11 de julio de 2010

UN GRUPO DE "VIEJOS" SIN FAITH SALVAN EL DIA DE BILBAO BBK LIVE

Lugar: Monte Kobetas
Público: 20000 personas aproximadamente
Duración: 17:50h. a 3:10h.

10/07/2010


Ultima y más tranquila jornada en el festival Bilbao BBK live. Una jornada marcada por el sol y el calor y en donde no había un claro cabeza de cartel con tirón para masas. Se dejo notar en la pobre entrada que hubo, sobre todo hasta las 20:00h.

Iniciamos nuestra rutina en el escenario pequeños con el grupo ingles The Maccabees. Su concierto solo fue atendido con entusiasmo por 5 jovenzuelos ingleses de primera fila porque el escaso público congregado para verles se arremolinaba en las primeras filas para taparse del sol de justicia que hacía. El quinteto, apayodados de vez en cuando por una sección de viento, recordaron en muchos momentos a Artic Monkeys y en la parte final a Interpol, pero era un tanto sonrojante ver la falta de tablas que tenían sobre el escenario. Sin pena ni gloria.

Los Campesinos! sonaron en el escenario grande. Con un sol de justicia se movieron estos galeses. Su música sonó un poco repetitiva y la gente no les prestaba mucha atención. Solo despertaron cuando sonó You! Me! Dancing!, un buen tema. En la parte final su vocalista, que los dio todo sobre el escenario (se ponía rojo cuando se desgañitaba), salto al foso para cantar y bailar entre el respetable. Sin más.

El cantante de Wilco Jeff Tweedy tocaba en acústico en el escenario pequeño. Hay que preguntarse si realmente merece la pena traer a alguien para que toque el solo en un festival de rock ya que se corre el riesgo de que a la gente que no conozca su trayectoria aburra hasta la extenuación y a los que le sigan no les guste mucho que cante sus canciones preferidas de una forma tan desnuda. Mejor en una sala cerrada para fans de verdad.

El día no podía ir peor y aun no había un concierto grande que llevarse a la boca pero llego el turno de los suecos The Soundtrack Of Our Lives. El suyo sigue fue una gran concierto de rock clásico con mayúsculas. El orondo vocalista Ebbot Lundberg vestido completamente de negro con una casaca de manga larga y gafas de sol ofreció un gran espectáculo. Escudado por una gran banda, a destacar sus 2 guitarristas, Ebbot se movía feliz por el escenario, bromeaba con los cámaras (hasta mordía) y en la parte final bajo al foso para arengar al ya nutrido público que veía sus peripecias. Supo a poco porque no llegaron ni a los 50 minutos. De lo mejor del festival.

Con una sonrisa, por fin, después de un gran concierto nos desplazamos al escenario nº2 a ver al grupo galés Feeder. El trio acompañado por un cuarto miembro a las teclas que no aporto nada a su sonido nos recordó irremediablemente a Nirvana y es que hasta su cantante, Grant Nicholas, se parece a Kurt Cobain. En la parte final de su show nos recordaron también a las canciones mas rockeras de Muse. Aceptables.

Llego el turno del primer cabeza de cartel en el escenario grande. Manic Street Preachers. Saltaron al escenario con 10 minutos de adelanto. Aderezaron el escenario con banderas galesas, una cortina con un dibujo de un niño en donde ponía su nombre. Su rock no emociona y repesaron canciones de todas sus épocas en la que, como no, recordaron en varias ocasiones al antiguo miembro desaparecido de la banda Richey James y tocaron temas como Your love alone is not enough (que en su versión original la cantaban junto a Ninna Persson de los Cardigans), la coreada Tsunami, Faster y cerraron con el clásico If you tolerate this. Su concierto fue normalito, sin ningún exceso y con buen sonido pero sin emoción.

Como el siguiente en tocar iba para largo ya que tenían que desmotar y volver a montar otro escenario, era hora de volver a la carpa de telefonía móvil a ver al grupo de Bermeo Eureka Hot 4. Su rock acelerado con un componete diferenciador del resto, el saxo, el ahora cuarteto desparramaron su rock alegre ante un gran numero de espectadores ya que tuvieron la suerte de que los Manics acabaron a la hora en la que comenzaban ellos.

El público se empezaba a impacientar ante la tardanza del inicio del concierto de Faith No More. A las 00:40h. y con una gran cortina roja que adornaba el escenario saltaban el grupo californiano. Vestidos para ir a una boda cursi con flores en la solapa incluido, su comienzo de show fue muy relajado con una canción lenta con y Mike Patton vestido de rosa claro y con cachaba. Parecían la típica banda que toca en las bodas. Pero a la segunda canción empezó la locura y sus ritmos punk, rock y funk inundaban el escenario. Mike se convirtió en el centro de todas las miradas y fue, con diferencia, el mejor frotman que ha pasado por el festival. Capaz de cantar cualquier tipo de canción, Mike estuvo inmenso en las voces, unas veces berreaba, otra creaba ritmos hip-hop y en las canciones más tranquilas como Easy (mezcla de soul y jazz) da la talla. Cantante vesatil. Dedicó una canción que la presento en perfecto castellano al nuevo rey de España, Carles Puyol. Pero el momento más sorprendente de su brutal concierto estaba por llegar. Mike bajo al foso, bromeó con 2 vigilantes (a uno de ellos le hizo cantar), pero no contento con eso se fue hasta la mesa de sonido y se recorrió surfeando entre la gente hasta el escenario con el micro en la mano y seguía cantando. Impresionante.





Recta final en la que bromearon que ya estaban viejos y que no pediríamos bises, pero ellos salieron hasta en 2 ocasiones. Volvieron a animar a la selección recordando a Villa, Torres y Puyol y fin de concierto con otra canción lenta. Deberían aprender un grupo que paso por este mismo festival hace unos años llamados Red Hot Chili Peppers, y que fracaso estrepitosamente con un concierto malo y aburrido.

Fin de festival con los australianos Jet. Su concierto lo aprobaremos con un suficiente raspado. Y es que el sonido no fue todo lo bueno que debería. A la segunda canción ya tocaron el primer tema conocido de su nuevo disco Shacka Rock titulada She´s a genius y por la mitad del concierto tocaron su tema más celebrado y energético Are you Gonna be my girl. Su cantante principal estaba justo de voz y solo nos convencía cuando cantaba su batería. Su rock tira de clásicos como los Rollig Stones y solo en las 2 últimas canciones recordaron a AC/DC (las mejores de su hora de show). Grupo con poca personalidad que no es muy original.

Lo mejor del último día fueron TSOOL y Faith No More.

No hay comentarios: