Páginas
30 de agosto de 2024
LA MÚSICA DE ARNAU & THE HONKY TONK LOSERS Y AMANN & THE WAYWARD SONS NOS LLEVARON A LOS SONIDOS DEL ROCK AMERICANO Y EL COUNTRY
29 de agosto de 2024
PORCO BRAVO SON LA BESTIA MUTANTE DEL ROCK CON SUS DIRECTOS DE ENERGÍA Y SUDOR SIN CONCESIONES
DAVID OTERO RECUERDA SU PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN UN DESLUZIDO DIRECTO EN ABANDOIBARRA
Último concierto en Abandoibarra y nuevo pinchazo de público y de los gordos. Una explanada desangelada con alrededor de 2000 personas. La entrada más pobre de este año y encima en varios momentos llovió. Desde luego no fue el mejor directo para despedir la fiestas.
Así a las 23:30h. salían al escenario David Otero en formato simple de cuarteto sin ningún tipo de escenografía ni adorno dobre el escenario pero si mucho humo. Con Tal Como Eres de El Cantó del Loco comenzaba el directo y continúa a de forma correcta aunque sin brillo con Aire. La primera media hora del directo de David Otero fue muy dispersa y lineal no brillando ningún tema ni tan siquiera la banda. Iban en piloto automático. Ni tan siquiera consiguieron despegar con un clásico de David en solitario como Castillos de Arena en el que la teclista Maite González ayudó en las voces a David. No fue hasta buen pasada la media noche cuando por fin el directo subía en calidad a partir del ska rockero Una Vez Mas, la canción propia mejor de la noche. Luego llegaría uno de los clásicos del Canto como es la tranquila Peter Pan en donde ya se dejaba notar la fina lluvia.Con una vena más rockera llegaba Me Enciendes. El concierto estaba mejorando canción a canción tras un inicio algo flojo. Otro clásico del Canto sonaba en Abandoibarra como es Insoportable con un público cantarín. David también tuvo un hueco en su setlist para algún tema nuevo ya que, como dijo, además de las viejas canciones que quiere escuchar el público los artistas nos gusta tocar temas nuevos. Así sonó la interesante Deslizante. Recta final con dos grandes clásicos tanto en solitario como de la banda que tuvo con su primo, Volverá muy bien recibida por el público y Buscando el Sol. Curiosamente lo más destacado del directo de David Otero fueron los bises. Ya no solo por lo musical sino por su cercanía, simpatía y las historias que contó. Así él solo y en acústico de enfrentaba ante un repertorio 100% Canto del Loco. Dijo que ahora iba a tocar las canciones que le gusta tocar con la guitarra en su habitacion. Son Sueños fue la primera de esta terna. Sonaron también Contigo. Contó muchas historias como que cuando empezó a tocar la guitarra se aburría ya que el profesor le hacía hacer ejercicios en tonalidades jazz a la hora de poner los dedos en el mástil y eso le aburría ya que no le gusta esa música. Contó que hay canciones de su anterior banda que no le gusta cantar. Que eran divertidas en el local pero nada más. Así tocó una parte de Zapatillas en donde cantó solo el público y confesó que otra de esas canciones que no le gustan es La Madre de José. Ahí estamos muy de acuerdo con el bueno de David. Esas canciones tienen unas de las peores letras que se escribieron en aquella época. También destacó la historia de Besos. Contó David que en gira siempre dormía con Chema, el bajista, y que una noche David estaba tocando la guitarra y entre los 2 compusieron un tema que les parecía una gran cancin para triunfar rn Estados Unidos y Latinoamerica, quera su grab objetivo. Al dia siguiente se la enseñaron a Dani Martin y dijo que era una mierda y que le le dejaran a él componer el tema que para eso estaba. Cambiaron el estribillo aunque en Bilbao sonó el original. Ya con bandas sonó otro tema nuevo como Cuando No Quedan Ganas y finiquitar el directo con otro tema del Cantó del Loco como Una Foto en Blanco y Negro.David Otero dio un directo correcto sin más. Le vino grande el escenario y es que este tipo de conciertos se disfruta más en sala que en un recinto grande al aire libre. David siempre intenta en sus directos una cercanía con el público que en espacios grandes no logra. Fue un directo de menos a más con una primera media hora algo plomiza hasta que fue cogiendo fuerza y sobre todo variedad y es que musicalmente el directo no destacó.27 de agosto de 2024
DE LA FELICIDAD AL BAILE Y A MOMENTOS MÁS ACÚSTICOS Y PERSONALES: IZARO DESEMBARCÓ POR FIN EN FIESTAS DE BILBAO
26 de agosto de 2024
BIENVENIDOS AL FREAK SHOW DE 4 VILLAINS EN LA MUESTRA DE BILBOROCK
25 de agosto de 2024
LA FRONTERA CONTINÚAN VIGENTES 40 AÑOS DESPUÉS CON SU MÚSICA DE SABOR AMERICANO WESTERN
EL NUEVO Y EL CLÁSICO PUNK SE UNIERON EL JUEVES EN LA MUESTRA DE BILBOROCK CON ADUR Y DOBLE FUERZA
24 de agosto de 2024
NIL MOLINER FUE TODA UNA EXPLOSIÓN DE EUFORIA Y LIBERTAD EN SU MULTITUDINARIO CONCIERTO EN FIESTAS DE BILBAO
Primer concierto de fiestas de este año en el alejado Parque Europa. Una de las grandes figuras del pop nacional comercial realizaba su primera visita este año a Bilbao (el 22 de noviembre nos volverá a visitar en la Sala Santana 27). Riadas de gente se acercaron al parque. Un público variado, mixto y familiar y es que también había bastantes críos pequeños.
Con un par de minutos de retraso comenzaba Nil Moliner su directo en el parque Europa con una intro buenrollista y de autoayuda que es la misma que abre su tercer y último disco Lugar Paraiso. Primero salió su banda y unos segundos más tarde el catalán bajo una estruendoda ovación. Mi Religión era el primer tema de la noche en donde ya se dejaron notar la sección de vientos y el pop del catalán. Los sonidos más africanos llegaron con temas como Nada que Decir. Nil Moliner dio varias veces las gracias al público por venir a verle desde que tocó por primera vez en el Cotton Club y que siempre le han tratado muy bien. Y es que Nil ejerció en exceso de buenrollista y populista. Sobraron algún número como el de Good Day en donde subió hasta 8 personas para bailar sobre el escneario. Pero también tuvo buenos momentos. La cima de la velada fue Luces de Ciudad dedicado a un niño de primera fila para que no deje de luchar por un mundo mejor. No faltó a su cita en Bilbao Ara, su segundo tema en catalán. Más ritmos con sabor africano en Hijos de la Tierra y con sabor más latino y skatalítico en la onda de La Pegatina sonó Esperando en el que destacó el navarro Eneko al trombón ycon un público muy saltarín y con ganas de interactuar con la banda. Pasaban unos minutos de la 01:00h. cuando por fin caía el mayor clásico que tiene el catalán, la irrepetible Libertad que puso al Parque Europa a cantar con todas sus fuerzas. Era ya la recta final y la fiesta no decayó con otro clásico como Meneito en donde Nil Moliner y su banda hicieron una coreografía muy típica también de La Pegatina como es mandar al público moverse a la derecha y a la izquierda y cerrar con la latina y optimista Soldadito de Hierro. De nuevo el parque Europa se venía abajo. Saludos finales de toda la banda mientras sonaba de nuevo Libertad en formato mix hasta quedarse solo Nil Moliner sobre el escenario y cerrar definitivamente de un concierto corto, apenas 75 minutos, en donde ejerció de buenrollista y populista sobrándole varios momentos de cara a la galería. El subir al público a bailar, el ranking sobre las ciudades que mejor cantan... Aún así cumplió con un buen directo que encandiló a miles de personas de todas las edades con mucha asistencia familiar y juventud. Un directo festivo, no cabe duda. En noviembre volverá a la Sala Santana 27 en un concierto de pago para presentar en directo de forma más extendidad su último disco Lugar Paraíso.22 de agosto de 2024
NEVADAH VUELVEN A ARRASAR UN ESCENARIO COMO EL DE LA NAVE 9 CON SU PEGADA ROCKERA Y SU ACTITUD SIN LIMITES
21 de agosto de 2024
UNA ILUSIONADA VITTERSWEET PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN LA MUESTRA DE BILBOROCK LAS CANCIONES DE SU EP GRANATE
Nueva jornada de la muestra. Ha sido la menos multitudinaria y es que no todas las veces se conseguirá sold out. A pesar de ello mucho público se acercó hasta Bilborock para disfrutar de las 2 propuestas de las que destacaba la de la bilbaína ya que presentaba por primera vez en directo las canciones de su nuevo EP Granate.
