Páginas

25 de septiembre de 2024

SERENIDAD Y FIESTA PARA CERRAR LA ÚLTIMA JORNADA DEL DALENCADELA FEST CON MCENROE Y SMILE

John Franks en plena fiesta entre el público en el concierto final del DalencadELA Fest de Algorta.

   Tercera y última jornada del DalencandELA Fest muy accidentada debido a las inclemencias meteorológicas. Pero por fin el domingo casi dejo de llover en buena parte de los conciertos. Sobre todo en los dos últimos. Esta última joranda estaba dedicada sobre todo a las bandas de Getxo y las dos últimas que ponían el broche final al festival solidario es una de las más afamadas y con más seguidores que tienen. Muy diferentes entre si. Unos más reposados e intimistas y los otros mucho más festivos y alocados.

  McEnroe son todo tranquilidad y efectividad y dejan que las canciones hablen por ello. Y es que Ricardo Lezón no es un gran orador ante las masas como reconoció en su concierto de poco más de 45 minutos. Su inicio fue con varias de sus canciones más celebradas. Desde La Electricidad a como no La Cara Nordeste. Ricardo dijo que era su cita anual más importante, y sonriente dijo tampoco tenemos muchas. No faltaron tampoco temas como Los Valientes con esa música a tres guitarras pero sin grandes estridencias ni distorsión sino tranquila y sosegada para disfrutar de cada matiz y cada letra. La sorpresa vino en la parte final cuando Ricardo presentó a Ana Fernández, La Bien Querida, que ya estuvo el año pasado en el festival, para cantaro con ellos un par de temas. Se la notó tímida a Ana y no acabó de redondear una buena colaboración. En fin un concierto corto de McEnroe pero que no lo desaprovecharon y tocaron buena parte de sus canciones más celebradas con alguna sorpresa especial.
   Tras el cambio en el escenario de los instrumentos y las presentaciones oportunas recordando el fin del festival, la fiesta final un año más correría a cargo de Smile.

   Pasadas las 20.00h. salían por fin al escenario los getxotarras Smile. En algo menos de hora y media la banda liderada por el inquieto John Franks volvió a poner patas arriba el Puerto Viejo con su fiesta comunitaria y alegre. Así comenzaron en tono pop con Brisa, pusieron a cantar por primera vez a la gente con Pum Pum Pum con un sonido más folk Primero de los parlamentos de John comentando que cuando escribe canciones siempre piensa que llenará el WiZink Center o el BEC pero que no tienen tanto éxito fuera de Getxo. Gracioso estuvo cuando dijo que tocó en Cuenca y vendieron 25 entradas para una sala de 40. No esta nada mal.  Así sono una de las cimas de la velada como fue Una y Otra Vez, muy coreada por el púbico en el que había muchos niños con la cara pintada con el nombre de la banda. 

  Ya en mitad del concierto la fiesta empezó a desmadrarse, como es habitual en la banda. John bajó del escenario para subirse a un bidón y cantar la festiva Born Again  (la del reloj) bailando encima de él y contagiando su felicidad a todo el Puerto Viejo. Pequeño descanso para tocar de nuevo en el escenario con toda su banda un tema nuevo Juntos. Y así la interpretaron. Todos en línea en el centro del escenario en un formato acústico tocando y cantando siendo también una de las destacadas y John pidiendo que se encendieran las linternas de los móviles para hacerlo más bonitos. Tras este respiro John volvió al bidón entre el público para tocar un par de temas de Kiss FM como dijo él. Ya son habituales en su directo The Little Birds de Bob Marley y el clásico de los Beatles que les vienen muy bien a ellos como surferos Here Comes the Sun. Para cerrar este periplo entre el público un tema propio Gato Perro en donde volvió a insistir que la letra no habla de él ya que va sobre una separación. De echo su mujer estaba disfrutando el directo en primera fila de bidón. Mientras se dirigía de nuevo al escenario pidió que subierán varios niños para todo un clásico como City Girls y cerrar de forma definitiva con otra versión Sister Golde Hair de America en donde John invitió al baile sinvergüenza con una campa cantando y saltando. 
   Si McEnroe transmite serenidad y tranquilidad, Smile transmite fiesta, energía y diversión a raudales. Tal vez Smile tiene que buscar un termino medio entre su música y las escapadas de John hacia el público pero es lo que la gente espera de sus conciertos. Una comunión festiva entre la banda y el respetable. Smile volverán a Getxo el 27 de diciembre en el Muxikebarri a un precio de 15€ la entrada. El próximo año más y esperemos que mejor. No tanto por el cartel que ha sido muy potente y bueno sino por el tiempo que no ha acompañado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario