Páginas

29 de junio de 2010

AC/DC HIGH VOLTAGE EN SAN MAMES




Lugar: Estadio de San Mames (Bilbao)
Público: Lleno
Duración: 120 minutos

28/06/2010







Cuando la gente se empezaba a impacientar debido al retraso de 20 minutos del inicio del concierto (se tenía que hacer de noche), la locomotora del grupo australiano AC/DC empezaba su viaje por el abarrotado San Mames. Una intro de dibujos animados daba el pistoletazo de salida al primer tema Rock ´N Roll Train. El escenario era impresionante, había 2 torres que estaban coronadas por 2 gorras con cuernos, un tren descarrilado detrás del batería y una explosión de fuegos artificiales daba entrada al grupo australiano.

Gente de todas las edades y condiciones, desde alemanes, japoneses, a familias enteras, rockeros de toda la vida se juntaban con la chavalería. Solo parecía que había una condición, estar vestido de negro y daba igual de que grupo. Había gente vestida de Iron Maiden, Sepultura, Motörhead y hasta de Sunday Drivers? pero todos bailando y botando. La otra era llevar los cuernos rojos que se pagaban a 5 euros.

El concierto tenía un gran sonido desde las primeras filas, habría que preguntar si de la parte de atrás y de las gradas se escuchaba tan bien. Al tercer tema ya cayó un clásico Back In Back. Mientras Brian Johnson se movía con soltura y de forma animada, la otra alma del grupo, su guitarrista Angus Young se le veía visiblemente cansado. Los años no perdonan y dar el 100% en todos los conciertos que hacen es tarea difícil para un grupo que ronda los 60 años. Afortunadamente solo fue una impresión y Angus empezó con sus diabluras a partir del clásico Thunderstruck con ese magnífico solo del principio y la gente coreandola. Luego llegaría The Jack en el que Angus se quitó su típico vestido de colegial y su gorra y hasta se bajo los pantalones para enseñarnos la última moda en lencería masculina para hombres (con logotípo de AC/DC).

Luego se adelantó por la pasarela Brian para animar al público mientras bajaba una campana y el corriendo por toda la pasarela se subió a ella para dar la campanada y dar comienzo a su clásico Hells Bells. La banda entre canción y canción necesitaba aire y hacían unos parones para descansar, refrescarse y secarse el sudor, lo dicho antes, la edad no perdona. La gente, para que no decayera el concierto gritaba AC/DC o el típico oe, oe, que le grupo lo agradecía.

Llego la recta final del concierto, con una de las canciones mas coreadas, su clásico de los 80 You Shook Me All Night Long coreada hasta la extenuación por el respetable. Angus y Brian seguían dando sus paseos por las pasarelas. Angus estaba crecido y parecía que según iba pasando el concierto más ganas y mejor se comportaba. Ya no da tantos "pasos de pato", ni se tira por el escenario como antaño pero sigue derrochando esfuerzo por el escenario. La canción TNT con lenguas de fuego saliendo del tren y para acabar Let There Be Rock en el que, por si había alguna duda, Angus se recorrió toda la pasarela demostrando, de un lado al otro de ese muro que separaba los de una grada y las de otra, como se toca la guitarra alentado por las masas. Cuando llego al final de la pasarela, esta se levantó, Angus se tiró al suelo y una lluvia de confetis inundo San Mames. Volvió a recorrer la pasarela y se subió a otra que separaba la pantalla y la batería y siguió con su solo hasta que, por fin, se despidieron.

En los bises, los esperados y aclamados Highway to Hell y la tormenta sonora y cañonazos de ForThose about to Rock en el que nos dejaron sordos. Final de concierto, de gira y quien sabe si de algo más. Se dice que puede ser su última gira. Sobresaliente concierto lleno de fuegos artificiales, efectos especiales y una muñeca inchable que salió del tren y que movía el pie al ritmo de la música.


PD: La organización no fue muy buena, se tardó mucho en desalojar San Mames porque las vías de salida estaban atoradas de gente que se había quedado parada para ver San Mames y el Metro hubo bastantes problemas de seguridad y de horarios.


2 comentarios:

  1. En esta critica se habla mucho de Angus y de Brian que son los que mas se mueven pero para mi la base principal de ac/dc se encuentra en los que pasan mas desapercibidos en la parte de atras del escenario tanto bateria como guitarra y bajo forman una base ritmica arrolladora para que angus haga sus florituras y brian con su voz cazallera no desentone.

    ResponderEliminar
  2. El concierto de AC/DC en San Mamés fue un espectáculo impresionante lleno de energía y efectos visuales, desde la impactante escenografía con torres y un tren descarrilado hasta la participación entusiasta de un público variado y apasionado. A pesar de un retraso inicial y algunos problemas de organización al final, la banda logró conectar con sus fans, destacando la entrega de Angus Young y Brian Johnson. Momentos inolvidables como el solo de Thunderstruck y la interpretación de clásicos como Hells Bells y Highway to Hell hicieron que la espera valiera la pena, a pesar de los inconvenientes en la salida. Fue una noche memorable que dejó una huella profunda en los asistentes.

    ResponderEliminar