Así tras una intro larga de la DJ Lea enlazando éxitos electrónicos internacionales, salió por fin la protagonista de la tarde Vittersweet. Y lo hizo con otra versión cantada por ella Ready or Not de los Fugees con versos rapeados en castellano. No fue la única versión ya que a continuación llegó On my Mind de Jorja Smith, una artista más natural para la música que hace la bilbaína. Aunque Vittersweet se adapta a todo tipo de estilos y formatos. Mezcla rap, soul y R&B y es habitual verla con Malamute en acústico (de echo estarán el sábado a la mañana en txoznas). En du directo destacó Talento cantada sin ninguna base rítmica y a capella en la parte final de la canción en donde Berta demuestra la gran voz que tiene. En Plato Frío salió a bailar Albi que en la recta final salió de nuevo. Tal vez la cima de velada llegó con Intenso con un sonido todavía mas bailable con bases muy bien elaboradas y brillando la voz de la bilbaína. De nuevo con Albi sobre el escenario en los últimos temas que cerraron con Para Mi y Ya No. Vittersweet repitirá cocierto con Lea el jueves 22 en Piztiak. Ya el sábado volverá a txoznas en otro formato diferente junto a Malamute en Hontzak a partir de las 13:00h.NOGEN DA UN VARIADO CONCIERTO CON MUCHA MEZCLA DE ESTILOS EN SU NOTABLE CONCIERTO EN ABANDOIBARRA
Mucho cemento. Ese podía ser el resumen del concierto que se pudo disfrutar este lunes en la explanada de Abandoibarra. Poco más de 2000 personas se acercaron para ver a los donostiarras Nogen. Algo bastante sorprendente pero parece que el público euskaldun prefiere ver a bandas más trilladas que a bandas que tocan menos por Bizkaia. A pesar de ello el quinteto dio un gran concierto de mucha calidad y sobre todo de variedad.
Pasaban un par de minutos de las 23:30h. cuando Ane Negeruela salia sola al escenario decorado como un salón de casa con sofá, una maleta y una radio antigua con una ruleta para sintonizar emisoras. Empezó a girarla hasta comenzar con el primer tema de la noche Guztia edo Ezer Ez. A mitad del tema ya salió toda la banda para acelerar el sonido y llegar a los Munford & Sons de sus ultimos discos mas rockeros. Con mucha entrega y demostrando gran sentimiento se iban desarrollando los temas de forma rápida y variada. Desde Orein a su ya clásico Glanstonbury evidenciaban a una banda con gran fuerza en directo y gran poderío vocal de Ane. Hasta salieron para tocar unos temas una sección de viento como fue el cado de Zuek. Fueron estos grandes temas que les acercaba todavía más a los Mumford & Sons más folkies con muchos coros de estadio ohhh.20 de agosto de 2024
LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA SIGUE COLOCANDO EL CARTEL DE LLENO ABSOLUTO CON IBAI GARCIA BLUES PROJECT QUEDÁNDOSE MUCHA GENTE FUERA
Tercera jornada de la muestra y otro llenazo absoluto. Hablamos con Luis, uno de los máximos responsables de la muestra, en el intercambio de bandas y hasta ellos están sorprendidos con los llenos absolutos de este año. Muy contentos por la acogida del público le sorprendió que una banda como Mikosis, con pocos conciertos a sus espaldas, llenarán el domingo. Pero lo que se vivió el lunes fue espectacular. Mucho público se quedó fuera con largas colas para entrar. Era de esperar pero no deja de ser sorprendente.
Así para las 20:00h. y con una sala a reventar salían a escena Ibai García Blues Project con un instrumental como Shrim's Eye Blues. Ya con su cantante en escena, la gran voz de Charlie Santiago, atacaro con el primer tema que lanzaron Don't Leave me Alone Tonight. Fue un concierto largo para ser la muestra, 55 minutos, en donde Ibai y compañía demostraron que la banda posee a los mejores músicos de Bizkaia. Tenían 2 formas de hacer el directo. Una tocando más canciones y reduciendo los momentos de los solos o la segunda mantener las canciones como habitualmente las tocan y tocar menos. Esto segundo es lo que hicieron. Una de las primeras palabras de Ibai en el concierto fue para su "hermano" Manu Mongue de Lomoken Hoboken al que dedicó el concierto definiendole como un grande del blues y tocando el tema co escrito juntos Never Coming Down. Llegó la primera y única versión de su concierto, la de Ray Gómez con el tema largo The Woman I Love en donde sobresalió la guitarra de Ibai. Hubo hasta acercamientos al rock sureño en temas como I Still Care. La sesión de máster class de blues terminaba con un tema de casi 10 minutos Goin' Chicago cantada por la voz cascada del batería Aritza Castro. Puro blues rock americano con solos de batería, guitarra, bajo y teclados mejor llevados que otras veces. Muy buen concierto de Ibai García Blues Project que dejó muy satisfecho a los presentes. Están mas rodados que en otras ocasiones que les hemos visto. Con menos relleno y con solos mejor metidos que en ocasiones anteriores.Más divertidos sonaron el trío Memphis Belle. Como dijo su locuaz cantante Gorka no tenemos redes sociales, no nos busquéis en Youtube, no queremos que nos sigáis. El trío está más centrado en el rock sureño más canalla en donde se habla de amor, drogas, trenes, desamor y otra vez de drogas. Comenzaron potentes con El Diablo Sobre Ruedas para, a continuación, seguir con Sam que habla sobre los paletos, reckless. De momento había poco blues en el concierto y Gorka dijo que iba a llegar con las versiones. Y así fue. Primera Enric Sardinas con su tema Low Down Love y a continuación Tennessee Whiskey de Chris Stapleton que también versionan en directo los Travellin' Brothers y como hace Jon Careaga también cantó Gorka una parte del estribillo alejado del micro. En la recta final volvieron al rock sureño más trotón con temas como Fuera de Lugar que da título a su unico disco publicado en el lejano año 2015 y despedirse de forma definitiva con Ciudad sin Ley.19 de agosto de 2024
EL ROCK FEMENINO BIZKAINO TUVO SU TARDE EN LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA EN BILBOROCK CON LLENO ABSOLUTO
Segunda jornada de la muestra en Bilborock con de nuevo una gran entrada consiguiendo el sold out. Una tarde dedicada a la música femenina y es que sobre el escenario fueron todas chicas menos el bajista de la segunda banda. Además como dato anecdótico también se puso en el intercambio de bandas música lideradas por mujeres. Un gran detalle.
Las primeras en subirse al escenario fueron el joven cuarteto de Gernika Mikosis que podían actuar en la muestra gracias a su premio del VillaSound. En 45 minutos demostraron que es una banda prometedora pero que aún les faltan tablas y es que todavía no han dado muchos conciertos. Se notó cierto nerviosismo y errores puntuales. A pesar de ello Mikosis demostraron una gran solvencia musical destacando especialmente Garazi en la batería con una gran pegada. Tras la intro instrumental, las de Gernika despacharon un indie rock en euskera con cierto nervio con buenas melodías de la guitarrista Ane Mei aunque curiosamente su mejor tema fuese Hotzikara, más lento y sin tanta distorsión. En la parte final versionaron Lemak, Ainguruak de Berri Txarrak. No estuvo mal su directo aunque aún les quedé mucho que mejorar en directo. Con más conciertos conseguirán directos más redondos.Algo diferente a la primera banda es lo que ofrecieron el trío de Barakaldo Las Sexpeares. Ya veteranas de la muestra en donde ya tocaron en 2019 en un directo que se recuerda todavía por el desmayo de Belén, el trío ofreció esta vez un directo arrebatador con mucha intensidad y con pocos respiros. Así los tres primeros temas sonaron seguidos, rápidos y con gran fuerza. El trío ha ampliado su espectro musical y además del punk pisan otros terrenos más rockeros con pinceladas de indie. Aún así siguen destacando sus temas más crudos en donde Belén fuerza más la voz cascada y gritona. Un claro ejemplo fue la absorbente Rebelión Marginal. Antes ya habían destacado temas clásicos de la banda como Somos lo Peor. Belén bromeó diciendo que estaba empezando a marearse pero que iba a acabar el concierto y que cuando bajará del escenario se caería. No faltó a su directo otro clásico como No Vuelvo a Beber. En esta parte final también destacó Pégales Fuego más cercano al rock alternativo potente. Como último tema de su excelente concierto eligieron Combustión en donde Belén suelta buenos agudos.