Belako en plena acción en las fiestas de Bilbao donde tocaban por primera vez.
Lugar: Kaskagorri.
Duración: 65 minutos.
22/08/2023
Uno de los conciertos más destacados de las txoznas en toda esta semana de fiestas eran Belako. Acostumbrados a grandes escenarios y a festivales, el cuarteto bizkaino se subía a las alturas del escenario de Kaskagorri detrás del teatro Arriaga antes de la publicación de su nuevo disco previsto para principios de septiembre. Desde luego no es el mejor escenario. Luces muy malas con las que apenas se les vio las caras en todo el concierto y demasiado humo (¿hasta cuándo tenemos que soportar el dichoso humo sobre los escenarios?/
Así para las 01:20h. y con tan solo 5 minutos de retraso daba comienzo el directo de Belako con Track Sei a la que le cambiaron completamente de ritmo. Y es que si por algo destacó el directo de los bizkainos es que fue algo muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados. En el setlist faltaron canciones clásicas de la banda y en cambio tocaron otras no tan frecuentes como fue el caso de su único tema en francés, la floja y desganada Sirene. También les sirvió este concierto para ir rodando en directo sus nuevas canciones. La reposada y hasta el momento mejor adelanto del disco Orein Orain fue la primera de la noche. Un tema en inglés pero con estribillo en euskera. Volvieron a recobrar cierta intensidad con AKLR en destacó el bajo de Lore que fue la más destacada de los 4 Belakos poniendo intensidad, fuerza y garra a los temas.
En este momento, en la parte central del concierto, es donde pincharon Belako. Entre los temas con menor pegada y poco tocados en directo, temas más blanditos, algún tema nuevo que todavia no ha salido de single como fue Tangerine en una onda más rockera, más temas nuevos como su primera canción en castellano la punk Sangre Total que ya cuesta digerirla en disco y en directo todavía funciona menos y temas más experimentales como Nice Church en donde volvio a destacar la pasión que pone Lore al bajo, ladraban en cierta forma su directo. Si otras veces los conciertos de Belako destacaban por sus pogos,el de Kaskagorri no hubo tanto movimiento. En la parte final tampoco apretaron mucho el acelerador. Una versión descafeinada de Papel Planes de M.I.A. enlazada sin saber por qué con En Blanco y Negro de Barricada. Entonces Cris abandonó el escenario para dejar a los hermanos al frente y Lander a la batería para tocar el único tema recuperado de su primer disco Zaldi Baltza de nuevo con ciertos cambios de ritmo sobre el original. De nuevo con Cris sobre el escenario sus dos últimos temas consiguieron conectaras con el público y recordarnos como son la banda en directo. Over The Edge y The Craft con el que cerraron su directo de poco más de una hora.
No fue su mejor concierto desde luego. Estuvieron algo destensados y hasta nerviosos tal como dijo Cris en el concierto ya que le hacía mucha ilusión siendo bilbaína tocar en txoznas en fiestas de Bilbao reconociendo sus nervios. La banda ha decidido tocar en txoznas en las principales fiestas vascas simplemente para pasárselo bien sin ninguna exigencia ni pretensión. De esta forma han dejado las canciones que tocan siempre por otras mucho menos habituales y que seguro que tenían ganas de tocar más. Ahora toca esperar al 8 de septiembre para escuchar el disco completo llamado Sigo Regando y su gira por salas en donde a buen seguro tendrán otro setlist y estarán más concentrados. Recordamos que la fecha en Bilbao será en el Kafe Antzokia el 13 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario