Páginas

27 de octubre de 2024

LA REINA DEL PUNK SINIESTRO ANA CURRA Y EL ROCK ALTERNATIVO Y EXPERIMENTAL DE LAGARTIJA NICK RECUERDAN SU LEGADO EN LA PRIMERA JORNADA DEL HIRIKO SOINUAK

Antonio Arías y Eric Jiménez al fondo en plena acción recordando los 35 años de los granadinos.

Lugar: Herriko Plaza (Barakaldo).
Público: 3/4 de entrada.
25/10/2024

   Primera jornada del festival final del concurso Hiriko Soinuak en la Herriko Plaza. Un año más y baja carpa (no hizo falta para esta primera jornada pero si para la jornada sabatína) teníamos una dupla de bandas veteranas. Por un lado teníamos a una artista que sigue recordando las canciones y sobre todo un disco que fue clave en la década de los 80, y por otro como gran cabeza de cartel, teníamos a una banda que celebraba sus 35 años de carrera y que iban a hacer un concierto especial recordando todas las etapas de la banda. Eran muchas y muy variadas para una banda tal vez más respetada por la prensa que por el gran público.

   Pasaban unos minutos de las 20:45h. cuando el Requiem de Mozart daba la salida a Ana Curra y sus tres músicos habituales. Era un concierto especial para la banda y es que iba a ser el último concierto de su guitarrista Iñaki. Ana y sus músicos fueron despachando temas de Parálisis Permanente desde El Acto (títiulo de su único disco), Adictos a la Lujuria o Nacidos para Dominar. Con un sonido regular todo el concierto, Ana Curra versionó a David Bowie con su clásico Heroes (también estaba incluido en el disco de Parálisis Permanente. No faltó el gran clásico como es Quiero ser Santa, todavía muy recordado y cantado, y tal vez la cima de la velada fue Tengo un Pasajero, muy punk y visceral. A sus 65 años Ana Curra se movió y cantó muy bien sobre escenario. Como le definió uno de los de su banda es la reina del punk siniestro. Además de los temas de Parálisis Permante Ana recuperó temas propios en solitario como Envuelta en Ron o Pajáros de Mal Agüero. Ya en la recta final de su concierto de algo más de una hora destacó temas como Sangre, otra versión especial Quiero ser tu Perro de los Stooges y como no Un Día en Texas, el último tema de la noche con una carpa feliz y cantarina. 
Ana Curra demostró estar en buena forma y sus canciones, a pesar del paso de los años, siguen sonando frescas. Lleva una gran banda con un batería con gran pegada y un guitarrista que disfrutó de su último concierto con ellos. Una pena que el sonido no fuese todo lo bueno que nos hubiese gustado. 

   Accidentado fue el paso de Lagartija Nick por el Hiriko Soinuak. Tuvieron problemas de vuelos por retrasos y llegaron muy justos a la Herriko Plaza. Su charla en el espacio Bunker se retrasó hasta unos minutos antes de su actuación que lo comenzaron con 10 minutos de retraso. A pesar de ello la segunda banda de Granada que actúa de forma consecutiva en el festival (el año pasado fue 091) ofrecioern un gran directo con un muy buen sonido. Con mucha pegada y la contundencia de Eric Jiménez a la batería, Lagartija comenzaron fuerte con temas como Lo Imprevisto o más antiguas como Que Harías por mi? de 1989 con sus aires de post- punk oscuro. Y es que el cuarteto está de gira celebrando sus 35 años de una carrera que tuvo su punto álgido en la publicación de Omega junto a Enrique Morente. La banda pisó muchos terrenos en un hora y media exacta de directo. Desde el rock alternativo marca de la casa, ciertos pasajes psicodélicos, aires flamencos. En fin que han experimentado con muchos estilos.

   Sus primeros 50 minutos fueron colosales. Destacables temas como Hipnosis o la potencia crudeza de Universal de su segundo disco Inercia. Hubo pocos momentos tranquilos. Uno de ellos fue la psicodélia de Me Gustaría para Mi (Las Libelulas). Con poco descanso entre tema y tema la banda volvió a coger el pulso con la explosiva Agonía, Agonía, una de las cimas de la velada. Muy bueno estaban siendo estos primeros minutos hasta un pequeño parón tras un problema en Contar. A partir de aquí, la banda perdió algo de fuerza con temas más tranquilos como Buenos Días Hirosima o Strummer, Lorca que tampoco destacó. Uno de sus temas más célebres y redondos es Nuevo Harlem pero tampoco destacó al subir una persona del público a cantar con ellos. Llegaron los bises y Lagartija Nick decidieron terminar su directo con Ciudad sin Sueño y su mezcla de rock alternativo, psicodélia y flamenco.
Buen directo de Lagartija Nick en Barakaldo para una banda que no se prodiga mucho por Bizkaia. Consiguieron que su directo tuviese una intensidad y calidad descomunal en los primeros 50 minutos para luego perder fuerza paulatinamente. Faltaron varios temas con mucha pegada de la banda a lo largo de estos años, muchos echarmos de menos Satélite, y sobraron otros temas más experimentales. A pesar de ello un notable directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario