Páginas

26 de julio de 2020

LA GRAN FIESTA CON ALMA Y SEGURA DE SMILE EN EL MUXIKEBARRI DE ALGORTA

 
John Franks guardando medidas higiénicas y sus Smile en Algorta.

Lugar: Muxikebarri (Algorta)
Público: Alrededor de 325 personas.
Duración: 90 minutos.
24/07/2020

   Cuarto concierto al que acudimos en esta nueva anormalidad. Todos en lugares diferentes y este ha sido el que más seguridad ha tenido. Toma de temperatura nada más entrar por la puerta del Muxikebarri, geles, bastante personal para informar y ayudar al público y butacas precintadas para guardar la seguridad (aunque el público podía pedir al personal de la sala mover esos precintos si las personas venían juntos y les habían tocado butacas separadas). Inclusive la banda participante, Smile, aceptó el reto de las medidas y su líder John Franks hasta trajo una bata quirúrgica, gorro y mascarilla y es que un concierto de los getxotarras sin contacto con el público no es lo mismo. Todo un reto para ellos.

  A las 20:10h. con una fuerte ovación salían al escenario Smile. Aún con bastante público entrando, el quinteto comenzaba de una forma inmejorable. Con su habitual comienzo Fight y esos coros que recuerda irremediablemente a Munford & Sons. Un aperitivo con un público predispuesto a cantar que ya se dejó notar en la tercera de la tarde. Franks cogió su ukelele y se acercó al borde del escenario para cantar sin micro los primeros acordes de Do as I Want recordando que el estribillo era fácil, free. No three (tres o gratis en inglés) sino libre. John Franks estuvo tan comunicativo como siempre y nos agradeció varias veces nuestra presencia en el bolo y por acercarnos a pesar de las mascarillas. Que nadie se intimidará ni por el virus, ni las mascarillas ni por los asientos. Rara vez los getxotarras se han visto de esta forma con un público sentado y en teoría más tranquilo así aprovecharon para tocar un par de temas más tranquilos  que no suelen tocar. Así sonaron con un manto algo más electrónico Adela y la más destacada Lucky Day cuyo videoclip está protagonizado por un gran amigo de Franks Kepa Acero.

   Pero estos temas tranquilos fueron un espejismo y la fiesta y el jolgorio habituales en los conciertos de Smile iban cogiendo forma. Sus dos únicos temas en castellano hasta la fecha Pum, Pum, Pum y sobre todo la estupenda Una y Otra vez conseguían que el público batiera palmas y aflorarán los primeros coros. Entre medias Franks recordó que es inglés y que siempre ha compuesto en este idioma porque tiene referentes musicales anglosajones. Que su única referencia en castellano son Mocedades y se atrevió a cantar a capela Amor de Hombre. Continuaba el directo subiendo en energía con When the Lights Change con coros incluidos del respetable. Ya con la banda dispuesta a la diversión y un público deseando de pasárselo bien, John Franks cogió varias bolsas que contenían batín quirúrjica, gorro para la cabeza y mascarilla (le faltó solo los guantes) y es que quería guardar todas las precauciones para sus típicos y ansiados paseos por el público para bailar y cantar con ellos. Así la fiesta explosionó con temas como Born Again (¿que harías si volveríais a nacer?) y Light You Up en el que Franks se dio buenos paseos por el público y hasta se subió varias veces a asientos vacíos para cantar con mascarilla. Para cerrar la fiesta con un público ya levantado otro clásico de los getxotarras como es City Girl con grandes aportaciones a la guitarra del cumpleañero Miguel Moyano.

    Tiempo para los bises. John Franks se quedó solo en el escenario con la acústica y recordó que hace unos años estuvo a punto de abandonar el proyecto de Smile porque no había conseguido lo que quería. Así con mucho sentimiento y una voz entre sentida, emotiva y gritona comenzó solo I´m Gonna Keep On para según iba pasando el tiempo el resto de la banda se uniera a él y al final acabar de rodillas sobre el escenario gritando. Recuperó el sentido del humor y el contacto más cercano con el público cuando nos dijo que están preparando nuevo disco y que este será el primero íntegramente en castellano. Fuerte ovación y un paso importante a la banda que a buen seguro les abrirá nuevas puertas y sobre todo a un público más amplio. Les auguramos un notable éxito con el cambio de idioma y es que los dos únicos temas en castellano que tienen han funcionado muy bien. Nos adelantaron un tema a capela llamado La Vergüenza que como recordó su cantante la compuso en este tiempo de cuarentena que ha sido todavía más duro para él ya que además de estar encerrado tenía un andamio en su casa y no podía ver la calle. Para cerrar por todo lo alto y dejar un inmejorable sabor de boca Smile se despidieron como suelen hacerlo con la versión de Sister Golden Hair de America con de nuevo John Franks bailando y cantando entre el público y sala levantada batiendo palmas. 
   Smile son sinónimo de diversión, baile y fiesta en directo. Sabor a verano. Tenían difícil hacer un concierto en estas situaciones en una sala cerrada con el público sentado y con mascarilla. A pesar de ello dieron lo mejor de ellos mismos haciendo de sus directos un gran entretenimiento con alma. El sonido tal vez fue algo justo en ciertos momentos de su concierto pero los getxotarras jugaban en casa y eso se notó con un público de todas las edades convencido y predispuesto para pasárselo bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario