Páginas

31 de mayo de 2012

MIKEL ERENTXUN CLAUSURARÁ EL 2º CICLO IZAR & STAR


"LA MÚSICA NO ES UN TRABAJO. YO PIERDO DINERO HACIENDO LO QUE ESTOY HACIENDO"

El donostiarra Mikel Erentxun actuará en el Kafe Antzokia de Bilbao el 8 de junio en un concierto muy especial. Tras 11 sesiones en donde grupos vascos han versionando o hecho su pequeño homenaje a sus artistas o discos preferidos, Mikel Erentxun pone el broche de oro a este ciclo denominado Izar & Star haciendo versiones de sus artistas de country favoritos o como el mismo dijo en esta rueda de prensa, música con raíz americana. Versionará a artistas como Johny Cash, Leonard Cohen o Kris Kristofferson.

-¿Cómo va a ser el concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao?

La primera parte estará plagadas de las canciones country y en la segunda parte plagadas de mis canciones. Aún no se muy bien como vamos a encajar las canciones. No sabemos el mecanismo para juntar las dos partes del concierto o si habrá una pausa de 5 minutos para tomar unas cervezas. Tiene que haber un cambio obligado ya que hay cambio de formación, la primera parte es acústica y la segunda parte va con batería por lo cual habrá los 5 minutos de rigor para cambiar el chip y tomarse unas cervezas.
En la parte country haré un par de temas solo con la acústica y luego saldrá mi guitarrista para tocar el pedal steel y el teclista. A lo mejor el último tema sea en quinteto pero está en el aire. No se si hay límite de tiempo ya que mis conciertos suelen durar dos horas y tengo canciones para dar y regalar. La primera parte de country durará unos 45 minutos aproximadamente. Si no tengo límite de tiempo haré un concierto de duración parecida a la Bruce Springsteen. Dependerá de lo a gusto que este la gente.


-¿Cómo está funcionando la gira de presentación de 24 Golpes?

Bien, está siendo una gira difícil ya que los tiempos son difícil. No está viniendo toda la gente que desearíamos pero estamos tocando en salas de medio aforo y aunque no se llenen hay un buen ambiente y artisticamente esta funcionando bien. Es una banda bien engrasada y articulada y las críticas están siendo buenas y la gente se está marchando encantada
. Yo vengo de una tradición de hacer muchos conciertos gratuitos y apostar ahora por hacer conciertos de pago me costará reciclar a la gente para que ahora vaya pagando. El concierto de Madrid fue un conciertazo, el de Barcelona no salió todo lo bien que queríamos pero era el segundo de la gira. No obstante no es excusa ya que el primero fue en Donosti (Teatro Principal) y
fue genial. Es en el que más gente hubo y es que ahora soy profeta en mi tierra tras 24 años que no lo he sido y en los últimos tiempos los conciertos de San Sebastían están funcionando muy bien.


-En otras ocasiones ya has hecho conciertos de versiones de otros artistas.

Si, en Cádiz, en un pueblo que se llama Casas Viejas. Hay un hotel que se llama Utopía y tiene su propia sala de conciertos para 100 personas. Allí he tocado de todo. Desde los discos en solitario, a conciertos de country y dos veces un tributo a Elvis Prestley. Es muy especial y hago cosas raras e investigo. Siempre tocó solo. Cada vez disfruto más tocando solo. Llevo tres años alternando formato en solitario ( a dúo) y con banda. Fue a raíz de ver a Kris Kristofferson en el Jazzaldia de Donosti hace un par de años y me encantó. Es un formato muy económico y artisticamente es desnudar la canción a su mínima expresión. Compongo en casa con una guitarra acústica y es como nace las canciones en el sofá y es trasladar ese formato al directo.



-¿Cómo llevas el hecho de que has recibido las mejores críticas con tus dos últimos discos y ver tanto en ventas como en asistencia a conciertos no es la misma que con discos anteriores?

Ya nadie compra discos. La música no es un trabajo ahora mismo. Yo pierdo dinero haciendo lo que estoy haciendo
ahora mismo pero no puedo dejar de hacerlo tengo la necesidad de decir cosas. Mi carrera espero que sea larga y la crisis acabará tarde o temprano y espero estar ahí. Hay que estar a las duras y a las maduras. Creo que estoy sembrando para luego, espero, poder recoger los frutos. Mis dos últimos discos son los que mejor crítica han recibido y en cambio son los menos vendidos. No vende nadie, no es problema solo mio. Es lo que toca. Es mal de todos. Se han juntado varios factores la crisis de ventas de discos con la crisis económica. Cuando la gente vuelva a tener dinero dudo que vuelvan a comprar discos, ir a conciertos si pero se lo gastarán en otras cosas. Yo seguiré apostando por ello. No concibo mi música sin un vinilo aunque solo sea para mil personas. Me niego a no sacar mi música en formato físico aunque me recomienden apostar por Itunes o colgarlo en la red de forma legal.

-Se cumplen 20 años de tu primer disco en solitario, ¿lo vas a celebrar de alguna forma?

Estoy pensando en reeditar todos mis discos que no están en vinilo. Solo están el primero, Naufragios, y este último, 24 Golpes, en vinillo y los 7 restantes quiero sacarlos. Ahora se hacen vinilos buenísimos por lo que pensando en alto no estaría mal reeditar los demás discos en este formato.


Antes de despedirse y emplazarnos a su concierto el viernes 8 de junio en el Kafe Antzokia nos habla de una de sus grandes aficiones, el fútbol.

Por una vez que voy con el Athletic. Este es el pimer año que siento que en Donosti la gente va con el Athletic. Hemos pasado mucha envidia viendo los partidos contra el Manchester ya que crean afición. Conozco en Donosti a más de uno que es anti Athletic pero que este año querían que ganarán al Barça y eso que en San Sebastían hay mucha afición del Barça. Pero nos habéis fastidiado ya que se han perdido las dos. Espero que no nos robéis ningún jugador este año. Se habla de Zurutuzar por haber venido a ver el partido a San Mamés y es curioso que media Anoeta le silve por haber venido a ver el partido. Yo no lo hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario