30 de noviembre de 2014

LA HISTORIA DE IVÁN FERREIRO LLEGÓ AL KAFE ANTZOKIA Y SE LO VOLVIÓ A COMER

Ivan Ferreiro junto a con toda su banda despidiéndose tras un gran concierto en Bilbao.


Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Lleno.
Duración: 135 minutos.
29/11/2014

   El gallego Iván Ferreiro volvía a Bilbao y una vez más lo volvía a hacer en el Kafe Antzokia. Un lugar al que Iván Ferreiro tiene mucho cariño. Por aquí ha pasado en la última etapa de su anterior grupo Los Piratas y ha presentado buena parte de sus discos en solitario. Este concierto era especial ya que Iván ha comentado que en 2015 va a descansar por lo que este concierto servía para despedirse del público bilbaíno. Aún le quedan unas cuantas fechas para despedir el año y en un par de semanas tiene una mini gira europea pasando por ciudades como Londres o Dublín.

    Pasaban un par de minutos de las 22:15h. cuando salía la banda con Amaro Ferreiro al frente. Pocos instantes después copa de vino en mano y vestido de traje, corbata y chaleco salía Iván Ferreiro. Con Twin Peaks de su último disco Val Miñor- Madrid Historia y Cronología del Mundo abría fuego de una noche larga y especial. Otra de las joyas del disco es Basón de Higgs que sonó seguida. Primer recuerdo para Piratas en El Equilibrio es Imposible, una canción increíble que se cantó en todo el Kafe Antzoki. Pero en este último disco de Iván hay sonidos nuevos y con Pájaro Azul con un sonido más bailable de lo habitual en el gallego.Con su banda habitual en donde se encuentra su hermano Amaro y el hijo de su buen amigo Suso Saíz, Emilio, el concierto tuvo un gran sonido con Pablo Novoa en la sombra en los teclados, una batería potente y la agilidad de Emilio Saiz en la guitarra.

    Hubo muchas versiones en el concierto y la primera fue Abrázame de Julio Iglesias que ya se incluía en el primer disco en solitario de Iván Ferreiro pero en una nueva versión que sonó más rockera y en donde destacó la guitarra de Emilio. Poco a poco fue recuperando canciones de todos sus discos como Me Toca Tirar, una de las joyas de su EP Las Siete y Media. Nueva visita a su último disco con una de las cimas del concierto. Como Conocí a Vuestra Madre de nuevo con sonidos más bailables y con un Kafe Antzoki en pleno cantando la canción (me han vuelto las ganas de comerme el mundo). Nueva visita a Piratas con la pausada Inerte y sin descanso Jet Lag del disco Mentiroso Mentiroso. Iván siempre pone el alma en cada interpretación y su voz transmite fuerza y sentimiento. 

    Tras seguir con más canciones de su último disco y recuerdos de otros discos como N.Y.C. de nuevo Piratas en la memoria. Santa Adrenalina y el Antzoki reventó cuando Iván se sentó al piano y cantó las primeras estrofas de Años 80, una canción que les dio la fama a un grupo como Piratas que llevaban una larga trayectoría de grandes canciones pero sin grandes éxitos. Con un Antzoki contento Iván se despedía con Pandelirios de un concierto sobre todo basado en su último disco. Pero Iván volvió al escenario él solo para sentarse al piano y tocar él solo. Como era de esperar estos bises fueron muy especiales. Abrió con un tema que hacía tiempo que no tocaba Ciudadano A de su primer disco en solitario, un temazo en contra de un afamado ex presidente de Gobierno. Nos dio a elegir entre tres canciones para versionarlas y accedió a tocar las tres. Destruye de Los Ilegales que es la que le apetecía tocar a Iván, todo un clásico ya en los conciertos del gallego Vidas Cruzadas de Quique González que ya cantó en el disco de este en directo ( el Antzoki de nuevo se hizo sentir en los coros) y otra habitual versión 1999 de Love of Lesbian.

   Para acabar con este setlist a piano y voz otro clásico de Los Piratas Promesas que no Valen Nada, un gran tema en el que Iván dejó cantar al público en una Kafe Antzoki llenó y con una sonrisa de oreja a oreja de lo que estaba viendo y escuchando. Iván dejo cantar al público la parte final de Promesas e inclusive cuando la canción cambia hacia el tema de Miguel Ríos Insurrección en el que dejó de tocar el piano y la cantó sin piano. Iván Ferreiro se despedía de nuevo pero de nuevo volvió al escenario con toda la banda. Comenzaron con otra versión Give me a Reason to Love You de los Portishead que sonó oscuro y rockera siendo otro de los mejores momentos de su actuación. Recta final del concierto con su clásico y directo Turnedo (qué gran tema), El Dormilón con un sonido de nuevo más bailable y electrónico y despedirse con Mi Furia Paranoica con un final brillante en donde la banda demostró todo su potencial con largas ráfagas de distorsión.
   Dos horas y cuarto de concierto en el que Iván Ferreiro demostró una vez más que es uno de nuestro mejores solistas. Transmite rabia, dulcura y sentimiento en cada canción. No le importa versionar a los artistas y amigos que tanto admira y además tiene un público fiel que se sabe todas sus canciones. Buen ambiente y grandes canciones para un concierto con mucha calidad y una banda bien engrasada y poderosa.

No hay comentarios: