Música diversa y buen ambiente fueron los protagonistas de la nueva edición del festival callejero.
Sexta edición del aperitivo del Bilbao BBK Live, que se celebrará en julio, llamado Hirian. Tras su paso con poca fortuna debido a la lluvia por Basurto, este año el festival de más de 9 horas de música se trasladó hasta Rekalde este sábado 1 de junio. Esta vez los tres escenarios eran a cubierto. El principal era el kiosko de la plaza de Rekalde y en la cercana plaza Peña Lemona los escenarios estaban cubiertos por carpas. Un acierto, no cabe duda, y es que también llovió. Poco pero llovió.
Siempre es difícil para una banda ser la primera banda de un festival y todavía más complicado lo tuvo Pablo Und Destruktion. Y es que casi a mitad de concierto empezó a llover de forma intensa. Fueron uno diez minutos pero los directos de Pablo va creando ambiente y cercanía con el público y el trabajo que había estado haciendo le lastró esta lluvia. A pesar de todos los pesaras Pablo Und Destruktion ofrecieron un muy buen directo dejando más que las canciones hablarán por él. Estuvo más comedido que otras veces. Comentó que no estaba muy hablador ya que ya había repasado la actualidad en las pruebas de sonido. En su música entre el nefolk y el rock se dejan notar las influencias de Carlos Ann o inclusive la oscuridad de Nacho Vegas. Casi una hora de buen directo del asturiano y su banda aunque deslucida por la lluvia. Hacía tiempo que no pasaba por Bilbao. También en el escenario principal en la Plaza Rekalde llegaban desde Gipuzkoa Ezpalak. Una rara avis para el festival. Una banda de claro sonido de rock duro, euskaldún y con una propuesta del tipo de música que se hacía en los noventa. Así la banda hizo lo que mejor sabe. En una hora de concierto sonaron potentes, rabiosos y contundentes y muy afilados. Rock elevado y diferente. Está claro que están muy influenciados en su sonido por Idles pero añaden más pasajes que pueden llegar hasta el stoner rock. Dieron todo sobre el escenario con un Juanjo Berasain aportando crudeza en las voces. Este año van a dar menos conciertos de los habituales pero van a hacer fechas muy especiales. En un par de semanas estarán en el Azkena Rock Festival de Vitoria. Destacaron temas como Kontran o Tristura en un directo que dejó buen sabor de boca.
De nuevo en Peña Lemona era el turno de los veteranos del punk rock más alocado Doctor Explosión. Ya estuiveron el año pasado en el Herrian de Lekeitio y Jorge y compañía volvían a Bilbao. A pesar de un sonido que no les acompañó, se acoplaba demasiado la guitarra de Jorge, la banda repartió himnos de punk rock rápido y con mucha energía y es que no parecía que había pasado el tiempo por ellos. Apego Evitativo fue uno de sus primeros temas. Empezaron a repartir estopa con temas como El Día que David Bowie Murió en donde Jorge declaró que no le gustaba y que le importó poco su separación. Aunque luego dijerá que hay una etapa que si le gusta. Seguían con más temas de su último disco como la rápida y energética La Polilla. El directo seguía con mucha fuerza y diversión con su ya clásico Dracula Ye-Ye, una versión de Andrés Pajares que la han hecho suya y que puso al público a cantar y bailar. Dedicó a un conocido presentador de radio nacional Eres Feo, Chaval y es que en las letras de Doctor Explosión no hay censura y si mucha acidez. Otra de las cimas del concierto fue uno de sus éxitos Surf Talibán en donde de nuevo la banda incendió al público en empujones y pogos. El ambiente estaba muy caldeado y Jorge bajó varias veces del escenario para tocar entre el público destacando la segunda vez. En Comanche toda la banda se bajó del escenario para tocar entre el público y crear un ambiente inmejorable. Hicieron un par de canciones más para despedirse en los bises. Recordaron el tema Perro de Convento de otro proyecto de la banda llamado Las Munjitas del Fuzz y también versionaron el clásico La Chantunga de Luis Aguilé. Ahí es nada. Como era de esperar un directo muy divertido con canciones rápidas y al grano y una banda que arrasó tanto arriba como abajo del escenario.
También un directo con un final muy especial como el de Carlangas y los Cubatas fue el de las chicas de Las Odio. Comenzaban con el tema Yo la Vi Primero que casi ni sonó. La voz muy baja que casi no se entendía y una música falta de fuerza. Fue mejorando paulatinamente. Venían a presentar su tercer disco llamado Presente Perfecto y su cantante Paula JJ recordaba su último concierto en Bilbao que fue también el año pasado en el Hirian aunque con otra formación, y dijeron que estaban contentas de estar en la ciudad más rock que conocen. Su mezcla de pop, punk y aires de riot grrrls y sobre todo las letras de sus canciones destacan en una propuesta a priori sencilla pero que consigue atraer la atención del público. Hay letras desenfadas pero también letras con aires reivindicativos como un de sus éxitos Indie Español en donde hablan de los festivales y ser mujer música en estos saraos o canciones sobre la ansiedad. De las canciones de su nuevo EP destacó sobre el resto la pegadiza Autoexplotación. Ya en la recta final y con las chicas más sueltas con mejor sonido destacaron Cuchillas, Mantis Religiosa o otra nueva Pesado. Como tema especial para despedirse Las Odio eligieron otro clásico de una banda bizkaina de las cuales se nota su influencia. Así sonó Me Gusta ser una Zorra de Las Vulpes que a su vez es una versión de un tema de los Stooges.
Final del concierto y fianl del Hirian. Las Odio nos llevaron a los años 80 con sus claras referencias ya no solo de Las Vulpes sino también de otras bandas de la época como Parálisis Permanente o Undershakers. Se las notó disfrutar de su directo y contagiaron su alegría al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario