeó al decir que con esto Maluma tiene para hacer canciones toda la vida) pero que luego hay que tocar con los otros dedos y es una locura cantar de esa forma y tocar. La parte final William pidió unas palmas para un clásico de Nina Simone que era una composición para una obra de teatro y que el tema triunfó 30 años después gracias a un anuncio. Tras comenzar el directo de una forma más dramática y visceral la última fue más divertida con un bluesgrass sobre una familia de borrachos que en la letra dice que vino la policia a la casa de esta familia para requisarles todo el alcohol en la era de la ley seca y como la madre ya se había bebido varias botellas también la detuvieron porque era un recipiente de bebida. 
   En fin que William volvió a demostrar su carísma y su fuerza en un directo. Estuvo inmenso en el apartado vocal dotando a las canciones de mucha fuerza y variedad de tonalidades. Fue un directo didáctico contando muchas curiosidades sobre cada canción y también como consiguió sacar la música para poder tocarla con la guitarra. Muy buen concierto de versiones bien escogidas para un acústico muy entretenido, muy pasional y sobre todo cargado de sentimiento. Un grande  William. Al acabar recordó que si nos había gustado que escucharán a su grupo, Los Brazos.

19 de marzo de 2024

MORNING DRIVERS Y YO, GERARD PONDRÁN LA MÚSICA A LA SALA AZKENA ESTE VIERNES 22 DE MARZO

 Nueva presentación en directo del segundo EP de los bilbaínos Yo, Gerard.

     Este viernes tendremos otra cita muy especial con la música en directo en la sala Azkena de Bilbao. Como banda principal estarán Morning Drivers desde Ibiza. La banda de indei rock han sido uno de los motores de la cultura de la isla a lo largo de estos últimos 15 años ya sea como banda como en otros proyectos en solitario. Este 2024 van a publicar su nuevo disco que será el tercero de su carrera. El anterior data de 2020 llamado Nuevas Intenciones. Será la primera vez que actuén en Bilbao y así de esta forma presentarán además de temas antiguos canciones que han ido publicando de avanzadilla de su nuevo disco como Estrella Polar, Camino Invisible o QTALS (Que te Alumbre la Suerte).
   Como banda telonera estarán el cuarteto bilbaíno Yo, Gerard con su pop melódico y cuidado que presentarán su segundo EP Nada que Decir tras su presentación de enero en el Hika Ateneo. La banda liderada por David Lamíquiz vuelven en este EP de 5 temas a su pop cuidado en la línea de su primer trabajo Silencio, Hoy se Rueda en donde los teclados y las melodías son lo que más destaca.
   Las entradas están a la venta a un precio anticipado de 10€ más gastos y 13€ el día del concierto en taquilla.

18 de marzo de 2024

ROCK Y DIVERSIÓN CON POMERAY Y THE DALTONICS EN SANTURTZI. ES LO QUE HAY

A pesar de la competencia del fútbol, a The Daltonics no les faltó ni las ganas ni el sentido del humor.

Lugar: Parque de Gernika (Santurtzi)
Duración: 150 minutos.
Público: 200 personas.
16/03/2024

   Día adverso el sábado al coincidir muchos conciertos, partido de fútbol en San Mamés y hasta el calor reinante. El sábado había una gran cantidad de conciertos a lo largo de toda Bizkaia e inclusive algún barrio de fiestas. Hay fines de semana que esta muy difícil elegir a que ir y otros que es más sencillo y este era de los primeros. Así el sábado había 2 bandas bilbaínas que actuaban bajo techo pero al aire libre en Santurtzi dentro del San Keremos organizado por la txoznas del municipio. Apetecía más ver un concierto en la calle con la buena temperatura que hacía que estar cerrado en una sala.

   A las 19:45h. y con 45 minutos de retraso tras la prueba de sonido salían a escena Pomeray que presentaban su último disco 20 mg. Y fue la base de su setlist de una hora de duración. Fueron sonando temas como Intxaurrondo Blues con esas guitarras bien afiladas en la onda Lagartija Nick, un claro referente de la banda. Y es que Pomeray son una banda de rock con sonidos noventeros. Tal vez el sonido no les acompañó en las primeras canciones y tampoco las luces que iban dirigidas al público y dejaba ciegos al público. Los fogonazos de rock continuaban con la excelente Loca, toco un hit en potencia y uno de los singles con videoclip de este último trabajo. Pero el ahora quinteto también repasaron temas de su anterior trabajo Raro como la acelerada Forastero o Al Tiempo, un buen rock a Los Deltonos. Pero como decíamos su principal influencia son Lagartija Nick a los que versionaron en su clásico tema Inercia. Antes habían sobresalido con el tema nuevo La Red ya con mucho mejor sonido. La parte final fue vertiginosa con las poderosas Perro y sobre todo Big Bang. Concierto de rock al grano de Pomeray en Santurtzi. Tuvieron grandes momentos con una gran aportación de su teclista  consiguiendo mayores matices en su rock en donde siempre destacan las letras.

  Sobre las 21:10h. salían al escenario el quinteto The Daltonics. Y lo hacian como suelen comenzar sus directos, con el tema Cuñaos con Alex Ron soplando la armónica. Y es que sur rock bebe de los más grandes del género pero aportan a las letras un sentido del humor muy especial como fue el caso también del siguiente tema Lo que Más me Gusta sobre el pilates. Fueron repasando también temas de su último disco, 3, publicado hace un par de años como Junta de Vecinos.Nunca esconden sus influencias y hasta reconocer fusilar temas como fue el caso de Es lo que Hay que no es otra canción que She Does It Right de los Feelgood. Con una letra más seria o más arriesgada por lo menos sonó Zombie Facha en donde la banda suena más densa en su tema más largo y sobre todo político con cierto aire a los Fuzztones. La "picante" Pullover vía Johnny Kidd & the Pirates era el inicio de la recta final de su directo con dos temas clásicos de The Daltonics que nunca fallan en sus directos y que es una clara muestra de la música que hacen los bilbaínos. A Cagar con ese regalo tan especial que canta Álex cuando va a un bar y terminaro con la divertida Viudas de Epalza. Ante la insistencia del público y sin hacerse de rogar tocaron un tema más en el bis.
 Una hora y diez minutos de pub rock con buen sonido de The Daltonics, con algún fallo puntual, bromearon varias veces por la falta de ensayos, pero que no deslució el concierto. Mucho humor, buen rock y una banda que sabe lo que hace. Es una banda que se divierte sobre el escenario e intenta que el público también lo haga con ellos. 

17 de marzo de 2024

LA GRAN NOCHE DE ROCK Y BAILE DE ZARZA Y MERIDIAN EN LA SALA AZKENA

Los bizkainos siguen buscando un sonido diferente y propio en sus nuevas canciones.

Lugar: Sala Azkena.
Duración: 125 minutos.
15/03/2024

    Algo más de medio centenar de personas se acercaron a la sala Azkena de Bilbao para disfrutar de dos propuestas diferentes de entender la música y el rock. Tanto el viernes como el sábado eran noches difíciles para programar conciertos ante la gran avalancha de directos que había en Bilbao y alrededores así que no son malos números. Hubo un gran ambiente para disfrutar de las dos bandas.

   A las 21:15h. salían el trío de Solares (Cantabria) Zarza. Cuentan con un par de años de carrera y 4 temas publicados a través de Spotify. Su propuesta es la de una banda de rock clásico con bajo, batería y guitarra y cuentan con dos cantantes para ofrecer diferentes registros en sus temas. Cabe destacar la presencia de Pablo a la guitarra y voz (ex componente de Poetas de la Botella). En 55 minutos de directo ofrecieron 11 canciones, 9 propias y dos versiones destacando el clásico Come Together de los Beatles sobre la otra de los Stones. En cuanto a los temas propios, Zarza sonaron perfectos, sin fisuras. Se notó que la banda está bien trabajada y sus directos destacan por sonidos de rock lo suficientemente variados para no sonar parecidos. Destacaron temas como Puedo y reservaron sus 4 temas publicados para la parte final. Esperando con sonido algo La Fuga. La más rockera Homenaje, una de las más destacadas y comercial como Vamos a Bailar y despedirese finalmente con Rebelión. Buen concierto de Zarza que a pesar de su corta carrera sonaron muy solidos.

El trío Meridian salían al escenario a las 22:20h. En directo suman un componente más por lo que se convierten en cuarteto. En una hora de directo mostraron las dos facetas de la banda. La más lúdica y festiva con sonidos más pop y hasta dulces al incorporar trompeta en buena parte de sus canciones nuevas y una más rockera y robusta al recordar dos temas de su primer trabajo. Comenzaron con una de sus últimos temas lanzados Los Mismos de Siempre, con un sonido bailable al grupo de Zestoa Grises, seguían la incitación al baile con Quiero en donde mezclan esa base de rock de batería y bajo con la trompeta aportando en el puente hacia el estribillo. Tocaron buena parte de las canciones de su segundo disco llamado Victoria publicado en 2022 como Sin Rumbo a Tierra. Pero la banda ha lanzado un par de temas a lo largo de estos dos últimos años. Con la primera abrieron su directo y por la mitad tocaron la otra Carita de Mar, una de las más destacadas con su infeccioso estribillo y su ritmo trepidante. 

   Tras este tema nuevo volvieron al formato trío para tocar dos temas antiguos. Fueron los mejores momentos de su directo en donde la fuerza rockera a lo Royal Blood se adueño de la sala. Buenos temas como Volar ponían intensidad al directo. Era una noche especial para la banda que además de volver a los directos resulta que era el cumpleaños de Borja, su cantante. Fue entonces tras cantar el público para felicitarle sonó una versión muy especial de Mi Gran Noche de Raphael. Llegaba la recta final del directo de Meridian con el tema que esta en sus dos discos en versiones diferentes, No es Solo Gracias o de nuevo con sonidos más pop de su último trabajo Tirarme a lo Suicida.
Dos caras bien diferentes ofreció Meridian en su vuelta a los escenarios. Prevalecieron los sonidos más accesibles de sus últimas composiciones en donde su base de rock sin guitarras suena más dulce, bailable y comercial al aportar la trompeta otros matices a su música. Suenan más festivos y consiguen redondear un buen setlist para disfrutar de su música. Buen concierto de los bizkainos. 

14 de marzo de 2024

DOS TRÍOS COMO MERIDIAN Y ZARZA PRESENTARÁN EL VIERNES EN LA SALA AZKENA SUS NUEVAS CANCIONES

Una noche de rock diferente es lo que nos ofrecerán los bizkainos y los cántabros.

   En 2022 el trío Meridian publicaba su segundo y último disco Victoria de la mano de Calaverita Records. En 2018 debutaron con su primer disco que ya llamó la atención por ser una banda con sonidos rock cercanos a bandas internacionales como Royal Blood o Queens of The Stone Age y la ausencia en sus canciones de guitarras pero aportando otros elementos como sintetizadores, vientos y muchas melodías. Un año después de su debut discográfico se proclamaron ganadores del concurso Rockein a la mejor banda local. 
   Desde ese premio la carrera de Meridian ha ido consiguiendo muchos hitos. Han tenido la ocasión de tocar en festivales tan importantes como el Mad Cool, BIME City, SanSan Festival o el Sonorama entre otros. 
La banda no ha parado y a pesar de publicar este segundo disco ha seguido publicando más temas. El último se llama Carita de Mar.
   Meridian vuelven a los escenarios este viernes 15 de marzo en la sala Azkena de Bilbao y es que en directo se crecen y consiguen que sus directos tengan una gran energía. No estarán solos sobre el escenario del Azkena. Les acompañarán como teloneros una de las promesas musicales de Cantabria como son los rockeros Zarza.
  Las entradas están a la venta a un precio de 10€ de forma anticipada y 12€ en taquilla.

12 de marzo de 2024

LA NUEVA BANDA GORRONDATXE NOS TRAEN RITMOS CELTAS Y FOLK EUSKALDÚN EN SU PRIMER DISCO

Además del folk y ritmos celtas también hay sonidos medievales con toques de rock en la música de la banda bizkaina.

   A finales de diciembre la banda Gorrondatxe publicaba su primer disco. Surge de la pasión del músico bilbaíno Niko Brochado (ex guitarrista de Naste Borrasate y Doctor Deseo). El proyecto se insipira en las senscaciones que a él le han producido los entornos, paisajes, historias y gentes de Getxo, municipio donde reside, así como sus vivencias personales a lo largo de la vida como música. 
La banda está compuesta por Itziar Martínez a la voz y pandero, Esther Gabiola al violín, el propio Niko Brochado a la voz y guitarra acúsitca, David Mellano al cajón flamenco, djembe y demás percusión y Aitor Brochado al bajo. Son músicos curtidos y este proyecto destaca por su gran calidadm musical. 
  En este primer disco la mayoría de las canciones son euskera excepto 2 que son en castellano y para su creación han contado con la colaboración de bertsolaris, traductoras, poetas  músicos experimentados. Es una música divertida en donde dentro del folk euskaldún nos podemos encotrar también influencais que van desde ritmos celtas, medievales, algún calipso y toques de rock. En cuanto a las letras cabe destacar que tienen también un compromiso con la igualdad, vivencias personales y temáticas muy profundas y reflexivas y todas ellas con una poesía muy cuidada. 
   El pasado 29 de febrero Gorrondatxe presentaron este primer disco en el Merkatu Zaharra de Erandio con varias colaboraciones y esta semana han estado también en la facultad de educación de Leioa. Son las primeras fechas de la presentación del disco y próximamente anunciarán más fechas.

CORDOVAS TAMBIÉN SE APUNTAN AL DALECANDELA FEST EL 20 DE SEPTIEMBRE DENTRO DE SU EXTENSA GIRA POR LA PENÍNSULA

Más nombres internacionales se suman al festival solidario DalecandELA.

   Hace unos días os informamos que los británicos The Hanging Stars iban a ser una de las bandas internacionales de la tercera edición del DalecandELA Fest. Pues no van a ser la única banda internacional. El cuarteto de música americana Cordovas con Joe Firstman también se suman al cartel del festival que también tocarán el 20 de septiembre.
   La banda de country rock publicó en agosto del año pasado su cuarto disco llamado The Rose of Aces. Sus canciones son auténticos mosáicos atmosféricos y psicodélicos con sabor americano y grandes riffs de guitarras.
   En septiembre Cordovas volverán a nuestro país en donde ya esutvieron el año pasado incluido su paso por el Azkena Rock Festival. Sera una extensa gira que comenzarán en Barcelona el 11 de septiembre y la terminarán el 22 de septiembre en Santander. Luego seguirán viaje por países como Holanda, Bélgica o Alemania. Así queda la fechas de Cordovas en nuestro país.
  • 11 de septiembre: Barcelona- Sala Wolf.
  • 12 de septiembre: Valencia- Loco Club.
  • 13 de septiembre: Madrid- Copérnico Club.
  • 14 de septiembre: Jerez de la Frontera- La Guarida del Ánge.
  • 15 de septiembre: Granada- Lemon Rock Granada.
  • 18 de septiembre: Cáceres-  Café concierto Boogaloo.
  • 19 de septiembre: Zaragoza- Rock & Blues Café.
  • 20 de septiembre: Bilbao- Dalecandela Fest.
  • 21 de septiembre: La Lastrilla (Segovia)- Octavo Arte.
  • 22 de septiembre: Santander- Escenario Santander.