De unos años a esta parte los conciertos de las diferentes fiestas de nuestro entorno cada vez son más pobres. Poco protagonismo de bandas de cierta importantancia a nivel nacional. Un claro ejemplo de esta pobre programación en cuanto a bandas será los conciertos de las fiestas de San Pedro de Sestao. Si en otros años se han esforzado en traer a grupos importantes en cierta forma este año deja bastante que desear. Gusten o no gusten otros años han traido a Celtas Cortos, Tequila, Macaco, Camela o hasta a Rozalen. Eso en el apartado nacional. En el euskaldun han tocado también bandas importantes como Zea Mays, Hesian o Huntza.Mientras este año le ha quedado un cartel con propuestas con bandas de los noventa con componentes que poco tienen que ver con los originales o las dichosas bandas tributo (sonrojante una vez más traer a una de Estopa cuando han tocado la semana pasada). Esto es lo más destacado en cuanto a bandas nacionales. Pocas y de dudosa procedencia. Eso si han tirado la casa por la ventana a la hora de traer música euskaldún. Posiblemente tres de las propuestas más populares en la actualidad estarán en Sestao en los mejores días de las populosas fiestas. No han conseguido un equilibrio entre importantes bandas nacionales y vascas. Así queda pues los conciertos de las fiestas de San Pedro de Sestao 2024. Como es habitual el escenario principal será en la Plaza del Kasko.
VIERNES 21 DE JUNIO
- Ella Baila Sola: Entre 1996 y 2001 Marta y Marilia formaron Ella Baila Sola. Un dúo que cosechó grandes éxitos. Amores de Barra o Lo Echamos a Suerte eran las canciones más radiadas a finales de los 90. Pero el dúo no se llevaba bien y se separaron en 2001. Tuvieron carreras en solitario que no acabaron de funcionar como su dúo y hasta Marta volvió con el nombre de E.B.S con otra cantante. Duró 4 años esta nueva aventura con tan solo un disco publicado. En 2021 regresa la banda original con Marta y Marilia para celebrar sus 25 años de carrera. Fue un espejismo. Dieron varios conciertos pero no se supó más. Ahora en 2024 Ella Baila Sola vuelven con la insistente Marta Botía y su nueva cantante Virginia Mos.
SÁBADO 22 DE JUNIO
- Bulego: a pesar de ser una banda relativamente nuevo Bulego ya son unos clásicos en las fiestas de nuestros pueblos y municipios. Poco más de 5 años de carrera tienen los de Azpeitia que ahora se han convertido en trío. Presentarán en Sestao su segundo disco de estudio Aldatu Aurretik en donde profundizar en su música pop.
- Locomía: Poco o nada queda de la formación original de Ibiza Locomía. Un grupo que ha tenido más de 15 componentes en sus 40 años de carrera con muchos parones. Así que casí se podía decir que son una banda tributo aunque no lo sean. Su historia se ha contado en series y documentales que han suscitado mucha polémica y por esa razón un producto como ellos siguen haciendo conciertos. Seguro que con la formación que traigan tendremos sus clásicos abanícos, su indumentaria con hombreras y demás parafernalia que les caracterizó en su época dorada de finales de los 80 y principios de los 90.
VIERNES 28 DE JUNIO
- Zetak: posiblemente el proyecto personal de Pello Reparaz sea el más exitoso de la música euskaldún en estos momentos. Acaba de llenar dos fechas en la sala Santana 27 para 1500 personas por día. Presentaba su último disco Aaztiyen publicado el año pasado. Un disco que profundiza en su faceta electrónica asumiento mayores riesgos.
SÁBADO 29 DE JUNIO
- Izaro: y no hay dos sin tres. Otra propuesta en euskera será la protagonista en uno de los últimos días de fiestas de Sestao. Esta vez la bizkaina aunque residente desde hace años en Gipuzkoa Izaro Andrés. Presentará también su último disco Cerodeenero que ya lo presentó con gran éxito de público en el Palacio Euskalduna a principios de año. Este es un disco diferente a los anteriores de Izaro y es que juguetea más con sonidos electrónicos aunque no pierda su esencia pop.
Los conciertos se completan con la banda tributo a Estopa Destrangis, los mariachis Tenapampas y el ballet mexicano y dos verbanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario