16 de diciembre de 2017

TRAVELLIN´ BROTHERS NOS VOLVIERON A ALEGRAR LA NAVIDAD A PESAR DE LAS ADVERSIDADES.

Los Travellin´ Brothers volvieron por Navidad con su tradicional concierto fin de año.

Lugar: Bizkaia Aretoa.
Público: Lleno (entradas agotadas)
Duración: 85 minutos.
14/12/2017

   Aunque no fue el concierto soñado por los Travellin´ Brothers, la mejor banda de blues europeo demostraron ser una banda con un directo invatible. Y decimos que no fue el concierto soñado por los bizkainos porque estuvo a punto de suspenderse. A las 19:35h. salía el capo Aitor Cañibarro para comunicar los problemas que habían tenido. Contó que habían llegado hace menos de 15 días de Nashville de grabar su nuevo disco y que a todo correr habían preparado el repertorio de este concierto navideño que hacía 2 años que no lo hacían y las canciones de la colaboradora de esta noche Ina Forsman. Pero por desgracia la finlandesa no pudo viajar hasta Bilbao y es que llevaba unos días ingresada en el hospital. Con mucha pena nos contó Aitor que habían esperado hasta última hora y ya que no pudo viajar el miércoles esperaron a que pudiese viajar el mismo día del concierto llegando justo para la actuación. Pero no pudo ser porque Ina seguía hospitalizada. Nos contó que habían sopesado varias propuestas. Desde suspender el concierto a aplazarlo para otra fecha (Aitor confesó que era imposible porque no tenían días y es que sobre febrero empezarán con la promo de su nuevo trabajo. Confesó que estaban muy cansados de tanto trabajar tanto en el disco como para este concierto y que habían decidido seguir con el concierto porque eran unos profesionales y que en sus 15 años de carrera no les había pasado esto nunca. Además comentó que como regalo especial y por las molestias iban a tocar 2 temas nuevos de su próximo disco como primicia y eso que dijo que no era el plan. Una pena la baja de última hora de Ina pero los Travellin´ Brothers volvieron a dar muestras de ser una gran banda.

   Tras esta presentación el resto de los Travellin´ Brothers salieron al escenario para dar comienzo al concierto tras una cerrada ovación del público en el que se dejaban notar los familiares y sobre todo los hijos de la banda. Tras un tema instrumental salió de entre el público un espontáneo que no era otro que su cantante Jon Careaga vestido de una forma muy especial. Pantalón corto naranja, medias grises como de fútbol sala, chaqueta, camiseta de manga larga en donde se leía Nashville, gorro rojo y sus inseparables gafas de sol. El primer villancico fue el clásico Let it Snow. Así se fueron sucediendo villacincos en el formato habitual de los bizkainos, el blues, algo de swing y jazz. Desde Blue Christmas de Elvis Prestley, al clásico vasco Olentzero en tono de jazz en donde Jon Careaga invitó al público a cantar. Tampoco falto Santa Claus is Coming to Town entre otros la ha cantado Frank Sinatra o la más boogie Boogie Woogie Santa Claus. Durante el concierto Jon Careaga se metió con sus habituales chistes y simpatía al público en el bolsillo y explicó porque iba vestido así. Al parecer el día del cumpleaños de un componente de la banda les pilló en Nashville y Jon quería vestirse así para celebrarlo pero su mujer no le dejó. Prometió entonces que algún día saldría a cantar así. Y lo cumplió.

Travellin´ Brothers daban por terminada esta primera parte de villacincos con un tema instrumental de sonido navideño con gran protagonismo de Alain Sancho. La banda se marchó momentaneamente del escenario dejando solo a su nuevo teclista Mikel Azpiroz, veterano no obstante en mil batallas. Salió ya cambiado Jon Careaga para cantar otro clásico musical como es What a Wonderfull World de Louis Armstrong. Intentó cantar con sentimiento y alma con tan solo piano y voz y también dejando al público cantar pero uno de los hijos de la banda no paraba de hablar en alto en la primera fila y Careaga salió del paso bromeando y cambiando la letra a la canción y pidiendo a la seguridad que se lo llevarán.  En la parte final salió de entre el público Alain Sancho para tocar el saxo parándose en ese lugar de la primera fila. A continuación el grupo nos regaló los 2 temas nuevos prometidos iniciando con la curiosa Peggy Sue got Divorced. Explicaron que si primero fue Peggy Sue y luego Peggy Sue se casó, 60 años después había que actualizarlo. La otra canción nueva tuvo un ritmo más swing y comentaron que hasta el productor les preguntó que significaba varias partes de la canción incluido el título ya que no lo entendía. Así poco a poco llegamos al final con una banda espectacular en directo, grandes músicos haciendo lo que les gusta. Jon Careaga bromista como siempre con sus largas charlas que confesó que hay veces que hasta a él le aburren y no sabe ni que dice. Como último tema de la noche eligieron uno propio Love, Joy and Happiness de su disco Magnolia Route. Hubo tiempo justo para un bis apurando hasta las 21:00h. en el que finalizó este excelente concierto. Como siempre un placer ver a los Travellin´ Brothers en directo. Grandes músicos que se divierten y hacen divertirse a todo el que va a verles.

No hay comentarios: