23 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE TODOS LOS DETALLES MUSICALES PARA UN CONCURSO COMO EL VILLA DE BILBAO

Elegancia y buenas melodías es lo que ofrecieron los franceses I  Me Mine.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: algo más de media entrada.
Duración: 112 minutos.
22/09/2016

   Segunda semana del concurso villa de Bilbao en su sección pop- rock y tercera velada de lo que llevamos de concurso. Otra tripleta con estilos diferentes y que la organización del concurso ha tenido que recolocar sobre la marcha tras la caída del concurso de uno de los favoritos a llegar a la final como eran The Limboos y escoger a un grupo sustituto.

   Desde Toulouse (Francia) nos llegaba el trío I Me Mine que debe su nombre a una canción de los Beatles. Y aunque la propuesta del grupo es muy variada están bastante influenciados por el grupo británico y así lo dejaron claro en el primer tema de la noche en la que el trío mostró mucha armonía y compenetración en las voces. Con tan solo una guitarra acústica, la espectacular pegada de su batería que vestía una camisa blanca con chorreras y un contundente bajo les bastó a I Me Mine para mostrar todo su talento. Desde el pop armónico onda de los Beatles y el sonido pop de la década de los sesenta, a canciones con cierta psicodélia onda Sidonie cuando cantaban en inglés (la tranquila Waiting for Summer, único tema en el que el bajista cogió la guitarra eléctrica) y sobre todo mucho ritmo y es que el grupo también suena moderno con ciertos aires de electrónica con sonidos pregrabados. Además de tener canciones diferentes dentro de una lógica tienen tres cantantes y dotan al grupo de mayor versativilidad. Gran concierto de los franceses que mostraron tener muchas tablas sobre el escenario realizando un concierto vitalista y contagiando al público buenos ritmos y sonido cristalino. Tendrán difícil entrar en la final pero habrá que tenerles en cuenta ya que tienen una gran calidad.

   A continuación llegaría el turno para los locales Franco que volvían a Bilborock tras su paso hace poco menos de un mes por la muestra de pop- rock de la Aste Nagusia (así lo contamos). No tuvieron la misma suerte que entonces y realizaron un concierto inferior lastrados por los problemas de sonido en las 2 primeras canciones. Supieron reponerse y completar un buen concierto pero a veces estos detalles en un concierto corto y de concurso puede condicionar al jurado en sus valoraciones.
   Tras los bilbaínos era el turno del grupo que sustituía a The Limboos, el trío navarro Amor de Tokyo.

   Tal vez este concurso no sea la mejor forma de acercarse al trío pamplones Amor de Tokyo capitaneado por Roberto Urzaiz (ex Dikers y ex El Columpio Asesino). Su música no tiene nada que ver con sus anteriores grupos. Música relajada con increscendo. Así presentó al grupo el propio Roberto. Con 4 discos ya en el mercado Amor de Tokyo son una banda de indie pop con cuidados textos en castellano pero demasiado fríos. Sus canciones tienen calidad pero estuvieron demasiado distantes del público. Hicieron un recorrido por toda su discografía en la media hora de su concierto con canciones como Volver en una onda Vetusta Morla más pop o una demasiado larga Singular que fue la peor canción de la noche en el que no lograron encontrar el ritmo a pesar de sus desarrollos largos. En el último tema, Sálvame, apretaron más el acelerador acercándose a sonidos en la onda de Supersubmarina en el que fue el mejor tema de su concierto. En fin irregular concierto de una banda que puede dar más de si y que como le pasó a los bilbaínos ciertos detalles les alejan de cotas más altas en el concurso.

1 comentario:

Aitor dijo...

Una pena la baja de The Limboos en el Villa había ganas de verles.Yo la verdad que estoy contento de como va el Villa hasta el momento en la modalidad de pop rock.Otros años hasta bien avanzado el concurso no veía a bandas que me convencieran pero este año ya he visto algunas cosas interesantes y en esta jornada en concreto los que mas me gustaron fueron los franceses I Me Mine y hasta ahora son los que mas me han gustado del Villa.