19 de septiembre de 2021

LA VARIEDAD MUSICAL FESTIVA DE MOONSHINE WAGON EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN EL SOPELA KOSTA FEST

Folk y mucho más es lo que ofrecieron el cuarteto trotamundos en la carpa de Sopelana.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana)
Público: Lleno.
Duración: 78 minutos.
17/09/2021

   Primera jornada del Sopela Kosta Fest. Ya es el segundo año de pandemia y el festival ha sido de los pocos que a pesar del virus ha podido celebrarse aunque en formato reducido. Previo a la pandemia teníamos dos días de conciertos con un buen número de bandas por día. Ahora tan solo tenemos un por día de un entorno más local y por supuesto con sillas. Con este formato caben tan solo poco más de un centenar de personas en la plaza que ha mejorado su carpa. Otros años han tenido que suspender algún concierto porque entraba agua al escenario pero este año y a pesar de la fuerte lluvia que cayó no entró nada de agua.

   Con una intro con música folk y con el sonido de las campanas salían el ahora cuarteto Moonshine Wagon al escenario de espaldas. Es el tema Straight from the Mud, que además de abrir su último disco es el que le da el título. El primer tema de la noche no sonó nada bien pero por fortuna el sonido fue mejorando. Como recordó Goiatz Dutto se han convertido de una banda callejera a una banda de pub. Y es que siempre han sido unos trotamundos y culos inquietos y casi han girado más por el extranjero que por la península. De echo hace unas semanas estuvieron por Inglaterra. Tal vez por tanto viaje la banda ha cambiado de componentes varias veces. Moonshine Wagon se han centrado por fin en la música y no en otros excesos (aún recordamos su concierto en el Kafe Antzokia en sus comienzos). Siguen fieles a un estilo muy personas que mezcla bluegrass, punk, mucho folk y por supuesto metal. Y a pesar de ser géneros muy diferentes entre si consiguen mezclando con sabiduría. 

     Puro sonido irlandés en temas como la rápida Everybody Lies o la contundencia de Mad, Unhappy and Stupid. Ahora coge mayor protagonismo en las voces Lander y así da mayor variedad vocal a la banda. El folk más divertido llegó con My Mind is Mine y hasta el popurri habitual en sus conciertos con el inicio de un tema de los Backstreet Boys para cambiar completamente y versionar a los Mötorhead y su clásico Ace of Spades, ambas cantadas por Lander que hace unos días había cumplido años. No fueron las únicas versiones de la banda llevadas a su terreno. No faltó la destacada Txoria Txori de Mikel Laboa que Gioatz la presentó diciendo que era un tema que les gusta mucho tocar cuando van al extranjero para llevar parte de la cultura vasca allá por donde van. Moonshine Wagon hasta nos presentaron un tema nuevo en su concierto en el festival.
   Algo menos de hora y media de concierto de Moonshine Wagon en el Sopela Kosta Fest en donde se nota que han crecido como banda. Están muy rodados y se complementan a la perfección. Su música es muy variada y a pesar de tener todos los temas poso folk, no le hacen ascos a otros estilos. El metal estuvo muy presente también en sus canciones. En resumidas cuentas el cuarteto sabe animar el ambiente dando buenos conciertos a pesar de las limitaciones de las sillas. Sus directos invitan a la fiesta, al baile y al desenfreno pero todavía hay que esperar un poco más para hacerlo. 

No hay comentarios: