25 de junio de 2026

BEREZIAK INUNDARÁ LAS CALLES Y HASTA LA RÍA DE BILBAO DE MÚSICA EN LAS MAÑANAS DEL BILBAO BBK LIVE

 El ambiente festivalero también se podrá disfrutar en las mañanas en el centro de Bilbao.

   El Bilbao BBK Live también se disfruta y se vive por las mañanas. Así el habitual bereziak, llenará de música y ambiente diferentes espacios de la villa. Estos conciertos llevan desde 2011 llevando al corazón de la ciudad ese espíritu del festival. A los escenarios habituales, hay que sumarle uno más en la ría y el ya anunciado concierto en el interior del Museo Guggenheim de José González que ya tiene las entradas agotadas desde hace semanas. Así queda pues el mini festival mañanero del bereziak.

JUEVES 9 DE JULIO

SALA BBK

- 13:00h. Belen Aguilera: hacía tiempo que las propuestas musicales que actuaban en Kobetas no daban un concierto en este ciclo bereziak. Este año hay alguna que si lo hará. Y una de estas propuestas será la de Belen Aguilera que en el exterior de la sala BBK en plena Gran Vía llenará de meoldías pop confesional. Presenta su tercer disco Anela. La catalana repetirá actuación a las 19:00h. en Kobetas.
 
VIERNES 10 DE JULIO

KIOSKO DEL ARENAL (ESCENARIO SAN MIGUEL)

- 12:30h. Baliza: dúo compuesto por un gallego y un catalán compuesto hace un par de años en las calles de Dublin. La banda ha ido creciendo en popularidad, primero en Irlanda versionando canciones de artistas pop españolas y ahora intentan conquistar el público nacional. Han publicado el año pasado su primer disco llamado Hasta que la Calle nos Separe.
 - 14:00h. Ana Curra: en el mismo escenario que el dúo emergente, tendremos a toda una veterana curtida en mil batallas, Ana Curra. Componente de grandes bandas de la época dorada del pop español, Ana continúa con su homenaje a Parálisis Permanente con su último disco recién publicado Ana Curra y os 13 Apóstoles presentan: La Última Cena de Parálisis Permanente.
 
JARDINES DE ALBIA (ESCENARIO JOHNNIE WALKER)

- 14:30h. Las Petunias: otra banda que actuará primero en la ciudad y luego en Kobetas. El trío madrileño femenino se mueve entre la rabia punk y las melodías pop. Están inmersas en la gira presentación de su último EP Ahí te Pudras, Maldita.
 
TORRES ISOZAKI (ESCENARIO VUELING)

- 15:00h. Raly: desde Igualada nos llega este joven maratoniano que experimenta dentro de los sonidos rap y música urbana. 
 
RÍA DE BILBAO (ESCENARIO AZUL MARINO)

- 12:30/ 14:00h. Gara Durán: la joven promesa del pop será la encargada de inaugurar una nueva propuesta del bereziak. En formato barco por la ría, será una experiencia dinámica desde el que se podrá ver algunos famosos puntos de la ciudad (Ayuntamiento, Zubizuri, Museo Guggenheim...).
 
SÁBADO 11 DE JULIO

KIOSKO DEL ARENAL (ESCENARIO SAN MIGUEL)

- 12:30h. Calequi y las Panteras: trío que mezcla funk con rítmos latinos y cuya artifice es Javier Calequi, músico y director musical de Jorge Drexler). Presentarán su recientemente publicado nuevo disco TRES.
 - 14:00h. Merina Gris: bajo sus máscaras, la banda euskaldun seguirá presentando en directo su último trabajo publicado el año pasado llamado Zuloa en donde prosiguen con su mezcla de electrónica punk y sensibilidad narrativa.
 
JARDINES DE ALBIA (ESCENARIO JOHNNIE WALKER)

- 13:00h. Las Bajas Pasiones: mezcla de melodías de pop pegajoso, rap crudo y electrónica junto a las reivindicaciones del colectivo LGTBI es lo que ofrece la banda, que además presentarán en Bilbao su último trabajo publicado en marzo llamado Ya se Acaba la Noche.
 - 14:30h. Svsto: la ex integrante de las Bistecs continúa con su proyecto en solitario mezclando electrodisgusting y darkineo.
 
TORRES ISOZAKI (ESCENARIO VUELING)

- 13:30h. Teo Lucadamo: hijo de una gran actriz del cine español, Teo lleva unos años metido en el mundo de la música en donde el eclecticísmo es su seña de identidad. 
 - 15:00h. Lablackie: más rap en el bereziak con la carismática LaBlackie. 
 
RÍA DE BILBAO (ESCENARIO AZULMARINO)

- 12:30/ 14:00h. Joseluis: de nuevo el baraco zarpará por la ría de Bilbao con la música del renovador del folklore Joseluis en doble sesión. 
  Así queda pues los cuatro días del bereziak del Bilbao BBK Live en sus diferentes espacios. Recordamos que todos los conciertos serán gratuitos excepto el del primer día, 8 de julio en el Museo Guggenheim, que ya tiene las entradas agotadas.

EL MINI FESTIVAL EUSKARAZ! LLEVARÁ EL DOMINGO 12 DE JULIO A TRES ESCENARIOS DE BILBAO A BANDAS EN EUSKERA EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DEL BILBAO BBK LIVE

 Korrontzi será la banda que dará el pistoletazo de salida a la jornada de bandas en euskera del Bilbao BBK Live.

   Otra de las propuestas creadas para celebrar el 20 aniversario del Bilbao BBK Live era la creación de un día dedicado a bandas en euskera que se llamará Euskaraz!. Con los mismos lugares y escenarios del otro ciclo del festival que se lleva haciendo desde hace años en la ciudad, Bereziak, las Torres Isozaki, el kiosko del Arenal y Jardines de Albia tendrán el domingo 12 de julio por la tarde dos conciertos por escenario. Así quedan distribuidas las bandas en los diferentes escenarios con sus horarios.

TORRES ISOZAKI 

- 16:45h. Korrontzi: todo unos clásicos de la música folk vasca. Con Agus Barandiarán a la trikitixa al frente siempre son un sinónimo de calidad y diversión con sus dantzaris incluidos.
- 18:30h. Bengo: en septiembre está previsto que se publique el nuevo disco de Aitor Bengoetxea, Bengo. A buen seguro continuará con su fusión de ritmos urbanos y cultura callejera con letras cercanas y auténticas.
JARDINES DE ALBIA

- 17:45h. Xsakara: el joven bermeotarra Xabier Guitez está detrás del proyecto que ha publicado varios discos en forma de relato.
- 19:15h. Eider Sáez: la ex cantante de la banda donostiarra Nogen lleva años en solitario. Este año tiene previsto publicar nuevo disco del que ya ha adelantado un tema llamado Sorginkeria.
KIOSKO DEL ARENAL 

- 18:30h. Afrika Bibang: de ascendencia ecuatoguineana, la getxotarras sabe imprimir en directo la fuerza de su voz con sonidos que van de soul más animado a grandes melodías pop.

- 20:00h. Artean: para cerrar el ciclo Euskaraz! tendremos la propuesta de Artean. Proyecto de la cantautora catalana Judit Nedderman que se unió a la flor y nata de las cantautoras euskaldunes como Olatz Salvador, Idoia y Bea Asurmendi para grabar un disco el que también colaboró Izaro y Maren.
Por lo tanto así queda este nuevo mini festival Euskaraz! del Bilbao BBK Live.

22 de junio de 2026

CARTEL COMPLETO DE LA QUINTA EDICIÓN DEL DALECANDELA FEST DE GETXO CON LA INCORPORACIÓN DE SIDONIE O MALMÖ 040, ENTRE OTROS.

Los donostiarras son una de las últimas bandas en sumarse al cartel del festival solidario.

   La quinta edición del DalecandELA Fest ya ha cerrado su cartel de forma definitiva. Con la incorporación de otras 7 bandas, el festival solidario getxotarra consigue reunir un año más un cartel muy atractivo con propuestas que van de Duncan Dhu a Kiko Veneno o Quique González y también internacionales con Diamond Dogs o Luke Winslow- King Band.
   El ya veterano trío catalán Sidonie son uno de los nombres más atractivos de estas nuevas confirmaciones. El próximo año Marc, Jesús y Axel Pi cumplirán 30 años de carrera en donde su sonido ha ido girando a otros estilos disco a disco. En los primeros años erán más psicodélicos con discos grabados en inglés. Fueron además finalistas del extinto concurso villa de Bilbao. Con su tercer disco de 2005, Fascinado, se pasaron al castellano de forma definitiva. A raíz de este cambio de idioma, el trío fue consiguiendo gran popularidad gracias a canciones redondas de pop con grandes melodías. En los años sucesivos consiguieron encadenar grandes discos como Costa Azul, El Incendio o El Fluido García. Vendrán hasta Getxo a presentar su duodécimo disco llamado Catalan Graffiti, que es su primer disco íntegramente grabado en catalán de su carrera. 
   Más grupos catalanes para el DalecandELA Fest. Con menos años de trayectoria, la banda de Barcelona Malmö 040 se suman al cartel del festival. La banda publicaba en 2023 su primer disco llamado Los Cobardes Viven Siempre tras publicar con anterioridad un par de EP´S. La gira presentación de ese primer trabajo fue un gran éxito colocando el cartel de no hay entradas en la mayoría de ciudades. El año pasado Malmö 040 publicaba su segundo disco Cuando Éramos Felices sin Saberlo que les ha consolidado como una realidad dentro de la música nacional. 
   La joven zaragozana Beatriz Gutiérrez está detrás de Begut. Un proyecto en el que mezcla soul y jazz con ligeros toques de música folk. Beatriz, además, es componente de la banda que acompaña a Carlos Ares en sus conciertos.
  Las otras 4 bandas confirmadas son ya vascas. La banda de Txarlie Solando, Mäbu, estará presente también en el festival. Recordamos que Txarlie ya estuvo el año pasado como componente de la banda en directo de Coti, así que ya sabe lo que es tocar en el Puerto Viejo de Algorta. Además hay que destacar que la cantante de la banda es María Blanco Uranga, hija de nada menos que de Sergio y Estibaliz. La banda presentará su más reciente disco El Sonido de una Tierra Escondida con el que cumplen 18 años de carrera. 
   Además se suman al cartel la super banda donostiarra Marte Lasarte que pronto publicarán también disco nuevo del que ya han adelantado un primer tema llamado Kristalezko Eguna, los bizkainos No Quiero y LFD Mambo Express.
   Por lo tanto, así queda el cartel de la quinta edición del DalecandELA Fest 2026 a falta de conocer la distribución por días y los horarios.

21 de junio de 2026

VUELVE FERRALLA SE PRESENTA EN SOCIEDAD CON SU EP TXIRENADAS VOL I Y UN DIRECTO ARRASADOR Y DIVERTIDO

El quinteto bizkaino derrochó actitud, fuerza y energía en su corto pero intenso directo.

Lugar: Lumiere.
Público: 3/ 4 de entrada.
Duración: 45 minutos.
18/06/2026

      Puesta en largo del primer EP de cuatro temas de la banda Vuelve Ferralla en Bilbao. Txirenadas Vol I es el título de este EP de una banda que ya tiene una importante base de seguidores y amigos tras lo visto en su directo en el salón de la nueva sala Lumiere, antiguo Muelle. Un espacio que sigue careciendo de buena iluminación en el escenario pero que tiene una gran cercanía entre las bandas y el público.

   A las 20:30h. daban comienzo Vuelve Ferralla su directo. 45 minutos de intensidad en una onda neo punk txirene, así han definido ellos su sonido. Con tan solo 4 temas en este primer EP, la banda incluyó en su setlist temas nuevos o directamente muy nuevos. Con un cantante vestido con una especie de kimono e hiperactivo, a las primeras de cambio ya estaba cantando en el público y animando a pogear y a empujar al público. Las letras son muy especiales de la banda. Hablan sobre cosas cotidianas con un gran ironía y fino humor, repitiendo muchos los estribillos. Nos recordaron bastante a Parquesvr. Así, entre las nuevas destacaron, Mikel Goñi, y de las del EP su gran hit Kirolak con un público cantándolo. Otro de las destacadas fue El Último Minero de Bilbao, toda una conversación con Emiliano. Como no la banda también habla de otras preocupaciones en sus letras, como es el caso de Paula Quintana que habla sobre la vida cotidiana de una banda. En el último tema el cantante dio todo y hasta surfeo entre nuestras cabezas por todo el bar. Concierto corto e intenso de una banda que dejó grandes sensaciones para los pocos temas que todavía tienen. 

19 de junio de 2026

SERAFÍN ZUBIRI REVISIONARÁ TEMAS DE MIGUEL RÍOS JUNTO A LA BANDA MUNICIPAL DE BILBAO EN LA ASTE NAGUSIA EN ABANDOIBARRA

El navarro vuelve a fiestas y lo hará realizando un particular homenaje a otra figura legendaria de la música naiconal.

    Se siguen sumando más conciertos para las próximas fiestas de Bilbao. Esta vez será el 25 de agosto cuando el navarro Serafín Zubiri se suba al escenario de Abandoibarra acompañao de la banda municipal de Bilbao, dirigida por Iñaki Urkizu, para realizar una particular visión de los temas de Miguel Ríos. Serafín ya ha hecho otras veces revisiones de otros artistas, como en los últimos años de temas de Nino Bravo.
  Da la casualidad que el cantante octogenario está siendo noticia estos días por un percance que ha tenido y que le está haciendo suspender varios conciertos por un traumatismo en la cabeza. 
   Recordamos que Serafín grabó su primer disco en 1987 y aunque fue cogiendo cierta fama con el paso de los años, no fue hasta 1992 y con 4 discos publicados cuando consigue representar a España en Eurovisión con la canción Todo esto es la Música y dar un gran paso en popularidad. Pero además de la música, Serafín no se ha quedado ahí. Es siempre que quiere ir más alla e intenta dar ejemplo y superarse así mismo. Ha corrido varias maratones, ha sido actor, presentador y hasta alpinista coronando grandes picos como el Aconcagua o el Mont Blanc. Inclusive, ha demostrado su amor al deporte siendo vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos. 

17 de junio de 2026

EL POWER METAL ES EL GRAN PROTAGONISTA DE LA SEGUNDA JORNADA DEL KABIEFEST CON LOS SOBRESALIENTES DIRECTOS DE VHÄLDEMAR Y FIREWIND

Carlos Escudero de Vhäldemar en plena acción y diversión en el festival metalero de Santurtzi.

Segunda jornada del Kabiefest de Santurtzi. Una jornada marcada por el asfixiante calor un día más. Pero los metaleros son muy fieles y no faltaron a su cita, como es habitual todos vestidos de negro. Esta ha sido la quinta edición del festival y tal vez la más exitosa. Un gran trabajo de la organización, que mantiene un alto nivel de calidad para un festival de metal, que en muchos casos, no es muy apoyado por las instituciones, y además gratuito.

Una de las bandas más esperadas del día eran Vhäldemar. Unos minutos más tarde de su hora fijaba iban saliendo al escenario hasta la irrupción de todo un showman como es Carlos Escudero. Fue un gran directo de la banda de Barakaldo mostrando todas sus cualidades en directo. Grandes canciones con una banda muy sólida en el que hay que destacar, como no, a su hacha incendiaria Pedro J. Monge. Pero el quinteto da un gran espectáculo siempre en directo. Para el tercer tema Metalsizer, Carlos ya estaba haciendo de las suyas paseándose entre el público. Lo hizo varias veces a lo largo de su algo más de una hora. En la última de ellas, en la recta final se recorrió toda la explanada y se acercó inclusive a la zona de txosnas que estaba algo apartada del escenario. Esa es una forma de crear ambiente. A Carlos se le veía a gusto, muy bromista, saludando a muchos conocidos y amigos y hasta dijo que por allí debería estar su hijo y que sino estaba estaría desvalijando algún coche.

   Vhäldemar no dieron respiro con su potente power metal cargado de grandes riffs, poderosa batería y el buen humor de Carlos, consiguieron que tanto el público como la propia banda se divertierá de lo lindo. Y todo ello, además, acompañado de grandes canciones como Heavy Metal, el clásico Bastards en donde Carlos volvió a hacer de las suyas diciendo que hay gente que no le gusta que se meta con la gente y que hoy lo iba a volver a hacer porque le daba igual. En su directo con una gran intensidad también destacaron Breakin´ All the Rules o Energy. Se pasaron de hora y es que aunque tenían un setlist preparado, las ocurrencias de Carlos, sus paseos largos por el público y demás locuras se llevaron parte del tiempo de su concierto en el festival. Muy bien Vhäldemar en el Kabiefest. Sudaron la camiseta, nunca mejor dicho. La banda estuvo muy a gusto sobre el escenario, Carlos reconoció que era una gozada tocar aquí ya que en 10 minutos andando estoy en mi casa. El público se lo pasó también en grande. A MUERTE con Vhäldemar

   5 minutos antes de la hora, el cuarteto griego Firewind daban comienzo a su concierto. Y lo hacían con mala pata ya que su batería Johan Nunez se subió al asiento y a la batería para saludar y animar a la parroquia y estuvo a punto de darse un buen leñazo. Guardó el equilibrio por poco. Fue solo un pequeño traspies en su gran directo de una hora. Power metal trotón con la guitarra Gus G. a pleno rendimiento y una pegada salvaje de Johan a la batería con doble bombo. Tuvieron un gran sonido en donde todo estaba en su sitio. La voz de Henning Basse sonaba perfecta para el género. Clara, nítida y sin grandes estridencias. Sonaron temas como Falling to Pieces, una de las cimas de la velada como World on Fire o Ode to Leonidas, en donde hasta el bajista se puso un casco vikingo. 

  La banda era el gran reclamo de esta segunda jornada del Kabiefest y lo bordaron. Consiguieron conectar muy bien con el público que además llenaba la explanada del festival. Uno de los momentos más curiosos de su directo fue la versión que realizaron del tema de Michael Sembello Maniac. Muy buen directo de Firewind en Santurtzi demostrando ser una banda muy solvente en directo, con gran pegada y gusto por grandes pero refinados riffs. Cumplieron con creces el papel de cabezas de cartel y no escatimaron poderío a pesar del calor reinante la noche del sábado. 

Los encargados de cerrar el festival en un directo que no llegó a la hora y con varios problemas de sonido fueron los valencianos Jolly Joker. La banda agradeció a la organización que les volvieran a llamar tras su participación en casi los inicios del festival. Como es habitual, destacó el gran frotman que es Lazy Lane y como se mete al público en el bolsillo. Jolly Joker demostraron que el hard rock sigue muy vivo.

LEÓN BENAVENTE Y ÁNGEL STANICH CIERRAN EL CICLO SIRIMIRI DE LA SALA BBK QUE COMENZARÁ ESTE VIERNES 19 DE JUNIO CON LADILLA RUSA

 El santanderino será el encargado de cerrar los conciertos del ciclo.

Este mismo viernes 19 de junio dará comienzo el ciclo Sirimiri en la sala BBK impulsado por el Bilbao BBK LiveLadilla Rusa formado por Tanía Lozano y Víctor F. Clares llevan desde 2017 siendo uno de los proyectos más singulares del electropop. Este concierto ya fue anunciado hace un par de meses. Recordeos además que será su primera parada en Bizkaia pero no será la última. En agosto estarán en las fiestas de San Roque de Portugalete.
   El ciclo continuará el 26 de septiembre con un seguro en directo como son León Benavente. Llevan como banda desde 2012, pero anteriormente ya estabán como músicos reputados en otros proyectos de la escena nacional como banda de acompañamiento. Nueva Sinfonía sobre el Caos es su último trabajo publicado en 2024 en donde continúan expandiendo sus texturas electrónicas pero con un gran peso de indie rock con letras incisivas, hedonistas y, a la vez, reflexivas. Recordamos que el cuarteto estarán en julio en fiestas del Carmen de Santurtzi.
Sirimiri lo cerrará el 30 de octubre Ángel Stanich. El cántabro presentará en directo su último trabajo publicado este mismo año llamado Por la Hierba, que llega casi 5 años después de su celebrado Polvo de Battiato.
   Las entradas para los tres conciertos están ya a la venta.