Páginas

31 de marzo de 2024

LA VISCERALIDAD DEL ROCK DE LOS PANIKS Y LOS SONIDOS ROBÓTICOS DE MUNLET ANIMAN LA SEMANA SANTA DEL KAFE ANTZOKIA

Todo pasión y rabia rockera, José Ramón Rioja despertó la fuera de los Paniks.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 400 personas.
Duración: 140 minutos.
29/03/2024

   Tercera jornada del Basque Fest Rock City en el Kafe Antzokia de Bilbao con un doblete de bandas locales. Ambas bandas son una rara avis. Se les puede considerar ya bandas veteranas pero por unos motivos o otros no se prodigan mucho en directo. No dejó de ser una velada algo extraña con la furia de unos y la elctrónica con toques rockeros pero festivos de los otros.Cuestión de contrastes.

   Pasadas las 22:05h. salían en formato de sexteto Paniks desatando la furia con su primer tema Jony. Dejaron claro desde el principio que su directo iba a estar cargado de rock potente y oscuro con el saxo también bien marcado. Fueron sonando temas como Avispa o Maribel  con Patxi marcando un ritmo trepidante en la batería. Fue un directo al grano con poca chachara.Se iban sucediendo los temas y cada vez la banda iba a más. Formidable fue Camposanto y muy pasional y especial fue la versión de Sobre mi Tumba de los Dead Moon. La banda seguía apretando fuerte dejando un gran sabor de boca y con Rioja y su peculiar y desgarradora forma de cantar. Colección de Huesos y sobre todo Drowng, otra versión esta vez de Reigning Sound, fueron tal vez las cimas de la velada. Los Paniks íban a todo pastilla y el infeccioso coro de Coge ese Tren, otra versión castellanizada de Ride the Train de Oblivians ponía al público a saltar y a cantar el estribillo tan rápido. 
   Notable concierto de Los Paniks en el Kafe Antzokia. Tal vez su único lunar fue la pobre aportación del teclista. No se le escuchó en casi ningún momento de la actuación. Sea por problemas de sonido o por el muro de guitaras furiosas y la pegada de Patxi en la batería, no se distinguió su aportación en las canciones de la banda. Aún así el concierto brilló por su fuerza, energía y rotundidad. 

   Para cerrar la tercera jornada del Basque Fest Rock City teníamos un concierto especial de un dúo muy especial Munlet. Ataviados con chalecos rojos y esos sombreros en forma de cono comenzaban con el tema Astindu!, la versión en euskera del tema Freedom of Choice Theme de Devo. Y es que el dúo publicó el año pasado un disco de versiones de la histórica banda americana. El directo fue de menos a más y los primeros temas no les quedaron todo lo redondo que deberían. Pero además Munlet no se olvidaron de temas propios como fue Venganza que fue el primer tema propio que tocaron en donde ya se quitaron sus atuendos para vestir unas camisetas en donde ponía el nombre de la banda partido. En uno ponía Mun y en el otro let. Su mezcla entre la electrónica, rock y punk consiguió por fin el equilibrio a mitad de directo con una de las cimas de la velada El Ser que Quiero (Girl U Want), uno de los mayores clásicos de los americanos. El directo seguía con buen pulso con temas como Libertad de Elección (Freedom of Choise) y consiguieron otra de las cimas con un tema propio antiguo como la intensa Cepalopodo con  Anita Ladyfingers más suelta dejando aparcado los sintes para desgañitarse en el estribillo. 
   Con algún altibajo Munlet consiguió hacer suyas las canciones de Devo en un directo en donde la mezcla de estilos fue una constante. Llevan más de 20 años de carrera mezclando la electrónica con el rock y cuentan con unas canciones propias ya muy rodadas e intentan con su último disco de versiones atraer a más público. El experimento funcionó a medias. Algo irregular en los primeros compases para ir subiendo en calidad y sobre todo en intensidad con el transcurso de los temas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario