4 de marzo de 2011

VASCOS POR EL MUNDO

Lugar: Bizkaia Aretoa
Público: Lleno (400 personas)
Duración: 80 minutos
03/03/2011

La curiosidad nos llevo al nuevo espacio que la universidad ha creado junto a la ría en el paseo de Abandoibarra para presenciar la musicalización de un documental o un concierto con imagenes del grupo Audience desde Gernika. Presentaban la banda sonora de la película Amerikanuak dirigido por Nacho Reig y Gorka Bilbao y estrenada en la pasada edicción del Festival Internacional de San Sebastián. La película es un retrato de los vascos que emigraron a tierras de la América más profunda, a la región de Owyhee al Suroeste de los Estados Unidos entre Idaho, Oregón y Nevada.

A las 20:15h. se abrió el telon del coqueto Bizkaia Aretoa para presentarnos al quinteto Audience. Sentados en unas sillas y con una pantalla en la que se sucedian las imágenes del film y los comentarios en euskera y subtitulados en castellano de los vascos que protagonizan este documental. Un retrato de su vida actual y de su memoria. En la primera canción, instrumental como casi todos los temas que tocaron de la banda sonoroa, se les vió al quinteto un tanto nerviosos y es que era la primera vez que presentaban esta banda sonora ante el público con el handicap de conseguir mezclar su música con las imágenes y así se vió como en muchos temas miraban para atras para ver si la música iba a la vez que las imágenes. En la segunda canción se levantaron ya para cantar en el que tal vez el violin sonó excesivamente alto, para a continuación volver a sentarse para tocar más temas instrumentales con los comentarios de los vascos emigrados a los Estados Unidos. En cuanto a lo musical, no hay mejor grupo vasco para tocar sonidos americanos. Hubo mucho folk americano y blues. No solo tocaron temas de la banda sonora y se permitieron tocar temas de su discografía más alguna versión destacable como la que hicieron de Mikel Laboa o otra que suelen tocar en sus conciertos habitualmente de un cantante americano. Si algo diferencia a Audience del resto de bandas, y que aún nos sigue sorprendiendo, es la versatibilidad de sus músicos, y es que en sus conciertos es habitual verles cambiando de instrumentos y todos son grandes músicos. Violines, armónicas, pianos, steel guitar, contrabajos, banyos, mandolinas y un sinfin de guitarras más el tipico bajo y batería van rulando por las manos de los integrantes del grupo.

Una bonita noche en el que comentaron al público que era un concierto especial y que estaban bastante nerviosos por ver cual iba a ser el resultado. Y el resultado fue bueno y el público agradecio el esfuerzo de los músicos que tras despedirse volvieron para los bises de rigor cantando otros dos temas en el que se evidencio el progreso que ha sufrido la banda, una canción con sabor americano de sus últimos discos y una de sus mejores canciones de los comienzos, cuando hacían rock muy personal y experimental, titulada Nashville Shirts con la que se despidieron.

1 comentario:

Aitor dijo...

Gran concierto de Audience. Se les notaba nerviosos pero es que el proyecto tenia su dificultad y me imagino que habran estado tiempo ensayando los temas encajandolos con la pelicula.Yo como soy muy clasico prefiero la etapa actual de Audience que el rock experimental del principio.