Páginas

25 de agosto de 2023

EN BILBOROCK RETUMBA QUE LA MÚSICA MODERNA ES UNA MIERDA

El dúo barakaldes retumbó con su ironía y particulares letras en la nueva joranda de la muestra.

Lugar: Bilborock.
Público: 250 personas.
Duración: 112 minutos.
23/08/2023

   Miércoles de récord en Bilbao. Con más de 40 grados de temperatura apetecía poco estar en la calle o en un bar. Con una jornada atractiva en la Nave 9 pero de dificíl digestión al ser dentro del bar ante la negativa de los permisos para hacerlo en la calle y este intenso calor, mucho público tomó otros caminos a pesar que tanto dentro como fuera de la Nave 9 estaba lleno. Así que la mejor opción era la muestra de Bilborock que cuenta con aire acondicionado. Como dijo Andrés de los Retumbes el inventor del aire acondicionado ha hecho más por la humanidad que el que descubrió la penicilina.

  Para las 20:00h. estaba programado el directo de las chicas llamadas Gildas  Sexteto proveniente de diferentes lugares de Bizkaia en donde destacan el carisma de Beatriz, cantante de los rockeros The Ribbons y Eva también bajista en 4 Villains. Concierto corto de apenas 40 minutos en donde la banda demostró que aún está algo verde y necesitan ensayar más y rodar en directo ya que no sonaron todo lo frescas que deben ser sus canciones. Bastante nerviosas su música sin grandes artificios y sencilla recuerda irremediablemente tanto en sonido como estética a los años sesenta en la onda Ye- ye. Pop como decíamos sencillo para divertirse con letras que van del castellano al inglés. Tras la intro sonó el primero en inglés Wake Up y en la cuarta de la noche Me da Igual ya cometieron el primer error de la noche al  no entrar Beatriz bien en el tema a la hora de comenzar a cantar. El grupo recuerda en ciertos momentos a los Fresones Rebeldes tanto por su pop sin prejuicios como en lo musical aunque Gildas les da un toque diferente Amaia y su violín. Destacó por divertida la versión del tema de Neil Sedaka Stupid Cupid con Beatriz bajando del escenario con un arco y una flecha en forma de corazón. Sus dos últimos temas sonaron más compactos, con más cuerpo y brío como fueron la otra versión de la noche Never Forget You de Noisettes y los coros divertidos y bien marcados de Papapa, el mejor tema de la noche. Una de las próximas citas de la banda será en un par de semanas aproximadamente en el DalecandELA Fest de Getxo. Esperemos que estén más rodadas y menos nerviosas y agarrotadas.

   Con un estilo completamente diferente pero también bebiendo de música más antigua se subían al escenario el dúo mixto Los Retumbes de Barakaldo. Viejos conocidos de la escena aunque lleven máscaras, Andrés y Ana despacharon un directo puro de garage rock y cierto aire punk minimalista de guitarra y un set reducido de batería con letras irónicas, divertidas pero que muschas dicen verdades como puños. Destacaron temas como Tacaño, un clásico de la banda como Surfing Fukushima, la simpar y graciosa Tatuaje de Mierda y una de sus letras más redondas Las Camisetas de los Ramones en donde hablan sobre a donde van los millones de la vena de camisetas de la banda que compra la gente aún no conociendo el grupo. Y es que Los Retumbes analizan con mucha ironía temas actuales a pesar de que su música sea algo repetitiva por las formas pero en las letras está su fuerte. Hubo también varios instrumentales como A Retumba Abierta. Prsentaron algún tema nuevo como Señores Mayores de su próximo disco Y de Postre Komtessa. Otra cima de su velada con poco descanso entre canción y canción fue La Música Moderna en donde la critican diciendo que es una mierda aunque les intenten convencer de los contrario. Como barakaldes no faltó para cerrar su directo Montañas de Lindano que hasta fue cantada por el público. Concierto muy entretenido en donde el garage rock, las buenas letras con ironía y con mensaje calaron en un público que disfrutó de oreja a oreja. Y no solo por estar al fresco del aire acondicionado de Bilborock. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario