30 de agosto de 2024

LA MÚSICA DE ARNAU & THE HONKY TONK LOSERS Y AMANN & THE WAYWARD SONS NOS LLEVARON A LOS SONIDOS DEL ROCK AMERICANO Y EL COUNTRY

Tarde de sonidos americanos para despedir con buena música las fiestas de Bilbao de este año.

Lugar: Explanada del Museo Marítimo.
Duración: 145 minutos
25/08/2024

Último día de los conciertos que la Nave 9 ha organizado en estas fiestas. Un horario no apto para todos los públicos. Y es que desde las 13:00h. se desarrollaron 3 conciertos acabando el último pasadas las 17:00h. Era un dedicado a la música americana en todas sus vertientes.

A las 14:40h. saloa al escenario de debajo del puente del Euskalduna Arnau & The Honky Tonk Losers. La banda creada en 2022 aunque sus componentes ya tienen una larga experiencia en otros proyectos. Este mismo año publicaban su primer EP llamado First Of All. En una hora de concierto Arnau y compañía evidenciaron su gusto por el country americano más puro. Su sonido bebe de clásicos como Jennings, Merle Haggard o hasta Willie Nelson aunque la banda lleva ese sonido al presente. Repasaron las canciones de su EP destacando temas como Lonesome Way y aderezaron su directo con varias versiones como fue el caso de Hello Trouble de Buck Owens o como no Working Man Blues de su admirado Merle Haggard. La banda sonó muy bien, conjuntada y sobresaliendo la voz del propio Arnau y la guitarra de Ibai García que tuvo la mala suerte de romper una cuerda en la recta final de su directo. Arnau aprovechen ese momento para tocar un tema él solo en acustico. En la recta final también tocaron Fallin´ Down. Arnau & The Honky Tonk Losers ofrecieron un directo más que correcto aunque tal vez demasiado purista del género del country folk sin mucha variación en el sonido.

  Unos 10 minutos antes de las 16:00h. salían al escenario Amann and The Wayward Sons. Brillante directo de los bizkainos de algo más de una hora. Ya con su primer tema Gone With the Wind dejaban claro su sonido de rock americano orientado al blues. Con una banda bien engrasada con la gran guitarra de Pablo y los teclados del omnipresente Israel Santamaría, la banda repasó temas de su último disco When the Days Goes Slow como la sensible a lo Ben Harper de Where Have the Good People Gone o las grandes melodías de Rumble.Una de las cimas de la velada fue Devil Knows my Name gracias a su poderío musical y a la oscuridad que destila. Además de los temas también repasaron temas de otros discos como Free Soul con buenos coros y Pablo inmenso en la guitarra o Under Pouring Rain en una onda algo Black Keys. En la recta final llegó un boogie con sabor blues de My Freedom en donde esta vez destacó los teclados de Israel y las buenas melodías con buenos riffs de temas como Train to Mars y Feel it in my Bones. Muy buen concierto de Amann & the Wayward Sons. Cogen el rock americano para ofrecer diferentes testuras a su música llegando a temas más bluseros o temas con más boogie con un sonido personal.

29 de agosto de 2024

PORCO BRAVO SON LA BESTIA MUTANTE DEL ROCK CON SUS DIRECTOS DE ENERGÍA Y SUDOR SIN CONCESIONES

La banda de Barakaldo sigue estando en un gran momento de forma dando buenas canciones y directos.

Lugar: Explanada del museo marítimo.
Duración: 70 minutos.
24/08/2024

Nueva tripleta de conciertos en la explanada del Museo Marítimo organizado por la Nave 9. Una tarde noche en el que destacaba el directo de los barakaldeses Porco Bravo que volvían a tocar en Bilbao. Pronto van a publicar su nuevo disco del que sonarion varios temas. Un aperetivo a lo que ofrecerán en los próximos meses sobre los escenarios. Recordamos que la gira presentación de su nuevo trabajo ya tiene fecha en Bilbao. Será el 15 de marzo del próximo año.

Pasaban un par de minutos de las 20:40h. cuando Porco Bravo comenzaba su directo con su tema Mírame. Primer trallazo de la noche cargado de ese punk rock acelerado marca de la casa. La banda sigue fiel a sus principios. Una gran banda en directo con guitarras bien afiladas y una gran base rítmica y el espectáculo y carisma que siempre desprende Manu el gallego sobre el escenario. Y es que la banda es pura magia sobre el escenario. A pesar de que han dejado de hacer números que hacían antes como la vengala o graparse el setlist en el pecho, la banda sigue destilando sudor y energía en directo. Temas con grandes coros como Lasciva o Corre en una onda ramoniana demuestran que la banda sigue teniendo una fuerza impresionante en directo. Sin parar Manu bajó por primera vez al escenario en el tema Al Despertar. Fue una constante y hasta en un momento Manu piso mal y estuvo a punto de caerse. Por supuesto también se tiró del escenario hacia el público. Hay que destacar que las letras de la banda de Barakaldo destacan sobre el resto de bandas de punk rock por su profundidad y sentimiento. Un claro ejemplo es De Cristal y por supuesto la banda tuvo un recuerdo especial para su compañero y amigo Pulpo en forma de bandera.

Seguían con trallazos punk rock y high energy en la onda de Turbonegro como la muy coreada Donante. Además la banda aprovechó para recordar que en breve publicarán nuevo disco y tocaron algún tema nuevo como En el Mismo Sitio que sonó por primera vez en directo. La recta final fue pura energía y entrega tanto de la banda como del público con clásicos El Cazador, Puto Amor o como no Eléctrica Actitud en donde Manu se subió a una tabla de surf para surfear por nuestras cabezas. Puro espectáculo rock. Recordaron su próxima cita en Bilbao de marzo para presentar su nuevo disco antes de tocar el último tema de la noche Fuimos, Somos y Seremos. Un directo que se pasó en un suspiro gracias a una banda que en directo da todo. Mucha energía y sudor. Son unos bestias mutantes del rock parafraseando uno de sus célebres canciones. Puro espectáculo que no se queda en la superficie y consigue que además de en lo visual, sus directos musicalmente sean excelentes con letras que hay que escucharlas porque dicen cosas profundas.

DAVID OTERO RECUERDA SU PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN UN DESLUZIDO DIRECTO EN ABANDOIBARRA

En formato de cuarteto básico, David Otero no reunió a mucho público en la explanada del museo.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 1700 personas.
Duración: 107 minutos.
24/08/2024

Último concierto en Abandoibarra y nuevo pinchazo de público y de los gordos. Una explanada desangelada con alrededor de 2000 personas. La entrada más pobre de este año y encima en varios momentos llovió. Desde luego no fue el mejor directo para despedir la fiestas.

Así a las 23:30h. salían al escenario David Otero en formato simple de cuarteto sin ningún tipo de escenografía ni adorno dobre el escenario pero si mucho humo. Con Tal Como Eres de El Cantó del Loco comenzaba el directo y continúa a de forma correcta aunque sin brillo con Aire. La primera media hora del directo de David Otero fue muy dispersa y lineal no brillando ningún tema ni tan siquiera la banda. Iban en piloto automático. Ni tan siquiera consiguieron despegar con un clásico de David en solitario como Castillos de Arena en el que la teclista Maite González ayudó en las voces a David. No fue hasta buen pasada la media noche cuando por fin el directo subía en calidad a partir del ska rockero Una Vez Mas, la canción propia mejor de la noche. Luego llegaría uno de los clásicos del Canto como es la tranquila Peter Pan en donde ya se dejaba notar la fina lluvia.

Con una vena más rockera llegaba Me Enciendes. El concierto estaba mejorando canción a canción tras un inicio algo flojo. Otro clásico del Canto sonaba en Abandoibarra como es Insoportable con un público cantarín. David también tuvo un hueco en su setlist para algún tema nuevo ya que, como dijo, además de las viejas canciones que quiere escuchar el público los artistas nos gusta tocar temas nuevos. Así sonó la interesante Deslizante. Recta final con dos grandes clásicos tanto en solitario como de la banda que tuvo con su primo, Volverá muy bien recibida por el público y Buscando el Sol. Curiosamente lo más destacado del directo de David Otero fueron los bises. Ya no solo por lo musical sino por su cercanía, simpatía y las historias que contó. Así él solo y en acústico de enfrentaba ante un repertorio 100% Canto del Loco. Dijo que ahora iba a tocar las canciones que le gusta tocar con la guitarra en su habitacion. Son Sueños fue la primera de esta terna. Sonaron también Contigo. Contó muchas historias como que cuando empezó a tocar la guitarra se aburría ya que el profesor le hacía hacer ejercicios en tonalidades jazz a la hora de poner los dedos en el mástil y eso le aburría ya que no le gusta esa música. Contó que hay canciones de su anterior banda que no le gusta cantar. Que eran divertidas en el local pero nada más. Así tocó una parte de Zapatillas en donde cantó solo el público y confesó que otra de esas canciones que no le gustan es La Madre de José. Ahí estamos muy de acuerdo con el bueno de David. Esas canciones tienen unas de las peores letras que se escribieron en aquella época. También destacó la historia de Besos. Contó David que en gira siempre dormía con Chema, el bajista, y que una noche David estaba tocando la guitarra y entre los 2 compusieron un tema que les parecía una gran cancin para triunfar rn Estados Unidos y Latinoamerica, quera su grab objetivo. Al dia siguiente se la enseñaron a Dani Martin y dijo que era una mierda y que le le dejaran a él componer el tema que para eso estaba. Cambiaron el estribillo aunque en Bilbao sonó el original. Ya con bandas sonó otro tema nuevo como Cuando No Quedan Ganas y finiquitar el directo con otro tema del Cantó del Loco como Una Foto en Blanco y Negro.
David Otero dio un directo correcto sin más. Le vino grande el escenario y es que este tipo de conciertos se disfruta más en sala que en un recinto grande al aire libre. David siempre intenta en sus directos una cercanía con el público que en espacios grandes no logra. Fue un directo de menos a más con una primera media hora algo plomiza hasta que fue cogiendo fuerza y sobre todo variedad y es que musicalmente el directo no destacó. 

27 de agosto de 2024

DE LA FELICIDAD AL BAILE Y A MOMENTOS MÁS ACÚSTICOS Y PERSONALES: IZARO DESEMBARCÓ POR FIN EN FIESTAS DE BILBAO

Izaro y su banda en la parte más reposada de su directo en Abandoibarra el día grande de fiestas.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 8500 personas (datos municipales).
Duración: 95 minutos.
23/08/2024

   Cuanto menos sorprendente que una de las artistas más destacadas del panorama euskaldún se quede lejos de llenar Abandoibarra en un día tan importante como el viernes, día grande de Bilbao. Según datos oficiales reunió a 8500 personas pero como suele ser habitual son datos muy inflados. En la explanada había bastantes huecos en la parte delantera y se podía disfrutar sin agobios en las primeras filas. La cifra será más cercana a las 6500 personas. Y es que Izaro dio un muy buen concierto en donde revisó todas sus facetas. La más bailable y festiva, la más tranquila y acústica con mucho sentimiento y la de cantautora pero fue un directo clavado a lo que esta haciendo todo el verano, es decir, que si has tenido la oportunidad de verla en sus innumerables directos en Bizkaia o alrededores ya te sabes de memoria que canciones va a tocar, en qué orden las va a interpretar y hasta que discursos va a hacer. Hace un par de meses la vimos en fiestas de Sestao y fue un directo idéntico metiendo algún tema más que para eso es Bilbao.

   Con un par de minutos de retraso salía Izaro sola para subirse a la plataforma del escenario para cantar Zero. Ya con banda llegó el pop con Iparraldera con un público predispuesto a cantar todas las canciones. La donostiarra continuaba con cambios de registro y de escenografía para el tercer tema. Se sento al piano para tocar la cima de la velada Edzddh- ez Dakit Zenbat Denbora dara Madan Hemen a lo lo Coldplay. Tras este gran tema llegó la canción más de cantautora con guitarra acústica de Aguacero. En fin todas grandes canciones y muy bien cantadas y tocadas por parte de su banda pero un inicio calcado al de Sestao. Mismo orden. Es un directo muy estudiado y con nulas sorpresas de un concierto a otro. Izaro seguía con sus cambios de registro y ahora tocaba la parte más electrónica y bailabe con X eta Besteak y Campamento Base a lo Zahara, en la que participaron sus dos bailarinas. Era su último concierto con ellas hasta su despedida en el BEC de Barakalde a finales de mayo.

Tras temas como Libre, muy cantada por el público, llegó la parte más tranquila y acústica con la banda junta sobre la plataforma para tocar temas más sensibles como Errefuxiatuena o un clásico de Izaro como Escala de Grises. Esta parte fue algo más larga que la que hizo en Sestao hace unos meses. Sigue sin funcionar en directo Las Llaves de tu Casa en directo nde volvió a decir lo mismo que en Sestao sobre los millones de personas que hay en el mundo y la suerte de encontrar a si pareja. Se equivocó en la entrada en la divertida Aquí teniéndolo que comenzar de nuevo. Recta final para una destacable Una Canción para Elisa dedicada a su abuela en donde el público de nievo aportó mucho en las voces y despedirse como hizo en Sestao con Todas las Horas que Quedan con los cuatro integrantes de la banda mas Izaro cantando sin micro al borde del escenario en comunión total con Abandoibarra. Ya en los buses calco una vez más lo que hizo hace mes y medio en Sestao. Salió sola para cantar el bertso sobre el peligro de las redes sociales y los vídeos privados y terminó por todo lo alto con la coreadosima La Felicidad con perreo final incluido igual que en Sestao.
A pesar de las nulas novedades en su concierto, Izaro ofreció un directo de mucha calidad, variado en lo musical y bien estructurado. Sigue sin funcionar del todo bien las dos canciones más electrónicas en su espectáculo y está mal aprovechado. Tal vez al principio pegarían más. Izaro cantó muy bien y su banda con Iker Lauroba al frente suena bien engrasada. 

26 de agosto de 2024

BIENVENIDOS AL FREAK SHOW DE 4 VILLAINS EN LA MUESTRA DE BILBOROCK

Buen espectáculo, buena música y una gran puesta en escena es lo que ofrecieron los villanos.

Lugar: Bilborock.
Duración: 50 minutos.
Público: Lleno
23/08/2024

   Recta final de las fiestas de Bilbao y recta final para la muestra de Bilborock. Como era de esperar lleno absoluto en la primera de las jornadas dedicadas al metal. Una primera jornada en el que las mujeres llevaban la voz cantante y es que el metal no solo es cosa de hombres. 

   Pasaban 5 minutos de las 21:00h. cuando una pequeña intro daba comienzo al concierto de 4 Villains. Sad Clown era el primer tema de la noche. El cuarteto, como es habitual, tenía pintadas las caras de blanco simulando una calavera (en los laterales había también calaveras) y su cantante Malmudena vestía entre Harley Quinn y una clown. Para el segundo tema ya teníamos una de las sorpresas de la noche. Yo No Quiero Ser en la que colaboró Leire de Fear Crowd que habían actuado con gran éxito antes. El directo circense de 4 Villains fue un absoluto disfrute tanto en lo musical con temazos como Fighting Desire o Last Call. Temas entre el rock más robusto y el metal más moderno. Curiosa fue la versión del clásico de The Offspring The Kids aren´t Allright con el público cantando. En lo visual también destacaron y es que es imposible apartar la mirada de lo que sucede sobre el escenario con Malmudena sacando mazos, peluches y saludando al público con una sonrisa malicionsa con esos ojos rojos. La recta final fue espectacular con Day of the Rat, una de las más destacadas como Living a Lie a lo Guano Apes y en el que Malmudena bajó a cantar entre el público. Bilborock se vino abajo con la segunda versión de la noche Killing in the Name de los Rage Against the Machine en la que destacó la guitarra de Xabier y cerrar su gran directo con la cima de la velada Zoroen Jokoak con Malmudena tirando de guturales. 
Excelente concierto de 4 Villains en la muestra con su Freak Show. Venían de tocar dos días antes en txoznas y su batería Isaac estaba todavía renqueante. A pesar de ellos sacó adelante un directo de una banda que tiene una poderosa presencia sobre el escenario como es la de Malmudena pero de la que hay que destacar también que esta sustentada por grandes músicos como el propio Xabier y la bajista Eva.  Buena música y un espectáculo hipnótico.

25 de agosto de 2024

LA FRONTERA CONTINÚAN VIGENTES 40 AÑOS DESPUÉS CON SU MÚSICA DE SABOR AMERICANO WESTERN

Javier Andreu y Toni Marmota continúan con el legado de La Frontera y en gran forma.

Lugar: La Pergola.
Duración: 90 minutos.
22/08/2024

   Un día antes del día grande de fiestas de Bilbao había una buena cantidad y calidad de conciertos en la villa y por una vez para todos los públicos. Una de las bandas más diferentes del panorama rockera nacional de la década de los 80 se acercaba a su querido Bilbao para dar un directo. Con 40 años a sus espaldas la banda demostró que siguen en buen estado y fieles a su estilo. Algo difícil de ver para bandas de la misma época que ellos que o bien no siguen en activo o las que están o han estado han perdido el norte hacia otros sonidos para intentar modernizar su sonido consiguiendo que hasta sus propios seguidores les den la espalda. No es el caso de la banda que actuó el jueves en La Pergola con gran entrada.

   Así a partir de las 23:30h. salían al escenario de La Pergola los míticos La Frontera con la gran presencia escénica de Javier Andreu que aún mantiene una voz poderosa y del bajista punk Toni Marmota. En hora y media de directo la banda repasó gran parte de su legado haciendo parada sobre todo en la primera parte del grupo, la de finales de los 80 con sus tres primeros discos. De echo comenzaron con su primer single Duelo al Sol en donde ya dejan claro las referencias del western y el rock con sabor americano. Continuaban con su country rock rápido y asfáltico Viento Salvaje con buenas melodías de la guitarra. El sonido del directo no fue todo lo bueno que debería sobre todo en las primeras canciones de la noche. Volvían los sonidos del salvaje oeste con 7 Calaveras, un western crepuscular en una onda de Ennio Morricone.

   Además de sus temas, La Frontera aderezó su directo con algunas anécdotas que han tenido en fiestas de Bilbao. Así antes de tocar uno de sus clásicos, Mi Dulce Tentación, Andreu comentó que recuerda la primera vez que actuó en fiestas y que durmió en un piso con otras 14 personas y que cuando se despertó tenía a un tío delante suyo que le dijo tu eres el de La Frontera a lo que Javier le dijo y tu eres el de Kortatu. Así conoció a Fermin Muguruza. No menos graciosa fue la anécdota de Toni Marmota recordando un concierto que dio junto a Eskorbuto en 1982 en la que su guitarra acabó en la ría y no la recuperó hasta una semana después.Seguían demostrando que su música aún está muy vigente con temas como Vivo o Muerto, Las Aventuras del Capitán Achab con esa risa maliciosa de Javier, una de las cimas Pobre Taur o La Ley de la Horca. En fin puro country rock americano pero cantado en castellano. Acompañados de la precisa batería de Vicente Perelló y la magistral guitarra de Harry Palmer que no falló en ningún riff, llegaban a la parte de sus canciones más exitosas. Apareció Juan Antonio Cortés, más reposada que las anteriores, su otro gran clásico El Limite o Tren de Media Noche, título de su tercer disco. Entonces Javier Andreu se quedó solo para tocar con la acústica Aunque el Tiempo Nos Separe demostrando una vez más que aún tiene una gran voz. Ya en la recta final no faltaron Judas el Miserable en donde fue presentada la banda, La Frontera Ya en los bises otras de las cimas con Cielo del Sur con Javier soplando la armónica y muy a lo Elvis Viva Las Vegas.
Pues bastante bien La Frontera en Bilbao. Este año cumplen 40 años como banda y demostraron que siguen sonando muy bien sus canciones. Los años no pasan en valde pero Javier, Toni y compañía siguen fieles a un estilo musical no muy frecuente en nuestro país, ni ahora ni hace 40 años. Pocas bandas con un estilo americano que canten en castellano han conseguido los éxitos que tuvieron los madrileños a finales de los 80. Vivieron una gran época en esos años en que la música era más variada y ellos siguen fieles a ese estilo y lo que es más importante en buena forma tanto musicalmente como vocalmente.

EL NUEVO Y EL CLÁSICO PUNK SE UNIERON EL JUEVES EN LA MUESTRA DE BILBOROCK CON ADUR Y DOBLE FUERZA

Desde diferentes puntos del mundo, Doble Fuerza siguen vigentes con buena salud.

Lugar: Bilborock.
Duración: 110 minutos.
Público: Lleno.
22/08/2024

   Continúa con mucha fuerza la muestra de las fiestas de Bilbao que este año están consiguiendo un sold out casi todos los días. El jueves no fue menos y de nuevo se congregó cientos de personas para disfrutar de la música más "local". Dos bandas muy diferentes entre si con propuestas que podemos denominar punk. Juventud y ganas de comerse el escenario y veteranía y saber hacer de la otra.

   Los primeros en subirse al escenario con la habitual puntualidad de la muestra eran el dúo euskaldún Adur. Son una nueva banda y es que comenzaron el año pasado pero sus componentes son de sobra conocidos en la escena. Naroa Esturo a la voz y Xabier Aguado en la guitarra, o lo que es lo mismo, batería y guitarrista de los muy recomendables Head Holes. Este es un proyecto muy diferente por lo que mostraron en su directo en Bilborock. Mucho ruido y más ruido en un fiesta salvaje de mucha crudeza al estilo rave punk. Con bases electrónicas pre grabadas y con la voz de Naroa con toneladas de autotune excepto cuando se desgañitaga. Un directo no apto para todos los públicos y sobre todo para todos los oidos.

  Y si la encargada de abrir la muestra eran una banda joven con ganas de comerse el escenario, la segunda y última banda del día de la muestra son todo unos veteranos. Desde 1987 llevan los argentinos aunque muchos afincados desde hace años en Bizkaia o Cataluña Doble Fuerza. La banda ofreció unos 50 minutos de punk de manual, clásico, ramoniano cantado en castellano. Fue un directo rápido con dosis de temas sociales y la canción Pibes de Barrio como la cima de su velada. Con la gran presencia de Huguito Irasari a la voz y como no de Pepe Bombs en el bajo y los coros, la banda consiguió desde un principio que el público se metiera de lleno en su directo, tanto los que ya les conocían como los que no. Inclusive Huguito se bajó del escenario para cantar entre el público un clásico Otra Vuelta de Cerceza. La veteranía es un grado y Doble Fuerza ofrecieron un gran concierto de punk clásico, del de toda la vida, en la muestra.

24 de agosto de 2024

NIL MOLINER FUE TODA UNA EXPLOSIÓN DE EUFORIA Y LIBERTAD EN SU MULTITUDINARIO CONCIERTO EN FIESTAS DE BILBAO

Sonidos de pop, afrolatino y mucho baile es lo que ofreció Nil Moliner en su directo en Bilbao.

Lugar: Parque Europa.
Duración: 75 minutos.
21/08/2024

Primer concierto de fiestas de este año en el alejado Parque Europa. Una de las grandes figuras del pop nacional comercial realizaba su primera visita este año a Bilbao (el 22 de noviembre nos volverá a visitar en la Sala Santana 27).  Riadas de gente se acercaron al parque. Un público variado, mixto y familiar y es que también había bastantes críos pequeños.

   Con un par de minutos de retraso comenzaba Nil Moliner su directo en el parque Europa con una intro buenrollista y de autoayuda que es la misma que abre su tercer y último disco Lugar Paraiso. Primero salió su banda y unos segundos más tarde el catalán bajo una estruendoda ovación. Mi Religión era el primer tema de la noche en donde ya se dejaron notar la sección de vientos y el pop del catalán. Los sonidos más africanos llegaron con temas como Nada que Decir. Nil Moliner dio varias veces las gracias al público por venir a verle desde que tocó por primera vez en el Cotton Club y que siempre le han tratado muy bien. Y es que Nil ejerció en exceso de buenrollista y populista. Sobraron algún número como el de Good Day en donde subió hasta 8 personas para bailar sobre el escneario. Pero también tuvo buenos momentos. La cima de la velada fue Luces de Ciudad dedicado a un niño de primera fila para que no deje de luchar por un mundo mejor.

   No faltó a su cita en Bilbao Ara, su segundo tema en catalán. Más ritmos con sabor africano en Hijos de la Tierra y con sabor más latino y skatalítico en la onda de La Pegatina sonó Esperando en el que destacó el navarro Eneko al trombón ycon un público muy saltarín y con ganas de interactuar con la banda. Pasaban unos minutos de la 01:00h. cuando por fin caía el mayor clásico que tiene el catalán, la irrepetible Libertad que puso al Parque Europa a cantar con todas sus fuerzas. Era ya la recta final y la fiesta no decayó con otro clásico como Meneito en donde Nil Moliner y su banda hicieron una coreografía muy típica también de La Pegatina como es mandar al público moverse a la derecha y a la izquierda y cerrar con la latina y optimista Soldadito de Hierro. De nuevo el parque Europa se venía abajo. Saludos finales de toda la banda mientras sonaba de nuevo Libertad en formato mix hasta quedarse solo Nil Moliner sobre el escenario y cerrar definitivamente de un concierto corto, apenas 75 minutos, en donde ejerció de buenrollista y populista sobrándole varios momentos de cara a la galería. El subir al público a bailar, el ranking sobre las ciudades que mejor cantan... Aún así cumplió con un buen directo que encandiló a miles de personas de todas las edades con mucha asistencia familiar y juventud. Un directo festivo, no cabe duda. En noviembre volverá a la Sala Santana 27 en un concierto de pago para presentar en directo de forma más extendidad su último disco Lugar Paraíso.

22 de agosto de 2024

NEVADAH VUELVEN A ARRASAR UN ESCENARIO COMO EL DE LA NAVE 9 CON SU PEGADA ROCKERA Y SU ACTITUD SIN LIMITES

La banda de Durango tirados sobre el escenario exterior de la Nave 9 en su arrasador directo.

Lugar: Terraza de la Nave 9.
Duración: 60 minutos.
21/08/2024

   El miércoles era uno de esos pocos días de estas fiestas de Bilbao en donde la oferta era muy amplia y había que elegir que ver y dejar otras opciones con mucho dolor.  Tanto a la tarde como a la noche en diferentes puntos de la villa había muchos conciertos y elegimos sobre seguro. Con buen tiempo la terraza de la Nave 9 se llenó de pura energía y rock & roll. Primero con los alaveses EH, Mertxe! y luego con una de las bandas más salvajes del rock & roll bizkaino.

   Así tras su paso arrasador por el Bilbao BBK Music Legends de junio, el quinteto de Durango Nevadah volvía a la villa. Comenzaron su directo de una hora exacta a las 20:15h. Con el sol de frente la banda incendió el escenario con pura pasión por el rock más salvaje y eléctrico con una actitud incuestionable con continuas bajadas del escenario por parte de sus integrantes para tocar y cantar entre el público, se revolcaban sobre el suelo del escenario. En fin pura pasión musical. Presentaban las canciones de su flamante nuevo disco publicado el año pasado Still Goes On destacando temas de puro garage rock como No One Cares o el rock en una onda de los suecos The Hives fque da título a su último trabajo. Un directo que se pasó rápido y es que la banda dota a sus directos de mucha velocidad, se comen el escenario y sudan la camiseta. Pasan muchas cosas sobre el escenario y debajo de él por lo que hacen participe de la diversión de un directo a todo el público que les ve. Al ser un directo a última hora de la tarde y en fiestas se vieron también muchos niños acompañando a sus padres. Debería ser obligatorio ver a bandas com Nevadah en directo para asegurar el futuro del rock & roll. Esta música también es diversión .

21 de agosto de 2024

UNA ILUSIONADA VITTERSWEET PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN LA MUESTRA DE BILBOROCK LAS CANCIONES DE SU EP GRANATE

Una vez más la gran voz de Vittersweet triunfó en Bilborock con su música llena de sentimiento. electrónico.

Lugar: Bilborock
Público: 250 personas.
Duración: 53 minutos.
20/08/2024

Nueva jornada de la muestra. Ha sido la menos multitudinaria y es que no todas las veces se conseguirá sold out. A pesar de ello mucho público se acercó hasta Bilborock para disfrutar de las 2 propuestas de las que destacaba la de la bilbaína ya que presentaba por primera vez en directo las canciones de su nuevo EP Granate.

Así tras una intro larga de la DJ Lea enlazando éxitos electrónicos internacionales, salió por fin la protagonista de la tarde Vittersweet. Y lo hizo con otra versión cantada por ella Ready or Not de los Fugees con versos rapeados en castellano. No fue la única versión ya que a continuación llegó On my Mind de Jorja Smith, una artista más natural para la música que hace la bilbaína. Aunque Vittersweet se adapta a todo tipo de estilos y formatos. Mezcla rap, soul y R&B y es habitual verla con Malamute en acústico (de echo estarán el sábado a la mañana en txoznas). En du directo destacó Talento cantada sin ninguna base rítmica y a capella en la parte final de la canción en donde Berta demuestra la gran voz que tiene. En Plato Frío salió a bailar Albi que en la recta final salió de nuevo. Tal vez la cima de velada llegó con Intenso con un sonido todavía mas bailable con bases muy bien elaboradas y brillando la voz de la bilbaína. De nuevo con Albi sobre el escenario en los últimos temas que cerraron con Para Mi y Ya No. Vittersweet repitirá cocierto con Lea el jueves 22 en Piztiak. Ya el sábado volverá a txoznas en otro formato diferente junto a Malamute en Hontzak a partir de las 13:00h.

NOGEN DA UN VARIADO CONCIERTO CON MUCHA MEZCLA DE ESTILOS EN SU NOTABLE CONCIERTO EN ABANDOIBARRA

Entre lo íntimo, lo pasión, lo más folk y lo más rockero, los donostiarras ofrecieron un gran directo.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 2000 personas.
Duración: 85 minutos.
19/08/2024

Mucho cemento. Ese podía ser el resumen del concierto que se pudo disfrutar este lunes en la explanada de Abandoibarra. Poco más de 2000 personas se acercaron para ver a los donostiarras Nogen. Algo bastante sorprendente pero parece que el público euskaldun prefiere ver a bandas más trilladas que a bandas que tocan menos por Bizkaia. A pesar de ello el quinteto dio un gran concierto de mucha calidad y sobre todo de variedad.

   Pasaban un par de minutos de las 23:30h. cuando Ane Negeruela salia sola al escenario decorado como un salón de casa con sofá, una maleta y una radio antigua con una ruleta para sintonizar emisoras. Empezó a girarla hasta comenzar con el primer tema de la noche Guztia edo Ezer Ez. A mitad del tema ya salió toda la banda para acelerar el sonido y llegar a los Munford & Sons de sus ultimos discos mas rockeros. Con mucha entrega y demostrando gran sentimiento se iban desarrollando los temas de forma rápida y variada. Desde Orein a su ya clásico Glanstonbury evidenciaban a una banda con gran fuerza en directo y gran poderío vocal de Ane. Hasta salieron para tocar unos temas una sección de viento como fue el cado de Zuek. Fueron estos grandes temas que les acercaba todavía más a los Mumford & Sons más folkies con muchos coros de estadio ohhh.

Además de las influencias de bandas internacionales, Nogen también tiene referencias nacionales y con las que además han tenido la suerte de colaborar como el tema Ez da Ondo Aterako con los burgaleses La M.O.D.A. en la Markel cantó la parte de castellano de David. Además de los momentos de intensidad rockera y épica folkie de estadio, los donostiarras tocaron varios temas nas relajados como fueron la preciosa Oxigenoa en donde pidieron que se encendieran las linternas de los móviles o el pasaje emocional y neo hippie a lo Lumineers de Gertu con lod 5 sentados en el sofá tocando de forma acústica. Volvieron al rock más pasional a lo Strokes en Summer y continuaron con más referencias internacionales versionando a Florence + The Machine en  Dog Data are Over en donde Ane se bajó del escenario pars cantar entee el publico. Keari volvía el sonido más rockero de la banda con pico que ver con la original. En los buses Maletak sonó de nuevo a un rock alternativo vía Arctic Monkeys de sus primeros fiscos rockeros y cerraron cono no podía ser menos von uno de dus clásicos. Nora en una onda muy pop y folk vía Of Monsters and Men con un público entregado a las voces y a los saltos.
Notable y perfecto concierto de Nogen en Abandoibarra. Fue un gran directo tocado con mucha pasión y entrega excelentemente cantado y tocado. Su música ha sabido evolucionar enriqueciendo más su sonido para no quedarse estancados. Hay rock, hay folk, hay pop, hay indie pero sobre todo hay gran épica y coros de estadio. Una pena que no hubiese mucho público ya que merecen más.

20 de agosto de 2024

LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA SIGUE COLOCANDO EL CARTEL DE LLENO ABSOLUTO CON IBAI GARCIA BLUES PROJECT QUEDÁNDOSE MUCHA GENTE FUERA

Con lleno absoluto, el blues sigue muy vivo en la villa con buenas propuestas como la de Ibai García.

Lugar: Bilborock.
Público: Sold Out.
Duración: 110 minutos.
19/08/2024

Tercera jornada de la muestra y otro llenazo absoluto. Hablamos con Luis, uno de los máximos responsables de la muestra, en el intercambio de bandas y hasta ellos están sorprendidos con los llenos absolutos de este año. Muy contentos por la acogida del público le sorprendió que una banda como Mikosis, con pocos conciertos a sus espaldas, llenarán el domingo. Pero lo que se vivió el lunes fue espectacular. Mucho público se quedó fuera con largas colas para entrar. Era de esperar pero no deja de ser sorprendente.

Así para las 20:00h. y con una sala a reventar salían a escena Ibai García Blues Project con un instrumental como Shrim's Eye Blues. Ya con su cantante en escena, la gran voz de Charlie Santiago, atacaro con el primer tema que lanzaron Don't Leave me Alone Tonight. Fue un concierto largo para ser la muestra, 55 minutos, en donde Ibai y compañía demostraron que la banda posee a los mejores músicos de Bizkaia. Tenían 2 formas de hacer el directo. Una tocando más canciones y reduciendo los momentos de los solos o la segunda mantener las canciones como habitualmente las tocan y tocar menos. Esto segundo es lo que hicieron. Una de las primeras palabras de Ibai en el concierto fue para su "hermano" Manu Mongue de Lomoken Hoboken al que dedicó el concierto definiendole como un grande del blues y tocando el tema co escrito juntos Never Coming Down. Llegó la primera y única versión de su concierto, la de Ray Gómez con el tema largo The Woman I Love en donde sobresalió la guitarra de Ibai. Hubo hasta acercamientos al rock sureño en temas como I Still Care. La sesión de máster class de blues terminaba con un tema de casi 10 minutos Goin' Chicago cantada por la voz cascada del batería Aritza Castro. Puro blues rock americano con solos de batería, guitarra, bajo y teclados mejor llevados que otras veces. Muy buen concierto de Ibai García Blues Project que dejó muy satisfecho a los presentes. Están mas rodados que en otras ocasiones que les hemos visto. Con menos relleno y con solos mejor metidos que en ocasiones anteriores.

Más divertidos sonaron el trío Memphis Belle. Como dijo su locuaz cantante Gorka no tenemos redes sociales, no nos busquéis en Youtube, no queremos que nos sigáis. El trío está más centrado en el rock sureño más canalla en donde se habla de amor, drogas, trenes, desamor y otra vez de drogas. Comenzaron potentes con El Diablo Sobre Ruedas para, a continuación, seguir con Sam que habla sobre los paletos, reckless. De momento había poco blues en el concierto y Gorka dijo que iba a llegar con las versiones. Y así fue. Primera Enric Sardinas con su tema Low Down Love y a continuación Tennessee Whiskey de Chris Stapleton que también versionan en directo los Travellin'  Brothers y como hace Jon Careaga también cantó Gorka una parte del estribillo alejado del micro. En la recta final volvieron al rock sureño más trotón con temas como Fuera de Lugar que da título a su unico disco publicado en el lejano año 2015 y despedirse de forma definitiva con Ciudad sin Ley

19 de agosto de 2024

EL ROCK FEMENINO BIZKAINO TUVO SU TARDE EN LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA EN BILBOROCK CON LLENO ABSOLUTO

El trío de Barakaldo ofrecieron un directo arrasador de punk rock con muchos matices diferentes.

Lugar: Bilborock.
Público: Sold Out.
Duración: 107 minutos.
18/08/2024

Segunda jornada de la muestra en Bilborock con de nuevo una gran entrada consiguiendo el sold out. Una tarde dedicada a la música femenina y es que sobre el escenario fueron todas chicas menos el bajista de la segunda banda. Además como dato anecdótico también se puso en el intercambio de bandas música lideradas por mujeres. Un gran detalle.

   Las primeras en subirse al escenario fueron el joven cuarteto de Gernika Mikosis que podían actuar en la muestra gracias a su premio del VillaSound. En 45 minutos demostraron que es una banda prometedora pero que aún les faltan tablas y es que todavía no han dado muchos conciertos. Se notó cierto nerviosismo y errores puntuales. A pesar de ello Mikosis demostraron una gran solvencia musical destacando especialmente Garazi en la batería con una gran pegada. Tras la intro instrumental, las de Gernika despacharon un indie rock en euskera con cierto nervio con buenas melodías de la guitarrista Ane Mei aunque curiosamente su mejor tema fuese Hotzikara, más lento y sin tanta distorsión. En la parte final versionaron Lemak, Ainguruak de Berri Txarrak. No estuvo mal su directo aunque aún les quedé mucho que mejorar en directo. Con más conciertos conseguirán directos más redondos.

Algo diferente a la primera banda es lo que ofrecieron el trío de Barakaldo Las Sexpeares. Ya veteranas de la muestra en donde ya tocaron en 2019 en un directo que se recuerda todavía por el desmayo de Belén, el trío ofreció esta vez un directo arrebatador con mucha intensidad y con pocos respiros. Así los tres primeros temas sonaron seguidos, rápidos y con gran fuerza. El trío ha ampliado su espectro musical y además del punk pisan otros terrenos más rockeros con pinceladas de indie. Aún así siguen destacando sus temas más crudos en donde Belén fuerza más la voz cascada y gritona. Un claro ejemplo fue la absorbente Rebelión Marginal. Antes ya habían destacado temas clásicos de la banda como Somos lo Peor. Belén bromeó diciendo que estaba empezando a marearse pero que iba a acabar el concierto y que cuando bajará del escenario se caería. No faltó a su directo otro clásico como No Vuelvo a Beber. En esta parte final también destacó Pégales Fuego más cercano al rock alternativo potente. Como último tema de su excelente concierto eligieron Combustión en donde Belén suelta buenos agudos. 
Primer concierto de Las Sexpeares en fiestas de Bilbao (en unos días repetirán en txoznas) dejando un gran sabor de boca. Ha sido el mejor concierto de las veces que las hemos visto. Desataron toda du furia sobre el escenario consiguiendo grandes momentos de intensidad y rabia con un gran trabajo musical

RULO Y LA CONTRABANDA INUNDAN DE NOSTALGIA Y MELANCOLÍA EL FIN DE FIESTAS DE PORTUGALETE

Rulo y la Contrabanda supieron reponerse ante las adversidades climatológicas de la noche.

Lugar: Explanada del museo de la Industria Rialia (Portugalete)
Duración: 95 minutos.
17/08/2024

     Muy pobre y floja era la programación musical para las fiestas de Bilbao en su primer día, aunque no sea mucho mejor en los siguientes días, así que había que desplazarse hasta Portugalete para disfrutar de cierta calidad musical más apetecible. De todas formas la noche no auguraba buenas sensaciones y así fue. Un cielo amenazante de lluvia que descargó a partir de la primera media hora de concierto y que na paró hasta su finalización. No fue de extrañar pues que tanto el tiempo como la coincidencia con las fiestas de Bilbao no arrastrará demasiado público al directo del cántabro que a pesar de ello consiguió una gran respuesta de los algo más de millar de personas presentes y que aguantaron estoicamente.

  Así tras la presentación pre grabada del radiofónico Mariskal salía primero la Contrabanda y unos segundos después Rulo para dar comienzo al directo de la banda de momento sin lluvia. Y lo hacían con un tema de su último disco 5 llamado Confeti. No tardó mucho en conectar con el público con todo un clásico como La Cabecita Loca en donde pudimos ver a un crío pequeño a hormbros de su padre entre el público con la camiseta de la canción. En uno de los primeros discursos del de Reinosa recordó que era un concierto especial para él ya que le venían muchos recuerdos el lugar ya que cuando tenía 7 años cruzó por primera vez con sus tíos de Deusto el Puente Bizkaia o como lo llama él y mucha gente el Puente Colgante. Y es que la música del cántabro está plagada de melancolía y nostalgia. 

   Otro claro ejemplo de esa melancolía es el tema Como Venecia sin Agua en donde Rulo la presentó como un tema que escribió pensando en su anterior banda cuando decidió marcharse y estaba pasando malos momentos. Rulo y la Contrabanda seguía atacando con temas nostálgicos como Verano del 95 y ya con lluvia desde hace varias canciones sonó el primer recuerdo a su antigua banda, no la mencionó en ningún momento. Buscando en la Basura puso a cantar a toda la explanada empapada de nostalgía. Secundado por su banda habitual con sus manos derechas Fito Garmendia, también de ex de La Fuga, y Pati, Rulo fue intercalando guitarra eléctrica y acústica y hasta en los momentos con más lluvia se acerbada y hasta bajaba del escenario para mojarse como sus seguidores. A lo Bonzo, Me Quedo Contigo o uno de los temas nuevos más destacados de la noche como fue El Plan Perfecto seguían con su buen concierto rematado con su clásico Heridas de Rock & Roll con Rulo sentado al piano en el comienzo del tema. Ya en la recta final sonaron más clásicos de la Fuga como Por Verte Sonreir. Sin bises para aprovechar más el tiempo y que la gente no se mojará en vano Rulo se quedó solo para tocar en acústico La Balada del Despertador. Ya de nuevo con toda la Contrabanda apretaron el acelerador en el sprint final con Tu Mejor Versión, otro clásico de La Fuga como P´aquí P´allá y cerrar de forma definitiva con la rockera 32 Escaleras con Rulo de nuevo cantando abajo del escenario. 
   Como dijo Rulo al acabar el concierto "hemos tocado mejor otras veces pero hemos puesto como siempre el alma". Y así fue. No fue un concierto fácil para Rulo y la Contrabanda debido a la lluvia en casi todo el concierto. A pesar de ello ofreció un directo muy solvente sobreponiéndose a las inclemencias metereológicas. Tiene grandes canciones y un público muy fiel de todas las edades. A buen seguro si el concierto hubiese estado mejor programado y sin coincidir con las fiestas de Bilbao y la lluvia hubiese llenado más. 

18 de agosto de 2024

MÚSICA ALTERNATIVA ENTRE EL ROCK Y EL METAL LLENAN BILBOROCK EN LA PRIMERA JORNADA DE LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA

Dos bandas que mirán de reojo la música de décadas pasadas abrieron la primera jornada de la muestra.

Lugar: Bilborock.
Público: Lleno.
Duración: 110 minutos.
17/08/2024

   Primera jornada exitosa de la muestra de metal y pop- rock en un Bilborock con sold out incluido. Una jornada desigual en cuanto a lo musical y es que juntaron a una banda más orientada al metal alternativo con otra que pisa con seguridad el rock alternativo. El único lazo que les une es su gusto por la música que se hacía décadas anteriores. Unos bien pegados al metal de los primeros dosmiles y la otra al rock alternativo influenciada por la música de la década de los 90.

   Los primeros en subirse al escenario de Bilborock fueron  Sweet Rage. Con bastantes camisetas negras  de bandas de metal entre el público, los bizkainos dieron un directo en donde demostraron sus influencias del metal de principios de los dosmiles con Linkin Park como banda más evidente. Dureza en las guitarras con una base electrónica y con pinceladas de pop. Con la voz bastante filtrada de Cris, la banda comenzó con un tema en euskera, Sua, para a continuación atacar con un tema en inglés Last Time. Hay que destacar los excelentes visuales del concierto con ciudades futuristas y mucha ciencia ficción. A mitad de concierto realizaron dos versiones alejadas de su estilo como fueron el archiconocido Bad Habbits del pelirrojo Ed Sheeran y Stay de Kid Laroy. La banda presentó las canciones de su primer disco Abian pero aprovechó su concierto en fiestas para adelantar un tema nuevo de su segundo disco Gaztea Naiz. Cosiguieron elevar la calidad de su directo con Don´t Cry Alone en donde exploraron sonidos más poderosos y en la recta final llegaron los mensajes reinvindicativos. El primero contra el machismo, Gizon Zuri, y otra en favor de los drechos LGTBIQ+ en Erabaki Ausartak. Se despidieron con la canción más pop y pegadiza de Altxa Eskuak. Correcto concierto de Sweet Rage y veremos por donde tíran en su segundo trabajo. 

  De una forma más reposada y atmosférica daban comienzo a las 21:00h. Pomeray su directo en la muestra con Intxaurrondo Blues. Poco a poco el concierto fue cogiendo fuerza tema a tema hasta desembocar en la mejor canción de la velada. Loca elevó los riffs oscuros consiguiendo gran fuerza en un tema puro Lagartija Nick, su mayor referencia. Continuaban con buen pie con Tic- Tac y otra apisonadora de rock alternativo con un gran riff como Europa en donde hablan de la inmigración. El punto flojo de su directo fue el único tema que cantaron en euskera Zu eta Ni, sonando demasiado blando y sin matices algo que habían conseguido en sus temas anteriores. Tras la curiosa Delirios de un Marciano Neoliberal llegó otra de las cimas de la velada. Todo un clásico ya de la banda para cerrar sus conciertos como es Big Bang con una sólida base rítimica y de nuevo con gran aporte de las guitarras afilando buenos riffs. Buen rock, oscuridad y buenas letras es lo que ofrece Pomeray en directo.